Home » , » Malas decisiones (1)

Malas decisiones (1)

Escrito por Peribáñez el miércoles, abril 04, 2018 | miércoles, abril 04, 2018

Hay decisiones de ECC que me gustan y que comparto, pero hay otras que me parecen realmente malas y que no entiendo. Esto me pasa, sobre todo, con las recopilaciones que hacen. Voy a ejemplificarlo.

Aquaman nº 5 (ECC).
Hace unos años hubo un cruce entre Aquaman y Justice League titulado El trono de Atlantis, el cual coincidió con el paso del dibujante Ivan Reis de una serie a la otra. ECC, con buen ojo, decidió publicar esta historia en la colección cuatrimestral del Rey de los Siete Mares. Me pareció una buena elección porque, como el propio título da a entender, es una aventura de Aquaman. Así que en esta colección editaron con normalidad los episodios de Aquaman y cuando llegó el momento, también los tres números correspondientes a Justice League.

Sin embargo, los lectores de la Liga se podían sentir molestos, ya que si querían leer esta historia y tener así esos tres números, debían comprar dos tomos de Aquaman que incluían material que no formaba parte de la trama, como el número 0 o una historia autoconclusiva protagonizada por Mera. ECC solucionó el problema, de nuevo con bastante acierto: publicaron un tomo en tapa blanda titulado Liga de la Justicia: El trono de Atlantis, donde editaron la historia completa y sin material ajeno.

El verdadero problema llegó con las reediciones tapa dura. De Aquaman sacaron La fosa (números 1 al 6) y Los Otros (7 al 13), así que el siguiente debería haber sido El trono de Atlantis, con los números 0, 14, 15, 16 y los tres de Justice League. Y el cuarto sería La muerte de un rey, con los números 17 al 25, dando por finalizada esta etapa. Parece sencillo, ¿verdad? Es seguir el orden numérico, el orden en que se publicaron las cosas... es repetir lo que hicieron en los tomos cuatrimestrales.

ECC lanzó un tomo titulado así, El trono de Atlantis... pero como parte de la colección en la que reeditaba la Liga. Entonces, el número 0, que no forma parte de la historia, lo omitieron. Y el 14, que es el prólogo, también se lo saltaron. Es raro, porque en el tomo en tapa blanda sí lo habían incluido. ¿Por qué en una edición sí y en la otra no? Así que cuando siguieron con la reedición del atlante en el libro La muerte de un rey, metieron el 0 y el 14 y de ahí pasaron al 17 en adelante. Así pues, si el lector quiere tener bien ordenada su colección en tapa dura de Aquaman, debe incrustar El trono de Atlantis en La muerte de un rey... solo que es físicamente imposible.

Que estés leyendo La muerte de un rey, que el número 14 es el prólogo a la siguiente historia... y que te encuentres con que te tienes que comprar un tomo fuera de la colección para leerla. Luego, volver y retomar la lectura de este libro. Personalmente, no me veo afectado porque tengo la colección de Aquaman en tomos cuatrimestrales y viendo todo esto, no la cambiaré. Esto no quita que me parece una decisión malísima. No entiendo cómo pudieron pensar que era una buena idea. 

0 comentarios :