Home » , , » [Comparativa] JLA: La Torre de Babel

[Comparativa] JLA: La Torre de Babel

Escrito por Peribáñez el viernes, junio 08, 2018 | viernes, junio 08, 2018

Tower of Babel  es una historia escrita por Mark Waid que se publicó originalmente en JLA nº 43-46 (2000). Posteriormente, se reeditó en el tomo homónimo con portada exclusiva de Howard Porter. Dado que solo consta de cuatro episodios, en el tomo se añadieron otros cómics para hacerlo más voluminoso: JLA nº 42, JLA 80-Page Giant y JLA Secret Files and Origins nº 3.

Ediciones de Norma y Salvat.
El número 42 no tiene relación con La Torre de Babel: es un episodio de transición que se publicó entre la etapa anterior (la de Grant Morrison) y la de Waid. De igual forma, el 80-Page Giant no tiene nada que ver con la trama. Sin embargo, el Secret Files presenta una historia que, aunque no está escrita por Waid, amplia el argumento.

EN ESPAÑA

En 2002 esta historia fue publicada por primera vez por Norma Editorial en la miniserie JLA: La Torre de Babel. Utilizaron la portada exclusiva del tomo americano, pero no siguieron los contenidos limitándose a los cuatro números (43-46). Son dos números en tapa blanda. En el interior se reproducen las portadas originales a página completa.

En 2005 Planeta DeAgostini publicó todos los contenidos del tomo americano en Batman: La saga de Ra's al Ghul nº 9. Salió en este coleccionable debido a la aparición de Ra's al Ghul. Actualmente, es la única edición española que ofrece el número 42 y el 80-Page Giant.

En 2010 Planeta DeAgostini publicó JLA de Mark Waid, donde se volvieron a publicar los números 43 al 46. Es un tomo encuadernado en tapa dura.

En 2016 Salvat la editó en Novelas Gráficas. DC Comics. En esta ocasión, se incluyó la historia del Secret Files and Origins. Además, como es característico de este coleccionable, se añadió una historia clásica, concretamente la primera aparición de la Liga de la Justicia en The Brave and the Bold nº 28. Este tomo también está encuadernado en tapa dura y reproduce las portadas originales.

También en 2016 ECC publicó los números 43 al 46 en Grandes autores de la Liga de la Justicia: Mark Waid - Torre de Babel. Este libro incluye además los siguientes números, 47 al 49 que, aunque no forman parte de esta historia, reflejan las consecuencias de lo acontecido.

4 comentarios :

Carlos padilla dijo...

Gracias Raúl por tu blog,me resulta muy ameno y util.la vida del seguidor de dc en españa ha sido siempre un pelin...complicada

Peribáñez dijo...

De nada, Carlos :)

Axel dijo...

Raúl cómo te va? Buscando justamente la correspondencia entre las distintas editoriales llegué a tu blog, que por cierto me resultó muy interesante.
El número 42 de la JLA, no fue publicado por Vid tampoco?

Peribáñez dijo...

Axel, te respondo con retraso. Si Vid lo publicó, que no lo sé, debió salir en el tomo 14 (final de Morrison) ó 15 (inicio de Waid). En cualquier caso, estos tomos no llegaron a España.