[Reseña] Batman: Legado nº 1

Escrito por Peribáñez el sábado, agosto 25, 2018 | sábado, agosto 25, 2018

Batman: Legado nº 1 (ECC).
Guion: Chuck Dixon, Doug Moench
Dibujo: Graham Nolan, Jim Balent, Alan Grant, Jim Aparo, Mike Wieringo
Portada: Graham Nolan
Edición española: ECC, 27 €. Abril de 2018.
Contiene Batman núm. 533, Batman: Shadow of the Bat núm. 53, Catwoman núms. 33-35, Detective Comics núms. 697-700 USA, Robin núm. 31 USA.

★ ★ ★ ★ Me ha gustado

Después de una primera mitad de década inmersas en continuos cruces (Knightfall, etc.), lo cual causó el agotamiento entre los lectores, en 1995 se decidió devolver la autonomía a cada serie del Hombre Murciélago. Aun así, cada cierto tiempo se desarrolló un evento que las volvía a relacionar sirviendo para generar gran impacto. En 1995 fue Contagion, donde un virus amenazaba con acabar con la población de Gotham City, y de ahí surgió poco después la secuela: Legacy.
SINOPSIS: Batman, Robin y Nightwing tienen entre manos un caso que involucra a Dos Caras sin sospechar que el Mortero, el virus letal que causó estragos en Gotham City, está a punto de regresar, mutado y mucho más agresivo. Pero ¿de dónde procede la nueva cepa y quién la ha creado? La respuesta se encuentra en una misteriosa excavación arqueológica que está visitando... ¿Catwoman?
Publicada originalmente en 1996, la saga Batman: Legado es la secuela de Batman: Contagio. Esta primera entrega cuenta con guion de Chuck Dixon (Robin), Doug Moench (Batman: Vampiro) y Alan Grant (Batman/Lobo) y dibujo de Graham Nolan (La caída del Caballero Oscuro) y Jim Aparo (Una muerte en la familia), entre otros.
Para leer Legado es conveniente haber leído primero Contagio porque es el antecedente directo y pone en situación, pero también porque es una historia medianamente interesante. La idea del virus fue ingeniosa, ya que enfrentaba a Batman a una amenaza "invisible", a la que no podía golpear con sus puños. Como curiosidad, decir que poco después se repetiría la situación en Cataclismo, solo que con un terremoto.

Contagio fue un cruce bastante fácil de seguir, ya que se compone de solo 11 números distribuidos entre las bat-series de la época, incluyendo títulos como Azrael, Catwoman o Robin. En Legado, en cambio, la cosa se complicó, ya que la historia comienza oficialmente en Detective Comics nº 700, si bien hay cómics anteriores donde ya se allana el terreno, a los que se añadió una serie limitada (Bane of the Demon) y un especial (Bane). En cualquier caso, con las actuales ediciones de ECC está todo debidamente recopilado y es tan fácil como adquirir el tomo de Contagio y los dos de Legado.

En este primer tomo de Legado se puede tener la sensación de que hay mucha morralla, y así es: precisamente porque es la edición más completa, contiene episodios en los que la única relación con la trama principal se da en unas pocas viñetas. Debido a esto, aquí la historia apenas empieza y realmente se desarrolla en el siguiente libro, lo cual puede decepcionar a más de un lector. Por suerte, una vez se centra la atención en la saga propiamente dicha, hay que decir que, como Contagio, tiene un nivel aceptable.

Si alguien se pregunta si Legado es un must have... pues no. Pero si un evento muy entretenido, que pone a Batman y sus compañeros en un viaje por todo el mundo, de forma que se recupera el espíritu aventurero de los tiempos de Dennis O'Neil y Neal Adams. De hecho, el villano viene de aquella época... y no diré de quién se trata para evitar el spoiler, aunque ECC ya lo ha destripado en la contraportada del libro. Con los habituales altibajos de los cruces entre series, aquí destacan los episodios de Detective Comics de Chuck Dixon y Graham Nolan, quienes también hacen la serie limitada Bane of the Demon. Como el propio título deja entrever, esa miniserie se centra en Bane, el villano creado precisamente por estos dos autores y que volvió a la acción en Legado después de su papel en Knightfall como el hombre que rompió a Batman. Así es que los lectores que disfrutaron con La caída del Caballero Oscuro pueden saber más de él en esta historia.

LA EDICIÓN ESPAÑOLA

Hay tres ediciones españolas de Legacy. Grupo Editorial Vid la publicó en los números 257-265 de Batman, así como unos pocos de los episodios previos en los números 253-256, además del especial de Bane (salió de forma individual). Los mexicanos omitieron la serie limitada Bane of the Demon y episodios como los de Detective Comics (697-699) y Robin (31).

En 2005 Planeta DeAgostini la editó en el coleccionable La saga de Ra's al Ghul. En estos tres tomos en tapa dura se siguió la organización del tomo americano, incluyendo una selección de viñetas procedentes de Detective Comics, Catwoman y Robin. Planeta añadió la serie limitada Bane of the Demon, inédita hasta este momento.

En 2018 ECC la publicó basándose en la nueva edición americana, la cual lo incluye todo: los números previos, la serie limitada, el especial... De hecho, en estos tomos se encuentran la única edición española de los números 697-699 de Detective Comics. Por ponerle un pero a la edición de ECC, el diseño de la cubierta muestra elementos más propios de Cataclismo y Tierra de Nadie que de Legado, presumiblemente para señalar una relación que, a decir verdad, no existe más allá de que son eventos de los años 90.

0 comentarios :