Home » » Crisis en PLOT 2.0... o cómo titular un post sin importancia

Crisis en PLOT 2.0... o cómo titular un post sin importancia

Escrito por Peribáñez el viernes, septiembre 07, 2018 | viernes, septiembre 07, 2018

En Facebook hay un grupo llamado Revista PLOT 2.0., el cual fue creado por Ferran Delgado para hablar de la revista que él mismo produce (PLOT 2.O), aunque también se habla de cómics en general, especialmente sobre la Marvel clásica.

Yo estaba en ese grupo y, de hecho, participaba con mis comentarios. Es más, incluso publiqué mis propios post, me suena que sobre fallos en la rotulación de cómics. No recuerdo haber tenido ningún problema con el resto de usuarios, ni siquiera con el propio Ferran. Con él hablé también en alguna ocasión por mensajes privados.

Todo iba bien hasta que un día... me expulsó.

Me sorprendió, pero al mismo tiempo tampoco me extrañó, más que nada porque había visto a otros usuarios ser expulsados del grupo después de mostrar opiniones diferentes sobre un tema, además de otros que se habían ido por cuenta propia, molestos por su actitud tiránica. Dicho esto, debo decir que yo no tengo -o no tenía- ningún problema personal con él. Sí que me parecía que estaba enfadado con el mundo, como si estuviera en un constante estado de crispación, sobre todo con aquellos le habían llevado la contraria en algún momento. Por ejemplo, eran habituales las pullitas hacia Julián Clemente, entre otros.

A continuación explico la historia de cómo fui expulsado del grupo Revista PLOT 2.0.

Hace unos días Ferran enlazó una entrevista a Carlos Pacheco, donde el dibujante dice "Durante un tiempo el cómic solo prestó atención al adolescente masculino". Yo comenté "durante años las chicas se burlaban de los niños-adolescentes-adultos que leían cómics, así que ¿qué esperaban?". A esto añadí que en algún momento se podía hablar en el grupo sobre el ComicsGate, ya que hace poco había leído un artículo sobre el tema.

Unos días después Ferran enlazó precisamente a ese artículo, así que me dije "estupendo, podemos hablar aquí sobre esto". Puse un comentario: "Personalmente, no me molesta que haya personajes negros, asiáticos o femeninos, si responde a las necesidades del guionista para contar una historia. El problema, al menos en Marvel, es que en los últimos tiempos parece que se hace por simple propaganda".

"EL LINCHAMIENTO"

Al mismo tiempo, Ferran decía algo así como que al leer ese artículo entendía el comportamiento de los usuarios del foro Universo Marvel. Decía que es "el Forocoches de los cómics", con evidentes connotaciones negativas. El problema de Ferran con este foro viene porque hace unos meses se discutió allí sobre el post que Ferran había escrito en su blog. El tema era que John Romita no cobró por ser director de arte en Marvel, lo cual servía como crítica a Stan Lee. Por si alguien no lo sabe, Ferran tiene incontables publicaciones criticando la figura de Lee... hay quien diría que hasta de forma obsesiva. Pero, al margen de esto, escribió sobre cómics en su blog... y en un foro de cómics se habló de ello. Es algo normal, ¿verdad?

Según Ferran, "lo lincharon".

Si seguís el link podéis ver los comentarios. Aun así, voy a recopilar aquí unos cuantos, siguiendo el orden en que fueron publicados.

El primero que menciona a Ferran es Scraulso, quien dice: "Mira que puede ser cercano a la realidad (y no me extraña)... pero es que la noticia la pone Ferran, que no es muy fan de Lee que digamos.  :lol:"

El segundo, de Thesystemhasfailed, ni siquiera menciona a Ferran, y hasta dice que puede tener razón sobre el tema.

El tercero, de Franchux, plantea que tiene dudas.

El cuarto, de Essex, dice "Me creo un 10%."

El quinto, de adamvell, que manifiesta estar harto de la demonización de Stan Lee.

En el sexto mensaje cuando el mismo Essex hace una referencia personal a Ferran: "Es que al ser de Ferran Delgado lo pongo en duda por lo que he visto y oído de él en el sector, respecto a Lee. Al menos pongo en duda. Más con el libro que ahora publicita y de quién es."

Los siguientes mensajes siguen los mismos patrones: unos se lo creen, otros no, alguno un poco más o menos... Cada uno tiene una opinión. Pero ¿dónde está "el linchamiento"?

Cuando eres un autor, ya sea articulista, dibujante o rotulista, hay que aceptar las críticas negativas y las opiniones contrarias. Todo el mundo no va a pensar como tú. Puedes hacer un dibujo que piensas que está de maravilla y yo decirte, por ejemplo, "no me gusta, lo veo demasiado recargado. Me cuesta entender lo que has hecho". Y también tienes que entender que cuando, al parecer, has mostrado una actitud acalorada hacia esas críticas y opiniones durante años, en los corrillos de la industria se dice eso de ti: que eres una persona conflictiva, que eres difícil de llevar... que no lo digo yo, pero sí las personas que han trabajado contigo. Por eso, es normal que Essex, que trabaja en el sector, diga "muchas personas de la industria del cómic me han hablado regular de él. Al menos me pone a la defensiva."

Así que... ¿esto es el "el linchamiento"? Y si así fuera, ¿no estaría haciendo lo mismo Ferran en su cruzada contra Stan Lee? En mi opinión, eso es hablar libremente sobre una persona de la que se tienen referencias, en este caso personales. Otra cosa sería amenazar de muerte a una persona en un foro en Internet, publicar una foto de su DNI o decir dónde vive... todo eso está hasta perseguido por la ley. Pero ¿decir que tienes malas referencias de una persona?

Volviendo a ese foro de Universo Marvel, Ferran respondió con un mensaje, a los pocos minutos con otro y luego con un tercero... donde regaló un "Nada, ahora ya podéis seguir poniéndome a caldo a mi espalda, valientes." Creo que con solo con esa frase se puede notar que estaba molesto. ¿Ponerle a caldo... cuando la mayoría de los mensajes tratan sobre el tema que él mismo ha tratado en su blog (Lee, Romita)? ¿A sus espaldas... cuando es un foro público?

El "linchamiento".
No quiero extenderme más porque, al fin y al cabo, ahí están los mensajes. Que cada uno saque su propia conclusión. Pero sí quiero señalar una cosa: yo tenía cuenta en ese foro (me llamaba Peribáñez), aunque la borré en julio de 2017, y ese debate es de abril de 2018, por lo que yo no participé. Lo leí, sí, pero no escribí ni una letra. Esto lo quiero destacar porque, más adelante, Ferran justificará mi expulsión del grupo por ser uno de los que "lo lincharon". Que me explique qué hice yo.

LA EXPULSIÓN

Aclarado todo esto, vuelvo al relato del "día de la expulsión", a ese post que enlazaba con el artículo del ComicsGate, donde él hizo referencia al foro de Universo Marvel... y donde yo comenté lo que podéis ver en la imagen de la derecha. Por favor, leedlo y considerad si yo le falté al respeto en algún momento.

Al mismo tiempo que publiqué esos dos mensajes me di cuenta de que mi mensaje sobre el Comics Gate había desaparecido. O sea, él había enlazado un artículo sobre el ComicsGate  yo escribí sobre el ComicsGate .. pero mi mensaje fue borrado. ¿Por qué?

Sobre mi mensaje borrado. 

Entre que me llegaban las notificaciones de Facebook al móvil, que no le daba importancia porque estaba mirando otras cosas... pues veo que otro usuario me pregunta por mi mensaje borrado, también que Ferran dice que lo que borró fue el mensaje de hace un par de días...

Cuando voy a responder... resulta que ya no estoy en el grupo. Me ha expulsado. WTF?!

La expulsión. 
Si he escrito con educación, además sobre el tema que él plantea (ComicsGate)... ¿cuál es el problema? ¿Que le he llevado la contraria sobre "el linchamiento" en el foro Universo Marvel? ¿Que he dado una opinión sobre el ComicsGate que no coincide con la suya? ¿A esto hemos llegado, a no poder expresarnos, ni con educación y respeto? Tiene narices que una persona que es, presumiblemente, de izquierdas, se comporta como un dictador.

LA "EXPULSIÓN PREVENTIVA"

No estoy en el grupo y, a la vista de lo que pasa ahí, no quiero estar. Pero conozco a personas que siguen allí, que me han contactado por mensajes privados... y la opinión que tienen de lo que pasó es que no tiene ningún sentido, que a Ferran se le ha ido la pinza... Según él, fue una "expulsión preventiva". Porque formo parte del "grupito que le linchó en Universo Marvel"... y él ya sabe "cómo se las gastan". Repito: si yo borré mi cuenta en ese foro en julio de 2017, ¿cómo lo "linché" en abril de 2018? Que me lo explique. Ve gigantes donde solo hay molinos.

La "expulsión preventiva".

OTROS EXILIADOS

Los exiliados.
A raíz de mi expulsión recordé unos mensajes que leí en el grupo Spiderman: Crónicas del Daily Bugle, donde un usuario decía haber sido bloqueado y expulsado de Revista PLOT 2.0., otro que se había ido por su cuenta...

Puse entonces un comentario ("apuntad otro al que han echado de PLOT"), a lo que salió otro usuario más diciendo "Yo puedo decir que me no me echaron del Plot, me fui porque quise".

Por privado, otro me dijo "si por decir lo que pienso me expulsan de un grupo, es que no estoy en el grupo adecuado, ¿no?" A esta persona, por cierto, lo tenía como "amigo" en Facebook. "Como consecuencia de mi expulsión de su grupo, veo que también tengo bloqueado mi Messenger con Ferran, por el que aparte de comentar cuestiones técnicas de rotulación y comprarle un original, le hacía los encargos de sus libros. En fin..."

LA PATALETA FINAL

Ferran es un gran profesional, sí, pero tiene un serio problema de actitud cuando tiene choques con todos quienes muestran opiniones diferentes a la suya. Me apena porque he defendido su trabajo en otras ocasiones: he alabado públicamente sus rotulaciones, sus publicaciones... Compré sus revistas PLOT 2.0 e incluso convencí a mi librero de que pidiera más ejemplares. Hace años, Ferran me escribió para pedirme el contacto de un editor y yo se lo pasé. Creo que en ningún momento le he faltado al respeto. Si lo peor que he hecho ha sido llevarle la contraria con lo del "linchamiento"... ¡pues eso, en fin!

1 comentarios :

Stewart Cops dijo...

Yo no me preocuparia demasiado... cada persona que realiza un trabajo, por muy profesional que sea, no tiene que mostrar ante los demás esa actitud tan soberbia.
Tienes todo el derecho a debatir pues no has faltado a nadie con esos comentarios.
Un saludo.