Home » » Cosas que quedaron en nada (8)

Cosas que quedaron en nada (8)

Escrito por Peribáñez el miércoles, noviembre 14, 2018 | miércoles, noviembre 14, 2018

Extracto de Batman nº 52 (PdA).
En un artículo publicado en Batman nº 52 (octubre de 2011) se anunció cuál sería el futuro inmediato de esta colección de Planeta DeAgostini. Sin embargo, la mayoría de lo descrito en dicho texto no se cumplió porque esta editorial perdió la licencia de DC Comics en favor de ECC. Aun así, es interesante comprobar cómo serían las cosas si Planeta hubiera seguido como editor del Hombre Murciélago.

A mediados de 2009 las series de Batman entraron en una etapa conocida como Reborn. Entre los cambios estaban que Grant Morrison siguió su etapa en Batman and Robin y a la que complementó con The Return of Bruce Wayne; que Batwoman protagonizó Detective Comics o que en Batman empezó una nueva etapa, al principio con Judd Winick. Planeta afrontó este nuevo escenario sin grandes problemas: primero publicaron los episodios de Winick, después se centraron en el material de Morrison... Detective, ahora sin relación con Batman, salió directamente en un tomo de Batwoman. Y como quedaban pendientes los Batman con Tony Daniel como autor completo, de calidad muy cuestionable, se optó por finiquitarlos con un tomo (Vida después de la muerte).

Con la vuelta de Bruce Wayne a mediados de 2010 la cosa se complicó. Para empezar, Detective volvió a estar protagonizada por Batman e iba a ofrecer la prometedora etapa de Scott Snyder. Batman and Robin siguió adelante con otros autores, mientras Morrison daba otro salto con la nueva serie Batman Inc. A todo esto se añadió el fichaje de David Finch, a quien le dieron un título propio (The Dark Knight). Por si fuera poco, había una miniserie (Gates of Gotham), un cruce con las series Red Robin y Musas de Gotham... En definitiva, muchísimos cómics por delante. Y la colección de Planeta era una simple grapa de 48 páginas.

Como se explica en el artículo publicado en Batman nº 52, la idea era cubrir todo este material en la serie regular alternándolo según los arcos argumentales. Y para dar a basto, la serie adoptó en ese momento (octubre de 2011) la periodicidad quincenal. Como aun así no sería suficiente, alguna serie (Detective Comics) o arco argumental (Arkham: Reborn) se recopilarían directamente en tomos.

Así es que entre octubre y noviembre de 2011 salieron los números 51, 52, 53 y 54, recogiendo el especial The Return y seis números de Batman and Robin, mientras apareció el primer tomo de Detective Comics de Snyder. Curiosamente, la serie Batman que había pasado de grapa con Winick a tomo con Daniel, ahora volvía a la grapa aún con este mismo autor, lo cual evidenciaba las improvisaciones editoriales de la época. El resto de series, como Batman Inc.The Dark Knight nunca vieron al luz... al menos, con Planeta.

En 2012 empezó una nueva andadura editorial con ECC y esta editorial simplificó las cosas: Batman Inc.The Dark Knight y Gates of Gotham, a tomos. Y en la serie regular, los últimos números de Batman y de Batman and Robin. Porque con la inminente llegada del Nuevo Universo DC y el reinicio de la franquicia, lo más sencillo era publicar rápidamente todo lo que quedaba pendiente y prepararse para lo que estaba por venir.

0 comentarios :