[Reseña] Héroes en Crisis nº 1

Guion: Tom King
Dibujo: Clay Mann
Entintado: Clay Mann
Portada: Clay Mann
Edición española: ECC Ediciones, marzo de 2019. 2,75 euros.

★ ★ ★ ★  Me ha gustado

He llegado a esta obra casi de forma casual, sin haber leído previamente sobre ello y, por tanto, sin expectativa alguna sobre lo que me podía encontrar. A veces es lo mejor: no estar condicionados por declaraciones de los autores, por los anuncios de la editorial... y permitirnos disfrutar a nuestro ritmo. Si acaso, el título, Héroes en Crisis, incita a recordar las "crisis" del Universo DC, y el hecho de que está escrito por Tom King, uno de los guionistas clave en la actualidad, hace pensar que será un gran evento. Debo decir, eso sí, que justo después de leer este primer número he visto un anuncio en la revista ECC Cómics donde se señala que... bueno, que pasará algo importante. Peor aún: en la sinopsis que aparece abajo se dan datos que, solo leyendo el primer número, no se conocen. Así es que me tocará leer el resto de esta serie limitada habiendo recibido cierta influencia desde la editorial. Parece que es casi inevitable en estos tiempos que corren.

SINOPSIS: Santuario es un centro secreto de recuperación destinado a superhéroes traumatizados tras años de lucha contra el crimen y sucesos cósmicos. Es un lugar de reposo y reflexión. Sin embargo, algo ha alterado la paz de Santuario. Cuando un asesinato múltiple tiene lugar en el recinto, dos de sus residentes, Booster Gold y Harley Quinn, se convierten en los principales sospechosos. ¿Podrán descubrir Batman, Superman y Wonder Woman el origen de este brutal crimen? En la tradición de Crisis en Tierras Infinitas, Crisis Infinita, Crisis de Identidad o Crisis Final, un nuevo evento reúne a todos los iconos del Universo DC. Todo empieza con una pregunta impactante, con un hecho en el que nadie ha reparado hasta la fecha o que nadie se atrevía verbalizar: ¿cómo afronta un superhéroe el trastorno de estrés postraumático, provocado por tantas situaciones al borde de la muerte?

En lo que se refiere a este primer número, nos encontramos con una portada bastante llamativa: muestra a un amplio elenco de personajes del Universo DC, los cuales están cabizbajos y lamentándose por la aparente muerte de alguien, a quien debe pertenecer la máscara que Superman tiene entre las manos, además de una prenda que parece manchada de sangre. Por cierto, mi primer pensamiento fue que podría ser la máscara del Psico-Pirata. En cierto modo, esta portada me recuerda a la primera de Crisis de identidad, aquella en la que se veía un ataúd y personajes llorando por la muerte de alguien. Hacía pensar en quién sería la víctima, quién sería el asesino...

Entre los personajes están los típicos, aunque destaca la presencia de Wally West (un personaje que ha ganado en importancia desde Universo DC: Renacimiento), Mr. Milagro y Big Barda (seguramente, por ser los protagonistas de otra obra de King), pero, sobre todo, la de Booster Gold y Harley Quinn en primer plano, incluso por delante de Batman o Wonder Woman.  Es llamativo que Harley es la única que no está triste. A todo esto, podemos apreciar que el escenario parece un campo de maíz y que, al fondo, se ve una casa... ¿podría ser Smallville?

En general, este comic provoca cierta confusión, si bien es de suponer que a medida que la historia avance se irá esclareciendo. Para empezar, tiene una estructura un tanto atípica, ya que hay dos tramas que transcurren en paralelo (la de Booster-Harley y la de Superman), que parecen acontecer después de unos hechos que desconocemos, mientras se intercalan unas entrevistas a otros personajes, que, presumiblemente, transcurren en algún momento del pasado. Entre estos entrevistados aparece la propia Harley, pero también otros héroes menos conocidos como Blue Jay. Justo detrás de cada uno de ellos se ve un escudo que, personalmente, me recuerda al del Guardián, aunque parece formar la letra ese... seguramente, la ese del Santuario, que es señalado en la sinopsis y que también se menciona puntualmente a lo largo de este comic.

En definitiva, tenemos un buen montón de incógnitas, entre que aparece un escenario nuevo, que hay una víctima y un supuesto asesino... Por lo pronto, no se prevén cielos rojos, así es que no estaríamos ante una "crisis" cósmica de las que dejan la continuidad torcida, y sería un relato más intimista en la línea de la mencionada Crisis de identidad. Sin embargo, es difícil asegurarlo habiendo leído un solo número y, salvo por el dichoso anuncio de ECC Cómics, desconociendo todo lo qué pasará. Hay que atento al guion de King, que coge cuerpo a medida que pasan las páginas, aunque al principio puede parecer un tanto vago.

EDICIÓN ESPAÑOLA

De momento, la única edición disponible en España es una serie limitada de nueve números en formato grapa. Presumiblemente, en el futuro saldrá una edición en tomo encuadernado con tapa dura.