Home » , , » El logotipo de Batman que nunca se debió usar

El logotipo de Batman que nunca se debió usar

Escrito por Peribáñez el martes, marzo 12, 2019 | martes, marzo 12, 2019

Entre 2005 y 2011 la licencia de DC Comics para España estuvo en manos de Planeta DeAgostini. Durante aquel primer año la editorial apenas pudo publicar algunas obras puntuales, y en lo que se refiere a Batman en particular solo salieron dos coleccionables coincidiendo con la película Batman Begins (2005).

Batman nº 635 y Batman nº 10 (PdA).
Hubo que esperar a 2006 para, por fin, tener una serie regular de este personaje, la cual se caracterizó por salir en formato tomo, por recoger un número de cada título (Detective Comics, etc.), por un peculiar olor... y por no mantener el logotipo que, originalmente, aparecía en esos cómics. El packager, Funthunter, hizo un diseño un tanto atípico, ya que no tenía nada que ver con el que salía en las ediciones americanas.

Como se puede ver en la comparativa de las portadas de Batman nº 635 y Batman nº 10, el diseño de la edición española es totalmente diferente del original. Los americanos usaban un logotipo diseñado por Chris Gardner en el que se veía de forma enigmática a Batman y la capa extendida, y que era un actualización de otro de los años 60, mientras que Fanhunter se sacó de la manga un logo escorado en la esquina superior izquierda, a lo que se añadía la numeración en la esquina inferior. Evidentemente, el dibujo (en este caso, de Matt Wagner) estaba hecho pensando estarían en una deteminada posición... pero no en que en una edición española se inventarían una composición totalmente distinta.

En lo que se refiere a las otras series contemporáneas, como Detective Comics o Gotham Knights, estas presentaban diseños propios, pero en la edición española eran igualmente omitidos. Por ejemplo, la portada de Detective Comics nº 790 (marzo de 2004) fue adaptada en Batman nº 1 sustituyendo el logotipo original por este de Fanhunter.

Esta colección de Planeta solo duró 12 números, ya que fue cancelada con motivo del relanzamiento conocido como One Year Later, terminando así la breve trayectoria del "logo escorado".

Batman nº 655 y Batman nº 1 (PdA).
En 2007 Planeta publicó los primeros números de esta nueva etapa en el tomo Batman: Un año después, el cual respetó el logotipo original. Sin embargo, cuando la editorial lanzó una serie regular en formato grapa, de nuevo reincidió en el absurdo: en portada aparecía un logotipo de Batman que no era propio de estos cómics. Se trataba de uno inspirado en las películas Batman Forever (1995) y Batman and Robin (1997) y que, aunque se utilizó en los cómics entre 1995 y 1999, no se había vuelto a usar desde entonces.

En este caso, el desastre fue mayor si cabe: mientras que en la edición americana el logo se adaptaba en cada comic al coloreado de la portada, en la edición española este logo de los 90 siempre tenía el mismo aspecto. Daba igual que hubiera un fondo de color rojo o gris que Planeta utilizaba el logo con el mismo aspecto. Solo en los números 31 y 32, en los que se recogía el arco La batalla por la capucha, eliminaron el murciélago, presumiblemente por la falta de espacio.

Batman and Robin nº 1 y Batman nº 35 (PdA).
Este logo estaba en desuso desde los 90, remitía a dos películas poco apreciadas por los seguidores del Hombre Murciélago... tenía un aspecto casi metálico y en relieve que en su momento sería rompedor pero, visto hoy en día, era hasta excesivo. Curiosamente, en Planeta nadie debía darse cuenta del error y persistían en ello todos los meses. Las minimalistas portadas de Frank Quitely en los números que recopilaban Batman and Robin se veían empañadas por un logotipo que llegaba como un elefante a una cacharrería.

En Planeta no solo no veían el error, sino que además lo ponían en el resto de cómics de la época: en Vida después de la muerte, en Arkham Renacido... allí donde había que poner solo un "batman" en portada, ahí estaba el logo de los 90. Algunas series, como Calles de Gotham, se escaparon, seguramente porque el texto era más extenso y se hubiera tenido que modificar el logo.

Durante este periodo que va de 2007 a 2012 el editor en Planeta fue David Hernando, quien anteriormente había escrito el libro teórico El resto es silencio, en el que se puede apreciar el uso de la misma fuente (batman forever), así es que... ¿tal vez fue una decisión propia basándose en el aparente aprecio que tenía por este logo? Probablemente, el uso indiscriminado de este logo se debió a la comodidad para el packager de poner siempre el mismo, independientemente de que la portada viniera de un Batman, de un Batman and Robin... En cualquier caso, es evidente que las portadas en su edición original lucen mejor que en la española.

0 comentarios :