Guía de Batman: Reborn

Escrito por Peribáñez el miércoles, agosto 21, 2019 | miércoles, agosto 21, 2019

Última actualización: 23 de octubre de 2019

LA BATALLA POR LA CAPUCHA 

Batman: Battle For The Cowl #1-3 (mayo-julio 2009)

Especiales:

Arkham Asylum
Azrael: Death’s Dark Knight nº 1-2
Commissioner Gordon
Gotham Gazette: Batman Dead
The Network
Man-Bat
Oracle: The Cure
Underground

BATMAN RENACIDO 

Nuevas etapas: 

Batman #687 (agosto 2009)
Detective Comics #854 (agosto 2009)

La serie Batman fue encomendada al guionista Judd Winick, quien anteriormente ya había trabajado con el personaje, pero en esta ocasión solo permaneció cinco números. El primer capítulo fue dibujado por Ed Benes, mientras que los siguientes contaron con un Mark Bagley recién llegado de Marvel. En estos pocos episodios se desarrollaron algunos cabos sueltos de Battle For The Cowl. Tras la salida de Winick, Tony Daniel se convirtió en el autor completo de la serie, si bien su estancia se vio interrumpida constantemente por episodios escritos por Grant Morrison y algunos crossovers.

Detective Comics fue asignada a Greg Rucka, un guionista que también había escrito antes las aventuras del Hombre Murciélago, aunque en este caso se centró en los personajes de Batwoman, que protagonizaba la historia principal, y The Question, que aparecía en otra de complemento. Anteriormente, Rucka había desarrollado a Renee Montoya en la propia Detective Comics y en 52, así como creo a Batwoman para dicha serie semanal. Esta nueva etapa se extendió desde el número 854 hasta el 863 (mayo de 2010) destacando los capítulos de Batwoman dibujados por J. H. Williams III.  

Nuevas series: 

Batman and Robin #1 (agosto 2009)
Batman: Streets of Gotham #1 (agosto 2009)
Batgirl #1 (octubre 2009)
Gotham City Sirens #1 (agosto 2009)
Red Robin #1 (agosto 2009)

Batman and Robin fue el buque insignia de esta nueva etapa, ya que es donde Grant Morrison siguió adelante con su etapa. Al principio se anunció que la serie estaría dibujada por Frank Quitely, pero debido a su dificultad para cumplir con las fechas de entrega se ocupó solamente de los tres primeros números. A partir de ahí llegaron otros artistas: Philip Tan, Cameron Stewart, Andy Clarke, Frazer Irving... eso sí, Quitely se mantuvo como portadista hasta el número 16, el último escrito por el escocés.

Paul Dini, que había sido el guionista de una interesante etapa en Detective Comics, abandonó este título con motivo de Reborn, pero pasó a contar con una serie propia: Streets of Gotham. Ahí retomó la trama argumental del villano Silencio, siempre acompañado por el dibujante Dustin Nguyen, por lo que se puede considerar una prolongación de la anterior etapa. Al mismo tiempo, se reencontró con su creación Harley Quinn en Gotham City Sirens, así como Catwoman, que desde hacía unos meses no tenía serie propia, y Hiedra Venenosa. Eso sí, mientras que Dini escribió los 21 números de Streets of Gotham, solo se ocupó de los 11 primeros de Gotham City Sirens.

Generalmente, el logotipo de Batman: Reborn se mantuvo en portada durante cuatro meses, concretamente entre los cómics fechados como agosto y noviembre de 2009. Sin embargo, la serie de Batgirl se estrenó más tarde y solo lució este rótulo durante tres números, entre octubre y diciembre de este año. Dio la casualidad de que al mismo tiempo Marvel publicó Captain America: Reborn, que tenía el mismo título y una temática similar, en el sentido de que el protagonista murió y había sido sustituido por su pupilo.

Series canceladas:

Robin #183
Nightwing #153

La serie de Nightwing fue cancelada, ya que Dick Grayson abandonó esta identidad y pasó a protagonizar otros títulos como el nuevo Batman. De igual forma, la colección de Robin fue cerrada y sustituida por Red Robin, en consonancia con el cambio de identidad de Tim Drake y la evolución de este personaje.



EDICIONES ESPAÑOLAS

Batman: Battle For The Cowl #1-3 - Batman nº 31-32
Especiales de Battle For The Cowl - Batman: La batalla por la capucha: Compendio
Batman #687 - Batman nº 31-32
Batman: Streets of Gotham - Batman: Calles de Gotham

Planeta DeAgostini publicó la etapa de Winick en Batman vol. 2 nº 32-34. Se prevé que próximamente ECC la reeditará en la colección Batman Saga. Los cómics de Rucka también fueron publicados, pero en un libro dedicado a Batwoman, el cual omitía las historias de The Question, y del que solo se han reeditado los episodios dibujados por Williams III en el coleccionable DC Comics. Novelas Gráficas (Salvat).

La serie Batman and Robin se publicó también en Batman vol. 2, tanto la etapa de Morrison como las siguientes historias con guiones de Peter Tomasi, Paul Cornell y Winick. Concretamente, la de Morrison ha sido reeditada por ECC en varias ocasiones, incluyendo el coleccionable Batman. La leyenda (Salvat).

Planeta publicó completa la serie Streets of Gotham en tres tomos. También editó en este formato las series de Batgirl y Red Robin, aunque el último tomo de ambas fue publicado por ECC. En cambio, de la serie Gotham City Sirens solo sacó dos tomos dejando inéditos la mayoría de los episodios, si bien años después ECC la recuperó íntegramente en un par de libros.

ECC Cómics lanzó la primera recopilación en tomo de esta saga en la colección Batman Saga. Se trata de dos libros que contienen: Gotham Gazette: Batman Dead, Battle for the Cowl nº 1-2, Azrael: Death’s Dark Knight nº 1-2, Oracle: The Cure, Commissioner Gordon, Man-Bat

0 comentarios :