Home » , , , » [Reseña] Batman y los Outsiders: Dioses menores

[Reseña] Batman y los Outsiders: Dioses menores

Escrito por Peribáñez el domingo, enero 24, 2021 | domingo, enero 24, 2021

Batman y los Outsiders nº 1 (ECC).
Guion:
 Bryan Hill

Dibujo:  Cian Tormey, Dexter Soy, Max Raynor 

Portada: Tyler Kirkham

Edición española: Contiene Batman and the Outsiders nº 1-7, Curse Comics Cavalcade (extracto), Batman and the Outsiders Annual nº 1. ECC Ediciones, 2020. 20,5€. 

★ ★ ★ Está bien

Mike W. Barr fue un guionista adelantado a la época: mostró a un Batman que se enfrentaba verbalmente a sus compañeros de la Liga de la Justicia, que montaba un grupo de outsiders a los que prácticamente trataba como un simple instrumento para la causa... El Batman de Barr era egocéntrico, ya que creía que solo su forma de actuar era la correcta, y frío, pues trataba a sus nuevos compañeros con total falta de sensibilidad. No es de extrañar que aquellos acabaron discutiendo con Batman, hartos ya de la manipulación a la que eran sometidos, y prefirieron ir por su cuenta. Tres décadas después, esa serie (Batman and the Outsiders) aún es recordada con aprecio. Y, tal vez por ello, de vez en cuando a DC Comics intenta revivirla.

SINOPSIS: El mundo está lleno de amenazas que Batman quiere neutralizar. Es por esto por lo que ha fundado un nuevo grupo llamado los Outsiders. Ahora, Katana, Relámpago Negro, la Huérfana y la Señal tienen una nueva misión: localizar a una muchacha desaparecida que tiene poderes sobrehumanos. Sin embargo, Batman y los Outsiders no son los únicos que buscan a la joven, que ya ha llamado la atención de uno de los peores enemigos del Caballero Oscuro...

Si no me fallan las cuentas, esta es la tercera serie que se titula así mismo. Es, sin embargo, la primera vez que lo hace en el Nuevo Universo DC. Antes estuvo Red Hood and the Outlaws, de infausto recuerdo, que parecía ser un grupo de outsiders pero sin decir claramente que lo eran. En cualquier caso, todas las apariciones anteriores de los Outsiders están fueran de la continuidad. Así es que si eres un lector novato, estupendo, no tienes por qué saber nada, pero... si eres un lector veterano, te sorprenderá ver que Relámpago Negro y Katanna se tratan como desconocidos. Es una nueva vuelta de tuerca al concepto de Barr: un grupo de héroes que combaten el crimen pero desde las sombras. 

Esta nueva encarnación de los Outsiders es... peculiar. Para empezar, Batman aparece en todas las portadas, pero prácticamente no hace nada en el comic. Es un personaje secundario. Por otro lado, el equipo es pequeño, ya que solo tiene cuatro miembros, de los cuales solo dos son típicamente outsiders (Relámpago Negro y Katanna), mientras que los dos provienen de los cómics de Batman (Huérfana y Señal). De hecho, la serie surge de lo acontecido en Detective Comics, donde se sientan las bases del nuevo grupo, por lo que casi se puede considerar un spin-off de aquella. De nuevo, si eres un lector que te has acercado al Universo DC en los últimos tiempos, aquí encontrarás los siguientes pasos en el desarrollo de personajes como Huérfana y Señal, habituales de los cómics de Batman. 

Esta serie comparte título con la de Barr, pero le falta una motivación. Es algo que le pasa a muchos cómics actuales: se publican porque sí. Si en los 80 Batman tuvo desavenencias con la Liga de la Justicia y prefirió montar su propio equipo para combatir el crimen, ahora la razón es... ninguna. O la hay, pero es muy simple: "Batman pretende abarcar más allá de su territorio natural", una justificación que se podría aplicar en cualquier otro caso y que no caracteriza realmente la creación de este grupo. Batman crea los Outsiders... porque Batman vende. Y ya está. Este equipo tiene un origen desangelado, pero tampoco su evolución es mucho mejor: aparentemente, cada personaje va por su cuenta, no están organizados ni tienen un cuartel general... es una especie de no-grupo.

Pese a todo esto, la historia que cuenta no está mal. Una mujer ha desaparecido, resulta que tiene poderes sobrehumanos... y un conocido villano intenta hacerse con ella. Tal vez la identidad de este enemigo... no es lo más original del mundo, dado que últimamente es un personaje muy recurrente. Por otro lado, tiene acción, escenas bastante potentes... Los dibujos de Dexter Soy van de menos a más. Y hay que agradecer que la narración es fácil de seguir, cosa que no se puede decir de otros artistas actuales que intentan impactar con todo tipo de piruetas visuales. Es un comic que se puede leer, entender y disfrutar. La verdad, es un comic prescindible, pero al menos no desagrada. 

LA EDICIÓN ESPAÑOLA

En los últimos tiempos ECC está publicando algunas series directamente en tomos bastante voluminosos bajo la fórmula de "temporadas", un concepto que resulta conocido a todos por las series de televisión. Así es que este Batman y los Outsiders, titulado Dioses menores, es clasificado como "primera temporada". En el fondo, es lo mismo que si se hubiera puesto el número 1 en el lomo y la portada, pero... ante las bajas expectativas de ventas, algo hay que hacer para intentar llamar la atención de los posibles compradores. Si dejamos a un lado este pequeño dato, por lo demás es un tomo recopilatorio normal y corriente en tapa blanda. 

0 comentarios :