Home » , , , » [Comparativa] JLA: Nuevo Orden Mundial

[Comparativa] JLA: Nuevo Orden Mundial

Escrito por Peribáñez el domingo, febrero 28, 2021 | domingo, febrero 28, 2021

New World Order es una historia escrita por Grant Morrison que se publicó originalmente en JLA nº 1-4 (1997). Posteriormente, se reeditó en el tomo homónimo con portada exclusiva de Howard Porter. En paralelo a estos cómics también salió un Secret Files and Origins, el cual, sin embargo, no se incluyó en el tomo. 

Ediciones de Vid y Salvat. 
Como curiosidad, decir que este arco argumental sirvió de inspiración para los primeros episodios de la serie de animación Justice League.

EN ESPAÑA

En 1998 esta historia fue publicada por primera vez por Grupo Editorial Vid en el libro JLA: Nuevo Orden Mundial. Este tomo es idéntico al americano, lo cual se nota en el diseño, el uso de la portada exclusiva de Porter, unas fichas de personajes, la reproducción de las portadas originales al final del tomo y en formato reducido... Al tratarse de una adaptación directa de dicho tomo, el libro mexicano también omite el Secret Files.  En general, la traducción al español es buena, aunque puede presentar algún giro lingüístico propio de México. Hay rótulos que se quedaron que se adaptaron al español tapando el original, con el inconveniente de que también se tapa parte del dibujo. La rotulación incluye el uso de la negrita.

En 2003 Norma Editorial publicó este arco argumental, además de Secret Files, el cual estaba completamente inédito hasta entonces. Concretamente, incluyó la historia Semilla-Estelar: El origen secreto de la nueva JLA, que cronológicamente se sitúa justo antes que la historia principal. En cambio, omitió las otras dos historias.

En 2009 Planeta DeAgostini publicó JLA de Grant Morrison, donde se volvió a editar este arco argumental y la historia Semilla-Estelar: El origen secreto de la nueva JLA. Este libro presenta algunas peculiaridades en la traducción, ya que se comercializó también en Sudamérica y se evitó palabras y expresiones que allí tienen otras connotaciones, como "coger" o "acabar de". 

En 2015 ECC lo publicó en Grandes Autores de la Liga de la Justicia: Grant Morrison nº 1, el cual incluye también los números 5 al 9 de JLA y el Secret Files. De este último, se editó la historia Semilla-Estelar: El origen secreto de la nueva JLA, así como las inéditas Las páginas perdidas: El nuevo Superman conoce a la JLAUn día en la vida del Detective Marciano. Los rótulos están adaptados al español. La rotulación no incluye el uso de la negrita. 

Todas las ediciones existentes son válidas, pues ofrecen el arco argumental completo. La diferencia está en si incluyen las historias complementarias de Secret Files. En este sentido, el tomo de ECC es el mejor, pues contiene los tres relatos. Y el de Salvat, aunque omite uno, también es interesante porque a cambio presenta un comic clásico de la Liga. En definitiva, si el lector solo quiere leer Nuevo Orden Mundial, con el libro de Salvat es suficiente. Pero si quiere las historias complementarias e incluso pretende seguir adelante con la etapa de Morrison, es mejor el de ECC, pues también incluye los números 5 al 9 de JLA

En 2016 Salvat lo editó en Novelas Gráficas. DC Comics. En esta ocasión, se incluyó Semilla-Estelar: El origen secreto de la nueva JLA Las páginas perdidas: El nuevo Superman conoce a la JLA. Este libro reproduce al final las cuatro portadas originales y la ilustración de Porter para el tomo recopilatorio. Además, como es característico de este coleccionable, se añadió una historia clásica, concretamente Justice League of America nº 42 (febrero de 1966), en la que Metamorfo es invitado a unirse al grupo. La traducción y rotulación es la misma que en la edición de ECC. Como curiosidad, decir que el texto de la contraportada destripa quiénes son los villanos de esta historia. 

2 comentarios :

Perro Loco dijo...

Si me permitis agrego el detalle que en el primer numero el Hyperclan ejecuta unos personajes que se oponen a ellos entre los que podemos ver al Doctor Doom y a Wolverine...

Peribáñez dijo...

Así es. Aparecen esos dos personajes entre las víctimas del Hiperclán.