domingo, diciembre 30, 2012

Guía de lectura de Fábulas (Fables)

Última actualización: 16 de noviembre de 2017

GUÍA DE LECTURA 

-EDICIÓN PLANETA-ECC (RÚSTICA)-

  • Leyendas en el exilio (Fables nº 1-10)
  • Una historia de amor (nº 11 a 18)
  • Fábulas, colección completa.
  • La marcha de los soldados de madera (nº 19 a 21 y 23 a 27 y The Last Castle)
  • Las crueles estaciones (nº 22 y 28 a 33)
  • Tierras natales (nº 34 a 41)
  • Las mil y una noches (y sus días) (nº 42 a 47)
  • Lobos (nº 48 a 51)
  • Hijos del imperio (nº 52 a 59)
  • El buen príncipe (nº 60 a 69)
  • La gran guerra (nº 70 a 75) 
  • Las edades oscuras (nº 76-82)
  • El gran cruce de las fábulas (nº 83 a 85, Jack of Fables nº 33 a 35, The Literals nº 1 a 3)
  • Brujas 
  • Rosa roja
  • Supergrupo (nº 101-107)
  • Heredar el viento (nº 108 a 113) * 
  • Cachorros en la tierra de los juguetes
  • Blanca Nieves (nº 122-129)
  • Camelot (nº 130-137)
  • Felices para siempre (nº 138-144)
  • Felices para siempre, parte 2 (nº 145-149)
  • Despedida (nº 150)
  • 1001 noches de nieve **

* Es el primero publicado por ECC Ediciones.
** Es el único libro encuadernado en cartoné.


-EDICIÓN ECC (CARTONÉ)-
  • Fábulas nº 1 (Fables nº 1 al 10)
  • Fábulas nº 2 (Fables nº 11-18, Fables: The Last Castle
  • Fábulas nº 3 (Fables nº 19-27) 
  • Fábulas nº 4 (Fables nº 28-33, 1001 Nights of Snowfall)
  • Fábulas  nº 5 (Fables nº 34-45)
  • Fábulas  nº 6 (Fables nº 46-51)
  • Fábulas  nº 7 (Fables nº 52-59 y 64)

LA ETAPA DE NORMA Y PLANETA 

La edición en España de la serie Fábulas es un tanto confusa porque comenzó con Norma Editorial y siguió con Planeta DeAgostini, la cual además volvió a editar el mismo material -pero de otra forma. Para postre, los libros de Planeta no van numerados, así que es normal que más de uno no se aclare con el orden que debe seguir. Incluso si atendemos a la numeración que aparece en la mancheta y lo comparamos con cómo se numeran los tomos en algunas tiendas online, podemos confundirnos: en la tienda Tiendas Cosmic el libro Leyendas en el exilio está numerado como el número 1-2, mientras que en el propio tomo figura como el número 1, así que la numeración de los siguientes tomos también cambia. Por si es poco, algunos tomos de Planeta no indican la correspondencia con la edición USA, sino el título del trade paperback, de modo que no soluciona nada: por ejemplo, el libro La gran guerra contiene War and Pieces, pero ese dato no ayuda a saber si va antes o después de otros tomos.

A continuación lo veremos más claro.

Norma Editorial publicó dos libros: Leyendas en el exilio y Rebelión en la granja.

Planeta DeAgostini editó el libro Leyendas en el exilio, que contiene tanto esta historia como Rebelión en la granja.

Fábulas: Una historia de amor (PdA).
Planeta siguó con Una historia de amor (nº 11 a 18), que más o menos coincide con El último castillo (nº 11 a 13 y The Last Castle) publicado por Norma.

A partir de este punto, no hay más material de Norma y lo ideal es seguir la edición de Planeta. El primer libro de Planeta con material inédito fue La marcha de los soldados de madera, que contiene los números 19 a 21 y 23 a 27 y The Last Castle.

El orden del resto de libros se puede ver en la lista.

Planeta también publicó:

  • 1001 noches de nieve
  • Fábulas presenta: Jack (nueve tomos) 
  • Fábulas presenta: Cenicienta. Desde Villa Fábula con amor 
  • Las portadas de James Jean

1001 noches de nieve es un recopilatorio de historias cortas de los personajes. Cronológicamente hablando se sitúa antes que Leyendas en el exilio, pero es recomendable leerlo más adelante con el fin de que estar familiarizado con la serie.


LA ETAPA DE ECC

A partir de enero de 2012, los derechos de Fábulas pasaron a ECC. Además de continuar con la serie allí donde lo dejó Planeta, esta editorial comenzó a reeditar la serie desde el principio en una nueva edición de lujo.
Otros tomos publicados por ECC son:
  • Fábulas: Hombres lobo en el corazón de América
  • Fábulas presenta: Cenicienta. Las fábulas son para siempre
  • Fabulosas nº 1 (Fairest nº 1-6)
  • Fabulosas nº 2 (Fairest nº 7-13)
  • Fabulosas nº 3 (Fairest nº 14-20)

sábado, diciembre 29, 2012

[Reseña] Booster Gold nº 5

Guion: Dan Jurgens
Booster Gold nº 5 (ECC).
Dibujo: Dan Jurgens, Rick Leonardi, Ig Guara
Portada: Dan Jurgens 
Recopila Booster Gold nº44-47
Edición española: ECC Ediciones, 2012. 9,95 €.

Desde su regreso en las páginas de Crisis Infinita, Booster Gold había ganado protagonismo en el Universo DC, primero en 52 y después en su propia serie regular, donde se confirmó como un personaje más interesante de lo que cabía pensar. Por que si hasta entonces era conocido principalmente por ser el colega de bromas de Blue Beetle, en esta nueva colección adoptó un rol sorprendente: Booster Gold sería el mayor héroe... del que nunca oiríamos hablar. Él lucharía por evitar cambios en la línea temporal, defendería los 52 universos paralelos... pero a la vista de todos, seguiría siendo ese tipo de segunda fila que nadie tomaba en serio. Este planteamiento dio mucho juego en esta serie que alcanzó los 47 números (49 si tenemos en cuenta los números 1.000.000 y 0) realizados por Geoff Johns, Dan Jurgens, Keith Giffen, Chris Batista... Era una serie divertida, que jugueteba con los viajes en el tiempo, los cambios en la continuidad, la historia del Universo DC... Desgraciadamente, cuando llegó el Nuevo Universo DC la posición de Booster Gold era un tanto peliaguda, porque a ver qué se iba a mostrar en esta serie si ni tan siquiera los guionistas sabían exactamente en qué estado quedaba la continuidad. La solución fue cancelar la colección y poner a Booster en Liga de la Justicia Interncional, donde se diluía entre tantos personajes y no se podían tratar los viajes en el tiempo. Sin embargo, antes que esto, Booster Gold vivió una nueva y última aventura en el tiempo: Flashpoint. Estos últimos capítulos fueron publicados por ECC en Booster Gold nº 5.

Si habéis leído la serie limitada Flashpoint, sabréis que allí se veía cómo el Universo DC era cambiado por una realidad totalmente distinta en la que Aquaman y Wonder Woman estaban en guerra, donde Batman acababa con sus enemigos sin tapujos, que Superman estaba ausente... En este mundo, nadie recordaba cómo eran antes las cosas salvo Flash (Barry Allen)... y Booster Gold. En sus cómics, el viajero en el tiempo pensaba que había llegado a otra línea temporal, cuando en realidad se trataba de su propio mundo, solo que cambiado. Aquí, él era confundido por un atlante y el ejército norteamericano decidía soltar su artillería pesada, concretamente un monstruo que controlaban mentalmente: Juicio Final. Recordaréis que en La muerte de Superman era precisamente Booster Gold quien ponía nombre a esta bestia y da la casualidad además de que los dos personajes son creaciones de Dan Jurgens, así que resultaba idóneo que se volvieran a ver las caras antes que el Nuevo Universo DC imposibilitara esta situación. Todo hay que decir que Jurgens -que regresa a la serie para ocuparse de estos últimos números- hace trampa y nos muestra a un Juicio Final limitado por estar controlado mentalmente; si no, difícilmente podría ser derrotado por Booster Gold. Pese a esto, el enfrentamiento y la resolución son interesantes.

lunes, diciembre 24, 2012

[Reseña] Batman y Robin nº 2

Guión: Peter J. Tomasi
Dibujo: Patrick Gleason
Entintado: Mick Gray
Color: John Kalisz
Formato: rústica, 96 págs.
Precio: 8,95 €

Con este segundo tomo de Batman y Robin se cierra el ciclo argumental iniciado en la entrega anterior. Si aquel nos dejaba con la incertidumbrede si efectivamente Damian se uniría a Nadie y aceptaría su violento modus operandi para combatir el crimen, este no solo despeja la duda, también trata sobre el pensamiento que tiene Batman respecto a hacer uso de la fuerza letal y la experiencia que vivió hace unos años cuando estuvo a punto de cometer un asesinato. Y es que aprovechando la introducción de Nadie y la explicación de su origen, el guionista Peter Tomasi explora el pasado de Bruce Wayne y de su relación con este individuo y con el padre de este, Henri Ducard, quien fue su mentor. Esta trama secundaria complementa lo que acontece en el presente, sirve para justificar algunas cosas y, ya puestos, rellenar páginas durante un par de episodios a la espera del enfrentamiento final. Personalmente, esto me parece un acierto para evitar que esta serie pivote sola y exclusivamente sobre Damian, si bien es evidente que este personaje es el leitmotiv de la existencia de esta serie. Por último, el cuarto número aquí contenido es más que nada un aftershock dedicado a analizar las consecuencias -el cual cuenta poco para tantas páginas, la verdad- y que conecta con 'La noche de los búhos', el crossover que ECC publica íntegramente en la serie Batman.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de este comic es el alto nivel de violencia que muestra. En general, todas las batseries que se publican desde el inicio del Nuevo Universo DC son bastante violentas, pero en este caso me ha parecido que se abusa más con algunas secuencias muy impactantes en este sentido. Respecto a los dibujos de Patrick Gleason, poco se puede decir que no os imaginéis. Hoy en día es uno de los mejores artistas con los que cuenta la editorial.

domingo, diciembre 23, 2012

Figuras de acción de The New 52

Con motivo del aún reciente lanzamiento del Nuevo Universo DC, la editorial está dando salida a merchandising basado en este evento también conocido como The New 52. En concreto, se está centrando en figuras inspiradas en la serie Justice League y, en general, basadas en los diseños de Jim Lee.


A día de hoy ya está disponible la Series 1 de figuras de acción -que podéis ver en la imagen de la imagen. Se trata de una colección de DC Collectibles en la que podemos encontrar a Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Aquaman... Y como en estos cómics de la Liga de la Justicia aparece Cyborg, este también cuenta con su propia figura. Es más, la colección se completa con una figura de Darkseid y otra de un parademonio (un soldado de Darkseid). ¡Podríamos comprar cientos de parademonios para recrear realmente el ejército del Dios Oscuro!

Un detalle curioso es que en la imagen promocional la figura de Wonder Woman luce un aspecto distinto del que tiene finalmente: en la realidad, las botas son negras y no rojas. Esta no es la primera vez que encontramos variaciones en el nuevo aspecto de la amazona: ya cuando se publicitaron Justice League nº 1 y Wonder Woman nº 1 en algunas imágenes llevaba pantalones largos y en otras, las clásicas bragas. Parece que en DC hubo más que una discusión sobre el tema.

Personalmente, estas figuras no me encandilan, ya que como tienen un aspecto muy plastificado y las articulaciones contribuyen a darle un tono más frío. También es verdad que este tipo de productos son los más económicos (de 20 a 25 euros aproximadamente, según la tienda) y que si buscamos verdaderos objetos de decoración, los precios se disparan. Eso sí, el temible Darkseid mide el doble (34 cm) y su precio sube hasta los 100 euros.

viernes, diciembre 21, 2012

Anti-Monitor

INTRODUCCIÓN


Este personaje fue creado por Marv Wolfman y George Pérez. Su primera aparición se dio en Crisis on infinite earths nº 2 (mayo de 1985).

HISTORIA


Hace billones de años, en el planeta Oa, el científico Krona quiso descubrir el origen del Universo. Para conseguirlo construyó una máquina con la que podría vislumbrar los primeros instantes de la realidad y saber cómo comenzó todo. Pero una leyenda conocida comúnmente entre los oanos aseguraba que si alguien lo intentaba, como castigo, se extendería una gran ola de maldad que acosaría a todo el Universo. A pesar de estos mitos, Krona siguió adelante y pudo ver la mano creadora de todo lo existente. Tras esto se produjo una gran explosión que difundió el Mal allí donde ni se sabía de tal concepto. Pero por su atrevimiento el universo también fue multiplicado, convirtiéndose en un Multiverso, a la vez que surgía el Universo de Anti-Materia, una distorsionada visión del originario y en él había una oscura réplica de Oa: Qward.

En la luna de Qward nació un ser llamado Anti-Monitor; en la de Oa lo hizo el Monitor. Eran dos seres surgidos por la acción de Krona, dos entidades cósmicas de carácter antagónico, pues uno quería destruir la realidad y el otro preservarla. Durante mil años estuvieron separados hasta que cada uno se dio cuenta de la existencia del otro. Así empezó una batalla que duró un millón de años hasta que ambos combatientes cayeron vencidos. Por nueve mil millones de años el Monitor y el Anti-Monitor estuvieron dormidos.

Estos dos seres despertaron cuando un científico de una Tierra paralela llamado Paria realizó un experimento similar al de Krona. El Anti-Monitor salvó de un edificio en llamas a una niña para que fuera su ayudante, bautizándola Ángel Oscuro. Ésta debía ser su réplica de Presagio, la ayudante de Monitor que registraba todos los hechos que ocurrían en el Multiverso. Pero Ángel Oscuro resultó más independiente de lo que cabía esperar y escapó de su control.

Esto, sin embargo, no afectó en nada a los siniestros planes que tenía entre manos y que llevaron al evento conocido como Crisis en tierras infinitas. El Anti-Monitor quería expandir olas de energía negativa para destruir todo el Multiverso, reemplazándolo en su lugar por uno de anti-materia. Fueron muchos los universos que desaparecieron por esto, como aquel que contenía Tierra Tres. Mientras, su hermano, el Monitor, organizó a los superhéroes para hacer frente a su amenaza en diferentes universos y épocas. El Anti-Monitor controló a seres como el Psico-Pirata, Presagio (de quien controló su voluntad para asesinar al Monitor), Tornado Rojo o Flash II (a quien temía por su poder de viajar entre universos).

Los campeones de las diferentes Tierras perdieron a muchos de los suyos hasta que, por fin, lo derrotaron en el Alba de los Tiempos. Durante estos hechos el Multiverso fue reducido a un único universo, por lo que las continuidades se replegaron en una sola. Aunque al principio los superhéroes sí tenían recuerdo pleno y total de sus vidas previas a la Crisis paulatinamente fueron olvidándolo, sabiendo simplemente que habían afrontado una amenaza terrible, la del Anti-Monitor, mientras su pasado era rescrito.


Durante muchos años no se supo más del Anti-Monitor hasta que Alexander Luthor de Tierra Tres empleó su cuerpo inerte (el cual vagaba sin rumbo por el universo) como parte de sus planes de recuperar el Multiverso para hallar la Tierra perfecta. Esto derivó en el evento conocido como Crisis Infinita, el cual dio lugar a un nuevo multiverso con 52 tierras paralelas y Monitores para supervisar cada una de ellas. Además, el Anti-Monitor resurgió y volvió al planeta Qward en el universo de antimateria para planificar sus próximos movimientos. Desde allí se erigió como el guardián de los Sinestro Corps, grupo mediante el cual quería destruir la Tierra, pues si esta caía, automáticamente lo haría el resto del multiverso. Finalmente, fue vencido por la intervención de los Guardianes del Universo y de uno de los propios miembros de los Sinestro Corps, el errático Superboy de Tierra Prime, quien le traicionó enviando lo poco que quedaba de su cuerpo al espacio exterior.

Pero este no es el final del Anti-Monitor: contra su voluntad, su cuerpo destrozado se convirtió en la fuente de energía de los Black Lanterns, adoptando la forma de una gigantesca batería negra en el planeta Ryut. Al término del evento La noche más oscura, la entidad de la vida devolvió a la vida al Anti-Monitor y este se enfrentó a su opresor, el terrible Nekron. Entonces, el Anti-Monitor volvió a refugiarse en Qward.

PODERES Y ARMAS


El Anti-Monitor es uno de los seres más poderosos que jamás ha existido, capaz de poner en jaque a todo el Multiverso. Está compuesto de energía negativa que puede destruir todo lo que toca y que expande al unísono en el tiempo y espacio, o sea, que ni tan siquiera una persona del futuro puede saber de sus acciones en el pasado. Además, por cada universo de materia que destruye su poder aumenta. Cuenta con tecnología que supera a la de cualquier civilización, como la de su propia armadura. También puede crear a los denominados Demonios Sombra que emplea para atacar en diferentes puntos.

jueves, diciembre 20, 2012

[Reseña] Black Adam


Guion: Peter Tomasi
Dibujo: Doug Mahnke
Entintado: Christian Alamy
Portada: Doug Mahnke
Recopila Black Adam: Dark Age nº 1-6

Este tomo recoge íntegramente la serie limitada Black Adam: Dark Age, la cual tiene lugar después de lo acontecido en 52. Quienes hayan seguido esa serie sabrán que Adam era uno de sus principales protagonistas y que con el paso de los episodios fueron muchas las cosas que le ocurrieron: se casó con Isis, tomó a Osiris como un hermano pequeño, les concedió una parte de su propio poder, intentó reformarse y tomar una actitud benigna para con Kandhaq, vio cómo era traicionado y tanto Isis como Osiris morían, enloqueció y provocó la Tercera Guerra Mundial, perdió sus poderes... Y así es como ahora en este Black Adam: Dark Age se explica qué pasa con el personaje. Si eres de los que disfrutaste con sus apariciones en 52, te interesará echarle un vistazo a este cómic.

La historia comienza con Adam desprovisto de sus poderes, a los que no puede acceder porque el Capitán Marvel -que ha reemplazado a Shazam en Los juicios de Shazam- ha cambiado la palabra mágica que debe pronunciar. Así pues, siendo un simple humano, Adam se embarca en la misión de recuperar el cuerpo de su esposa Isis y llevarla a un pozo de Lázaro (sí, los de Ra's Al Ghul) para resucitarla. Para ello tiene que conseguir entrar en Kandhaq, y lo hace ayudado por unos cuantos hombres que aún le sirven como el amo que fue de este país. Esta es la premisa inicial, pero a partir de ahí la historia va evolucionando con la entrada en escena de Felix Faust, el fracaso de Adam en resucitar a su esposa, su recuperación parcial de los poderes o la aparición de multitud de superhéroes que andan buscándole por todo el mundo.

El cómic es todo lo que uno puede esperar de una aventura de Black Adam: acción, humor negro, violencia desatada... Un buen ejemplo es una secuencia en la que Adam está en lo alto del Himalaya y se encuentra con un monstruo (una especie de "hombre de las nieves"), el cual intenta matarle, así que Adam reacciona sacando un cuchillo con el que termina cortando a la bestia, se agarra a su intestino saliente como si fuera una cuerda y se lanza montaña abajo. Otro momento reseñable del cómic son los individuos que ayudan a Adam a entrar en Kandhaq, una muestra de la estupidez humana a la que se puede llegar por fidelidad hacia alguien: Adam les dice "Tendréis que sacrificaros por mí. Os recordaré el resto de mi vida" y ellos responden "Claro. Lo entendemos", a lo que inmediatamente se lanzan a recibir unos cuantos disparos. Lo divertido es que pocas páginas después Adam vuelve a embaucar a otros hombres para que den sus vidas por él, remarcando así el caracter egocéntrico de este personaje. Lo bueno de todo es que pese a que la violencia es muy explícita, al menos tiene una razón de ser dentro de la historia.

El guion corre a cargo de Peter Tomasi, conocido por ser editor en DC y que últimamente se está animando a esto de escribir él mismo las historias. No lo hace nada mal, la verdad. Este trabajo demuestra que podemos estar ante un gran guionista al que tener en cuenta en el futuro. El único pero de este cómic es que es una clara continuación de 52, a lo que se añade que a su término deja al personaje preparado para aparecer en Cuenta atrás a Crisis Final nº 1. Es por esto que deja la sensación de que la historia no tiene mucha autonomía, de que está incompleta y de que hay que continuarla leyendo otros cómics. Aún así, lo cierto es que es muy disfrutable, gracias sin duda al buen hacer de Tomasi. Por otra parte está Doug Mankhe, un dibujante en constante evolución que hace uno de sus mejores trabajos. Visualmente el cómic es una auténtica gozada en todos los sentidos: por la narración, por lo espectacular de las secuencias de combate, por lo grotesca que es la violencia... En definitiva, y por unas cosas y otras, este Black Adam es una compra muy recomendable.

miércoles, diciembre 19, 2012

[Reseña] Adam Strange

Guion: Andy Diggle
Dibujo: Pasqual Ferry
Portada: Pasqual Ferry 
Recopila Adam Strange nº 1-6

Adam Strange es un personaje poco conocido en EEUU y menos aun en España, si bien hace unos años protagonizó una serie limitada y de ahí saltó a las páginas de La guerra Rann - Thanagar y 52, todo publicado en nuestro país. A partir de ahí, poco o nada se sabe de él. Es una pena porque esa serie estaba francamente bien y presentaba un personaje verdaderamente interesante. Pero supongo que en DC preferían centrarse en esas franquicias que venden sí o sí y dejar a un lado los experimentos. El tema es que el bueno de Adam Strange se ha quedado en una especie de limbo editorial y hasta su inevitable regreso, tendremos que conformarnos con lo que hay.

Antes que nada, y para que nos entendamos, Adam Strange es un presunto John Carter, una similitud que se nota especialmente por el hecho de que el personaje es transportado hasta un lejano planeta y allí se convierte en un héroe enfrentándose a todo tipo de seres, además de entablar una relación amorosa con una mujer autóctona. Partiendo de este origen y teniendo en cuenta que está ambientado en el Universo DC, el guionista Andy Diggle presenta aquí una historia con todos los elementos que cabe esperar y mucho más: viajes por el espacio, criminales extraterrestres, apariciones estelares de otros personajes... La historia comienza con un Adam Strange que espera la llegada del rayo zeta con el que podrá volver a Rann y reencontrarse con su familia. Pero algo va mal: el rayo no llega, Superman le explica que cree que el planeta Rann ha sido destruido, el edificio donde vive es derruido y la policía cree que él es el culpable... y para colmo, un par de extraterrestres pretenden matarle. Con esta premisa inicial, Adam tiene que escapar de la Tierra y buscar el planeta Rann, del que tiene la confianza de que no ha desaparecido y que su esposa e hija siguen vivas.

Además del entretenido guion, este comic cuenta con el espectacular trabajo de Pasqual Ferry, que aquí sorprendió a todos con su primer trabajo con tintas digitales. Creo que visto hoy en día ya no resulta tan impactante porque el propio Ferry ha seguido explorando esta vía en Thor, pero no recuerdo muchos artistas que en 2004 luciesen así. Desde luego, el arte es un factor a tener en cuenta en este caso.

El único pero que se le puede poner a este comic es que aunque la aventura como tal termina, a la conclusión queda un final abierto que conecta con La guerra Rann - Thanagar. Así pues, el lector tendrá la sensación de que más que un comic autoconclusivo, es el primer capítulo de "algo más". Tampoco hay que preocuparse en exceso: si este comic nos gusta, nos lanzamos a por el siguiente y si no, podemos pasar del tema.

Sobre la edición española, esta fue publicada por Planeta DeAgostini en 2005. En general, está bien, pero a poco que nos fijemos encontraremos varias erratas: letras que faltan, ausencia de separaciones... Para que os hagáis una idea, son cosas como que a la palabra misterio le falte la o. Tal vez, lo mejor de esta edición es el peculiar epílogo que escribe Ferry, donde sorprende diciendo abiertamente que se alegró de marcharse a Marvel, por ejemplo. 

Como curiosidad, os dejó una foto de mi ejemplar firmado por Pasqual Ferry cuando estuvo en la Mostra Comic de Valencia, en el año 2010. Una pena que por falta de tiempo no pudo haceme un Adam Strange.

martes, diciembre 18, 2012

[Evento] El día más brillante

INTRODUCCIÓN



¡Que se haga la luz!

La noche más oscura ha terminado y es el momento de mirar hacia adelante, hacia El día más brillante.

En junio de 2010 apareció en EEUU el primer número de Brightest Day, una serie que se publicaría bimensualmente durante un año y que estaba escrita por Geoff Johns y Peter Tomasi y dibujada por un elenco de artistas formado por Ivan Reis, Patrick Gleason y Ardian Syaf entre otros, además de David Finch como portadista. Además, sus consecuencias se dejarían notar en multitud de colecciones: Green Lantern nº 53 en adelante y Green Lantern Corps nº 48 en adelante,  las nuevas series que debutaron entonces: Green Arrow, The Flash, Justice League: Generation lost, Birds of Prey; y algunos especiales: Titans: Villains for hire...

La historia parte del desenlace visto en La noche más oscura: 12 individuos fueron resucitados por la luz blanca de la vida. Eran Aquaman, Capitán Bumerán, Deadman, Detective Marciano, Firestorm, Halcón, Hawkman, Hawkgirl, Jade, Osiris, Maxwell Lord y Profesor Zoom. Pero ¿por qué ellos y no otros? ¿Qué sentido tiene que vuelvan a la vida un par de supervillanos? Además, al término de esa serie limitada aparecía también una batería de energía -como la de los Green Lanterns- de color blanco. ¿Qué misterio se ocultaba detrás de ella? 

El día más brillante se caracterizaba por tener un reparto coral: son muchos los protagonistas, cada uno de ellos vive su propia historia pero de alguna forma, todas están conectadas. En algunos casos, la implicación de estos personajes se desarrollaría en sus propias colecciones y en caso de no tener, en la de personajes relacionados. Así era que para seguir la pista de Maxwell Lord había que leer Justice League: Generation LostThe Flash para ver al Capitán Bumerán o un crossover entre la JLA y la JSA para saber qué le pasaba a Jade. Pero los principales personajes y sus respectivas historias se contaban en El día más brillante. Además, no podían faltar las apariciones estelares de personajes vinculados a la saga, como Green Lantern, Sinestro o Zafiro Estelar.
 

HISTORIA


La entidad de la vida había permanecido oculta en la Tierra y solo unos pocos sabían de su existencia. Pero la verdad se reveló durante La noche más oscura y a raíz de este evento, quedaron varias consecuencias que afrontar: doce individuos volvieron a la vida y una batería de energía que apareció de la nada.

Uno de los resucitados era Boston Brand, el hombre que en vida fue un trapecista y que después sería más conocido como el fantasma Deadman, el único que se sentía cómodo con su estado y no quería volver de entre los muertos. A diferencia de los demás, él todavía conservaba el anillo blanco que le fue entregado al término de La noche más oscura, el cual se activó de repente cuando estaba en el cementerio destrozando su propia lápida. Boston devolvió entonces a la vida un pequeño pájaro que recién había muerto. Seguidamente, el anillo le teletransportó a los distintos lugares donde se encontraban el resto de los resucitados.

Pero además de viajar hasta todos estos lugares, Boston Brand vio cómo su anillo era capaz de cometer otros muchos actos casi milagrosos, como vislumbrar el futuro o crear un enorme bosque con forma de estrella en la arrasada ciudad de Green Arrow. Y cuando Boston renegaba del anillo e intentaba liberarse de él, este le hablaba pidiéndole ayuda o le enviaba al universo de antimateria y le hacía enfrentarse al Anti-Monitor. Las acciones del anillo eran aparentemente incomprensibles y solo con el paso del tiempo Boston comenzó a entender los motivos. Él era además el único que podía agarrar la batería blanca que había aparecido misteriosamente; otros como Green Lantern, Zafiro Estelar o Sinestro lo intentaron, pero sin éxito.

La finalidad de estas doce resurrecciones era que los individuos cumplieran unas misiones fundamentales para conservar la vida. Por ejemplo, muy pronto se reveló que el regreso del Profesor Zoom se debía a que gracias a él, Barry Allen pudo volver resucitar. En el resto de casos, las motivaciones eran distintas y a veces contradictorias, pero el fin siempre era benigno.

Cerca del océano estaban el resucitado Aquaman y su pareja sentimental, Mera. El héroe sentía que algo no estaba bien en él: se veía reflejado en el agua y veía el aspecto que tenía cuando era un Black Lantern. Pronto, descubriría que al solicitar la ayuda de algún animal marino, este estaba muerto. Hasta descubrir el porqué de esto, el Rey de los Siete Mares viviría una aventura que le llevaría a descubrir el misterio que ocultaba Mera, ser amenazado por Black Manta o conocer a Jackson Hyde.

En la prisión Iron Heights, el velocista Flash se aseguraba de que permanecían atrapados el Capitán Bumerán y el Profesor Zoom, otros dos de los recién resucitados. El Capitán pensaba que sus compañeros villanos le ayudarían a escapar, pero estos le retaron a hacerlo por cuenta propia. Por suerte para él, ahora podía manifestar constructos negros en forma de bumeranes, como cuando era un Black Lantern. El velocista terminaría luchando con él durante el evento La infame muerte de los villanos, si bien escaparía para combatir a Paloma. 

En la ciudad de St. Roch, Hawkman y Hawkgirl recuperaban el tiempo perdido, ahora que ella volvía a ser Shiera Saunders y tenía plenos recuerdos de toda su vida. Pero las cosas no iban a ser tan fáciles: Hawkman tenía visiones de sus anteriores vidas y mientras tanto, en algún lugar lejano, unos individuos recogían los cuerpos esqueléticos de Khufu Kha-Tarr y Chay-Arah, los cuerpos originales de esta pareja. Como descubrirían más tarde, se trataba de un nuevo plan de su némesis Hath-Set y esto les conduciría hasta Hawkworld.

En algún lugar oculto, Maxwell Lord trazaba sus nuevos planes y conseguía lo imposible: hacer olvidar su propia existencia a todo el mundo... menos a Booster Gold, Capitán Átomo, Fuego y otros, quienes se unirían en un pequeño grupo dispuesto a enfrentarse a Lord en el evento Generación perdida.

En el planeta Marte, el Detective Marciano dejaba a un lado su faceta ensimismada y afrontaba con esperanza la posibilidad de devolver algún tipo de vida a su mundo natal. Pero lo que él no podía esperar es que descubriría que él no era el único marciano verde vivo, ya que en la Tierra permanecía oculto otro que saldría a la luz al cometer varios asesinatos. Esto llevaría a J'onn J'onnz a investigar el caso para encontrar al asesino.

Más lejos aun, en Oa, Soranik Natu analizaba exhaustivamente a Jade para asegurar que su estado de salud era positivo. La joven no solo se encontraba perfectamente, también había aceptado que después de su fallecimiento, su novio Kyle Rayner había comenzado a salir con la propia Soranik. Jade terminaría siendo fundamental en una aventura conjunta entre la Liga y la Sociedad de la Justicia.

De vuelta a la Tierra, en un laboratorio el profesor Stein intentaba determinar qué pasaba con Firestorm, ahora que estaba compuesto por Ronnie Raymond y un Jason Rusch todavía afectado por la reciente muerte de su novia. Además, surgía el misterio de una voz que sonaba en sus cabezas y que no se sabía a quién correspondía.
En el país Kanhdaq, el joven Osiris era recibido por su pueblo como un mesías y este se prometía a sí mismo recupera la gloria de los tiempos en que el país fue regido por Black Adam. Desgraciadamente, las cosas se volverían a torcer y Osiris tendría que unirse a un grupo de asesinos liderados por Deathstroke, el cual en su primera misión mataron al segundo Átomo (Ryan Choi).

En Virginia, Halcón luchaba obsesivamente contra el crimen sin ningún tipo de tapujo. Cuando él y su compañera Paloma se encontraron con Boston, Halcón le obligó a usar su poder para resucitar a la Paloma original. Anteriormente, durante La noche más oscura, los Black Lanterns no pudieron poseer el cuerpo de este superhéroe, y ahora Boston tampoco pudo resucitarlo. Lo intentó otra vez pero con el segundo Halcón (Holly Granger), a lo que el anillo respondió generando una imagen espectral de este, como un mensaje de que este tipo de acciones no estaban permitidas.

LECTURAS RECOMENDADAS


  • La noche más oscura (ECC, 2012)
  • El día más brillante (Planeta DeAgostini + ECC, 2011)
  • Flash: La infame muerte de los villanos (Planeta DeAgostini, 2011)
  • Green Lantern vol. 1 nº 13-16 (Planeta DeAgostini, 2011)
  • Green Arrow: Dentro del bosque (Planeta DeAgostini, 2011)

lunes, diciembre 17, 2012

Las 10 mejores series de DC en 2012

Sin orden ni sentido, listamos aquí las que pueden ser las 10 mejores series publicadas por DC Comics -y también por ECC- durante este año 2012.

Aquaman: Los cómics de Aquaman no suelen ser muy destacables, pero desde que el flamante equipo compuesto por Geoff Johns e Ivan Reis se ocupa de sus aventuras, que hay que recomendarlo encarecidamente. Ya en La noche más oscura era genial el tratamiento que se le daba a este personaje y, sobre todo, a su compañera sentimental, Mera. También en El día más brillante se hacía hincapié en estos personajes tan infravalorados en otros tiempos. Con motivo del Nuevo Universo DC se lanzó una serie regular donde, por fin, puede ganarse el respeto del público. Y vaya si lo hacen. Las historias son entretenidas, tienen algunos momentos verdaderamente divertidos y los dibujos son sensacionales. En EEUU ya se ha anunciado que Reis dejará los dibujos para trasladarse a la serie Liga de la Justicia, pero su primer encargo será precisamente un crossover entre esta serie y Aquaman, así que aún tendremos ración del Rey de los Siete Mares dibujada por el brasileño.

Animal Man: Animal Man es uno de esos personajes tan adorados como poco explotados. Hace tiempo le sacaron provecho durante la serie 52 y con la implicación de Grant Morrison -precisamente quien escribió en los años 80 la mítica etapa que protagonizó este personaje-, pero desde entonces, nada de nada... hasta esta serie de Jeff Lemire. Desde luego, algo bueno tenía que salir de recuperar para DC los personajes cedidos a Vertigo durante años. La serie es algo lenta, aviso, y los dibujos un poco feístas, pero es digna de estar en esta lista.

Batman: El Hombre Murciélago vuelve a vivir otra etapa dorada -y ya lleva unas cuantas a lo largo de este siglo-, esta vez gracias a los guiones de Scott Snyder y los dibujos de Greg Capullo. El único pero que se le puede poner es que DC está explotando el éxito en forma de crossovers innecesarios.

Batman and Robin (Batman y Robin): Este título surgió originalmente allá por 2009, cuando Grant Morrison todavía tenía las riendas del Hombre Murciélago y quería explorar las posibilidades de tener a Dick Grayson bajo la capucha y acompañado por el nuevo Robin: Damian Wayne. El británico se marchó, pero la serie continuó de la mano de Peter Tomasi y Peter Gleason, el mismo equipo creativo que tan bien lo estaba haciendo en Green Lantern Corps. Pese a que esta nueva etapa se vio ligeramente interrumpida por el relanzamiento masivo que supuso el Nuevo Universo DC, ahora sigue con normalidad número a número. Así pues, aquí tenemos las aventuras de Batman con su sidekick, lo cual no sería especialmente interesante de no ser por la fuerte personalidad de Damian. Y es que este muchacho es la oveja negra de la familia -con permiso de Jason Todd- por su forma de hacer las cosas. Es el verdadero motor de esta serie y el valor diferenciador respecto a las demás batseries.

Green Lantern: Esta es otra de esas series que apenas se han visto afectadas por los cambios en la continuidad, cosa normal si pensamos que Green Lantern es una de las franquicias que mejor le funcionan a DC Comics. Sin embargo, el relanzamiento le ha sentado muy bien a Geoff Johns, que ha aprovechado para poner a Sinestro como protagonista de la serie y a Hal Jordan como un secundario de lujo. Con ellos hemos viajado a Korugar para ver cómo se enfrentaban a los Sinestro Corps, también se nos han aclarado dudas que todavía quedaban pendientes por resolver sobre la Tribu Índigo... Eso sí, si eres de esos lectores agotados por la trama argumental del espectro emocional, mejor que evites Green Lantern. Si no es así, entonces adelante, aquí tienes más y mejor. A destacar la profesionalidad del dibujante Doug Mahnke: prácticamente hace todos los episodios y con una calidad incuestionable.

Green Lantern Corps: Con motivo del relanzamiento del Nuevo Universo DC, el guionista Peter Tomasi volvió a tomar las riendas del Cuerpo de linternas verdes. Y falta que le hacía. En el volumen anterior la calidad menguó cuando se marchó en el número 47 y desde entonces que se le echaba de menos. Otro que vuelve es Fernando Pasarín, que parece fijo en esto de las series cósmicas y escritas por Tomasi. En este caso, estamos ante una serie que explora especialmente la situación posterior al evento 'La guerra de los Green Lanterns'.

Flash: Soy el primero que no veía con buenos ojos esto de relanzar a Barry Allen prácticamente desde cero, sobre todo cuando estaba tan reciente su regreso a la vida en Crisis Final. Pero todo hay que decir que Francis Manapul y Brian Bucellato han resuelto bastante bien la papeleta con historias muy entretenidas y, sobre todo, con un arte increíble. Porque al margen de que el tratamiento es el adecuado -aparentemente, inspirado por el trabajo anterior de Geoff Johns-, el dibujo es explosivo. Cada página es una auténtica delicia.

Justice League Dark (Liga de la Justicia Oscura): Al principio, uno piensa que esta serie viene por ese empeño de igualar la franquicia de la Liga a la de los Vengadores de Marvel, la cual ha tenido multitud de series estos últimos años. Seguramente, no iríamos muy desencaminados, pero... lo cierto es que esta serie es buena, independientemente de si llema Liga de la Justicia o como sea. Atentos a los dibujos de Mikel Janin, por cierto.

Swamp Thing (La Cosa del Pantano): No soy un fan de este personaje. Reconozco que ni la famosa etapa de Alan Moore me apasiona especialmente. Supongo que hay personajes con los que no consigo encariñarme. Pero independientemente de esto, todo hay que decir que esta nueva serie realizada por Scott Snyder y Yanick Paquette me gusta. 

Wonder Woman: Después de las malas experiencias viendo a Brian Azzarello intentando escribir cómics de superhéroes, era normal pensar que esta serie de Wonder Woman iba a ser un nuevo desastre. Los más pesimistas incluso insistiamos en que el dibujante Cliff Chiang se iría a los pocos episodios, como pasó con Green Arrow y Canario Negro. Pues bien, nos tenemos que comer nuestras palabras: la serie es excelente en todos los sentidos y aunque el artista se ausenta de vez en cuando, Tony Akins le suple manteniendo su estilo.

domingo, diciembre 16, 2012

Anuncios (1)

Desde hace muchos años que DC Comics publicita sus próximos eventos con imágenes hechas a drede con este fin -no son simplemente dibujos extraídos de algún comic. Además, supongo que estos dibujos se comercializan después en forma de pósters. Personalmente, me gustan estos dibujos porque permiten tener un rápido vistazo de lo que está por venir... y con la perspectiva que da el tiempo, también ver qué se hizo hace años. Es divertido porque muchas veces, estas imágenes generan una expectación por unos acontecimientos que luego no son para nada tan importantes. 

Después de la conclusión de 52 en mayo de 2007 DC Comics puso en marcha su maquinaria publicitaria para crear expectación en torno a todo lo que se estaba preparando para los próximos meses. Esto se hizo mediante un espectacular dibujo de Phil Jimenez donde se mostraba a un amplio grupo de personajes y multitud de detalles relacionados con los futuros acontecimientos. El texto "El comienzo del fin..." resultaba bastante llamativo y claramente se refería a Final Crisis, que aún tardaría un año en ver la luz.

Los personajes que aparecen tirados en tierra son los fallecidos recientemente: Blue Beetle, Maxwell Lord, Jade y The Question. Esto es lo más evidente, pero el resto os lo aclaramos a continuación, por si alguno todavía no está al tanto.
  • El escenario es New York, que sería parte importante para el futuro, concretamente durante la Sinestro Corps War ('La guerra de los Sinestro Corps'). Se relacionaba también con la portada del nº 1 de Kamandi.
  • Big Barda y Mr. Milagro iban a estar en peligro de muerte después de la muerte de Nuevos Dioses, como Lightray durante Countdown. Esto se resolvería en The Death of New Gods.
  • El anillo de la Legión que se puede apreciar se debe a que los legionarios iban a tener bastante protagonismo, por lo pronto en 'The Lightning Saga' (un crossover entre las series de la Liga y la Sociedad de la Justicia).
  • Se puede ver un diminuto brazo que pertenece a Ray Palmer, que regresaría a la acción después de su retirada en Identity Crisis (Crisis de identidad). Esto hecho tuvo lugar en Countdown.
  • El escudo que hay detrás de Wonder Woman es el de su madre, Hipólita, quien volvería a la vida durante Amazon´s Attack ('El ataque de las amazonas').
  • ¿Por qué Superman lloraba con Wonder Woman? Esto se resolvió en Action Comics, donde falleció Jonathan Kent, el padre adoptivo de Superman.
  • Mary Marvel tenía una sombra a la mitad de su cara simbolizando a Eclipso, y es que durante Countdown se volvería malvada.
  • La figura de Flash representaba dos cosas: la muerte de Bart Allen (que actuaba como Flash por aquel entonces) y el regreso de Wally West.
  • El distanciamento entre Green Arrow y Canario Negro hacía referencia al futuro de la relación entre ambos. Finalmente Oliver y Dinah se casaron.
  • Kyle Rayner aparecía rodeado de un aura amarilla y, de hecho, llevaba un anillo amarillo. Esto se debía a que durante Sinestro Corps War iba a unirse al grupo de Sinestro. Donna Troy le acompaña vistiendo su clásico traje rojo, pero este dato no sabemos a qué se debe.
  • La extraña vestimenta de Batman daba a pensar que se trataba de una versión venida de otra Tierra, pero en realidad era el traje que tomaba durante 'The resurrection of Ra's Al Ghul'. La espada que tiene en su mano derecha es la de Al Ghul.
  • Por último estaba Red Robin, un personaje creado originalmente para Kingdom Come que iba a ser adaptado a la continuidad corriente. Durante Countdown se reveló que bajo la máscara estaba Jason Todd.

sábado, diciembre 15, 2012

Hawkgirl (1986-2011)

INTRODUCCIÓN



Hawkgirl I (Shiera Saunders Hall) fue creado por Gardner Fox y Dennis Neville. Su primera aparición se dio en Flash Comics nº 1 (enero de 1940).

Hawkgirl II (Kendra Saunders) fue creada por James Robinson, David S. Goyer y Scott Benefiel. Su primera aparición fue en JSA Secret Files nº 1 (agosto de 1999).

La historia de Hawkman y de su compañera es bastante compleja de entender por los continuos cambios que ha habido en la continuidad de estos personajes. Sin embargo, al principio era muy sencilla: el guionista Gardner Fox creó a Hawkman y Hawkgirl, una pareja de superhéroes alados, quienes en realidad se llamaban Carter Hall y Shiera Saunders Hall respectivamente y que trabajaban como arqueólogos. En los años 60, igual que se creó un nuevo Flash (Barry Allen) o un nuevo Green Lantern (Hal Jordan), se presentó un renovado Hawkman: como las historias de ciencia ficción estaban de moda, el propio Fox recreó a Hawkman siendo Katar Hol, un extraterrestre procedente del planeta Thanagar. Además, dado que no quedaba bien usar el término "girl" para su compañera ya adulta, esta vez se introdujo a Hawkwoman, quien en realidad era Shayera Hol. Mientras que los halcones originales pertenecían a la Sociedad de la Justicia de América y sus aventuras se situaban en Tierra Dos, las nuevas versiones se unían a la Liga de la Justicia de América y habitaban en Tierra Uno. Visualmente eran idénticos, pero argumentalmente eran totalmente distintos. En cualquier caso, las publicaciones de DC a partir de los años 60 daban prioridad a las nuevas versiones, así que difícilmente podía haber confusión. Y cuando los viejos halcones fueron recuperados en los años 70 en series como All-Star Comics, a Carter Hall se le puso una máscara amarilla para diferenciarle de Katar Hol. 

En realidad, los problemas comenzaron a partir de 1986. Después de Crisis en tierras infinitas surgió una nueva continuidad que aglutinaba todos los personajes sin importar si venían de Tierra Uno, Tierra Dos u otras. Esto llevó a que en el Universo DC había cuatro halcones coexistiendo, si bien la editorial seguía dando prioridad a la pareja de thanagarianos, como se puede comprobar en la serie regular que se publicaba por aquel entonces, en las apariciones en Justice League International o en un número de Action Comics de John Byrne. Además, y para evitar confusiones, Carter Hall y Shiera Saunders fueron desterrados a una especie de limbo en el comic Last days of the Justice Society of America.

Pero las ventas de Hawkman no eran especialmente buenas y las historias que escribía Tony Isabella aparentaban estar desfasadas, así que DC ofreció a Timothy Truman relanzar el personaje, igual que Frank Miller lo había hecho con Batman o George Pérez con Wonder Woman. Así fue cómo surgió Hawkworld, que venía a contar el origen de Katar Hol desde una perspectiva más moderna y oscura. Esto tampoco tenía por qué suponer un problema... salvo porque los editores decidieron que esa historia transcurría en el presente del Universo DC, de modo que todas las apariciones de los halcones de Thanagar conocidas hasta la fecha quedaban suprimidas, incluso las que habían tenido lugar hacía apenas unos meses atrás. A partir de este momento, se considerarían canónicas las nuevas versiones de Hawkman y Hawkwoman concebidas por Truman y fueron ellos quienes protagonizarían la serie regular Hawkworld.

Con el fin de justificar lo injustificable, los guionistas se inventaron que los halcones que aparecían en los viejos cómics de la Liga de la Justicia eran Carter Hall y Shiera Saunders haciendo de vínculo entre este grupo y la Sociedad de la Justicia. Respecto a los halcones vistos recientemente en Justice League International, se explicó que en realidad eran unos espías thanagarianos.

A raíz de Armageddon: Inferno se recuperó, entre otros, a los halcones originales y estos empezaron a aparecer en una serie regular titulada Justice Society of America. Desgraciadamente, las ventas no acompañaron y la colección fue cancelada poco tiempo después. Peor aun: en DC parecían ir de un extremo a otro, y si un día recuperaban a Carter y Shiera, al siguiente querían acabar con ellos. Así es que en 1994, durante el crossover Hora Cero se fusionaron Carter, Shiera y Katar en un solo cuerpo controlado por este último. En la editorial pensaban que así acabarían con las confusiones.

Por suerte, durante los años 90 el guionista James Robinson recuperó el aprecio por los personajes de la Edad de Oro en Starman y esto propició la aparición de la serie regular JSA, donde se presentó a Kendra Saunders (la segunda Hawkgirl) y el regreso de Carter Hall. Tal y como se explicaría, Shiera Saunders se había reencarnado en el cuerpo de Kendra, pero a diferencia de Carter, ella no tenía ningún recuerdo de su pasado. Estos dos personajes protagonizarían la serie Hawkman, la cual cambió de título por Hawkgirl a partir del número 50 hasta ser cancelada en el 66.

Estos dos personajes murieron en las páginas de La noche más oscura, pero solo para volver a la vida durante esta misma historia y con un importante cambio: Shiera volvía a la vida en su propio cuerpo y con plenos recuerdos de todo. De esta forma, y después de dar muchas vueltas al asunto, se volvía al estado original. Seguidamente, los halcones saltaron a la serie El día más brillante.

En septiembre de 2011 el Universo DC fue completamente relanzado y la continuidad de muchos personajes fue modificada, en algunos casos incluso comenzado desde cero. En lo que se refiere a los halcones, apareció una nueva serie titulada Savage Hawkman en la que el protagonista es el thanagariano Katar Hol, quien se hace llamar Carter Hall cuando está en la Tierra.

HISTORIA


Durante la época de la dinastía tebana del antiguo Egipto, llegó al poder un joven faraón llamado Khufu Kha-Tarr que estaba enamorado de la bella Chay-Arah, una mujer harta de la esclavitud y de los abusos de poder que su pueblo había cometido. Todo esto terminó gracias a las extraordinarias habilidades de los aliados de Khufu, el hechicero Nabu y el poderoso Theth-Adam, portador de los poderes de Shazam sobre la Tierra.
Khufu, Nabu y Adam descubrieron en medio del desierto una nave espacial que se había estrellado. Su piloto era una mujer del lejano planeta Thanagar que estaba en misión de reconocimiento. Tras su muerte, el trío escondió la nave en una pirámide. Como el vehículo tenía forma de halcón, lo consideraron un regalo del dios Horus. Sin embargo, lo mejor de la nave era su motor, una piedra de un metal más tarde identificado como metal nth con la que Khufu se forjó para Chay-Ara y para sí mismo sendos cinturones que les permitían volar. La pareja se ganó la enemistad del sacerdote Hath-Seth, que pretendía reimplantar la esclavitud en el imperio; era éste un descendiente del tiránico faraón Keops, una de las muchas encarnaciones de Vandal Savage. Hath-Seth embaucó y raptó a Chay-Ara con el propósito de atraer a Khufu a una trampa. El plan surtió efecto y el sacerdote los mató a ambos con un puñal elaborado con el propio metal nth. Sin embargo, ignoraba que el metal contenía los recuerdos y la cultura acumulada de los habitantes de Thanagar, lo cual desencadenó una maldición según la cual Khufu, Chay-Ara y Hath-Set se reencarnarían eternamente. En todas sus vidas futuras, el faraón conocería a su amada y ambos morirían a manos de su enemigo.

En el siglo 20, la reencarnación de Chay-Ara se llamaba Shiera Hall y la de Khufu, Carter Hall. Él fue el primero en “despertar” cuando encontró los restos del metal nth en Egipto. Gracias a Paran Katar, un científico del planeta Thanagar, aprendió a manipularlo. Carter buscó a Shiera y la encontró justo cuando la reencarnación de Hath-Seth, Anton Hastor, provocó un apagón en Nueva York. Fue entonces cuando Carter se convirtió en Hawkman I usando el metal nth para fabricarse un cinturón y unas alas artificiales con las que derrotó a Hastor.

Carter y Shiera, como marcaba la profecía, se enamoraron y comenzaron una relación. Hawkman y el resto de la Sociedad de la Justicia de América (JSA, en adelante), excepto Wonder Woman I, fueron secuestrados por Brainwave I. Las mujeres relacionadas con los miembros del grupo adoptaron identidades similares a la de sus parejas, y Shiera se convirtió brevemente en Hawkgirl I. Poco más tarde, adoptó definitivamente esa identidad y se unió a Carter y a la JSA. Durante la Segunda Guerra Mundial, ambos combatieron en el Batallón de la Justicia y el All-Star Squadron. A principios de los 50, abandonaron su carrera superheroica como el resto de sus compañeros debido a las presiones del gobierno estadounidense, que pretendía que revelasen sus identidades secretas. La pareja se casó y volvió a dedicarse a la arqueología; tuvieron un hijo al que llamaron Hector. Durante una expedición, conocieron al pueblo alado de Feithera y apadrinaron a Norda, uno de sus habitantes. Hector jamás se llevó bien con el pequeño, ya que podía hacer algo que para él era impensable: volar junto a sus padres.

Con la aparición de Superman, se despertó una nueva era superheroica al principio de la cual la JSA se mantuvo al margen. Sin embargo, un ataque de Vandal Savage los volvió a poner en activo, y Hawkman y Hawkgirl volvieron a sus antiguas aventuras. Durante una reunión entre la JSA y la Liga de la Justicia de América (JLA, en adelante) en que ambos equipos lucharon contra Wotan, Carter y Shiera decidieron unirse a la Liga para actuar como enlace entre las dos generaciones. En aquella época, su hijo Hector se convirtió en el héroe Silver Scarab utilizando el metal nth. Poco sospechaban que su primogénito formaba parte de la maldición de Hath-Seth.

Carter y Shiera se desvincularon con el tiempo de la JLA y, tras la Crisis, vivieron una tremenda aventura con sus antiguos amigos de la Sociedad. Todo el grupo, con la excepción del Doctor Fate I, el Espectro I y los miembros más jóvenes, viajó a los cuarenta para impedir un plan de Hitler. Se vieron metidos en un eterno Ragnarok, o fin del mundo de la mitología nórdica, donde luchaban una y otra vez contra el demonio Surtur y sus siervos. Finalmente, el viajero temporal Waverider los rescató de su exilio durante Hora Cero. Fue entonces cuando Carter tuvo que hacer frente a algunos cambios en su vida. Para empezar, Hector había muerto tras enloquecer a causa de Hath-Seth. Por si fuera poco, había en la Tierra un Hawkman II que no era otro que Katar Hol, hijo de su viejo amigo Paran Katar.
Los dos Hawkman y Hawkgirl I convivieron durante un tiempo hasta que se despertó la ira del Dios Halcón de Thanagar. Éste estaba harto de que dicho pueblo malgastara un regalo tan precioso como el metal nth, y consideraba que tenía demasiados avatares, que no eran otros que los Hawkman. Así, apareció en el plano mortal, arrasó Thanagar y fundió a Carter, Katar y Shiera, más todas sus reencarnaciones anteriores, en un solo cuerpo. Carter y Shiera quedaron absorbidos por la personalidad de Katar Hol, que fue al dominante en un nuevo cuerpo que ya no necesitaba del metal nth para volar, pues poseía alas naturales. Sin embargo, la presión de tantos recuerdos y personalidades hizo que Katar se exiliara a la dimensión del dios halcón, a la que se podía acceder sólo a través de una especie de pozo ubicado en Thanagar.

El alma de Shiera murió durante la fusión de los cuerpos, y se reencarnó en su sobrina nieta, Kendra Saunders, cuando ésta se suicidó cortándose las venas.

REENCARNACIÓN

Kendra Saunders pasaba el día con su madre cuando una pareja de policías las atacó. Cuando iban a violar a la Trina, la muchacha empujó al policía que la sujetaba, que disparó accidentalmente a su compañero. El agente murió y el otro huyó dejando solas a sus víctimas. Su madre obligó a Kendra a olvidar lo que había pasado, y la joven se creó un bloqueo mental que olvidó lo ocurrido aquel día. Sin embargo, su madre no olvidó y lo contó todo a su esposo. Juntos siguieron el rastro del policía, un tal Albert Nedal, hasta St. Roch City (Luisiana). El agente sabía que lo buscaban y fue él quien encontró primero a la pareja y los asesinó.
Kendra nunca pudo superar tantos traumas y su vida se desestabilizó por completo. Tuvo una hija a la que entregó en adopción y con la que ha contactado recientemente sin revelarle su identidad. A los quince años, se cortó las venas. Su abuelo, Speed Saunders, la encontró y la llevó al hospital, donde la chica se recuperó milagrosamente. Lo que entonces no sabían era que, en realidad, no había sobrevivido, sino que había muerto y su cuerpo estaba desde entonces ocupado por el alma inmortal de su tía abuela, Shiera Sanders Hall, más conocida como Hawkgirl I. Speed se dio cuenta de lo ocurrido al ver que el color de los ojos de Kendra había cambiado, pero ella no lo sabía y siguió con su vida ignorando que era la reencarnación de la princesa egipcia Chay-Ara. Como su amado Khufu, estaba condenada a volver a nacer, a enamorarse de su amado y a morir a manos de su asesino original, el hechicero Hath-Seth. En su vida del siglo 20, Khufu es Carter Hall, el héroe llamado Hawkman I.

Speed entrenó a Kendra para que se convirtiese en Hawkgirl II cuando llegase a la mayoría de edad. Le entregó las alas y armas de su difunta hermana Shiera y le enseñó a usarlas. Tras la muerte de Wesley Dodds, el primer Sandman, varios miembros de la JSA original y varios jóvenes sucesores de los héroes originales, se embarcaron en la búsqueda del Doctor Fate IV. Kendra, ya como Hawkgirl, formó parte de aquella aventura. Cuando todo acabó, se unió a la nueva JSA y vivió diversas aventuras.

Sin embargo, el pasado empezaba a afectar a Kendra. Cuando el ángel Zauriel le reveló que era la reencarnación de Chay-Ara, Hawkgirl tuvo la ocasión de rescatar a Carter Hall en Thanagar. Utilizando la garra de Horus, un artefacto forjado hace milenios por Nabu, Teth Adam y el propio Khufu a partir del metal nth, devolvió a Carter al mundo de los vivos. Hawkman insistió desde el principio en que debían entablar una historia de amor para cumplir con su destino, pero Kendra se mostró muy tajante al respecto. No eran más que compañeros de trabajo. A pesar de todo, pronto se hicieron buenos amigos y Kendra sintió cierta atracción hacia Carter que no admitió.

Hawkman y Hawkgirl se trasladaron a St. Roch City siguiendo la pista del asesino de los padres de Kendra. Allí, se instalaron en el Museo Stonechat y se convirtieron en héroes locales. Compartieron aventuras en busca de extraños artefactos, como la que les condujo al Himalaya. Speed había estado buscando el Absorbascon, el artilugio hecho de metal nth que devolvería a Kendra los recuerdos de sus vidas anteriores. Allí cayeron en la trampa de Helena Astar, la encarnación de Hath-Seth, que pretendía utilizar el Absorbascon para cerrar el círculo de la maldición y poder vivir tranquila. Para ello debía matar a Carter y Kendra que, por supuesto, truncaron sus planes. No obstante, Hawkgirl entró en contacto con el artefacto y comenzaron a abrirse sus recuerdos; pero no los de sus vidas pasadas, sino los de la actual. Concretamente, el incidente con Albert Nedal.

Desde el incidente con su madre, Nedal se había convertido en el comisario jefe de la ciudad. Simuló que Kendra había  cometido un asesinato y la raptó en el coche patrulla, momento en que la joven recordó quién era el policía. Juró matarlo pero, en el camino, obtuvo otro dato. El Fantasma Caballero, un viejo enemigo de Carter, fue quien informó a Nedal de los planes de los Saunders; de hecho, lo condujo al hotel donde se hospedaban para que los asesinara. Al parecer, el Fantasma estaba atrapado en nuestro mundo debido a la maldición de Hath-Seth, en la que entró cuando una encarnación anterior de Carter, el pistolero Nighthawk, lo mató por celos.

Aunque seguía formando parte de la JSA, Kendra se unió a la Liga de la Justicia de América de forma ocasional. Se trataba de una formación temporal convocada tras la desaparición del grupo. Tras el regreso de Superman y compañía, Kendra y la mayoría de sus nuevos compañeros dejaron el grupo.

DESPUÉS DE CRISIS INFINITA

Un año después del evento Crisis Infinita se formó una nueva encarnación de la Liga de la Justicia de América y entre sus miembros estaba Hawkgirl. Durante el tiempo que permaneció en este grupo, Kendra mantuvo una relación amorosa con Red Arrow (Roy Harper).

Durante La noche más oscura, Kendra discutió con Carter sobre si debían o no acompañar a Átomo a visitar la tumba de Jean Loring, la exesposa de esta y quien asesinó a Sue Dibny anteriormente. Para su sorpresa, aparecieron los cadáveres reanimados del Hombre Elástico y la propia Sue convertidos en miembros de los Black Lanterns, quienes acabaron con la vida de los halcones. Seguidamente, ellos también se reanimaron como terroríficos Black Lanterns al servicio del villano Nekron. Al término de este evento, la luz blanca de la vida trajó de vuelta a la pareja pero con un importante cambio: ella era Shiera Saunders en cuerpo y mente y recordaba plenamente todo lo que había vivido, desde el antiguo Egipto hasta su reencarnación en el cuerpo de Kendra. Cabe señalar, además, que durante este evento se reveló que sus cuerpos originales como Khufu y Chay-Arah fueron llevados a la Batería Central por las Zamaronas; estos seres ostentaban el poder del amor y la pareja de halcones era precisamente la fuente de energía de su poder.

PODERES Y ARMAS


Gracias al metal nth, presente en su cinturón y sus alas artificiales, Shiera era capaz de volar. Podía también manejar con gran destreza una serie de armas antiguas.

Kendra puede volar gracias a sus alas artificiales y al metal nth. Este metal la protege de los cambios de temperatura y también le otorga una fuerza superior a lo normal para una mujer de su constitución; se están descubriendo cada vez más aplicaciones del metal nth. También utiliza diferentes armas que maneja con gran destreza.

 

LECTURAS RECOMENDADAS


Sobre Hawkgirl I:
    • All-Star Comics nº 3 a 57 (EE UU, recopilados en All-Star Comics Archives nº 1 a 11, 1997 a 2004).
    • Last Days of the Justice Society (EE UU, no recopilado, 1986).
    • JLA: Incarnations nº 1 (EE UU, no recopilado, 2001).
    • Zero Hour nº 3 (EE UU, recopilado en Zero Hour: Crisis in Time, 1994).
    • Hawkman (vol. 2) nº 13 a 33 (EE UU, no recopilado en tomo, 1994 a 1997).

    Sobre Hawkgirl II:

    • JSA Secret Files and Origins nº 1 (EE UU, 1999). Recopilado en JSA: Que se haga justicia (España, Norma Editorial, 2003).
    • JSA nº 21 a 25 (EE UU, 2001). Recopilado en JSA: El regreso de Hawkman (España, Norma Editorial, 2005).
    • JSA: All-Stars nº 2 (EE UU, 2003). Recopilado en JSA: All-Stars (EE UU, 2004).
    • Hawkman nº 1 a 14 (EE UU, 2002 a 2003). Recopilado en Hawkman: Endless Flight (EE UU, 2003) y Hawkman: Allies and Enemies (EE UU, 2004).
    • JLA nº 71 a 75 (EE UU, 2000). Recopilado en JLA: En busca de Aquaman (España, Norma Editorial, 2004) y JLA: La Edad de Obsidiana (España, Norma Editorial, 2005).
    • La noche más oscura nº 1 y 8 (Planeta DeAgostini, 2010). Recopilado en La noche más oscura (ECC, 2012).
    • El día más brillante (Planeta DeAgostini, 2011)

    Nota: Texto escrito originalmente por Fran San Rafael y ampliado por Raúl Peribáñez.

    viernes, diciembre 14, 2012

    Conducto

    INTRODUCCIÓN


    Este personaje fue creado por Dan Jurgens y el resto de autores que se ocupaban de las series de Superman. Su primera aparición se dio en Superman: The Man of Steel nº 0 (octubre de 1994).

     

    HISTORIA


    Kenny Braverman nació en Smallville el mismo día en que la nave kriptonitana de Kal-El llegó a este pueblo. La radiación que emitía la nave alteró al pequeño Kenny, haciendo que con los años se convirtiera en un ser enfermizo y odioso. Durante su juventud fue un buen amigo de Clark Kent, quien tenía el aprecio del padre del propio Kenny, ya que veía en él el hijo que siempre quiso: un buen deportista, un chico adorad por las chicas, etc. Esto llevó a que Kenny se sintiese apartado, en un segundo lugar, envidiando a su compañero por tener el cariño que él no había conseguido de su padre.

    Años después Kenny reapareció, ahora bajo la identidad de Conducto, dispuesto a asesinar a Clark. Éste, como Superman, lo detuvo en un par de ocasiones. Pero después de investigar toda la vida de Clark, además de revisar diversos archivos de STAR Labs, Conducto llegó a la conclusión de Clark y Superman eran la misma persona. Conducto comenzó a enviar cartas amenazadoras (en las que ponía "Sé la verdad") a los amigos de Clark y a otros incluso bombas. Fue atacando uno por uno a todos ellos: Lana, Jimmy Olsen, la inspectora Maggie Sawyer y al inspector Dan Turpin de la U.C.E., a Bibbo, a Lois... La situación fue tan extrema que Superman llegó a pensar realmente que Jimmy y Lois habían muerto. Desesperado, Clark abadonó su identidad superheroica y se marginó de la sociedad, culpándose a si mismo por lo sucedido. Pensaba que de no haber tenido relaciones humanas no habría pasado esto.

    Después de reencontrarse con sus padres y de que éstos le convenciesen de que no podía rendirse, fue a luchar con su enemigo cuerpo a cuerpo en una réplica de Smallville creada por el malvado villano fruto de su terrible obsesión, una copia exacta de la ciudad en la que lucharon en el estadio de fútbol donde un público con el rostro del padre de Kenny animaba sin cesar la victoria de éste y la muerte de Kent. Pero Superman venció la batalla y Conducto murió sobrecargado de su propia energía.

    Poco después Superman se encontró por casualidad con Lois. Fue ella quien le informó de que Jimmy, aunque preso de Conducto, estaba vivo. Así, Superman se embarcó en la búsqueda de su amigi, quien formaba parte una última broma de Conducto. El héroe tuvo que deshacer una serie de trampas mortales por las corría peligro tanto Jimmy como la gente de Smallville.

    PODERES Y ARMAS


    La armadura de Conducto le proporciona fuerza sobrehumana, el poder volar y unos rayos de energía kriptoniana que le resultan vitales cuando se enfrenta a Superman Tiene además una poderosa y tecnificada infraestructura a su servicio de robots, instalaciones y medios.

     

    LECTURAS RECOMENDADAS


      • Superman nº 21 (Ediciones Zinco, 1995)
      • La muerte de Clark Kent nº 1 y 2 (Ediciones Zinco, 1996)
      • Superman nº 35 (Ediciones Zinco, 1996) 
      • Superman: La muerte de Clark Kent (Planeta DeAgostini)

      Nota: Texto escrito originalmente por Javier Olivares.

      jueves, diciembre 13, 2012

      Atom Smasher (1983-2011)

      INTRODUCCIÓN


      Este personaje fue creado por Roy Thomas y Jerry Ordway. Su primera aparición se dio en All-Star Squadron nº 25 (septiembre de 1983).

      Originalmente este personaje se hacía llamar Nuklon, pero en JSA Secret Files nº 1 (1999) tomó la identidad de Atom Smasher.

      Hasta 1986, las aventuras de este personaje se situaban en Tierra Dos, pero después de Crisis en tierras infinitas se tuvieron que adaptar a la nueva continuidad.

      Debido a los cambios en la continuidad que originaron el Nuevo Universo DC, toda la historia que se cuenta a continuación sobre Atom Smasher no es válida en el marco actual.

      HISTORIA


      Al Rothstein era nieto de Terry Curtis, el villano conocido como Cyclotron, pero en lugar de continuar su carrera criminal, siguió los pasos de su padrino, Átomo I, miembro de la Sociedad de la Justicia. De hecho, Al era un auténtico seguidor de la Sociedad hasta el punto de querer unirse a sus filas, pero el grupo lo rechazó porque todavía era muy joven. Como él, había otros hijos o herederos de la Sociedad a los que no se había permitido su ingreso, así que Al, haciéndose llamar Nuklon, fundó con ellos Infinity Inc. Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que este grupo terminó disolviéndose a raíz de la muerte de su compañero Star-Spangled Kid I.

      Nuklon se unió a la Liga de la Justicia, pero tuvo que dejarlo cuando los principales héroes de la Tierra decidieron formar este equipo. No se supo de él hasta cierto tiempo después, cuando la Sociedad de la Justicia se reformó. Al dejó entonces la identidad de Nuklon y se hizo llamar Atom Smasher, en honor tanto a su padre biológico como a su padrino.

      Uno de los momentos más importantes en la vida de Atom Smasher se dio cuando Kobra provocó un atentado terrorista que acabó con la vida de su madre, si bien esta resucitó poco después por circunstancias. Esto no quitó que el miembro de la Sociedad buscanse vengarse del criminal, y estuvo a punto de matarlo de no ser por que sus compañeros le convencieron de que no lo hiciera. Sin embargo, poco después su compañero Black Adam le persuadió haciéndole ver que había que ser más agresivo en la lucha contra el mal, así que Smasher abandonó la Sociedad para formar un nuevo grupo. Lo primero que hicieron fue ir en busca de Kobra, a quien Adam asesinó a sangre fría y con Atom Smasher totalmente convencido de que estaban haciendo lo correcto. 

      Después, Atom Smasher fue a Kandhaq, el país natal de Black Adam, el cual liberaron del tirano que lo controlaba, desmantearlon redes de tráfico de personas y se erigieron como nuevos líderes. Entre unas cosas y otras Smasher mató a decenas y lesionó a decenas de personas. Evidentemente, la invasión a Kandhaq y la imposición de un nuevo régimen llamó la atención de las organizaciones internacionales, y la Sociedad de la Justicia decidió ocuparse personalmente de este asunto. Esto llevó a varios enfrentamientos entre el grupo de Adam y la Sociedad, con Atom Smasher viéndose obligado a luchar con sus viejos compañeros. Entre ellos estaba Stargirl, de quien Al estaba enamorado en secreto, haciendo todavía más delicado este asunto.
      Atom Smasher ayudó a la Sociedad de la Justicia en una aventura que los llevó al pasado y en la que se reencontró con Átomo I. Esto le hizo comprender que sus recientes actos no eran aceptables y pidió volver a la Sociedad. Los miembros del grupo votaron a favor de su vuelta, pero antes de poder comunicárselo Al se marchó a Kandhaq para ayudar a Black Adam a combatir al Espectro (que ahora que no tenía huesped humano se comportaba de manera enloquecida). Tal y como vaticinó el viajero del tiempo Per Degaton, Al murió luchando contra el Espectro, aunque Adam consiguió finalmente reactivar su corazón.

      DESPUÉS DE CRISIS INFINITA

      El convaleciente Atom Smasher fue llevado de vuelta a Estados Unidos, dejándolo en manos de las autoridades para que fuera juzgado por los crímenes cometidos. En prisión recibió la visita de Amanda Waller, quien le propuso formar parte del Escuadrón Suicida, el grupo de operaciones encubiertas de Estados Unidos. Smasher fue parte de este grupo durante el año posterior a Crisis Infinita.

      Atom Smasher también participó en el evento La noche más oscura, durante el cual reapareció el original y fallecido Átomo convertido en un Black Lantern.

      PODERES Y ARMAS


      Como Nuklon tenía fuerza sobrehumana ya que heredó la fisiología atómica de su padre biológico. Al se vio expuesto a una radiación que despertó el el poder de incrementar el tamaño y la densidad de su cuerpo hasta niveles desconocidos. Así pues, Atom Smasher es todo un peso pesado, tal y como demostró durante los acontecimientos previos a la Crisis Infinita, cuando se enfrentó a un gigantesco Espectro.

      LECTURAS RECOMENDADAS


        • Clásicos DC: JSA (Planeta DeAgostini, 2008): recopila la serie All-Star Squadron
        • JSA: Que se haga justicia (Norma Editorial, 2003).
        • JSA vol. 1 nº 11 (Planeta DeAgostini)