martes, abril 30, 2013

[Evento] La guerra de los Sinestro Corps

INTRODUCCIÓN



El relanzamiento de Green Lantern llegó en 2005, cuando de la mano de Geoff Johns y Ethan Van Sciver volvió a la vida Hal Jordan en la serie limitada Rebirth (Renacimiento). Seguidamente, llegó una serie regular con el mismo equipo creativo -y el añadido de Carlos Pacheco, quien se alternaba en los dibujos con Van Sciver- y las expectativas eran muy altas después del éxito de esa serie limitada. Sin embargo, los lectores se encontraron con historias que si bien eran entretenidas, no parecían justificar el regreso de Jordan. En realidad, Johns tenía en mente una gran historia, pero por falta de espacio no podía desarrollar: por aquel entonces, DC Comics estaba publicando Infinite Crisis (Crisis Infinita) y estaba planeado que a raíz de esta historia todas las series darían un salto en el tiempo de un año para mostrar un nuevo escenario. Ese salto se daría en mayo de 2006 cuando aparecería el número 10 de Green Lantern, de modo que Johns solo contaba con nueve episodios y difícilmente podía desarrollar ese evento, si bien ya dejaba entrever algún detalle. Así pues, el guionista esperó hasta el décimo capítulo y comenzó entonces a introducir en pleno los elementos que conducirían a su gran historia: La guerra de los Sinestro Corps.

El mencionado número 10 de Green Lantern supuso un auténtico nuevo relanzamiento para el personaje, en parte porque Johns se veía con más espacio para desarrollar sus historias, pero también por la entrada del espectacular Ivan Reis como dibujante. Este artista se convirtió en una auténtica estrella gracias al trabajo que hacía mes a mes. Después de un breve descanso durante los números 18, 19 y 20, volvió en el 21 para demostrar su talento en La guerra de los Sinestro Corps.

La guerra de los Sinestro Corps se desarrolló en los números 21 al 25 de Green Lantern, pero también en los números 14 al 19 de Green Lantern Corps, pasando la historia de una serie a otra. Además, previamente se editó un especial que servía a modo de prólogo y que recuperaba a Van Sciver como dibujante. En principio, este artista debía estar más implicado en el evento pero no pudo por su dificultad para cumplir con las fechas de entrega. Debido a esto, su trabajo se limitó a dicho especial, páginas sueltas y los diseños conceptuales de algunos personajes.

El apabullante éxito de este evento condicionó el futuro de Green Lantern, centrándose a partir de entonces en preparar la saga La noche más oscura, la cual había sido anunciada al término de La guerra de los Sinestro Corps. Si en esta saga los villanos eran Sinestro y su ejército de soldados poseedores del poder amarillo, muy pronto aparecerían otros individuos dueños de otros poderes.

La guerra de los Sinestro Corps está considerada la segunda parte de una trilogía que comienza con Renacimiento y termina con La noche más oscura. También es la continuación natural de Crisis Infinita, pues supone el regreso del Anti-Monitor y de Superboy Prime y se retoma el concepto del multiverso.

Cabe señalar, además, que la fuente de inspiración para La guerra de los Sinestro Corps está en unas historias escritas por Alan Moore en los años 80. En esos relatos se introducen varios conceptos que serían retomados por Johns: el planeta Mogo, la profecía de La noche más oscura, el mundo prisión Ysmault, etc.
La serie limitada Green Lantern: La guerra de los Sinestro Corps.
Por lo que respecta a la edición española, La guerra de los Sinestro Corps fue publicado por Planeta DeAgostini en una serie limitada de cuatro números en formato grapa. Posteriormente, fue incluido en el segundo tomo Green Lantern de Geoff Johns. La diferencia, al margen del formato, está en que la grapa incluye multitud de fichas de personajes y el tomo, entrevistas con los autores.

HISTORIA


Anteriormente, durante el evento Renacimiento se reveló que la mítica debilidad hacia el amarillo que padecían los Green Lanterns se debía a que en la Batería Central había sido aprisionado la encarnación del miedo, Parallax, quien desde allí extendía su poder, el cual se manifestaba mediante el color amarillo. El poder del miedo siempre había estado ahí y uno que tradicionalmente había hecho uso de ello era Sinestro, quien precisamente regresó durante este evento para atacar una vez más a Hal Jordan. Al fin, el villano fue derrotado y Parallax volvió a ser aprisionado en la Batería Central. Pero esta no iba a ser la última vez que supiéramos de ellos.

Más de un año después, Sinestro permanecía oculto en el planeta Qward, en el Universo de Antimateria, y desde allí preparaba un nuevo ataque hacia sus enemigos. Su visión del orden era muy diferente a la que predicaban los Guardianes del Universo: él consideraba que la única forma de llevar la paz al universo era imponiendo el miedo, igual que hace años había hecho en su planeta natal, Korugar. Para ello, ahora haría uso una vez más del poder amarillo, solo que él no sería el único poseedor de un anillo así, sino que crearía un ejército de soldados que tendrían la capacidad de infundir el miedo. Se llamarían los Sinestro Corps.

En el planeta Qward, los armeros producían los anillos y luego estos eran enviados a nuestro universo en busca de individuos dignos de portarlos. Se reclutó al bestial Arkillo, al francotirador Bedovian... Otros, como el renegado Amon Sur (hijo de Abin Sur), encontraron en los Sinestro Corps la forma de vengarse de los Green Lanterns. También se dieron los particulares casos de Batman y el Espantapájaros, que coincidían con el perfil buscado, pero finalmente no fueron reclutados. De todas formas, las principales bazas eran otros: primero, el Superman Cyborg, responsable de la destrucción de Coast City y a quien los Green Lanterns habían derrotado recientemente. Además de tener un poder comparable al de Superman y liderar los robots Manhunter, era conocedor del secreto de los 52 universo paralelos: si Nueva Tierra era destruida, las otras 51 tierras también lo serían. El segundo era Superboy Prime, un muchacho rencoroso hacia todo y todos que tenía también un poder comparable al de Superman. El tercero era Kyle Rayner, uno de los Green Lanterns, a quien Sinestro consiguió derrumbar con la muerte de su madre para hacerle presa fácil de Parallax. Pero el verdadero promotor de estos acontecimientos era el casi omnipotente Anti-Monitor, quien había vuelto a la vida después de los acontecimientos vistos en Crisis Infinita y que ahora pretendía destruir nuestro universo para así acabar con todo el multiverso.

La guerra entre el Cuerpo de Sinestro y el de los Green Lanterns se desarrolló en multitud de escenarios: en el planeta Oa, en Mogo, en Qward, en Korugar... Durante estos acontecimientos también se dieron a conocer muchos personajes, como Lyssa Drakk, la guardiana del libro de Parallax. Otros, en cambio, perdieron la vida, como es el caso de Chance, uno de los "lanterns perdidos", que fue asesinado por Kyle Rayner-Parallax. También se dio el caso de primeros encuentros, como el de Soranik Natu con Sinestro, una relación que terminaría dando mucho de sí.

LECTURAS RECOMENDADAS


  • Green Lantern: La guerra de los Sinestro Corps (Planeta DeAgostini, 2008), 4 números
  • Green Lantern de Geoff Johns nº 2 (Planeta DeAgostini, 2011)

lunes, abril 29, 2013

Green Arrow nº 1-16

Estos últimos años hemos visto la adaptación de Green Arrow a la pequeña pantalla en dos ocasiones: primero como secundario en Smallville, y después en su propio serie, Arrow. Sin embargo, la versión en celuloide distaba mucho de lo que se podía encontrar en los cómics. Sí, permanecía el origen de joven millonario perdido en una isla que consigue sobrevivir y volver a la civilización, pero se perdía todo rastro de la personalidad tan marcada que tiene en los cómics: progresista, socialista... Incluso se perdía el socarrón sentido del humor. Si acaso, se respetaba el hecho de que es un mujeriego y poco más. En cualquier caso, en DC Comics pensaron que había que homogeneizar los productos primando, como suele pasar en estos casos, la visión televisiva, así es que cuando en septiembre de 2011 relanzaron los cómics de Green Arrow desde cero, suprimieron todos esos elementos tan característicos desde hace décadas. Se eliminaron también otros "lastres" para el público joven, como la edad (de ser un cuarentón, ahora es un veinteañero) o el matrimonio (estaba casado con Canario Negro). Así pues, el nuevo Green Arrow es un chico joven, deshinhibido, sin compromisos sociales ni maritales... DC Comics ya tenía en las viñetas el mismo personaje que en la televisión. El problema es que no sabían qué hacer con él.

La serie comenzó con J. T. Krul, en quien la editorial debía confiar bastante, pues ya escribía las aventuras del Arquero Esmeralda en la serie anterior. A los dibujos estaban Dan Jurgens con entintado de George Pérez, un equipo creativo que hemos visto en otras ocasiones (Teen Titans) y que puede ser del gusto de los lectores veteranos. A la vista de esto, sorprende que para renovar a Green Arrow se recurre a autores vinculados con etapas anteriores y a veteranos que, se quiera o no, no pueden aportar un punto de vista actual y moderno. Y eso, se supone, es lo que se buscaba con esto del Nuevo Universo DC. Así pues, Green Arrow comienza mal porque se eligen mal a los autores. Si la serie anterior no era especialmente interesante, no se puede echar mano del mismo guionista porque, entonces, se da a entender que es más de lo mismo. Tampoco tiene sentido renovar el vestuario del arquero con un diseño noventero de Jim Lee y luego que lo dibujen dos artistas de corte clásico como Jurgens y Pérez. Si DC Comics quería que su Green Arrow aparentase ser un personaje nuevo y moderno, lo primero es romper con el material anterior y recurrir a autores con un estilo actual.

En cualquier caso, en esta nueva versión de Green Arrow nos encontramos con que Oliver Queen es un joven que ha heredado Industria Queen, una empresa líder en energía, transporte... Hay una división, Q-Core, que está dirigida personalmente por él y que utiliza para desarrollar la tecnología que después usa como Green Arrow (la armadura, las flechas trucadas, las gafas especiales, etc.), más concretamente por Jax. Además, el arquero también es ayudado por Naomi, quien le da soporte en su lucha contra el crimen al informarle constantemente de todo tipo lo necesario -algo así como Oráculo en la continuidad anterior. A todo esto se añade otro personaje, Emerson, que es quien controla Industrias Queen y se muestra descontento por la dirección que se está llevando de Q-Core, por lo que constantemente tiene encontronazos con Oliver.

Como es habitual en los cómics del Nuevo Universo DC, la serie se muestra estrechamente relacionada con el resto de títulos y se pueden encontrar referencias como que aparecen las cámaras Holtpro (tecnología de Mr. Terrific). De hecho, este elemento es básico en la primera aventura, que transcurre entre los tres primeros números de la serie, donde el villano Rush lo utiliza para grabar el enfrentamiento con el Arquero Esmeralda. Al término de esta historia, se introduce a Blood Rose, quien vuelve a en el cuarto número. Mientras tanto, en el número tres se ausenta el portadista (Dave Wilkins) y George Pérez deja el entintado con solo unas pocas páginas hechas. Estos son los primeros de muchos cambios que va a sufrir la colección: primero, en el número 4, J. T. Krul es retirado permanentemente y, por lo pronto, le sustituye Keith Giffen, a quien le toca lidiar con la trama abierta de Blood Rose; y segundo, en el número 5, y pese a lo que dice la portada, Pérez no participa en nada. Ese episodio también es el último que dibuja Dan Jurgens. Cabe señalar que durante esta época se destapan las discrepancias en torno a la forma de trabajar que está llevando a cabo DC Comics, a destacar las declaraciones de un Pérez cansado de los continuos cambios a los que se le somete en Superman. Es de suponer que tampoco debía sentir gran pasión por su trabajo en Green Arrow.

A sabiendas de que el relanzamiento de Green Arrow no está saliendo como se esperaba, los editores deciden hacer cambios. En estos momentos, DC Comics está dirigida por Bob Harras y parece que poco a poco va dándole una oportunidad a viejos amigos, entre ellos Ann Nocentti. Esta guionista tiene la merecida fama de estar interesada en tratar temas sociales, y dado que tradicionalmente Green Arrow ha tratado sobre eso, parece una buena elección. Los lectores que recuerdan con cariño sus cómics de Daredevil reciben con agrado a Nocentti, pero con el paso de los números se pierde la ilusión por esta nueva etapa. A esto contribuye el baile de dibujantes: Harvey Tolibao, Steve Kurth, Freddie Williams II... En DC tampoco están muy acertados y siguen equivocándose a la hora de acreditar a los autores: en el número 0, el guionista es Judd Winick, que vuelve a la serie que escribió durante años para... no se sabe qué. En teoría, los números 0 servían para contar los orígenes de los personajes y/o plantear nuevos argumentos, pero si Winick no va a seguir más allá de este comic, realmente no tiene importancia.

Después de más de un año de publicación, de muchos autores entrando y saliendo de la colección, parece que por fin Green Arrow está consiguiendo cierta estabilidad. A partir del número 17 (febrero de 2013) comienza la etapa de Jeff Lamire y Andrea Sorrentino, quienes le están dando un nuevo enfoque a la serie aun respetando lo visto en los episodios anteriores. La diferencia está en que ya no parece un comic de superhéroes corriente, sino que tiene su propia personalidad, y eso es un fundamental para diferenciarse de las muchísimas series que se publican cada mes. Lo primero que llama la atención son los dibujos de Sorrentino -quien, por cierto, se ocupa de todo: portada, dibujo, entintado, color... En general, viñetas sencillas y varias por fila, algunas superpuestas cuando quiere destacar un punto de la imagen, colores planos y blanco y negro para recalcar escenas... Visualmente, tiene un notable. Por lo que se refiere a Lamire, también se ha notado agradablemente el cambio: el guion tiene una mejor factura en todos los sentidos, desde los diálogos inteligentes a los flashbacks pasando por que el argumento olvida los estrafalarios supervillanos que habíamos padecido hasta ahora. Esto es lo que tenía que haber sido Green Arrow desde el primer número.

domingo, abril 28, 2013

"No sé por dónde comenzar a comprar cómics de... Batman"

Si eres nuevo en esto de los cómics, quieres iniciarte en las aventuras de Batman, pero no sabes por dónde comenzar, vamos a intentar ayudarte.

Debes tener en cuenta que la mayoría de los superhéroes existen desde hace décadas y han protagonizado multitud de colecciones. Así es que se han publicado tantos cómics de Batman que no sabes cuáles son realmente interesantes y qué orden de lectura debes seguir. Como entendemos que lo que tú buscas son cómics fundamentales, que son autoconclusivos, que presentan una aventura que empieza y termina, que pueden ser leídos de forma independiente a otros... Aquí va una guía de cómics de Batman:

Batman: Año Uno (ECC, 2012).

Batman: El largo Halloween (ECC, 2012).
 
Batman: La broma asesina (Planeta DeAgostini, 2009).

Batman: El regreso del Caballero Oscuro (ECC, 2012).

Si te gusta El Largo Halloween, tienes la continuación en Batman: Victoria Oscura (ECC, 2012) y Catwoman: Si vas a Roma (ECC, 2012).

Si te gusta El regreso del Caballero Oscuro, tienes la continuación en Batman: El contraataque del Caballero Oscuro (ECC, 2012) y una precuela en Batman: All-Star (ECC, 2012).

"No sé por dónde comenzar a comprar cómics de... Green Arrow"

Si eres nuevo en esto de los cómics, quieres iniciarte en las aventuras de Green Arrow, pero no sabes por dónde comenzar, vamos a intentar ayudarte.

Debes tener en cuenta que la mayoría de los superhéroes existen desde hace décadas y han protagonizado multitud de colecciones. Así es que se han publicado tantos cómics de Green Arrow que no sabes cuáles son realmente interesantes y qué orden de lectura debes seguir. Como entendemos que lo que tú buscas son cómics autoconclusivos, que presentan una aventura que empieza y termina, que pueden ser leídos de forma independiente a otros... Aquí va una guía de cómics de Green Arrow:

Green Arrow: Año Uno (Planeta DeAgostini, 2008).

Green Lantern / Green Arrow  (Planeta DeAgostini, 2007).

Green Arrow: El cazador acecha (Planeta DeAgostini, 2007).

Green Arrow de Kevin Smith y Brad Meltzer (Planeta DeAgostini, 2009).

sábado, abril 27, 2013

[Personaje] Superman Cyborg (1990-2011)

INTRODUCCIÓN



Creado por Dan Jurgens.

Primera aparición: 
  • Como Herny Henshaw: Adventures of Superman nº 466 (mayo de 1990).
  • Como Superman Cyborg: Adventures of Superman nº 500 (1993).

Hank Henshaw fue creado como un homenaje-parodia de Reed Richards. Con sus compañeros formaba el guiño a los Cuatro Fantásticos de la competencia.

Como Superman Cyborg apareció por primera vez en Adventures of Superman nº 500 (1993). De ahí pasaría a protagonizar las páginas de Superman vol. 2 durante varios meses, todos enmarcados en al saga El reinado de los superhombres. Gracias a la popularidad que consiguió durante este evento, Cyborg apareció posteriormente en muchos cruces de Superman con personajes de otras editoriales como, por ejemplo, Terminator. 

En septiembre de 2011 el Universo DC fue relanzado, la continuidad de Superman fue reescrita desde cero y esto afectó a personajes cuyos orígenes dependen de él, como es el del Cyborg. En abril de 2013 se presentó un nuevo diseño de este personaje, por lo que, presumiblemente, debutará próximamente en el Nuevo Universo DC.

HISTORIA


El astronauta Hank Henshaw fue expuesto a radiaciones que, aunque destruyeron su cuerpo, permitieron que su mente viviera. Transferida a través de una serie de uniones de computadoras, la mente de Henshaw eventualmente se unió con la matriz de nacimiento de Superman, creando un vehículo con el cual terminó abandonando la Tierra.

Solo en el espacio Henshaw enloqueció. En su locura, vio a Superman como causa de sus penas. Al llegar a Mundo Guerra, el hogar de Mongul I, llegó a un acuerdo con éste por el que lucharían juntos para destruir a Superman. Usando los conocimientos de la matriz del ADN de Superman y de la metalurgia kryptoniana, se recreó como un Cyborg y regresó a la Tierra buscando venganza.

Durante el evento El reinado de los superhombres se hizo pasar por Superman. Lo primero que hizo fue expulsar del planeta el cuerpo aparentemente inerte de Juicio Final. Después emprendió su particular lucha contra el crimen como si fuese el auténtico Superman. Se prestó a ser analizado, cosa que vino a corroborar que su ADN se correspondía al de Superman y que la estructura metálica que cubría buena parte de su cuerpo estaba basada en tecnología kriptoniana. Su intervención deteniendo a un grupo terrorista en Washington le sirvió para gararse el reconocimiento del Gobierno norteamericano.

Sus planes pasaban por convertir Coast City y Metropolis en dos gigantesctos motores. Con el regreso a la vida del auténtico Hombre de Acero se vieron truncados, pero no sin antes haber destruido Coast Ciy, el hogar de Green Lantern II (Hal Jordan).

El Cyborg volvió en varias ocasiones para intentar vengarse de Superman. En una de ellas esclavizó al pueblo de Kandor, sólo para terminar siendo vencido al caer en una grieta dimensional que llevaba a la Zona Fantasma. Pero, cómo no, el Cyborg volvió tiempo después.

El Cyborg se alojó en un sector espacial en el que no existía más vida que la de los robots Manhunter. Los Guardianes del Universo sabían de su presencia allí, pero preferían ignorarles mientras no molestasen. Hal Jordan ya había superado su etapa como Parallax y Espectro, pero aún tenía en la memoria el recuerdo de su ciudad destruida por el villano. Renegó de las órdenes de sus jefes y viajó a aquel sector junto a Guy Gardner. El Cyborg retenía a los Lantern que, tiempo atrás, Hal había matado en su ataque de locura. El héroe consiguió liberarlos y sacarlos de aquel lugar, enfrentándose de paso al Cyborg. Fue durante esta trifurca que Henshaw explicó que eligió Coast City para sus planes porque la ciudad de la que procedía su esposa Terri; en su estado de locura tenía que destruir cualquier sentimiento de amor. 

DESPUÉS DE CRISIS INFINITA

Un año después, durante el evento La guerra de los Sinestro Corps, se reveló que el Superman Cyborg y los robots Manhunter habían sido reclutados para las filas de los Sinestro Corps, quienes entraron en guerra con el Cuerpo de Green Lanterns. Durante el transcurso de este conflicto se supo también que la única motivación que había tenido el Cyborg era provocar su propia muerte: seguía entristecido por la pérdida de su esposa y amigos y deseaba morir para reencontrarse con ellos. Al parecer, solo el Anti-Monitor, verdadero líder de los Sinestro Corps, tenia el suficiente poder como para acabar con él. Al término de este evento, el villano quedó terriblemente destrozado, pero seguía vivo y los Manhunter lo reconstruyeron contra su voluntad.

Durante el evento La noche más oscura el Superman Cyborg intentó provocar su propia muerte a manos de Nekron, pero este y sus Black Lantern no tenían ningún interés en él por su carencia de corazón del que extraer emociones. Seguidamente, el villano recibió la visita de Krona, quien le habló de la posibilidad de conseguir la muerte de la siguiente forma: recientemente, los Guardianes del Universo habían creado los robots Alpha Lanterns a partir de seres vivos y, presumiblemente, también podrían revertir el proceso. Así es que el Superman Cyborg se autoconvirtió en uno de ellos introduciendo una batería de energía en su pecho, tomando de paso el nombre de Alpha Prime. Pero las cosas no salieron como esperaba y los Green Lantern Corps destrozaron su cuerpo, por lo que su consciencia tuvo que saltar al cuerpo de Boodikka, una Alpha Lantern a la que había estado manipulando, si bien esta le derrotó en una especie de plano astral. Aparentemente, era el final del Superman Cyborg.

PODERES Y ARMAS


Gracias a que comparte el ADN de Superman, sus poderes son similares a los del héroe: superfuerza, supervelocidad, visión calorífica, visión de rayos-x, etc. La parte cibernética de su cuerpo puede extenderse como una masa metálica que mueve a su antojo y por la que puede atacar a distancia. También le permite acceder a todo tipo de aparato electrónico con el fin de extraer la información que requiera.

LECTURAS RECOMENDADAS


viernes, abril 26, 2013

Los trajes de Robin

En el imaginario colectivo persiste la imagen de Robin como ese jovenzuelo que viste un peculiar traje de color verde, rojo y amarillo con unos pantaloncitos cortos y unas zapatillas de duendecillo. Seguramente esto se debe a la popular serie de televisión de los años 60, donde además el personaje interpretado por Burt Ward tenía las frases más, euh, ingeniosas.



Desde entonces, DC Comics ha intentado alejarse de esa imagen algo infantil y presentar un personaje distinto: en los años 80, un maduro Dick Grayson adoptó la identidad de Nightwing, comenzó a vestir un nuevo traje y se centró en su labor como líder de los Nuevos Titanes. El cambio fue un verdadero éxito, si bien el diseño realizado por George Pérez es bastante discutible, sobre todo por dejar el pecho al descubierto

Pero como parecía que no se podía estar sin un Robin, se introdujo un nuevo muchacho llamado Jason Todd para hacer esta función. En principio, el origen de este personaje era idéntico al de su predecesor, pero posteriormente lo modificaron para que fuese un chico criado en la calle y con un caracter mucho más fuerte. Curiosamente, este cambio en el tratamiento del personaje no se acompañó con un nuevo traje, sino que vestía el mismo que Grayson. De todas formas, en su momento estos cambios no fueron bien vistos por los lectores y la editorial optó por matar al personaje.

Entre unas cosas y otras, por cierto, Frank Miller presentó a Carrie, la primera Robin femenina. Teniendo en cuenta que desde los años 50 también se hablaba de que Batman y Robin eran gays, tener a una chica bajo las mallas podía contribuir a suprimir esta absurda idea. Sin embargo, Carrie solo existía en el hipotético futuro visto en El regreso del Caballero Oscuro, por lo que no afectaba en nada al discurrir de los cómics corrientes. Además, tampoco cambiaba en nada la vestimenta del Chico Maravilla salvo porque en lugar de un antifaz llevaba unas gafas. Que, por cierto, atentos a los próximos episodios de Batman y Robin, la serie que actualmente escribe Peter Tomasi, pues parece que Carrie podría entrar en la continuidad del Nuevo Universo DC.

Como no hay dos sin tres, para los años 90 se presentó un nuevo personaje: Tim Drake. En este caso, su origen era distinto del de Grayson pero no era tan dramático como el de Todd. A diferencia del resto de personajes, él venía de una familia pudiente y sus padres no habían sido asesinados, no era un gran acróbata ni un chico fuerte, pero sí un tipo bastante más inteligente. Como el clásico traje parecía desfasado desde hacía mucho tiempo, el dibujante Neal Adams diseñó un nuevo look para el tercer Robin que cambiaba los elementos más anquilosados: ahora llevaría pantalones largos, unas botas típicas de ninja y una capa negra (solo la cara interior era amarilla). El dibujante Norm Breyfogle añadió la forma de la R y el bastón que usa como arma. El nuevo Robin fue un auténtico éxito y después de protagonizar tres series limitadas, consiguió su propia colección regular.

Robin también aparecía ocasionalmente en Batman The Animated Series con este aspecto, si bien el personaje era en realidad Dick Grayson. Si nos ponemos en el lugar de los guionistas, esta decisión era lógica: Grayson seguía siendo el primer Robin de la historia y lo normal era que él tuviese prioridad sobre los otros dos. Además, su origen era mucho más interesante y el hecho de que fuese un acróbata podía justificar que realizase sus típicas proezas.



Es más, cuando se adaptó el personaje al celuloide en la película Batman Forever (1995), se hizo algo similar: el protagonista era Dick Grayson, se le dio el traje de Tim Drake y, además, el fuerte caracter de Jason Todd. Poco después, en Batman and Robin (1997), el personaje interpretado por Chris O'Donell cambió este traje por uno similar al que vestía Nightwing en los cómics de la época, con la pequeña diferencia de que el color azul fue cambiado por el rojo. Al parecer, la idea del director Joel Schumacher era hacer una tercera película donde adoptaría el nombre de Nightwing y el traje tal cual lo había diseñado Scott McDaniel.

Mientras tanto, en las aventuras animadas de Batman, Robin empezó a vestir un traje ligeramente distinto: se suprimió los tradiciones colores verde y amarillo para lucir completamente de rojo y negro. La traslación a los cómics tardó bastante, pero finalmente este diseño llegó a las viñetas en 2006, cuando se llevó a cabo el relanzamiento 'Un año después'. Sirvió como excusa el viaje emprendido por Tim Drake que le habia llevado a mejorar y madurar como luchador y persona. Fijémonos que el nuevo diseño incluía algunos cambios que sugerían la idea de que Tim Drake, que hasta entonces había sido un personaje con una personalidad propia, se aproximaba a la concepción de Batman: el antifaz, los guantes y la capa con puntas, que simulaban el diseño del Hombre Murciélago.

Pero este nuevo traje duró bastante poco. Desde hacía algún tiempo se estaba intentando adaptar el hipotético mundo de Kingdom Come a la continuidad corriente y esto incluía un personaje llamado Red Robin. Se jugueteó bastante con la idea de quién podía ser este individuo (durante un breve periodo, un resucitado Jason Todd se hizo llamar así) hasta que fue Tim Drake quien tomó esta identidad. Con motivo del relanzamiento 'Renacer' se canceló la serie en curso y se lanzó una nueva titulada precisamente Red Robin. Visualmente, el cambio fue radical: en lugar de un antifaz, ahora se cubría con una capucha y salvo por el chaleco, básicamente iba de negro. También se justificó como un ejemplo del cambio de personalidad que estaba sufriendo Drake: por aquel entonces, se creía que Bruce Wayne había muerto en Crisis Final.

Otra razón para cambiar el nombre era la reciente aparición de Damian Wayne, el mismísimo hijo biológico de Batman. Este personaje era un auténtico niñato, un chico tan maleducado y creído como verdaderamente letal. Su creador, Grant Morrison, pensaba en matarlo en el primer arco argumental de su etapa en Batman, pero cambió de parecer y lo convirtió en parte fundamental. Probablemente, influyó el hecho de que había sido muy bien recibido por el público. El chaval se hizo su propio traje de Robin con capucha y botas militares incluidas. El diseño de Frank Quitely tal vez no es tan elegante como otros, pero desde luego era tan rompedor como se buscaba en un personaje de estas características.

Recientemente, Red Robin perdió su propia serie regular para centrar sus aventuras en Teen Titans. Además, en el actual Nuevo Universo DC, viste un traje completamente distinto diseñado por Brett Booth que ha recogido más críticas que aplausos entre los aficionados. Haciendo honor a su nombre, que en español significa petirrojo, lleva unas alas que le permiten planear. Esto y otros elementos estéticos de dudoso buen gusto ponen el actual traje en mala posición. No sería de extrañar que en el futuro volvamos ver un nuevo traje.

Al margen de estos trajes, en el presente siglo se han mostrado multitud de variaciones, sobre todo en historias alternativas y series animadas (Teen Titans, Young Justice), y son tantas que es casi imposible enumerarlas todas. Si acaso, es remarcable la breve etapa en que Stephanie Brown, también conocida como Spoiler, tomó la identidad de Robin, vistiendo un traje similar al de Tim Drake salvo por que el chaleco caía como si fuera una falda.

jueves, abril 25, 2013

Las figuras de la Liga de la Justicia de Kotobukiya

Poco a poco van saliendo a la venta las espectaculares figuras de la Liga de la Justicia de Kotobukiya a partir de los diseños realizados por Jim Lee para el lanzamiento del Nuevo Universo DC. Es una colección fabricada a escala 1/10 (unos 20 cm, aproximadamente) en plástico PVC con acabados pintados a mano e incluye un sistema de imanes en los pies para sostenerla sobre su base expositora.

Tal y como podéis apreciar en las fotos, son una auténtica pasada. Personalmente, las que más me gustan son las de Aquaman y Flash, le seguiría la de Green Lantern y el resto, reconozco que no me atraen tanto. La figura de Batman incluso me parece un poco sosa, la verdad. Fijaos en que Wonder Woman viste pantalones largos, pues en principio, con motivo del relanzamiento The New 52, la idea era que luciese así, seguramente por influencia de la serie de televisión que iba a protagonizar. Sin embargo, cuando se anunció que el episodio piloto había sido rechazado, parece que ya no había la necesidad de que los cómics se viesen influidos, por lo que se recuperaron las clásicas bragas. Curiosamente, el diseño de esta figura se debió hacer antes que este cambio de decisión, pues aun muestra los pantalones largos. Sobre la de Cyborg, al parecer es la más voluminosa de todas y eso se nota también en el precio. A mí es la que menos me interesa, no por que la figura sea fea, sino por manías mías hacia que Victor Stone esté en la Liga.




A continuación listo las figuras indicando la fecha aproximada de salida a la venta y enlazo a algunas tiendas donde podéis comprar estas figuras, señalando además los precios que marcan en estos momentos. En cualquier caso, echad vosotros mismos un vistazo a varias tiendas y, sobre todo, fijaros si la compra incluye o no los gastos de envío, pues puede cambiar mucho el coste final.


Nota: Si tienes una tienda en la que vendes estos productos y quieres aparecer enlazado en este listado, deja un comentario y te incluyo. No problemo.

AQUAMAN
Fecha de salida: junio de 2013
BATMAN
Fecha de salida: junio de 2013
CYBORG
Fecha de salida: agosto de 2013
FLASH
Fecha de salida: Ya disponible
GREEN LANTERN
Fecha de salida: Ya disponible

SUPERMAN
Fecha de salida: Ya disponible
WONDER WOMAN
Fecha de salida: agosto de 2013

miércoles, abril 24, 2013

[Reseña] Batman: Mi principio... y mi probable fin

Guion: Mike W. Barr
Dibujo: Alan Davis
Portada: Alan Davis
Edición española: ECC Ediciones, 2013.
Recopila Detective Comics nº 569-574

A mediados de los años 80 Alan Davis no era ni mucho una estrella del comic, pero desde luego ya era un dibujante notable. Cuando su arte llegó a las páginas de Batman and the Outsiders dio un gran salto en calidad. Probablemente, los guiones de Mike W. Barr eran tan buenos o malos como lo habían sido hasta entonces, pero gracias a los dibujos de Davis las historias parecían mucho mejores. Las escenas de acción eran más vibrantes, los personajes femeninos eran muy sensuales... En particular, su visión de Batman seguía el perfil superheroico tradicional; si acaso, puede que Davis imprimiese en él ese toque cómico tan habitual en el artista. Hay que tener en cuenta que aún no habían llegado los cómics de Frank Miller, así que el Batman de los 80 era un superhéroe corriente y aun cabía el sentido del humor. Es indudable que los episodios de Davis dejaron una gran impresión entre los lectores, así es que cuando tuvo que dejar la serie en el número 36 (estaba sustituyendo a Jim Aparo para que este preparase una nueva serie de los Outsiders), los editores le asignaron un encargo mayor: Detective Comics.

La incorporación de Alan Davis a la serie original de Batman tuvo lugar en el número 569 (diciembre de 1986). Teniendo en cuenta que el último número realizado para los Outsiders data de agosto de 1986, hay un lapso de tiempo que, probablemente, se debe a varias cuestiones: primero, que Doug Moench y Gene Colan terminasen su larga etapa en la colección; y segundo, incluir un cruce con Legends, que por aquel entonces acontecía en el Universo DC. Así pues, el artista tardó unos meses en incorporarse a su nuevo trabajo, pero gracias a esto se libró de dibujar nada del anterior guionista y de un cruce innecesario con el  mencionado evento. Era un buen momento para comenzar una nueva etapa libre de ataduras. Pero si para los editores americanos Davis todavía tenía que demostrar su talento como dibujante, evidentemente aun no podía ni mostrar la faceta de guionista que en el futuro adoptaría. Para ello se recurrió a Mike W. Barr, quien evidentemente sabía manejar a Batman y así se podía recuperar las buenas impresiones que esta pareja había dejado en la anterior serie.

En esta nueva etapa se recuperaba al Batman y Robin (Jason "Jay" Todd) más aventureros y divertidos en todos los sentidos: Robin parecía un diablillo gracioso, los villanos eran "los de siempre" (el Joker, Catwoman, Espantapájaros, Sombrero Loco),  las historias parecían de otros tiempos (bolas de billar gigantes, etc.)... Igual que en tiempos recientes Jeph Loeb hizo Silencio para disfrute de Jim Lee, se podría pensar que los guiones de Mike W. Barr parecían hechos para el lucimiento de Alan Davis. Si no era así, desde luego el dibujante aprovechaba para brillar con luz propia. Y eso que realmente no rompía con nada de lo establecido: mientras que el mencionado dibujante coreano llevaba a los personajes a su terreno, Davis no tuvo que cambiarlos en nada. Era una época en la que los dibujantes no tenían tanto poder de decisión como para agregar elementos por que sí, que todavía era sagrado respetar los diseños de los personajes... Tampoco Barr parecía especialmente pretencioso más allá de cambiar el estado de Catwoman (por aquel entonces, tenía una relación sentimental con Batman), mostrar a Jason Todd como un joven impetuoso (casi por casualidad, un adelanto de lo que terminaría llevando a Una muerte en la familia)... Si acaso, es en el número 574 cuando se lanza al ruedo y hace más tocando los orígenes de Batman en el clásico Mi principio... y mi probable fin, sin duda influida por Año Uno, y que allanaría el terreno para la historia Año Dos. Esta última dejaba a un lado la faceta cómica para intentar seguir la estela de la obra de Frank Miller y David Mazuchelli y ahí es precisamente cuando la etapa se torció. Peor aun: haciendo honor a su fama de persona difícil, Davis discutió con los editores cuando le pidieron que cambiase la pistola que había dibujado para que fuese del mismo modelo que la vista en Año Uno -¿os imagináis a los editores actuales intentando respetar detalles así? Debido a esto, e inglés solo dibujó el primer número, dejando el resto en manos del novel Todd McFarlane. De esta forma se interrumpió una etapa que podía haber dado mucho de sí y se quedó en apenas un acercamiento a algo mayor. 

ECC Ediciones pone ahora a la venta una nueva entrega de Grandes autores de Batman, esta vez dedicada a Alan Davis y recopilando la breve etapa que el dibujante inglés realizó en los años 80 entre los números 569 y 574 de Detective Comics. Cabe señalar que el número 575 también fue dibujado por él, pero dado que es solo el comienzo de una nueva historia (Año Dos, que continuó con Todd McFarlane), se ha omitido. Tampoco se incluye un especial (Círculo mortal) que venía a ser una secuela de esa historia que empezó con Davis. En cualquier caso, ambos relatos fueron editados por Planeta DeAgostini en varios de sus coleccionables, así que es un material que, presumiblemente, sigue estando disponible en el mercado español. No ocurría lo mismo con estos seis cómics que ahora recupera ECC, pues no existía una nueva edición desde los tiempos de Ediciones Zinco (Batman vol. 2 nº 7-12), salvo por algún número que sí fue recuperado (Detective Comics nº 571 en Batman: Arkham nº 4, de Planeta DeAgostini). Es más, en EEUU no se reeditaron hasta finales de 2012 en el libro Legends of the Dark Knight: Alan Davis, por lo que la tardanza en volver a verlos por nuestras tierras está más que justificada. Eso sí, la edición americana incluye esos otros dos cómics y una historia procedente de Batman: Gotham Knights nº 25.

martes, abril 23, 2013

Novedades ECC: mayo de 2013

Aquí van las novedades de ECC para mayo de 2013. Además de las series en curso, tenemos algunos tomos muy interesantes: Batman y Robin: ¡Deben morir!, nuevo recopilatorio de la serie de Grant Morrison; reedición del volumen 1 de Superman: Tierra Uno; primer libro de la serie Frankenstein: Agente de S.H.A.D.E; tercer recopilatorio de lujo de Fábulas; Superman y su familia: ¡Comienza la aventura!, nuevo comic dirigido al público infantil...

lunes, abril 22, 2013

El Universo DC en los años 90 (1)


La década de los 90 nos trae buenos recuerdos a quienes la vivimos siendo niños -o adolescentes- y muy malos a los que ya eran maduritos en esto de los cómics de superhéroes. Es por esto que, personalmente, eventos como La caída del murciélago (traducción española de Knighfall) o La muerte de Superman, además de otros que tuvieron lugar en Marvel, como la saga del clon en Spiderman, me hacen recordar aquellos viejos y buenos tiempos. Es evidente que el factor nostalgia hace mucho, pero lo curioso es que cuando vuelvo a leer todos estos cómics ¡me siguen gustando! Pensando en ello he decidido lanzar esta  sección, donde repasaré sin orden ni sentido curiosidades de la época.

Una de las cosas que siempre me llamó la atención de los primeros años 90 era que se cambiaba los trajes "de toda la vida". En realidad, los superhéroes de DC ya habían modificado sus vestimentas en varias ocasiones a lo largo de su historia, pero en esta época el cambio era mucho más radical. No se trataba simplemente de que las orejas de Batman fuesen más o menos puntiagudas, que la capa de Superman se viese más o menos larga... No. Los cambios eran verdaderamente notables, tanto que algunos personajes casi parecían irreconocibles. Fijémonos en el caso de Batman: ahora, tenía una máscara que le cubría completamente el rostro, sus ojos eran de un rojo sangre, la parte superior del cuerpo estaba cubierta por toda esa armadura, usaba unos guanteletes que eran armas en sí mismos y sus propias manos eran garras, ya no llevaba calzonzillos azules, su capa tenía esas dos puntas alzadas que simulaban la pinta de un murciélago... Para postre, ¡bajo esa máscara ni siquiera estaba Bruce Wayne!

En los 90, parecía que los superhéroes habían llegado a un punto de maduración por el que era necesario un cambio. Después de tantas décadas al pie del cañón, cabía pensar que algunos superhéroes estaban agotados y que necesitaban que alguien les sucediese. Presumiblemente, Bruce Wayne debía tener unos 35-40 años y había vivido durante mucho tiempo una guerra por salvar la ciudad de Gotham. Cuando llegó el evento La caída del murciélago, los guionistas lo presentaron realmente agotado y cansado, tanto que cayó fácilmente ante Bane, quien lo dejó en estado parapléjico. Entonces, comenzó el proceso de renovación: el joven Jean Paul Valley, quien poco antes había sido introducido en La espada de Azrael, tomó la identidad de Batman y derrotó a Bane como Wayne no pudo. Además, Valley empezó a modificar ligeramente el traje... y para cuando terminó, parecía un Batman distinto. Primero fueron unos guanteletes, después una máscara completa, luego la cambió por un casco... En última instancia, su armadura se volvió rojiza. Y ya no hablemos de la actitud: a diferencia de Bruce Wayne, él no tenía reparos en usar la violencia e incluso provocó la muerte de un criminal. Tampoco era un Batman dispuesto a tener un Robin en su vida, por lo que Tim Drake tuvo que volar por cuenta propia. Era el Batman de los 90.

La primera vez que supe de estos acontecimientos fue mediante una sección de noticias. Recordemos que por aquel entonces los cómics de DC eran publicados por Ediciones Zinco y que en la última página de sus cómics en grapa se incluía una sección que adelantaba lo que venía de EEUU. En una de esas páginas se mostraba el "nuevo Batman" con un espectacular dibujo de Joe Kelly y se indicaba que algo podía haberle pasado a Bruce Wayne, que debajo de la máscara podía haber otro hombre... Como recientemente había muerto Superman -una noticia, por cierto, de la que se hizo eco los noticiarios de la televisión española-, yo pensé que igual también habían matado a Bruce. Algún tiempo después, en un número de Las aventuras de Batman -¡enorme serie!-, Zinco publicó ese mismo dibujo de Kelly para publicitar La caída del murciélago. Me recuerdo emocionado por saber de qué debía ir aquello. Por suerte, mi hermano compró el primer tomo estando en Valencia y yo encontré por casualidad el prólogo Batman: La venganza de Bane. Sin saberlo, la serie limitada La espada de Azrael, que recientemente la había comprado en el mercadillo del viernes, era también un prólogo de la saga. La pena es que el segundo tomo no pude conseguirlo, así que cuando Batman: Génesis mortal llegó a mi kiosko, lo compré sin más antes de que el tendero lo devolviese u otra persona lo comprase. En aquella época, lo comprabas ya o podías no volver a ver un ejemplar en muchos años. Así es que antes vi cómo Jean Paul Valley machacaba a Bane que a Bane machacando a Bruce Wayne. Pero a partir de ahí comencé a seguir Batman con regularidad; todo llegaba a mi kiosko y podía seguir las historias tomo a tomo, grapa a grapa... Fue una época bonita. Así es que aunque visto hoy en día puede parece que todo estos cómics son puro artificio, en los años 90 existía realmente la emoción por saber qué iba a pasar. Claro está que ahora somos lectores más experimentados y sabemos "que eso no durará", pero cuando eres un crío y encuentras un Batman tan cañero como este y un Bruce Wayne que tiene que recuperar "el manto del murciélago"... simplemente, mola. No había que darle muchas más vueltas.

domingo, abril 21, 2013

La sala de monitores #5

1) El sábado pasado estuve en el Salón del comic de Barcelona. Entre otras cosas, visité el stand de ECC, el cual este año tenía un altillo en el que se podían reunir los trabajadores, los autores invitados por la editorial y los periodistas que habían concertado entrevistas. Allí estaban David Macho, Gustavo Martínez, Merche Bermúdez, Yanick Paquette... Era un sitio pequeño pero acogedor, como se suele decir. Desde allí se podía ver, a un lado, la tienda Planeta Comic, donde lucían unos espectaculares bustos de Slideshow; y al otro, el stand de Planeta DeAgostini y un gran gentío. Este año, el stand de ECC se centraba en los personajes de Antes de Watchmen, como podéis ver en una foto.



2) Un detalle en el stand de ECC fue que regalaban un catálogo de todos sus productos y puntos de libro que lucían la imagen de los principales personajes de DC Comics. Yo cogí dos, uno de Superman y otro de la Liga de la Justicia (por una cara sale Green Lantern, por la otra Wonder Woman).


3) Siguiendo con el Salón del comic de Barcelona, entre los stands vi las figuras The New 52 de Kotobukiya. Tenían expuestas las de Superman, Green Lantern y Flash... y lucían muy bien, la verdad. La pena es el precio: 50 euros cada una. Seguramente, intentaré comprarlas a través de Internet, que en algunas tiendas las he visto un poco más baratas.


4) Por cierto, que si queréis ver más fotos del Salón del comic de Barcelona de 2013, podéis hacerlo en este álbum que hemos publicado en nuestra página en Facebook.

5) El miércoles salió a la luz el tercer tráiler de Man of Steel, la nueva película de Superman. Aquí tenéis el vídeo en inglés con subtítulos al español para que nadie se pierda. Esta película apunta muy alto.




6) De una forma u otra, pero DC Comics tiene que llamar la atención de los lectores. Este mes han optado por preparar un buen montón de hechos sorprentendes y, además, adelantarlos en su propia página web. Si estáis dispuestos a comeros todos esos spoilers, algunos de ellos muy gordos, adelante. Si no, tened paciencia y sorprendeos cuando tengáis el comic en vuestras manos.

sábado, abril 20, 2013

[Reseña] Clásicos DC: Orión nº 1

Guion y dibujos: Walt Simonson
Dibujos de los complementos: Frank Miller y Dave Gibbons
Portada: Walt Simonson
Recopila Orion nº 1-5 (junio a septiembre de 2000)

Antes de que Crisis Infinita restaurase el Multiverso, también que en Crisis Final los Nuevos Dioses quedasen en una tierra paralela, mucho antes de que Flashpoint diese lugar a un Nuevo Universo DC en el que estos personajes de Jack Kirby fueron renovados... Mucho antes de todo esto, durante la década de los 90 se estaba construyendo la continuidad post-Crisis y había que poner en su lugar al denominado Cuarto Mundo, ese conjunto de personajes y conceptos ideados por "El Rey". Primero se intentó aplicando la fórmula que, aparentemente, estaba teniendo éxito, esto es la de personajes hípermusculados, armas gigantes y muy mala leche, todo en forma de dibujos con muchas rayitas. Como era de esperar, el invento no funcionó, así que unos años más tarde se volvió a probar suerte pero con un enfoque clásico, primero en las manos de John Byrne (Jack Kirby's Fourth World) y segundo en las de Walt Simonson (Orion). Las ventas tampoco fueron especialmente halagüeñas, pero al menos dejó para el recuerdo un par de series interesantes. Este último trabajo se publicó en español en Clásicos DC: Orión, una serie limitada de cinco tomos editada por Planeta DeAgostini en formato 15 x 23 cm.

Ya sabéis que los mundos enfrentados de Apokolips y Nueva Génesis tienen sus respectivos líderes, Darkseid y Highfather, y que estos sellaron un acuerdo de paz intercambiando a sus hijos, Orión y Mr. Miracle. Pero al término de la serie de Byrne quedaba en el aire la duda de si Orión era realmente el hijo de Darkseid y es a partir de este punto que Simonson comienza a desarrollar su serie. Esto implica la búsqueda de la verdad por parte del propio Orión, que le llevará a un decisivo enfrentamiento con su ¿padre? o la aparición de un nuevo personaje, Mortala, que está dispuesta a limpiar la imagen de Darkseid. Pero el propio villano tiene sus planes: conseguir la Ecuación de la Antivida. Y esto, cómo no, supone desplegar sus medios en la Tierra, por lo que también entran en escena personajes terrestres como los muchachos de la Legión de Repartidores o Jimmy Olson. Como os podéis imaginar, es recomendable tener un conocimiento básico del Cuarto Mundo de Jack Kirby, estar familiarizado con los personajes... Simonson no se resiste a hacerlos aparecer a casi todos: Tigra, Lightray, Takion, Kalibak, Kanto... y los que le quedan.  

Orión es un comic muy "a lo Simonson", esto es mucho texto, muchas viñetas por página y, de vez en cuando, alguna viñeta a página completa, dibujo que alterna escenas poco elaboradas con otras buenísimas, mucha onomatopeya gigante... A destacar que el quinto número contenido apenas tiene texto, pues está centrado en el decisivo combate entre Orión y Darkseid. En cualquier caso, este primer tomo me parece el más flojo de la colección; luego mejora muchísimo. Este tomo incluye también dos historias de complemento dibujadas por Frank Miller y Dave Gibbons. Son dos trabajos anecdóticos en la carrera de estos autores, pero puede ser un aliciente añadido para quienes aun dudéis en comprar este primer número de Clásicos DC: Orión.

viernes, abril 19, 2013

Algunas de las mejores apariciones del Joker

Este mes comienza en España la publicación de La muerte de la familia, una nueva saga que promete remover los cimientos del Hombre Murciélago. El responsable de ello no es otro que el Joker, el principal enemigo de cuantos tiene Batman en su rica y amplia galería de villanos. Teniendo en cuenta la presencia de este personaje y el título, que claramente remite a la historia Una muerte en la familia... cabe pensar que habrá una víctima. Pero ¿quién será? Eso tendremos que descubrirlo en los propios cómics. Hasta entonces, repasemos algunas de las participaciones más destacadas del Payaso del Crimen.

Batman nº 428 (1989): Se trata de la conclusión de Una muerte en la familia, donde Jason Todd (el segundo Robin) encuentra al fin a su madre... pero también al Joker. El villano, más cruel que nunca, asesina al muchacho. Para desgracia del Joker, Jason volvió a la vida algunos años más tarde y con ansias de venganza hacia él. Esta historia se adaptó parcialmente en una película de animación titulada Batman: Bajo la capucha roja. En el contexto actual del Nuevo Universo DC sigue teniendo validez, solo que Robin viste un traje distinto.

 

Batman: La broma asesina (1988): Probablemente, uno de los mejores relatos del Joker. Y, además, uno de los más importantes en la continuidad del Hombre Murciélo, pues el villano dejó en estado parapléjico a Barbara Gordon (Batgirl). A partir de entonces, la joven quedó postrada a una silla de ruedas y durante mucho tiempo actuó con la identidad de Oráculo como una especie de ayudante a la comunidad de superhéroes. Presumiblemente, el Joker también violó a la chica. En el Nuevo Universo DC esta historia tiene validez, solo que Barbara ha permanecido poco tiempo en una silla, no se sabe si ha sido Oráculo y, al fin, ha recuperado la movilidad y vuelve a ser Batgirl.
 
Detective Comics nº 741 (febrero de 2000): O lo que es el mismo, la recta final de la saga Tierra de Nadie. Recordemos que la ciudad de Gotham había quedado arruinada por un terremoto en los cómics publicados en 1998, y durante el año siguiente se convirtió en una auténtica tierra de nadie: el gobierno de los EEUU claudicó la ciudad, los criminales se la repartieron en barrios y los ciudadanos que no salieron sobrevivían como mejor podían. Esta ambiciosa historia terminó con la entrada en escena del Joker, quien para sorpresa de todos se cobró una nueva vida: Sarah Essen, la esposa del comisario James Gordon. Si estáis interesados en conseguir estos cómics, fueron publicados entre 2001 y 2002 por Norma Editorial en la serie Batman. Algunos años más tarde, Planeta DeAgostini los editó en varios coleccionables.

Joker's Last Laugh nº 2 (diciembre 2001): En verano de 2001 los superhéroes DC afrontaron la amenaza cósmica de Imperiex en la saga Nuestros mundos en guerra, y parecía que pasaría un tiempo hasta un nuevo gran evento. Pues no. En las páginas de Joker's Last Laugh el villano cree erróneamente que está muriendo y decide marcharse al otro barrio de la mejor forma posible: "jokerizando" a todo el Universo DC. Con este peculiar argumento, las series de la editorial prestan atención a este evento y muestran a los superhéroes enfrentándose a versiones "jokerizadas" de sus respectivos enemigos. Finalmente, y tal como se había prometido, el Joker "muere"... solo que, en realidad, permanece clínicamente muerto durante unos segundos. ¿El "asesino"? Nada más y nada menos que Nightwing. Esta historia está inédita en España.

Infinite Crisis nº 7 (junio de 2006): El problema de un personaje mundano como el Joker es que difícilmente puede participar en grandes eventos cósmicos como Crisis Infinita. Sin embargo, esto no quita que el siempre hábil guionista Geoff Johns le dedique un momento de gloria. Así es que si durante todo esa saga fue ninguneado por Alexander Luthor, en el último número se vengó de él en un oscuro callejón: primero le roció la cara con una sustancia química y después le pegó un disparo a bocajarro. Ya se sabe que quien ríe el último ríe mejor.

jueves, abril 18, 2013

[Reseña] Green Lantern: La ascensión del Tercer Ejército

Guion: Geoff Johns, Peter Tomasi, Peter Milligan, Tony Bedard
Dibujo: Doug Mahnke, Fernando Pasarín, Ardian Syaf y muchos otros
Portada: Miguel Sepúlveda
Edición española: ECC Ediciones, 2013. 8,95 €.
Recopila Green Lantern nº 0, Green Lantern Corps nº 0, Green Lantern: New Guardians nº 0, Red Lanterns nº 0

Un año después del inicio del Nuevo Universo DC, se decidió dedicar un número de todas las series en curso a explicar los orígenes de los personajes. Para remarcar este hecho, en lugar de publicar los correspondientes números 12 (o el que tocara, ya que las series de la 'Segunda oleada' comenzaron algunos meses más tarde), aparecieron los números 0. Así es que las cuatro series que actualmente conforman el universo de Green Lantern presentaron sus números 0, los cuales son ahora editados en España en un libro titulado Green Lantern: La ascensión del Tercer Ejército.

El título hace referencia al evento que próximamente se desarrollará en estos títulos, si bien de los cuatro cómics aquí contenidos, solo dos son realmente un prólogo a dicha saga. Probablemente, en ECC hubiesen agradecido que los cuatro cómics contasen realmente los orígenes de los personajes, así hubiesen podido editar un hipotético libro titulado Año Cero -como han hecho en los casos de Batman y Superman. El problema está en que, por ejemplo, el capítulo correspondiente a la serie Green Lantern ni siquiera se centra en Hal Jordan, sino en el origen de un nuevo héroe. El de Green Lantern Corps o Red Lanterns, en cambio, sí que se sitúan en el pasado y cuentan los orígenes de Guy Gardner y Atrocitus. Por último, el de New Guardians, está centrado totalmente en La ascensión del Tercer Ejército. Además, cabe señalar que los dos cómics que se sitúan en el presente hacen referencias a los acontecimientos que están teniendo lugar en estos momentos, por lo que si todavía no hemos leído el número 12 de Green Lantern, puede destriparnos la lectura de ese comic. A la vista de todo esto, está claro que este libro es un pequeño batiburrillo de orígenes y previas a futuros acontecimientos.

Como es habitual, las series más interesantes son las de Geoff Johns y Peter Tomasi. Atentos, por cierto, al nuevo origen de Guy Gardner, mucho más interesante que el clásico. En cuanto a los dibujantes, tenemos dos espectaculares portadas de Miguel Sepúlveda y Guillem March que intentan enmascarar las carencias de los artistas de New Guardians y de Ardian Syaf. En cambio, con Doug Mahnke y Fernando Pasarín no hacen falta trucos porque se bastan por sí mismos; probablemente, son dos de los mejores dibujantes que tiene actualmente la editorial. 

miércoles, abril 17, 2013

[Animación] Superman / Shazam: El regreso de Black Adam

Título original: Superman/Shazam! - The Return of Black Adam
Título edición española: ¡Superman / Shazam!: El regreso de Black Adam
Fecha de publicación: 2010

Sinopsis: Superman y el Capitán Marvel se unen para hacer frente al villano Black Adam.

Comentarios: Hace unas semanas compré la película Superman / Shazam: El regreso de Black Adam. Más de uno dirá que para qué la compro si la puedo descargar gratis en Internet. Bueno, personalmente no me molesta pagar por una película entre las tantísimas que veo de forma poco legal. Si tuviese que pagar por todo lo que veo... me arruinaría. Pero eso no significa que no pueda pagar por absolutamente nada. Además, y siendo realistas, 6,99 euros, que es lo que me costó en la FNAC, me parece un precio muy asequible.

A decir verdad, el problema más que el precio es la propia película, que no es tal. En realidad es una recopilación de varias historias: una entre Superman y el Capitán Marvel -que es la que da título a la película y que dura unos 20 minutos- y unos cortometrajes protagonizados por Green Arrow, Jonah Hex y el Espectro. Así es que deja una sensación un poco extraña, como que ves de todo un poco pero sin llegar a disfrutar de nada. Curiosamente, son más interesantes los cortos de Jonah Hex o el Espectro que la historia principal. Esta última no pasa de ser una pelea más o menos espectacular entre Superman y el Capitán Marvel con Black Adam.

En fin, que esta supuesta película es una pequeña decepción. Seguramente, tenía que haberme lanzado a por otras, como las recopilaciones de Superman The Animated Series o Young Justice. Tal vez otro día.

martes, abril 16, 2013

Los 5 mejores superhéroes de otras nacionalidades

Aun dando por hecho que el superhéroe típico es estadounidense -al fin y al cabo, estos cómics se hacen en EEUU-, hay otros procedentes de países de todo el mundo o, al menos, de otras razas. Vamos a echar un vistazo a algunos de los más interesantes del Universo DC.

Átomo: En este caso hablamos de Ryan Choi, un profesor de ciencia originario de Hong Kong que consiguió el poder de reducir su tamaño, como también hace Ryan Palmer. Curiosamente, mientras que otros superhéroes aparecen para suplir a uno que ha muerto, en este caso Choi no tuvo que reemplazar a Palmer, quien como mucho permaneció ausente algún tiempo después de Crisis de identidad. Choi tenía el beneplácito de Grant Morrison, que fue quien lo concibió, y de Gail Simone y John Byrne, quienes se ocuparon de la serie regular que protagonizó. Desgraciadamente, esta serie pasó desapercibida y aunque también apareció en televisión, el personaje fue eliminado en Titans: Villains for hire. Su muerte fue muy llamativa: Deathstroke y su equipo de mercenarios acabaron con él y se lo entregaron a su contratante metido en una caja de cerillas.

Blue Beetle: Sin lugar a dudas, es el principal superhéroe DC de origen latino. Se trata de Jaime Reyes, un muchacho que vive en El Paso, Texas, y viene de una familia humilde. Debutó por todo lo grande en Crisis Infinita, cuando el amuleto mágico de Blue Beetle le cayó del cielo y le concedió poderes que no habían gozado sus predecesores, Dan Garret y Ted Kord. De hecho, el primer reto de Jaime era suplir la ausencia de Ted, quien se había convertido en uno de los personajes más apreciados por los lectores y que había sido asesinado poco antes. Este tercer Blue Beetle tuvo una serie regular, después pasó a las páginas de Teen Titans en forma de complemento y con motivo de The New 52, consiguió una nueva serie mensual. El apoyo de DC Comics es tal que ha saltado a la televisión en El intrépido Batman y Young Justice.

Chico Invisible: En este caso tenemos que viajar en el tiempo hasta el siglo 31, donde la Legión de Superhéroes protege el universo y uno de sus miembros es el francés y de raza negra Invisible Kid. Jacques Foccart es el segundo en ostentar el nombre de Chico Invisible, después de la muerte de su predecesor combatiendo al Devorador de Soles. Los lectores españoles pudimos conocer a este personaje cuando los cómics de la Legión eran publicados en los años 80 por Ediciones Zinco. Era un tipo interesante y amable, de vez en cuando soltaba alguna frase en francés... Después, entre lanzamientos y relanzamientos de los legionarios, Jacques desapareció completamente. Así fue hasta que la Legión volvió definitivamente en los cómics escritos por Geoff Johns y pudimos volver a ver a este superhéroe que tiene el poder de hacerse invisible.

Vibe: En los años 80 se publicaron grandes cómics, sí, pero también dejaron para el recuerdo a muchos personajes ridículos e insulsos. Uno de ellos, por qué no decirlo, es el latino Paco Ramone, lider de una banda callejera llamada Los Lobos y bailador de break-dance. Personalmente, desde que lo vi por primera vez en un episodio de Legends, pensaba que era muy amanerado... debe que ser John Byrne, que dibujaba esos cómics, también le tenía cierta manía. Pero como no hay mal que por bien no venga, en el actual contexto del Nuevo Universo DC este personaje tiene su propia serie regular. Quién sabe, igual resulta ser el sleeper de la temporada.

Vixen: Mari Jiwe McCabe es una chica africana que, gracias al tótem de Tantu, adquiere las cualidades de cualquier animal. Este personaje estuvo a punto de ser el primero de raza negra de DC Comics en tener su propia serie, pero debido a la 'Implosión DC' de 1978 (el cierre masivo de multitud de colecciones) su primer comic no vio la luz. Finalmente, su primera aparición no llegó hasta Action Comics nº 251 (julio de 1981). Durante los 80 Vixen fue miembro de la Liga de la Justicia de América durante la etapa en que este grupo estaba afincando en Detroit. Entre sus compañeros, por cierto, estaba precisamente Vibe -a la derecha de la imagen. Más recientemente, se unió a las filas de la Liga que surgió un año después de Crisis Infinita, de la mano de los guionistas Brad Meltzer y Dwayne McDuffie. Vixen también apareció brevemente en la película de animación Liga de la Justicia: Crisis en dos mundos.

lunes, abril 01, 2013

Cuenta atrás a Crisis Final (1)

INTRODUCCIÓN



A la vista del éxito de la serie 52, DC Comics decidió publicar una nueva serie de periodicidad semanal y que también duraría un año, esto es 51 episodios. Este comic se tituló Countdown.

La serie comenzó en el número 51, justo después de la públicación de 52 nº 52, y de ahí fue avanzando hasta llegar al número 1.

Durante algún tiempo se mantuvo el misterio sobre qué pasaría cuando terminase esta cuenta atrás, pero a partir del número 26 se incluyó el subtítulo to Final Crisis, aclarando entonces Countdown conducía a un nuevo evento.

En España, se publicó directamente en tomos mensuales con el título Cuenta atrás a Crisis Final.

HISTORIA


Countdown nº 51 (mayo de 2007)

¡Comienza la cuenta atrás! En este primer número empieza establecerse la base argumental de la serie. En Apokolips, Darkseid y Desaad hablan de los futuros acontecimientos en los que el Dios Oscuro estará implicado. Duela Dent, presunta hija del Joker, es perseguida por Jason Todd, quien se refiere a ella como alguien venido de otro mundo. Esto lo confirma la aparición de un Monitor, que la asesina asegurando de que se trata de un peligro para la estabilidad del Multiverso. Tras esto, el Monitor acude a la pared de la Fuente, que sirve como separación de cada universo, y donde descubre que las perturbaciones que ha notado él y sus compañeros se debe al Gran Desastre y que para evitarlo debe encontrar a Ray Palmer (Átomo II). Mientras tanto, Mary Batson despierta de estado de coma, recibe el alta médica y descubre que los gastos de hospitalización los ha cubierto Freddy Freeman, que por otra parte le ha dejado una nota pidiéndole que no intente encontrarle. En Keyston City, los villanos de Flash comienzan a organizarse, y Trickster acude a una reunión con Ola de Calor mientras son vigilados por el Flautista.

Countdown nº 50 (mayo de 2007)

En este segundo número Jimmy Olsen comienza a investigar la muerte de Duela Dent y se encuentra con Jason Todd, quien le explica lo que ocurrió. Tras esto Jimmy se reúne con el Joker en el Asilo Arkham y le pregunta si tiene idea de quién podría estar interesado en matar a su hija. Entre carcajadas responde que él nunca ha tenido una hija, y en el momento en que Jimmy se marcha sintiendo que ha perdido el tiempo se encuentra con que Killer Croc se ha liberado y salta sobre él. Por su parte, Mary Batson acude a Madame Xanadu en busca de ayuda para recuperar sus poderes y localizar a Freddy Freeman, a lo que la vidente vaticina un futuro oscuro por el que Mary será sometida a una prueba, además de advertirle de que debe mantenerse alejada de Gotham City. Lejos de allí, en Keystone City sigue la reunión de los villanos de Flash, ahora con la llegada de Amo de los Espejos, Flautista y Hechicero del Clima. Muy pronto comienzan a discutir por la posibilidad de que Flautista y Trickster, que hasta hace poco colaboraban con la comunidad superheroica, estén en el grupo como espías, de ahí que Amo de los Espejos pida una muestra de lealtad de ambos antes de compartir con ellos "el plan". Por último, en la Batcueva, Batman se enfrenta a Kárate Kid. 

Countdown nº 49 (mayo de 2007)

Jimmy Olsen es atacado por Killer Croc, pero el cuerpo del joven fotógrafo se vuelve elástico y gracias a esto sale sano y salvo de este encontronazo. Mientras, el Flaustista demuestra su lealtad a sus compañeros villanos obligando a un adinerado hombre a que salte desde su yate. El Amo de los Espejos entra en las cuentas de este individuo y se apropia de su fortuna, pero el Flautista demuestra una vez más su maldad al redirigir el dinero a una cuenta propia. Sin embargo, Trickster se ha dado cuenta de que en realidad el Flautista ha obligado a aquel hombre a saltar, pero también a que nade hasta la orilla, así que aprovecha esto para obligarle a que le de el dinero si no quiere que comparta esta información con los otros villanos. En otro lugar, el Monitor que mató a Duela Dent recibe las críticas de sus compañeros monitores, quienes consideran que la muchacha no era un auténtico peligro y que el asesinato debería ser el último recuerso. El Monitor intenta defenderse a la vez que habla de otras amenazas para el Multiverso: Jason Todd, Kyle Rayner y Donna Troy. Por su parte, Mary Batson va a Gotham pese a las advertencias de Madame Xanadu. Allí es perseguida por un pandillero hasta que entra en un extraño edificio, que es el consulado de Kandhaq, donde aparece Black Adam y la salva matando salvajemente a aquel tipo. Adam actúa de manera tan violenta que amenaza incluso con atacar a la propia Mary.

Countdown nº 48 (mayo de 2007)

El cielo sobre Metrópolis se nubla debido a la caída de uno de los Nuevos Dioses: Lightray. Jimmy Olsen, que sigue manifestando nuevos poderes, avisa a Superman, pero el héroe no es capaz de descubrir qué ha pasado. Solo está claro que Lightray ha sido asesinado. Mientras esto ocurre, los Jóvenes Titanes se despiden de Duela Dent, miembro del grupo hace años, y que como se ha revelado anteriormente proviene de uno de los mundos paralelos. Debido a su encuentro con ella, Jason Todd se percata de que él también es una anomalía ya que debería estar muerto, así que acude al funeral y habla con Donna Troy, otra persona con una biografía cuanto menos peculiar. Por otra parte, en el satélite de la Liga de la Justicia, Starman (Thom Kallor) habla con Kárate Kid, ambos compañeros en la Legión de Superhéroes.

Countdown nº 47 (junio de 2007)

Jimmy Olsen se despierta asustado por una pesadilla en la que él aparecía delante del muro de la Fuente, donde los seres que allí permanecen atrapados le gritan y lo arrastran. Mientras, Holly Robinson, llega a Metrópolis, y después de rechazar la propuesta de un tipo de volver a la prostitución, decide ponerse en contacto con algunas personas. Sin embargo, cuando está a punto de llamar a Karon, cambia de opinión y piensa que es mejor no hablar con nadie y hacer las cosas sin ayuda. En Gotham City, en la embajada de Kandhaq, sigue la conversación entre Black Adam y Mary Batson, que termina con el primero cediendo sus poderes mágicos a la muchacha, quien se convierte de nuevo en Mary Marvel... solo que ahora su vestimenta es oscura, a lo que Adam dice "He vivido mucho tiempo con una enorme carga. Si ves a tu hermano... dile que lo lamento". Lejos de allí, en el satélite de los monitores, comienza la discusión sobre qué hacer si en el futuro se producen casos como el de Duela Dent, si recurrir al asesinato o intentar usar otros métodos. Los monitores están enfrentados por sus convicciones y uno de ellos, el que mató a Duela, es el más proactivo y afirma que hay que ir a por Donna Troy, Jason Todd y Kyle Rayner para evitar que se conviertan en un peligro para el Multiverso. Por otra parte, en Keystone City, los villanos de Flash están reunidos divirtiéndose con unas prostitutas, pero dos de ellos se apartan del resto para mantener una conversación. Son Trickster y Flautista, los dos villanos que en teoría se habían reformado y que ahora se confiesan por qué han vuelto con sus viejos compañeros. Trickster explica que su vida como agente del FBI era aburrida, que prefería volver a su carrera delictiva y que en caso de ser pillado siempre puede alegar que está de incógnito. El Flautista simplemente se siente solo después de la desaparición de Wally West y Linda Park. Finalmente, en Washington, estalla el Ataque de las Amazonas.

LECTURAS RECOMENDADAS


  • Cuenta atrás a Crisis Final (Planeta DeAgostini, 2008)