miércoles, septiembre 25, 2013

[Reseña] Y, el último hombre nº 1: Sin hombres

Guion: Brian K. Vaughan
Dibujo: Pia Guerra
Portada: J. G. Jones
Recopila Y, the last man nº 1-6
Edición española: ECC Ediciones, 2013. 14,95 €.

Esta es una de series que llevaba tiempo queriendo leer. Parece mentira, dado que fue publicada originalmente entre 2002 y 2008 y que incluso en España comenzó a ser editada hace tiempo por Norma, siguiendo después con el sello de Planeta DeAgostini. Sin embargo, los precios que fijaba la primera y las discutibles ediciones de la segunda me apartaron de Y, el último hombre. Por suerte, ECC ha recuperado esta obra y es con esta nueva edición con la que finalmente me he lanzado de pleno, comprando los dos primeros tomos. Por cierto, que en su momento hubo bastante polémica por que viene en rústica (se esperaba en tapa dura), pero personalmente esto me da igual; me parece una edición muy aceptable y con un precio asequible.

A estas alturas de la vida hablar del argumento de Y, el último hombre seguramente está de más, pero aquí va una breve sinopsis para los despistados: en todo el mundo comienzan a morir de golpe los machos de todas las especies: vacas, jirafas... y humanos, claro está. Así es que las mujeres se convierten en las dueñas del mundo, reorganizándolo como quieren, o como pueden, ya que también entre ellas hay disputas por el poder por parte de políticas, de grupos feministas... Los problemas se agravan por que los recursos que tienen están limitados, pues cosas que se daban por hechas, como volar de un país a otro, solían estar en manos de los hombres y sin ellos se ha vuelto casi imposible. En definitiva, en este mundo apocalíptico no hay zombis ni extraterrestres, pero las cosas no pintan mejor por ello. A todo esto, han sobrevivido dos machos: Yorick y Ampersand, un muchacho aficionado al escapismo y un mono capuchino, respectivamente. Las razones por las que los machos han fallecido y por qué estos dos en concreto han sobrevivido son desconocidas: ¿magia? ¿ciencia? Se barajan varias opciones, pero ninguna es clara. En cualquier caso, Yorick, siempre bien acompañado de su compañero peludo, emprende un viaje por EEUU en busca de sus familiares, encontrando en el camino multitud de peligro en forma de mujer: traficar con él, matarlo por cuestiones feministas o cazarlo por razones aun desconocidas. Vaya, que parece que ser el último chico vivo no está tan bien como cabía pensar.

En cuanto al desarrollo de la historia, se aprecia varios recursos a comentar. Para empezar, se manejan de diferente forma los tiempos con el fin de crear tensión o revelar hechos importantes. Por ejemplo, en el primer número el relato comienza en un presente angustioso y de ahí pasa a un pasado muy cercano en el tiempo, el cual va avanzando hasta llegar al clímax final; en cambio, a partir del segundo número el recurso del tiempo se utiliza solo para presentar acontecimientos inmediatamente anteriores. Un segundo aspecto a señalar es el del protagonismo coral de Y, pues pese a que Yorick es el evidente protagonista, ya en el primer capítulo se introducen muchos otros personajes -todos ellos femeninos, obviamente-, quienes poco a poco van adquiriendo presencia en los episodios posteriores, interrelacionándose de una forma u otra. Todo esto me hace pensar en Perdidos (Lost), que tenía un planteamiento similar.

Puestos a buscar comparaciones, es inevitable hacer referencia a Los muertos viventes (The walking dead), otro comic apocalíptico y, además, contemporáneo al de Y. Acostumbrado como estoy a ese otra serie, la verdad es que este me parece una visión edulcorada: el humor de Yorick le quita demasiado hierro al asunto, la violencia no es excesiva... Aquí el dramatismo es muy relativo, primero porque ni Brian K. Vaughan quiere -o no puede- aplicar el enfoque nocivo de Robert Kirkman, y segundo porque la situación del mundo no es tan lamentable... al fin y al cabo, salvo por algunos pequeños problemas, las mujeres pueden vivir bastante bien. Por otra parte, el ritmo de un comic y de otro también es muy distinto. Mientras que Kikman nos muestra pausadamente la infernal ruta que tiene que recorrer el personaje de Rick Grimes, Vaughan prefiere saltar partes de ese camino. Por ejemplo, entre el primer y segundo episodio pasan dos meses, y salvo por un par de referencias, no podemos saber cómo ha sido la experiencia de Yorick durante ese tiempo. Es un salto abrupto. Creo que la mayoría de los lectores tendemos a leer un comic pensando que acontece poco después del anterior, así que cuando en ese segundo número nos encontramos con que Yorick ya encuentra a su madre... personalmente, el pensamiento es "¿ya? ¿Tan pronto?". No hay emoción en el encuentro entre madre e hijo porque tampoco nos ha dado tiempo al lector de empatizar con los personajes. A su favor, eso sí, está que Vaughan es mejor dialoguista que Kirkman, y eso se nota a la hora de caracterizar a los personajes. Y aun así, hay momentos en los que al guionista de Y le sobran ciertas cosas: entiendo que si tiene grandes conocimientos sobre cine o música ponga alguna que otra referencia, pero abusa de esto y vuelve el guion demasiado artificioso. Esto se nota aun más en el segundo tomo, donde no solo Yorick parece un friki de ciertos campos del saber, también lo son el resto de personajes.

Pasando al tema dibujo, nos encontramos con que detrás de las estupendas portadas de J. G. Jones está el dibujo correcto, pero poco atractivo, de Pia Guerra. Estamos ante uno de esos casos en los que el artista no lo hace tan mal como para decir que es un espanto, pero que tampoco sobresale precisamente. No es Tony Moore... pero tampoco Charlie Adlard. Y es que siendo realistas, probablemente Guerra no pasaría de ser el dibujante de fill in de muchas series. También hay que decir que con el paso de los números parece que va mejorando, así que hay que tener un poco de esperanza en que evolucione, tanto positiva como rápidamente. En cualquier caso, algún día tendremos que plantearnos seriamente por qué muchas series de Vertigo tienen dibujantes tan limitados.

martes, septiembre 24, 2013

La colección De entre los muertos

En los últimos 10 ó 15 años han aparecido en España multitud de editoriales dedicadas al mundo del comic. Si en otros tiempos el mercado estaba controlado básicamente por Planeta DeAgostini, con otras como Norma o Glénat (después EDT) al acecho, con la llegada del siglo 21 surgieron nuevas editoriales que hacían realidad el sueño de sus propietarios, pasando de simples lectores a editores. Como es lógico, los comienzos no son sencillos y, en algunos casos, ni siquiera los finales. Ese es el caso de Ediciones Alecta y Recerca Editorial, dos empresas que se unieron para publicar cómics, si bien al poco tiempo se separaron y, en el caso de Recerca, terminó desapareciendo. Entre sus productos cabe destacar la colección De entre los muertos, integrada por títulos procedentes de la línea Vertigo de DC Comics.

Esta colección comenzó en 2002, cuando los derechos para España de la línea Vertigo aun estaba en manos de Norma. Pese a esto, Alecta / Recerca pudo tratar con la editorial americana y conseguir la licencia de varios títulos. La clave estuvo en que, aunque Norma seguía tenía la exclusiva sobre series Vertigo y el uso del logo de Vertigo en España, esta editorial había renunciado a publicar algunos cómics, todos ellos editados en EEUU hacía muchos años, por lo que estaban libres de ser contratados por otra editorial. Y así es como la colección De entre los muertos se nutrió de cómics inéditos en nuestro país hasta ese momento y tan interesantes como The Extremist2020 VisionsHell Eternal, Finals... Es decir, estamos hablando de cómics realizados por autores tan reconocidos como Peter MilliganTed McKeeverJamie DelanoFrank QuitelyWill Pfeifer...

La edición de Alecta / Recerca de estos cómics salía con una relación calidad-precio bastante interesante: el primero de ellos, por ejemplo, The Extremist, incluía 104 págs. y costaba 9,25 €. Hay que recordar que Norma publicaba los cómics de Vertigo en cuadernos de 48 págs. por 4,51 € (con la llegada definitiva del euro redondearon a 5 €), por lo que se notaba el esfuerzo por ofrecer un precio ajustado. Sin embargo, también se apreciaba la falta de experiencia y en cuanto a diseño, era todo muy cuestionable. Quedaban bastante mal algunos detalles como escribir en el lomo Colección "De entre los muertos" (comillas incluidas) y Tomo 1 (con el número basta), pero es que en el segundo tomo hubo que cambiarlo porque no cabía todo esto además del título y los nombres de los autores. Una vez abríamos el tomo también había muchas otras cosas criticables, como erratas leves como en el nombre "Quiterly" u otros problemas más importantes, como la fuente utilizada. A partir del quinto tomo hubo un cambio importante con el fin de reducir costes: el formato pasó de 26x17 cm a 24x17, es decir, se redujo levemente la altura. Esto fue especialmente molesto para quienes habían comprado el primer tomo de 2020 Visions en un formato, mientras las otras tres entregas (La tormenta, Renegado, Repro Man) aparecían en otro.

La colección De entre los muertos terminó desapareciendo, pero Recerca (ya sin Alecta) aun publicó otro comic de Vertigo, Flinch (nº 11-16 de esta serie), esta vez enmarcada en la colección Horrorama. Fijémonos que este año 2013 ECC también la ha publicado, e incluso lo ha hecho íntegramente, lo cual denota el buen ojo que mostró la editorial mallorquina en 2006.

sábado, septiembre 21, 2013

[Reseña] Batman: Más oscuro que la muerte

Guion: Bruce Jones
Dibujo: Ariel Olivetti
Portada: Ariel Olivetti
Recopila Batman: Legends of the Dark Knight nº 207-211
Edición española: ECC, 2013. 14,95 €.

Este tomo recopila el último arco argumental publicado en la serie Batman: Legends of the Dark Knight, algo bastante llamativo si tenemos en cuenta que data de 2006. Y es que, aunque es lógico que las historias más flojas de esta colección pueden quedar inéditas en España, en este caso sorprende por su calidad. Así pues, se salda una deuda que los editores tenían con los seguidores españoles del Hombre Murciélago.

El guionista Bruce Jones presenta aquí una historia que gira en torno a los turbios movimientos que se producen en el seno de una importante familia de Gotham City. Todo comienza cuando Bruce Wayne es invitado a una fiesta en la mansión de los Billingsworth con motivo de la pedida de matrimonio de Conrad a Janie Rutledge. Debido al apagón generalizado que sufre la ciudad, cuando Conrad no encuentra a su futura esposa Bruce se ofrece a buscarla por los alrededores de la casa. Es entonces cuando se encuentra con la atractiva Lilith Rutledge, hermana mayor de Janie, y que se gana el corazoncito de nuestro protagonista. Mientras tanto, en el interior de la mansión Billingsworth se da una enigmática discusión entre el mayordomo y su hija, que también trabaja allí. Presentados todos estos personajes, el pistoletazo de salida para la historia lo da la desaparición de Janie y el envío a Lilith de un paquete que contiene un dedo. ¿Quién ha secuestrado a la muchacha y con qué finalidad? Este es el misterio del que trata Más oscuro que la muerte.

Personalmente, este comic me ha gustado mucho. Agradezco las historias de Batman con personalidad propia, que rechazan a los villanos clásicos (en este caso, solo aparece el Pingüino y de forma puntual)... Jones tira por el camino de siempre, hacia el género negro, y en este caso le he salido bastante bien. Y eso que reconozco que en algunos momentos de la trama me he sentido perdido, no sé si por mi falta de atención o por que hay partes que no están del todo claras.

Respecto a los dibujos de Ariel Olivetti, quiero comentar varias cosas, algunas buenas y otras malas. Para empezar, Olivetti no es un artista que me atraiga especialmente, pero reconozco que aquí hace un trabajo muy interesante. Se nota el tratamiento digital que le ha dado a sus dibujos, consiguiendo que sean muy atractivas a la vista. Hay muchas páginas que son espectaculares e incluso algunas simples viñetas que me han encantado. En particular, me gusta mucho la forma en que plasma el rostro de Batman, consiguiendo que tenga un aspecto casi realista y, casualidad o no, me hace recordar a alguno de esos fanfilms que corren por Youtube. La parte negativa, creo yo, es que por mucho Photoshop que se aplique, si la narración no es buena, de poco sirve esa aplicación informática. Quiero decir, hay algunos momentos en los que parece que la historia no está bien contada, como entre las últimas viñetas de la página 99 y el paso a la 100. Por otra parte, el aspecto digital que le da Olivetti se hace pesado en algunos momentos, así que es de agradecer que esta técnica no se ha vuelto recurrente entre otros artistas.

Al margen de todo esto, hay dos detalles que me han llamado la atención y que pueden ser errores de los autores: el primero es que cuando Janie aparece en la página 16 tiene un aspecto maduro (pelo canoso y línea de expresión en la frente), mientras que cuando aparece más adelante aparenta ser más joven y su pelo es castaño; el segundo, hay una frase en la página 107 que me descoloca: "Sé de alguien que la conocía. Será mejor que llame al abogado de los Billingsworth, comisario. Es su hija Miriam". Fuera de contexto, sé que es difícil de entender, pero... tal y como está construida la frase, se entiende que Miriam es la hija "del abogado", cuando lo es del mayordomo.

viernes, septiembre 13, 2013

Guía del Batman de Grant Morrison en España

Última actualización: 5 de septiembre de 2016.

PLANETA DEAGOSTINI

La etapa de Grant Morrison se desarrolló principalmente en la serie Batman, pero con el paso del tiempo incluyó nuevos títulos como Batman and Robin, la serie limitada The Return of Bruce Wayne Batman Inc. y el especial Batman: The Return.

En España, esta etapa comenzó a ser publicada por Planeta DeAgostini en Batman vol. 2, una serie en formato grapa en la que en ocasiones compartía páginas con Detective Comics u otras series, si era necesario.

Los episodios de Batman vol. 2 correspondientes a la etapa de Morrison son: 1-4, 9-12, 26-28 y 35-51. A esto hay que añadir que del 16 al 20 va la historia La resurrección de Ra's Al Ghul, que incluye un episodio episodio escrito Morrison, pero este es prescindible. Por otra parte, la historia R.I.P. se publicó directamente en forma de libro.

Los tres libros de esta etapa publicados por Planeta DeAgostini. 
Posteriormente, Planeta DeAgostini comenzó la reedición de esta etapa en tomos:

Batman de Grant Morrison: Batman e hijo
Contiene Batman nº 655-658, 663-666 USA

Batman de Grant Morrison: El guante negro
Contiene Batman nº 667-669, 672-675 USA

ECC

ECC Ediciones continuó la reedición en tomos del Batman de Grant Morrison, además de hacer su propia edición de los ya agotados tomos de Planeta.

Batman e hijo
Contiene Batman nº 655-658 y 663-666.
Batman y Robin (ECC).

Batman: El guante negro
Contiene Batman nº 667-669 672-675

Batman: R.I.P.
Contiene DC Universe nº 0, Batman nº 676-683 y 701-702 USA

Nota: Esta edición es más completa que la de Planeta, ya que incluye dos episodios que se publicaron algún tiempo después.

Batman y Robin
Contiene Batman y Robin nº 1-6 USA

Batman contra Robin
Contiene Batman and Robin nº 7-12 USA

¡Batman y Robin deben morir!
Contiene Batman and Robin nº 13-16, Batman nº 700 USA

Batman y Robin: Caballero Oscuro contra Caballero Blanco
Contiene Batman and Robin nº 17-22 USA

Nota: Este tomo no contiene ningún capítulo escrito por Grant Morrison.

Batman: El regreso de Bruce Wayne
Contiene Batman: The Return of Bruce Wayne nº 1 a 6 USA

El regreso de Bruce Wayne (ECC).

Además de todo esto, ECC ha continuado con el Batman de Morrison, que seguía adelante en la serie Batman Inc.

Batman Inc.
Contiene Batman: The return, Batman, Inc. Incorporated: Leviathan Strikes USA

Batman Inc. (ECC).
Batman Inc. (3 números)
Contiene Batman Inc. nº 0, 1-8 USA

La resurrección de Ra's al Ghul (ECC).
ECC también publicó La resurrección de Ra's Al Ghul, que contiene un cruce entre las series del Hombre Murciélago (Morrison solo escribe dos episodios), y que hasta ahora no había sido editado en tomo en tapa dura. Esta historia se sitúa entre El guante negro y R.I.P.

El final de esta etapa se desarrolló en una nueva serie titulada Batman Inc., la cual ya se ubicó en el Nuevo Universo DC. ECC la publicó en tres libros encuadernados en rústica. Posteriormente, los volvió a publicar en dos libros en cartoné, que son:

Batman Inc.: La estrella del demonio
Contiene Batman incorporated 0-6 USA

Batman Inc.: Robin R.I.P.
Contiene Batman incorporated nº 7 a 13 USA, Batman Incorporated Special nº 1.

OTRAS EDICIONES

En colaboración con ECC, la editorial Random House Mondadori publicó una edición de bolsillo de la historia La resurrección de Ra's Al Ghul.

En 2016 Salvat publicó un coleccionable (Colección Novelas Gráficas) en el que se incluyó la historia Batman e hijo. El inconveniente que tiene esta edición es que no contiene los números 663 y 666, por lo que no es tan completa como el tomo de ECC. A cambio, ofrece la primera aparición de Talia al Ghul.

jueves, septiembre 12, 2013

[Reseña] Los leones de Bagdad

Guion: Brian K. Vaughan
Dibujo: Niko Henrichon
Portada: Niko Henrichon
Recopila Pride of Bagdad
Edición española: Planeta DeAgostini, 2007. 14,95 €.

La historia que nos cuenta este comic está basada en hechos reales: en 2003, durante los ataques del ejército norteamericano a Irak, cuatro leones escaparon del zoológico en Bagdad en el que se encontraban. A partir de premisa, el guionista Brian K. Vaughan desarrolla el viaje que emprenden estos felinos, el cual sirve además para reflexionar sobre la inocencia, el honor y el respeto, pero también sobre la guerra, la codicia o el odio, lo cual no es otra cosa que una reflexión sobre la propia guerra de Irak.

El guion de Vaughan toca la fibra sensible de cualquier lector: humaniza a los animales en el sentido de que estos tienen nombres propios e incluso pueden hablar. Es imposible no encariñarse con el pequeño Alí, un leoncillo que no ha visto más mundo que el que tenía en ese zoológico; con Safa, en cambio, se siente un poco de pena por todas las barbaridades a las que ha sido sometida; el guerrero, pero algo despistado, Zill transmite buenas vibraciones; y por último, Noor, la madre protectora con fuerte temperamento, también llega a encandilar. Pese a esta humanización de los personajes, se respeta la naturaleza de los animales y se pueden apreciar detalles como que un león lame a otro o le da un topo en la cabeza.

Respecto al tema de fondo, el guionista se limita a exponer sutilmente las posturas y dejar que sea el lector quien se incline por unas u otras. Así es que la vieja Safa prefiere permanecer en el zoológico y anteponer la seguridad a la libertad, como harían muchos ciudadanos norteamericanos al preferir perder algunas libertades ante el peligro del terrorismo; mientras, la joven Noor es una revolucionaria que, ya antes del ataque, planeaba una escapada de ese lugar, que en cierto modo representaría a los iraquíes que desde las sombras deseaban la caída de Sadam Husein. Personalmente, me hubiese gustado que Vaughan se ensuciase las manos y tomase una postura respecto al tema de fondo: ¿está a favor o en contra de la intervención de EEUU en Irak? ¿Lo justifica o reniega de la decisión de su gobierno? ¿Se cree que este movimiento militar es realmente una respuesta por los atentados del 11S? ¿Qué le parecen las muertes de civiles inocentes durante este conflicto?

Por último, quiero destacar también el enorme trabajo de Niko Henrichon, el otro gran aliciente de esta novela gráfica. Basta con que echéis un vistazo a las primeras páginas para comprobar que, visualmente, Los leones de Bagdad también es una joya.

Por cierto, que el final de este comic es... en fin, muy triste. Durante toda la historia Vaughan consigue que cojamos cariño a los leones, así que el desenlace impacta aun más.

miércoles, septiembre 11, 2013

Guía de lectura de 100 balas en España

Última actualización: 27 de febrero de 2021

NORMA

Norma Editorial publicó la serie 100 balas entre 2000 y 2005. Como era habitual, el formato elegido para las series de la línea Vertigo era el de series limitadas que incluían un arco argumental completo. Salvo cuando era necesario incluir un tercer capítulo, cada número incluía dos episodios de la edición americana.
100 balas: Primer disparo (Norma). 

Primer disparo (2 números)
Contiene los números 1-5 USA.

Nota: Este arco argumental fue reeditado por Norma en un libro homónimo.

Segunda oportunidad (3 números)
Contiene los números 6-11 USA.

Parlez Kung Vous
Contiene los números 12-14 USA.

Colgando de un hilo (3 números)
Contiene los números 15-20 USA.

Mañana robado (3 números)
Contiene los números 21-26 USA.

Contrabandolero (2 números)
Contiene los números 27-30 USA.

El falso detective (3 números)
Contiene los números 31-36 USA.

Nota: Este arco argumental fue reeditado por Norma en un libro homónimo.

Diez palmos bajo plomo
Contiene los números 37-42 USA.

Un fiambre en el horno
Contiene los números 43-46 USA

Instinto
Contiene los números 47-50 USA

PLANETA DEAGOSTINI

En 2005 Planeta DeAgostini se hizo con los derechos de DC Comics y de la línea Vertigo, incluyendo 100 balas. Esta editorial lanzó una serie regular con el fin de recuperar el material ya publicado por Norma. La serie se publicó mensualmente y alcanzó los 18 números, conteniendo cada uno dos episodios de la edición americana (1-36 USA).

Por otra parte, Planeta DeAgostini siguió con la edición de 100 balas en el punto en el que se había quedado Norma, pero ahora en forma de libros recopilatorios. Eso sí, en la transición de una editorial a otra se repitieron algunos episodios (37-50) en tomos con una distribución distinta.

Seis palmos bajo plomo
Contiene los números 37-42 USA.

Samurai
Contiene los números 43-49 USA.

Por las malas
Contiene los números 50-58 USA.

Vidas de estricnia
Contiene los números 59-67 USA.

Corrupto
Contiene los números 68-75 USA.

Érase una vez un crimen
100 balas (PdA). Edición maletín.
Contiene los números 76-83 USA.

Sucio
Contiene los números 84-88 USA.

El declive
Contiene los números 89-100 USA.


Planeta DeAgostini también publicó una edición que recopilaba de forma íntegra la colección 100 balas. Se trataba de unos voluminosos libros que se podían comprar en un curioso maletín que recreaba el del Agente Graves.

ECC

En diciembre de 2013 ECC Ediciones lanzó una nueva edición de 100 balas: 10 libros en formato rústica conteniendo cada uno 10 números USA. El precio era de 19,95 € cada uno.

En octubre de 2020 esta editorial puso a la venta una nueva edición: cinco libros encuadernados en cartoné. Se caracteriza por llevar multitud de contenidos extra, por que las cinco portadas forman un dibujo y por lucir el sello Black Label en sustitución del clásico Vertigo. El precio varía según el número de páginas.

Pulsa aquí para ver más fotos de la nueva edición de 100 Balas. 

100 Balas (ECC, 2020).

Agradecimiento especial al usuario ·Groot· por cedernos estas fotos de su colección de 100 Balas.

martes, septiembre 10, 2013

[Reseña] Batman: ¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado?

Guion: Neil Gaiman
Dibujo: Andy Kubert
Portada: Andy Kubert
Recopila Batman nº 686, Detective Comics nº 853
Edición española: Planeta DeAgostini, 2009. 9,95 €.

Seguro que a vosotros también os ha pasado como a mí, que algún amigo desconocedor del mundo del comic os pregunta "¿y... cómo termina Batman?". Como yo, probablemente respondéis que Batman nunca terminará: desde un punto de vista estrictamente realista, porque es un negocio, y como tal DC Comics no dejará perder una de las franquicias más rentables del mundo. Pero desde una perspectiva más romántica... la cruzada de Batman contra el mal no verá el fin porque ese es su sino. Da igual que las aventuras del Hombre Murciélago comenzaron a finales de los años 30 del pasado siglo y que hoy en día sería un anciano, da igual que es irreal que un ser humano pueda hacer todas esas proezas sin matarse en el primer salto... En algún lugar, todos los días cae la noche y todas las noches aparecerá Batman. Su aspecto cambiará cada dos por tres, sus historias serán misteriosas y apasionantes o, simplemente, infantiles y esperpénticas, la forma en que se relaciona con sus compañeros será de una forma u otra... Pero siempre será Batman. Y siempre será reconocible.

Precisamente la iconicidad de Batman es la base del relato ¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado?, con guiones de Neil Gaiman y dibujos de Andy Kubert. Esta obra surgió cuando hace unos años Grant Morrison planteó una trama argumental (RIP) que llevaría a una aparente muerte de Batman. Tan avispados como siempre, en DC decidieron aprovechar la ocasión para hacer un comic que tratase precisamente sobre el fin del personaje, si bien en la práctica sería independiente de la continuidad del momento. Para redondear el homenaje, se retomó el título que le dio Alan Moore a la despedida del Superman clásico e incluso el mismo formato (un episodio de las dos cabeceras principales del personaje; en este caso, Batman y Detective Comics). Y claro, si alguien podía igualar el talento del barbudo inglés, ese era el siempre imaginativo Gaiman.

Si en ¿Qué le sucedió al Hombre del Mañana? veíamos las hipotéticas últimas aventuras del Superman de la Edad de Plata y los acontecimientos que le obligaban al retiro, en este caso Neil Gaiman iría más allá: Batman no tendría un principio ni un final, sino muchos principios y muchos finales, los cuales a veces confluyen y se interrelacionan o se alejan y se diferencian. Que, si pensamos bien en ello, es exactamente lo que pasa en el mundo real: los guionistas y dibujantes van y vienen, aportan sus interpretaciones y estas influyen en otros, al menos hasta que pierden el interés de los lectores... Es un continuo cambio que DC siempre ha intentado ordenar y justificar mediante complicados eventos cósmicos (crisis por aquí, crisis por allá), cuando en realidad sería más sencillo si los propios personajes rompiesen el cuarto muro y comprendiesen su situación. Algo de eso hizo Animal Man, por cierto.

Sin caer en el farragoso homenaje, ¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado? es en pleno un guiño a la historia de Batman. Se aprecian detalles procedentes de obras tan dispares como el Año Uno de Frank Miller y David Mazuchelli o la serie de televisión de los años 60, todo en un misterioso velatorio en el que Batman, en forma de fantasma, tiene que resolver el último caso: descubrir si ha muerto. Mientras él ata los cabos, su cuerpo inerte permanece en un viejo ataúd y sus conocidos relatan la forma en que Batman murió. Mejor dicho: alguna de las infinitas formas en que pudo morir. Porque en un universo sin límites, la continuidad se despliega hasta el infinito y todo vale: en un desierto Batman murió por la picadura de un escorpión, en los 50 perdió la vida saltando con una bomba contra su pecho, en la Broma Asesina el Joker rió el último... Pero no importa qué pase, que él siempre volverá. Esa es la reflexión de este bonito cuento: Batman es eterno. Estará en las viñetas, en la televisión o en el cine, pero el Cruzado Enmascarado nos sobrevivirá a todos.

domingo, septiembre 01, 2013

[Reseña] Joe el bárbaro

Guion: Grant Morrison
Dibujo: Sean Murphy
Portada: Sean Murphy
Recopila Joe the barbarian nº 1-8
Edición española: Planeta DeAgostini, 2011. 16,95 €.

Hastiado, tal vez, de tantos batmans y crisis finales, Grant Morrison escribió una serie limitada para la línea Vertigo, ejercitando su imaginación con otro tipo de historia. Porque aunque Joe el bárbaro también es un relato de buenos y malos enfrentados y que incluso aparecen personajes y elementos de lo más fantasiosos, no es ni mucho menos un comic de superhéroes.

Aquí, el guionista nos introduce en la convencional vida de Joe, un adolescente que sufre los abusos de sus compañeros del colegio, pero que se caracteriza por que le gusta soñar despierto e idear todo tipo de héroes y villanos... y por que sufre una enfermedad: hipoglucemia. Así es que cuando un día le roban la chocolatina que necesita para mantener alto el nivel de azúcar, al volver a casa comienza a sentirse mal, tanto que padece una alucinación por la que cree estar en otro mundo. La imaginación le juega una mala pasada a Joe, que genera ese lugar en base a lo que ve en su propia casa y en los personajes de ficción que ha creado él mismo o con los que juega en forma de muñecos. La propia vida de Joe se ve representada de alguna forma en ese mundo, la realidad y la ficción se entremezclan y llega un punto en el que ni él mismo tiene claro qué es real y qué no: uno de los abusones se convierte en un gigante, el ratón de Joe se representa en un protector, el agua desbordada de la pila se convierte en un gran río... Mientras su vida está en peligro, Joe vive una aventura repleta de guerreros, hechiceros, monstruos, princesas, reyes... Es su sueño hecho realidad. Por que ¿qué es real y qué no?

Grant Morrison juega al despiste, mientras de fondo introduce una trama argumental que vertebra el relato uniendo el principio y el final. Entre un punto y el otro el escritor introduce unas sutiles pinceladas que definen a Joe y su situación vital. Si bien la historia es bastante accesible, sobre todo para lo que suele ser habitual en un Morrison que tiene a enredar, el guion demuestra mucho talento por parte del escocés. Sin ser ni mucho menos una de sus obras fundamentales, Joe el bárbaro es un comic muy recomendable.

Este comic destaca también por el apabullante trabajo de Sean Murphy, un artista poco conocido -y, seguramente, poco reconocido-, cuyo estilo encaja a la perfección con la historia. El mundo real lo dibuja como un lugar aburrido, de monótonos negros, grises y marrones, mientras que el imaginario es un festival de escenarios imposibles, de colores cambiantes... Sus trazos, aparentemente sucios a primera vista, demuestran un gran dominio sobre las luces y las sombras, el control sobre las perspectivas y la sensación de movimiento que son capaces de transmitir. El uso del puntillismo o de las onomatopeyas complementan el aspecto visual, la otra gran baza a su favor de Joe el bárbaro. Si acaso, solo puedo criticar la costumbre de Murphy de cruzar una viñeta de una página a otra, dándome la incertidumbre de cómo se leen el resto de viñetas: si también debo seguirlas de una página a otra o centrarme en las de una y luego pasar a las de la otra.

En España, Joe el bárbaro fue publicado por Planeta DeAgostini, directamente en tomo de tapa dura. Seguramente, esta edición está agotada, así que solo cabe esperar que algún día ECC reedite esta pequeña pero gran obra de Grant Morrison y Sean Murphy.