martes, diciembre 31, 2013

La Sala de Monitores #14

Ahora que termina 2013, repaso la actividad de este blog durante el año y veo que hay meses en que me he esforzado bastante más que otros. Desgraciadamente, no siempre tengo todo el tiempo que quiero, primero para leer cómics y segundo, para escribir sobre ellos. Pese a todo, cierro el año con más de 140 entradas, que no está nada mal. Dicho esto, finiquito 2013 con esta nueva entrega de La Sala de Monitores, con una recopilación de curiosidades que vengo recogiendo desde hace unas semanas. Nos leemos en 2014.

1) La Lego Película se estrenará en España en febrero de 2014, pero poco a poco vamos viendo tráilers de este filme, además de otros recursos promocionales. En una reciente visita al cine encontré este decorado de cartón en el que podemos ver a Batman y Wonder Woman versión Lego, entre otros personajes.


2) También hace poco, vi en una estación de metro en Valencia este cartel publicitario sobre un gimnasio. Salen Batman, Hulk, Tormenta, Supergirl... ¿Derechos de autor? ¡Para qué!


3) Trasteando por Internet he encontrado las portadas de Kingdom Come y Ronin, las ediciones publicadas por ¿ECC? Pues sí. Aunque en España no se ha anunciado nada al respecto, se han lanzado las ediciones destinadas a Sudamérica. De hecho, fijémonos en que el logo de ECC viene acompañado de la palabra "Sudamérica". Es de suponer que próximamente estos cómics aparecerán en el mercado español.



4) Este mes se ha cumplido el 20º aniversario de Batman: The mask of the phantasm (Batman: La máscara del fantasma), considerada por muchos como la mejor película que jamás se ha hecho sobre este personaje. Para celebrarlo, Mondo ha lanzado estos dos espectaculares pósters. ¿No os dan ganas de volver a verla?


5) Hablando de cine, últimamente han sonado un montón de rumores sobre las próximas películas basadas en el Universo DC. Hay de todo, desde que Denzel Washington interpretará a Lex Luthor (¿negro?) o a John Stewart (¿viejo?) a que será Bryan Cranston quién hará del villano... Lo que parece claro es que en "Batman vs. Superman", a falta de un título oficial, aparecerá Wonder Woman (Gal Gadot). 

6) Hace unos días se anuncio que hoy, 31 de diciembre, se anunciaría "algo" sobre la saga de vídeojuegos Batman Arkham. ¿Qué será?

domingo, diciembre 08, 2013

[Reseña] Superman nº 18

Guion: Scott Lobdell, Andy Diggle
Dibujo: Aaron Kuder, Tyler Kirkham, Robson Rocha, Tony Daniel
Portada: Kenneth Rocafort
Recopila Superman nº 18, Action Comics nº 19
Edición española: Superman nº 18. ECC Ediciones, 2013. 3,5 €.

No sé si ya lo he dicho en alguna reseña anterior, pero... no me cautiva este "nuevo" Superman. Soy partidario de relanzar al personaje desde cero, pero la forma en que se ha hecho no me gusta. Quiero decir, no veo la necesidad de que los Kent estén muertos, por ejemplo. Tampoco entiendo por qué este Superman, más joven y rebelde, tiene detalles más propios de anteriores versiones, como decir un respetuoso "señorita Lane". También es que con el continuo baile de autores que ha sufrido el personaje, difícilmente puede haber un enfoque claro. Y eso se nota hasta en detalles nimios, como que no está claro ni cómo han de ser las gafas de Clark Kent, si "a lo Harry Potter" o más corrientes. También en el traje actual del personaje: ¿nadie le ha dicho a Tony Daniel que la capa de Superman acaba en punta?

A mí es que los cambios de autores es algo que me trastorna. Sé que es inevitable que un dibujante se tome un descanso de vez en cuando, pero lo que ha pasado últimamente en Superman no es normal. De hecho, en este número tenemos la entrada de Andy Diggle, como nuevo guionista de Action Comics... y su salida inmediata, pues solo escribe este número. No puedo dar una opinión sobre su trabajo porque apenas llega a comenzar. Para rematar el estropicio, el siguiente número queda en manos de Daniel, que si ya no me gusta como dibujante, menos aun como guionista. Igual es que yo soy muy raro, pero no alcanzo a entender la pasión que parece despertar este autor entre muchos aficionados. En este número, por ejemplo, encontramos varios casos de narración torpe y errores muy básicos: solo en la página en la que Lex Luthor entrevista a la doctora Lagarde, primero que vemos a este de espaldas y solo sabemos que es él porque lo dice ella; y segundo, que cuando se sientan en sus respectivos asientos, ¡hay como seis o siete metros de distancia! ¿Y qué me decís de esa doble última página? Es una ilustración en la que vemos a Superman tirado en tierra, como consecuencia de un cambio que está sufriendo... pero de esas dos páginas, el interés solo está en una, mientras que la otra solo sirve para ver el paquete y las piernas del Hombre de Acero.

Ahora vamos con el otro número aquí contenido, el de la serie Superman. Lo primero de todo es comentar que hay algunas referencias a La llegada de H'El, un cruce entre varias series publicado por ECC directamente en tomos. Si no lo habéis leído, no pasa nada, pero lo apunto para que lo tengáis en cuenta. El guión, por cierto, es de Scott Lobdell. Los dibujo pasan por varias manos... y anda que no se nota. Las páginas de Aaron Kuder son interesantes, mientras que las de Tyler Kirkham muy flojas y las de un tal Robson Rocha son propias de un artista novel. En serio, ¿qué está pasando en DC? Estamos hablando de Superman, la que debería ser una de las series estrellas de la compañía, ¿y los dibujos se reparten entre tres tipos con estilo y nivel tan diferentes? Es que... incluso Kuder, que digamos que es el bueno de los tres, tiene una forma feísta de dibujar las caras que no la veo adecuada para una serie como esta, que debería ser luminosa y grandiosa. Y mientras tanto, Jim Lee en Superman Unchained.

Me gustaría no ser tan pesimista, pero no me agrada la forma en que se han hecho las cosas con Superman estos dos últimos años. Y, sobre todo, el problema está en que no veo el cambio a corto plazo, así que tocará aguantar hasta que alguien en DC se de cuenta de lo mal que están las cosas.

domingo, diciembre 01, 2013

Los superhéroes gay de DC

Batwoman (Katherine Kane). Generalmente, es más conocida Batgirl, pero también ha habido un personaje con ese nombre. Estos últimos años se venía contando las aventuras de una nueva Batwoman, que ya de primeras dio de qué hablar cuando se señaló que es lesbiana. Recientemente, protagonizó otra polémica: los autores de la serie actual, W. Haden Blackman y J.H. Williams III, querían finalizar su etapa con Katherine Kate casándose con Maggie Sawyer (otro personaje de DC que ha reconocido abiertamente su condición de homosexual), pero cuando llegó el momento de hacer el episodio de la boda, en DC se opusieron a este argumento.


Como era de esperar, la discusión saltó a los medios y la editorial quedó como una empresa retrógrada. Los responsables de DC señalaron que, simplemente, no querían que ningún personaje del recién lanzado Nuevo Universo DC  pasase por el alta. Esto, sin embargo, no evitó que los autores abandonasen la colección y comentasen  la situación. Concretamente, Williams III dijo:

Desafortunadamente, durante los útlimos meses DC nos había pedido alterar o abandonar completamente algunos de las historias argumentales a largo plazo que habíamos planteado hace tiempo y que pensábamos comprometían la serie y el personaje. Nos habían dicho que aparcáramos los planes para el origen de Killer Croc. Nos habían forzado a cambiar drásticamente el final previsto para el presente arco argumental, el cual habría definido el futuro heróico de Batwoman de otra forma. Pero, terriblemente, nos han prohibido mostrar de alguna forma a Kate y Maggie contrayendo matrimonio. Todas estas decisiones creativas siempre venían en el úlitmo momento, alterando siempre más de un año de planificación y planteamiento de las historias por nuestra parte.
Siempre hemos entendido que, por mucho que amemos al personaje, Batwoman le pertenece a DC Comics. Sin embargo, la naturaleza de estos cambios nos dejaban furiosos y enfadados, porque nos impedían contar las mejores historias que podemos ofrecer. Así que, tras mucho meditarlo, hemos decidido abandonar la serie a partir del número 26.

Guía de lectura: Batwoman (Planeta DeAgostini, 2010), Batwoman: Hidrología (ECC, 2012), Batwoman: Mareas de sangre (ECC, 2012), Batwoman: Un mundo anegado (ECC, 2013)

Búnker (Miguel Barragán). Al margen de sus poderes, este personaje se caracteriza por su origen mexicano y ser homosexual. Siguiendo los tópicos, José Miguel Barragán hace continuas referencias a Dios y se comporta de forma afeminada. Esto último se puede notar en la forma en que viste o cómo gesticula con las manos.


Creado por Scott Lobdell y Brett Booth, este personaje debutó en las páginas de Teen Titans nº 1 (2013). Al respecto de su homosexualidad, el dibujante Brett Booth explicaba:

Queríamos mostrar un personaje interesante cuya homosexualidad fuera parte de él, no algo oculto. Claro que hay homosexuales de quienes no podríamos saber que son gays al instante, pero también hay otros más llamativos, y pensamos que sería bueno verlos retratados en los cómics. En verdad, me encantaría que la sexualidad de Bunker no fuera una cuestión importante. No debería serlo, pero eso pasaría en un mundo perfecto.
Guía de lectura: Jóvenes Titanes: Año Cero (ECC, 2013), Capucha Roja y los Forajidos: La muerte de la familia (ECC, 2013)

Green Lantern (Alan Scott). Entre los muchos cambios que hubo con el lanzamiento del Nuevo Universo DC está que muchos personajes existen en Tierra-2. Cabe recordar que los superhéroes de los años 40-50 ya vivían en Tierra-Dos y que solo a partir de 1986 fueron integrados en el mismo mundo que las versiones modernas. 


Aprovechando además la posibilidad de reordenar la historia de todos estos personajes, el guionista James Robinson hizo cambios en el Green Lantern original (Alan Scott), siendo ahora homosexual. Curiosamente, en la anterior continuidad este personaje tenía un hijo (Obsidian) que también era gay. Sobre este tema, el escrito comentaba:

Él es una figura positiva. Si hay algún tipo de niño allá afuera que esté leyendo el cómic y esté preocupado por la persona que es, tal vez esto le de un sentido positivo sobre quién es él. O quizá un chico distinto lo lea y decida que no necesita acosar a cierto tipo de niño en la escuela. 
Lo único malo que habría tenido hacer joven al personaje es que perderíamos a su hijo Obsidian, que es gay. Así que pensé, ¿por qué no hacer gay a Alan Scott? Esa fue la semilla que comenzó todo. 

Guía de lectura: Tierra-2, serie abierta (ECC, 2013)

sábado, noviembre 30, 2013

Las ediciones españolas de Batman: La broma asesina

La primera edición de Zinco.

Batman: La broma asesina (Ediciones Zinco, 1988).

Características: color original de John Higgins, tapa blanda...

Hubo una segunda edición que idéntica, salvo porque el color del rótulo tenía un tono distinto y que en la portada lucía una banda de color amarillo que indicaba que se trataba de una reedición. En este vídeo podéis apreciarlo.




La edición de Vid. 

Batman: La broma mortal (Grupo Editorial Vid, 1997).

Características: color original de John Higgins, tapa blanda... El rótulo era de color naranja y la portada lucía la medalla "Edición de coleccionista".

La edición de Norma. 

Batman: La broma asesina (Norma Editorial, 2002).

Características: color original de John Higgins, tapa blanda...

La edición de Planeta DeAgostini.

Batman: La broma asesina, edición Absolute (Planeta DeAgostini, 2009).

Características: formato Absolute (tapa dura y mayores dimensiones), nuevo coloreado, incluye una historia corta de Brian Bolland para Batman: Black and White coloreada para la ocasión y páginas extras con diseños y bocetos. Es la primera edición española en la que se ve un cambio en el diseño de la portada: el rótulo es diferente y muestra el nuevo logo de DC Comics. 

Batman: La colección nº 15 (Planeta DeAgostini, 2012).

Características: coleccionable, tapa dura, contiene Batman: The Killing Joke y otros cómics sin relación con este. 

El Universo DC de Alan Moore.

Universo DC de Alan Moore (ECC Ediciones, 2012).

Características: contiene Batman: The Killing Joke entre otros muchos cómics escritos por Alan Moore. Nuevo coloreado, tapa dura, nueva portada de Brian Bolland que incluye la mítica imagen del Joker fotografiando... 

La edición de ECC.

Batman: La broma asesina (ECC Ediciones, 2013).

Características: nuevo coloreado, tapa dura, nuevo diseño de portada (el habitual en la colección Grandes autores de Batman)... También contiene la historia corta para Batman: Black and White coloreada para la ocasión y páginas extras con diseños y bocetos.

viernes, noviembre 22, 2013

El mes de los cómics con páginas desplegables

Este mes, los cómics en formato grapa publicados por ECC Ediciones se caracterizan por tener varias páginas desplegables. Parece un recurso más típico de otros tiempos, pero últimamente DC Comics anda volviendo a las costumbres de los años 90. Por suerte para los apurados bolsillos de los lectores, las ediciones españolas no se han encarecido por culpa de este truco comercial.

Batman nº 18: -

Green Lantern nº 19: En el caso de este comic, nos encontramos con una espectacular portada doble dibujada por Gary Frank. El dibujo muestra a Sinestro sosteniendo una batería de energía amarilla, mientras otras correspondientes al resto de Cuerpos han sido destruidas. Cabe recordar que este episodio continúa presentando el crossover La ira del Primer Lantern, que en nuestro país se publica íntegramente en Green Lantern y, el tramo final, en un tomo, finalizando además la etapa de Geoff Johns. Para comparar, aquí tenéis la portada original.

Liga de la Justicia nº 18: Para comparar, aquí tenéis la portada original.



Superman: El Hombre de Acero nº 1: pese al título, contiene en realidad el primer episodio de la serie Unchained. Como seguramente todos sabéis, esta nueva colección está dibujada por Jim Lee, y uno de los alicientes de este comic era ver la impresionante página cuádruple que se había marcado el artista coreano. Si queréis ver ese dibujo, aquí la tenéis en blanco y negro.

Superman nº 19: sin cambiar de personaje, aquí tenemos una portada doble realizada por Kenneth Rocafort. El dibujo muestra a Superman y Wonder Woman enfrentados al dios Orión. Fijémonos en que la edición americana todavía incluye el rótulo "The New 52!", mientras ECC ya omite este reclamo. En cambio, la editorial española añade el logo conmemorativo del 75 aniversario de Superman. Para comparar, aquí tenéis la portada original.

viernes, noviembre 15, 2013

[Reseña] Liga de la Justicia Oscura nº 1

Guion: Peter Milligan
Dibujo: Mikel Janin
Portada: Sook
Recopila Justice League Dark nº 1-4
Edición española: ECC Ediciones, 2012. 8,95 €.

Pese al título, esta serie poco o nada tiene que ver con la tradicional Liga de la Justicia. Es una especie de grupo de seres místicos que DC ha denominado así como podía haberlo llamado Shadowpact o de otra forma. Esta es, por cierto, la serie que desde hace algún tiempo el director Guillermo del Toro habla de adaptar al cine; y es que la idea de un grupo con personajes tan peculiares como Deadman (un trapecista muerto convertido en fantasma), Madame Xanadú (una pitonisa que sabe más de lo que dice) o Zatanna (una maga que pronuncia los hechizos al revés), puede dar juego en manos de este cineasta.

Pero centrándonos en el comic, este fue publicado en español hace poco más de un año, personalmente lo compré con tardanza y me retrasé aun más en leerlo. No sé por qué razón, de primeras no me agradó mucho y lo fui dejando a un lado. Creo que me recordó bastante a los cómics que publicaba DC en los años 80, cuando tenía aquella tendencia hacia tebeos que intentaban ser adultos e inteligentes. Ya sabéis, la época de la Doom Patrol de Morrison, el Hellblazer de Delano... Seguramente, quienes en su momento leyeron y disfrutaron todos esos cómics se sentirán muy a gusto con Liga de la Justicia Oscura, pero en mi caso, con seis o siete años difícilmente podía disfrutar de esas obras, así que... El tema es que esta Liga tiene buena parte de su gancho comercial en el recuerdo de aquellos trabajos de Milligan, en que es un autor del estilo de la línea Vertigo... De hecho, no es casualidad que en esta colección aparece Shade, precisamente el personaje con el que el guionista se dio a conocer por aquel entonces.

Con Milligan tengo el problema de que igual leo cómics escritos por él que me parecen muy agradables, como que otros que me resultan farragosos. Es un guionista que tiende mucho a la retórica, a veces consiguiendo que la lectura sea interesante, otras demostrando su pedantería. Por esto, nunca ha sido un reclamo para mí. Es más, igual hace una serie con mucho espíritu como Fuerza-X como un simple producto alimenticio. Cuando comenzó el Nuevo Universo DC, le asignaron Red Lanterns, que yo diría que es una de esas que escribe más para pagar las facturas que por verdadero interés. Sin embargo, en el caso de Liga de la Justicia Oscura sí que me parece que ha puesto mucho corazón a la hora de escribir cada guion. No digo que sea una serie brillante, ya que en algunos puntos incluso me parece algo confusa, pero al menos se notan las ganas por ofrecer un planteamiento en general, la definición de los personajes, el tratamiento del mundo de la magia...

A todo esto, como dibujante tenemos a Mikel Janín, que no me sonaba de nada pero que me ha sorprendido muy gratamente. Todo hay que decir que el increíble coloreado embellece mucho cada página, pero aun así se aprecia el talento a la hora de narrar la historia, de jugar con las sombras... Salvo por que la caracterización de algunos personajes femeninos parece coincidir, yo le pondría un 10 a este dibujante de origen navarro.

En fin, que me llevo una impresión positiva de este comic, pero admito que sin tener el cariño que muchos podéis tener hacia Shade o Constantine, no alcanzo a disfrutar tanto.

domingo, noviembre 10, 2013

[Reseña] Relatos de los Green Lantern Corps: Fin de una era

Guion: Geoff Johns, Peter Tomasi
Dibujo: Jerry Ordway, Chris Samnee, Rags Morales, Eddie Barrows, Gene Ha, Tom Mandrake, Doug Mahnke, Brett Booth
Portada: Dave Gibbons
Edición española: ECC Ediciones, 2013. 12,50 €.
Recopila Blackest Night: Tales of the Cops nº 1-3, Larfleeze Christmas Special

Con motivo de La noche más oscura, DC Comics publicó una serie limitada de tres números (Blackest Night: Tales of the Cops) que incluía historias cortas protagonizadas por algunos de los personajes que aparecían en ese evento, representando a los diferentes Corps: el amarillo del miedo, el azul de la esperanza, el rojo de la rabia... Por supuesto, la editorial quería aprovechar el tirón comercial de La noche más oscura, pero eso quita que así se podría revelar el orígen de un personaje tan apreciado como Saint Walker o profundizar en el de otros ya conocidos, como el de Carol Ferris. Evidentemente, todas estas historias no son ni mucho menos imprescindibles para seguir la saga de Green Lantern de Geoff Johns, pero son un buen complemento. Todo esto también viene como una tradición que comenzó en los años 80, cuando se empezaron a publicar relatos cortos de otros miembros de los Green Lanterns Corps, muchos de ellos desconocidos hasta el momento, y entre los que destacan las míticas historias escritas por Alan Moore. Siguiendo con ese modelo, estos nuevos relatos nos llevan por todo el universo para descubrir los orígenes de Bleeze, Mongul hijo... aunque en el caso, de la Tribu Índigo, el misterio sobre sus miembros es tal que ni aquí se revela quiénes son en realidad.

Seguramente, muchos de vosotros pensaréis "¿pero esto no se había publicado ya?". Sí y no. En 2010 Planeta DeAgostini editó La noche más oscura: Relatos, un número único que incluía todas estas historias... salvo las del número 3 (protagonizadas por Kilowog y Arisia), y que ahora por fin aparecen en español. Curiosamente, el orden de las historias varia según si miramos Relatos o este tomo. Además, aquí se incluye el especial navideño protagonizado por Larfleeze: el egoísta y único miembro de los Orange Lantern Corps consiguió su propio comic, siguiendo con la broma de qué pasaría si viniese a la Tierra esperando que Papá Noel le traje absolutamente todo lo que quería. Es una pequeña comedia sin importancia, pero tiene gracia. A todo esto, y a diferencia de Relatos, este tomo incluye todas las portadas originales: la triple cubierta de Ed Benes y otras ilustradas por Dave Gibbons (la que podéis ver en la imagen) y Rodolfo Migliari. También contiene unas fichas de los Corps de cada color, explicando sus características y con dibujos de Doug Mahnke. Otros añadidos son una historia de corte humorístico protagonizada por Larfleeze, realizada por Art Baltazar y Franco; y el Libro de la Oscuridad, que son unas páginas supuestamente tomadas del libro de los Black Lanterns y que guían a Mano Negra durante La noche más oscura.

A la vista de todo esto, está claro que este libro está mucho más completo que Relatos, pero ojo, que aquel incluía Atom and Hawkman nº 46 y Phantom Stranger nº 42, los cuales también complementaban bastante La noche más oscura. Así es que para los seguidores más fieles lo recomendable es conservar el comic de Planeta, pero añadir a la colección este de ECC. Eso si vuestra economía os lo permite, claro.

miércoles, noviembre 06, 2013

La historia de DC Comics en España (1997-2001), segunda parte

Mientras tanto, en 1998 Norma Editorial adquirió los derechos para España de Vertigo. A la vista de que Vid no publicaba nada de esta línea, es de suponer que no tenía la licencia de estos cómics, por lo que Norma tenía el camino abierto para conseguirlos, o los mexicanos renegaron de ellos a sabiendas de que no iban a hacer uso de ellos. En cualquier caso, no es de extrañar que dos líneas editoriales de DC estuviesen en manos de empresas diferentes, ya que con el paso de los años esta situación se repetiría en varias ocasiones. Sin embargo, lo que sí sorprendía es que título correspondiente al Universo DC, como es Lobo, sí que fuese publicado por Norma cuando debería ser editado por Vid. Todo esto evidencia la complejidad que había alcanzado la edición de DC Comics en España durante estos tiempos.

La publicación de Vertigo por parte de Norma fue excelente, dando salida a multitud de series (Los InvisiblesPredicadorSandman, etc.) en unas ediciones muy cuidadas, si bien los precios eran prohibitivos (generalmente, cuadernos de 48 páginas por 750 pesetas). La serie de Lobo y algunos productos relacionados (Batman/ TarzánSuperman / TerminatorJoker / Máscara) se publicaron en las mismas condiciones.

NORMA-VID

Norma, una editorial que siempre se había mostrado reacia a los cómics de superhéroes, y que tiraba hacia los cómics de autor, se sentía a gusto editando cómics firmados por autores tan ilustres como Garth EnnisGrant Morrison Neil Gaiman. Pero aun con todo, parecía tener entre sus objetos conseguir los derechos para publicar el Universo DC, algo que a partir de 2000 parecía cada vez más posible. Ese año, Rafael Martínez (gerente de Norma) y Manelick de la Parra (Vid) anunciaron un acuerdo para la edición conjunta de Batman y Superman. La edición para España se haría en castellano, solucionado así los problemas producidos por las peculiaridades del español iberoamericano que había caracterizado a Vid. El acuerdo incluiría además la distribución del resto de títulos que Vid publicaba en España, al igual que la distribución de los títulos de Norma en Sudamérica (la línea Vertigo y Lobo).



Nota: Este vídeo fue publicado en el CD que venía con la revista Top Comics nº 1. Se trata de un documento que hasta ahora no se había podido ver en Internet, así que se puede decir que es una exclusiva de este blog.

En el Salón del comic de Barcelona de 2000 aparecieron los primeros cómics (Batman: Guerra y Superman: Paz), claramente editados por Norma y pensando en el público español pero luciendo el sello de Vid, todo conforme al acuerdo anteriormente explicado. Ya en esos momentos se hablaba de la posible edición de Hitman, una serie poco importante en el Universo DC pero que estaba escrita por Ennis, lo cual apuntaba a los verdaderos intereses de Norma: los cómics firmados por autores de prestigio que ya les habían funcionado correctamente. En cualquier caso, en el resto de este año no se volvió a publicar nada, generando cierto desánimo entre los lectores.

Hubo que esperar hasta 2001 para presenciar el verdadero regreso de Batman y Superman al mercado español. El planteamiento fue el siguiente: una serie regular para cada personaje, cuadernos en formato prestigio de 48 páginas (750 pesetas) y periodicidad mensual; en algunos momentos puntuales, esto cambiaría subiendo a 72 páginas y publicando dos números en un solo mes. En paralelo a estas colecciones se editarían miniseries (Largo Halloween, Por todas las estaciones) o especiales (Infectado, Superboy's Legion), también con características similares en cuanto a encuadernación y precio. En momentos puntuales, como el Salón del Manga de 2001, también se daría salida a otros productos, como fue Batman: El regreso del Señor de la Noche.

El punto elegido por Norma para comenzar su andadura con las colecciones regulares fue 1999: ese año, en las series de Batman se había desarrollado la interesante saga Tierra de Nadie, que venía como consecuencia de Cataclismo -que se había podido seguir gracias a la edición de Vid- y que iba a convertirse en una historias más arriesgadas jamás publicadas del Hombre Murciélago. En este caso, la elección parecía bastante acertada. Es más, Norma se animó a comenzar con Ruta hacia Tierra de Nadie, que básicamente eran tres episodios de cada una de las series americanas (Batman, Detective Comics y Shadow of the Bat), además de un episodio de Azrael, que allanaban el terreno para la saga propiamente dicha. Se trataba de unos episodios innecesarios (DC nunca los ha incluido en los recopilatorios de No Man's Land), pero que aclaraban cómo se había llegado al punto de que Gotham City iba a ser abandonada.

En el caso de Superman, el punto de arranque fue el mismo. En 1999 las series de este personaje, además de algunos especiales, presentaron la saga Rey del mundo, la cual era bastante interesante, aun con los lógicos altibajos que suelen sufrir los crossovers, ya que la calidad era desigual teniendo, por ejemplo, unos episodios realizados por Stuart Immnonen y otros por Dan Jurgens. Aunque en general Rey del mundo era una historia decente, la percepción que tenían los lectores era la de que venía a ser más de lo mismo que se había visto durante los últimos años. Cabe recordar que desde La muerte de Superman hasta esos momentos, el personaje había pasado por todo tipo de cambios, algunos muy peculiares, como la etapa del "Superman eléctrico". Esta percepción negativa también la tenían los lectores americanos, de ahí que en 2000 se renovó de arriba abajo los equipos creativos, y esa etapa era precisamente la que le interesaba a los españoles. A su pesar, Norma no solo prefirió comenzar con Rey del mundo, que cubría los seis primeros meses de 1999, sino continuar con los cómics del resto de este año. Paradójicamente, mientras los artículos hablaban de los futuros cómics de Jeph Loeb y las imágenes promocionales mostraban dibujos del explosivo Ed McGuiness, la edición española seguía empantanada con unos cómics que realmente no les interesaba a casi nadie.

Volviendo al factor precio, las ediciones de Norma eran excesivamente caras para los bolsillos de la mayoría de los consumidores potenciales. La editorial era reacia al formato comic book y se decantaba por formatos de mayor calidad, pero también más costosos, dirigiéndose a ese público tan exigente como minoritario. En 2001, los cómics de Batman y Superman de 48 páginas (dos números USA) costaban 750 pesetas (4,51 euros), los de 72 páginas (3 números USA) costaban 975 pesetas (5,85 euros)... si hacemos la comparación con los productos de Planeta DeAgostini (Forum), comprobaremos que la diferencia de precios era considerable: un comic corriente salía por 250 pesetas, un comic de 48 páginas por 395 pesetas, un tomo de Spiderman (cuatro números USA) por 595 pesetas... Evidentemente, la tirada de ejemplares de Planeta y la de Norma no sería la misma, tampoco la popularidad de los personajes (Marvel está muy arraigado en el mercado español), pero era imposible no hacer comparaciones.

Respecto al acuerdo Norma-Vid, en cuestión de meses se extinguió sin dar explicaciones de ningún tipo. En octubre de 2001 las cuatro publicaciones (Batman nº 7, Batman: Largo Halloween nº 7, Superman nº 9 y Superman: Evolución americana) lucían en sus portadas los sellos de Vid y de Norma, pero a partir de noviembre desapareció el de los mexicanos. Tal vez terminó la licencia de Vid para España, tal vez prefirieron retirarse y dejar el mercado español en manos de Norma... Nadie explicó nada y, a decir verdad, a ningún lector español le interesaba lo más mínimo lo que pudiese pasar con Vid.

martes, noviembre 05, 2013

La historia de DC Comics en España (1997-2001), primera parte

Entre 1997 y 2001 los seguidores españoles del Universo DC vivieron una de las épocas más oscuras en cuanto a la edición de estos cómics se refiere. En 1996, precisamente cuando Ediciones Zinco comenzaba a recuperarse (en los años anteriores había reducido drásticamente el número de publicaciones), la editorial se encontró en problemas con DC Comics como consecuencia de haber estado distribuyendo sus publicaciones en países latinoamericanos sin licencia para ello. El Grupo Editorial Vid, una editorial mexicana que tenía los derechos para países como Argentina o Chile, se quejó y, finalmente, la editorial estadounidense les dio la razón. Así pues, en enero de 1997 Zinco publicó su último comic, el número 2 de Batman: Blanco y negro, incluyendo además una carta de despedida de Miguel G. Saavedra, quien había coordinado las publicaciones de Zinco desde hacía más de 10 años y que era la cara visible de la empresa para la mayoría de los lectores. 
Amigos lectores
Todo lo bueno se acaba. El comic que tenéis entre las manos es el último titulo DC publicado por ediciones Zinco. Con el se cierra una etapa de asociación entre ambas editoriales que se ha prolongado a lo largo de mas de 13 años.
Resultaría complicado explicar aquí las causas que han llevado a este cierre precipitado, y posiblemente no seria ni el lugar ni el momento para hacerlo. Lo que si puedo señalaros es que el problema de fondo parte del requerimiento de DC para que se cortara de raíz la venta de los comics Zinco en Hispanoamérica. Al parecer, hay una empresa mejicana que dispone de licencia exclusiva para distribuir sus ediciones DC en todos lo países del área y, consiguientemente, dicha empresa quería hacer valer sus derechos. Por desgracia, los intentos para encontrar una solución al conflicto de intereses han sido inútiles.
El futuro de las colecciones DC en España queda, por el momento, en el aire. Varias editoriales han mostrado su interés por llenar el hueco que deja Zinco, pero habrá que esperar a ver en que acaba todo. Por mi parte solo quiero manifestar mi deseo sincero de que la editorial que recoja la antorcha tenga suerte en el empeño. Asimismo, conviene aclarar que, como consecuencia de la nueva situación creada, el crossover DC versus Marvel será publicado íntegramente por los colegas de Planeta deAgostini.
No quería terminar este artículo sin antes dar las gracias, en primer lugar, a la gente de DC. De verdad que ha sido un privilegio trabajar con ellos todos estos años. Gracias también al numeroso grupo de colaboradores Zinco, con mención especial para el traductor Ernest Riera y la rotulista, María Teresa Barreda, dos auténticos profesionales en sus respectivos campos. A Luis Vigil, el director de la línea de revistas, gracias por su sinceridad en los momentos difíciles. Y a Isabel Cobian, nuestra infatigable secretaria, gracias por aguantarme mas allá de los limites del deber. También me gustaría hacer extensivo mi agradecimiento a todo el equipo de producción, desde grafismo hasta contabilidad, porque ha sido un esfuerzo lo que ha permitido que lográramos llegar hasta aquí. Y, por encima de todo, gracias a vosotros, los lectores... el alma de Zinco. Sabed que, aunque ya no dispongamos de secciones de correo donde contestar vuestras cartas, el buzón sigue abierto para aquellos que tengáis algo que decir.
En fin, supongo que habría mucho más que añadir, pero no me queda espacio para ello. Si me lo permitís, me gustaría despedirme con unas frases de Neil Gaiman, sacadas de un maravilloso relato corto de the Sandman titulado “miedo a caer”. Es la historia de un autor teatral novel que pierde la confianza en si mismo la noche previa al estreno de su obra. En su sueño, asciende por una larga pared rocosa hasta alcanzar la cima, encontrando allí a cierta familiar figura que le ayudará a hacer frente a sus miedos: “si no trepas, no caerás. Es cierto, ¿tan malo es fracasar, tan duro es caer? A veces despiertas. A veces la caída te mata. Pero hay una tercera alternativa”.
“A veces, cuando caes, vuelas”
Hasta siempre
Miguel G. Saavedra
Tal y como apunta Saavedra, tras la inesperada pérdida de los derechos, la serie limitada DC versus Marvel -y los especiales Amalgamterminaron siendo publicados todos ellos por Planeta DeAgostini (Forum), pese a que inicialmente iban a ir al 50 % entre esta editorial y Zinco, tal y como habían hecho las propias Marvel y DC en EEUU. Es más, así es cómo se pudo ver anunciado en algunas publicaciones de Planeta. Al respecto, el propio Saavedra dijo lo siguiente en Superman nº 29 (mayo de 1996):

... que no tenga ninguna de que Zinco y Forum aunarán esfuerzos para publicar en España la macrosaga DC versus Marvel de la manera más coherente posible. Después de todo, si los americanos han logrado ponerse deacuerdo para llevar a buen puerto un proyecto tan ambicioso, ¿por qué no íbamos a hacer nosotros lo mismo? Es más, te diré que ya hemos establecido unos contactos previos para discutir temas como formato, promoción y fecha de salida. Respetando lo que se ha hecho en USA, Zinco editará el primer y último número de la serie, quedando los otros dos en manos de Forum. Y luego cada editorial sacará sus seis Amalgamas.

A la vista de todo esto, los lectores españoles comenzaron a plantearse si la propia Planeta adquiriría la licencia de DC, ahora que ya habían editado, y con éxito, este gran crossover. Sin embargo, aunque se sabe que Planeta lo intentó en repetidas ocasiones, la respuesta de DC siempre fue negativa. Sin conocer los entresijos de esos negocios, presumiblemente el problema estaba en que DC no veía con buenos ojos que sus cómics fuesen editados en España por la misma compañía que publicaba los de Marvel. Al parecer, hubo propuestas asegurando que los cómics de DC serían tratados de igual forma que los de Marvel, pero aun así no salieron adelante.

LA LLEGADA DE VID

Finalmente, el problema se resolvió de la forma más rocambolesca posible: en lugar de contar con una editorial española, DC cedió la licencia a la mexicana Vid. Oficialmente, la edición de Vid en nuestro país comenzó en agosto de 1997, que es la fecha que se puede ver en Batman nº 242, el primero de esta colección que lleva marcado el precio en pesetas. Pero antes, muchas librerías españolas ya importaban ejemplares de  las colecciones de Vid, de ahí que en la práctica muchos lectores ya estaban "disfrutando" de cómics de Batman y Superman, aunque fuese de forma precaria.

Los problemas con las ediciones de Vid se hicieron evidentes muy pronto y aun con el paso del tiempo, no se resolvieron. El más grave de todos era que, aunque los cómics venían en español, se utilizaba giros lingüisticos propios de aquellos países, los cuales sonaban excesivamente raros para un lector de España: pinche, pendejo... Luego, las traducciones eran de dudosa calidad, eso por no decir que se traducían los nombres de formas típicas para los latinoamericanos, pero peculiares para los españoles: Bruno Díaz (Bruce Wayne), Gatúbela (Catwoman), Guasón (Joker), Ricardo Tapia (Dick Grayson)... En cuanto a formatos, las ediciones eran aceptables, e incluso tenían aciertos como publicar Batman y Superman en comic book, salvo por algunos arcos argumentales que salían directamente en tomos. Sin embargo, había detalles que iban contra el buen gusto: un artículo podía comenzar en una página (11, por ejemplo) y continuaba no en la siguiente (12), sino en otra bien lejana (22). Otro era que Vid parecía incapaz de editar varios tomos de una serie con el mismo lomo: uno era rojo, el siguiente iba en negro, en uno indicaban el título, en otro no aparecía nada... Las secciones de correo también horrorizaban: todas, absolutamente todas, las misivas de los lectores hablaban de forma positiva de Vid, a lo que muchos se preguntaban si nadie se quejaba realmente. Entre los dibujos de los lectores que se incluían los había tan espantosos que rompía con la buena estética que tenía cómics dibujados por gente como Graham Nolan o Tom Grummett.

En realidad, Vid publicaba básicamente Batman y Superman, así que aunque tenía la licencia de todo el Universo DC, apenas publicaba algo que no fuese de estos dos personajes. JLA, Green Lantern... un tomo de Aquaman, otro de Flash y poco más. A veces también hacían experimentos, como colar tres números de Nightwing dentro de Batman, pero eran acciones esporádicas, por lo que esos títulos no salían con regularidad. Siguiendo con la tradición editorial en esos países, Vid apostaba por los personajes que en otros tiempos habían sido exitosos, como Supergirl. Curiosamente, aun en estos casos se incluían coletillas como "Superman presenta" o "Batman presenta", como si fuese a contribuir a mejorar las ventas.

Por si es poco, todos estos cómics llegaban a cada medio año, cuando Vid enviaba una enorme remesa de ejemplares para abastecer al mercado español. Debido a esto, un lector podía comprar un número de Superman y tener que esperar seis meses hasta poder leer el siguiente. La distribución sería aceptable, alcanzando incluso los kioskos de poblaciones relativamente pequeñas. Pero como la periodicidad no se correspondía con la que se seguía en los países americanos, había una sensación de inseguridad sobre si realmente se podría continuar comprando esos títulos.

Ante las insistentes quejas de los lectores españoles, las cuales nunca recibieron una respuesta formal por parte de Vid, con el paso del tiempo parecía que había un tímido intento por adaptarse a las circunstancias. Todos los cómics que llegaban a España seguían contando con la traducción de Jesús Gil Holguín y los habituales modismos locales, pero estuvo el caso de Kingdome Come, en el que se castellanizó la traducción y parecía más amigable para los españoles. Al parecer, hubo otros como Batman: La broma asesina o Batman: Asilo Arkham, pero debido a la nefasta distribución que tuvieron, estas ediciones no llegaron apenas a nadie.

domingo, noviembre 03, 2013

La Sala de Monitores #13

1) Casualidades de la vida, tal y como acabo de ver Justice League: Flashpoint Paradox me encuentro con que ya está disponible el tráiler de la siguiente película: Justice League: War. Si la primera está basada, cómo no, en el comic Flashpoint, que dio lugar al Nuevo Universo DC, este lo hace en la primera saga situada en ese mundo: los primeros episodios de Liga de la Justicia de Geoff Johns y Jim Lee. A destacar la ausencia de Aquaman y la entrada de Shazam; al parecer, próximamente se adaptará la saga Trono de Atlantis y ahí el personaje sí aparecerá y de forma importante.



2) Gracias al newsletter que regularmente envía DC me entero de varias noticias. Para empezar, ya está a la venta NECESSARY EVIL: SUPER-VILLAINS OF DC COMICS, un documental que examina a los supervillanos del Universo DC con la participación de autores tan importantes como Zack Snyder, Guillermo del Toro, Richard Donner, Jim Lee o Geoff Johns.



3) También Batman: Arkham Origins, que forma parte de esta trilogía de vídeojuegos tan exitosos. Además, coincidiendo con este lanzamiento lo hace también la Series 1 de unas figuras de acción: Bane, Batman, Joker y Máscara Negra a 24,95 $ cada una. Podéis verlas aquí.



4) Aunque a los lectores no nos afecta en nada, esta semana se ha anunciado que DC Comics se mudará en 2015 a Burbank, California. A partir de entonces los empleados trabajarán en el edificio the Pointe, compartiendo oficinas con los demás departamentos de Time Warner.

5) Frikeando he encontrado este divertido vídeo de unos cómicos franceses que parodian a los superhéroes de Marvel y DC. Entre los personajes tenemos a Batman, Robin, Superman... Carcajadas aseguradas.

sábado, noviembre 02, 2013

[Reseña] Leyendas de Batman nº 7: Nieve

Guion: Dan Curtis Johnson y J. H. Williams III
Dibujo: Seth Fisher
Portada: Seth Fisher
Recopila Batman: Legends of the Dark Knight nº 192-196
Edición española: Planeta DeAgostini, 2007. 6,95 €.

Nieve nos sitúa en un escenario posterior a Año Uno, pero anterior a la llegada del primer Robin (Dick Grayson). Un Batman aun inexperto combate el crimen, y a la vista de las heridas con las que vuelve a diario a casa se hace evidente que necesita ayuda. En esta época se apoya en dos personas (James Gordon y Harvey Dent), pero su relación con ellos sufre continuas fricciones; mientras que aquellos no se atreven a hacer nada que puede ir contra la legalidad, el Hombre Murciélago está dispuesto a romper las leyes para detener a los criminales. Es por esto que decide buscar nuevos colaboradores, un particular grupo de personas expertas en diferentes materias con las que afrontar su guerra. En paralelo a todo esto, el doctor Victor Fries trabaja en una máquina que puede resultar útil desde el punto de vista médico, pero los acuerdos comerciales que tiene la empresa con el ejército norteamericano apuntan a que tendrá una finalidad bélica. Esto resulta decisivo en el destino de su esposa, Nora, y en la conversión del propio Fries en el monstruo conocido como Mr. Frío. Las circunstancias llevan a que Batman y su grupo de colaboradores se enfrentan con un Mr. Frío tan peligroso como roto sicológicamente.

Este arco argumental de Legends of the Dark Knight ahonda en el villano Mr. Frío, de quien durante mucho tiempo no se supo ni cuál era su origen. Por influencia de un exitoso episodio de Batman The Animated Series, quedó como canónico el relato de que él era Victor Fries y que intentaba salvar la vida de su esposa, que había sufrido una enfermedad terminal y que por circunstancias, terminó criogenizada. Esa historia sería adaptada a comic (véase el libro Batman Arkham: Mr. Frío), siendo complementada por esta saga. Nieve también tiene el aliciente de presentarnos un Batman que ya se plantea seriamente la necesidad de tener ayuda en el campo de batalla. Evidentemente, ese compañero terminaría siendo Robin, pero de momento aun no se sabe nada de Dick Grayson. Siguiendo con la continuidad, resulta curioso encontrarnos con un Batman que ya viste de azul y con el emblema ovalado, cuando en otras historias contemporáneas de Legends of the Dark Knight aun viste de negro y sin el óvalo, pero son cuestiones menores, igual que el detalle de que James Gordon ya peina canas, cuando se supone que por entonces todavía conservaba su pelo castaño.

Personalmente, Nieve se me ha hecho un poco pesada de leer y si por algo destaca realmente es por el dibujo. El fallecido Seth Fisher (se tiró desde lo alto de un edificio en Japón) era un artista verdaderamente creativo y todas las páginas de este comic son una auténtica delicia para los ojos. Acostumbrados como estamos la mayoría a un Batman oscuro, el que encontraremos en este comic es demasiado brillante, pero para cuando hayamos pasado unas cuantas páginas comenzaremos a acostumbrarnos. La composición de algunas páginas es espectacular y me parece que Fisher se luce sobre todo cuando dibuja a una Nora Fries de lo más fantasiosa, como si fuese un hada que revolotea entre estrellas.

viernes, noviembre 01, 2013

Guía de lectura de Leyendas de Batman

Última actualización: 30 de septiembre de 2023
Leyendas de Batman nº 1 (PdA).

Legends of the Dark Knight es una serie de comic que se publicó entre noviembre de 1989 y marzo de 2007, alcanzando los 214 episodios en total (215 si contamos el número 0). Inicialmente, se basaba en presentar arcos argumentales de cinco episodios que transcurrían en los primeros tiempos de Batman, a modo de secuelas de Año Uno. Pero con el paso del tiempo el formato se flexibilizó y aceptó historias compuestas por menos capítulos. También cambió ligeramente el título (a partir del número 37 pasó a Batman: Legends of the Dark Knight) y durante algunas temporadas las historias se situaron en el presente, participando en los crossovers del momento, como Knightsquest y Knightsend (nº 59-63), No man's land (116-126) y War Games (182-184). Además de todo esto se publicaron hasta siete Annual, que rompían el esquema de la serie presentando historias ubicadas en el presente, en mundos alternativos...

En paralelo a todo esto, se publicaron tres especiales titulados Legends of the Dark Knight Halloween Special (1993, 1994, 1995), cuyo éxito propició el lanzamiento de Batman: Long Halloween. Paradójicamente, Largo Halloween también funcionaba como una secuela de Año Uno, pero ignoraba completamente todo lo contado en Legends of the Dark Knight  u otros cómics ubicados en aquellos tiempos, de modo que se puede decir que los primeros años del Hombre Murciélago cuentan con dos versiones al gusto del cada uno.

Como es lógico, entre todos los cómics de Legends of the Dark Knight podemos encontrar grandes historias y otras más bien olvidables, por lo que también es comprensible que la edición española ha tenido especial interés en muchos episodios y dejado inéditos otros tantos. Aquí tenéis una guía con las correspondencias entre las ediciones americanas y las españolas. Poco a poco iremos actualizándola añadiendo nuevos datos.

Leyenda:
  • ECC: ECC
  • Norma: N
  • Planeta DeAgostini: PDA
  • Salvat: S
  • Vid: V
  • Zinco: Z

LODK nº 1-5 // Leyendas de Batman nº 1-5 (Z), Leyendas de Batman nº 1 (PDA), Grandes autores de Batman: Dennis O'Neil (ECC), Coleccionable Batman, La leyenda nº 18 (S)

nº 6-10 // Leyendas de Batman nº 6-10 (Z), Leyendas de Batman nº 2 (PDA), Grandes autores de Batman: Grant Morrison - Gótico (ECC)

nº 11-15 // Leyendas de Batman nº 11-15 (Z), Batman: Presa (PDA), Coleccionable Batman, la leyenda nº 18 (S)
El libro Presa recopila la historia homónima realizada por Doug Moench y Paul Gulacy. Además, también contiene Terror (nº 137-141), una secuela que este equipo creativo hizo posteriormente. 
nº 16-20 // Leyendas de Batman nº 16-20 (Z), Leyendas de Batman nº 3 (PDA)

nº 21-23 // Leyendas de Batman nº 21-23 (Z), Leyendas de Batman nº 6 (PDA)

nº 24-26 // Leyendas de Batman nº 24-26 (Z), Leyendas de Batman nº 12 (PDA)

nº 27 // Leyendas de Batman nº 34 (Z), Batman de Norm Breyfogle nº 4 (PdA)

El número 27 es un cruce que hubo entre esta serie y las de Batman y Detective Comics. 

nº 28-30 // Leyendas de Batman nº 27-29 (Z), Batman nº 231-233 (V), Leyendas de Batman nº 4 (PDA), Grandes autores de Batman: Matt Wagner - Rostros (ECC), Coleccionable Batman y Superman nº 4 (S)

nº 31 // Leyendas de Batman nº 30 (Z), Batman nº 230 (V)

nº 32-34 // Leyendas de Batman nº 31-33 (Z), Batman nº 214-26 (V), Leyendas de Batman nº 5 (PDA)

nº 35-36 // Leyendas de Batman nº 35-36 (Z), Grandes autores de Batman: John Bolton (ECC)

BLODK nº 37 // Inédito 

nº 38 // Leyendas de Batman nº 37 (Z)

nº 39-40 // Leyendas de Batman nº 38-39 (Z)

nº 41 // Inédito 

nº 42-43 // Leyendas de Batman nº 40-41 (Z)

nº 44-45 // Leyendas de Batman nº 42-43 (Z)

nº 46-49 // Leyendas de Batman nº 13 (PDA)

nº 50 // Leyendas de Batman nº 44 (Z)

nº 51 // Inédito

nº 52 // Inédito

nº 53 // Inédito

nº 54 // Batman: Leyendas del murciélago nº 1 (Z), Crónicas de la trinidad nº 4 (ECC)

A partir del número 59 esta serie se implicó en dos crossovers: KnightQuest (59-61) y KnightsEnd (62 y 63). 

nº 59 // Coleccionable Batman nº 24 (PDA)

nº 60 // Coleccionable Batman nº 24 (PDA)

nº 61 // Coleccionable Batman nº 24, 1ª parte (PDA)

nº 61 // Coleccionable Batman nº 25, 2ª parte (PDA)

nº 62 // Batman: Último desafío nº 1 (Z), Coleccionable Batman nº 26 (PDA)

nº 63 // Batman: Último desafío nº 2 (Z), Coleccionable Batman nº 28 (PDA)

nº 64 // Batman: Leyendas del murciélago nº 1 (Z), Crónicas de la trinidad nº 4 (ECC)

En 1995 Zinco lanzó una serie aperiódica titulada Leyendas del murciélago. Salieron dos números conteniendo los episodios 54, 64, 69 y 70 de la edición americana

nº 0  // Batman nº 241 (V)

nº 65-68 // Batman nº 269-272 (Vid), Joker: Volverse cuerdo (ECC)

nº 69-70 // Batman: Leyendas del murciélago nº 2 (Z)

nº 71-73 // Batman: Leyendas de Batman nº 14 (PDA)

nº 74-75 // Inédito

nº 76-78 // Grandes autores de Batman: John Bolton (ECC)

nº 79-82 // Inédito

nº 83-84 // Batman: Infectado (N)

nº 85-90 // Inédito

nº 91-93 // Batman: Enloquecidos (ECC)

nº 94-97 // Inédito

nº 98-99 // Batman: Leyendas urbanas nº 16 (ECC)

nº 100-115 // Inédito

nº 116-126 // Batman (N), Batman: El Caballero Oscuro (PdA), Batman: La Colección (PdA), Batman: Tierra de Nadie (ECC)
Entre los números 116 y 126 esta serie se implicó en el cruce Tierra de Nadie. En España hay varias ediciones de esta saga.
nº 127-131 // Batman: El anillo, la flecha y el murciélago (PDA)

nº 132-136 // Batman nº 1-6 (PdA)

nº 137-141 // Batman: Presa (PDA), Coleccionable Batman, la leyenda nº 58 (S)

nº 142-145 // Joker: La sonrisa del demonio (ECC)

nº 146- 68 // Inédito

nº 169-171 // Batman: Irresistible (ECC)

nº 172-176 // Batman: Testamento (ECC)

nº 177-191 // Inédito

nº 192-196 // Leyendas de Batman nº 7 (PDA)

nº 197-199, 212 // Batman: El fuego de la victoria (ECC)

nº 200-206 // Inédito

nº 207-211 // Batman: Más oscuro que la muerte (ECC)

nº 213 // Inédito

nº 214 // Inédito

nº 215 // Inédito

LODK Annual nº 1-2 // Leyendas de Batman Anual nº 1 (Z)

lunes, octubre 28, 2013

[Animación] Superman vs. La Élite

Título original: Superman vs. The Elite
Título edición española: Superman vs. La Élite
Fecha de publicación: 2012

Basado en los cómics Action Comics nº 775 y JLA nº 100. En España, el primero permanece inédito, mientras que el segundo fue publicado en JLA nº 5 (Planeta DeAgostini, 2006).

Sinopsis: Cuando la catástrofe nos golpea, Superman una vez más se arroja a la acción, pero en esta ocasión consigue un poco de ayuda inesperada de un nuevo escuadrón de súper héroes que se llaman a sí mismos La Élite. Compuestos por cuatro poderosos seres y encabezados por el descarado y calculador Manchester Black, esta nueva fuerza trae una cruda, salvaje mentalidad sin barreras en la batalla contra el mal. Con un gran respaldo público a los métodos sanguinarios de la Élite, el escenario se sitúa en una confrontación que tiene a los sentimientos de Superman superados y anticuados.

Comentarios: Esta película está basada en la historia publicada originalmente en Action Comics nº 775 (marzo de 2001). La Élite era un grupo de antihéroes organizado por Manchester Black, quien quería demostrar que los males del mundo se tenía que resolver con métodos más expeditivos que los que habitúa Superman. Al término de esta historia, Manchester fallecía, pero en JLA nº 100 (agosto de 2004) la Élite volvería, ahora liderada por la hermana, Vera Black.

La creación de la Élite y sus enfrentamientos con Superman respondían a la duda que había entre los lectores de si un héroe tan tradicional como este se había quedado desfasado en un mundo cada vez más complejo. La Élite era, claramente, una versión de The Authority, pero ubicado en el Universo DC, esto es un grupo de antihéroes que hacían lo que había que hacer, imponiendo su autoridad y sin responder ante nadie.

JLA nº 100 supuso la conclusión de la etapa de Joe Kelly Doug Manhke a cargo de la Liga de la Justicia, la cual se desarrolló entre los números 61-90 y el propio 100. Además, dio paso a una serie limitada titulada Justice League Elite, realizada por los mismos autores. Este comic fue editado en español en JLA nº 5 (Planeta DeAgostini, 2006).

viernes, octubre 25, 2013

[Animación] Batman: Guardián de Gotham

Título original: Batman: Gotham Knight
Título edición española: Batman: Guardián de Gotham
Fecha de publicación: 2008

No está basada en ningún comic en particular.

Sinopsis: Compilación de seis cortometrajes animados creados por prestigiosos directores de animación japoneses que servirán como puente entre Batman Begins y Batman: The Dark Knight, de forma similar a Animatrix.

ComentariosGuardián de Gotham es una película de animación que se lanzó para aprovechar el tirón comercial de Batman begins. De hecho, se sitúa en el contexto posterior al filme de Christopher Nolan, ofreciendo referencias que evidencian este hecho. Se compone de varios relatos, de los cuales algunos se pueden comprender por sí mismos, mientras que otros se disfrutan más habiendo visto la mencionada película. Siguiendo el enfoque de Nolan, aquí tenemos un Batman que combate a la mafia, presencia de tecnología para justificar las proezas del personaje, gran protagonismo para los agentes de la policía, una Gotham City realista pero oscura... Incluso cuando se introducen nuevos enemigos, se trata de personajes que podrían ser adaptados de forma creíble, como Deadshot, con el fin de que no desestonen con Batman begins. Como curiosidad, decir que también aparece el Espantapájaros, quien terminaría  haciéndolo en todas las películas de esta saga.

Respecto a la estética, Guardián de Gotham aparenta ser un anime japonés, dándose además la curiosidad de que cada historia tiene un dibujo diferente. En según qué casos el diseño es bastante interesante, mientras que en otros es muy criticable. En cualquier caso, se adoptan las malas costumbres de los animes, contando con una narración excesivamente lenta e imágenes planas que apenas tienen un ligero movimiento.

Como señalaba antes, Guardián de Gotham está compuesto por varios relatos cortos, así que probablemente todos nos encontraremos con historias que nos gustarán más o menos. La película comienza con Have I Got a Story for You, en la que un grupo de chavales cuentan sus respectivas experiencias con Batman, dando diferentes versiones de cómo es el vigilante. Uno lo describe como una especie de fantasma, otro como un robot... las explicaciones son diferentes, pero finalmente descubrirán al auténtico Hombre Murciélago. Los lectores más veteranos recordarán un comic muy similar (Batman nº 250, 1973), con la historia The Batman nobody knows, que en esencia venía a ser lo mismo.

Sigue con Crossfire, esta vez centrado en dos agentes de la policía (Crispus Allen y Anna Ramírez) y el fuego cruzado entre bandas mafiosas. Cabe apuntar que esta historia fue escrita por Greg Rucka, el mismo que creo a Crispus Allen y que escribió muchas historias de Renee Montoya en Gotham Central. Por si acaso, señalar que Anna Ramírez está inspirado en Renee Montoya, tanto que básicamente son el mismo personaje.

En Field Test se hace hincapié en la tecnología que justifica este Batman realista, mientras que en In Darkness Dwells se rompe con esa idea al introducir a un ser monstruoso como Killer Croc. Esta segunda historia, por cierto, está escrita por David S. Goyer, el mismo guionista de Batman begins.

Brian Azzarello escribe Working Through Pain, donde tenemos a un Batman herido que recuerda su entrenamiento para controlar el dolor.

Finalmente, en Deadshot se introduce al villano así llamado, un excelente tirador que ha sido contratado para acabar con el Comisario Gordon.

Personalmente, Guardián de Gotham me parece una película bastante decepcionante. Aun contando con grandes guionistas y con la calidad de la animación moderna, me transmite muy malas vibraciones. Es excesivamente pretenciosa, dándose un aire adulto que, en realidad, lo único que hace es aburrir. La animación, por muy sofisticada que sea, es demasiado chocante en algunos casos, encontrándonos con un Batman que parece salido de un manga. En todos los sentidos está muy lejos del nivel que alcanzó Batman: The animated series.

jueves, octubre 24, 2013

[Reseña] HERO: Poderes y habilidades

Guion: Will Pfeifer
Dibujo: Kano
Portada: Kano
Recopila H.E.R.O. nº 1-6
Edición española: Norma Editorial, 2004. 14 €.

En 2012, con motivo de la segunda oleada del Nuevo Universo DC, se lanzaron varias series para sustituir a las que habían sido canceladas. Entre ellas estaba Dial H, una nueva intentona de explorar un concepto clásico de DC Comics. Pero esta serie tampoco fue precisamente un éxito y vio la cancelación en el número 15. Ahora que ha llegado la edición española de los primeros números (Dial H: Dentro de ti), podemos comprender el porqué del cierre. Pero en lugar de hacer leña del árbol caído, prefiero hablar de la anterior y más interesante serie que hubo sobre este concepto: H.E.R.O.

A finales de 2002 el guionista Will Pfeifer y el dibujante español Kano prepararon una serie titulada H.E.R.O. y en la que se recuperaría la idea de un dial en el que si se marcaba la palabra "hero" ("héroe" en inglés) el poseedor se convertiría en un superhéroe de forma aleatoria, generalmente bastante estrafalarios. Este concepto fue introducido allá por 1965 en las páginas de House of Mistery nº 156 y desde entonces había pasado por varios -y tímidos- intentos de relanzamiento. La gracia de H.E.R.O. estaba en que se le daría un tratamiento más serio, casi más propio del sello Vertigo, explorando las consecuencias que se producen cuando una persona corriente consigue súperpoderes. Así es que lo importante no sería tanto el dial como sí las historias de los protagonistas, quienes dejarían paso a otros una vez perdiesen o tuviesen que renunciar al aparato.

H.E.R.O. es un buen ejemplo de lo que pueden hacer buenos autores y con libertad creativa. Antes de la publicación del primer número, el guionista Geoff Johns pudo leerlo y le agradó tanto que lanzó por su cuenta una campaña en favor del comic: si algún lector compraba H.E.R.O. nº1 y no le gustaba, se lo podía enviar a casa y él le devolvería el dinero. Según cuenta, no recibió ninguno. La serie fue, entonces, un pequeño éxito -dentro de lo que cabe esperar de un título con autores poco populares y personajes desconocidos. De hecho, en EEUU alcanzó los 22 números, una cifra nada desdeñable.

Igual que en 100 balas se explora qué pasaría si a una persona se le entrega una pistola y balas irrastreables para acometer su venganza, aquí ocurre algo similar con el dial. ¿Qué haríamos si tuviésemos poderes? Tal vez intentaríamos proteger a los más necesitados, pero también llamar la atención de la chica que nos gusta... Volar, ser súperfuertes o tener visión de rayos x... Cómo usaríamos esos poderes dependería de quién somos, si un hombre o una mujer, si un adulto o un niño, si una persona con gran o baja autoestima... Pues bien, de eso trataba -y con gran acierto- H.E.R.O.

Esta serie llegó a España de la mano de Norma Editorial en dos libros (Poderes y habilidades y Mundo de cristal), cubriendo los 10 primeros números. Presumiblemente, la editorial se animó a publicar esta serie por estar dibujada por Kano; sin duda, el arte del español es un gran reclamo.

miércoles, octubre 23, 2013

Entrevista a Jim Lee: Batman, Italia y la sicología de los villanos

P: ¿Qué hizo DC con motivo del mes de los villanos? 

R: En los 52 cómics que publicamos en septiembre de 2013 hicimos portadas en 3-D tan chulas que daban protagonismo a los villanos sobre los protagonistas de la serie, así que si se trataba de Batman, tú verías un "Joker" garabateado sobre el logo. Además, Warner Bros Home Entertainment también hizo un documental titulado Necessary Evil: Super-Villains of DC Comics.

P: Actualizasteis vuestros personajes hace un par de años, cuando relanzasteis las series con el Nuevo Universo DC. ¿Qué hace moderno a un villano?

R: Lo que hemos visto durante estas décadas entre héroes y villanos iba del blanco al negro. Si miramos los cómics de los años 30, 40 y 50 tenemos héroes impolutos y villanos malvados. Hoy, en cambio, hay grises y los personajes están en un área intermedia. Hay muchos personajes que siguen el lema "el fin justifica los medios" y dependiendo de cómo termina la historia, ¿son villanos... o héroes? Eso es lo que hace moderno a un supervillano. Vamos a mirar la historia que llevan a sus espaldas, sus motivaciones... No se trata simplemente de robar un banco. Ahora los villanos son más complicados que lo que eran antiguamente.

P: Teniendo en cuenta que los villanos son diseñados para reflejar nuestros temores, ¿el 11 de septiembre y la actual crisis económica tienen alguna influencia sobre el Universo DC?

R: Efectivamente, hay muchas historias que tratan sobre el terrorismo. En los años 50, muchas historias fueron construidas en torno a la radiación y la proliferación de nueva tecnología. En los años 70 hubo muchas sobre la guerra del Vietnam. Así que los cómics siempre han sido un reflejo del tiempo en el que vivimos. Por ejemplo, hemos publicado The Movement, que viene a tratar sobre el movimiento Occupy, sobre personajes que quieren defender lo que creen correcto y marcar la diferencia en el mundo.

P: El dibujo ha cambiado mucho desde que yo comencé a leer comics; algunos parece que podían haber sido dibujados por Francis Bacon. ¿Hay artistas como Bacon que han influido directamente?

R: Cada uno dibuja inspirado por diferentes talentos. Hay mucha gente influida por artistas de la época victoriana. Gustav Klimt es otro tipo que ha influido sobre muchos dibujantes. El art déco es algo que muchos, como Adam Hughes, han incorporado. A mí me gusta mucho el arte moderno. Me gusta mucho Chuck Close, aunque no es necesariamente una influencia sobre el trabajo que hago sobre el papel. Creamos la ilusión de objetos con pequeñas líneas onduladas o formas de formas de bloque de fundición sombra. Esa es la raíz de la forma de arte. Se trata de la creación de profundidad y movimiento en una página usando lápiz y papel.

P: Estaba interesado en leer Batman: Europa. ¿Qué pasó con eso?

R: Es un proyecto que comencé cuando estuve viviendo en Italia durante un año. Todavía lo tengo sobre la mesa, pero he estado ocupado con otros proyectos. Estoy trabajando en una serie limitada de nueve números titulada Superman: Unchained con el guionista Scott Snyder.

P: ¿Cómo influyó tu estancia en Italia en tus cómics?

R: Viví en Reggio Emilia, que es una parte socialista del país. Yo estaba dibujando Superman, así que fue muy interesante trabajar con un icono tan americano como es este y en un lugar con historia completamente distinta.

Cuando estaba haciendo Batman, muchas veces lo dibujaba sobre gárgolas, pero también ponía algunas torres que estaban donde yo viví. Hay una plaza muy famosa, Piazza San Prospero, y allí hay una torre medieval. Dibujé a Batman sobre ella bajo la luz de la luna. Era muy guay porque me daba un punto de vista distinto del personaje.

P: ¿Cómo Internet ha influido sobre vuestro contenido y distribución?

R: Cuando lanzamos el Nuevo Universo DC, fuimos la primer gran editorial en lanzar el comic físico y el digital al mismo tiempo. Fue un auténtico cambio para nosotros, y creo que somos la única editorial que sabe lo que es ver un crecimiento de dos dígitos en la edición impresa y de tres en la digital.

Una de las cosas que de verdad ha mantenido fresco los dos canales es nuestra disposición a innovar. Obviamente, en la edición impresa están esas portadas en 3-D con motivo del mes de los villanos. En el digital, recientemente anunciamos el comienzo de DC Squared, que permite a los lectores interactuar con la narración de la historia.

P: Estudiaste psicología en Princeton. ¿Eso se ha visto reflejado en tus villanos?

R: Claro. Creo que mi villano favorito, el Acertijo, es alguien que sufre TOC (trastorno obsesivo compulsivo) por que piensa que es un genio y puede cometer todos esos delitos increíbles, pero a la vez no puede evitar dejar pistas en forma de acertijos. Es su forma de demostrar lo inteligente que es, pero también la arrogancia de pensar que no va a ser capturado. Tal vez, también hay un elemento de autoderrota en su mente que no va a permitir que finalmente tenga éxito. No puede conseguir el crimen perfecto, porque para ello no tendría que decírselo a nadie.

Jim Lee (Seúl, Corea del Sur, 11 de agosto de 1964) es un historietista nacido en Corea del Sur y nacionalizado después en Estados Unidos. Por su estilo altamente detallado, fue uno de los dibujantes de mayor influencia en el resto de dibujantes de historietas estadounidenses en la década de los 90. Entre sus obras para DC Comics están Batman: All-Star, Batman: Silencio, Liga de la JusticiaSuperman: El Hombre de Acero (Superman: Unchained) y Superman: Por el mañana.

Fuente: HeroComplex

martes, octubre 22, 2013

[Reseña] R.E.B.E.L.S. nº 1: La llegada de Starro

R.E.B.E.L.S.: La llegada de Starro (PdA).
Guion: Tony Bedard
Dibujo: Andy Clark, Claude St. Aubin
Portada: Andy Clark
Recopila R.E.B.E.L.S. nº 1-6
Edición española: Planeta DeAgostini, 2009. 12,95 €.

Si el título R.E.B.E.L.S. no te suena conocido, aquí va una rápida explicación: a finales de los años 80 DC Comics lanzó una serie llamada L.E.G.I.O.N. que, como se puede intuir, tenía cierta relación con la Legión de Superhéroes. Este nuevo grupo vivía en el presente, mientras que los legionarios lo hacían en el lejano siglo 30, pero los miembros de uno y otro estaban relacionados. Algunos de los componentes de L.E.G.I.O.N. eran antepasados de los otros o procedían del mismo planeta... La gracia estaba en que de una forma u otra, los dos equipos estaban vinculados. De hecho, lo estaban tanto que como la continuidad de la Legión sufrió tantos drásticos cambios, a veces no estaba del todo claro qué pasaba con L.E.G.I.O.N. Pero antes de que la continuidad se empantanase, la serie pasó por un importante cambio: en 1994, L.E.G.I.O.N fue cancelada y sustituida por R.E.B.E.L.S. La justificación fue que el líder Vril Dox había perdido el control sobre su grupo y tenía que recuperarlo mediante estos "rebeldes". Siendo fiel a la serie anterior, el título adoptaría el año de publicación (R.E.B.E.L.S. '94, R.E.B.E.L.S. '95 y R.E.B.E.L.S. '96), si bien solo llegó hasta 1996, cuando fue cancelada en el número 17.

En la segunda mitad de los 2000, la parcela cósmica del Universo DC estaba atravesando una buena época gracias al éxito de Adam Strange o La guerra Rann-Thanagar, cómics en los que volvía el propio Vril Dox y su L.E.G.I.O.N. u otros grupos especiales, como los Omega Men. Así es que en 2009 DC volvió a dar una oportunidad a esta "Legión del presente", pero precisamente con el segundo título que tuvo el grupo: R.E.B.E.L.S. De nuevo, el motivo estaba en que Dox había perdido el control sobre su grupo y quería recuperarlo, por lo que organizaba un equipo para ello. No sería el único parecido: a la hora de escribir estos nuevos cómics, el guionista Tony Bedard fue verdaderamente respetuoso con las historias originales, de modo que se recuperaba a los antiguos personajes, las viejas rencillas que había entre ellos... El lector neófito podría seguir la serie sin problemas, pero el veterano apreciaría ciertos detalles que la harían aun más interesante.

Los primeros seis números componían una saga titulada La llegada de Starro (no deja lugar a la imaginación sobre quién será el villano, ¿verdad?). La historia comienza con un Vril Dox perseguido por unos cazarecompensas, después de haber perdido el control sobre L.E.G.I.O.N. Este grupo es ahora un servicio de protección que puede ser contratado por cualquier planeta y que se compone de robots, así que alguien tiene en sus manos un poderoso ejército. Pero Dox ha sido advertido del peligro por un informador anónimo, quien además la va a proporcionar las claves para ganar esta guerra. Esto es lo que conduce a la creación de R.E.B.E.L.S.

Con estos cómics, se apuntó a Tony Bedard como un buen guionista de historias especiales, así que no es de extrañar que terminase trabajando en algunos títulos de Green Lantern. Curiosamente, con el paso del tiempo parece que ha perdido fuelle y hoy en día ya no está tan bien valorado, pero desde luego en R.E.B.E.L.S. se mostró como una gran revelación.

Respecto al dibujo, tenemos a un Andy Clark muy interesante, simulando el estilo de Keith Giffen (creador, guionista y, a veces, dibujante de L.E.G.I.O.N., además de haber trabajado con la Legión de Superhéroes), sobre todo en lo que se refiere a las expresiones faciales. Lo hace muy bien, pero apenas se ocupa de un par de episodios antes de ser sustituido por un tal Claude St. Aubin que, sin ser excesivamente malo, se le ve flojo.

CURIOSIDADES
En 1989 y años posteriores, Vril Dox era un clon de Brainiac (el villano de Superman). En 2009, el propio personaje dice "no tengo ninguna relación con el Brainiac renegado", en referencia al Brainiac que, por aquel entonces, había aparecido en Action Comics y que se había confirmado como el verdadero (véase Superman: Brainiac).
También entonces, era antepasado de Brainiac 5 (miembro de la Legión de Superhéroes)... pero del Brainiac original. Hay que recordar que la Legión fue recreada en dos ocasiones: en 1994 (Hora Cero) y en 2004 (Titanes / Legión Especial) habiendo, por tanto, otros dos Brainiac.
En este comic, Supergirl hace referencia a un Brainiac del futuro, ya que la kryptoniana estuvo en el siglo 31 con la Legión (véase la serie de 2004). Es mismo Brainiac aparece aquí y es fácilmente reconocible por el diseño (los circuitos que luce en la mejilla, por ejemplo).
Como se aclararía en Legión de tres mundos, la versión de 1994 era originaria de Tierra-247, mientras que la de 2004 era propia de Tierra-Prime.