Guion: Geoff Johns
Dibujo: David Finch
Portada: David Finch
Edición española: ECC Ediciones, marzo 2014. 2,95 €.
Recopila Forever Evil nº 1
Con un mes de retraso -es lo que tiene querer seguir tantas series-, pero ya tengo en mis manos el primer número de Maldad eterna, publicado por ECC Ediciones. Y de postre, el segundo.
Haciendo honor al título, las portadas están centradas en los supervillanos, los verdaderos protagonistas de este primer gran evento en el Nuevo Universo DC. Es un auténtico desfile de personajes, algunos de ellos verdaderamente icónicos: ¿quién no conoce a Catwoman o Lex Luthor? Y otros, como Capitán Frío, Deathstroke y Siniestro, les van a la zaga. Esto en el primer episodio; en el segundo, ¡el Sindicato del Crimen!
Si algo está claro, es que DC Comics tiene algunos de los supervillanos más chulos. Pero hace algún tiempo, esto no parecía tan evidente: por suerte, el guionista Geoff Johns comenzó a sacar lo mejor de sí de muchos de ellos en títulos como The Flash (Capitán Frío, Hechicero del Clima, Trickster, etc.) o Green Lantern (Mano Negra, Sinestro, etc.). Es más, en eventos como Crisis Infinita o Crisis Final se los reunió en grandes organizaciones, generalmente dirigidas, cómo no, por Lex Luthor. Ahora, ha llegado el momento de dar un nuevo giro de tuerca, pero con mayor protagonismo que nunca y en una historia ubicada en el Nuevo Universo DC.
Antes que nada, señalar que esta historia surge a partir de lo acontecido en La Guerra de la Trinidad, ese cruce entre las series de la Liga de la Justicia, donde se revela que... en fin, mejor leedlo vosotros mismos. En cualquier caso, no es indispensable para poder seguir Maldad eterna. Lo que sí que es verdad es que esa otra historia sirve para allanar el terreno, para calentar motores... en definitiva, para generar un poco de expectación. Personalmente, como preferí ignorarla, creo que llego un poco frío a este evento y no me emociona tanto como otros. Así que, simplemente, me estoy dejando llevar, y a ver qué de va esto.
Con dos episodios leídos puedo decir que tiene cosas buenas y cosas malas. El guion es funcional, tiene algún diálogo especialmente bueno, y genera esa sensación de que la amenaza del Sindicato del Crimen y el resto de villanos va en serio... Los dibujos de David Finch acompañan, y eso que no es de mis autores favoritos, pero admito que consigue crear una atmósfera oscura, muy a tono con la finalidad de un cómic como este. Curiosamente, apenas hay acción, aunque sí un par de giros argumentales bastante inesperados, de esos que piensas "¿y cómo van a salir de esta?". De momento, bien.
viernes, abril 25, 2014
jueves, abril 24, 2014
Young Justice: Ellos dan el golpe
Guion: Todd Dezago y Peter David
Dibujo: Todd Nauck
Portada: Todd Nauck
Edición española: Norma Editorial, 2014. 10,5 €.
Recopila Young Justice nº 1-3, Young Justice: The Secret. Girlfrenzy
Dibujo: Todd Nauck
Portada: Todd Nauck
Edición española: Norma Editorial, 2014. 10,5 €.
Recopila Young Justice nº 1-3, Young Justice: The Secret. Girlfrenzy
En la segunda mitad de la década de los 90 hubo una importante oleada de series de grupos: Legionnaires, Legion of Super-Heroes, Teen Titans, JLA, JSA, The Titans... y Young Justice. Todas ellas se caracterizaban por un marcado carácter superheroico, a la vez que cada una tenía un elemento diferenciador. En el caso que nos ocupa, el humor. Porque por otra parte, DC Comics había lanzado, casi sin querer, una nueva generación de superhéroes, todos ellos muy jóvenes y con un gran sentido del humor... y a la vista del éxito que tenían, era evidente que había que reunirlos en un grupo. Ellos eran Robin, Superboy, Impulso... y también Wonder Girl y Arrowette, entre otros que aparecían paulatinamente. Aunque lo más corriente hubiese sido reunirlos en una nueva alineación de los Jóvenes Titanes, el tipo de cómic que se pretendía hacer era muy distinto del modelo de serie que habitualmente tenían los Titanes, así que qué mejor que darles una colección con voz propia.
Tomando como inspiración los cómics de Impulso realizados por Mark Waid y Humberto Ramos, Young Justice sería una serie divertida, simpática, de guiones ligeros y dibujos al estilo amerimanga... El equipo creativo elegido fue Todd Dezago, que venía de escribir una entretenida etapa en Sensational Spider-man, y Todd Nauck, un artista novel -pero capaz de simular el estilo que se buscaba. Pero antes que nada, y con el fin de aprovechar el tirón de la Liga de la Justicia de América, primero se publicó una serie limitada titulada JLA: World Without Grown-ups (en España, JLA: Mundo sin adultos), con dibujos a medias entre Ramos y Mike McKone, y que servía como preparativo a la serie regular. Luego, en uno de los eventos "de la quinta semana", uno titulado Girlfrenzy, se lanzó un número dedicado a The Secret, un nuevo personaje que daba lugar a una historia que reunía a Robin, Superboy e Impulso. Pasados estos trámites, finalmente llegó la serie regular. Aunque quién sabe qué pasó, pero entre unas cosas y otras Dezago perdió el puesto como guionista en favor de Peter David.
Young Justice era lo que cabía esperar: un Robin que hacía el papel de líder, como un pequeño Batman, siempre responsable, a veces silencioso...; un Superboy chulo, atrevido, presumido...; y un Impulso alocado, impetuoso, haciendo honor a su nombre... Y como contrapunto a estos adolescentes, se añadió a Tornado Rojo, un robot con recuerdos de su humanidad perdida, que cada dos por se echaba las manos a la cabeza viendo lo que hacían los chavales. Como todo equipo de superhéroes que se precie, Young Justice necesitaba un cuartel general, así que les asignó el mítico Santuario Secreto, la cueva en Happy Harbor que sirvió de base a la Liga. También un un medio de transporte, algo que resolvieron encontrando la Supermoto, un vehículo con personalidad propia y con un origen vinculado a los Nuevos Dioses. David y Nauck captaron muy bien lo que debía ser una serie como esta.
En España, Young Justice comenzó a ser editada por Norma Editorial entre 2004 y 2005, lanzando un total de cinco libros: Ellos dan el golpe, Los chicos con las chicas, Rarezas no invitadas, Los ángeles del Infierno y Vieja justicia. Posteriormente, Planeta DeAgostini anunció se intención de publicar íntegramente la serie en una hipotética Universo DC: Young Justice, pero esta colección nunca se publicó.
lunes, abril 21, 2014
El Reinado de los Superhombres: Las portadas alternativas
Como muchos sabéis, los años 90 fueron la época dorada de los trucos comerciales: portadas alternativas, portadas con hologramas, portadas dobles y triples... Cualquier artimaña servía para vender un ejemplar más. Y en plena burbuja, muchas personas compraban varios ejemplares pensando que el día de mañana los venderían más caros.
Hoy en día es habitual ver que las ediciones españolas de DC Comics incluyen todas las portadas de un mismo cómic. Pero en otros tiempos, nuestros ejemplares sólo incluían una de estas portadas y las demás eran omitidas. Debido a esto, cuando nos remontamos a otros tiempos en la historia de DC, podemos encontrar ediciones con portadas que nunca vimos en España.
Uno de los casos que me ha llamado la atención recientemente son las portadas de los cómics de Superman que se publicaron en junio de 1993. Me refiero a los primeros episodios de El Reinado de los Superhombres, el evento por el cual volvía a la vida el Hombre de Acero.
Después de morir en Superman nº 75 (enero de 1993) y de celebrar el funeral en los cómics de febrero y marzo del mismo, las series de este personaje dejaron de ser publicadas durante los dos meses siguientes. El regreso se dio en la saga El Reinado de los Superhombres, que se desarrolló en las cuarto colecciones del personaje que se publicaban entonces: Action Comics, Adventures of Superman y Superman, Superman: The Man of Steel.

Para aprovechar el tirón de este evento, los números de estas series correspondientes a junio de 1993 se publicaron con dos portadas diferentes. Por una parte, estaban las portadas corrientes, que representaban el interior de los cómics, y por otra, unas elegantes portadas que sólo mostraban los diferentes escudos de Superman, acompañados de un lema personalizado.
Y es que en cada una de estas series el protagonismo iba a recaer sobre un personaje diferente, generando la duda de cuál de todos era el verdadero Hombre de Acero. En Superman: The Man of Steel nº 22, Louse Simonson y Jon Bogdanove presentaron a Steel (Acero), un hombre de raza negra que se creía imbuido por el espíritu de Superman y que se armaba con una armadura y un martillo para combatir el crimen. La elección del nombre venía como anillo al dado, teniendo en cuenta el título de esta colección. Además, el aspecto tosco de Steel funcionaba en manos de Bogdanove. La portada alternativa mostraba el escudo metálico de este nuevo personaje.
En Action Comics nº 687 Roger Stern y Jackson Guice trajeron al "Último Hijo de Krypton", quien aparentemente podía ser el auténtico héroe... si bien mostraba una actitud excesivamente agresiva, impropia del Superman que todos conocíamos. Con el paso de los números quedaría claro que, en realidad, se trataba del Erradicador, un ente de origen kryptoniano que quería preservar la cultura de su mundo en la Tierra. Además de la portada corriente, que mostraba a este "Superman" en el proceso de regeneración, se editó la portada alternativa, que mostraba el escudo sin ningún cambio aparente.
El tercer episodio fue Adventures of Superman nº 501, donde Karl Kesel y Tom Grummett introdujeron a Superboy. Si en la continuidad vigente desde 1986 había quedado establecido que Superman nunca había actuado como Superboy, esto no quitaba que podía haber un personaje juvenil que adoptase ese nombre. La gracia estaba en que Superboy no quería ser llamado así, ¡quería ser el auténtico Superman! Y razón no le faltaba, ya que era un clon del mismísimo Hombre de Acero. De nuevo, además de la portada corriente se editó una alternativa con el escudo de Superboy... el escudo completamente amarillo y cosido a la que chaqueta que lucía este personaje.

Por último, tenemos Superman nº 78, tal vez el más emocionante de todos por presentar un Superman cibernético (de ahí el título "El Hombre del Mañana") que volvía a ajustar cuentas con Juicio Final, el monstruo que lo mató. Entre todos los Supermanes, este parecía el más evidente que se podía tratar del auténtico, pese a las partes metálicas que componían su cuerpo. La portada corriente hacía hincapié en el nuevo encuentro entre Superman y Juicio Final. La alternativa, por su parte, seguía el esquema de las anteriores: un bonito color de fondo y el escudo en el centro (medio corriente, medio metálico).

Uno de los casos que me ha llamado la atención recientemente son las portadas de los cómics de Superman que se publicaron en junio de 1993. Me refiero a los primeros episodios de El Reinado de los Superhombres, el evento por el cual volvía a la vida el Hombre de Acero.
Después de morir en Superman nº 75 (enero de 1993) y de celebrar el funeral en los cómics de febrero y marzo del mismo, las series de este personaje dejaron de ser publicadas durante los dos meses siguientes. El regreso se dio en la saga El Reinado de los Superhombres, que se desarrolló en las cuarto colecciones del personaje que se publicaban entonces: Action Comics, Adventures of Superman y Superman, Superman: The Man of Steel.

Para aprovechar el tirón de este evento, los números de estas series correspondientes a junio de 1993 se publicaron con dos portadas diferentes. Por una parte, estaban las portadas corrientes, que representaban el interior de los cómics, y por otra, unas elegantes portadas que sólo mostraban los diferentes escudos de Superman, acompañados de un lema personalizado.
En Action Comics nº 687 Roger Stern y Jackson Guice trajeron al "Último Hijo de Krypton", quien aparentemente podía ser el auténtico héroe... si bien mostraba una actitud excesivamente agresiva, impropia del Superman que todos conocíamos. Con el paso de los números quedaría claro que, en realidad, se trataba del Erradicador, un ente de origen kryptoniano que quería preservar la cultura de su mundo en la Tierra. Además de la portada corriente, que mostraba a este "Superman" en el proceso de regeneración, se editó la portada alternativa, que mostraba el escudo sin ningún cambio aparente.
El tercer episodio fue Adventures of Superman nº 501, donde Karl Kesel y Tom Grummett introdujeron a Superboy. Si en la continuidad vigente desde 1986 había quedado establecido que Superman nunca había actuado como Superboy, esto no quitaba que podía haber un personaje juvenil que adoptase ese nombre. La gracia estaba en que Superboy no quería ser llamado así, ¡quería ser el auténtico Superman! Y razón no le faltaba, ya que era un clon del mismísimo Hombre de Acero. De nuevo, además de la portada corriente se editó una alternativa con el escudo de Superboy... el escudo completamente amarillo y cosido a la que chaqueta que lucía este personaje.

Por último, tenemos Superman nº 78, tal vez el más emocionante de todos por presentar un Superman cibernético (de ahí el título "El Hombre del Mañana") que volvía a ajustar cuentas con Juicio Final, el monstruo que lo mató. Entre todos los Supermanes, este parecía el más evidente que se podía tratar del auténtico, pese a las partes metálicas que componían su cuerpo. La portada corriente hacía hincapié en el nuevo encuentro entre Superman y Juicio Final. La alternativa, por su parte, seguía el esquema de las anteriores: un bonito color de fondo y el escudo en el centro (medio corriente, medio metálico).
martes, abril 15, 2014
La Séptima Generación: el crossover perdido
En las publicaciones de Ediciones Zinco se solía incluir la sección DC News, donde se publicaban unas cuantas noticias sobre DC Comics. Estas informaciones eran proporcionadas por la propia editorial americana, de modo que era muy fidedignas. En una entrega de DC News publicada en 1990 se anunció un cómic titulado The Seventh Generation.
Siguiendo la estela de Crisis en tierras infinitas (1986-1987),Legends(1987), Millenium (1988) e ¡Invasión! (1989), La Séptima Generación debía ser el nuevo crossover que afectaría a todo el Universo DC. Sin embargo, esta serie nunca se llegó a publicar. De hecho, en 1990 no se lanzó ningún evento como los mencionados, si bien en 1991 hubo dos (La guerra de los dioses y Armagedón 2001).
Pero ¿qué pasó con La Séptima Generación? No se volvió a saber más de este proyecto e incluso hoy en día, si rebuscamos en Internet, no parece haber rastro de ello. Es como si nunca hubiese existido. Así pues, tendremos que conformarnos con la imagen en blanco y negro que publicó Zinco e imaginar de qué podría haber tratado.
Siguiendo la estela de Crisis en tierras infinitas (1986-1987),Legends(1987), Millenium (1988) e ¡Invasión! (1989), La Séptima Generación debía ser el nuevo crossover que afectaría a todo el Universo DC. Sin embargo, esta serie nunca se llegó a publicar. De hecho, en 1990 no se lanzó ningún evento como los mencionados, si bien en 1991 hubo dos (La guerra de los dioses y Armagedón 2001).
Pero ¿qué pasó con La Séptima Generación? No se volvió a saber más de este proyecto e incluso hoy en día, si rebuscamos en Internet, no parece haber rastro de ello. Es como si nunca hubiese existido. Así pues, tendremos que conformarnos con la imagen en blanco y negro que publicó Zinco e imaginar de qué podría haber tratado.
sábado, abril 12, 2014
[Reseña] JSA: Que se haga justicia
Guion: James Robinson, David S. Goyer
Dibujo: Scott Benefiel, Stephen Sadowski
Portada: Alan Davis
Recopila JSA nº 1-5, JSA Secret Files & Origins nº 1
Edición española: Norma Editorial. 144 páginas. 14 €.
La Sociedad de la Justicia de América (JSA, abreviado en inglés) fue el primer grupo de superhéroes en la historia del comic. Este hito no estuvo acompañado de grandes historias, o al menos no lo suficientemente interesantes como para que un lector actual se interese por ellas. Y es que estamos hablando de cómics de los años 40, donde los guiones y los dibujos aún tenían mucho margen de mejora, una época en la que las mujeres eran infravaloradas (Wonder Woman se limitaba a hacer de recepcionista), la Segunda Guerra Mundial estaba en mente de todos (eran típicos los villanos de ideología nazi)... Pese a esto, con el paso del tiempo los editores y guionistas de DC Comics intentaron que la JSA estuviese presente de una forma u otra, apareciendo como secundarios (las míticas “crisis” que reunían al equipo con su contrapartida en Tierra Uno: la Liga de la Justicia de América), en la serie All-Star (una revisión de las aventuras de los años 40), en Infinity Inc. (protagonizada principalmente por los hijos y herederos)... Así, hasta llegar a JSA.
Dibujo: Scott Benefiel, Stephen Sadowski
Portada: Alan Davis
Recopila JSA nº 1-5, JSA Secret Files & Origins nº 1
Edición española: Norma Editorial. 144 páginas. 14 €.
La Sociedad de la Justicia de América (JSA, abreviado en inglés) fue el primer grupo de superhéroes en la historia del comic. Este hito no estuvo acompañado de grandes historias, o al menos no lo suficientemente interesantes como para que un lector actual se interese por ellas. Y es que estamos hablando de cómics de los años 40, donde los guiones y los dibujos aún tenían mucho margen de mejora, una época en la que las mujeres eran infravaloradas (Wonder Woman se limitaba a hacer de recepcionista), la Segunda Guerra Mundial estaba en mente de todos (eran típicos los villanos de ideología nazi)... Pese a esto, con el paso del tiempo los editores y guionistas de DC Comics intentaron que la JSA estuviese presente de una forma u otra, apareciendo como secundarios (las míticas “crisis” que reunían al equipo con su contrapartida en Tierra Uno: la Liga de la Justicia de América), en la serie All-Star (una revisión de las aventuras de los años 40), en Infinity Inc. (protagonizada principalmente por los hijos y herederos)... Así, hasta llegar a JSA.
Antes que esta serie, el guionista James Robinson renovó a Starman (uno de los viejos personajes de los años 40), y a rebufo de su éxito creo JSA, esta vez junto a David S. Goyer. Si bien Starman está considerada casi unánimemente una obra maestra, JSA no alcanza esa categoría. Esto no quita que estamos, muy probablemente, ante una de las mejores colecciones de superhéroes que se han publicado en los últimos 15 años. Es verdad que los dibujos no son espectaculares (el dibujante inicial, Stephen Sadowksi, hace un trabajo simplemente correcto) y que el desconocimiento de los personajes puede echar para atrás a más de uno... Pero a medida que pasan las páginas, es imposible no encariñarse con la serie. Para que el marvelita de turno lo vea más claro: esta JSA os puede recordar a los Vengadores de Jim Shooter, David Michelinie... O como dijo una vez alguien: “la JSA se parece a los Vengadores más que los Nuevos Vengadores”.
La historia comienza con la muerte de Wesley Dodds, el viejo superhéroe Sandman y a quienes muchos recordaréis por aparecer en The Sandman (la obra de Neil Gaiman) y Sandman: The Mistery Theater (la serie de Matt Wagner). Esto lleva a la reunión de los pocos integrantes de la JSA que siguen en activo (la mayoría han muerto o están retirados, como Johnny Thunderbolt, que padece Alzheimer), además de los hijos o descendientes que han heredado el legado. Por supuesto, la pérdida de Dodds no se debe a causa natural, sino que hay un misterioso villano detrás de este hecho, alguien que se quiere hacer con el poder del Dr. Fate. Aquí comienza la carrera de una improvisada Sociedad de la Justicia por evitar el probable fin del mundo, a la vez que entran en escena nuevos personajes, como la misteriosa Hawkgirl (nieta de Speed Saunders, el último que vio con vida a Dodds), u otros renovados, como el sobrino de Sandman...
En España, este título comenzó a ser publicado por Norma Editorial, llegando a lanzar hasta cinco tomos antes de perder los derechos en favor de Planeta DeAgostini, que la continuó allí donde se quedó su predecesora en una colección de 12 libros. Ahora, ECC Ediciones la recupera desde el principio en una preciosa edición de lujo que, por cierto, incluye un comic inédito: el JSA Secret Files & Origins nº 2.
En España, este título comenzó a ser publicado por Norma Editorial, llegando a lanzar hasta cinco tomos antes de perder los derechos en favor de Planeta DeAgostini, que la continuó allí donde se quedó su predecesora en una colección de 12 libros. Ahora, ECC Ediciones la recupera desde el principio en una preciosa edición de lujo que, por cierto, incluye un comic inédito: el JSA Secret Files & Origins nº 2.
viernes, abril 11, 2014
[Reseña] Batman: El Señor de la Noche nº 1
Guion: Greg Rucka
Dibujo: Shawn Martinbrough
Portada: Dave Johnson
Recopila Detective Comics nº 742-743
Edición española: Norma Editorial. 60 páginas. 5,5 €.
¿Os acordáis de aquellos tiempos en que los aficionados a DC éramos millonarios y podíamos pagar 5 euros por un comic de 48 páginas? Solo que no éramos millonarios, muchos comprábamos en FNAC por el 5 % de descuento y no todas las series que nos gustaban -para el resto tirábamos de eMule. Sí, amigos, eran los años de Norma Editorial, que desgraciadamente coincidieron con uno de los periodos más fértiles de DC Comics: el Flash de Geoff Johns, el Green Lantern de Judd Winick, la JLA de Grant Morrison... o este Batman de Greg Rucka.
Si cuando lees Rucka piensas en el montón de basura que terminó escribiendo este hombre, te comprendo. Pero al principio, cuando entró en la industria del comic, nos dejó unos cuantos años de cómics geniales sobre el Hombre Murciélago. No en vano, la recta final de Tierra de Nadie es tan buena gracias a su incorporación, y el posterior relanzamiento de Detective Comics (del número 742 en adelante) se lo debe todo a él. Las historias de Rucka hacían honor al título, explorando la faceta de detective de Batman, y dejaban a un lado los clásicos villanos para centrarse en amenazas más mundanas. Digamos que el guionista leyó Año Uno y se dijo "si el Batman urbano gusta tanto, ¿por qué en 15 años nadie ha intentado escribir más historias así?" Y eso fue lo que hizo, precisamente. En esta nueva etapa los cómics de Batman tomaban con los brazos abiertos los episodios de Frank Miller y David Mazuchelli, hasta el punto de que todo parecía girar en torno al Caballero Oscuro y a James Gordon, en la relación entre ambos... Y hasta le quitaron a Batman el óvalo amarillo.
Cuando revisamos aquellos tiempos, resulta curioso que mientras que en Batman los guiones de Larry Hama eran infumables pero los dibujos de Scott McDaniel eran espectaculares, en Detective Comics pasaba justo lo contrario: las historias de Greg Rucka eran muy interesantes, pero los dibujos no estaban en manos de grandes dibujantes: Shawn Martinbrough, Phil Hester... Eran los años del noir. Fue una época en la que se podían encontrar muchos cómics con un enfoque más terrenal, urbano... y los dibujantes más limitados en espectacularidad, cumplían con solvencia en ese tipo de productos. El estilo de estos dibujantes iba como anillo al dedo con lo que se quería contar. Además, y para recalcar el espíritu renovador en estos cómics, en esta nueva etapa se usaba una paleta muy limitada de colores, de modo que un episodio podía estar coloreado en base a azules y naranjas, o verdes y grises.
Esta etapa fue publicada en español en una serie titulada Batman: El Señor de la Noche (sí, sí, cuando en nuestro país el término Dark Knight todavía era traducido como Señor de la Noche, ¡qué tiempos!). En concreto, los 12 primeros números fueron editados en los cinco primeros tomos de esta colección, a excepción del número 751, que fue omitido por su "baja calidad". Algunos de estos episodios volvieron a ser publicados en los muchos batcoleccionables que Planeta DeAgostini lanzó entre 2005 y 2011... no me preguntéis cuáles exactamente; teniendo la edición de Norma, me sobra.
Dibujo: Shawn Martinbrough
Portada: Dave Johnson
Recopila Detective Comics nº 742-743
Edición española: Norma Editorial. 60 páginas. 5,5 €.
¿Os acordáis de aquellos tiempos en que los aficionados a DC éramos millonarios y podíamos pagar 5 euros por un comic de 48 páginas? Solo que no éramos millonarios, muchos comprábamos en FNAC por el 5 % de descuento y no todas las series que nos gustaban -para el resto tirábamos de eMule. Sí, amigos, eran los años de Norma Editorial, que desgraciadamente coincidieron con uno de los periodos más fértiles de DC Comics: el Flash de Geoff Johns, el Green Lantern de Judd Winick, la JLA de Grant Morrison... o este Batman de Greg Rucka.
Si cuando lees Rucka piensas en el montón de basura que terminó escribiendo este hombre, te comprendo. Pero al principio, cuando entró en la industria del comic, nos dejó unos cuantos años de cómics geniales sobre el Hombre Murciélago. No en vano, la recta final de Tierra de Nadie es tan buena gracias a su incorporación, y el posterior relanzamiento de Detective Comics (del número 742 en adelante) se lo debe todo a él. Las historias de Rucka hacían honor al título, explorando la faceta de detective de Batman, y dejaban a un lado los clásicos villanos para centrarse en amenazas más mundanas. Digamos que el guionista leyó Año Uno y se dijo "si el Batman urbano gusta tanto, ¿por qué en 15 años nadie ha intentado escribir más historias así?" Y eso fue lo que hizo, precisamente. En esta nueva etapa los cómics de Batman tomaban con los brazos abiertos los episodios de Frank Miller y David Mazuchelli, hasta el punto de que todo parecía girar en torno al Caballero Oscuro y a James Gordon, en la relación entre ambos... Y hasta le quitaron a Batman el óvalo amarillo.
Cuando revisamos aquellos tiempos, resulta curioso que mientras que en Batman los guiones de Larry Hama eran infumables pero los dibujos de Scott McDaniel eran espectaculares, en Detective Comics pasaba justo lo contrario: las historias de Greg Rucka eran muy interesantes, pero los dibujos no estaban en manos de grandes dibujantes: Shawn Martinbrough, Phil Hester... Eran los años del noir. Fue una época en la que se podían encontrar muchos cómics con un enfoque más terrenal, urbano... y los dibujantes más limitados en espectacularidad, cumplían con solvencia en ese tipo de productos. El estilo de estos dibujantes iba como anillo al dedo con lo que se quería contar. Además, y para recalcar el espíritu renovador en estos cómics, en esta nueva etapa se usaba una paleta muy limitada de colores, de modo que un episodio podía estar coloreado en base a azules y naranjas, o verdes y grises.
Esta etapa fue publicada en español en una serie titulada Batman: El Señor de la Noche (sí, sí, cuando en nuestro país el término Dark Knight todavía era traducido como Señor de la Noche, ¡qué tiempos!). En concreto, los 12 primeros números fueron editados en los cinco primeros tomos de esta colección, a excepción del número 751, que fue omitido por su "baja calidad". Algunos de estos episodios volvieron a ser publicados en los muchos batcoleccionables que Planeta DeAgostini lanzó entre 2005 y 2011... no me preguntéis cuáles exactamente; teniendo la edición de Norma, me sobra.
jueves, abril 10, 2014
[Reseña] Superman y la Legión de Superhéroes
Guion: Geoff Johns
Dibujo: Gary Frank
Portada: Gary Frank
Recopila Action Comics nº 855-857 y 858-863
Edición española: Superman y la Legión de Superhéroes. ECC Ediciones. 23 €.
Hay cómics que esperas con ganas, con muchas ganas, y que cuando por fin los has leído compruebas que están a la altura de las expectativas que te has marcado. Personalmente, Superman y la Legión de Superhéroes es uno de los pocos casos en los que esto ocurre.
En 2006 la continuidad del Universo DC fue modificada como consecuencia de Crisis Infinita, a lo que se aprovechó para cambiar la historia de Superman en algunos aspectos. Bajo la dirección de Geoff Johns y Kurt Busiek -y Richard Donner, sin saber en qué medida- las nuevas aventuras intentaban respetar lo que se había contado desde 1986 en adelante (Clark y Lois seguían casados, por ejemplo), si bien se introducían conceptos propios de la Edad de Plata. Una de esas ideas clásicas era que, de joven, nuestro protagonista había actuado como Superboy, y había servido de inspiración a la Legión de Superhéroes en el futuro. Este planteamiento, suprimido por John Byrne por considerarlo desfasado, volvía a la continuidad del Hombre de Acero después de más de dos décadas ausente. Es más, se trataría de la Legión original, la de verdad, y no las versiones de 1994 ó 2004... pero para ello, primero había que traerla de vuelta, cosa que se resolvió en la historia La saga del relámpago (un cruce entre la JLA y la JSA). Con la Legión original de nuevo en la continuidad, se abría la posibilidad de contar nuevas historias sobre ella. Y eso, precisamente, es Superman y la Legión de Superhéroes.
Cuando Geoff Johns afronta esta historia ya ha escrito varias (Hacia el infinito, Último hijo) que, perfectamente, se pueden considerar algunas de las más recordables en bibliografía de Superman. Pero, a mí parecer, esta es la mejor de todas. Es aquí donde tenemos al mejor Johns en mucho tiempo, que coge la Edad de Plata y la adapta para los nuevos tiempos... Sí, Clark Kent vuelve a ser el periodista torpe y despistado, pero es que las secuencias que protagoniza son tan simpáticas que por narices te encandila. Sí, nuestro héroe fue Superboy cuando era un crío, pero en manos de este guionista deja de ser una idea desfasada para ser una forma de explorar la faceta de marginado de Clark. Y así con un montón de cosas. Me gusta cuando alguien como Johns me demuestra que no hay ideas malas, sólo guionistas que no saben aprovecharlas.
A todo esto, coincidiendo con esta historia entró en escena el dibujante Gary Frank, que si no es uno de los mejores artistas que ha tenido Superman, poco le falta. Mirad la cara del personaje... es el mismísimo Christopher Reeve. Y el traje con un rojo y azul claros, nada de tonos oscuros como en otros tiempos... Todo este tipo de detalles denotan lo que los autores nos quieren decir: "nos mola Superman tal y como es, con su caracolillo en el pelo, sus calzoncillos rojos... ¿por qué nos tenemos que avergonzar de todo esto?" Frank lo hace tan, tan bien que sólo por los dibujos ya merece la pena comprar este cómic.
En España esta historia fue editada en varias ocasiones. Primero, Planeta DeAgostini lo hizo en las grapas de Superman vol. 2 nº 16-18, y luego en el libro Superman de Geoff Johns nº 2. Más recientemente, ECC Ediciones lo recuperó en un tomo titulado Superman y la Legión de Superhéroes, que además incluye unos episodios anteriores (la historia protagonizada por Bizarro).
Dibujo: Gary Frank
Portada: Gary Frank
Recopila Action Comics nº 855-857 y 858-863
Edición española: Superman y la Legión de Superhéroes. ECC Ediciones. 23 €.
Hay cómics que esperas con ganas, con muchas ganas, y que cuando por fin los has leído compruebas que están a la altura de las expectativas que te has marcado. Personalmente, Superman y la Legión de Superhéroes es uno de los pocos casos en los que esto ocurre.
En 2006 la continuidad del Universo DC fue modificada como consecuencia de Crisis Infinita, a lo que se aprovechó para cambiar la historia de Superman en algunos aspectos. Bajo la dirección de Geoff Johns y Kurt Busiek -y Richard Donner, sin saber en qué medida- las nuevas aventuras intentaban respetar lo que se había contado desde 1986 en adelante (Clark y Lois seguían casados, por ejemplo), si bien se introducían conceptos propios de la Edad de Plata. Una de esas ideas clásicas era que, de joven, nuestro protagonista había actuado como Superboy, y había servido de inspiración a la Legión de Superhéroes en el futuro. Este planteamiento, suprimido por John Byrne por considerarlo desfasado, volvía a la continuidad del Hombre de Acero después de más de dos décadas ausente. Es más, se trataría de la Legión original, la de verdad, y no las versiones de 1994 ó 2004... pero para ello, primero había que traerla de vuelta, cosa que se resolvió en la historia La saga del relámpago (un cruce entre la JLA y la JSA). Con la Legión original de nuevo en la continuidad, se abría la posibilidad de contar nuevas historias sobre ella. Y eso, precisamente, es Superman y la Legión de Superhéroes.
Cuando Geoff Johns afronta esta historia ya ha escrito varias (Hacia el infinito, Último hijo) que, perfectamente, se pueden considerar algunas de las más recordables en bibliografía de Superman. Pero, a mí parecer, esta es la mejor de todas. Es aquí donde tenemos al mejor Johns en mucho tiempo, que coge la Edad de Plata y la adapta para los nuevos tiempos... Sí, Clark Kent vuelve a ser el periodista torpe y despistado, pero es que las secuencias que protagoniza son tan simpáticas que por narices te encandila. Sí, nuestro héroe fue Superboy cuando era un crío, pero en manos de este guionista deja de ser una idea desfasada para ser una forma de explorar la faceta de marginado de Clark. Y así con un montón de cosas. Me gusta cuando alguien como Johns me demuestra que no hay ideas malas, sólo guionistas que no saben aprovecharlas.
A todo esto, coincidiendo con esta historia entró en escena el dibujante Gary Frank, que si no es uno de los mejores artistas que ha tenido Superman, poco le falta. Mirad la cara del personaje... es el mismísimo Christopher Reeve. Y el traje con un rojo y azul claros, nada de tonos oscuros como en otros tiempos... Todo este tipo de detalles denotan lo que los autores nos quieren decir: "nos mola Superman tal y como es, con su caracolillo en el pelo, sus calzoncillos rojos... ¿por qué nos tenemos que avergonzar de todo esto?" Frank lo hace tan, tan bien que sólo por los dibujos ya merece la pena comprar este cómic.
En España esta historia fue editada en varias ocasiones. Primero, Planeta DeAgostini lo hizo en las grapas de Superman vol. 2 nº 16-18, y luego en el libro Superman de Geoff Johns nº 2. Más recientemente, ECC Ediciones lo recuperó en un tomo titulado Superman y la Legión de Superhéroes, que además incluye unos episodios anteriores (la historia protagonizada por Bizarro).
domingo, abril 06, 2014
Guía de las series de los Jóvenes Titanes (1)
En estas entradas vamos a repasar todas las series que se han publicado de los Jóvenes Titanes en los EE.UU. De este material hay partes editadas en España (en algunos casos incluso varias veces), mientras que otras están inéditas.
Teen Titans (1966-1973).
El éxito en 1940 de Robin propició con el paso del tiempo la aparición de nuevos compañeros juveniles, como Speedy o Kid Flash. Si los adultos hacían equipo en la Liga de la Justicia de América, los pequeños lo harían en los Jóvenes Titanes.
Después de una reunión no oficial en The Brave and the Bold nº 54 (no se hacía referencia al grupo) y otra en el número 60 (incluyendo la primera aparición de Wonder Girl), los Jóvenes Titanes conseguían por fin su propia serie regular: Teen Titans.
Teen Titans (1976-1978).
La serie fue cancelada por sus bajas ventas, pero se recuperó en 1976 siguiendo con la numeración. En esta segunda ocasión se publicó una decena más de episodios, terminando definitivamente en el número 53.
En España este periodo fue editado íntegramente en cuatro tomos en Clásicos DC: Jóvenes Titanes (Planeta DeAgostini).
The New Teen Titans (1980-1984).
El editor Len Wein, el guionista Marv Wolfman y el dibujante George Pérez se unieron en 1980 para retomar el concepto en The New Teen Titans -Nuevos Titanes en España. A personajes ya conocidos como Robin o Wonder Girl se añadieron nuevas creaciones, como Cyborg o Starfire. También se introdujeron nuevos elementos: el planeta Tamaran, la ciudad de Azarath... El primer episodio marcó el enfoque, más propio de los cómics de Marvel que de los que DC publicaba por aquel entonces.
Anteriormente, se publicó DC Comics Presents nº 26 (reeditado en Tales of the Teen Titans nº 59), que está considerada la primera aparición oficial de los Nuevos Titanes. Por otra parte, se publicaron tres Annual que complementaban la serie regular y una serie limitada (Tales of the Teen Titans) dedicada a contar los orígenes de algunos personajes, todo esto realizado por Wolfman y Pérez.
The New Teen Titans / Tales of the Teen Titans (1984-1988)
En 1984 se dio un punto de inflexión en la forma de publicar los cómics de los Nuevos Titanes. La serie se renombró como Tales of the Teen Titans (abril de 1984) y siguió publicando material inédito hasta el número 58 (octubre de 1985). En el número 59 se reeditó la historia de DC Comics Presents nº 26 y a partir del 60 se comenzó a reeditar las historias que, un año antes, se habían publicando en una nueva serie: The New Teen Titans (agosto de 1984).
Este baile de series y títulos vino dado porque la editorial quiso comenzar a publicar los Nuevos Titanes en una edición más cuidada en cuanto a calidad de papel e impresión. Como esto encarecía el producto, había temor a perder lectores... de ahí que la solución pasó por reeditar esos cómics en una edición corriente, pero más asequible y que llegaba, eso sí, con un año de retraso. Los contenidos de The New Teen Titans y la reedición en Tales of the Teen Titans eran los mismos -sólo cambiaban, a veces, las portadas.
George Pérez dejó The New Teen Titans después del número 5, aunque siguió ocupándose durante algún tiempo de las portadas y volvió con motivo del número 50. Precisamente en ese episodio la serie cambió el título por The New Titans.
En España todo este material fue publicado en dos series: Nuevos Titanes vol. 1 (Ediciones Zinco), con los 58 episodios de The New Teen Titans / Tales of the Teen Titans, incluyendo los tres Annual e incluso historias de Teen Titans Spotlight; y Nuevos Titanes vol. 2 (Ediciones Zinco), que comenzaba con los nueve primeros episodios de la serie de 1984. A partir del número 10 empezaba a editar del 50 en adelante, coincidiendo con el regreso de Pérez.
La edición de Zinco sólo dejó inéditos la serie limitada Tales of the Teen Titans (por problemas con la recepción de los materiales) y del número 10 al 49 de la segunda serie The New Teen Titans (por considerar que era material poco comercial). Al margen de esto, señalar que la traducción del primer volumen era de calidad cuestionable, y los tres Annual se publicaron troceados y sin respetar el orden de lectura.
Todos estos cómics también fueron editados en la edición en bolsillo Clásicos DC: Nuevos Titanes (Planeta DeAgostini). Posteriormente, en Clásicos DC: Nuevos Titanes (Planeta DeAgostini) se volvieron a publicar los primeros episodios en dos libros en edición de lujo.
The New Titans (1988-1996)
Es la serie anteriormente conocida como The New Teen Titans, pero suprimiendo el término Teen a partir del número 50. La colección continuó adelante hasta alcanzar el número 130, contando además con varios Annual.
Como decíamos antes, este material se publicó en Nuevos Titanes vol. 2 (Ediciones Zinco) a partir de su número número 10 y hasta el 41, comprendiendo del 50 al 89 de la edición americana. Sólo se omitió el número 81, por ser un cruce innecesario con La guerra de los dioses. Los números 90, 91 y 92 se publicaron en los dos libros Caos Total. A partir de este punto, The New Titans está inédita en España.
En Clásicos DC: Nuevos Titanes (Planeta DeAgostini) se publicó el mismo material, pero solamente hasta el número 84 de The New Titans.
Team Titans (1992-1994).
En 1991 los Annual estuvieron dedicados al evento Armageddon 2001, que mostraba posibles futuros del Universo DC. En el dedicado a The New Titans se mostró un mundo dominado por Cronos, el hijo de Donna Troy, y unos equipos de Titanes que se oponían al tirano. Estos personajes saltaron a la serie regular y en 1992 consiguieron su propia serie: Team Titans. Del primer número se hicieron cinco versiones diferentes, cada una dedicada a un personaje distinto. Además, los tres primeros episodios estuvieron involucrados en el cruce Caos Total, todo con dibujos de Kevin Maguire. A partir de aquí, la colección perdió el rumbo y fue cancelada en 1994, aprovechando las circunstancias de Hora Cero: Crisis en el tiempo.
En España, los tres primeros números se editaron en Caos Total (Ediciones Zinco) y los orígenes en Equipo Titanes: Orígenes Secretos (Ediciones Zinco). El resto de la serie está inédita.
Teen Titans (1996-1998).
Después de la cancelación de The New Titans y de la marcha de Marv Wolfman había que hacer algo con el concepto del grupo de héroes adolescentes. Dan Jurgens, que en los años 90 tenía el pleno apoyo de DC Comics y se ocupaba de grandes proyectos, se ocupó del relanzamiento de los Jóvenes Titanes. El autor prefirió no utilizar los personajes clásicos y crear otros nuevos: Argent, Prysm, Risk... incluso a Átomo, que había rejuvenecido durante Hora Cero: Crisis en el tiempo. Para no renegar del todo del pasado, el entintado cayó en manos de George Pérez.
Esta serie sólo duró 24 números. En España está completamente inédita, salvo por un número que formó parte del evento Los Gigantes Milenarios y que Vid publicó en un tomo de Superman.
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Teen Titans nº 1. |
El éxito en 1940 de Robin propició con el paso del tiempo la aparición de nuevos compañeros juveniles, como Speedy o Kid Flash. Si los adultos hacían equipo en la Liga de la Justicia de América, los pequeños lo harían en los Jóvenes Titanes.
Después de una reunión no oficial en The Brave and the Bold nº 54 (no se hacía referencia al grupo) y otra en el número 60 (incluyendo la primera aparición de Wonder Girl), los Jóvenes Titanes conseguían por fin su propia serie regular: Teen Titans.
Teen Titans (1976-1978).
La serie fue cancelada por sus bajas ventas, pero se recuperó en 1976 siguiendo con la numeración. En esta segunda ocasión se publicó una decena más de episodios, terminando definitivamente en el número 53.
En España este periodo fue editado íntegramente en cuatro tomos en Clásicos DC: Jóvenes Titanes (Planeta DeAgostini).
The New Teen Titans (1980-1984).
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The New Teen Titans nº 1. |
Anteriormente, se publicó DC Comics Presents nº 26 (reeditado en Tales of the Teen Titans nº 59), que está considerada la primera aparición oficial de los Nuevos Titanes. Por otra parte, se publicaron tres Annual que complementaban la serie regular y una serie limitada (Tales of the Teen Titans) dedicada a contar los orígenes de algunos personajes, todo esto realizado por Wolfman y Pérez.
The Uncanny X-Men and The New Teen Titans En la primera mitad de los 80 los Nuevos Titanes rivalizaron en popularidad con la Patrulla-X. Marvel y DC llegaron entonces a un acuerdo y reunieron a sus dos grupos en un prestige realizado por Chris Claremont y Walt Simonson. En teoría, debía haber una segunda parte, pero nunca se llevó a cabo. En España fue publicado por Planeta DeAgostini en Colección Prestigio nº 2.
The New Teen Titans / Tales of the Teen Titans (1984-1988)
En 1984 se dio un punto de inflexión en la forma de publicar los cómics de los Nuevos Titanes. La serie se renombró como Tales of the Teen Titans (abril de 1984) y siguió publicando material inédito hasta el número 58 (octubre de 1985). En el número 59 se reeditó la historia de DC Comics Presents nº 26 y a partir del 60 se comenzó a reeditar las historias que, un año antes, se habían publicando en una nueva serie: The New Teen Titans (agosto de 1984).
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The New Teen Titans nº 1. |
George Pérez dejó The New Teen Titans después del número 5, aunque siguió ocupándose durante algún tiempo de las portadas y volvió con motivo del número 50. Precisamente en ese episodio la serie cambió el título por The New Titans.
La edición de Zinco sólo dejó inéditos la serie limitada Tales of the Teen Titans (por problemas con la recepción de los materiales) y del número 10 al 49 de la segunda serie The New Teen Titans (por considerar que era material poco comercial). Al margen de esto, señalar que la traducción del primer volumen era de calidad cuestionable, y los tres Annual se publicaron troceados y sin respetar el orden de lectura.
Todos estos cómics también fueron editados en la edición en bolsillo Clásicos DC: Nuevos Titanes (Planeta DeAgostini). Posteriormente, en Clásicos DC: Nuevos Titanes (Planeta DeAgostini) se volvieron a publicar los primeros episodios en dos libros en edición de lujo.
The New Titans (1988-1996)
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The New Titans nº 50. |
Es la serie anteriormente conocida como The New Teen Titans, pero suprimiendo el término Teen a partir del número 50. La colección continuó adelante hasta alcanzar el número 130, contando además con varios Annual.
Como decíamos antes, este material se publicó en Nuevos Titanes vol. 2 (Ediciones Zinco) a partir de su número número 10 y hasta el 41, comprendiendo del 50 al 89 de la edición americana. Sólo se omitió el número 81, por ser un cruce innecesario con La guerra de los dioses. Los números 90, 91 y 92 se publicaron en los dos libros Caos Total. A partir de este punto, The New Titans está inédita en España.
En Clásicos DC: Nuevos Titanes (Planeta DeAgostini) se publicó el mismo material, pero solamente hasta el número 84 de The New Titans.
Team Titans (1992-1994).
En 1991 los Annual estuvieron dedicados al evento Armageddon 2001, que mostraba posibles futuros del Universo DC. En el dedicado a The New Titans se mostró un mundo dominado por Cronos, el hijo de Donna Troy, y unos equipos de Titanes que se oponían al tirano. Estos personajes saltaron a la serie regular y en 1992 consiguieron su propia serie: Team Titans. Del primer número se hicieron cinco versiones diferentes, cada una dedicada a un personaje distinto. Además, los tres primeros episodios estuvieron involucrados en el cruce Caos Total, todo con dibujos de Kevin Maguire. A partir de aquí, la colección perdió el rumbo y fue cancelada en 1994, aprovechando las circunstancias de Hora Cero: Crisis en el tiempo.
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Teen Titans nº 1. |
Después de la cancelación de The New Titans y de la marcha de Marv Wolfman había que hacer algo con el concepto del grupo de héroes adolescentes. Dan Jurgens, que en los años 90 tenía el pleno apoyo de DC Comics y se ocupaba de grandes proyectos, se ocupó del relanzamiento de los Jóvenes Titanes. El autor prefirió no utilizar los personajes clásicos y crear otros nuevos: Argent, Prysm, Risk... incluso a Átomo, que había rejuvenecido durante Hora Cero: Crisis en el tiempo. Para no renegar del todo del pasado, el entintado cayó en manos de George Pérez.
Esta serie sólo duró 24 números. En España está completamente inédita, salvo por un número que formó parte del evento Los Gigantes Milenarios y que Vid publicó en un tomo de Superman.
martes, abril 01, 2014
Las ediciones españolas de Batman: El regreso del Caballero Oscuro
Batman: El regreso del Señor de la Noche (Ediciones Zinco, 1987).
Características: Serie limitada de cuatro números en una edición similar a la original. En uno de los episodios hubo un error de impresión y el color apareció de forma defectuosa. En las contraportadas viene una cita extraída del interior del cómic.
La imagen corresponde a la portada del número 3, titulado La Caza.
Características: Segunda edición de este cómic, esta vez en formato tomo, y con introducción de Alan Moore. No se reproducen las cuatro portadas originales, solo la del cuarto número, que es la que sirve para la portada.
Batman: El regreso del Caballero Nocturno (Vid Editorial, 1997).
Batman: El regreso del Señor de la Noche (Norma Editorial, 2001).
Características: Edición 20º aniversario, en tapa dura, con nueva portada y guión no utilizado del cuarto número.
Absolute Batman: El regreso del Caballero Oscuro (Planeta DeAgostini, 2007).
Características: Primera edición española en la que se cambia la traducción de Dark Knight por Caballero Oscuro, coincidiendo con el lanzamiento de la película de Christopher Nolan. Además, esta edición viene en formato Absolute (dimensiones mayores a las habituales).
Batman: El regreso del Caballero Oscuro (ECC Ediciones, 2013).
Características: Primera edición realizada por ECC Ediciones. Se enmarca en la colección Grandes autores de Batman. Es más, primero se puso a la venta en un cofre con el resto de cómics del Hombre Murciélago firmados por Frank Miller.