jueves, mayo 29, 2014

Las ediciones españolas de La saga de Ra's Al Ghul

La saga de Ra's Al Ghul es como se conoce al conjunto de historias que desarrollaron el enfrentamiento entre Batman y un nuevo villano llamado Ra's Al Ghul. Estos episodios se publicaron originalmente en las series Batman, DC Special SeriesDetective Comics. Todos ellos fueron escritos por Dennis O'Neil, si bien los más recordables son los dibujados por Neal Adams.

Pese a que la saga fue de 1971 a 1980, apenas cubrió unos pocos cómics. Es más, en algunos casos estos cómics incluían otras historias sin relación con la trama de Ra's Al Ghul. En cualquier caso, son:
Batman Álbum nº 5 (Bruguera).

Detective Comics nº 411
Batman nº 232
Batman nº 235
Batman nº 240
Batman nº 242
Batman nº 243
Batman nº 244
DC Special Series nº 15
Detective Comics nº 485
Detective Comics nº 489
Detective Comics nº 490

En este último comic, que data de mayo de 1980, O'Neil resolvió la saga con el fallecimiento de Ra's Al Ghul. Sin embargo, pocos meses después el guionista Marv Wolfman escribió una historia entre los números 332 y 335 de Batman que finalizó con el regreso del villano. Mike W. Barr también lo recuperó en Batman Annual nº 8 (1982). Pero se considera que todos estos cómics no forman parte de la saga original y, por ello, no se incluyen en las reediciones que se hace de la obra.

El Ra's revivido apareció también en Batman nº 400, un número especial realizado por los mejores artistas del momento y en el que aparecían todos los enemigos del Hombre Murciélago. Su aparición en este comic llamó la atención de los lectores y muy pronto protagonizó una nueva historia: la novela gráfica The Son of the Demon (1987), realizada por Barr y Jerry Birmingham. A partir de aquí, sus apariciones se dieron en nuevas novelas (Bride of the Demon, Birth of the Demon) y en las series regulares y limitadas: los crossovers Contagio y Legado, varios episodios de la etapa de Greg Rucka, la miniserie La muerte y las doncellas... 

OTRAS EDICIONES 

Batman vol. 2 nº 18 (Zinco). 
En 1977, DC Comics reeditó esta obra, que ya entonces se consideraba importante en la historia de Batman. Esta edición consistía en un álbum gigante de 76 páginas en el que se reimprimían solo los episodios principales y que contaba con una nueva y espectacular portada dibujada por Neal Adams.

En España, Bruguera publicó esta edición en su colección de álbumes dedicada a Batman. Como era habitual en esta editorial, la rotulación era mecánica, los textos no siempre cabían en los bocadillos y se solían simplificar las traducciones.

En 1988, se reeditó esta obra en la serie limitada de cuatro números Saga of Ra's Al Ghul. Esta edición cuenta con nuevas y estupendas portadas realizadas por Birmingham. El inconveniente, eso sí, es que es una edición incompleta, ya que se centra principalmente en el tramo dibujado por Adams.

En nuestro país, esta edición fue publicada en Batman vol. 2 (Ediciones Zinco) nº 18-21.
Batman: La saga de Ra's Al Ghul nº 1 (Planeta).


En 1991, DC volvió a reeditar la saga de Ra's Al Ghul en el libro Tales of the Demon, esta vez incluyendo la obra completa y con un nuevo coloreado.

En España, este material se editó en los dos primeros tomos de Batman: La saga de Ra's Al Ghul (Planeta DeAgostini, 2005). El resto de ese coleccionable recoge las siguientes apariciones del personaje, a excepción de las dadas en Batman nº 332-335, Batman Annual nº 8 y Batman nº 400, que simplemente son mencionados en un artículo.

En 2012 ECC Ediciones publicó el tomo Batman. El Caballero Oscuro - La leyenda de Ra's Al Ghul, conteniendo las tres novelas gráficas antes mencionadas.

En 2015 esta editorial lanzó Grandes autores de Batman: Neal Adams, que recopiló todos los episodios dibujados por este artista, incluyendo aquellos que forman parte de la saga de Ra's Al Ghul.

Por último, señalar que Batman nº 232 (junio de 1971) también fue editado en un tomo que se podía conseguir comprando unos determinados periódicos. Era un libro en formato bolsillo, que recopilaba historias de Batman de diferentes épocas, entre ellas este episodio, precisamente en el que aparecía por primera vez Ra's Al Ghul.

lunes, mayo 26, 2014

[Reseña] Aquaman: La muerte de un príncipe

Guion: Paul Levitz, David Michelinie
Dibujo: Jim Aparo, Mike Grell
Portada: Jim Aparo
Edición española: Planeta DeAgostini, 2011. 25 €.
Recopila Adventure Comics nº 435-437 y 441-455 y Aquaman nº 57-63

Este libro es la edición española de Aquaman: Death of a Prince, que a su vez es una recopilación de una etapa publicada en la segunda mitad de los años 70 entre Adventure Comics y Aquaman. El tomo fue publicado por Planeta DeAgostini, cuando todavía tenía los derechos sobre DC Comics para España, e incluido en su línea Clásicos DC, conservando el formato original -pero en tapa dura.

Adventure Comics es una serie mítica de DC Comics, que se publicó entre 1938 y 1983 y que se caracterizó por incluir historias de uno, dos o más personajes. A partir del número 435 (septiembre-octubre de 1974) se incluyó un serial de Aquaman de unas 10 páginas cada episodio, en el que el Rey de los Siete Mares se enfrentaba a sus principales enemigos en unas historias, aparentemente, independientes que, con el paso de los números resultaron componer una trama argumental. El éxito de estos episodios fue suficiente para recuperar la colección Aquaman (fue cancelada en el número 56, publicado en 1971) y publicar siete nuevos episodios (volvió a ser cancelada en el número 63, en 1978). Aunque las primeras entregas en Adventure Comics contaron con dibujos de Mike Grell, el resto de esta etapa fue dibujado por un grandísimo Jim Aparo. De igual forma, los guiones pasaron por varias manos, pero el escritor principal fue Paul Levitz.

Es sabido que Aquaman perdió a su hijo, el pequeño Arthur Curry Jr. Tampoco es un spoiler decirlo abiertamente en esta reseña; al fin y al cabo, el propio título del comic lo dice (La muerte de un príncipe) y la portada, donde se ve a Aquaman frente a la lápida y siendo culpabilizado por Mera, no deja lugar a dudas. Estamos, por tanto, ante uno de los hechos más importantes en la historia clásica de Aquaman. Hay que tener en cuenta que, generalmente, los cómics de DC previos a los años 80 rara vez presentaban verdaderos cambios en el status quo de sus personajes; solían tratarse de historias autoconclusivas, desordenables e intranscendentales. Por supuesto, había excepciones, y estos cómics son un buen ejemplo de ello. Pero hay que entender que más allá de este giro argumental, estamos ante historias funcionales de Aquaman enfrentándose al villano de turno. Por tanto, si buscamos cómics que dejen un profundo poso, tal vez no los encontraremos aquí; si nos gustan las historias con sabor clásico, lo disfrutaremos mucho.

La importancia histórica de estos episodios es mayor teniendo en cuenta que compartieron cuadernos de Adventure Comics con el Espectro de Michael Fleisher y el propio Jim Aparo, una etapa que también dio mucho de qué hablar por los expeditivos métodos de este personaje para castigar a los criminales. De hecho, si nos fijamos en las portadas contenidas en este libro comprobaremos que algunas destacan por su ausencia; se debe a que están protagonizadas por el Espectro, de ahí que no tiene sentido incluirlas aquí. Si os interesa complementar esta etapa de Adventure Comics, Planeta también publicó el serial del Espectro en un libro titulado La ira del Espectro. Tanto las historias de un personaje como las del otro son piezas fundamentales para comprender la Edad de Plata de DC Comics, además de un disfrute para quienes os guste Aparo.

domingo, mayo 25, 2014

Sala de Monitores #18

1) Batman v Superman: Dawn of Justice. Ese es, definitivamente, el título de la película que unirá los destinos del Caballero Oscuro y el Hombre de Acero. Fijémonos en que Batman va antes que Superman -un detalle por el que muchos seguidores se han enfurecido, pensando que esto sería una secuela de Man of Steel. También en lo de Justice... en clara referencia a la próxima película de la Liga de la Justicia. En fin, que parece que las cosas empiezan a tomar forma.



2) Hablando de cine, el otro día vi esta foto en la que se pueden ver todos los modelos del Batmóvil que han aparecido en las películas: el coche pop de Adam West, el sobrio vehículo que utilizaba Michael Keaton, los fantasiosos autos de Val Kilmer y George Clooney y, por último, el tumblr de Christian Bale. A ver con qué Batmóvil nos sorprenden en Batman v Superman: Dawn of Justice.


3) Esta semana también hubo nuevas noticias sobre la serie de televisión The Flash. Después de un breve vídeo en el que se podía ver al velocista junto a Green Arrow, ahora tenemos un tráiler de más de cinco minutos. Aquí tenemos a Barry Allen, el asesinato de su madre cuando él es solo un crío, su trabajo en la policía científica, su transformación... Sorprendentemente, parece una adaptación bastante fiel de los cómics. Tal vez, Grant Gustin (Barry Allen) es demasiado joven; solo tiene 24 años. Por otra parte, los efectos especiales son bastante efectivos, algo muy importante teniendo en cuenta que se debe mostrar a Flash moviéndose a gran velocidad.


4) Uno que tendrá adaptación a televisión, pero en forma de dibujos animados, será Aquaman. Su ausencia en Justice League: War sorprendió a más de uno, sobre todo porque estaba basada en unos cómics (los primeros episodios de Liga de la Justicia de Geoff Johns y Jim Lee en los que sí aparecía. Pero resulta que al final de esa película aparece una secuencia que da pie a una nueva película con Aquaman como protagonista. Presumiblemente, será una adaptación de la saga El trono de Atlantis.




5) DC Comics anuncia el cierre de las series Birds Of Prey, Batwing y All-Star Western. De estas, la más recomendable era la última, protagonizada por Jonah Hex. El resto, la verdad, no aportaban gran cosa.

6) En la serie The Flash tenemos, por fin, la versión de Wally West en el Nuevo Universo DC. Pulsad aquí y juzgad vosotros mismos.

7) Una noticia triste. Brayden Denton, un niño de solo cinco años, falleció el pasado 8 de mayo tras perder la batalla contra un tumor cerebral que lo aquejaba desde el año pasado. Su familia le rindió tributo acompañando el cuerpo del niño junto a sus superhéroes favoritos. DEP.

sábado, mayo 24, 2014

Las series de Geoff Johns: Cómo se relacionan (1)

Hay guionistas que tienen tanto peso que sus cómics conforman un universo propio, al margen de lo que hacen el resto de autores. Uno de los casos más evidentes de esto es Geoff Johns, hasta el punto de que se puede leer el Johnsverso casi independientemente de lo que pasa en las demás series del Universo DC.

En esta serie de entradas vamos a intentar reflexionar sobre cómo se interrelacionan las series escritas por este guionista, de tramas argumentales que pasan de unas series a otras, de acontecimientos que se inician en un punto y terminan en otro...

Comenzamos con el regreso del Profesor Zoom original, el Flash Reverso.

En 2000, Geoff Johns entró en The Flash de forma interina, es decir, con el fin de hacer tiempo hasta encontrar un guionista adecuado para este título. Curiosamente, el propio Johns resultó ser ese autor, así que después de una historia aún titubeante (Wonderland), tomó las riendas de la colección con pulso firme y demostrando su capacidad para planificar historias a largo plazo. Así es que introdujo un personaje secundario, Hunter Zolomon, que decenas de números después cobró verdadera importancia por convertirse, atención, en el nuevo Flash Reverso. Y decimos el nuevo porque, anteriormente, había habido otro Flash Reverso (Eobard Thawne), solo que aquel se había enfrentado a Barry Allen mientras que el nuevo lo hacía con Wally West. De esta forma, cada Velocista Escarlata tenía su propio reverso.

En 2009, Geoff Johns y Ethan Van Sciver hicieron The Flash: Rebirth, una serie limitada que seguía la estela de la exitosa Green Lantern: Rebirth, esto es presentar el regreso a la vida de un mítico héroe. Si en el primer caso el resucitado fue Hal Jordan, esta vez era Barry Allen; este había vuelto en Crisis final, pero todavía no se conocían los motivos. La sorpresa fue que la trama incluía el regreso de Eobard Thawne, de quien lo último que se sabía... es que estaba muerto. ¿Cómo había vuelto entonces a la vida?

Si atendemos a la edición española (Flash: Renacimiento), en la página 82 el Profesor Zoom dice:

Tengo mi propia resurrección por delante en los días venideros, Barry. Gracias a un buen amigo tuyo. 
Al término de la miniserie no se aclaraba esta inquietante frase, aparentemente un error en el guión de Johns. Pero en realidad, estaba todo planeado.

Un año después, en el último número de Blackest Night, Geoff Johns despejó la duda que él mismo había sembrado: como consecuencia de este evento, doce personajes fallecidos volvían a la vida... y uno de ellos era el Flash Reverso. Y ese "amigo" al que se hacía referencia era Hal Jordan, evidentemente.

La gracia de todos esto está en que como el Profesor Zoom puede viajar en el tiempo, le vimos en Rebirth gracias a que había viajado desde el futuro... un futuro inmediatamente posterior a Blackest Night, solo que nosotros, los lectores, ¡todavía no conocíamos esos cómics!


Personalmente, este juego me pareció muy ingenioso. Johns demostró, una vez más, que planifica sus cómics a largo plazo, que hace cosas que hoy puede hacer cosas que cobra sentido más adelante... relacionó dos cómics que, en principio, no parecían estar vinculados, como son The Flash: Rebirth y Blackest Night, a sabiendas de que uno saldría un año antes que el otro, y aprovechando el poder del Flash Reverso. En definitiva, creo que el guionista consiguió una experiencia para el lector que raramente se produce.

miércoles, mayo 21, 2014

[Animación] Comprar la Liga de la Justicia en España

Comprar películas y series puede llegar a ser verdaderamente complicado. Igual que pasa en el sector cómic, donde el mismo producto puede salir a la venta en grapa, tapa blanda, tapa dura, con introducción de Pepito o de Fulanito, etc., la industria del cine le va a la zaga. Así es que el mismo filme lo podemos encontrar en DVD, en Bluray, en steelbox (caja metálica), con o sin libreto, con o sin doblaje y subtitulados al castellano...

Siendo más concretos, comprar productos de animación, y en el caso en particular de España, es todavía más difícil. Fijémonos en el caso de este producto que oferta Amazon, un pack de la serie de animación La Liga de la Justicia que, a primera vista, es muy apetecible. Pero si miramos el comentario de un usuario, al momento se nos quitan las ganas:
Tal y como aparece este producto a la venta, da la sensación de que vas a conseguir las dos temporadas completas de la Liga de la Justicia; no es el caso: Tiene la primera temporada completa en 4 dvd's y los otros cuatro son recopilaciones en plan película de tres capítulos, cuatro capítulos... DE LA MISMA TEMPORADA!. Muy decepcionante! Un pack que incita al pirateo por despreciar así al consumidor dispuesto a gastarse sus euros en artículos legales.
Alucinante, ¿verdad? 

A la vista de esto, si alguien quiere comprar las dos temporadas de esta serie de la Liga de la Justicia en España, ¿qué opciones -legales- tiene? Sin salir de Amazon, nos encontramos con unas películas, las mismas que menciona ese usuario, y que recopilan cada una varios episodios que forman una historia: Orígenes secretos, por ejemplo, recopila los tres primeros capítulos. 

Si eres uno de los incautos que ha comprado una de estas películas pensando que podrás tener el resto de la serie de esta forma, ¡mec! El problema está en que solo hay cinco de estas películas, de modo que no se cubre ni la primera temporada: Orígenes secretos, El paraíso perdido, DesventuradosLos valientes y los audacesEl juicio de la Liga de la Justicia...

Así pues, si queremos tener la primera temporada completa, tenemos que comprar un pack que podemos encontrar en DVDGo... o no, ya que en el momento en el que escribo estas líneas, ¡aparece como descatalogado! Y para colmo, en España solo se editó la primera temporada, no la segunda. Y ya no hablemos de La Liga de la Justicia Ilimitada... 

En definitiva, actualmente la única forma de comprar una edición española de la primera temporada de La Liga de la Justicia es mediante ese pack que también incluye las películas... es decir, ¡material repetido! 

martes, mayo 20, 2014

Superman en 1993

Para Superman, 1993 fue un año marcado por varios eventos: su muerte, entierro y regreso a la vida. Pongámonos en situación. En estos momentos el personaje tenía cuatro series regulares: Action Comics (AC), Adventures of Superman (ADV), Superman (SUP) y Superman: The Man of Steel (MOS). Para facilitar la lectura, todos estos cómics eran ordenados con una numeración que cada año empezaba desde el 1 en enero y terminaba en diciembre, y que se mostraba en las portadas en un triángulo invertido.

Cada una de estas series tenía un equipo creativo e incluso algunas tramas argumentales propias, pero generalmente las historias pasaban de un título a otro, de modo que era un continuo cruce. Esto era posible gracias a la gran coordinación en The Super-Squad, que es como se denominaba al grupo de guionistas y dibujantes liderado por el editor Mike Carlin. Entre los autores estaban Roger SternLouse SimonsonJerry OrdwayKarl KeselDan Jurgens... Estos se reunían periódicamente para planificar la temática de los cómics de todo un año.

El principal objetivo era resolver, por fin, la relación entre Clark Kent y Lois Lane haciendo que pasasen por el altar. Cabe recordar que en SUP nº 50 (diciembre de 1990), Clark le pidió matrimonio a Lois, a lo que poco después se añadió que le reveló que él es Superman. Mientras las cosas se aclaraban y se despejaban las posibles dudas sobre un matrimonio así, la trama se finiquitaría en ADV nº 500. Pero entonces llegó una orden de los editores de DC Comics: la boda se tenía que posponer. Por entonces, se acordó una serie de televisión titulada Lois y Clark, las nuevas aventuras de Superman, que trataría sobre la relación entre los dos periodistas del Daily Planet, por lo que en los cómics estos personajes no debían estar casados.


Molestos por la decisión de sus superiores, los miembros de The Super-Squad tuvieron que plantear nuevos argumentos. Ordway solía bromear con matar a Superman... y por primera vez, sus compañeros se lo tomaron en serio. En lugar de utilizar a los típicos villanos (Lex Luthor, Brainiac, etc.) y elementos (kryptonita, magia), decidieron que el asesino de Superman sería un nuevo y desconocido personaje. Cada dibujante ofreció una propuesta para el aspecto, pero finalmente fue la visión de Jurgens la que salió adelante: sería un monstruo de piel gris, con piezas óseas que salían de varias partes de su cuerpo... Se convirtió en el aspecto definitivo del villano. Para generar cierto misterio sobre su origen, al principio estaría cubierto completamente por un traje verde y sus brazos estaban atados a su espalda. No se sabría quién era, de dónde venía, qué objetivo tenía... Simplemente, era un monstruo que aparecía y destrozaba todo lo que encontraba en su camino.

La saga, debidamente titulada La muerte de Superman, comenzó a finales de 1992, pero continuó en 1993. Se vieron involucrados los cuatro títulos del personaje, además de Justice League of America (Jurgens se ocupaba de esta serie desde 1992 y había puesto a Superman como el líder de la Liga). El primer cómic de 1993 fue MOS nº 19, al que siguió SUP nº 75, con la esperada conclusión de la historia. Jurgens, embellecido por Brett Breeding, dibujaba el espectacular combate en base a dibujos de página completa, a veces ocupando hasta dos páginas. Este cómic, ya histórico desde el momento en que salió a la venta, sirvió para que Superman volviese a llamar la atención de los lectores de cómic, e incluso para despertar la curiosidad de los medios de comunicación en todo el mundo. Las ventas fueron excelentes e incluso se hicieron ediciones especiales, como una en la que se ofertaba en una bolsa negra con la S ensangrentada.

Los otros dos cómics de enero de 1993 fueron ADV nº 498 y AC nº 685, con los que comenzó el ciclo argumental Funeral por un amigo. Ordway sugirió que se explorase el día después a la muerte de Superman, cómo afectaba al resto de la comunidad superheroica, a Lois Lane, a los Kent...  Las consecuencias también se dejaron notar en otros títulos de DC Comics, hasta el punto de que muchos personajes lucían un brazalete negro en honor al Hombre de Acero. En Justice League of America nº 70, por ejemplo, la Liga se despedía del que había sido su compañero.

Funeral por un amigo terminó en SUP nº 77, el décimo cómic del año. Pero seguidamente, llegó ADV nº 500, un cómic especial en el que... ¡Superman volvía a la vida! Más o menos. Karl Kesel y Tom Grummett nos mostraban a un Jonathan Kent aquejado por sus problemas de salud, que contactaba con su hijo en el más allá. Al término de esta aventura, parecía claro el regreso de Superman, pero... sorprendentemente, en las últimas páginas comenzaban a aparecer otras personas que aseguraban ser el Hombre de Acero revivido. ¿Quiénes eran? Para colmo, el cuerpo inerte de Superman había desaparecido misteriosamente. Antes de resolver estos temas, se lanzó un especial titulado El legado de Superman, en el que se veía a varios personajes intentando proteger la ciudad de Metropolis ahora que el Hombre de Acero ya no estaba.

Después de dos meses sin publicar nuevos episodios, con el fin de poder trabajar en condiciones y hacer los mejores cómics posibles, llegó el nuevo arco argumental: El reinado de los superhombres. La acción volvió en junio: en ACT nº 687 aparecía un Superman que no dudaba en acabar con la vida de sus enemigos; en MOS nº 22, un tal John Steel aseguraba estar imbuido por el espíritu de Superman; en ADV nº 501, un adolescente presumía de ser el verdadero héroe; y finalmente, en SUP nº 78, aparecía un Superman con aspecto cibernético. La saga cubrió las cuatro series hasta el mes de octubre.

Los responsables de Superman hicieron El reinado de los superhombres siendo fieles a la continuidad que se había establecido en 1986, cuando John Byrne relanzó al personaje con motivo de Crisis en tierras infinitas. Así es que elementos y personajes que habían aparecido anteriormente tenían gran importancia en El reinado de los superhombres: el Erradicador (un artefacto original de Krypton y que buscaba recrear ese mundo en la Tierra), el científico Hank Henshaw (un presunto Reed Richards ideado por Jurgens, que aquí se convirtió en un personaje fundamental en la continuidad), el Proyecto Cadmus (un concepto ideado por Jack Kirby y recuperado por los autores de Superman)... Curiosamente, Ordway, uno de los grandes miembros de The Super-Squad, no pudo participar en este evento (quería centrarse en Power of Shazam!), pero en los primeros números de El reinado de los superhombres había mensajes -a veces ocultos- de reconocimiento dedicados a este artista.

El reinado de los superhombres terminó en una gran batalla con el Superman Cyborg y Mongul como villanos, y con la destrucción de Coast City, la mismísima ciudad de Green Lantern. De hecho, las consecuencias se dejaron notar en la serie de este otro personaje. Durante esos cinco meses, cada serie estaba protagonizada por los diferentes Superman, pero con el fin del evento, el auténtico héroe volvió a contar con todos los títulos. Sin embargo, este no fue el fin de todos estos nuevos personajes, ya que Superboy y Steel consiguieron sus propios títulos en 1994. El Superman Cyborg, por su parte, se convirtió en un villano recurrente, y con el paso del tiempo incluso se volvió un habitual en los cómics de Green Lantern. Por otra parte, la muerte y resurrección de Superman se adaptó a una novela escrita por Roger Stern (The Death and Life of Superman), entre otros productos.

Además, durante los cinco meses que duró El reinado de los superhombres se publicaron los Annual correspondientes a las cuatro colecciones. Cada uno de ellos estaba protagonizado por uno de estos supuestos Superman, pero no tenían ninguna importancia para el desarrollo de la saga. Como todos los Annual de 1993, estos estaban enmarcados en una especie de evento titulado Bloodlines, que tenía la finalidad de presentar nuevos personajes: Myriad, Sparx... En definitiva, un material completamente olvidable.

Con el verdadero Superman de vuelta, los cómics de noviembre y diciembre se dedicaron a repasar las consecuencias del último evento, a preparar futuros acontecimientos... y, por supuesto, a explicar cómo era posible que el héroe hubiese resucitado. Es más, Superman comenzaba a mostrar unos niveles de poder tan altos que su propia vida estaba en peligro. Esto y otros temas serían desarrollados con más detalle en 1994.

Guía de lectura (Zinco):
  • La muerte de Superman 
  • Superman: Funeral por un amigo
  • El regreso de Superman (ADV nº 500)
  • Superman vol. 3 nº 1-5
  • Superman: El Hombre de Acero nº 1-5

El libro La muerte de Superman está hecho a partir del recopilatorio americano, pero se suprimió MOS nº 18. Además, en los créditos se indica por error que contiene otros episodios. Por otra parte, a la hora de leer Superman: El Hombre de Acero y Superman vol. 3, hay que tener en cuenta que la acción comienza en una serie y continúa en la otra.

Guía de lectura (Planeta DeAgostini):
Este libro recopila tanto la muerte como el funeral y el regreso de Superman. Sin embargo, presenta algunas novedades respecto a las ediciones de Zinco: para empezar, se incluye MOS nº 18, además de unas páginas procedentes de MOS nº 17, SUP nº 73, ADV nº 496 y AC nº 683 que anticipaban la llegada de Juicio Final. En cambio, del tramo perteneciente a Funeral por un amigo se seleccionaron las páginas más representativas, por lo que todos esos episodios solo están parcialmente incluidos en este libro.

lunes, mayo 19, 2014

[Cine] Las películas de Batman y Superman a buenos precios

A la hora de comprar cine, soy muy de consultar todas las tiendas. A diferencia de con los libros y los cómics, en el sector cine en España hay libertad a la hora de fijar los precios, por lo que la misma película puede ser más barata o cara según donde lo miremos. Una tienda online de cine que he descubierto hace poco y que me ha sorprendido gratamente es Zavvi. Para empezar, porque los gastos de envío -la gran barrera para muchos compradores potenciales- son gratuitos, y segundo porque los precios de muchos de sus productos son buenísimos.

Si nos centramos en lo que se refiere a DC Comics, en el momento de escribir esta entrada encuentro varias ofertas. ¡Atentos! La saga de Batman en los 90, todo en una caja y en formato Bluray, por 12,39 euros. Aquí tenemos Batman, Batman Returns, Batman Forever y Batman y Robin (¡ejem!). Así que ya veis, podemos tener los filmes de Tim Burton y Joel Schumacher por poco más de tres euros cada una. Un chollo.

También está disponible la saga más actual y realizada por Chistopher Nolan, esto es las películas Batman Begins, Dark Knight y Dark Knight Rises en una caja y Bluray por sólo 24,79 euros.  Este pack incluye además un libro con fotografías y historias del rodaje y muchos contenidos adicionales en los Bluray. También lleva la versión UltraViolet, para poder descargar en el ordenador.

Todas estas películas que he mencionado las podemos conseguir también en ediciones individuales, pero con cajas metálicas. Os puedo decir que es así como yo tengo Watchmen y realmente queda genial en la estantería. Evidentemente, como hay que pagar por cada una (9,19 euros por película), el coste final es mayor... y aun así, el precio es MUY bueno.

Dejando a un lado al Hombre Murciélago, en esta tienda también encontraremos las míticas películas de Superman protagonizadas por Christopher Reeve entre los años 70 y 80, además de Superman Returns. En este caso nos encontramos con dos ediciones recopilatorias, una que cuesta 19,85 euros y otra más asequible (12,39 euros). La primera, que es la mejor, contiene ocho discos: las cinco películas y 20 horas de contenido extra. Entre los añadidos están, atención, la edición extendida de la primera película y el montaje de Richard Donner de la segunda, además de que de la primera peli hay dos doblajes al castellano, el que se hizo originalmente y el que se realizó en 2000.

En definitiva, recuperar todas esas películas en buenas y modernas ediciones no es tan como caro como podemos pensar fijándonos en las tiendas españolas, donde los precios pueden llegar a ser desorbitados.

viernes, mayo 16, 2014

[Animación] El hijo de Batman

Título original: Batman and son
Título edición española: El hijo de Batman
Fecha de publicación: 2014
Formato: DVD y Bluray

Está basada en la historia Batman e hijo, de Grant Morrison y Andy Kubert.

Sinopsis:

Ra's Al Ghul lidera la Liga de los Asesinos, siempre acompañado por su hija Talia y ahora, además, por su nieto, Damian. Pero después que su fortaleza es atacada por Deathstroke y sus secuaces, y que Ra's muere, es necesario reorganizarse y, ante todo, buscar refugio para el niño. Talia decide entonces llevarlo con su padre, que no es otro que el mismísimo Batman. El héroe tiene entonces que afrontar una inesperada paternidad, con el problema añadido de que pese a su aspecto infantil, Damian es un luchador peligroso y violento, demostrando siempre que puede el entrenamiento recibido por su abuelo. El Hombre Murciélago tiene que encauzar a su hijo, a la vez que evitar que muera a manos de un Deathstroke dispuesto a acabar con toda la familia Al Ghul.

Comentarios:

En 2006, en la serie de comic Batman comenzó una nueva etapa escrita por Grant Morrison y dibujada por Andy Kubert. En la primera e impactante historia, el Hombre Murciélago descubría que tiene un hijo, un niño llamado Damian y cuya madre es Talia Al Ghul (hija de sus peores enemigos: Ra's Al Ghul). Aunque la idea inicial del guionista era que Damian muriese en esa primera historia, finalmente lo mantuvo como un personaje secundario y pronto se volvió muy popular entre los lectores. El niño era agresivo, violento... menospreciaba al propio Batman ("pensaba que eras más alto") e incluso se atrevía a tomar el puesto de Robin sin consultarlo. Desde luego, era muy distinto a Dick, Jason o Tim, los anteriores compañeros de nuestro héroe.

En 2014, Warner Bros lanzó una película de animación adaptando esa historia (Batman e hijo) -que en España se ha titulado El hijo de Batman. El argumento es bastante diferente que el del cómic e incluso introduce elementos propios, como el personaje Deathstroke. Además, la película contiene dos interesantes documentales sobre quién es Ra's Al Ghul, sus apariciones en los cómics... todo con declaraciones de Grant Morrison Mike Carlin entre otros.





El hijo de Batman es una adaptación libre del cómic original. Hay que tener en cuenta que Batman e hijo era la primera de muchas historias en la etapa de Morrison y se hacían referencia a cosas que se desarrollarían más adelante. En la película, sin embargo, se han omitido esas tramas secundarias para centrarse en Damian. Esto no quita que los dos productos tienen elementos en común, como la presencia de los Man-Bat ninja. En cambio, en otros detalles difieren ligeramente: el papel de Robin (Tim Drake) aquí lo hace Nightwing (Dick Grayson), tal vez para simplificar las cosas. Curiosamente, el personaje de Deathstroke no estaba en los cómics ni tampoco ha tenido relación con Ra's Al Ghul, por lo que es la mayor novedad.

Esta película se ha comercializado en España tanto en formato DVD como Bluray, algo poco habitual. En ambos productos los contenidos son los mismos, solo que la edición en DVD es más asequible (10 euros, aproximadamente) y va en dos discos, mientras que el Bluray es más cara (unos 13 euros) y solo requiere de un disco.

Como sí es habitual en las ediciones españolas de las películas de animación, al menos de las pertenecientes a Warner Bros, es sorprendente la cantidad de erratas que podemos encontrar en los textos de la caja. Supongo que hacen una traducción literal de los textos en inglés, puede que incluso sin saber de qué va la historia... si no, cuesta comprender cómo se les cuelan ciertas cosas. Es una pena lo poco cuidado que están estos productos. Son cosas como que la película se titula El hijo de Batman, pero la voz en off dice "Hijo de Batman", o que en la contrapartida se menciona a la Liga de las Sombras, cuando en la peli se refieren a la Liga de los Asesinos. O que no traduzcan DC Universe, cuando en España este término siempre ha traducido como Universo DC. ¡Detalles, detalles!

El comic en el que se basa esta película fue publicado por Planeta DeAgostini. Recientemente, volvió a ser editado en España por ECC Ediciones en un libro debidamente titulado Batman e hijo.

miércoles, mayo 14, 2014

Figuras de acción de la serie Brightest Day

En 2011 DC Direct lanzó una colección de figuras de acción basadas en Brightest Day (El día más brillante). Para el diseño de estos muñecos se tomó el aspecto de los personajes mostrado por el dibujante Ivan Reis, quien, recordemos, se ocupó de buena parte de la maxiserie. Sobre la selección de los personajes, se eligieron a los más representativos de esta obra escrita por Geoff Johns y Peter Tomasi.

En esta primera imagen promocional se puede las figuras de las Series 1 y Series 2: de izquierda a derecha, Aquaman, Green Arrow, Hawkgirl, Deadman, Martian Manhunter (Detective Marciano), Firestorm, Hawkman y Mera. El rótulo corresponde al de los cómics y en el fondo se aprecian los diferentes colores del espectro emocional: el naranja (avara), el rojo (rabia), el violeta (amor)... Posteriormente, se lanzó la Series 3, incluyendo cuatro nuevos personajes: Aqualad, Dove (Paloma), Hawk (Halcón) y Jade.

A continuación tenéis un listado de las figuras de esta colección y enlaces a las tiendas españolas donde puedes adquirirlas:

Series 1 (junio de 2011)
Series 2 (julio de 2011)
Series 3 (septiembre de 2011)
¿Tienes una tienda y ofertas estos productos? Escríbenos y te enlazamos. 

El origen de El día más brillante hay que buscarlo en la etapa de Geoff Johns en Green Lantern: aunque al principio las historias estaban contenidas en esa serie y en Green Lantern Corps, su éxito propició que terminase afectando a todo el Universo DC en las páginas de La noche más oscura. Al término de esa serie limitada, surgió El día más brillante como una continuación natural, pues quedaron en el aire varias tramas argumentales, como qué finalidad tenía la batería blanca de la vida y por qué 12 personajes fallecidos habían vuelto a la vida.

Además, siguiendo la estela de las series semanales 52, Countdown o Trinity, todas ellas realizadas por un grupo fijo de autores, El día más brillante se publicó en EEUU con periodicidad bimensual y con un equipo creativo vinculado a las historias de Green Lantern: Geoff JohnsPeter TomasiIvan Reis... Desgraciadamente, entre que se publicaban dos episodios cada mes y que el artista brasileño es un tanto lento, Reis solo pudo ocuparse de las partes protagonizadas por Aquaman, Aqualad y Mera, Deadman, Halcón y Paloma.

El día más brillante sirvió también como escaparate para nuevos y renovados personajes. Aquaman, tradicionalmente menospreciado por los autores y lectores, contaba aquí con todo el esfuerzo de Johns y Reis, hasta el punto de que en 2011 consiguió su propia serie regular, ahora ubicada en el Nuevo Universo DC. Deadman, otro personaje generalmente olvidado, volvió a estar en el candelero gracias a esta maxiserie. Durante El día más brillante también debutó en el medio cómic el nuevo Aqualad, basado en el personaje de la serie de televisión Young Justice. Podéis encontrar más información sobre esta aventura en este enlace.

lunes, mayo 12, 2014

[Cine] Nostalgia por las películas de Batman (1): El álbum de Prince

En un arrebato de nostalgia, el otro día desempolvé los viejos discos en vinilo que tengo en casa. Entre ellos está una pieza de la que estoy especialmente orgulloso: la banda sonora de la película Batman (1989), con varios temas de Prince.

Como podéis ver en las fotos, el álbum muestra en su portada el emblema ovalado de Batman, con ese aspecto brillante y dorado. Además, luce una pegatina en la que se indica el título y el nombre del cantante. Probablemente, en plena batmanía no hacía falta indicar ni que se trataba de un producto de Batman ni que el autor era Prince, ¿eh?

En la parte trasera se ve además el rótulo de esta película de Tim Burton, siguiendo la estética del escudo del Hombre Murciélago. También ahí viene un listado con las canciones incluidas en el disco, que son:


  • The Future
  • Electric Chair
  • The Arms of Orion 
  • Partyman
  • Vicki Waiting
  • Trust
  • Lemon Crush
  • Scandalous
  • Batdance

El disco viene resguardado en una bolsa de papel en la que se pueden ver fotos de Batman (Michel Keaton), Joker (Jack Nicholson), Vicky Vale (Kim Basinger) y Prince. Seguro que todos reconocéis al instante a qué secuencias pertenecen estas imágenes, ¿verdad?

Para rematar esta entrada, aquí tenéis el clásico videoclip del tema Batdance. ¡Que lo disfrutéis!

domingo, mayo 11, 2014

Sala de Monitores #17

1) Esta semana, desde el jueves hasta el domingo, tiene lugar una nueva edición del Salón del comic de Barcelona. En el stand de ECC Ediciones podremos encontrar un montón de autores, entre ellos Ramón Bachs (Red Robin) o Miguel Sepúlveda (Stormwatch). Tenéis más información aquí.

2) Parece ser que la edición de lujo de JSA publicada por ECC Ediciones no ha funcionado muy bien. Así lo dice la propia editorial en su página web:

Estamos estudiando fórmulas para que, a pesar de sus bajas ventas, la serie tenga continuidad. Pero la publicación de las posibles futuras entregas se dilatará en el tiempo.
Es una pena, la verdad. Pero al menos, con los tres libros que han publicado, se cubre el material que hace muchos años editó Norma Editorial -incluyendo un Secret Files & Origins que hasta ahora estaba inédito. 

Desde luego, si alguien quiere que esta colección continúe, lo que tiene que hacer es comprar los tres tomos. Quiero decir, no tiene sentido decir "si no sale el cuarto, no compro ninguno"...  porque precisamente la compra de los tres primeros puede llevar a la editorial a lanzar el cuarto.

3) Esta semana se ha lanzado el primer tráiler oficial de Gotham. El protagonista de esta nueva serie de televisión es James Gordon, en una época en la que Bruce Wayne aún es un niño y no han aparecido criminales tan conocidos como Acertijo, Catwoman o Joker. De momento, tiene buena pinta.


4) También ha salido el primer clip de Constantine, una nueva serie de televisión basada en el comic Hellblazer de Vertigo. El protagonista es John Constantine, el cazador de demonios y maestro de lo oculto.

lunes, mayo 05, 2014

[Reseña] Superman: La guerra de los mundos

Guion: Roy Thomas
Dibujo: Michael Lark
Portada: Michael Lark
Edición española: ECC Ediciones, 2013. 6,95 €.
Contiene Superman: The War of the Worlds.

Superman: La guerra de los mundos es una historia realizada por Roy Thomas y Michael Lark. Está enmarcada en la línea Otros Mundos, por lo que es una historia alternativa y libre de las ataduras de la continuidad. De hecho, y como se puede entender por el título, se trata de un homenaje a la mítica novela de H. G. Wells, popularizada por la narración radiofónica de Orson Welles, pero con el Hombre de Acero como protagonista. Gracias a esto, nos trasladamos hasta los años 30 del pasado siglo, cuando se hace realidad la invasión marciana... y la única resistencia posible entre la humanidad procede de un apocado periodista, Clark Kent, que en realidad es Superman.

Seguramente, no es necesario explicar quién es Roy Thomas, pero estamos ante un guionista que es un apasionado de las historias y personajes enmarcados en la época de la Segunda Guerra Mundial, de los principios de la Guerra Fría... Así pues, la verdad es que un cómic como este es idóneo para un guionista como él, capaz de escribir diálogos y referencias que podemos asociar con los lejanos años 30. Para redondear este viaje en el tiempo, Michael Lark nos ofrece un dibujo elegante y clásico, con un Superman que intenta recordarnos el de la Edad de Oro (hay varios guiños a los dibujos de Joe Shuster)... Entre que el argumento es interesante, la historia está bien contada y los dibujos son muy buenos, Superman: La guerra de los mundos es un cómic recomendable.

Con mucho acierto, ECC Ediciones recupera este cómic publicado originalmente en 1999, el cual había sido ignorado por lo anteriores editores españoles. Sin duda, una pequeña joya que merece un hueco en nuestras estanterías.

domingo, mayo 04, 2014

Sala de Monitores #16

1) La noticia de la semana es que Zack Snyder (ZACK! para algunos) ha confirmado la película Justice League, que vendría después de Superman vs. Batman -o como se titule finalmente.

2) Otra noticia importante, aunque de hace un par de semanas, es que parece que por fin verá la luz Multiversity, el proyecto de Grant Morrison del que se viene hablando desde hace años.

3) Hablando de años... desde hace unos cuantos DC Comics tiene la costumbre de lanzar series semanales (52, Countdown, Trinity). Para seguir con esta curiosa tradición, actualmente publica Batman Eternal,  en breve The New 52: Futures End y ahora anuncia Earth 2: World's End. Aunque cada una empieza en un mes distinto (abril, mayo y octubre, respectivamente), Dan Didio ha anunciado que todas terminarán en marzo de 2015.


4) En junio de 2014 ECC Ediciones editará Planetary, la serie de Warren Ellis y John Cassaday. Personalmente, es una serie que nunca me encandiló, pero tiene sus seguidores.

5) Un mes después volverá Predicador en una nueva edición. La obra de Garth Ennis y Steve Dillon saldrá con periodicidad mensual en forma de nueve tomos en tapa dura y el precio fijo de 17,50 € cada uno.

6) Otra buena noticia: la colección Grandes autores: Superman de John Byrne incluirá las series limitadas World of Smallville y World of Metropolis, las cuales nunca habían sido publicadas en nuestro país. Cabe recordar que Byrne y Mike Mignola hicieron la interesante World of Krypton, que sí que fue editada por Ediciones Zinco, Norma Editorial e incluso Planeta DeAgostini.

7) Esta semana ECC ha subido a su canal en Youtube el noveno episodio de DC por dentro. Podéis verlo a continuación.

sábado, mayo 03, 2014

Llega el Batman de Moench y Jones

En julio de 2014 ECC Ediciones comienza la publicación de una nueva serie de libros enmarcados en la colección Grandes autores de Batman y que recopilarán la etapa de Doug Moench y Kelly Jones.

En la primera mitad de la década de los 90 las series de Batman se vieron involucradas en una sucesión de cruces: La caída del murciélagoLa cruzadaÚltimo desafíoPródigo... y entre unas cosas y otras, cruces con grandes eventos como Hora Cero: Crisis en el tiempo. Pero en 1995 se comenzaba a hacer necesario cambiar la fórmula y el editor Dennis O'Neil decidió que las series del Hombre Murciélago debían desarrollarse con independencia. En el caso de la serie Batman, los encargados de esta nueva etapa fueron Moench y Jones, quienes comenzaron en el número 515 (febrero de 1995), si bien este formaba parte del cruce Troika. Por tanto, fue a partir del 516 cuando realmente empezó esta nueva etapa realizada entre ambos autores.

Hay que señalar que tanto Moench como Jones ya participaban en la franquicia desde hacía tiempo: el guionista escribía Batman desde el número 481 y el dibujante había hecho multitud de portadas desde 1993. Sin embargo, entre los continuos cruces y el peculiar estilo de Jones, no se había podido disfrutar en pleno de la calidad de estos autores, como sí demostraron en la novela Batman & Drácula: Lluvia roja (1991). Y es que esta pareja era capaz de crear historias verdaderamente terroríficas, muy válidas para  aprovechar la faceta más siniestra del Hombre Murciélago.

Con su etapa en conjunto a partir del número 516, Batman se convirtió en una sucesión de historias de uno o dos episodios que se podían leer casi de forma aleatoria y sin necesidad de seguir las otras series del personaje. Comenzaron a aparecer nuevos y viejos enemigos como Durmiente, Tarántula, Killer Croc, Espantapájaros...  Moench recuperó también a Máscara Negra, creado por él en su primera etapa en los años 80, pero ahora con un nuevo enfoque. Unos cómics en los que los dibujos nos mostraban un mundo plagado de sombras, con construcciones imposibles, figuras erráticas... todo al gusto de un Jones desatado.

El primer número de Grandes autores de Batman contiene desde el número 516 al 524 (este último dibujado por Eduardo Barreto). En España estos episodios fueron publicados por Ediciones Zinco: el tomo Batman: Fundido en negro recopilaba los números 516 al 520, Batman Especial nº 1 incluía 521-522 y, finalmente,  Batman Especial nº 2 recogía 523-524.

El segundo, que aparece en diciembre de 2014, está titulado La conexión Deadman y contiene los números 525, 527, 528, 530-532 y 535. Respecto a los números que faltan, tal vez el 526 lo han omitido por no estar dibujado por Jones; el 529 es parte del crossover Contagio y no tendría sentido incluirlo aquí sin el resto de la historia; y lo mismo pasa con el 533 y 534, que son parte de Legado.  

viernes, mayo 02, 2014

Las ediciones españolas más longevas de Batman


Batman vol. 2 (Ediciones Zinco): 72 números

Esta colección se publicó entre 1987 y 1993. Empezó con el formato de 32 páginas (episodio y medio), pero a partir del número 22 se limitó a las 22 páginas (un episodio completo). Incluía tanto la serie Batman como Detective Comics, si bien se hacía una selección de las historias, de modo que se ignoraron aquellas que eran claramente peores (los episodios de Max Allan Collins, por ejemplo). A veces, incluso se reordenaban las historias (Año Dos era el final de la etapa de Mike W. Barr y Alan Davis, pero se publicó antes, como una continuación de Año Uno) o se incluían otras procedentes de algún Annual (el escrito por Alan Moore). También se podían encontrar episodios publicados originalmente años atrás o incluso la Saga de Ra's Al Ghul (data de los años 70). Fue cancelada en el número 72. A partir de entonces, la edición del Hombre Murciélago en España se desarrolló, básicamente, en formato tomo.

Batman vol. 2 (Planeta DeAgostini / ECC Ediciones): 60 números

Esta colección se publicó entre 2007 y 2012. Tiene la peculiaridad de que los últimos números fueron editados por otra editorial (ECC). Empezó con el formato de 48 páginas (dos episodios completos), siendo uno de Batman y otro de Detective Comics, pero pasados unos números, se comenzó a evitar mezclar colecciones y cuando era necesario, se aumentaba a 72 páginas. En general, se puede decir que es una serie escrita por Grant Morrison, hasta el punto de que se incluyó la serie Batman and Robin, también escrita por el escocés.

Batman (Norma Editorial): 25 números

Esta colección se publicó entre 2001 y 2002. Fue la primera serie de Batman editada en España y para los españoles después del periodo 1997-2001 (Vid Editorial). Generalmente, cada cuaderno era de 48 páginas, pero a veces se ampliaban a 72 páginas para incluir una historia completa. Además, algunos meses salían bimensualmente (dos números en un mes). Comprende íntegramente la saga Tierra de Nadie (1999).

Batman vol. 1 (Ediciones Zinco): 20 números


Es la primera serie regular de Batman publicada por Ediciones Zinco. En total duró 20 números, todos ellos de 32 páginas (episodio y medio) y, como todas las series de Zinco en sus inicios, tenía un formato con unas dimensiones superiores al comic book. En sus páginas se incluían tanto a Batman como a Detective Comics, además de algún Annual. Esta colección recopila una etapa muy interesante en la historia del Hombre Murciélago, con historias de autores míticos como Doug Moench, Gene Colan, Gerry Conway, Don Newton... Es una época en la que Batman ha abandonado la Batcueva, Dick Grayson todavía es Robin, aparece Jason Todd en su origen pre-Crisis (idéntico al de Dick)... Para muchos lectores nostálgicos, uno de los mejores tiempos de este personaje.

Batman: El Señor de la Noche (Norma Editorial): 19 números

Es la segunda serie regular publicada por Norma y transcurre justo después de la titulada, simplemente, Batman. En principio, se anunció como una colección donde se incluía tanto Batman como Detective Comics, pero los primeros números dedicados a la serie de Greg Rucka funcionaron tan bien que la editorial cambió de idea y se centró en Detective Comics. Solo se incluían episodios de otras series si eran necesarios por haber crossovers, como Agente Herido, Fugitivo o Bruce Wayne: ¿Asesino?

Batman vol. 1 (Planeta DeAgostini): 12 números

Es la primera serie regular de Batman publicada por Planeta DeAgostini. Alcanzó los 12 números antes de su cancelación. Los primeros tomos incluían un episodio de cada una de las tres series del personaje, además de otro de Legends of the Dark Knight -en concreto, una historia que se había publicado originalmente años atrás en EEUU.

Batman: La sombra del murciélago (Norma Editorial): 10 números

Es la tercera serie regular publicada por Norma. Recopila los episodios de Batman escritos por Larry Hamma y Ed Brubaker, a excepción de los que ya fueron incluidos en Batman: El Señor de la Noche. El último tomo, sin embargo, contiene un Otros Mundos titulado Gotham Noir. Esta edición del Batman de Brubaker quedó interrumpida por la pérdida de la licencia de DC Comics, que pasó a  Planeta DeAgostini.

jueves, mayo 01, 2014

Por qué se editan tantas veces los mismos cómics

Cada dos por tres veo en foros el mismo comentario: "¿por qué ECC reedita cómics?" Parece que se ha vuelto habitual señalar estas "reediciones" a la hora de criticar la política editorial de esta empresa. Y lo digo entrecomillado porque, salvo excepciones, generalmente se trata de la primera edición que hace ECC -hay que dejar a un lado las ediciones de las anteriores editoriales.

Lo primero de todo es que estas quejas no son nuevas ni dedicadas sola y exclusivamente a ECC. De hecho, si hacemos un ejercicio de arqueología en viejos foros o comentarios en blogs, podemos encontrarnos con que en 2007 los lectores ya se preguntaban por qué Planeta DeAgostini volvía a editar Batman: Año Uno o Watchmen si ya lo había hecho anteriormente Norma Editorial -o incluso la propia Planeta. Y la respuesta, aunque obvia, parece que no a todo el mundo le gusta: porque venden.

Hay cómics que venden mejor, otros que peor... y los hay que venden especialmente bien, tanto que se tienen que reeditar continuamente. No en vano, cuando a alguien que se quiere iniciar en esto de los cómics se le hacen recomendaciones, estas suelen ser Batman: Año Uno, Batman: El regreso del Caballero Oscuro, Batman: La broma asesina, Sandman, V de Vendetta, Watchmen, Y el último hombre... Y si dejamos a un lado DC Comics, obras como Maus o Bone también son especialmente recomendadas, de ahí que se reimprimen o se lanzan nuevas ediciones cada cierto tiempo.

Es de cajón. Supongamos que queremos leer Don Quijote de la Mancha... pero resulta que la única edición disponible data de hace siglos y, evidentemente, es difícil encontrar un ejemplar y, para colmo, los precios son desorbitados. Sería una barbaridad, ¿verdad? Pues bien, eso precisamente es lo que pasaba en España con los cómics de DC durante los años 90 y buena parte de la primera década de los 2000: si querías leer ciertos cómics, tenías que recurrir a ediciones antiguas y pagar precios altísimos.

Un ejemplo: en 2002, Norma Editorial publicó Batman: Año Uno en una bonita edición en tomo en tapa dura. Hasta entonces, la única opción era la edición que fue realizada por Ediciones Zinco... ¡en 1987! Es decir, que entre una edición y otra pasó más de una década. Y durante todo ese tiempo hubo gente que aprovechaba para vender los ejemplares de Zinco cada vez más caros.

Personalmente, prefiero la situación actual. Que si quieres recomendarle un cómic a una persona, sabes que lo va a encontrar en la librería. Si no, ¿os imagináis un mercado en el que las obras maestras son prácticamente imposibles de encontrar? No es tan difícil; así era el mercado español hasta no hace mucho.

Lo mejor de todo es que esos cómics que han sido editados por varias editoriales (Norma, Planeta, ECC) y varias veces (dentro de un coleccionable, en formato Absolute, etc.), y que tanto parecen molestar a algunos, resulta que siguen vendiendo. Fijémonos en algunos de estos clásicos de Vertigo que actualmente edita ECC: de la serie Y el último hombre, los dos primeros tomos se han tenido que reimprimir. En el caso de Sandman, nos encontramos también con que los tomos Preludios y nocturnos y País de sueños van por la segunda reimpresión. Otro que repite es V de Vendetta, que en estos momentos puede presumir de que va por la tercera reimpresión. De la edición de lujo de Fábulas también se ha reimpreso el tercer tomo. Que digo yo que si se reimprimen... ¡es porque se venden!

Es más, esta política de editar y reeditar también la tienen otras editoriales: Panini, Norma... hasta las propias editoriales americanas reeditan sus propios cómics. ¿Por qué no? Hay ediciones en grapa, en tomos en tapa blanda, en tomos en tapa dura, en ediciones de bolsillo, en un tamaño mayor... En la variedad está el gusto, dicen. Y en el caso en concreto de ECC, todos los cómics que he mencionado en el párrafo anterior no son reediciones... son ediciones nuevas, con costes propios en traducción, rotulación, etc.

En mi caso, os puedo decir que yo recurro a muchas de estas nuevas ediciones de ECC. Hace poco vendí mi ejemplar de Batman: La broma asesina de Zinco y con ese dinero y un poquito más, compraré la edición de ECC en tapa dura, nuevo color... Igual que si vendiese los Predicador que publicó Planeta, compraría la futura edición de ECC. Así que por mi parte, no entiendo qué hay de malo en todo esto.