viernes, septiembre 05, 2014

[Reseña] Flash nº 6

Guion: Francis Manapul y Brian Bucellato
Dibujo: Francis Manapul, Marcio Takara y Brian Bucellato
Portada: Francis Manapul y Brian Bucellato
Recopila The Flash nº 19-22
Edición española: Flash nº 6. ECC Ediciones, 2014. 8,95 €.

En el sexto tomo de Flash tenemos varias cosas a comentar. Para empezar, hay que destacar que Francis Manapul y Brian Bucellato se ocupan casi, casi de los cuatro números aquí contenidos -lo cual siempre es de agradecer-, ya que incluso del primero, que es dibujado por Marcio Takara, cuenta con dos páginas realizadas por esta pareja.

Precisamente, esas dos páginas corresponden a otro de los puntos importantes, ya que en ellas aparece el Flash Reverso, el villano de la saga Reverso, que se desarrolla entre este tomo y el siguiente. Ya en el anterior se adelantó la aparición de este personaje, pero es entre estos números que nuestro protagonista se enfrentará por primera vez a este enemigo -al menos, en el contexto del Nuevo Universo DC. Por tanto, tenemos en marcha un nuevo ciclo argumental que promete ser emocionante, sobre todo si tenemos en cuenta que las anteriores apariciones del Flash Reverso siempre implicaron grandes acontecimientos. Y si además Manapul y Bucellato se ocupan de toda la historia, aun mejor.

Otro de los temas a recalcar es la aparición de Kid Flash, el miembro de los Jóvenes Titanes que comparte nombre y poderes con nuestro protagonista. Hasta ahora no se sabía si existía una relación entre Flash y el joven velocista, un tema que había que tratar en algún momento y que Manapul y Bucellato parecían ignorar de momento. Pero no, con motivo de Reverso tenemos un episodio dedicado a mostrar el primer encuentro entre ambos y a aclarar algunos detalles.

Así que tenemos un equipo creativo estable para una historia que promete mucho y que ya nos ha dejado un momento fundamental. Habrá que ver si Reverso termina estando a la altura de las expectativas, pero de momento es, como mínimo, entretenida.

jueves, septiembre 04, 2014

[Reseña] Batman: Tierra Uno

Guion: Geoff Johns
Dibujo: Gary Frank
Portada: Gary Frank
Recopila Batman: Earth One
Edición española: Batman: Tierra Uno. ECC Ediciones, 2013. 15,95 €.

En un mundo donde todavía no existen los superhéroes, la ciudad de Gotham sufre aun más la corrupción. Solo un joven multimillonario, Bruce Wayne, está dispuesto a combatirla, influido por el asesinato de sus padres cuando él solo era un niño. Con tecnología deficiente y ninguna colaboración por parte de la policía, el denominado Batman va tras un hombre que está involucrado en la muerte de los Wayne. El regreso de Alfred Pennyworth, un viejo amigo de la familia, y la llegada a la ciudad de Harvey Bullock, un optimista policía, mueven los acontecimientos en la primera aventura de un Batman joven e inexperto.

Batman: Tierra Uno es el primer volumen de una colección de novelas gráficas dedicadas a dar una versión renovada del mito del Hombre Murciélago. Seguro que todos conocéis la línea Ultimate, que empezó en 2001 con el objetivo de presentar un nuevo y moderno Universo Marvel. Su éxito fue arrollador, tanto que pronto comenzaron los rumores sobre si DC contraatacaría con algo similar. Pasó el tiempo, se lanzó la línea All-Star y parecía que esto iba a ser la réplica de DC... nada más lejos de la realidad: solo hubo dos series enmarcadas con esta denominación (Batman y Superman) y no se relacionaban de ninguna forma, hasta el punto de que cada una parecía existir en su propio mundo. Es más, esta línea editorial fue, relativamente, un fracaso: una hipotética serie de Wonder Woman nunca vio la luz y la de Batman quedó inconclusa. Así pues, seguía pendiente una respuesta en firme a la línea Ultimate -la cual, paradójicamente, ya estaba perdiendo fuerza después de tantos años.

Finalmente, DC se animó con un proyecto similar a la línea Ultimate, solo que en lugar de series regulares, se compondría de novelas gráficas realizadas por los mejores autores y con periodicidad aperiódica. A la hora de darle nombre a esta nueva línea editorial, DC se inclinó por Tierra Uno... presumiblemente, porque estos cómics se sitúan en la Tierra 1 del multiverso, si bien no hay referencias al respecto. También es destacable que cuando se lanzó Tierra Uno se hizo haciendo hincapié en que se iban a renovar los personajes... y, al poco tiempo, el Universo DC tradicional también se relanzó (Nuevo Universo DC), por lo que hay dos líneas con la misma finalidad -aunque los sistemas de publicación son completamente distintos.

Este comic  apareció en EEUU coincidiendo con el estreno de The Dark Knight Rises, un movimiento comercial muy hábil por parte de DC... pero además, muy adecuado por la temática, ya que el cómic y las películas de Christopher Nolan guardan más de una similitud. Y es que el guionista Geoff Johns se ha dejado influir por los recientes filmes, de modo que podemos apreciar ciertos paralelismos: el aspecto de ciertos personajes que, tradicionalmente, aparentaban un poco fantasiosos, el papel de Lucius Fox a la hora de diseñar la tecnología de Batman...

En cambio, el cómic no tiene el trasfondo sicológico de las pelis, ni el de los cómics en los que se inspiró Nolan, y eso se nota en el sentido de que apenas llegamos a comprender el porqué convertirse en Batman. Damos por entendidas las razones porque estamos hartos de leer tebeos, pero si por este cómic se refiere, cuesta alcanzar a verlas. Y es que estamos ante un cómic de acción y algunos puntos de humor, así que la lectura difícilmente nos dejará poso. Por otra parte, también hay aportaciones propias, como un Alfred Pennyworth exmilitar, un Thomas Wayne dedicado a la política, un James Gordon corrupto... Son cambios interesantes pero, sobre todo, útiles para la historia que se quiere contar.

Al dibujo tenemos a un Gary Frank en estado pletórico, dando lo mejor de sí mismo. Personalmente,  nunca vi a este artista haciendo Batman porque tiene un estilo realista y pienso que al personaje le sienta mejor otro tipo de dibujos. Pero teniendo en cuenta este cómic en particular, pues sí, los dibujos de Frank encajan con la propuesta de Johns.

La edición española corre a cargo de ECC, a la que le debe haber funcionado muy bien, ya que lleva, al menos, dos impresiones (noviembre de 2012 y febrero de 2013).

miércoles, septiembre 03, 2014

[Reseña] Batman / Houdini: El taller del demonio

Batman / Houdini: El taller del demonio
Guion: John Francis Moore, Howard Chaykin
Dibujo: Mark Chiarello
Portadas: Mark Chiarello
Contiene Batman / Houdini: The Devil's Workshop
Edición española: ECC Ediciones, mayo de 2014. 6,95 €

ECC Ediciones sigue con la recuperación de Otros Mundos, esa línea editorial que tantas pequeñas joyas nos dio hace tiempo. Estando fuera de la continuidad, estas historias ponen a nuestros héroes en escenarios y épocas diferentes a las habituales, consiguiendo imposibles como que Batman se enfrente a Jack el Destripador o que Superman afronte la invasión extraterrestre de H. G. Wells. En esta ocasión, se trata de un cómic titulado El taller del demonio, en el que el Hombre Murciélago hace equipo con el mismísimo Houdini.

La historia se sitúa en 1907, casi 20 años antes del fallecimiento de Harry Houdini, cuando el escapista llega a Gotham dispuesto a promocionar el espectáculo que va a ofrecer en la ciudad. Pero en estos momentos los focos de atención están puestos sobre las desapariciones de niños, por lo que Houdini decide dejar a un lado su show y ayudar a las autoridades a resolver el misterio. Quien también se involucra en el caso es Batman, un individuo del que poco se sabe e incluso es considerado una leyenda urbana. Bajo la máscara está el multimillonario Bruce Wayne, quien trastornado por la muerte de sus padres entró en el ejército y combatió en la Guerra Hispano-Estadounidense en el regimiento de Theodore Roosevelt. Durante los acontecimientos que vivió esos días tuvo la inspiración para convertirse en el Hombre Murciélago y combatir el crimen. Ahora, y con un enemigo en común, Houdini y Batman se encuentran y se alían poniendo en común sus conocimientos.

Los guiones vienen firmados por dos escritores: Howard Chaykin y John Francis Moore. El primero es un importante autor que trabaja en el comic desde los años 70, a veces como guionista y en otras ocasiones ocupándose también de los dibujos. Sus trabajos suelen tocar temas controvertidos,   como la violencia o el sexo, aunque en el caso de El taller del demonio no se aprecian rasgos característicos de su obra. Tal vez esto se debe a la participación del segundo autor, que a partir de la idea de su compañero escribe un guión funcional, sin grandes alardes de creatividad... Por tanto, no estamos ante un comic con un guión destacable, aunque el concepto de reunir a Batman y Houdini es interesante y da bastante de sí. Por ejemplo, si atendemos a la biografía del escapista sabremos que hubo un periodo de su vida en que se convirtió en el azote de los espiritistas, después de ver la mentira tras un médium que supuestamente había contactado con el espíritu de su madre. Esto, que es un dato relevante en la historia de Houdini, se puede encontrar en este cómic como parte del argumento.

Por otra parte, el arte está realizado por Mark Chiarello, a quien muchos conocemos más por ser el director artístico de DC Comics (Batman: Blanco y negroSOLO y Wednesday Comics) que por sus propios cómics. De hecho, El taller del demonio es, probablemente, su trabajo más conocido. Aquí hace uso de las acuarelas, y solo por la portada se puede apreciar que realmente consigue un estilo diferente al que tienen otros cómics. Sin embargo, no es lo mismo hacer una ilustración que un cómic, donde se requiere una buena narración para que la historia se pueda seguir viñeta a viñetar. En este sentido, el artista falla en varias ocasiones a lo largo del cómics.

En definitiva, estamos ante un cómic menor, en comparación con tantísimas grandes obras protagonizadas por Batman, pero que puede interesar a los lectores veteranos y curiosos por ver a su héroe en una época diferente y haciendo equipo con Harry Houdini.

martes, septiembre 02, 2014

[Reseña] Wildcats nº 8-10

Wildcats nº 8 USA. 
Guion: Joe Casey
Dibujo: Sean Philips
Portadas: Travis Charest
Contiene Wildcats nº 8, 9 y 10 (abril, mayo y junio 2000)
Edición española: World Comics, 2000. 1,5 € c/u

En el pasado Salón del cómic de Barcelona conseguí un número atrasado que aún faltaba en mi colección: el 8 de Wildcats. Aunque todavía me quedan por conseguir unos pocos más (1, 2, 3 y 5), con este completo la etapa con guiones de Joe Casey; curiosamente, es el primer episodio de los cats escrito por este autor. Aprovechando que tengo fresca la lectura de este número y los dos siguientes -los cuales forman una historia completa-, les dedico esta entrada.

Los siete primeros episodios de Wildcats fueron escritos por Scott Lobdell y dibujados por Travis Charest, entre otros. Esa etapa inicial resultó un fracaso debido a que el dibujante no cumplió con las fechas de entrega, por lo que la serie sufrió varios retrasos y provocó la salida del guionista. De hecho, la tardanza afectó incluso a la edición española, pese a que siempre fue con muchos meses de retraso respecto a la americana. Wildcats debía ser el relanzamiento por todo lo alto de este grupo de personajes después de la cancelación de la serie anterior (WildC.A.T.S), por lo que la decepción fue mayor si cabe.

Con el fin de solventar la papeleta, el estudio fichó a Joe Casey y Sean Philips como nuevos autores, quienes devolvieron la periodicidad mensual a la serie. Se ocuparon de la serie hasta el número 28 (el último de la colección) y Philips dibujó todos los episodios a excepción de los números 20 y 21 (los hizo Steve Dillon). Así pues, se puede considerar que el verdadero relanzamiento lo firmaron estos autores, quedando los siete primeros números como una rareza propia de las circunstancias.

Sin embargo, hay que decir que cuando Joe Casey llegó a la colección se encontró con que había una trama argumental abierta en los episodios anteriores: el enfrentamiento entre Lord Emp y Kenyan. En lugar de ignorar el tema, Casey cerró la historia en los tres primeros episodios, probablemente de una forma diferente a como lo hubiera hecho Lobdell, a la que vez que aprovechó la coyuntura para llevar a los cats hacia lo que a él realmente le interesaba. Introdujo nuevos personajes (Noir), cambió el estatus de otros (Lord Emp, Spartan)... todo con un grupo que no era tal, pues la mayoría de los personajes estaban dispersos por el mundo.

Si WildC.A.T.S fue una serie típica de los 90, con héroes hipermusculados y armados hasta los dientes, tratando además una guerra intergaláctica entre kerubines y demonitas, Wildcats intentó ofrecer algo diferente: historias terrenales, casi de serie negra, con argumentos elaborados y una estética diferente. Respecto a este último punto, la contribución de Sean Philips también fue fundamental. Con este dibujante, la serie adoptó un estilo diferente, en el que tenía más importancia la narración que los simples artificios. Al principio, a muchos se les pudo atragantar algo tan diferente a lo que estaban acostumbrados (Jim Lee, Travis Charest), pero pronto se evidenció que era el artista idóneo para estas historias.

En España, World Comics publicó WildC.A.T.S en dos series (volúmenes 1 y 2), a lo que siguió con Wildcats como el volumen 3 -pese a que el título era diferente y realmente constituía un volumen en sí mismo. Esta serie no volvió a ser editada por Norma Editorial cuando tuvo los derechos de Wildstorm, por lo que actualmente la única forma de tenerla es buscando la edición de World Comics.

lunes, septiembre 01, 2014

Los episodios perdidos (1)

Detective Comics nº 477 (1978).
Entre los números 469 y 476 de Detective Comics se presentó una etapa dorada para Batman, a cargo del guionista Steve Englehart, los dibujantes Walt Simonson y Marshall Rogers y el entintador Terry Austin. Es lo que se conoció como "el Batman definitivo". Seguro que has oído hablar de esto.

Englehart dejó la serie en ese último número, pero Rogers siguió adelante y se encargó de los números 478 y 479, estos con guiones de Len Wein. Aunque no están considerados parte del "Batman definitivo", sí que se suelen incluir en las reediciones de esa mítica etapa, como es Batman: Strange Apparitions.

Sin embargo, el número 477 es omitido en ese tipo de libros. Debido a esto, también las ediciones españolas han ignorado ese episodio, como ocurre en Clásicos DC: Batman nº 1 y Clásicos DC: Batman de Steve Englehart y Marshall Rogers, de Planeta DeAgostini.

Curiosamente, no se trata de un episodio sin importancia. Para empezar, nos encontramos con la que portada la realiza Marshall Rogers. Este dibujante también se ocupa de las tres primeras páginas, en las que aparece Batman reflexionando sobre lo acontecido en los números anteriores. Es decir, hay un paso entre "el Batman definitivo" y los dos episodios con guiones de Len Wein, y el propio Rogers se ocupa de dibujarlo. Eso sí, seguidamente, viene una historia que, en realidad, es una reedición de The House That Haunted Batman! (Detective Comics nº 408), y que es el motivo por el que este cómic no se suele incluir en las reediciones. Evidentemente, esta historia no tiene relación con el resto de cómics de los que hablamos -aunque es una pequeña joya realizada por Wein, Marv Wolfman y Neal Adams. Pero las tres primeras páginas merecen estar en un libro que recopila "el Batman definitivo" y el resto de episodios dibujados por Rogers.

En 2011, DC resolvió este histórico problema con el libro Legends of the Dark Knight: Marshall Rogers, en el que, por fin, se incluyeron las páginas de Detective Comics nº 477. En España, sin embargo, esto no se hizo así en las mencionadas ediciones de Planeta DeAgostini. Por tanto, aún hoy en día es un pequeño episodio perdido para los lectores españoles.