jueves, mayo 21, 2015

[Artículo] La segunda etapa de Geoff Johns en Flash

Geoff Johns dejó The Flash en el número 225 (octubre de 2005), después de una larga y exitosa etapa. Por entonces, el guionista tenía nuevos retos, como el esperado evento Infinite Crisis o el relanzamiento de Green Lantern. La serie del Velocista Escarlata se siguió publicando -sin rumbo- hasta ser cancelada en el número 230 (marzo de 2006) y dejar paso a un nuevo título: The Flash: The Fastest Man Alive (agosto de 2006). Como consecuencia de Crisis infinita, Wally West estaba ausente y Bart Allen asumía el protagonismo... como pasó en 1986, cuando Barry Allen falleció y Wally tuvo que sustituirle.

Sin embargo, en esta ocasión el cambio de personaje no fue bien recibido y, para colmo, la nueva colección estaba lejos del nivel alcanzado durante la época de Johns o, anteriormente, la de Mark Waid. Los responsables decidieron entonces cancelar la serie en el número 13 (agosto de 2007), un cierre justificado por un dramático acontecimiento: la muerte de Bart Allen. Habían pasado casi dos años desde la marcha de Johns y Flash parecía perdido. El grado de improvisación fue tal que en los listados de solicitations se había anunciado el número 14... en su lugar, los compradores recibieron All-Flash nº 1 (septiembre de 2006), el cual venía a ser un prólogo a una nueva etapa.

Puesto que el experimento de Bart Allen como nuevo Flash no había funcionado, esta vez se recurrió a la nostalgia: volvió Mark Waid como guionista, se recuperó The Flash a partir del número 231 (octubre de 2007) e incluso Wally West como protagonista (había en La saga del Relámpago, un crossover entre la Liga y la Sociedad de la Justicia). Esta segunda etapa de Waid fue un fracaso, con el guionista marchándose a los pocos episodios por discrepancias con la editorial y el dibujante regular (Daniel Acuña) fichando por la competencia. La serie se siguió publicando, de nuevo por simple inercia, hasta el número 247 (febrero de 2009), y sin nada interesante que contar.

La segunda etapa de Geoff Johns en Flash.
En 2009 se anunció el regreso de Geoff Johns como guionista de Flash. Parecía que él era el único capaz de poner orden y sentido, tras tres años en que el personaje había ido de un lado para otro. Desde 2005 se había rumoreado sobre la posibilidad de que volviera Barry Allen y, de hecho, apareció momentáneamente en Crisis infinita. Finalmente, esto se hizo realidad en las páginas de Crisis final y de ahí saltó a Renacimiento, donde Johns explicó el porqué de su regreso. Al mismo tiempo, el revivido Barry Allen aparecía en La noche más oscura, donde tenía un papel relevante por su condición de muerto vuelto a la vida, y en una serie limitada titulada The Flash: Blackest Night, también escrita por el de Detroit. 

Al fin, en 2010 Flash volvió a contar con un título propio, con guiones de Johns y con el dibujante emergente Francis Manapul. Parecía que las cosas volvían a ir bien. Tal vez, los lectores seguían echando de menos a Wally y veían a Barry como un entrometido, una percepción que se trasladó a las propias viñetas, donde el personaje se planteaba si sería mejor haber permanecido muerto. Pero la calidad aumentó considerablemente y el papel de Barry como policía científico permitía dar un tratamiento a las historias que no sería posible con Wally. 

Johns, siempre pensando a largo plazo, anunció una historia que se publicaría en el futuro. Flashpoint, como se titulaba, terminaría apareciendo en forma de serie limitada, mientras The Flash era cancelada en el número 12 (julio de 2011). Lo que nadie podía esperar, posiblemente ni el propio Johns, es que este evento sería aprovechado por los editores de DC Comics para cancelar la continuidad y lanzar el Nuevo Universo DC. Al término de Flashpoint el Velocista Escarlata volvía a nuestro mundo... pero con profundos cambios: apenas habían pasado cinco años desde la aparición de los superhéroes, él mismo era mucho más joven y no estaba casado o había muerto y resucitado... 

La prometedora segunda etapa de Geoff Johns se quedó en menos de una treintena de cómics, entre series limitadas, una serie regular y un Secret Files & Origins. A partir de este punto, el guionista dejó el personaje en manos de Manapul, quien se ocuparía también de los guiones, ahora en la nueva versión para el Nuevo Universo DC.   

jueves, mayo 07, 2015

[Animación] Superman / Batman: Apocalipsis

Superman / Batman: Apocalipsis.
Título original: Superman / Batman: Apocalypse.
Título edición española: Superman / Batman: Apocalipsis
Fecha de publicación: 2010

Basado en los cómics Superman / Batman nº 7-13. En España fue publicado en Superman / Batman: Apocalipsis (Planeta DeAgostini, 2011).

Sinopsis: Una misteriosa nave ha llegado a la Tierra y su única tripulante es una joven asustada que parece tener los mismos poderes que Superman, lo cual despierta el recelo de Batman. En Superman / Batman: Apocalipsis asistimos al origen de la Supergirl contemporánea en una historia repleta de acción en la que también participan Wonder Woman... ¡y el mismísimo Darkseid!

Comentarios: El Club Warner, por si alguien no lo sabe, ofrece un catálogo de películas que se pueden conseguir gratis canjeando los cupones con puntos que vienen en las películas de esta compañía. Personalmente, tenía 900 puntos y así pude conseguir fácilmente Superman / Batman: Apocalipsis (de hecho, me sobraron 150 puntos). Esta peli tiene unos cuantos años, pero yo aún no la tenía en mi colección y tampoco la había visto. Ahora que ya he cubierto este hueco, paso a comentarla.

Apocalipsis es una adaptación de la historia publicada originalmente en la serie de comic Superman / Batman, la cual introdujo a Kara Zor-El en la continuidad (por aquel entonces, la kryptoniana llevaba casi 20 años fuera del canon). En la historia anterior (Enemigos públicos, también adaptada a la pequeña pantalla) el guionista Jeph Loeb había presentado un gigantesco meteorito de kryptonita que llegaba a la Tierra... aunque este fue destruido por los superhéroes, llegaron algunos fragmentos a nuestro planeta, y entre ellos estaba la nave de Kara.

Así pues, Loeb recuperó a la añorada prima de Superman. Y lo hizo en una nueva versión más propia del siglo 21: el personaje tenía una fuerte personalidad, lucía un traje con el que enseñaba aún más carne... desde luego, no tenía nada que ver con la mojigata Supergirl de los años 50. Para consolidar el nuevo tratamiento se recurrió a un artista de estilo moderno e impactante, Michael Turner, un experto en dibujar personajes femeninos. Por otra parte, y como era habitual en los cómics de Loeb, la historia contó con la presencia de multitud de personajes para lucimiento del dibujante. En esta ocasión, además de Batman y Superman, también aparecieron Wonder Woman, Darkseid, Juicio Final, Big Barda...

Hace unos años Warner comenzó a adaptar algunos de los cómics del Universo DC en películas de animación. En Enemigos públicos se dio la peculiaridad de que la animación contaba con el estilo que recordaba al de Ed McGuiness (el dibujante de los cómics, precisamente) y en esta secuela, Apocalipsis, hicieron lo propio con Michel Turner. Si os gusta el estilo del fallecido artista, seguro que disfrutáis reconociéndolo en esta animación. A mí, la verdad, ni fu ni fa, pero tiene su encanto verlo en movimiento.

Como en los cómics, Batman y Superman muestran posturas enfrentadas respecto a Kara: Superman se muestra casi paternalista con su prima (al fin y al cabo, no todos los días te encuentras con un habitante de tu extinto planeta), mientras que Batman, fiel a su carácter desconfiado, no ve con buenos ojos a la joven. Esto lleva a un continuo rifirrafe sobre qué hacer con ella: evitar que la humanidad sepa de su existencia, entrenarla para que sepa usar sus poderes... Entre unas cosas y otras, el villano Darkseid se interpone y complica las cosas al querer manipular la voluntad de Supergirl.

La película es fiel al material original, y teniendo en cuenta que los cómics no son nada del otro mundo... pues así salió. La aparición de Presagio, el personaje que tanta importancia tuvo en Crisis en tierras infinitas, apareció aquí de forma fugaz y torpe en los cómics; tampoco en este filme tiene un mejor tratamiento. Casi parece que había que matar un personaje conocido para llamar un poco la atención.

La edición española, solo disponible en formato DVD, se compone de dos discos. El primero contiene la película Apocalipsis, presentando el doblaje y subtítulos en castellano. El segundo ofrece un cortometraje de Green Arrow (también disponible en Superman / Shazam: El regreso de Black Adam), un interesante documental sobre Supergirl y dos episodios de Superman The Animated Series que tratan precisamente sobre la llegada de Kara. En este segundo disco solo está disponible los subtítulos en castellano.

Por cierto, que los dos episodios de Superman son superiores a la propia Apocalipsis. Se da la curiosidad de que tiene algunos puntos en común con la película (la llegada de Kara, la aparición de Darkseid y sus secuaces, etc.) y es fácil establecer una comparación. Tal vez la animación se ve menos dinámica (hablamos de una serie de hace casi 20 años), pero la historia es más interesante y está mejor desarrollada que la ideada originalmente por Jeph Loeb.