viernes, diciembre 18, 2015

[Reseña] Lex Luthor: Biografía no autorizada

Lex Luthor: Biografía no autorizada (PdA).
Guion: James D. Hudnall
Dibujo: Eduardo Barreto y Adam Kubert
Portada: -
Edición española: Planeta DeAgostini, 2006. 3,95 €.
Contiene Lex Luthor: The Unauthorized Biography

Lex Luthor: Biografía no autorizada es una pequeña joya a descubrir. Se publicó originalmente en 1989, una época en la que DC Comics estaba renovando su catálogo de personajes, publicando obras argumentalmente más complejas y utilizando formatos de lujo. Por entonces, John Byrne había reescrito desde cero la historia de Superman... y esto incluía a su gran enemigo: Lex Luthor. Ahora, este personaje era un importante hombre de negocios, el cual manipulaba Metrópolis prácticamente a su antojo... Esta nueva versión había calado en el público y ya se consideraba la definitiva.

Conscientes de que había que seguir en esta línea, los responsables de Superman decidieron desarrollar la historia del nuevo Luthor despejando dudas que aún estaban en el aire: ¿De dónde viene? ¿Tiene familia? ¿Cómo creo su imperio? Evidentemente, el pasado de un villano como este debía presentar oscuros capítulos: asesinatos, manipulaciones, traiciones... Y en lugar de hacerlo en las propias series del Hombre de Acero, optaron por un número único y editado con mejor papel (el formato denominado Prestige).

Para este cómic se recurrió al escritor James D. Hudnall, el dibujante Eduardo Barreto y Adam Kubert en calidad de entintador. El trabajo de estos autores da como resultado un cómic oscuro y sobrio, que parece más propio de Batman que de Superman. La historia presenta a un periodista, Peter Sands, quien investiga y escribe la biografía de Lex Luthor, un relato que el empresario no quiere que salga a la luz.

La portada muestra a un imponente Lex Luthor. Podemos suponer que su elegante traje negro cuesta miles de dólares. Y su mirada, arrogante y desafiante, señala que es un hombre que se cree por encima de todo. Ignoro si el autor es el propio Barreto, pero me parece una gran portada. Curiosamente, el diseño está inspirado en la portada del libro Trump: The Art of the Deal, centrado en la figura del multimillonario y polémico Ronald Trump. El paralelismo tiene aún más gracia si pensamos que Trump aspira a presidir los EE.UU., cosa que Luthor ya consiguió en los cómics.

Dos apuntes, por contextualizar esta obra: en los cómics contemporáneos Luthor había perdido la mano derecha por culpa de la radiación que emite la kryptonita (obsesionado con Superman, solía llevar un anillo con una pieza de kryptonita), de ahí que se implantó una mano robótica y la cubrió con un guante negro, que es el que se ve en portada. Por otra parte, este cómic muestra el pasado de Luthor que fue canónico durante años... hasta que la televisiva Smallville popularizó otras ideas, como que su padre es Lionel Luthor o que ya venía de una familia adinerada, que terminaron siendo adaptadas a los cómics. Debido a esto, se puede considerar que Biografía no autorizada perdió su validez a partir de los 2000.

En España este cómic fue editado por Zinco (1990) y Planeta DeAgostini (2006).

domingo, diciembre 13, 2015

Las ediciones españolas de La muerte de Superman

Última actualización: 8 de febrero de 2017.

En 1992 los responsables de las aventuras de Superman decidieron matar al superhéroe por excelencia. Por entonces, las ventas de sus cómics habían descendido peligrosamente y era necesario un golpe de efecto para llamar la atención del público. La saga, The Death of Superman, fue un auténtico éxito: puso de nuevo al personaje en el candelero, Roger Stern lo adaptó en novela que se convirtió en un best-seller, dio lugar a otra historia también muy popular (The Reign of Supermen) e incluso fue la base para una futurible película de Tim Burton. El cómic no tardó en llegar a España.

Ediciones Zinco
La muerte de Superman (Zinco).

La muerte de Superman fue publicado por primera vez en nuestro país en 1993 por Ediciones Zinco. Es importante destacar que salió este año porque Superman nº 75, el último capítulo de la saga, tiene fecha de enero de 1993. Esto significa que Zinco lanzó su edición muy pronto, sobre todo para lo que era habitual por entonces. En relación con esto, también cabe señalar que la serie regular (Superman vol. 2) fue cancelada, se ignoró todo el material posterior y se saltó directamente a La muerte de Superman. Está claro que Zinco quiso aprovechar el tirón comercial.

Salió en un tomo similar al recopilatorio americano. Este se puede apreciar porque la parte interior de las cubiertas luce un diseño muy elegante, que presenta una portada del Daily Planet dedicada a la muerte de Superman... Eso sí, se diferencia en que el dibujo de la portada corresponde al número 75 de Superman, mientras que el tomo original presenta una ilustración realizada ex profeso por Jon Bogdanove. Este dibujo se reproduce en el interior.

Pero al margen de esto, la gran diferencia está en que el tomo español omite el número 18 de The Man of Steel, pese a que se reproduce su portada (es de suponer porque toma el diseño de la edición americana). Presumiblemente, Zinco lo suprimió con el fin de reducir el precio del libro, aprovechando que su importancia es relativa (Juicio Final apenas aparece en unas pocas páginas).

Esta edición venía con una chapa de color negro y dibujado el escudo sangrante de Superman.

Planeta DeAgostini

En 2008 Planeta DeAgostini lanzó un libro en tapa dura y muy voluminoso recopilando la muerte, pero también los episodios en que se rindió homenaje al personaje (Funeral por un amigo) y resurrección (El reinado de los superhombres).

En lo que se refiere a la muerte, se presentó la saga completa: se incluyó el número 18 de The Man of Steel (inédito hasta el momento) y también unas pocas páginas que mostraban a Juicio Final escapando de su prisión. Estas páginas se publicaron originalmente en las cuatro series de Superman, concretamente en los números inmediatamente anteriores al comienzo de la saga, y simplemente tenían el objetivo de generar expectación.

A todo esto, en el tramo correspondiente a Funeral por un amigo se suprimieron algunas páginas. En lo que se refiere a El reinado de los superhombres también se eliminaron unas pocas de un episodio de Green Lantern.

Esta edición incluía un brazalete en honor a Superman. También un "ejemplar" del Daily Planet en el que el periódico se hacía eco de la muerte del héroe.

La muerte de Superman (ECC).
Como curiosidad, decir también que en el Salón del Comic de Barcelona de ese año, en el stand de Planeta, hubo un obituario donde el público podía despedirse de Superman.

ECC Ediciones

ECC lanzó primero una edición para el mercado sudamericano: encuadernada en tapa blanda, con traducción adaptada a los modismos de su público...

En 2015 hizo una edición para España, pero con encuadernación en tapa dura. Esta edición contiene el número 18 de The Man of Steel, también las páginas de Juicio Final escapando de su prisión... O sea, todo. El único inconveniente que tiene es que no reproduce las portadas originales. Posteriormente, ECC publicó también las historias en que se desarrolló el funeral (Un mundo sin Superman) y la resurrección (El reinado de los superhombres y El regreso de Superman), todos con un diseño homogéneo.

En 2016 Salvat publicó un coleccionable (Colección Novelas Gráficas DC Comics) que incluyó La muerte de Superman en el número 18. De nuevo, no se reproducen las portadas originales. Eso sí, tiene como complemento una historia clásica procedente de Superman nº 21 (la historia titulada El fantasma de Superman).

martes, diciembre 01, 2015

[Reseña] Batman: Locura

Batman: Locura (Zinco).
Guion: Jeph Loeb
Dibujo: Tim Sale
Portada: Tim Sale
Edición española: Ediciones Zinco, 1995. 575 pts.
Contiene Batman: Madness. A Legends of the Dark Knight Special.

Jeph Loeb y Tim Sale hicieron tres especiales de Batman que transcurrían en la mágica noche de Halloween. Uno de ellos, el titulado Madness, fue editado por Zinco en 1995. Los otros dos, por cierto, estuvieron inéditos en España hasta que Planeta DeAgostini los publicó todos en el libro Haunted Knight (recientemente, ECC también los editó en Caballero Maldito). Pero en esta reseña voy a centrarme en el especial Locura, que es lo que tengo en mi estantería.

El cómic comienza con una jovencita Barbara Gordon llegando a Gotham City. Es una secuencia que nos podría recordar al inicio de Año Uno. Y no sería casualidad. Loeb, fuertemente influido por la obra de Frank Miller, plantea este cómic, y otros que ha hecho de Batman, como secuelas naturales del mencionado cómic. En este caso, vemos que Gordon aún no peina canas, que sigue casado con su esposa y tiene un hijo llamado James Jr… todo apunta a que Locura se insertaría en el primer año de actividad del Hombre Murciélago. Cabe señalar que, originalmente, este cómic se subtituló A Legends of the Dark Knight Special, es decir, es un especial de una serie (Legends of the Dark Knight) que precisamente se caracterizaba por presentar historias ubicadas en los primeros tiempos de nuestro protagonista.

Continuidad al margen, el cómic nace con la vocación de presentar un relato inspirado en Halloween. En portada tenemos una calabaza (uno de los símbolos típicos de esta festividad) con una boca en forma de murciélago y... ¿un sombrero? Pues sí. Batman tiene muchos rivales que utilizan sombrero, pero si a uno le gustan especialmente es el Sombrero Loco. Este personaje es, posiblemente, uno de los más desaprovechados por los guionistas en general. Aquí tampoco Loeb le saca mucho partido; el pobre Jervis Tetch apenas aparece unas pocas páginas. Pero lo que dice, lo que hace... todo recuerda al personaje de ficción de Lewis Carroll. Eso da que pensar que está realmente loco.

La locura también la podemos apreciar en el propio Batman. En un momento de la historia, le vienen a la cabeza imágenes de sus padres aún vivos... No ha superado el tormento que sufrió cuando sus padres fueron asesinados y los recuerdos se disparan en cualquier momento. Loeb aprovecha para introducir el interés de Martha Wayne por una novela en particular, Alicia en el País de las Maravillas, precisamente escrita por Carroll. Casualidades de la vida. Pero dándole vueltas al tema... ¿podría ser una simple relación que Batman hace como consecuencia de su locura? Tal vez sus recuerdos no son precisos; los ha completado e idealizado con el paso de los años. Así que si Martha leyó un libro, pudiera ser cualquier otro. Y si ahora Batman cree que fue Alicia en el País de las Maravillas es por la relación que hace con el Sombrero Loco. Esto es solo una apreciación personal.

Como decía antes, este es un cómic que pretende evocar la magia de Halloween. Por la idiosincrasia de Batman, los fantasmas y las brujas estarían de más en sus aventuras. Pero Loeb se las apaña para presentar un punto fantasmagórico que rinde honor a la fiesta. Cuentan que en la noche de Halloween la línea que une nuestro mundo del "otro mundo" se estrecha, permitiendo que los espíritus pasen a través. Que el espíritu que aquí aparece sea real, o solo una imaginación de Batman, queda al gusto del lector.

Pero si algo caracteriza realmente la fiesta de Halloween son los disfraces. Loeb aprovecha al Sombrero Loco y su pasión insana por Alicia en el País de las Maravillas para presentar a niños disfrazados de personajes de esta novela: la Liebre de Marzo, el Gato de Cheshire... Es realmente inquietante. Aquí entra en juego la mencionada Barbara, que es secuestrada para tomar el papel de Alicia, y satisfacer las deseos de Tetch. Al mismo tiempo, el rapto justifica la participación en la historia de James Gordon. El desarrollo de la relación entre padre e hija, aunque breve, sirve para que el lector empatice con ellos, en la desesperación de Gordon por encontrarla, en la necesidad de Barbara por rebelarse...

Volviendo a la influencia de Año Uno, Loeb no llega al nivel de Miller, pero Tim Sale sí puede codearse con David Mazuchelli. Con las diferencias que hay entre sus estilos, en algunos puntos coinciden y casi se confunden. Es evidente que se inspiró en los dibujos de Mazuchelli a la hora de narrar el asesinato de los Wayne, de mostrar la imagen de Bruce arrodillado junto a sus cadáveres, de los tres rodeados por la luz de una farola... Es una imagen que ha sido dibujada cientos de veces, pero aquel la llevó a la perfección y Sale optó por contribuir a perpetuarla. En cambio, la visión de Sale de Batman es diferente: gigantesco, corpulento... con una larga capa y unas orejas puntiagudas, casi como si fuera una criatura imposible. Aquí aún muestra algunas carencias, pero ya podía ser reconocido como un gran artista.