viernes, diciembre 18, 2015

[Reseña] Lex Luthor: Biografía no autorizada

Lex Luthor: Biografía no autorizada (PdA).
Guion: James D. Hudnall
Dibujo: Eduardo Barreto y Adam Kubert
Portada: -
Edición española: Planeta DeAgostini, 2006. 3,95 €.
Contiene Lex Luthor: The Unauthorized Biography

Lex Luthor: Biografía no autorizada es una pequeña joya a descubrir. Se publicó originalmente en 1989, una época en la que DC Comics estaba renovando su catálogo de personajes, publicando obras argumentalmente más complejas y utilizando formatos de lujo. Por entonces, John Byrne había reescrito desde cero la historia de Superman... y esto incluía a su gran enemigo: Lex Luthor. Ahora, este personaje era un importante hombre de negocios, el cual manipulaba Metrópolis prácticamente a su antojo... Esta nueva versión había calado en el público y ya se consideraba la definitiva.

Conscientes de que había que seguir en esta línea, los responsables de Superman decidieron desarrollar la historia del nuevo Luthor despejando dudas que aún estaban en el aire: ¿De dónde viene? ¿Tiene familia? ¿Cómo creo su imperio? Evidentemente, el pasado de un villano como este debía presentar oscuros capítulos: asesinatos, manipulaciones, traiciones... Y en lugar de hacerlo en las propias series del Hombre de Acero, optaron por un número único y editado con mejor papel (el formato denominado Prestige).

Para este cómic se recurrió al escritor James D. Hudnall, el dibujante Eduardo Barreto y Adam Kubert en calidad de entintador. El trabajo de estos autores da como resultado un cómic oscuro y sobrio, que parece más propio de Batman que de Superman. La historia presenta a un periodista, Peter Sands, quien investiga y escribe la biografía de Lex Luthor, un relato que el empresario no quiere que salga a la luz.

La portada muestra a un imponente Lex Luthor. Podemos suponer que su elegante traje negro cuesta miles de dólares. Y su mirada, arrogante y desafiante, señala que es un hombre que se cree por encima de todo. Ignoro si el autor es el propio Barreto, pero me parece una gran portada. Curiosamente, el diseño está inspirado en la portada del libro Trump: The Art of the Deal, centrado en la figura del multimillonario y polémico Ronald Trump. El paralelismo tiene aún más gracia si pensamos que Trump aspira a presidir los EE.UU., cosa que Luthor ya consiguió en los cómics.

Dos apuntes, por contextualizar esta obra: en los cómics contemporáneos Luthor había perdido la mano derecha por culpa de la radiación que emite la kryptonita (obsesionado con Superman, solía llevar un anillo con una pieza de kryptonita), de ahí que se implantó una mano robótica y la cubrió con un guante negro, que es el que se ve en portada. Por otra parte, este cómic muestra el pasado de Luthor que fue canónico durante años... hasta que la televisiva Smallville popularizó otras ideas, como que su padre es Lionel Luthor o que ya venía de una familia adinerada, que terminaron siendo adaptadas a los cómics. Debido a esto, se puede considerar que Biografía no autorizada perdió su validez a partir de los 2000.

En España este cómic fue editado por Zinco (1990) y Planeta DeAgostini (2006).

domingo, diciembre 13, 2015

Las ediciones españolas de La muerte de Superman

Última actualización: 8 de febrero de 2017.

En 1992 los responsables de las aventuras de Superman decidieron matar al superhéroe por excelencia. Por entonces, las ventas de sus cómics habían descendido peligrosamente y era necesario un golpe de efecto para llamar la atención del público. La saga, The Death of Superman, fue un auténtico éxito: puso de nuevo al personaje en el candelero, Roger Stern lo adaptó en novela que se convirtió en un best-seller, dio lugar a otra historia también muy popular (The Reign of Supermen) e incluso fue la base para una futurible película de Tim Burton. El cómic no tardó en llegar a España.

Ediciones Zinco
La muerte de Superman (Zinco).

La muerte de Superman fue publicado por primera vez en nuestro país en 1993 por Ediciones Zinco. Es importante destacar que salió este año porque Superman nº 75, el último capítulo de la saga, tiene fecha de enero de 1993. Esto significa que Zinco lanzó su edición muy pronto, sobre todo para lo que era habitual por entonces. En relación con esto, también cabe señalar que la serie regular (Superman vol. 2) fue cancelada, se ignoró todo el material posterior y se saltó directamente a La muerte de Superman. Está claro que Zinco quiso aprovechar el tirón comercial.

Salió en un tomo similar al recopilatorio americano. Este se puede apreciar porque la parte interior de las cubiertas luce un diseño muy elegante, que presenta una portada del Daily Planet dedicada a la muerte de Superman... Eso sí, se diferencia en que el dibujo de la portada corresponde al número 75 de Superman, mientras que el tomo original presenta una ilustración realizada ex profeso por Jon Bogdanove. Este dibujo se reproduce en el interior.

Pero al margen de esto, la gran diferencia está en que el tomo español omite el número 18 de The Man of Steel, pese a que se reproduce su portada (es de suponer porque toma el diseño de la edición americana). Presumiblemente, Zinco lo suprimió con el fin de reducir el precio del libro, aprovechando que su importancia es relativa (Juicio Final apenas aparece en unas pocas páginas).

Esta edición venía con una chapa de color negro y dibujado el escudo sangrante de Superman.

Planeta DeAgostini

En 2008 Planeta DeAgostini lanzó un libro en tapa dura y muy voluminoso recopilando la muerte, pero también los episodios en que se rindió homenaje al personaje (Funeral por un amigo) y resurrección (El reinado de los superhombres).

En lo que se refiere a la muerte, se presentó la saga completa: se incluyó el número 18 de The Man of Steel (inédito hasta el momento) y también unas pocas páginas que mostraban a Juicio Final escapando de su prisión. Estas páginas se publicaron originalmente en las cuatro series de Superman, concretamente en los números inmediatamente anteriores al comienzo de la saga, y simplemente tenían el objetivo de generar expectación.

A todo esto, en el tramo correspondiente a Funeral por un amigo se suprimieron algunas páginas. En lo que se refiere a El reinado de los superhombres también se eliminaron unas pocas de un episodio de Green Lantern.

Esta edición incluía un brazalete en honor a Superman. También un "ejemplar" del Daily Planet en el que el periódico se hacía eco de la muerte del héroe.

La muerte de Superman (ECC).
Como curiosidad, decir también que en el Salón del Comic de Barcelona de ese año, en el stand de Planeta, hubo un obituario donde el público podía despedirse de Superman.

ECC Ediciones

ECC lanzó primero una edición para el mercado sudamericano: encuadernada en tapa blanda, con traducción adaptada a los modismos de su público...

En 2015 hizo una edición para España, pero con encuadernación en tapa dura. Esta edición contiene el número 18 de The Man of Steel, también las páginas de Juicio Final escapando de su prisión... O sea, todo. El único inconveniente que tiene es que no reproduce las portadas originales. Posteriormente, ECC publicó también las historias en que se desarrolló el funeral (Un mundo sin Superman) y la resurrección (El reinado de los superhombres y El regreso de Superman), todos con un diseño homogéneo.

En 2016 Salvat publicó un coleccionable (Colección Novelas Gráficas DC Comics) que incluyó La muerte de Superman en el número 18. De nuevo, no se reproducen las portadas originales. Eso sí, tiene como complemento una historia clásica procedente de Superman nº 21 (la historia titulada El fantasma de Superman).

martes, diciembre 01, 2015

[Reseña] Batman: Locura

Batman: Locura (Zinco).
Guion: Jeph Loeb
Dibujo: Tim Sale
Portada: Tim Sale
Edición española: Ediciones Zinco, 1995. 575 pts.
Contiene Batman: Madness. A Legends of the Dark Knight Special.

Jeph Loeb y Tim Sale hicieron tres especiales de Batman que transcurrían en la mágica noche de Halloween. Uno de ellos, el titulado Madness, fue editado por Zinco en 1995. Los otros dos, por cierto, estuvieron inéditos en España hasta que Planeta DeAgostini los publicó todos en el libro Haunted Knight (recientemente, ECC también los editó en Caballero Maldito). Pero en esta reseña voy a centrarme en el especial Locura, que es lo que tengo en mi estantería.

El cómic comienza con una jovencita Barbara Gordon llegando a Gotham City. Es una secuencia que nos podría recordar al inicio de Año Uno. Y no sería casualidad. Loeb, fuertemente influido por la obra de Frank Miller, plantea este cómic, y otros que ha hecho de Batman, como secuelas naturales del mencionado cómic. En este caso, vemos que Gordon aún no peina canas, que sigue casado con su esposa y tiene un hijo llamado James Jr… todo apunta a que Locura se insertaría en el primer año de actividad del Hombre Murciélago. Cabe señalar que, originalmente, este cómic se subtituló A Legends of the Dark Knight Special, es decir, es un especial de una serie (Legends of the Dark Knight) que precisamente se caracterizaba por presentar historias ubicadas en los primeros tiempos de nuestro protagonista.

Continuidad al margen, el cómic nace con la vocación de presentar un relato inspirado en Halloween. En portada tenemos una calabaza (uno de los símbolos típicos de esta festividad) con una boca en forma de murciélago y... ¿un sombrero? Pues sí. Batman tiene muchos rivales que utilizan sombrero, pero si a uno le gustan especialmente es el Sombrero Loco. Este personaje es, posiblemente, uno de los más desaprovechados por los guionistas en general. Aquí tampoco Loeb le saca mucho partido; el pobre Jervis Tetch apenas aparece unas pocas páginas. Pero lo que dice, lo que hace... todo recuerda al personaje de ficción de Lewis Carroll. Eso da que pensar que está realmente loco.

La locura también la podemos apreciar en el propio Batman. En un momento de la historia, le vienen a la cabeza imágenes de sus padres aún vivos... No ha superado el tormento que sufrió cuando sus padres fueron asesinados y los recuerdos se disparan en cualquier momento. Loeb aprovecha para introducir el interés de Martha Wayne por una novela en particular, Alicia en el País de las Maravillas, precisamente escrita por Carroll. Casualidades de la vida. Pero dándole vueltas al tema... ¿podría ser una simple relación que Batman hace como consecuencia de su locura? Tal vez sus recuerdos no son precisos; los ha completado e idealizado con el paso de los años. Así que si Martha leyó un libro, pudiera ser cualquier otro. Y si ahora Batman cree que fue Alicia en el País de las Maravillas es por la relación que hace con el Sombrero Loco. Esto es solo una apreciación personal.

Como decía antes, este es un cómic que pretende evocar la magia de Halloween. Por la idiosincrasia de Batman, los fantasmas y las brujas estarían de más en sus aventuras. Pero Loeb se las apaña para presentar un punto fantasmagórico que rinde honor a la fiesta. Cuentan que en la noche de Halloween la línea que une nuestro mundo del "otro mundo" se estrecha, permitiendo que los espíritus pasen a través. Que el espíritu que aquí aparece sea real, o solo una imaginación de Batman, queda al gusto del lector.

Pero si algo caracteriza realmente la fiesta de Halloween son los disfraces. Loeb aprovecha al Sombrero Loco y su pasión insana por Alicia en el País de las Maravillas para presentar a niños disfrazados de personajes de esta novela: la Liebre de Marzo, el Gato de Cheshire... Es realmente inquietante. Aquí entra en juego la mencionada Barbara, que es secuestrada para tomar el papel de Alicia, y satisfacer las deseos de Tetch. Al mismo tiempo, el rapto justifica la participación en la historia de James Gordon. El desarrollo de la relación entre padre e hija, aunque breve, sirve para que el lector empatice con ellos, en la desesperación de Gordon por encontrarla, en la necesidad de Barbara por rebelarse...

Volviendo a la influencia de Año Uno, Loeb no llega al nivel de Miller, pero Tim Sale sí puede codearse con David Mazuchelli. Con las diferencias que hay entre sus estilos, en algunos puntos coinciden y casi se confunden. Es evidente que se inspiró en los dibujos de Mazuchelli a la hora de narrar el asesinato de los Wayne, de mostrar la imagen de Bruce arrodillado junto a sus cadáveres, de los tres rodeados por la luz de una farola... Es una imagen que ha sido dibujada cientos de veces, pero aquel la llevó a la perfección y Sale optó por contribuir a perpetuarla. En cambio, la visión de Sale de Batman es diferente: gigantesco, corpulento... con una larga capa y unas orejas puntiagudas, casi como si fuera una criatura imposible. Aquí aún muestra algunas carencias, pero ya podía ser reconocido como un gran artista.

viernes, noviembre 13, 2015

Marvel: Últimas lecturas (1)

El Increíble Hulk nº 1 (2008)

Los autores Jeph Loeb y Ed McGuiness se ocuparon de un nuevo relanzamiento de Hulk en 2008. Este primer número presenta a Doc Samson y Hulka analizando el asesinato de un conocido villano a manos de ¿Hulk? Los lectores sabemos, solo viendo la portada, que en realidad es un Hulk rojo... pero ¿quién este personaje? Este el misterio que plantea el guionista, que puede recordar a su obra más reconocida (Batman: El largo Halloween). La historia, por cierto, está escrita para disfrute del espectacular McGuiness, que puede dibujar a los personajes mencionados, pero también a Iron Man, la Guardia de Invierno... y para los siguientes números aparecerán muchos otros. Es un cómic entretenido.

Estela Plateada nº 1 (1997)

Esta etapa de Estela Plateada fue publicada en la segunda mitad de los 90, una época en la que Marvel volvió al clasicismo, entendiendo con esto que daba de nuevo importancia a los guiones y dibujos. Se habían acabado los tiempos oscuros. Estela se vio beneficiado con la llegada de J. M. DeMatteis, un guionista en alza por su trabajo durante años con Spiderman, y Ron Garney, un dibujante de estilo elegante que había alcanzado la fama en Capitán América. Juntos, realizaron una interesante etapa en Silver Surfer que merece ser recordada. Es una pena que después de tantos años aún no ha vuelto a ser editada en España, por lo que la única edición disponible es la publicada por Forum entre 1997 y 1999. La historia comienza cuando un aséptico Estela vuelve a la Tierra queriendo recuperar los sentimientos que tuvo antaño. La trama ideada por DeMatteis es ideal para analizar la sicología de este personaje, un planteamiento muy del gusto del escritor.

Clásicos Marvel: La vida del Capitán Marvel (1998)

Este libro recopila la mítica etapa de Jim Starlin a cargo del Capitán Marvel. Es una edición en un formato con unas dimensiones superiores a las típicas de Forum y, como dice el propio título, en blanco y negro. Recopila desde el 25 hasta el 34 de la edición americana, además de un número de Iron Man y de Marvel Feature, también realizados por Starlin. Como se puede ver, es el mismo material que el tomo de Panini (Vida y muerte del Capitán Marvel), excepto por la novela gráfica donde murió el personaje. En mi caso, como ya tengo la novela, este libro me viene de maravilla para tener solo lo que me interesa. Hay que decir que, actualmente, este tipo de libros se pueden encontrar por precios muy asequibles y son una buena forma de leer cómics clásicos de Marvel sin perder los anillos. Si no te importa la ausencia del color, son para tenerlos en cuenta. Además, de esta forma se puede apreciar mejor el trabajo del dibujante, ya que las posibles carencias no son disimuladas por el color.

sábado, octubre 24, 2015

Marvel: Coleccionable Daredevil (1)

En esta serie de entradas repasaré todos los números de Coleccionable Daredevil, una colección de 25 números que Planeta DeAgostini lanzó en 2003, aprovechando el tirón de la película dirigida por Mark Steven Johnson, y que recopiló la etapa realizada por Frank Miller, además de otros materiales. 

Coleccionable Daredevil nº 1
Contiene Daredevil nº 155-158 y 167 (segunda historia)

La etapa de Frank Miller en Daredevil como autor completo comenzó en el número 168, aunque se incorporó a la serie como dibujante en el 158. Sin embargo, ese número presentó el fin de una saga que había comenzado en el 155, por lo que solo es comprensible leyendo también los números inmediatamente anteriores. Planeta DeAgostini lo tuvo en cuenta cuando planificó el coleccionable de Daredevil, de ahí que el primer tomo contiene todo este material.

La historia, tremendamente anodina, es un buen ejemplo de cómo era Daredevil antes de la llegada de Miller: un protagonista poco interesante, que se enfrentaba a supervillanos estrafalarios y más propios de otros superhéroes… El único punto de interés que tienen estos episodios son los dibujos de Gene Colan, entintados por Klaus Janson, que le dan un aspecto oscuro que le sienta de maravilla a un personaje como este.

Los primeros números de este coleccionable presentaron un curioso error: en el lomo no se indicaba la numeración ni el nombre y logotipo de Planeta DeAgostini.

Como curiosidad, decir que estos episodios no habían sido antes editados por Forum. La única edición española disponible hasta el momento era la de Vértice, aunque aquella presenta un fallo: por falta de espacio, de cada número se suprimió una página.

Por último, cabe señalar que en este primer tomo se incluye una historia procedente del número 167 en la que Miller explica las habilidades y poderes de Daredevil, y que puede ser útil para los lectores que desconocen completamente estas características del personaje.

sábado, septiembre 19, 2015

Los episodios perdidos (3)

Entre finales de los 80 y principios de los 90 Norm Breyfogle dibujó multitud de cómics de Batman. Tanto fue así que para muchos lectores que se engancharon por entonces, ese es "su" Hombre Murciélago. Y es que hablamos de un artista que se ocupó de este personaje durante seis años: Detective Comics, Batman, la novela gráfica La novia del demonio, el Otros Mundos Terror sagrado...

En España, Breyfogle también es un artista conocido y aún recordado por los lectores, sobre todo por aquellos que siguieron estos cómics durante la época de Ediciones Zinco. Su popularidad es tal que hace unos años Planeta DeAgostini editó todo su bat-trabajo en cinco voluminosos libros titulados, cómo no, Batman de Norm Breyfogle. ¿Todo? Bueno, no tanto. Esta editorial omitió algunos materiales que podían haber sido incluidos.

En Batman Annual nº 11 (1987) se publicó una historia de 15 páginas con guión de Max Allan Collins y dibujos de Breyfogle que bien podía haber sido incluida en los mencionados libros. Al fin y al cabo, si se trata de recopilar el trabajo de este autor... ¿por qué ignorar esta historia? Al menos, podemos darnos con un canto en los dientes por que este cómic fue editado por Zinco.

DC Retroactive: Batman de Breyfogle
Curiosamente, Planeta sí se esforzó por recuperar el número 579 de Detective Comics, que estaba inédito en nuestro país. Eso sí, tuvo que publicarlo ¡en blanco y negro! Según la editorial, no era posible conseguir los materiales de reproducción que incluía los colores, por lo que hubo que elegir entre dejarlo fuera de la recopilación o incluirlo en estas condiciones.

El número 595, en cambio, se lo saltaron. El motivo es evidente: no fue dibujado por Breyfogle. Y aunque puedo entender la decisión, no la comparto. Planeta tuvo la oportunidad histórica de dar por publicados cómics como este, que Zinco no publicó en su momento, y así saldar una cuenta pendiente con los lectores más exigentes. Porque aunque no contara con la firma de Breyfogle, estaba escrito por Alan Grant y John Wagner, y eso también tiene valor.

La recopilación de Detective Comics llega hasta el número 621, el último dibujado por Breyfogle, y continúa con Batman a partir del 455, el primero que hace en esta serie, hasta llegar al 476 (se omiten los números 467-469 por que los dibujó Tom Lyle). Como se puede ver, estamos hablando de un artista que estuvo presente, ya fuera en una serie u otra, durante mucho tiempo e hizo docenas de episodios.

El quinto y último tomo de Batman de Norm Breyfogle contiene los últimos números de Batman que hizo... y también todos los de Shadow of the Bat (1-5, 13, 50, 65-67). Pero estos aparecerían también en otra colección de Planeta, Batman: La sombra del murciélago, por lo que los lectores que compraron las dos se vieron obligados a repetir material. Personalmente, no me gustan este tipo de decisiones. Se podía haber resuelto de otra forma, como reducir la colección a cuatro libros o distribuir los episodios en cinco libros con menos páginas.

También había otra solución: en el quinto libro publicar los cómics de este autor fuera de las series regulares: La novia del demonio, una novela gráfica con guión de Dennis O'Neil que narra el origen de Ra's Al Ghul; el Otros Mundos Terror Sagrado, que sitúa al protagonista en un hipotético mundo en el que los EE.UU. están articulados en torno a la forma de Estados autoritarios; y La abducción, un cómic en el que el Hombre Murciélago era abducido por extraterrestres, aprovechando el éxito contemporáneo de X-Files. Fijémonos en que estos dos últimos cómics no han vuelto a ser editados desde los tiempos de Zinco y Vid, respectivamente por lo que hubiera sido una buena oportunidad para ponerlos de nuevo en el mercado.

Por último, la pena es que Planeta no pudo incluir el Retroactive dedicado a Batman en el que Alan Grant y Norm Breyfogle se reencontraron con el Caballero Oscuro, para deleite de los lectores veteranos, y que hubiera sido el perfecto colofón. El quinto libro salió en julio de 2011, mientras el Retroactive lo hizo unos pocos meses después. Desgraciadamente, hoy en día este cómic sigue permaneciendo inédito.

martes, septiembre 01, 2015

[Artículo] Batman: los cómics basados en las series de animación (1)

The Batman Adventures (1992-1995) es una serie de comic basada en Batman: The Animated Series. Generalmente, los guiones son de Kelly Pucket y los dibujos de Mike Parobeck, quienes presentan historias inéditas, pero con un estilo, tanto en el guión como en el dibujo, similar al que puede tener la serie de animación. The Batman Adventures alcanzó los 36 números, además de dos Annual y el número único Holiday Special.

Amor loco y otras historias (ECC).
La serie comienza con una historia en tres partes en las que aparecen el Pingüino, Catwoman y el Joker, precisamente los villanos de las películas Batman y Batman Returns, que por entonces eran muy recientes. En los dos siguientes números el enemigo es el Espantapájaros y presenta también a Robin. A partir del sexto episodio, las historias suelen ocupar un solo número y cada uno presenta un nuevo rival: Killer Croc, Acertijo, Man-Bat, Hiedra Venenosa, Harley Quinn...

También se experimenta dedicando cada número a otros personajes: Bagirl protagoniza el 12, Robin el 14, James Gordon el 15... En el 25º episodio aparece Superman, una gran novedad si se tiene en cuenta que este personaje aún no había sido adaptado en la pequeña pantalla.

Por otra parte, se publicaron tres cómics que se pueden considerar complementarios: una adaptación de la película Batman: The Mask of Phantasm, también realizada por Pucket y ParobeckMad Love, un cómic de Paul Dini y Bruce Timm, dos de los responsables de la serie de animación; y Holiday Special, que ofrece historias ambientadas en la época de final de año. De estos, Mad Love obtuvo los premios Eisner y Harvey de 1994 a la mejor historia única. Un año después, Dini y Timm consiguieron un Eisner por Holiday Special.


En 1993 y 1994 se publicaron dos recopilatorios:

The Batman Adventures
Contiene The Batman Adventures nº 1-6

Batman: The Dark Knight Adventures
Contiene The Batman Adventures nº 7-12

The Batman Adventures. Volume 1.

A partir de 2014 se volvió a reeditar la serie desde el principio, esta vez de forma completa:

The Batman Adventures. Volume 1 (noviembre de 2014)
Contiene The Batman Adventures nº 1-10

The Batman Adventures. Volume 2 (junio de 2015)
Contiene The Batman Adventures nº 11-20.

The Batman Adventures. Volume 3 (noviembre de 2015)
Contiene The Batman Adventures nº 21-27. También The Batman Adventures Annual nº 1.

The Batman Adventures. Volume 4 (mayo de 2016)
Contiene The Batman Adventures nº 28-35. También The Batman Adventures Annual nº 1.


En España, Ediciones Zinco publicó esta serie en Las aventuras de Batman, llegando a los 16 números; en el tomo Batman Aventuras: Demonios incluyeron los dos Annual; y también editaron Amor loco y La máscara del fantasma.

En 2015 ECC Ediciones lanzó Grandes autores de Batman: Paul Dini y Bruce Timm, conteniendo los dos Annual, Mad Love y Holiday Special (inédito hasta el momento). 

Erratas en las ediciones españolas: J

JLA: La III Guerra Mundial (PdA).
(en construcción)

J

JLA: La III Guerra Mundial (Planeta DeAgostini)

En este libro se pueden encontrar multitud de erratas. Una de las más conocidas es referirse a Wonder Woman como "Gonder Coman". Al parecer, el corrector automático del procesador de textos modificó el nombre, considerando que Wonder Woman está mal escrito. En esta entrada no hablaremos del resto de errores, ya que ocuparía mucho espacio, pero las podéis encontrar en el blog de ADLO.


JSA Clasificado nº 5 (Planeta DeAgostini)

En este cómic, todos los textos de pensamientos y voces en off están entrecomillados. Es evidente que las personas que se ocuparon de la realización técnica ignoraban que estos textos no se entrecomillan.

JSA Clasificado nº 5 (PdA). 

viernes, agosto 21, 2015

Mis compras en agosto de 2015

Mis compras en agosto de 2015.
Dicen que en agosto, por ser periodo vacacional, decaen las ventas. En mi caso, este mes he hecho una buena compra en la tienda Ateneo Cómics: más de 100 euros en cómics de DC publicados por Zinco, Norma y Planeta. Debo decir, eso sí, que es una compra conjunta, que un poco más de 30 vienen de otra persona... Pero aun así, es de los meses en que más cómics he comprado.

Mi compra en particular consiste en:

- Siete Soldados de la Victoria nº 1, 3, 4 y 7.
- Predicador: Salvación y Predicador: Álamo (edición Norma).
- Clásicos DC: Orión nº 2.
- Batman: La saga de Ra's Al Ghul nº 6-7.
- Batman: Mitefall
- Batman / Joker Oscuro: La selva
- Batman: El azul, el gris y el murciélago
- Azrael: Ángel caído nº 1-2
- Catwoman: Líneas vitales

Con esto completo la colección de Orión y casi las de Predicador (solo me faltaría un número titulado Grita la sangre, grita Erin) y Siete Soldados de la Victoria, consigo la saga Legado (solo me faltaría el octavo tomo de La saga de Ra's Al Ghul)... Sobre Mitefall o Joker Oscuro, viendo que estaban tan baratos (menos de 2 euros cada uno), me he lanzado a por ellos. Los de Azrael y Catwoman, independientemente de su calidad, los he comprado por puro completismo.

miércoles, agosto 19, 2015

Guía de las series de la Legión de Superhéroes (1)

(en construcción)

En estas entradas vamos a repasar todas las series que se han publicado de la Legión de Superhéroes en los EE.UU. De este material hay partes editadas en España (en algunos casos incluso varias veces), mientras que otras están inéditas.

Legion of Super-Heroes nº 1.
Legion of Super-Heroes (1984-1989)

En 1984 la serie The Legion of Super-Heroes fue renombrada Tales of the Legion of Super-Heroes en el número 314 y siguió publicando nuevas aventuras hasta el 325. A partir de entonces se dedicó a reeditar las historias que antes habían sido publicadas en una nueva serie: Legion of Super-Heroes. Esta comenzó desde el número 1 y se editó en formato Baxter (mejor papel y calidad de impresión). De esta forma, había dos colecciones sobre la Legión, aunque al final ofrecerían el mismo contenido, pero en ediciones -y precios- diferentes.

En España hay dos ediciones de esta serie. La más completa y accesible es la publicada por Planeta DeAgostini en Clásicos DC: Legión de Superhéroes. Este material se puede encontrar en el número 7 en adelante, incluyendo Anuales y otros materiales. Los inconvenientes que tiene es que va en formato bolsillo y que, por razones que se desconocen, faltan tres páginas y una portada.

Esta serie también fue editada, parcialmente, por Zinco en una serie regular de 31 números y dos especiales. A continuación se indican las correspondencias:

Especial Verano
Este comic fue la carta de presentación de la Legión, con el fin de comprobar si interesaba al público y concederle una serie regular. Contiene los números 14, 17 y una historia corta del 20. La portada se corresponde al 17 y en el interior se reproduce la del 14. Además, incluye multitud de fichas de personajes y artículos, una guía de los símbolos de los legionarios, el alfabeto del Interlac...

Legión de Superhéroes nº 1 // Legion of Super-Heroes
nº 1 //
nº 2 //
nº 3 //
nº 4 //
nº 5 //
nº 6 //
nº 7 //
nº 8 //
nº 9 // nº 40
nº 10 // nº 41
nº 11 // nº 16 * Este "alto en la publicación continuada" se dio por un "retraso en la recepción del material original".
nº 12 // nº 46 * El nº 42-43 se saltaron, seguramente, por ser cruces con Millenium. El 44 se publicó más adelante y el 45 en un especial.
nº 13 // nº 47
nº 14 //
nº 15 //
nº 16 //
nº 17 //
nº 18 //
nº 19 // Annual nº 4
nº 20 // nº 53
nº 21 // nº 54
nº 22 // nº 55
nº 23 // nº 56
nº 24 // nº 57
nº 25 // nº 58
nº 26 // nº 44
nº 27 // nº 59
nº 28 // nº 60
nº 29 // nº 61
nº 30 // nº 62
nº 31 // nº 63 (último número)


Especial Verano nº 1
Este especial veraniego contiene el número 45 de la edición americana, el cual tiene más páginas de lo habitual porque sirvió para celebrar el 30 aniversario de la Legión.


Otras entradas similares en este blog:

lunes, agosto 03, 2015

Guía de lectura de Hellblazer en España

(en construcción)



NORMA 


Miedo y odio (3 números)
Contiene los números 62-63, 64-65 y 66-67 USA.
Precio: 5 € c/u.

Tierra del corazón - Momento de Gloria
Contiene los números 70-71 USA.
Precio: 5 €.

Llamas de condena (2 números)
Contiene los números 72-73 y 74-75 USA.
Precio: 5 € c/u.

Un cínico a las puertas del Infierno (4 números)
Contiene los números 76-77, 78-79, 80-81 y 82-83 USA.
Precio: 5 € c/u.

Perversas (2 números)
Contiene los números 84-85 y 86-88 USA.
Precio: 5 y 6 €.

Tiempo de sueño
Contiene los números 89-90 USA.
Precio: 5 €.

Masa y crítica (3 números)
Contiene los números 91-92, 93-94 y 95-96 USA.
Precio: 5 € c/u.

La naturaleza de la bestia (2 números)
Contiene los números 97-98 y 99-100 USA.
Precio: 5  y 5,50 €.

Comienzos difíciles (2 números)
Contiene los números 101-102 y 103-104  USA.
Precio: 5 € c/u.

En la línea de fuego (2 números)
Contiene los números 105-106 y 107-108 USA.
Precio: 5 € c/u.

El último hombre (3 números)
Contiene los números 109-110, 111-112 y 113-114 USA.
Precio: 5 € c/u.

Contrarreloj
Contiene los números 115-119 USA.
Precio: 15 € c/u.


PLANETA DEAGOSTINI

Hellblazer (32 números)
Contiene los números 1-64 USA.
Precio: 3,5 € c/u.


Hellblazer de Garth Ennis nº 1
Contiene los números 41-50 USA. 


Precio: 20 €.

Hellblazer de Garth Ennis nº 2
Contiene los números 51-62 USA. 


Precio: 20 €.

Hellblazer de Garth Ennis nº 3
Contiene los números 63-72 USA. 


Precio: 22 €.

Hellblazer de Garth Ennis nº 4
Contiene los números 73-83 USA. 


Precio: 22 €.



ECC

Hellblazer de Garth Ennis nº 1
Contiene los números 41-55 USA. 
Precio: 35 €.

Hellblazer de Garth Ennis nº 2
Contiene los números 56-71 USA. También incluye Vertigo Jam USA, Special: Confessional USA, Vertigo: Winter's Edge núm. 2 USA.
Precio: 40 €.

Hellblazer de Garth Ennis nº 3
Contiene los números 72-83 y 129-133 USA, Heartland USA.
Precio: 40 €.

sábado, agosto 01, 2015

[Reseña] Predicador: Dixie Fried

Predicador: Dixie Fried (PdA). 
Guion: Garth Ennis
Dibujo: Steve Dillon
Portada: Glenn Fabry
Edición española: Planeta DeAgostini, 2005. 12,95 €.
Contiene Preacher nº 27-33. También Preacher Special: Cassidy - Blood and Whiskey

Dixie Fried es el cuarto tomo recopilatorio de Predicador, publicado por Planeta DeAgostini siguiendo la edición americana. Sin embargo, si sigues la edición de ECC Ediciones, este aparece numerado como el quinto, ya que en el cuarto publicaron Historia antigua (una recopilación de series limitadas y números especiales). En cualquier caso, los contenidos de Dixie Fried son los mismos: un especial protagonizado por Cassidy y los números 27 al 33 de Preacher.

El libro abre con el especial de Cassidy, ofreciendo una historia que se sitúa unos años atrás, cuando este vampiro irlandés aún no conocía a Jesse Custer. La alborotada vida de Cassidy ya le llevaba por entonces a sufrir encontronazos con la autoridad. Y las cosas se complicaron más si cabe cuando descubre que había otro como él: en Nueva Orleans conoce a Eccarius, un vampiro, y a su peculiar grupo de seguidores, Les Enfants Du Sang. Estos nuevos personajes cumplen con el perfil de seres siniestros: viven una orgía de sexo y sangre, visten de negro y lucen una piel blanquecina... Sin embargo, a Cassidy todo esto le parece una gilipollez. Este vampiro ideado por Garth Ennis se niega a dormir en un ataúd, prefiere dejar la sangre para otros momentos y beber una buena cerveza... Por una vez que Cassidy encuentra alguien con quien debería tener cosas en común, se da cuenta de que sigue estando solo.

En los siguientes episodios, ya de la serie regular Preacher, Jesse quiere recuperar los recuerdos de Génesis (la entidad que está en su interior), por lo que viaja a Nueva Orleans en busca de un hechicero. Y es que como Cassidy pasó algún tiempo en esa ciudad, conoció a un experto en vudú que puede ayudar a su amigo a abrir la mente... Lo que no comenta es que también están Les Enfants Du Sang, dispuestos a vengarse. La irresponsabilidad de Cassidy, sus aparentes problemas con el alcohol o sus salidas de tono ayudan a definir el personaje. Casi se podría decir que Dixie Fried es un cómic sobre Cassidy. Así pues, la inclusión del especial está completamente justificada.

Entre otras cosas, este tomo presenta el regreso de Caraculo. Vuelve dispuesto a vengar la muerte de su padre, quien se suicidó después de lo que Jesse le hizo hacer... pero Ennis le da pronto un nuevo propósito. Y siendo un guionista con humor tan negro, ¿qué le podría hacer a un chaval que tiene la cara desfigurada y al que apenas se alcanza a entender? ¡Pues convertirlo en una estrella de la música, claro! Por cierto, si os fijáis en la portada de la edición de ECC, muestra a Jesse y Custer con Caraculo. Personalmente, pienso que es un error: aunque Caraculo aparece aquí y durante un par de episodios tiene gran protagonismo... no es como para utilizar esa portada, en detrimento de otras que reflejan mejor e contenido del libro. De hecho, esto es un fallo en general de la colección de ECC, desde mi punto de vista.

Como curiosidad, decir que el título de este libro viene por una canción de 1956 escrita por Carl Perkins y Howard Griffin. Además, Dixie es el apodo que tienen en el sudeste de los EE.UU., precisamente, donde tiene lugar la historia de Jesse Custer y sus compañeros.

Erratas en las ediciones españolas: varios

Anuncio de Cuenta atrás a Crisis infinita: es "cuenta", no "cuentra".

Anuncio de Cuenta atrás a Crisis infinita (PdA).

Anuncio de Villanos unidos: "¿Por qué?" va separado, no junto.

Anuncio de Villanos unidos (PdA).

miércoles, julio 08, 2015

Mis compras en julio de 2015

Una vez más os cuento qué cómics he comprado. En esta ocasión traté con un par de usuarios del foro de Universo Marvel, que tenía algunos cómics que me interesaban, y me los vendieron por muy buen precio. De primera mano compré Multiverso, Star Wars y varios números de X-Men.

Blanco Humano nº 1-2.

Blanco Humano nº 1-2 (Norma) y Cuenta atrás nº 1-4 (PdA).
El año pasado intercambié unos cómics, recibiendo, entre otros, los cuatro tomos de la serie Blanco Humano, editados por Norma (solo el primero) y Planeta DeAgostini. La pena es que este pack no incluía una serie limitada y una novela gráfica previos a la serie y que eran fundamentales para la comprensión de esta. Así que aunque leí y disfruté de aquellos tomos, me quedó la sensación de que no captaba ciertos detalles. Cosa normal, ya que me faltaban esos cómics anteriores. Llevo desde entonces pensando en recuperar el material que me falta y tenía dos opciones: la edición de Norma (tres cuadernos) o la de Planeta (un solo tomo). Por una simple cuestión monetaria, finalmente me he lanzado a por la de Norma. El único problema, eso sí, es que el vendedor solo podía ofrecerme la serie limitada (no tenía la novela gráfica), por lo que aún tengo un episodio pendiente por conseguir. Pero bueno, al menos ya tengo el principio de esta obra de Peter Milligan.

Cuenta atrás a Crisis final nº 1-4.

Esta es una de esas cosas que compras por puro completismo. Porque si alguien me pregunta qué tal es Cuenta atrás, mi respuesta solo puede ser negativa. Detrás de unas portadas bastante chulas (la primera, de Andy Kubert, me encanta) nos encontramos con una serie que debía allanar el terreno al evento Crisis final... solo que el autor de esta historia, Grant Morrison, no estaba involucrado de ninguna forma. Así que en realidad no conduce a nada. Aun así debo decir que los primeros episodios son bastante aceptables y, si ignoramos que es un producto completamente artificial, hasta generan algo de emoción.

Superman: Regreso a Krypton


Multiverso nº 3


Este mes también compré Los 4 Fantásticos vs. X-Men (Forum), Iron Man: Los hijos de Yinsen, Best of Marvel: Capitán Britania de Alan Moore (Panini), Marvel Deluxe: Nuevos Vengadores nº 1, X-Men nº 42-48 y Star Wars nº 4 (Planeta DeAgostini). 

jueves, junio 25, 2015

Guía de lectura de Transmetropolitan en España

Última actualización: 22 de abril de 2022.

ECC

En 2015 ECC editó Transmetropolitan en una colección de 10 libros encuadernados en rústica. Contiene los 60 números que componen esta serie, además de historias extraídas de otras publicaciones. 

De nuevo en la calle
Contiene los números 1-6 USA.

Pasión por vivir 
Contiene los números 7-12 USA.

El año del cabrón 
Contiene los números 13-18 USA.

Los tres primeros tomos de Transmetropolitan (ECC).

La nueva escoria 
Contiene los números 19-24 USA y Vertigo: Winter's Edge II y III.

Ciudad solitaria 
Contiene los números 25-30 USA.

Escarba hondo
Contiene los números 31-36 USA.

Las rajadas de Spider
Contiene los números 37-42 USA.

Canto fúnebre
Contiene los números 43-48 USA.

La cura
Contiene los números 49-54 USA.

Una vez más
Contiene los números 55-60 USA, I Hate It Here y Filth of the City.


En octubre de 2021 ECC puso a la venta una nueva edición: cinco libros encuadernados en cartoné. Se caracteriza por lucir el sello Black Label en sustitución del clásico Vertigo. El precio varía según el número de páginas. 


PLANETA DEAGOSTINI

En 2005 Planeta DeAgostini lanzó una serie regular de Transmetropolitan que alcanzó los 20 números. Al principio, cada cuaderno incluía dos episodios de la edición americana cada uno, pero a partir del número 16 se pasaron a incluir seis. En total, se publicó la obra completa.


NORMA

Norma publicó esta serie en forma de series limitadas o números únicos, agrupando arcos argumentales, encuadernados en rústica.

De nuevo en la calle (4 números)
Contiene los números 1-8 USA.

Mátame a besos (2 números)
Contiene los números 9-12 USA.

El año bastardo (3 números)
Contiene los números 13-18 USA.

La nueva escoria (3 números)
Contiene los números 19-24 USA.

¡Acoso y derribo! (número único)
Contiene los números 25-27 USA.

Ciudad solitaria (2 números)
Contiene los números 28-31 USA.

Regreso a los orígenes (4 números)
Contiene los números 32-39 USA.

*Está pendiente de completar.

¡En construcción! Deja un comentario si ves algún error o quieres aportar más información. 

jueves, junio 18, 2015

Batman: Shadow of the Bat / La sombra del murciélago

En 1992 DC Comics lanzó una nueva serie protagonizada por Batman: Shadow of the Bat. Esta se unió a las históricas Batman y Detective Comics y Legends of the Dark Knight, que había comenzado en 1989. El nuevo título se enmarcó en la continuidad actual del personaje, aunque tenía cierta independencia de las dos series principales y estaba centrada en explorar la sicología de los personajes.

Al principio, Shadow of the Bat contó con Alan Grant y Norm Breyfogle, una pareja creativa que ya se había consolidado gracias a una larga temporada en las colecciones del Hombre Murciélago. Después, entraron otros dibujantes: Barry Kitson, Brett Blevins... La serie se caracterizó por las espectaculares portadas pintadas por Brian Stelfreeze.

Shadow of the Bat se involucró en todos los crossovers de los 90: La caída del murciélagoContagio, Legado, Cataclismo... En 2000, con motivo del fin de Tierra de Nadie y el objetivo de relanzar al personaje, la serie fue cancelada y sustituida por Gotham Knights. También terminó así la etapa de Alan Grant, después de más de 10 años escribiendo aventuras de Batman.

GUÍA DE LECTURA

En los años 90 Ediciones Zinco apenas publicó unos pocos episodios de Shadow of the Bat. La situación de la editorial era complicada y si con Batman, Detective Comics y Legends of the Dark Knight ya tenían que hacer una selección de episodios, este nuevo título directamente lo omitieron, excepto cuando era fundamental para seguir la lectura.

En cambio, Planeta DeAgostini recuperó la serie desde el principio en una colección de cuatro tomos (Batman: La Sombra del Murciélago), aunque muchos episodios aparecieron en otros libros por pertenecer a crossovers. La mayoría de esos capítulos se incluyeron en Coleccionable Batman y algunos en Batman: La saga de Ra's Al Ghul.

Batman: La Sombra del Murciélago nº1
Contiene Batman: Shadow of the Bat nº 1-12.

Batman: La Sombra del Murciélago nº2
Contiene Batman: Shadow of the Bat nº 13-15 y 36-41.

La sombra del murciélago nº 2 (Pda) y La sombra del murciélago nº 1 (Zinco). 

Los números 37 y 38 también fueron publicados en Batman: La sombra del murciélago nº 1 (Zinco). Son los únicos episodios que Zinco publicó sin pertenece a algún crossover

Del número 16 al 35 la serie se involucró en varios crossovers:

- Del 16 al 18, en La caída del murciélago (Knightfall). Se publicaron en Coleccionable Batman nº 14-15.
- El 19 y 20, en La Cruzada. Coleccionable Batman nº 16-17.
- Del 21 al 23, en La BúsquedaColeccionable Batman nº 23-24.
- Del 24 al 28, también en La Cruzada. Coleccionable Batman nº 19-22.
- El 29 y 30, en Último desafío (Knightsend). Coleccionable Batman nº 25-26 y 30. *

El número 31 fue un cruce con el evento Hora Cero: Crisis en el tiempo y está inédito en España. Al mes siguiente apareció el número 0, que tampoco se editó en nuestro país.

-El 32, 33 y 34, en Pródigo. Coleccionable Batman nº 29-31. *
-El 35, en TroikaColeccionable Batman nº 32. *

* Todos estos episodios también fueron editados por Zinco en los tomos Último desafío, Pródigo y Troika.

Batman: La Sombra del Murciélago nº3
Contiene Batman: Shadow of the Bat nº 42-47 y 50-52

Los números 48 y 49 se implicaron en el crossover Contagio. Se puede encontrar en Batman: La saga de Ra's Al Ghul nº 4-5.

Los números 53 y 54 formaron parte de Legado. Están disponibles en Batman: La saga de Ra's Al Ghul nº 6-7.

Batman: La Sombra del Murciélago nº 4
Contiene Batman: Shadow of the Bat nº 55-64

Batman: La Sombra del Murciélago nº 5
Contiene Batman: Shadow of the Bat nº 65-72. También el Annual nº 3.

Los números 65, 66 y 67 también fueron editados en Batman de Norm Breyfogle nº 5. Ese libro contiene además  los números 1-5, 13 y 50.

Del 73 al 79 formó parte de Cataclismo.

A partir del número 80 la serie formó parte de Tierra de Nadie.

-Del 80 al 82, en Batman nº 1-2 (Norma). Es la única edición que existe en España.
-Del 83 al 94, entre Batman nº 5 y 25.

El número 94 fue el último de la colección, precisamente donde también finalizó Tierra de Nadie.

Respecto a los Annual, hubo cinco:

- nº 1 (1993): forma parte del evento Bloodlines. Está inédito en España.
- nº 2 (1994): Es un Elseworlds. Inédito.
- nº 3 (1995): Es un Year One dedicado a Hiedra Venenosa. Planeta lo editó en Batman: Arkham nº 6 y Batman: La Sombra del Murciélago nº 5.
- nº 4 (1996): Inédito
- nº 5 (1997): evento Pulp Heroes. Inédito.

viernes, junio 12, 2015

Las ediciones españolas de Batman: Cataclismo

En 1998 las series de Batman y los personajes relacionados fueron parte del crossover Cataclysm. Esta historia presentó la dramática destrucción de Gotham City por un terremoto, con el Hombre Murciélago y sus compañeros teniendo que detener al culpable.

La caída de la Mansión Wayne. 
La edición española de esta historia corrió a cargo del Grupo Editorial Vid, una empresa mexicana que tenía por entonces los derechos de DC Comics para nuestro país. Tiempo después Planeta DeAgostini volvió a publicar este relato en el coleccionable semanal (2005) y el coleccionable en tapa dura (2011).

Si estás interesado en leer Cataclismo en castellano, a continuación te explicamos cómo puedes hacerlo.

Coleccionable Batman nº 33 (PdA).
Coleccionable Batman. Es una colección de 40 números encuadernados en rústica, por un precio de 3,5 euros cada número... Cataclismo se editó entre los números 33 y 40.

El 33 también incluye el especial Vengeance of Bane II - The Redemption, que no tiene nada que ver con esta historia. Este comic fue editado por Zinco, por cierto.

Planeta se basó en el trade paperback de 1999, el cual NO incluye los siguientes cómics: Azrael nº 40, Catwoman nº 57, Robin nº 52 y Arkham Asylum: Tales of Madness.


Batman - La colección. Es una colección de libros encuadernados en cartoné, por 9,99 euros cada número... Aquí, Cataclismo apareció entre los números 36 al 39.

De nuevo, se vuelven a repetir las mismas circunstancias: se incluye el especial de Bane y no se editan varios episodios.

Además, hay que señalar que esta edición sufre varios problemas:
Batman. La colección nº 36 (PdA).
  • Cada tomo contiene varios episodios, pero las portadas correspondiente no se reproducen en el propio tomo, sino en el siguiente o al otro. Por ejemplo, las portadas de los episodios del tomo 36 aparecen en el 39... y las del 39 en el 40, que ya no comprende Cataclismo. Generalmente, esto se hace así por falta de espacio... en este caso, hay espacio de sobra para poner las portadas donde toca. 
  • Las portadas de cada tomo lucen un dibujo genérico de Batman, que no guarda relación con el contenido y que ni siquiera está dibujado por alguno de los artistas del tomo en cuestión. De hecho, sin mirar el número que aparece en el lomo es difícil saber qué tomo va antes que otro. Como mínimo, es extraño.  
  • En el lomo de cada tomo hay una parte de un dibujo gigante que se forma teniendo la colección completa. Si solo tenemos del número 36 al 39, tenemos "algo" que queda raro en nuestra estantería. 
  • Esta edición tiene unas dimensiones mayores a las del comic-book corriente: es un poco más alto y ancho. Debido a esto, cuando ponemos los libros en nuestra colección notaremos que sobresalen entre el resto. 

Y ahora, vamos a ver cómo fue la edición de Vid...

La editorial mexicana publicó Cataclismo en su serie Batman, entre los números 273 y 290. En total fueron 18 números. Además, entre el 291 y el 294 editó Consecuencias.

Esta edición ofrece todos los episodios de la saga, incluyendo Azrael nº 40, Catwoman nº 57, Robin nº 52 y Arkham Asylum: Tales of Madness. En este sentido, es la más completa.

El inconveniente que tiene es, sobre todo, que la traducción ofrece giros lingüísticos propios de México, los cuales pueden ser molestos para un lector español. Al margen de esto, cabe señalar que es una edición en formato grapa.


No se puede criticar negativamente a Planeta por excluir esos cómics, ya que el propio trade paperback de 1999 también lo hizo así. Sin embargo, en 2015 DC anunció un nuevo libro recopilatorio, el cual SÍ los contiene. Por tanto, las ediciones de Planeta se quedan cojas y ya no son tan completas.


Así pues, ¿cuál es la mejor edición? O mejor dicho: ¿cuál hay que comprar?

Pienso que la mejor opción es comprar los números 33 al 40 de Coleccionable Batman y los episodios de Batman de Vid que contienen los "episodios perdidos". Como esa edición de Planeta va en rústica, y la de Vid en grapa, y ambas tienen las mismas dimensiones, al poner los cómics juntos en la estantería quedan estéticamente bien. En cambio, esto no se consigue con La colección.


Pero, ¿en qué números de Batman están esos episodios? Son:

nº 277: Azrael nº 40 - episodio 4
280: Robin nº 52 - episodio 7
288: Catwoman nº 57 - episodio 16
289: Tales of Madness - episodio 17


GUÍA DE LECTURA

Por último, y para tener una visión más amplia del tema, ofrecemos una guía completa de qué contiene cada número de Batman (Vid):

nº 273: Detective Comics nº 719
274: Shadow of The Bat nº 73
275: Nightwing nº 19
276: Batman nº 553
277: Azrael nº 40
278. Detective Comics nº 720
279: Catwoman nº 56
280: Robin nº 52
281: Batman: Blackgate - Isle of Men
282: Shadow of The Bat nº 74
283: The Batman Chronicles nº 12
284: Nightwing nº 20
285: Batman nº 554
286: Batman: Huntress / Spoiler - Blunt Trauma
287: Detective Comics nº 721
288: Catwoman nº 57
289: Tales of Madness
290: Robin nº 53

Después de Cataclismo vino Consecuencias, también editado por Vid. Las correspondencias son:

nº 291: Shadow of The Bat nº 75
292: Batman nº 555
293: Detective Comics nº 722
294: Robin nº 54
295: Shadow of The Bat nº 76
296: Batman nº 556

Otras entradas similares en este blog:

domingo, junio 07, 2015

Mis compras en junio de 2015

Tengo la costumbre de apuntar todos los meses los cómics que compro y así poder saber cuánto dinero me gasto a lo largo del año. A partir de este mes también publicaré en este blog mis compras, haciendo hincapié en las referentes a DC Comics.  

Clásicos DC: Jóvenes Titanes nº 2.

Es una colección de cuatro tomos publicada por Planeta DeAgostini que recopila la serie Teen Titans de los años 60 y 70, además de otros cómics. Las historias no son nada del otro mundo, pero tiene el encanto de poder descubrir cómo eran los Jóvenes Titanes en aquellos primerizos tiempos. Además, este número en particular tiene dibujos del gran Neal Adams.

Clásicos DC: Jóvenes Titanes nº 2 y Universo DC: Flash nº 7 (PdA).
Hace años me regalaron el primer tomo y tengo pendiente conseguir el resto. De momento, ya veis que he comprado el segundo. He aprovechado una oferta con el 30 % de descuento.

Por cierto, los dos primeros números presentan unas erratas en las cubiertas: en los lomos, la palabra jóvenes aparece mal acentuada (pone jovénes), y en la portada se indica que la colección cubre desde 1967 (en realidad, es desde 1964). Aún no sé si los otros dos también van con estas erratas.

Universo DC: Flash nº 7.

Es una colección de siete tomos, también publicada por Planeta. Recopila la etapa escrita por Mark Waid en The Flash, una de las más importantes en la historia del Velocista Escarlata -por no decir que la más importante. Este tomo contiene precisamente los últimos números, además de varios números especiales: los Annual, el 80-Page Giat, etc.

Personalmente, siempre he sido reacio a comprar esta edición, ya que va en formato bolsillo y esto rompe la estética de mi colección. Sin embargo, viendo que es difícil que todo estos cómics se vuelvan a publicar en España, y respetando el formato original, pues... tendré que conformarme con esto.

En cualquier caso, los cómics son buenos: en este tomo se resuelve la historia del Flash Oscuro, se da un paso adelante con la relación entre Wally West y Linda Park... Todo con dibujos del solvente Paul Pelletier, entre otros.

Batman. La colección nº 36, 38, 39

Mi colección personal de Batman está bastante completa, pero tengo algunos agujeros. Entre ellos, la historia Cataclismo. Planeta DeAgostini editó -por segunda vez- esta saga en Batman. La colección entre los números 36 al 39. Y yo aproveché una oferta para comprarlos -excepto el 37, que no estaba disponible. Una vez llegué a casa pude analizar con detalle la edición y debo decir que me quedé un poco decepcionado. Son muchas las razones por las que no me gusta cómo se publicó este coleccionable: las portadas muestran un dibujo genérico sin relación con el contenido, no se reproducen las portadas originales donde toca... lo peor de todo es que este coleccionable no respeta el formato original (es ligeramente más ancho y alto) y, siendo tiquismiquis, me incomoda ver que sobresalen entre el resto de mi colección.

Multiverso nº 2


Este mes también compré Colección Extra Superhéroes: X-Statix: Buenos presagios (Panini), Star Wars nº 2 y 3 (Planeta DeAgostini), Nuevos Vengadores nº 30 (Panini), 100 % Marvel. Elektra: Linaje y, de segunda mano, X-Men: La era de Apocalipsis nº 2-4 (Forum).

jueves, mayo 21, 2015

[Artículo] La segunda etapa de Geoff Johns en Flash

Geoff Johns dejó The Flash en el número 225 (octubre de 2005), después de una larga y exitosa etapa. Por entonces, el guionista tenía nuevos retos, como el esperado evento Infinite Crisis o el relanzamiento de Green Lantern. La serie del Velocista Escarlata se siguió publicando -sin rumbo- hasta ser cancelada en el número 230 (marzo de 2006) y dejar paso a un nuevo título: The Flash: The Fastest Man Alive (agosto de 2006). Como consecuencia de Crisis infinita, Wally West estaba ausente y Bart Allen asumía el protagonismo... como pasó en 1986, cuando Barry Allen falleció y Wally tuvo que sustituirle.

Sin embargo, en esta ocasión el cambio de personaje no fue bien recibido y, para colmo, la nueva colección estaba lejos del nivel alcanzado durante la época de Johns o, anteriormente, la de Mark Waid. Los responsables decidieron entonces cancelar la serie en el número 13 (agosto de 2007), un cierre justificado por un dramático acontecimiento: la muerte de Bart Allen. Habían pasado casi dos años desde la marcha de Johns y Flash parecía perdido. El grado de improvisación fue tal que en los listados de solicitations se había anunciado el número 14... en su lugar, los compradores recibieron All-Flash nº 1 (septiembre de 2006), el cual venía a ser un prólogo a una nueva etapa.

Puesto que el experimento de Bart Allen como nuevo Flash no había funcionado, esta vez se recurrió a la nostalgia: volvió Mark Waid como guionista, se recuperó The Flash a partir del número 231 (octubre de 2007) e incluso Wally West como protagonista (había en La saga del Relámpago, un crossover entre la Liga y la Sociedad de la Justicia). Esta segunda etapa de Waid fue un fracaso, con el guionista marchándose a los pocos episodios por discrepancias con la editorial y el dibujante regular (Daniel Acuña) fichando por la competencia. La serie se siguió publicando, de nuevo por simple inercia, hasta el número 247 (febrero de 2009), y sin nada interesante que contar.

La segunda etapa de Geoff Johns en Flash.
En 2009 se anunció el regreso de Geoff Johns como guionista de Flash. Parecía que él era el único capaz de poner orden y sentido, tras tres años en que el personaje había ido de un lado para otro. Desde 2005 se había rumoreado sobre la posibilidad de que volviera Barry Allen y, de hecho, apareció momentáneamente en Crisis infinita. Finalmente, esto se hizo realidad en las páginas de Crisis final y de ahí saltó a Renacimiento, donde Johns explicó el porqué de su regreso. Al mismo tiempo, el revivido Barry Allen aparecía en La noche más oscura, donde tenía un papel relevante por su condición de muerto vuelto a la vida, y en una serie limitada titulada The Flash: Blackest Night, también escrita por el de Detroit. 

Al fin, en 2010 Flash volvió a contar con un título propio, con guiones de Johns y con el dibujante emergente Francis Manapul. Parecía que las cosas volvían a ir bien. Tal vez, los lectores seguían echando de menos a Wally y veían a Barry como un entrometido, una percepción que se trasladó a las propias viñetas, donde el personaje se planteaba si sería mejor haber permanecido muerto. Pero la calidad aumentó considerablemente y el papel de Barry como policía científico permitía dar un tratamiento a las historias que no sería posible con Wally. 

Johns, siempre pensando a largo plazo, anunció una historia que se publicaría en el futuro. Flashpoint, como se titulaba, terminaría apareciendo en forma de serie limitada, mientras The Flash era cancelada en el número 12 (julio de 2011). Lo que nadie podía esperar, posiblemente ni el propio Johns, es que este evento sería aprovechado por los editores de DC Comics para cancelar la continuidad y lanzar el Nuevo Universo DC. Al término de Flashpoint el Velocista Escarlata volvía a nuestro mundo... pero con profundos cambios: apenas habían pasado cinco años desde la aparición de los superhéroes, él mismo era mucho más joven y no estaba casado o había muerto y resucitado... 

La prometedora segunda etapa de Geoff Johns se quedó en menos de una treintena de cómics, entre series limitadas, una serie regular y un Secret Files & Origins. A partir de este punto, el guionista dejó el personaje en manos de Manapul, quien se ocuparía también de los guiones, ahora en la nueva versión para el Nuevo Universo DC.   

jueves, mayo 07, 2015

[Animación] Superman / Batman: Apocalipsis

Superman / Batman: Apocalipsis.
Título original: Superman / Batman: Apocalypse.
Título edición española: Superman / Batman: Apocalipsis
Fecha de publicación: 2010

Basado en los cómics Superman / Batman nº 7-13. En España fue publicado en Superman / Batman: Apocalipsis (Planeta DeAgostini, 2011).

Sinopsis: Una misteriosa nave ha llegado a la Tierra y su única tripulante es una joven asustada que parece tener los mismos poderes que Superman, lo cual despierta el recelo de Batman. En Superman / Batman: Apocalipsis asistimos al origen de la Supergirl contemporánea en una historia repleta de acción en la que también participan Wonder Woman... ¡y el mismísimo Darkseid!

Comentarios: El Club Warner, por si alguien no lo sabe, ofrece un catálogo de películas que se pueden conseguir gratis canjeando los cupones con puntos que vienen en las películas de esta compañía. Personalmente, tenía 900 puntos y así pude conseguir fácilmente Superman / Batman: Apocalipsis (de hecho, me sobraron 150 puntos). Esta peli tiene unos cuantos años, pero yo aún no la tenía en mi colección y tampoco la había visto. Ahora que ya he cubierto este hueco, paso a comentarla.

Apocalipsis es una adaptación de la historia publicada originalmente en la serie de comic Superman / Batman, la cual introdujo a Kara Zor-El en la continuidad (por aquel entonces, la kryptoniana llevaba casi 20 años fuera del canon). En la historia anterior (Enemigos públicos, también adaptada a la pequeña pantalla) el guionista Jeph Loeb había presentado un gigantesco meteorito de kryptonita que llegaba a la Tierra... aunque este fue destruido por los superhéroes, llegaron algunos fragmentos a nuestro planeta, y entre ellos estaba la nave de Kara.

Así pues, Loeb recuperó a la añorada prima de Superman. Y lo hizo en una nueva versión más propia del siglo 21: el personaje tenía una fuerte personalidad, lucía un traje con el que enseñaba aún más carne... desde luego, no tenía nada que ver con la mojigata Supergirl de los años 50. Para consolidar el nuevo tratamiento se recurrió a un artista de estilo moderno e impactante, Michael Turner, un experto en dibujar personajes femeninos. Por otra parte, y como era habitual en los cómics de Loeb, la historia contó con la presencia de multitud de personajes para lucimiento del dibujante. En esta ocasión, además de Batman y Superman, también aparecieron Wonder Woman, Darkseid, Juicio Final, Big Barda...

Hace unos años Warner comenzó a adaptar algunos de los cómics del Universo DC en películas de animación. En Enemigos públicos se dio la peculiaridad de que la animación contaba con el estilo que recordaba al de Ed McGuiness (el dibujante de los cómics, precisamente) y en esta secuela, Apocalipsis, hicieron lo propio con Michel Turner. Si os gusta el estilo del fallecido artista, seguro que disfrutáis reconociéndolo en esta animación. A mí, la verdad, ni fu ni fa, pero tiene su encanto verlo en movimiento.

Como en los cómics, Batman y Superman muestran posturas enfrentadas respecto a Kara: Superman se muestra casi paternalista con su prima (al fin y al cabo, no todos los días te encuentras con un habitante de tu extinto planeta), mientras que Batman, fiel a su carácter desconfiado, no ve con buenos ojos a la joven. Esto lleva a un continuo rifirrafe sobre qué hacer con ella: evitar que la humanidad sepa de su existencia, entrenarla para que sepa usar sus poderes... Entre unas cosas y otras, el villano Darkseid se interpone y complica las cosas al querer manipular la voluntad de Supergirl.

La película es fiel al material original, y teniendo en cuenta que los cómics no son nada del otro mundo... pues así salió. La aparición de Presagio, el personaje que tanta importancia tuvo en Crisis en tierras infinitas, apareció aquí de forma fugaz y torpe en los cómics; tampoco en este filme tiene un mejor tratamiento. Casi parece que había que matar un personaje conocido para llamar un poco la atención.

La edición española, solo disponible en formato DVD, se compone de dos discos. El primero contiene la película Apocalipsis, presentando el doblaje y subtítulos en castellano. El segundo ofrece un cortometraje de Green Arrow (también disponible en Superman / Shazam: El regreso de Black Adam), un interesante documental sobre Supergirl y dos episodios de Superman The Animated Series que tratan precisamente sobre la llegada de Kara. En este segundo disco solo está disponible los subtítulos en castellano.

Por cierto, que los dos episodios de Superman son superiores a la propia Apocalipsis. Se da la curiosidad de que tiene algunos puntos en común con la película (la llegada de Kara, la aparición de Darkseid y sus secuaces, etc.) y es fácil establecer una comparación. Tal vez la animación se ve menos dinámica (hablamos de una serie de hace casi 20 años), pero la historia es más interesante y está mejor desarrollada que la ideada originalmente por Jeph Loeb.


miércoles, abril 29, 2015

Guía de lectura de Lobo en España

(en construcción)

ECC
Lobo: El último Czarniano (ECC).

En 2015 ECC Ediciones lanzó una nueva edición de Lobo, esta vez en tapa dura. Recopila todos los cómics de este personaje, desde la serie limitada The Last Czarnian (1990) en adelante. Todos los tomos tienen el mismo diseño de portada, pero no van numerados, de forma que se se pueden comprar de forma individual.

Además, esta editorial publicó el Otros Mundos Batman / Lobo en un cuaderno en rústica.

Batman / Lobo + info
Edición española: ECC Ediciones, febrero de 2015. 6,5 €.
Contiene Batman/ Lobo, Batman: Black & White (historia corta)

Lobo: El Último Czarniano + info
Edición española: ECC Ediciones, marzo de 2015. 16,95 €.
Contiene Lobo: The Last Czarnian nº 1-4 (serie limitada), Lobo Paramilitary Christmas Special.

Lobo: El regreso + info
Edición española: ECC Ediciones, mayo de 2015. 22,5 €.
Contiene Lobo's Back nº 1-4 (serie limitada), Lobo: Infanticide (serie limitada), Lobo Convention Special.

Lobo: Gladiadores antiamericanos
Edición española; ECC Ediciones, julio de 2015. 22,5. + info
Contiene Lobo: Unamerican Gladiators Lobo: A Contract on Gawd nº 1-4

Lobo: El asunto Quigly + info
Edición española; ECC Ediciones, septiembre de 2015. 21,5 €.
Contiene Lobo nº 1 a 6, Lobo Annual nº 1


PLANETA DEAGOSTINI

Universo DC: Lobo (14 números)
Contiene:
Número 1: Lobo: The Last Czarnian nº 1-4 (serie limitada), Lobo's Back nº 1-4 (serie limitada)
Número 2: Lobo: Paramilitary Christmas SpecialLobo: Blazing Chain of LoveLobo: Infanticide nº 1-4 (serie limitada), Lobo Convention Special
Número 3: -


NORMA

Norma Editorial creo la Colección Lobo, que duró 25 números. Cada uno tiene 48 páginas y contiene dos episodios de la edición americana. El número 12 presentó El Último Czarniano.

Lobo: El Último Czarniano
Contiene Lobo: The Last Czarnian nº 1-4 (serie limitada)

El retorno de Lobo + info
Contiene Lobo's Back nº 1-4 (serie limitada)

Colección Lobo (25 números)
Contiene Lobo nº 27-64 y Batman / Lobo.


ZINCO

Lobo Greatest Hits
Contiene páginas extraídas de Omega Men nº 3, Superman nº 41, Adventures of Superman  nº 464, L.E.G.I.O.N. 89 nº 8, 9, 10, 16, 17 y 18, Justice League International nº 18 y 19, L.E.G.I.O.N. 89 nº 5, 7, 3, 4 y 5, Omega Men nº 10, Justice League International nº 21, Mister Miracle nº 13 y 14,  L.E.G.I.O.N. 90 nº 13, Omega Men nº 20.

Lobo: Año uno
Contiene Lobo Annual nº 3