viernes, diciembre 30, 2016

Las mejores historias de Batman jamás contadas

Las mejores historias de Batman (Zinco).
Las mejores historias de Batman jamás contadas, volumen 1.

Este libro fue publicado por Zinco y es la edición española de Batman The Greatest Stories Ever Told (noviembre de 1988). Es una selección de las historias más relevantes e interesantes publicadas hasta el momento. Está encuadernado en tapa dura y protegido con una sobrecubierta.

En EE.UU. hubo una segunda edición que salió con la marca Warner Books Publication, encuadernado en tapa blanda y con una nueva portada a cargo de Walt Simonson. Por cierto, en España esa ilustración se utilizó en Clásicos DC nº 1 (Zinco).

Este tomo contiene historias publicadas originalmente en Batman, Detective Comics, World's Finest, The Brave and the Bold, DC Special Series y Star-Spangled Kid, además de las tiras de prensa. También presenta textos escritos por Dick GiordanoMark Waid y Robert Greenberger.

En este libro no se recopilan los cómics completos, sino que seleccionan las historias más relevantes. Así es que si un comic contiene varias historias, cosa bastante habitual en otros tiempos, solo se recoge la que interesa.

Los contenidos son:

- Batman nº 1 (primavera de 1940)
La historia El Doctor Hugo Strange y los Monstruos Mutantes.

Batman nº 25 (octubre-noviembre de 1944)
La historia Caballeros de la bellaquería.

Batman nº 47 (junio-julio de 1948)
La historia El origen de Batman.

Batman nº 61 (octubre-noviembre de 1950)
La historia El origen del Batplano II.

Batman nº 156 (junio de 1963)
La historia Robin muere al amanecer.

Batman nº 234 (agosto de 1971)
La historia Media maldad.

- Batman nº 250 (julio de 1973)
La historia El Batman que nadie conoce.

- Batman nº 312 (junio de 1979)
La historia Los embrollos diarios del Hombre Calendario.

La historia del número 156 también se puede encontrar en Batman: Los Archivos Negros. Y la del 234 en Batman de Neal Adams nº 2 y en Grandes autores de Batman: Dennis O'Neil y Neal Adams

- Detective Comics nº 31 (septiembre de 1939)
La historia Batman contra el vampiro, parte 1.

- Detective Comics nº 32 (octubre de 1939)
La historia Batman contra el vampiro, parte 2.

- Detective Comics nº 211 (septiembre de 1954)
La historia La felina reina de la jungla.

- Detective Comics nº 235 (septiembre de 1956)
La historia El primer Batman.

- Detective Comics nº 345 (noviembre de 1965)
La historia El demoledor invade Gotham City.

- Detective Comics nº 404 (octubre de 1970)
La historia El fantasma de los cielos mortales.

- Detective Comics nº 429 (noviembre de 1972)
La historia Man-Bat sobre Las Vegas.

- Detective Comics nº 437 (octubre-noviembre de 1973)
La historia La máscara de la muerte.

- Detective Comics nº 404 (agosto-septiembre de 1974)
La historia La muerte acecha en un cielo embrujado.

- Detective Comics nº 457 (marzo de 1976)
La historia No hay esperanza en el Callejón del Crimen.

- Detective Comics nº 474 (diciembre de 1977)
La historia Deadshot ataca.

- Detective Comics nº 482 (febrero-marzo de 1979)
La historia La aventura neoyorquina de Bat-Mito.

- Detective Comics nº 500 (marzo de 1981)
La historia Matar una leyenda.

La historia del número 404 se puede encontrar en Batman de Neal Adams nº 2. Y las de 457, 474 y 482 en Clásicos DC: Batman

- Las tiras de prensa
La historia Los 1000 paraguas del Pingüino.

- Star-Spangled Comics nº 124 (enero de 1952)
La historia Operación "Fuga".

-  World's Finest nº 94 (mayo-junio de 1958)
La historia El origen del "equipo Superman-Batman".

- DC Special Series nº 15 (verano de 1978)
La historia La muerte llega a la medianoche y tres.

- The Brave and the Bold nº 197 (abril de 1983)
La historia La autobiografía de Bruce Wayne.

lunes, diciembre 26, 2016

[Reseña] Batman: Arkham Knight: Génesis nº 1-3

Arkham Knight: Génesis nº 1 (ECC).
Guion: Peter Tomasi
Dibujo: Alisson Borges (números 1-2) y Dexter Soy (número 3)
Portadas: Stjepan Šejić
Edición española: ECC Ediciones, 2016. 1,95 € c/u. El primer número cuesta un euro.
Contiene Batman: Arkham Knight: Genesis nº 1-3.

Batman: Arkham Knight: Génesis es una serie limitada de seis números, con guiones de Peter Tomasi y dibujos de varios artistas, que amplia el universo del vídejuego Arkham Knight. Se trata de una precuela que cuenta el origen de Jason Todd, cómo llegó a ser Robin, el terrible enfrentamiento con el Joker y su conversión en Arkham Knight.

Como yo no soy muy aficionado a estas cosas, me centraré en lo que son los cómics propiamente dichos, aunque la verdad es que no hay mucho que contar. La historia de Jason Todd es la que hemos leído en muchos otros cómics o hemos visto en la película Under the Red Hood (2010): es un niño que viene de una familia desestructurada y mal vive en las calles como un pequeño ratero, es acogido por Batman y entrenado para ser el segundo Robin, hasta que pierde la vida a manos del Joker. En esta versión cambian algunos detalles, como que termina adoptando la identidad de Arkham Knight, pero básicamente es lo mismo. Así que si eres un bat-lector veterano no te llevarás ninguna sorpresa.

El guion es funcional, sin alardes ni estridencias... se deja leer, pero no es nada del otro mundo. Está escrito con el piloto automático. Los dibujos son bastante buenos. Si eres seguidor del vídeojuego te hará gracia ver a los personajes caracterizados como en este. En definitiva, me parecen unos tebeos "sin chicha ni limoná"... pero supongo que tienen su público.

La edición de ECC salió en formato grapa, con el primer número a un precio promocional de un euro.

jueves, diciembre 22, 2016

Preguntas y respuestas sobre el mundo editorial

1) En EE.UU. los comic-books suelen tener unas 20-24 páginas de historia, pero cuando son editados por ECC en España no se publican así, sino que se juntan dos números en uno solo, sumando unas 48 páginas. Por ejemplo, Batman nº 1 contiene los dos primeros números de Batman (2011), Green Lantern comenzó incluyendo un episodio de Green Lantern y otro de New Guardians... ¿Por qué no se respeta el formato original?

Francisco Calderón (editor en ECC): "El formato grapa muchas veces no se sostiene en este país con una sola serie, para eso entonces tendríamos que irnos a grapas de 24 páginas, que es una forma de publicar que hoy en día no da rentabilidad. Si os fijáis no hay prácticamente nada en el mercado de 24 páginas, normalmente la gente tira a 48, intentando que sea una grapa un poco más gruesa. Entonces, grapas como Superman, Batman o Green Lantern, se tienen que nutrir de diversas colecciones."




Mi experiencia con DC Comics. Colección Novelas Gráficas

En esta entrada daré mi opinión sobre DC Comics. Colección Novelas Gráficas, al cual estuve suscrito hasta el tomo 17. Os recuerdo que anteriormente publiqué otra entrada en la que señalé los títulos y las características de este coleccionable, además de otras en las que ha reseñado algunos de estos cómics. Señalaré los pros y los contras de este coleccionable, tanto si estamos suscritos o no.

PROS

- El diseño es bonito, la encuadernación es buena, el papel es de calidad... Muy bien.

- La comodidad de recibir los cómics en casa. A veces, eso sí, tuve que recogerlos en la oficina de Correos.

- Los obsequios que recibí, como unos sujetalibros con los emblemas de Batman y de Superman, fueron un buen detalle.

- Sobre la atención al cliente, les envié un par de emails y me respondieron rápida y atentamente. En cambio, por Facebook nunca recibí una respuesta.

- Recibí un tomo defectuoso (Green Lantern: Origen secreto), pues tenía una página repetida, y me enviaron otro correcto. Bien.

Mis ejemplares de este coleccionable. 

CONTRAS

- Si no tienes todos los libros, la imagen que forman los lomos queda incompleta.

- La edición española es mejorable en varios aspectos. Los textos de introducción, biografía o sinopsis son ilegibles (es una mala traducción de la edición alemana) y tienen erratas. Por otra parte, los libros JLA: Año uno y Harley Quinn: Preludios y chistes malos tienen muchos errores en los propios cómics, como palabras repetidas o frases mal cortadas. En este sentido, es bastante decepcionante y queda la sensación de haber comprado una edición ramplona.

- El envío y cobro es caótico. Algunos envíos llegaron sobre unas fechas, otros sobre otras... A veces recibía los cómics y aún no me habían cobrado, otras ya me habían cobrado pero aún no los tenía...

- La oferta de Batman de Neal Adams es tramposa, ya que Salvat obliga al suscriptor a tener que decir que no lo quiere. Si no lo hace, ya sea por descuido o falta de tiempo, la editorial entiende que lo quiere.

- Siguiendo con el Batman de Neal Adams, hay personas que decidieron aceptar este libro, pagaron 24,99 euros... y al cabo de un mes, vieron que en la tienda oficial de Salvat ofertaban este libro por un poco menos de 18 euros, con motivo del Black Friday. A más de uno se le quedó cara de tonto.

miércoles, diciembre 21, 2016

Coleccionable Batman vs. Superman

Última actualización: 22 de diciembre de 2016

En diciembre de 2016 se anunció el lanzamiento de un nuevo coleccionable titulado Batman vs. Superman, el cual saldrá a la venta el 10 de enero de 2017. El coleccionable será distribuido en kioscos por Salvat y también estará disponible en librerías especializadas de la mano de ECC Ediciones. Anteriormente, hubo un estudio de mercado por el que se comercializaron los primeros libros en algunas ciudades españolas.

Imagen promocional del coleccionable. 
Este nuevo coleccionable consta de 60 de libros en tapa dura, con periodicidad quincenal y que recopilan algunas de las historias más relevantes e interesantes de Batman y de Superman, como Hijo rojo, La broma asesina o Año uno. En la imagen promocional se pueden apreciar dos páginas de Silencio, pero finalmente esta obra no se incluirá.

Los libros no van numerados, por lo que podemos comprar solo aquellos que nos interesan. Sin embargo, sí están ordenados por la imagen del lomo: es una gran ilustración de Jim Lee fraccionada entre los 60 lomos. Solo si tenemos todos los libros podremos disfrutar por completo de este dibujo.

El primer libro (All-Star, Parte 1) se puede comprar por 3,99 euros, el segundo (Hijo rojo) por 8,99 y del tercero (All-Star, Parte 2) en adelante cuestan 12,99. Si nos suscribimos, recibiremos estos tres primeros libros por solo 8,99 y obtendremos de regalo un cuaderno con el emblema de Batman y de Superman. Con el tercer envío recibiremos un facsímil de Detective Comics nº 27 (la primera aparición de Batman), con el sexto una taza que también luce estos emblemas, y con el octavo el comic Caballero Oscuro: Última cruzada.

Uno de los alicientes de suscribirse es conseguir los cuatro libros dedicados a la historia de Batman La caída del murciélago. Para obtenerlos, en el proceso de suscripción debemos aceptar pagar 1,5 euros más por libro (a partir de la quinta entrega). Esto supone pagar cada mes 25,98 por dos libros y 1,5 por estos de Batman. Llegarán con los envíos 5º, 10º y 15º y 20º.

A continuación se puede ver el listado oficial de títulos.

1. All-Star Batman (enero de 2017)
2. Superman: Hijo Rojo (enero de 2017)
3. All-Star Batman
4. Batman: La Broma Asesina y Rostros
5. Batman: El regreso del Caballero Oscuro
6. Batman: El regreso del Caballero Oscuro

El tomo 4 contiene dos historias: La broma asesina (de Alan Moore y Brian Bolland) y Rostros (de Matt Wagner). Esta segunda fue publicada originalmente en Legends of the Dark Knight y está centrada en el villano Dos Caras.

7. All-Star Superman
8. All-Star Superman
9. Batman: El contraataque del Caballero Oscuro
10. Batman: El contraataque del Caballero Oscuro
11. Superman: Por el Mañana
12. Superman: Por el Mañana
13. Batman: Año Uno
14. Superman: Desencadenado
15. Superman: Desencadenado

Desencadenado es una serie realizada por Scott Snyder y Jim Lee, que se ubica en el Nuevo Universo DC, por lo que nos encontramos ante una versión moderna de Superman. 
16. Superman / Batman: Los Mejores del Mundo
17. Superman: Las cuatro estaciones
18. Superman / Batman: El Caballero Oscuro sobre Metropolis
19. Batman: ¿Qué le sucedió al cruzado de la Capa?

El tomo 17 contiene Las cuatro estaciones, pero de momento no se sabe si se incluirá también las secuelas que salieron posteriormente (Cuando Clark conoció a Bruce, Baile de noche y La historia de Sam), las cuales ECC sí publicó en su edición. Respecto al tomo 19, se trata de un cruce entre las series Action Comics, Adventures of Superman y Superman, publicado originalmente en 1990, en el que Batman y Superman hacen equipo. 

20. Batman: Amanecer dorado
21. Superman / Batman: Poder absoluto
22. Batman: Terrores nocturnos
23. Superman / Batman: Venganza
24. Batman: Ciclo de violencia
25. Superman/Batman: El enemigo en Casa
26. Batman: Loco
27. Superman/Batman: Tormento
28. Batman: Barro
29. Superman/Batman: La búsqueda de la Kryptonita
30. Superman: Fuerza
31. Superman/Batman: Mundos mejores

En el tomo 21 se comienza a editar la serie Superman / Batman comenzando con Poder Absoluto, o sea, justo donde se quedó el anterior coleccionable. En el tomo 20 también se empieza a publicar la serie Dark Knight, de David Finch y otros.
32. Batman: Victoria Oscura
33. Batman: Victoria Oscura
34. Superman: Kryptonita
35. Superman/Batman: Noche y Dia
36. Batman: RIP
37. Batman: RIP
38. Superman/Batman: El gran acontecimiento
39. Superman: La caída De Camelot
40. Superman: La caída De Camelot
41. Superman/Batman: Devoción
42. Batman: Pingüino, Dolor y prejuicio
43. Superman y los mejores superhéroes del mundo
44. Superman/Batman: reyes de la hechicería
45. Batman: Fuego Cruzado
46. Superman: Otros Mundos
47. Batman: Más oscuro que la muerte
48. Superman: Contra el mundo
49. Batman / Superman: Los Mejores del mundo
50. Batman / Superman: Los Mejores del Mundo
51. Superman: Ruina
52. Batman/Superman: Leyendas de los Mejores del Mundo
53. Batman / Superman: Generaciones
54. Batman / Superman: Generaciones
55. Superman: Ruina
56. Batman: Condado de Gotham
57. Superman: Avistamiento en Kansas
58. Batman / Superman: Generaciones
59. Superman: Ruina
60. Batman / Superman: Generaciones

domingo, diciembre 18, 2016

[Reseña] Batman de Neal Adams nº 1

Batman de Neal Adams nº 1 (Salvat-ECC).
Guion: Bob Haney, Dennis O'Neil
Dibujo: Neal Adams
Portada: Neal Adams
Edición española: Salvat-ECC, 2016. 24,95 €.
Contiene World´s Finest Comics nº 175-176, The Brave and the Bold nº 79-86, Detective Comics nº 395 y 397 y Batman nº 219.

El Batman de Neal Adams es una etapa, si se puede considerar así, dibujada por este artista, que se compone de un puñado de historias inconexas y que se publicaron originalmente entre multitud de series. Generalmente, los lectores suelen recordar "la saga de Ra's al Ghul", la parte más interesante, quedando el resto en el olvido. Ahora que Salvat y ECC recuperan todas estas historias en dos libros voy a hablar del primero.

Estamos ante el enésimo comic antiguo de DC que, gracias a la etiqueta de "clásico", es elevado artificialmente a la categoría de obra maestra. Alguno diría que es una obra que debe estar en nuestras bibliotecas. Que es un must have. Pero nada más lejos de la realidad. ¿Que tiene su importancia histórica? Pues sí. ¿Que es una buena lectura? Pues no. Son cosas distintas.

Este libro presenta varios textos: introducción a la obra, biografía del autor, sinopsis en la contraportada... A diferencia del coleccionable de Salvat, en este caso están bien escritos. Sin embargo, hay un grave error en el diseño: en la página dedicada a la biografía, se puede ver un dibujo que no es de Neal Adams, sino de Ivan Reis, concretamente de un número de Green Lantern, en el que se puede ver el flequillo de Guy Gardner y el tronco de Superman Cíborg. 

Estamos ante un comic que contiene 12 historias, todas con un fuerte olor a formol, en las que los guiones de Bob Haney (posiblemente, uno de los escritores más nefastos en la historia de DC) dan vergüenza ajena y los de Dennis O'Neil se salvan por poco. A alguno le dará igual, pero a mí me cuesta tomarme en serio unos cómics plagados de giros argumentales absurdos, casualidades sonrojantes... Me refiero a cosas como hacer un avión de papel para escapar de una trampa (Batman nunca sale de casa sin un DINA4), lanzar un batarang a un murciélago para que caiga a tierra y ponerle un rastreador (por el dibujo parece que el pobre animal está muerto, después del tortazo) o caer por un precipicio y salvarse porque, vaya, resulta que poco antes había dejado la cuerda colgada ahí mismo.

Tal vez, la historia que más me ha desencajado es ¡Le han disparado al senador! Y permitiéndome soltar unos cuantos spoilers, digo: Bruce Wayne revela al hijo de un senador que él es Batman por no inventar una excusa cualquiera, justificándose con "como eres siquiatra, nunca revelarás mi secreto"... a ver, Haney, lo del secreto profesional se aplicaría si Bruce fuera su paciente, pero en este caso no es así. Además, los dos personajes están en un gimnasio, donde se puede ver claramente que hay otras personas y podrían escuchar la revelación, y al principio de la historia se dice que este personaje aún es estudiante de siquiatría. Por si es poco, luego se da la casualidad de que Green Arrow también le revela su identidad secreta (qué cosas pasan), que el siquiatra se aplica una autohipnosis para borrar de su memoria estos recuerdos (qué poco confía en sí mismo, si tiene que hacer esto)... Me parece unos guiones tan ridículos que no vale la pena perder el tiempo con ellos.

En la parte final de este libro se reproducen muchas portadas dibujadas por Neal Adams. Lo normal es pensar que si este tomo contiene 12 cómics, se deben reproducir las 12 portadas, que son del propio Adams. Pero solo se presenta una, omitiendo las otras 11. En cambio, sí reproducen portadas de otros cómics que no están en este libro o que sus interiores ni siquiera fueron dibujados por este artista. A todo esto, se indica erróneamente que una portada es de Batman cuando es de The Brave and the Bold

Entonces, ¿a qué se debe que estén tan bien considerados estos cómics? Porque Adams dejó a un lado el estilo camp que impuso la serie de televisión de Adam West (sí, la de los k-pow) y recuperó el enfoque de los cómics originales, los de 1939, con un Batman que se mueve entre las sombras, con escenarios lúgubres que causan miedo, con enemigos que vienen del más allá... El problema está en que la transición entre un punto y el otro es lenta, y en el camino nos encontramos con muchas historias que realmente no valen la pena, e incluso las que lo hacen siguen pecando de inocentes. Porque por mucha trascendencia que les queramos dar hoy en día, a fin de cuentas todos estos cómics se hicieron pensando en un público infantil. A los lectores chapados a la antigua tal vez les guste, a los neófitos que llegan ahora buscando una obra maestra se llevarán, seguramente, un gran decepción. Quien avisa no es traidor.

[Cine y tv] Qué tienen en común Superman y Gandalf

Esta semana he visto las trilogía El Señor del Anillo y me sorprendió la secuencia en la que Frodo y compañía lamentan la "muerte" de Gandalf, ya que suena un tema que recuerda a otro que podemos escuchar en El Hombre de Acero.

En el siguiente vídeo, a partir del segundo 40, podemos escuchar el tema The Bridge of Khazad Dum. Si lo buscáis y lo escucháis completo, podéis localizar esta parte durante el último minuto. La banda sonora de esta película fue compuesta por Howard Shore.



Ahora, fijémonos en este tráiler de la película de Superman. El tema que suena es el mismo. No es que sea parecido, que tenga un estilo parecido o que... Es el mismo. En este caso, la banda sonora es de Hans Zimmer.



Este tipo de prácticas son habituales cuando una película aún está en producción, y El Hombre de Acero lo estaba cuando se lanzó este tráiler. Pero es curioso escuchar en un tráiler de Superman un tema procedente de una película tan conocida como La comunidad del anillo, ya que a más de uno le dejaría con la cara desencajada. ¿De qué me suena esto?

domingo, diciembre 11, 2016

[Artículo] Superman en 1982

(en construcción)

Para analizar la etapa de Superman previa a Crisis he decidido empezar por el año 1982, ya que Ediciones Zinco comenzó publicando el material de esa época, precisamente. Así, de paso, sirve para repasar el primer volumen de esta editorial, del cual no se suele hablar... tal vez por la escasa calidad de estos cómics. Este año se publicaron los siguientes cómics de Superman:

Action Comics nº 527-538.
DC Comics Presents nº 41-52.
Superman nº 367-378.
World's Finest nº 275-286.

Cuando se leen estos cómics se puede llegar rápidamente a la conclusión de que son completamente intrascendentes. Las historias son autoconclusivas, no hay tramas argumentales de fondo, no muestran ninguna evolución en los personajes, casi todas tienen una fórmula similar... El malo de turno puede ser un monstruo amarillo o un ladrón con una pistola especial, pero a fin de cuentas da lo mismo; la historia se cierra con el fin del comic. Como no pasa nada, como los personajes permanecen inmutables, estos cómics se pueden leer de una forma completamente desordenada, sin notar diferencia.

Sería muy extenso escribir sobre todos los episodios de estas cuatro series, ya que además cada uno puede contener dos historias. Pero voy a hacerlo sobre unos pocos para transmitir mi impresión general sobre las publicaciones de 1982. Os adelanto que es bastante negativa.

Superman nº 370 / Superman nº 1 (Zinco).
En la historia The Revengers Strike Back (Superman nº 370), escrita por Len Wein y dibujada por Curt Swan, Superman pone una recreación de la ciudad embotellada de Kandor en una mejor ubicación de la Fortaleza de la Soledad. Pero tiene que dejar este entretenimiento cuando suena el "detector de catástrofes". Mientras tanto, en el Daily Planet, la "intrépida" Lois Lane atiende a un individuo que se queja de que le han despedido de una fábrica de coches. Jimmy Olsen, que sigue tan inmaduro como siempre, aun trabajando en un importante medio de comunicación como el Planet, se dedica a lanzar un avión de papel. El guion comienza a sonrojar con exclamaciones como "¡Por Júpiter!", mientras Perry White pregunta a sus dos empleados cómo es posible que no saben está llegando un cometa a la Tierra. Superman, que ha salido al espacio exterior, intenta detenerlo sin éxito. El meteorito cae en nuestro planeta, concretamente sobre el hombre en desempleo, quien se convierte en el monstruo químico Chemo. De vuelta al Planet, Lois le dice a Clark "¿Dónde diablos estabas, mientras nosotros nos partíamos aquí la espalda?"... y esto lo dice una señora que hasta hace cinco minutos no sabía nada sobre el cometa. Clark responde que estaba entrevistando a Superman. Lois protagoniza entonces una secuencia en la que se pregunta, lanzando un grito al cielo, por qué ella se esfuerza tanto, si luego Clark se lleva las exclusivas. Cuesta entender qué podía ver Superman en esta mujer. Por otro lugar, Chemo empieza a hacer lo que hacen todos los monstruos (destrozar cosas) y Superman vuelve a entrar de nuevo en acción, con unos dibujos de Swan que hemos visto mil veces en cómics anteriores. Nuestro héroe, que es muy listo, separa al hombre del monstruo, y a este termina pegándole tan fuerte que por la fricción, bla bla bla, se termina deshaciendo. En la última página, vuelve a la Fortaleza y se encuentra unas personitas en la recreación de Kandor.



Una de las primeras cosas que llama la atención de esta época es que se mantiene el viejo formato de dos historias en cada comic. Así es que, por ejemplo, el número 370 de Superman ofrece dos relatos sin relación entre ellos y hechos por autores distintos. Debido a esto, la calidad de estos es muy dispar.

En el siguiente, Superman nº 371, continúa la trama en la historia Kandor Lives Again!... If You Can Call This Living!, realizado por los mismos autores. Resulta que los diminutos vienen de un planeta que estaba a punto de explotar, por lo que huyeron en busca de un nuevo hogar, llegando a la Tierra. Una vez aquí descubrieron que los humanos son gigantescos, a los ojos de ellos, por lo que terminaron por alojarse en la recreación de Kandor, ya que tiene las dimensiones ideales. Superman les explica que tiene un aparato con el que puede aumentar su tamaño, el cual aplica a dos de ellos, y estos se incorporan a trabajar en el Daily Planet. Al parecer, en ese periódico aceptan a todo el mundo. Por ahí aparece Steve Lombard, que hace lo que siempre hace: burlarse de Clark Kent, hasta que este le da una lección al recibir la atención de la diminuta engrandecida. Entra la acción cuando Superman se enfrenta a un temible villano llamado Desvajilador Púrpura... del cual seguramente no habéis oído hablar, ya que como casi todos los villanos de esta época, aparecían en un número y no se volvía a saber de ellos. Y también cuando los diminutos engrandecidos se convierten en monstruos amarillos empiezan a hacer lo que hacen todos los monstruos (destrozar cosas) y Superman vuelve a entrar de nuevo en acción, con unos dibujos de Swan que hemos visto mil veces en cómics anteriores. Y sí, he copiado el texto del párrafo anterior. Al parecer, una bacteria que hay en la Tierra les afecta y les devuelve a su estado primigenio y bestial. El Supes coge una kryptonita de color blanco, y les devuelve a la normalidad. "Mata toda vida vegetal, incluyendo los microorganismos que habían invadido vuestros cuerpos", dice. Al final, los devuelve a Kandor, los diminutos aceptan este nombre y el protagonista suelta una lágrima de alegría por tener nuevos kandorianos.

GUÍA DE LECTURA

Superman nº 367
- The Revengers Strike Back!
- ...And Not A Drop To Drink

Superman nº 368
- The Revenger of Steel!
- Deadly New Year--2021!

Superman nº 369
- Superman's Last Christmas
- Super-Visions From Beyond

Superman nº 370
- Better Vengeance Through Chemo-Stry! / en Superman nº 1 (Zinco) como ¡Quimik! El exterminador
- Super-Visions From Beyond / inédito

Superman nº 371
- Kandor Lives Again! ...If You Can Call This Living! / en Superman nº 1 (Zinco) como Kandor retorna a la vida.
- Mind Over Money! / inédito

Superman nº 372
- Superman's History-Changing Mission!
- Kidnappers In the Sky!

Es 1982, pero los responsables de DC Comics parecen haber entrado en un estado de parálisis colectiva; en lugar de renovar el plantel de autores y con ello el enfoque de las series, casi todo sigue igual que antes. Esto se nota especialmente en Superman, protagonista de varios títulos que siguen firmados por Cary BatesCurt Swan Elliot S. Maggin... o sea, los mismos guionistas y dibujantes que ya trabajaban en estas series hace más de 10 años. El tiempo no pasa en balde, y el distanciamiento con el lector se ha vuelto cada vez mayor. La forma de escribir y dibujar cómics ha evolucionado, pero los cómics de Superman parecen anclados en los años 50. Esto se nota en todos los aspectos, desde la ausencia de una continuidad a la forma de narrar... hasta por la forma de dibujar los personajes.

La renovación y puesta al día de Superman no llegará hasta 1986, cuando John Byrne toma las riendas del personaje, y gracias a Crisis on Infinite Earths es posible empezar de cero. Hasta entonces, los cómics del Hombre de Acero permanecen anquilosados, habiendo un tibio intento de relanzamiento (la etapa de Marv Wolfman y Gil Kane) y un excelente broche de oro de Alan Moore, que es lo único salvable en unos años en que solo destacan las portadas de Ross Andru.

jueves, diciembre 08, 2016

Cómics comentados: Green Lantern de Geoff Johns nº 1

En esta serie de entradas comentaré la etapa de Geoff Johns como escritor de Green Lantern.

Comienzo por el libro Green Lantern de Geoff Johns nº 1, basándome en la edición de Planeta DeAgostini. Como puedes ver, analizo página a página, empezando por la primera y terminando en la última de cada episodio. De esta forma, aunque tú tengas otras ediciones, ya sea en grapas o tomos, puedes seguir esta guía. El primer trabajo de Johns con este personaje fue en la miniserie Green Lantern: Rebirth.

Evidentemente, si aún no has leído todos estos cómics, te recomiendo que no sigas leyendo, ya que aquí hay SPOILERS.

Green Lantern de Geoff Johns nº 1-2 (PdA).
Prólogo

Páginas 1-6: Este breve relato titulado El día antes no se publicó originalmente, pero fue añadido en una reedición americana que salió en 2010. De hecho, en el tomo Green Lantern: Renacimiento (Planeta DeAgostini, 2006) no aparece.

Rebirth nº 1.

Página 1: La nave de Kyle Rayner sale del mismísimo sol, donde estaba el cuerpo de Hal Jordan desde La noche final. La nave es de color verde, el sol es amarillo... Es un buen juego de los estos colores básicos en la la saga de Green Lantern. Como curiosidad, decir que en realidad el sol es de color blanco.

Páginas 2-4: La nave cae en la Tierra, de ahí sale un moribundo Kyle Rayner... la secuencia recuerda claramente a la de Abin Sur, cuando llegó a nuestro mundo y le dio el anillo de poder a Hal Jordan.

Página 6: Aparece Carol Ferris, la ex-novia de Hal Jordan. Se puede apreciar que luce un anillo de matrimonio. Durante esta secuencia se ve un cartel que hace referencia a las miles de personas que fallecieron en Coast City durante El reinado de los superhombres.

Página 7: Se habla de la falta de autoestima en John Stewart debido a un error que cometió. Esto se refiere a lo acontecido en Odisea cósmica, donde Stewart no evitó la destrucción del planeta Xanshi.

Página 8: Guy Gardner, que viste una camiseta con una W, ya que había adoptado la identidad de Warrior (Guerrero), adopta un aspecto un tanto peculiar. La razón de este cambio es que Gardner había descubierto que es una alienígena (procede del planeta Vuldar) y tiene poderes metamórficos. Cosas de los 90...

Página 13: Mano Negra entra en el hogar de Green Arrow y roba un anillo de poder que Arrow tenía, como se vio en la historia La búsqueda del arquero de Brad Meltzer, publicada en Green Arrow.

Página 15: Hal Jordan toma el aspecto del Espectro. Después de morir en La noche final, Jordan se convirtió en el nuevo huésped de este ser místico. Llama la atención que en el pecho luce el símbolo de los Green Lanterns e incluso un antifaz.

Página 24: Batman sospecha que el culpable de todo lo que pasa es Hal Jordan. A partir de aquí hay nuevos ejemplos de que el Caballero Oscuro desconfía de Jordan. A falta de otras referencias, la primera vez que se vio esta relación tan tirante fue en el primer número de Green Arrow de Kevin Smith, en una secuencia ubicada en la época de La noche final.

Página 30: El episodio termina señalando los créditos y el título, el cual es La noche más oscura. No será la última vez que Johns utiliza este título.

domingo, diciembre 04, 2016

Los libros de lujo de Batman de Norma

Hoy en día estamos acostumbrados a los libros encuadernados en cartoné, tanto que podemos pensar que es el formato corriente para grandes como Batman: Año Uno o Batman: El Largo Halloween. Sin embargo, hace 15 ó 20 años la situación era muy distinta: los cómics se publicaban principalmente en formato grapa, los tomos en tapa blanda casi eran considerados "de lujo" y la tapa dura se utilizaba en casos excepcionales. A todo esto, lo peor era que muchos cómics ni siquiera eran editados en nuestro país o hacía dos décadas desde la edición anterior.

Algunos de los libros en tapa dura de Norma, tomados de mi colección personal.

En los años 90 Ediciones Zinco publicó algunos cómics en tapa dura, como Batman / Drácula: Lluvia Roja (en este caso, incluso venía protegido por una sobrecubierta y lucía un dibujo metalizado en la portada) o Las mejores historias jamás contadas de la Edad Dorada. Pero el mercado español aún no estaba preparado para este tipo de productos (la capacidad adquisitiva de los lectores aún era baja) y la rústica, a camino entre las endebles grapas y las lujosas tapas duras, se convirtió en el formato más corriente durante esta década.

En 2000 Norma Editorial consiguió los derechos de DC Comics y, poco a poco, fue lanzando novelas gráficas, series regulares... Entre sus publicaciones hubo una edición en tapa dura de The Dark Knight Returns, la primera que se hacía sobre esta obra en estas condiciones. Se trataba de una edición que lucía de maravilla en la estantería: en el lomo se veía el escudo de Batman, el título y los nombres de los autores venían escritos por una fuente sobria y usando colores a juego con la portada... Tiempo después, Norma repitió la jugada con la otra gran obra de Frank Miller: Año Uno (mayo de 2002).

Norma recurrió a dos cómics que ya eran conocidos en España por ediciones anteriores. Pero como el formato debió funcionar bien, se animó con una obra inédita en nuestro país: Dark Victory (junio de 2003). Era la secuela de El Largo Halloween, el cual ya había sido publicado anteriormente y volvió a aparecer en el nuevo formato (diciembre de 2003). De esta forma forma podíamos tener estas historias de Jeph Loeb y Tim Sale en libros en tapa dura y con un diseño homogéneo. 

A saber si Norma lo hizo a propósito, pero dio la casualidad de que todos estos cómics se podían leer con cierta continuidad: el origen de Batman se vio en Año Uno, el escenario se retomó en El Largo Halloween y este en Dark Victory... todo teniendo como final El regreso del Señor de la Noche. A esto se añadieron otros libros que siguieron el mismo juego: en Robin: Año Uno se narraron los primos pasos de Dick Grayson, en Batgirl: Año Uno los de Barbara Gordon... 

El Señor de la Noche contraataca, que ya había sido editado en rústica, también fue incluido en esta colección. De igual forma, Silencio se reeditó en este formato, y al estar escrito por Loeb guardaba cierta relación con El Largo Halloween... vaya, que parecía tener su propio sitio. Por último, Norma editó Ciudad Rota directamente en este tipo de libros, aprovechando el éxito que tenían otras obras de la pareja Azzarello-Risso

En total son: 
  • Batman: Año Uno
  • Batman: El Largo Halloween
  • Batman: Dark Victory
  • Robin: Año Uno
  • Batgirl: Año Uno
  • Batman: Silencio
  • Batman: Ciudad Rota
  • Batman: El regreso del Señor de la Noche
  • Batman: El Señor de la Noche contraataca