martes, enero 31, 2017

Mis compras en enero de 2017

Los cómics que he comprado en enero de 2017.

- Batman: Justicia Ciega
- Batman: Tierra Uno, volumen 2
- Clásicos DC: Batman nº 3
- Clásicos DC: Batman nº 4
- Estúpidas, estúpidas mostrorratas
- Hawkman nº 2
- Marvel Deluxe. Los Nuevos Vengadores nº 4: El Colectivo
- Marvel Saga. Daredevil nº 8: Hardcore

viernes, enero 13, 2017

2017: Trade Paperbacks de los años 90

(en construcción)

En los últimos tiempos DC Comics ha comenzado a reeditar de forma completa y sistemática las series de finales de los 80, los 90 y principios de los 2000, o sea, todas aquellas previas a la era actual, en la cual prácticamente todo se reedita. Hay muchas obras de ese periodo que no habían sido reeditadas, o solo parcialmente, por lo que solo estaban disponibles los comic-books. Por ejemplo, si un lector quería leer el Flash de Mark Waid, apenas había unos pocos trade paperbacks, y estos no recopilaban toda la etapa, solo las historias más relevantes.

Esto es en lo que se refiere a EE.UU., ya que, paradójicamente, en España muchos de estos cómics se publicaron directamente en forma de tomos, ya sea en tapa dura, tapa blanda, formato bolsillo... Siguiendo con el ejemplo, todo el Flash de Waid fue editado hace unos años en siete libros. En cambio, hay otros casos en los que no contamos con edición en tomo, pero tampoco en grapa. Y a esto hay que añadir aquellos de los que pudimos disfrutar de unos pocos episodios, como son Impulse, Superboy o Legionnaires.

El objetivo de esta entrada es listar todos los tomos recopilatorios publicados por DC en 2017 que están centrados en este periodo. En algunos casos, se trata de obras que empezaron en los 80 y terminaron en los 90, otras se lanzaron en los 90 y terminaron en los 2000... La idea es llamar la atención sobre todos estos cómics, facilitar el acceso a ellos, señalar las diferencias con las reediciones anteriores, indicar cómo complementan las ediciones españolas...

Enero de 2017

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Febrero de 2017

Deathstroke, The Terminator vol. 3: Nuclear Winter

In these tales from Deathstroke, The Terminator #14-20, Deathstroke may be dying, and his chances for survival lie half a world away in Cambodia. While his enemies believe him dead, Deathstroke takes refuge on Titans Island—and when he regains his strength, he’s shocked to learn that the island has been taken over by the forces of the evil Lord Chaos. How will he escape with his life?

Los números 14 y 15 de Deathstroke, The Terminator fueron publicados por Zinco en Nuevos Titanes: Caos total. Forman parte de un cruce con The New Titans y Team Titans

Supergirl by Peter David vol. 2

As Supergirl tries to get used to her dual life, she is confronted by villains like Silver Banshee, Despero, the Extremists and many more. Her biggest challenge: telling the Danvers and Kents about her powers. With everything changing, Supergirl undergoes an angelic transformation. Collects issues #10-20 and SUPERGIRL ANNUAL#2.

La serie de Supergirl escrita por Peter David fue publicada íntegramente por Planeta DeAgostini en Clásicos DC: Supergirl. Pero el Annual nº 2, que no está firmado por este guionista, no se incluyó. Por tanto, es material inédito en España. 

Wonder Woman and the Justice League of America vol. 1

In these never-before-collected stories from the 1990s, Wonder Woman takes over as leader of the Justice League of America, whether Green Lantern Guy Gardner, Booster Gold and Blue Beetle like it or not. Acting at the behest of the United Nations, the team must respond to a human rights crisis in a remote African nation, only to find the populace under the thumbs of the super-powered Extremists. The team then must jet to Norway, where the young superhero called Ice struggles to keep the nation out of the hands of her older brother. Collects JUSTICE LEAGUE AMERICA #78-85, JUSTICE LEAGUE AMERICA ANNUAL #7 and GUY GARDNER #15.

Este material de la Liga de la Justicia no había sido reeditado en EE.UU. hasta ahora y en España está inédito. Se sitúa justo después de Liga de la Justicia de América: La mano del destino, publicado por Zinco. 

Marzo de 2017

Batman: Legacy vol. 1

A deadly plague has been loosed upon Gotham City, forcing Gotham’s wealthiest citizens to take refuge in a gilded ghetto of their own design, unaware that money is no protection from the virus. Now it’s up to Batman and Robin to find a cure for the mysterious virus, with the help of Catwoman and Azrael. And when the virus returns in mutated form, Batman and his allies must race across the globe to find its source—and a cure. This new edition collects Detective Comics #697-700, Catwoman #33-35, Robin #31, Batman: Shadow of the Bat #53 and Batman #533, including chapters that have never been reprinted before.

The Flash by Mark Waid vol. 2

Once Wally West was Kid Flash, sidekick to his mentor and friend The Flash, a.k.a. Barry Allen. But the death of Barry made Wally the fastest man alive—and the new Flash! Now, somehow, Barry has returned—as a violent and paranoid speedster determined to eliminate what he’s created! Is Barry really back? This second collection of stories from Mark Waid’s epic run on THE FLASH includes THE FLASH #69-79, THE FLASH ANNUAL #6, GREEN LANTERN #30-31 and #40, plus a story from JUSTICE LEAGUE QUARTERLY #10.

Justice League: Breakdowns

In this 1980s adventure, Justice League America and Justice League Europe are at their lowest ebb. Maxwell Lord has been shot, and both teams have been ordered to disband by the United Nations. While the teams are in disarray, one of their oldest foes, Despero, returns with revenge in mind—and it’s up to Lobo to team up with Booster Gold to beat him. Collects JUSTICE LEAGUE AMERICA #52-60 and JUSTICE LEAGUE EUROPE #29-36.

La historia Breakdowns (Rupturas) se publicó en los años 90, de ahí que se incluye en esta lista, si bien es el final de la etapa de Keith Giffen y J. M. DeMatteis, que comenzó en 1987. En España fue publicada por Zinco y Planeta DeAgostini (Clásicos DC: JLA / JLE). 

Legionnaires vol. 1

In these stories from LEGION OF SUPER-HEROES #0 and #62-68 and LEGIONNAIRES #0 and #19-24, Saturn Girl, Cosmic Boy and Live Wire meet while rescuing the galaxy’s wealthiest man, then decide to form a team of tomorrow’s greatest superheroes. Bankrolled by their rich benefactor, the trio recruits an assortment of teenage heroes from the many different worlds of the United Planets to form the Legion of Super Heroes!

La mayoría de estos cómics fueron reeditados anteriormente en Legion of Super-Heroes: The Beginning of Tomorrow (1999). Pero esta nueva edición es más completa, pues contiene varios números que no habían sido reeditados hasta ahora. Esta completamente inédito en España. 

Young Justice vol. 1

The original run of YOUNG JUSTICE is collected at last from YOUNG JUSTICE #1-7, JLA: WORLD WITHOUT GROWN-UPS #1-2, YOUNG JUSTICE: THE SECRET and YOUNG JUSTICE: SECRET FILES #1. Witness the formation of the original Young Justice team, including Superboy, Impulse, Wonder Girl, Secret and Arrowette as mentors like Red Tornado and Nightwing guide the group into adventure!

Este material fue reeditado anteriormente en JLA: World Without Grown-Ups (2000) y Young Justice A League of Their Own (2000). En España fue editado por Norma en JLA: Mundo sin adultos y los tomos de Young Justice

Septiembre de 2017

The Flash of Mark Waid vol. 3

After his devastating battle with Professor Zoom and the Zero Hour event, Wally West must get his life back on track with the help of Nightwing and Starfire, only to be charged with criminal negligence after thwarting Heatwave’s Christmas crime spree. And racing to Keystone City straight from the future, it’s Impulse, the latest member of The Flash’s super-speed family! Collects THE FLASH #80-94.

Green Lantern: Kyle Rayner vol. 1

A new Green Lantern is born when artist Kyle Rayner is awarded the last power ring—but how can he fill Hal Jordan’s shoes? A classic chapter in Green Lantern history is collected beginning here with tales from GREEN LANTERN #48-57, REBELS ’94 #1 and NEW TITANS #116.

Justice League of America: A Midsummer's Nightmare The Deluxe Edition


In this three-issue miniseries that led into Grant Morrison’s JLA run, something is wrong with the World’s Greatest Heroes! Each has forgotten the life in which he or she wore a costume and protected the planet with their own unique powers and abilities. Even stranger, ordinary people everywhere are gaining their own powers in an insidious plan to cultivate Earth’s population as a race of super-soldiers!

Supergirl vol. 3: Peter David

The 1990s adventures of Supergirl continue—and there’s a new hero in her hometown of Leesburg: Comet! But why does this dashing new hero need so much help from the Girl of Steel? Plus, the Female Furies drag Supergirl to Apokolips, and Matrix returns—and it wants Supergirl’s identity! This volume includes guest appearances by Steel, Resurrection Man. Collects SUPERGIRL #21-31, SUPERGIRL #1,000,000 and RESURRECTION MAN #16-17!

Absolute WildC.A.T.S.

Twenty-five years ago, Jim Lee premiered the legendary team known as WildC.A.T.s and help launch Image Comics. Now, Jim’s entire WildC.A.T.s run is collected for the first time in one oversized Absolute volume, including WILDC.A.T.S #1-13 and #50, CYBERFORCE #1-3, WILDCATS #1 and WILDC.A.T.S/X-MEN: THE SILVER AGE #1. This edition also features remastered color for WILDC.A.T.S #1-4, the unpublished script for WILDCATS #2 and a new cover by Jim Lee!

Wonder Woman and the Justice League vol. 2

In these 1990s tales, Wonder Woman takes over as leader of the Justice League of America, whether members like Green Lantern Guy Gardner, Booster Gold or Blue Beetle like it or not. After a final battle with her brother, Ice decides that her destiny lies with the Justice League! Plus, a cult that worships an alien intelligence must stop the team from
discovering their dark aims—at any cost! And then, it’s judgment day as the Overmaster returns…and the U.N. sanctioned Leaguebusters are taking Overmaster’s side in this battle! Collects JUSTICE LEAGUE INTERNATIONAL #65-66, JUSTICE LEAGUE AMERICA #86-91 and JUSTICE LEAGUE TASK FORCE #13-14.

jueves, enero 05, 2017

[Reseña] Crisis final: La venganza de los Villanos

La venganza de los Villanos (PdA).
Guion: Geoff Johns
Dibujo: Scott Kollins
Entintado: Scott Kollins
Portada: Scott Kollins
Edición española: Planeta DeAgostini, septiembre 2009. 5,95 €.
Contiene Final Crisis: Rogues' Revege nº 1-3 (septiembre-noviembre 2008).

En 2006 parecía que Flash iba a vivir una etapa realmente interesante, después que Wally West desapareció durante Infinite Crisis y Bart Allen asumió la identidad del Velocista Escarlata. Pero pronto se hizo evidente que la nueva serie, The Flash: The Fastest Man Alive, no estaba a la altura de las expectativas, y cuando apenas llevaba unos pocos números publicados se preparó la muerte del joven héroe, que finalmente perdió la vida en el número 13. Tras muchos años de grandes cómics escritos por Mark Waid, Grant Morrison y Geoff Johns, la carrera de Flash empezó a torcerse. Y en un intento por recuperar al público perdido en 2007 se fichó al propio Waid, se trajo de vuelta a Wally e incluso se retomó la serie anteriormente cancelada, siguiendo la centenaria numeración. La cosa se quedó en nada: el dibujante (el español Daniel Acuña) se fue a los pocos números, el mencionado guionista también se marchó... en ambos casos, los sustitutos no tenían el mismo nivel, y la serie perdió calidad rápidamente, convirtiéndose en un simple relleno que no aportaba gran cosa.

En 2008 salió Final Crisis, un evento escrito por Morrison, y para aprovechar el tirón comercial de esta DC lanzó una serie limitada titulada Final Crisis: Rogues' Revenge. Generalmente, este tipo de comics no son destacables por calidad, siendo simples complementos a la lectura principal aportando algún dato. Pero en este caso resulta que el guionista era Johns, acompañado del dibujante Scott Kollins, los mismos que habían realizado la última gran etapa de Flash. Y la historia estaba protagonizada por los Villanos, los personajes que solían aparecer en los cómics del Velocista Escarlata, y que tanto protagonismo adquirieron durante esa etapa. Así que aunque el título no lo dice, en la práctica esto son comics de Flash. Es más, son los mejores cómics de Flash desde que se marchó Johns en 2005, dejando a la altura del betún el montón de malos tebeos que se habían editado desde entonces.

Fue Johns quien confió en los villanos de Flash cuando nadie lo había hecho, y desarrolló la personalidad de estos haciéndolos realmente interesantes. Seguían vistiendo de forma ridícula, sí, sus poderes eran atípicos... pero la vida y milagros del Capitán Frío and co. enganchaba al lector. Eran unos tipos egoístas, trastornados, alocados... vaya, lo corriente entre "los malos". Pero Johns les dio una serie de características propias, como un peculiar código de honor por el que no se puede matar a un Flash o agredir a sus seres queridos. Esto lo repitieron tantas veces que parecía grabado a fuego... hasta que el guionista se marchó y entraron otros, olvidándose todo esto. Y así es como se dio la incoherencia de que los Villanos mataron a Flash después de decenas de episodios diciendo que nunca lo harían. Me puedo imaginar a Johns retorciéndose en el sofá de su casa mientras ve que, por despiste o incompetencia, tiran abajo lo que él había construido. De hecho, en la primera página de este comic el Capitán Frío dice "Después de toda la mierda que he tragado estos últimos meses, necesito una birra"... no es descabellado decir que es el propio guionista hablando en boca de este personaje. Así que en este comic restauró la personalidad de los Villanos e intentó justificar, como mejor pudo, lo que había pasado.

Por otra parte, el guionista utilizó a los Villanos para ofrecer otra perspectiva de lo que pasaba durante Crisis Final. Porque aunque en este evento los supervillanos se habían organizado y ganado, concretamente los Villanos iban a la suya, demostrando una vez más que tienen una personalidad propia, una forma de hacer las cosas... Es una nueva muestra del gran trabajo que Johns hizo con Flash en general, pero sobre todo con estos personajes en particular. Tal vez no son tan conocidos como los de Batman, pero merecen nuestra atención cuando están bien escritos. Es difícil identificarse con ellos porque, al fin y al cabo, no son buenos tipos, pero se puede apreciar cierta dignidad, humanidad, amistad...  Hay un sentido de la camaradería entre ellos que los hace distintos a otros grupos típicos de villanos.

LA EDICIÓN ESPAÑOLA

Edición americana vs. española.
Respecto a la edición española, esta serie limitada fue publicada por Planeta DeAgostini en un número único titulado Crisis final: La venganza de los Villanos. Generalmente, no soy muy exigente con la calidad de la edición. Pero si hay algo que me molesta es no poder leer el texto con normalidad, y eso es precisamente lo que me pasa en algunas páginas de este comic. Resulta que los pensamientos del Capitán Frío están escritos en negro y enmarcados en recuadros morados, por lo que tengo que forzar la vista para leer lo que dice. Es realmente incómodo. En la edición americana es totalmente distinto: estos textos están escritos en blanco y enmarcados en recuadros azules, de forma que la lectura es mucho más agradable y, es más, tiene sentido siendo el Capitán Frío, que precisamente viste de azul y de blanco. Por si es poco, en la edición original se utiliza la negrita para destacar una acción o la cursiva para remarcar una cita de Mark Twain, detalles que en la patria son completamente omitidos.

Pero ¿a qué se debe esto? Pues es una consecuencia de querer reducir los costes de producción. Planeta, cuando tenía la licencia de los cómics de DC, los editaba tanto para España como para Italia, y lanzaba tiradas conjuntas, cambiando solamente el idioma (castellano o italiano)... y todo en un único color (negro), ya que se usa una misma tinta para todos los países. Por eso el Capitán Frío "piensa" en negro, cuando debería hacerlo en blanco. Sobre que el color de los recuadros pase de un azul claro a un morado oscuro, desconozco cuál puede ser el motivo.

Actualmente, esta edición está descatalogada y puede ser difícil encontrar ejemplares. Eso sí, se puede encontrar en el tomo en inglés Final Crisis: Rogues' Revenge.

miércoles, enero 04, 2017

Análisis de Clásicos DC (Zinco)

(en construcción)

Clásicos DC nº 1

Contiene:

- Shadow of the Batman nº 1 (diciembre de 1985), una reedición con nuevo color de Detective Comics nº 469 (mayo de 1977).
Green Lantern / Green Arrow nº 1 (octubre de 1983), una reedición con nuevo color de Green Lantern nº 76 (abril de 1970)

Notas:

Shadow of the Batman es una reedición del "Batman definitivo", la etapa que realizaron Steve Englehart y Marshall Rogers en Detective Comics, además de otros autores.

- La portada corresponde a The Greatest Stories Batman Ever Told y está realizada por Walt Simonson.

- La portada del primer número de Shadow of the Batman se publicó en Clásicos DC nº 10.

Green Lantern / Green Arrow es una reedición de la etapa de Dennis O'Neil y Neal Adams en Green Lantern.

- La portada del primero número de Green Lantern / Green Arrow se publicó en Clásicos DC nº 2.

- Estas dos colecciones tienen más páginas de lo habitual, y en cada número se publicaron varios episodios. Por ejemplo, el primer número de Shadow of the Batman contiene dos episodios de Detective Comics. En Clásicos DC, por una cuestión comercial, se optó por juntar las dos colecciones, publicando solo un episodio por número. Debido a esto, aunque Shadow of the Batman consta de cinco números, en la edición española se alarga hasta el número 10.

- En esta edición española las portadas originales de Detective Comics y de Green Lantern no se reproducen, salvo excepciones. Por ejemplo, se salta la portada de Green Lantern nº 76 pero se publica a página completa y en color la del número 77.

- En algunas páginas se pueden ver huecos sin viñetas. Esto se debe a que antiguamente era habitual insertar publicidad dentro del propio comic. En estas reediciones se suprimieron los anuncios.

- Se incluye un artículo escrito por O'Neil que trata sobre esta etapa de Lantern y Arrow.
En Clásicos DC se utilizan las portadas de Green Lantern / Green Arrow nº 1, 3, 4, 5 y 7. La del 3 y del 7 son las mismas que los números 85 y 89 de Green Lantern, pero con nuevo coloreado. 

Clásicos DC nº 2

Contiene:

Shadow of the Batman nº 1 (diciembre de 1985), una reedición con nuevo color de Detective Comics nº 470 (junio de 1977).
Green Lantern / Green Arrow nº 1 (octubre de 1983), una reedición con nuevo color de Green Lantern nº 77 (junio de 1970)

Notas:

El número 88 de Green Lantern no se reeditó en Green Lantern / Green Arrow porque, a su vez, era una reedición de otros cómics y no formaba parte de la etapa de O'Neil y Adams. Por otra parte, esta etapa se resolvió como un complemento en The Flash nº 217-219 y esto se reeditó en Green Lantern / Green Arrow nº 7, pero en Clásicos DC no se publicó por falta de materiales. Entre esto y la ausencia de muchas portadas, es una edición incompleta. 

martes, enero 03, 2017

[Artículo] La doble vida de Batman

Durante los años 90 y 2000 pasó algo atípico: Batman parecía haber vivido dos continuidades, tan contradictorias como canónicas. Por una parte, estaba la historia que se había establecido en multitud de cómics, como la serie Legends of the Dark Knight, y por otra la popular Long Halloween, que a su vez dio lugar a dos secuelas. En ambos casos, el inicio era Year One.

En 1987 se publicó Año uno, de Frank Miller y David Mazuchelli, y de inmediato se convirtió en un clásico moderno, el cual definió el origen del Hombre Murciélago. Este relato, que transcurría durante el primer año de actividad del vigilante, se veía a un Bruce Wayne de unos 25 años de edad, que llega a Gotham después de un largo entrenamiento y emprende una carrera contra el crimen, como también a otros personajes en sus primeros pasos: James Gordon, Selina Kyle, Harvey Dent...

Mientras tanto, la serie Detective Comics, que estaba en manos de Mike W. Barr y Alan Davis, ofrecía historias que transcurrían en el presente inmediato, cuando Batman lleva unos 10 años en activo, Dick Grayson ya se ha independizado y tiene la identidad de Nightwing o Jason Todd se ha convertido en el nuevo Robin. Posteriormente llegaron otros autores, como Jim Starlin o Alan Grant, que siguieron contando nuevas aventuras enmarcadas en el momento actual.

En ese periodo de 10 años se podían enmarcar fácilmente las historias de Dennis O'Neil y Neal Adams de los 60, el "Batman definitivo" de Steve Englehart y Marshall Rogers de los 70... Era tiempo lo suficientemente amplio para insertar la adopción de Dick Grayson, los míticos enfrentamientos con Ra's al Ghul o incluso todas las aventuras que había vivido con la Liga de la Justicia y los Outsiders. Todo encajaba. Si acaso, se generaron algunos errores en la continuidad, como que Barbara Gordon (Batgirl), que era hija biológica de James Gordon, ya no podía serlo, pero todo esto se solucionó con el paso del tiempo justificándolo de alguna manera.

El éxito de Año uno propició la aparición de dos secuelas: Año dos y Año tres (esta transcurría básicamente en el presente, pero mostraba el origen de Dick Grayson en forma de flashbacks). En ambos casos, la decepción fue notable, pues estaban lejos del nivel de calidad de la original, y no seguían el enfoque sobrio y realista que Miller imprimió en su obra. También hubo una aportación de Max Allan Collins, quien cambió, con acierto, el origen de Jason Todd (el segundo Robin), ya que hasta ese momento era una simple copia del de Dick Grayson, si bien la historia tampoco era nada del otro mundo.

En Año tres (1989) Tony Zucco, el responsable de la muerte de los Grayson Voladores, fue presentado como un hombre alto y fornido. En cambio, en Victoria oscura apareció como un tipo bajito y rechoncho. Pese a que Loeb y Sale contradijeron la anterior versión, el éxito de sus cómics volvió canónico esta versión del personaje, y así fue presentado de nuevo en Legends of the Dark Knight nº 100 (noviembre 1997).

Entre unas cosas y otras se coló una pequeña serie limitada de Catwoman (1989), claramente ambientada en el mismo mundo que Año uno, y que hizo hincapié en el camino marcado por Miller: una historia terrenal, dura, amarga... Que trataba temas como la violencia, la prostitución o las drogas. En las portadas se indicaba que eran cómics "recomendados para lectores maduros". Y así debía ser: si un lector maduro había disfrutado de Año uno, ¿por qué no ofrecerle más del mismo estilo?

LEYENDAS DEL CABALLERO OSCURO

Legends of the Dark Knight.
Los responsables de la franquicia plantearon entonces una nueva serie regular (Legends of the Dark Knight) que estaría centrada en los primeros tiempos del Hombre Murciélago, contando con los mejores autores del momento y siguiendo con el exitoso modelo. La influencia de Año uno se notaba en todos los aspectos: Batman llevaba el traje diseñado por Mazuchelli (de color negro y gris, sin el óvalo amarillo, con orejas pequeñas, etc.); James Gordon aún no era comisario y no tenía el pelo canoso; los textos de narración veían en cuadros que simulaban recortes de una hoja de papel...

Curiosamente, los principales hitos en la historia del Hombre Murciélago no se ofrecieron en esta serie. El origen de Dos Caras, por ejemplo, se contó en Batman Annual nº 14 (1989), aunque en la práctica funcionaba como un capítulo más de Legends. En cambio, sí se recuperó al personaje de Flass (un policía corrupto que se vio en Año uno) en el segundo Annual, se mostró el segundo enfrentamiento con Dos Caras (en la historia Rostros) o se trató el origen del Joker en el número 50.

Así que los primeros años de actividad de Batman se contaron en la magna Año uno, en las diferentes historias de Legends, en las fallidas Año dos y Año tres, en otros cómics (un Annual, una serie limitada de Catwoman, etc.)... Y después vendrían los viejos cómics de los 60 y 70, hasta conectar con las etapas del momento. Hasta aquí, todo bien.

EL CABALLERO MALDITO

En 1993 Jeph Loeb y Tim Sale, dos prometedores autores, se ocuparon de un especial de Legends dedicado a la celebración de Halloween. El comic tuvo buena acogida y dio lugar a otros dos más (Madness y Ghosts). Cuando llegó el momento de plantear el cuarto especial, la pareja de creadores optó por algo más ambicioso: esta vez sería una extensa serie limitada de 13 números, con una trama que comenzaba y terminaba con la fiesta de Halloween... Era El largo Halloween. Y más importante aun, esta historia se ubicaría en los primeros tiempos del Hombre Murciélago, retomando personajes y situaciones vistos en Año uno. Por ejemplo, Carmine "El Romano" Falcone, que había sufrido un arañazo en la cara por parte de Catwoman, reaparece aquí con las mismas marcas.

Si Año uno cubre desde enero hasta diciembre de ese primer año de actividad de Batman, El largo Halloween comienza en junio de "año dos", dando un salto al 31 de octubre (celebración de Halloween) del mismo año y siguiendo hasta el mismo día en "año tres". En este relato nos encontramos con que Batman sigue trabajando solo, que Harvey Dent aún es fiscal del distrito, que el Joker y el resto de villanos ya están haciendo de las suyas...

Teniendo en cuenta esta cronología, se pueden comenzar a apreciar pequeñas contradicciones con la historia que se había narrado en los otros cómics. Por ejemplo, en Año dos Batman viste de azul y gris, luce el óvalo amarillo en el pecho... en cambio, en esta obra el personaje sigue vistiendo como en Año uno. Es un problema anecdótico, sí, pero ahora fijémonos en Año tres: si El largo Halloween transcurre en buena parte durante "año tres" y no hay rastro de Robin, ¿qué pasa con Año tres, que establecía que Dick Grayson debutó durante tiempo?

Cuanto más se posterga la aparición de Dick Grayson más peligra el orden y sentido de la continuidad del Universo DC. Si Leyendas (un evento de 1987), que transcurre en el presente, se sitúa en ese "año diez", cuando Jason Todd ya es Robin, esto significa que Dick Grayson ha dejado de serlo después de varios años. Y Dick, que fue acogido siendo un crío, debe haber sido Robin bastantes años, con el fin de respetar la larga y profunda relación que mantuvieron y que hicieron del Dúo Dinámico un equipo legendario. Que Dick llegara en "año tres" tiene sentido: fue acogido Bruce con 12-13 años y se independizó con 18-19, después de seis o siete años haciendo este papel. En cambio, que lo hiciera en "año cinco" o "año seis" le quitaría la gracia al asunto, ya que apenas habría margen para haber crecido y sido el Chico Maravilla. Y así lo planteó Victoria oscura, la siguiente obra de Loeb y Sale.

Otro punto a tratar es Harvey Dent, quien se convierte en Dos Caras... solo que en unas circunstancias distintas a las que se vio en el mencionado Annual de 1989. Así que de nuevo se daba otra duda: ¿qué versión era "la buena"? Porque si esta serie de Loeb y Sale tuviera el sello de Elseworlds se entendería que era un relato alternativo y había absoluta libertad creativa. No es así. Pero fue un éxito, tanto en crítica como en ventas, y a los responsables de la franquicia no parecía importarles estas contradicciones.

SILENCIO

En 2002 Jeph Loeb escribió el guion de Silencio, una historia que se ubica en el presente de ese momento y que repasa algunos de los acontecimientos que habían transcurrido en los años anteriores. El guionista incluyó algunas referencias a sus anteriores trabajos con el Hombre Murciélago, como cuando Harvey Dent le dice al Joker que este le atacó en su propia casa, un hecho que aconteció en El largo Halloween. Así que el guionista respeta y reconoce sus historias en la continuidad del personaje, pese a que en muchos aspectos contradicen lo que se había contado anteriormente.

El colmo de los colmos viene en 2005, cuando este equipo creativo se reunió de nuevo en Si vas a roma, una historia protagonizada por Catwoman y que siguió los acontecimientos vistos en El largo Halloween y Victoria oscura. Sin importarle que todo lo que se ha contado de la Felina Fatal en su propia serie regular, Loeb se sacó de la manga un parentesco con "El Romano". Y esto volvió a poner en duda la continuidad, ya no de Batman, sino de este personaje: ¿qué es "lo bueno", lo que nos cuenta Loeb o lo que se ha contado durante años en Catwoman?

En Catwoman: La guía visual de la Felina Fatal, un libro escrito por Scott Beatty, se utilizan muchos dibujos de Tim Sale para ilustrar los textos que explican la vida y milagros de este personaje. Pero la visión de Loeb es omitida en favor de todo lo contado en la serie regular. Por tanto, se podría decir que Si vas a Roma transcurre en una especie de "Loeb-verso". Si el resto de los trabajos con el Hombre Murciélago también acontecen allí, es algo que queda al gusto de cada lector.

lunes, enero 02, 2017

Cosas que quedaron en nada (6)

Hoy hablamos de...

Supergirls, de Peter David.

Supergirl nº 1 (Vid).
Antes que nada, voy a poneros en contexto. En Crisis en tierras infinitas Supergirl se sacrificó combatiendo al Anti-Monitor. Fue uno de los momentos épicos y gloriosos de esta serie. Kara Zor-El era la prima de Superman, pero también tenía una buena amistad con Batgirl, era miembro de la Legión de Superhéroes y tenía un relance amoroso con Brainiac 5. Por si es poco, la Crisis dejó abierto el camino a la revisión de la continuidad, y este personaje fue suprimido por John Byrne, quien consideró que era mejor que Superman fuera el único superviviente de Krypton. Sin embargo, el propio autor británico se dio cuenta de que un personaje así no podía quedar en el olvido, por lo que presentó una nueva versión de este. El problema estuvo en que se trataba de una encarnación radicalmente distinta: ahora era Matrix, un ser de protoplasma sin personalidad, y tenía la capacidad de adoptar otros aspectos, entre otras cosas. No había nada de la tierna Kara en este cascarón vacío.

En 1996 le dedicaron una serie regular a cargo de Peter David y Gary Frank, el equipo creativo que ya había realizado una interesante etapa en The Incredible Hulk. Fue una decisión realmente acertada. David respetó todo lo que se había conocido hasta el momento, pero le dio un giro al personaje fusionándolo con Linda Danvers, una joven descarrilada, de forma que lo humanizó y le dio una vida propia. Como curiosidad, decir que Linda Danvers era el nombre civil de Kara, haciendo un guiño a los viejos cómics. Al tratarse de un título menor, el guionista pudo trabajar sin interferencias por parte de la editorial y hacer prácticamente lo que quiso, hasta el punto de que Supergirl terminó siendo un ser angelical. Por otra parte, a Frank se le daba maravillosamente bien dibujar personajes femeninos, y aquí iba a tener una como protagonista. La pena fue que el artista se marchó a los pocos números (al parecer, recibió una buena oferta para trabajar en Gen 13, de Wildstorm), si bien los sustitutos (Leonard Kirk, principalmente) hicieron un buen trabajo.

Allá por 2002 se empezó a rumorear que la serie podía ser cancelada por falta de ventas. David aprovechó el número 75 para poner toda la carne en el asador: Supergirl se encontró con la mismísima Kara Zor-El, extraída de la continuidad pre-Crisis y antes de morir contra el Anti-Monitor. La historia fue bien acogida y las ventas mejoraron considerablemente, pero no fue suficiente: el número 80 fue el último. David habló de una nueva serie titulada Supergirls, en plural, donde aparecerían Linda Danvers, Kara Zor-El e incluso Power Girl, un poco en la línea de Birds of Prey, otra serie protagonizada por féminas. Desgraciadamente, la editorial tenía otros planes. En Superman comenzó por entonces una etapa escrita por Steven Seagle donde aparecía Cir-El, una nueva Supergirl venida del futuro, y parecía confuso tanto personaje con el mismo nombre.

Al final, lo de Cir-El fue un fracaso... pero ya era tarde: el proyecto de Supergirls había sido cancelado, David retomó las ideas que tenía en mente en la serie Fallen Angel, y una nueva versión de Kara Zor-El fue introducida en el Universo DC como si llegara ahora a la Tierra. Como curiosidad, decir que en la historia Venganza, en la serie Superman / Batman, todas las versiones de la Chica de Acero se unieron para hacer frente a una amenaza. Es la única imagen que tenemos de lo que podía haber sido Supergirls.