sábado, febrero 25, 2017

Fallos en las ediciones de ECC (1)

El Caballero Oscuro III nº 5 (ECC).
En esta nueva serie de entradas recopilaré los errores de impresión y encuadernación que detecto en las publicaciones de ECC Ediciones. Evidentemente, los problemas, o la ausencia de estos, son vistos en los ejemplares que yo tengo, lo que no significa que el resto de la tirada sea igual. Pero creo que puede ser útil para que sepáis de antemano los fallos que pueden sufrir ciertos cómics antes de comprarlos.

Comienzo con Caballero Oscuro III: La raza superior nº 5, concretamente en la edición en tapa dura, del que mi ejemplar presenta un grave fallo: hay varias hojas pegadas. Por suerte, algunas las pude separar fácilmente, aunque se quedó una pequeña marca en el papel. Pero hay otras dos en las que está más complicado: he conseguido separarlas por el largo, pero falta el ancho inferior.

Como realmente no afecta a la lectura del comic (son dos hojas en que se reproducen bocetos, etc.), de momento lo he dejado así. No me animo a separarlas por miedo a romper el papel. Tiene mala pinta.

martes, febrero 14, 2017

[Reseña] Batman: Harley Quinn

Batman: Harley Quinn (Norma).
Guion: Paul Dini
Dibujo: Yvel Gichet
Portada: Alex Ross
Edición española: Norma Editorial, 2001. 5 €.
Contiene Batman: Harley Quinn (1999).

Harley Quinn está más de moda que nunca, gracias a la película Suicide Squad (2016), y parece un buen momento para acercarse a este comic, Batman: Harley Quinn, en el que la villana fue introducida en la continuidad del Hombre Murciélago. Paul Dini (el co-creador del personaje), el poco conocido Yvel Gichet y Alex Ross, como portadista, firman esta pequeña obra.

En 1999 las series de Batman narraban la historia Tierra de Nadie, durante la cual la ciudad de Gotham, que había sido devastada por un terremoto, se la habían repartido entre policías, vigilantes, mafiosos, sicópatas... Harleen Quinzel, que estaba encerrada en Arkham Assylum, consigue la libertad gracias a que el terremoto destroza el manicomio. A partir de ahí se inicia su búsqueda del Joker, el amor de su vida, y el intento por ganar su aprecio, adoptando en el camino la identidad y la vestimenta de Harley Quinn.

Harley debutó realmente en la serie de animación de Batman de los años 90, pero pronto saltó a las viñetas en Batman Adventures nº 12 (septiembre de 1993) y en Mad Love (1994). Sin embargo, estos cómics se ubicaban en el mundo de la mencionada serie de televisión, por lo que hubo que esperar hasta este comic de 1999 para que Harley fuera introducida en la continuidad forma del Hombre Murciélago. Es por eso que se trata de un comic importante para los seguidores del personaje. De hecho, la edición original tiene una alta cotización y se oferta por precios astronómicos. Pero ¿realmente vale la pena? Como pieza de colección, puede que sí. Como comic propiamente dicho, es una cosa de lo más normalita.

Dini, que ya había escrito el origen de Harley en Mad Love, aquí cuenta lo mismo: la historia de una sicóloga que se obsesiona con el Joker y termina volviéndose una de las malas. Que es lo que cabía esperar, sí, pero lo hace con cierto desdén, y pese a que se trata de un comic bastante cortito, termina haciéndose aburrido. Tampoco ayuda Gichet, con un dibujo muy pobre, que no es capaz de transmitir los golpes de humor que ofrece el guion. El resultado final es un comic que cumple con el objetivo de introducir a Harley en la continuidad, respetando la personalidad y las características que había mostrado en la serie de animación, y poco más.

sábado, febrero 11, 2017

Mis compras en febrero de 2017

Los cómics que he comprado en febrero de 2017.
Este mes todas mis compras son de segunda mano. Aunque en la foto no aparece, también he comprado un tomo de Animal Man.

Las crónicas de Batman (Zinco)
The Joker Especial (Zinco)
Batman: Harley Quinn (Norma)
Batman: Un año después (Planeta DeAgostini)

Superman nº 250, 298 (Vid)
Superman: Terror subterráneo (Vid)
Superman: Lucha por los poderes (Vid)
El legado de Superman (Zinco)
Superman: Presidente Luthor (Planeta DeAgostini)

Animal Man: El origen de las especies (Norma)
Guerra Rann-Thanagar (Planeta DeAgostini)
Legión de Superhéroes nº 3 (Planeta DeAgostini)
Green Lantern: Mientras Roma arde (Norma)

jueves, febrero 09, 2017

Un nuevo final en El regreso de Superman

El final es distinto, según la edición. 
A la izquierda podéis ver dos páginas de Action Comics nº 692, concretamente de la edición española (Zinco, 1994). A la derecha, las mismas páginas pero en el libro El regreso de Superman (ECC, 2016), que está basado en la edición omnibus de DC Comics (The Death and the Return of Superman). Las diferencias son evidentes. Esto se debe a que en la edición omnibus se eliminaron páginas que se consideraban innecesarias y se dio un nuevo final a la historia.

En la edición original la historia sigue: Clark y Lois están abrazados en su apartamento cuando el escenario se oscurece misteriosamente y aparece el Dr. Oculto, quien les revelará cómo ha sido posible la resurrección de Superman. En cambio, en la nueva edición termina directamente con ellos abrazados. Fijémonos en que la página final es una adaptación de una de las viñetas originales, realizada ex profeso por Jackson Guice.

Este libro también contiene unas pocas páginas de Green Lantern, ya que esta serie se vio implicada en la trama argumental, pero en este caso la selección no sorprende porque hasta Zinco lo hizo así hace 20 años. Simplemente, se incluyen las páginas que realmente son necesarias para seguir la historia.

Anteriormente, Planeta DeAgostini publicó el libro La muerte de Superman (2008), basado en el omnibus, y también presentó estos cambios respecto a la obra original. Este libro contenía la muerte, el funeral y el regreso del Hombre de Acero, o sea, todo, pero eliminando páginas del funeral o con este nuevo final en el regreso.

Por tanto, la única edición española que ofrece completo el Action Comics nº 692 es el Superman: El Hombre de Acero nº 6, de Zinco.

martes, febrero 07, 2017

Los episodios perdidos (6)

Última actualización: 5 de noviembre de 2019

Entre 2001 y 2002 Norma Editorial publicó una serie titulada Batman, que alcanzó los 25 números cubriendo prácticamente toda la historia Tierra de Nadie. En el último episodio, el artículo de despedida invitaba a los lectores a seguir con las aventuras del Hombre Murciélago en la nueva colección Batman: El Señor de la Noche. El redactor, Paco Ballester, comentaba aquí que empezaba una etapa en la que "Greg Rucka lidera la renovación del personaje" y que "en el apartado gráfico merece mención especial el joven Scott McDaniel". Esto dejaba entrever el plan inicial de Norma... el cual cambió a los pocos meses.

Batman: El Señor de la Noche nº 1 (Norma).
Al principio, la idea de Norma era alternar las series Detective Comics, con guiones de Rucka, y Batman, con dibujos de McDaniel, y así lo apuntó Ballester. Pero cuando Batman: El Señor de la Noche se puso a la venta, comenzando por los episodios escritos por Rucka, el éxito fue tan notable que la editorial cambió de parecer y decidieron centrarse en la serie de este guionista. Por tanto, la serie Batman no se incluyó en esta colección, pese a lo que se había anunciado.

Batman: El Señor de la Noche siguió adelante publicando episodios de Detective Comics, pero inexplicablemente omitieron el número 753. Se trataba de una historia enmarcada en el mes Batman Dies!, en el cual todas las bat-series presentaban un relato imaginario donde los villanos conseguían acabar con la vida de nuestro héroe. Este capítulo también está escrito por Rucka e incluso tiene una espectacular portada de Dave Johnson, pero Norma consideró oportuno omitirlo. Seguramente, algún día se volverá a editar toda al etapa de Rucka y, esta vez sí, será incluido, pero de momento permanece inédito en España.

La colección Batman: El Señor de la Noche llegó hasta el final de la etapa de Rucka, cubriendo en el camino todos los cruces entre series (Agente herido, etc.), por lo que se publicaron episodios de Batman, Gotham Knights, Birds of Prey... Curiosamente, en algunos de estos cruces se dio la peculiaridad de que no era necesario incluir un episodio completo, pues apenas unas pocas páginas estaban realmente implicadas en el evento, por lo que se seleccionaron las necesarias.

Batman: La sombra del murciélago nº 1 (Norma).
A su fin, llegó Batman: La sombra del murciélago, publicando por fin los Batman que deberían haber aparecido en Batman: El Señor de la Noche. Comenzó con los siete episodios escritos por Larry Hama, siguió con los cinco de un prometedor Ed Brubaker... entonces, llegó Agente herido, que como estaba en la otra colección, saltaron a los tres episodios de Brian K. Vaughan y, seguidamente, a la vuelta de Brubaker como guionista regular. Cuando llegaron los siguientes cruces, de nuevo se los saltaron por ya estar editados.

Norma, con confianza en Brubaker, consideró Batman: La sombra del murciélago la serie dedicada a este guionista. Así que cuando alcanzó el número 607 de Batman, el último escrito por este, siguió con Detective Comics, donde se había iniciado una nueva etapa firmada por este autor. Era una buena idea; aunque se trataba de series distintas, en la práctica era la continuación natural. La editorial española llegó a publicar los números 777 al 782, entre los tomos 8 y 9.

Sin embargo, Norma cometió un grave error: en el tomo 10 deberían haber publicado los cuatro números siguientes (783-786), pero en su lugar editaron el comic Gotham Noir. Ciertamente, este está escrito por Brubaker, pero al tratarse de una historia alternativa podía haber salido de forma independiente y sin interrumpir la edición de Detective Comics. No hubiera sido un problema si después hubiera aparecido el tomo 11... pero por entonces Norma perdió la licencia de DC Comics.

Los números 783-786 se quedaron inéditos, cuando perfectamente podían haber sido publicados por Norma. Planeta DeAgostini, la nueva licencitaria de DC, lanzó un tomo titulado Detective Comics de Ed Brubaker, para disfrute y disgusto de los lectores: incluía los números 777-782, o sea, los que ya habían editado Norma, se saltaba el 783 por no estar escrito por Brubaker, y seguía con los 784-786.  Actualmente, el número 783 sigue inédito en nuestro país.

La propia Planeta había comenzado el Batman vol. 1 con el número 790, por lo que 787-789 también se quedaron el limbo editorial.

Por suerte, ECC Ediciones recuperó el 787 en el libro Falsos rostros, centrado en el material escrito por Vaughan. Y también el 753 en Nueva Gotham nº 1, dedicado a la etapa de Rucka.

En definitiva, entre Norma y Planeta quedaron inéditos los números 783, 788 y 789 de Detective Comics.

lunes, febrero 06, 2017

[Reseña] Batman: Tierra Uno, volumen 2

Batman: Tierra Uno, volumen 2 (ECC).
Guion: Geoff Johns
Dibujo: Gary Frank
Portada: Gary Frank
Edición española: ECC Ediciones, 2015. 16,95 €.
Contiene Batman: Earth One, volume 2.

Hace años en el mundo del cine había creencias populares, como que "segundas partes nunca fueron buenas" o que la historia no funcionaba si había muchos enemigos, que en los últimos tiempos parecen haber perdido sentido. Porque, por ejemplo, la película Dark Knight (2008) resultó ser mejor que su predecesora Batman Begins (2005) y, para postre, demostró que se puede tratar varios villanos con orden y sentido. La clave está en tener a un responsable que sepa explorar aquello que ha funcionado y repartir el protagonismo con orden y sentido.

En los cómics, la serie Batman: Earth One va por el mismo camino. Geoff Johns sorprendió en el primer volumen ofreciendo un Batman joven e inexperto, que salta de un edificio a otro y cae estrepitosamente, que viste un traje que aún está por mejorar... La línea Tierra Uno va de hacer cosas distintas, y Johns lo aprovecha a base de bien. Si a un lector tradicional le molestan los cambios, seguramente no debería leer esta serie. Pero si tiene la mente abierta, puede disfrutar de un mundo donde las cosas son diferentes. Y en este segundo volumen sigue en la misma línea. Si ya nos sorprendió encontrarnos a un Alfred Pennyworth duro y agresivo o a un James Gordon que tiene oscuros secretos, el guionista sigue aquí remodelando todo lo que conocemos del Hombre Murciélago.

Pero no se trata solo de cambiar las cosas porque sí, también de contar una buena historia. En caso contrario, sería una lectura vacía y solo interesante por los cambios cosméticos. Johns, que suele escribir cómics típicamente de superhéroes, parecía estar apartado de las calles de Gotham. Tal vez porque él prefería la libertad creativa que le conceden otras franquicias, tal vez porque hay suficientes guionistas interesantes e interesados en escribir Batman... La cuestión es que mientras que los cómics de Flash, Green Lantern o incluso Superman pasaron por las manos de este autor, parecía que no trabajaría con el Caballero Oscuro. A Johns se le dan bien escribir héroes brillantes y optimistas, con poderes que permiten hacer todo tipo de cosas... y aquí tiene que pisar el barro, plantear amenazas terrenales, explorar lo peor de la humanidad... Es un reto, desde luego. En el primer volumen salió airoso, y en este lo consigue de nuevo.

La historia puede gustar más o menos, pero como mínimo se debe apreciar el esfuerzo puesto de principio a fin. Desde un comienzo explosivo (nunca mejor dicho) hasta un final sorprendente, con un villano principal que pone en jaque a nuestro héroe, un segundo enemigo que también tiene sus momentos de gloria y la atención que se presta a los personajes secundarios, acompañado por grandes secuencias de acción e incluso algunos golpes de humor. Por comparar con otras obras, no tiene la garra del bats de Grant Morrison o la capacidad de reflexión del de Scott Snyder, pero a cambio es una lectura fácil de seguir, que no se hace pesada en ningún momento y que anima a volver a leerla en el futuro. Es un buen comic y una buena secuela.

A esto cabe añadir que repite Gary Frank, probablemente uno de los artistas más en forma en los últimos 10 ó 15 años, con un estilo realista, una gran capacidad de narración... Hay páginas que son realmente bonitas. Se beneficia además de que tuvo mucho tiempo para dibujar esta obra, ya que las novelas gráficas de Earth One tiene cadencia aperiódica (las fechas de entrega no son tan estrictas como en una serie corriente). Por ponerle un pero, le falta jugar con las sombras, algo fundamental en un personaje como Batman, lo que transmitiría más siniestralidad y misterio.