viernes, abril 28, 2017

[Reseña] Batman / Tortugas Ninja

Guion: James Tynion IV
Batman / Tortugas Ninja (ECC).
Dibujo: Freddie E. Williams II
Portada: Freddie E. Williams II
Edición española: ECC Ediciones, 2016. 13,95 €.
Contiene Batman / Ninja Turtles nº 1-6.

Batman ha hecho equipo con personajes de Marvel (Spiderman) o de Image (Spawn), se ha enfrentado a monstruos de cine, como Aliens o Predator... pero hasta ahora no había tenido la ocasión de conocer a las Tortugas Ninja. Y no será porque a estos galápagos no les gusta compartir viñetas con otros personajes de ficción, pues han aparecido junto a Savage Dragon, Cerebus o los Cazafantasmas. El encuentro era inevitable, y lo raro es que no se hubiera producido antes.

Generalmente, en este tipo de cruces se da por hecho que los personajes de las dos franquicias conviven en el mismo mundo, con el fin facilitar el team-up, por lo que estos cómics se encuentran fuera de la continuidad. En este caso, sorprende que el argumento implica que hay dos universos distintos, por lo que la historia se integra como una más en las respectivas continuidades del Hombre Murciélago y de las tortugas.

La historia va de que los cuatro ninjas llegan al Nuevo Universo DC y tienen que volver antes de que el mutágeno (los "mocos verdes" que las mutaron de simples tortugas) deje de surtir efecto. La cosa se complica aún más porque Shredder y los miembros de El Pie también han llegado a este mundo, y tienen sus propios planes. Como la acción transcurre en Gotham City, Batman interviene, al principio enfrentándose a las tortugas, y después haciendo equipo con estas para derrotar al villano. Lo típico en estos cómics. Entre unas cosas y otras aparecen o se hacen referencia a otros personajes, se pisan varios escenarios... Si queréis ver a las tortugas en una reunión con James Gordon en la azotea de la policía o jugando a la vídeo consola en la Batcueva, este comic ofrece estos y otros momentos.

El guion de James Tynion IV es muy competente: una historia sencillita, pero entretenida, con buenas secuencias de acción, toques de humor, algún giro argumental interesante... No es una obra maestra, pero sí un buen blockbuster al uso. El final se resuelve de una forma demasiado precipitada, eso sí, y deja la sensación de que se podía haber resuelto mejor. En lo que se refiere a las tortugas, Michelangelo protagoniza todas las bromas, Raphael es el tío duro y áspero... tal vez, Leonardo y Donatello son los que pasan más desapercibidos. Por su parte, Batman se muestra un poco más abierto de lo habitual, perdiendo en siniestralidad, tal vez para facilitar la relación con los galápagos.

Sobre los dibujos de Freddie E. Williams II, personalmente no me gusta la forma en que dibuja los rostros o la exageración en el volumen de los cuerpos. De hecho, en este comic Batman tiene un aspecto gigantesco, y si a esto le sumamos un traje que parece una armadura, casi parece un tanque andante. Sin embargo, hay que reconocer que las tortugas le quedan bien. Se ven grandes, fuertes... la forma de las cabezas o los detalles en los caparazones me recuerdan a las películas de los años 90. Y no sé si es cosa de él o del colorista, pero se pueden apreciar manchas en la piel que les da un aspecto reptiliano.

Por último, y como curiosidad, decir que este comic debe haber sido un auténtico éxito en España, ya que la primera edición de ECC se ha agotado recientemente, cosa rara en un comic que se publicó hace apenas medio año. 

jueves, abril 27, 2017

[Entrevista] Dave Gibbons

Esta entrevista fue publicada originalmente en la revista El pequeño Nemo nº 11 (marzo de 2000). Fue realizada por Jordi Juanmartí, Javier Riva y Pedro Terán. Se han suprimido aquellas partes en que se hace referencia a obras que no fueron publicadas por DC Comics. 

¿Qué le llevó a hacer sus propios guiones?

Cuando me encontré con los cómics por primera vez pensaba que la persona que los dibujaba y escribía era la misma. Fue más tarde que descubrí que había un guionista, un dibujante, un rotulista y un entintador. Así que las primeras muestras de trabajo fueron historias que yo mismo escribí, dibujé y rotulé, pero para empezar los editores estaban más interesados en el dibujo que en cualquier otra cosa que yo supiera hacer. Afortunadamente el que se me asociara con Watchmen significó que mi nombre tuviera una especie de estatus comercial, así que me dejaron escribir algunas cosas; sólo por la conexión con Watchmen, sospecho. La mitad de las cosas que escribí fueron bien recibidas y yo disfruté haciéndolas. También fue importante para mí que escribiera para otros artistas al principio, de modo que pude sentir que estaba vendiendo los guiones sin aprovecharme de la fuerza de mi dibujo. Creo que me he demostrado esto a mí mismo y ahora ya puedo empezar a escribir y dibujar mi propio material.
Dave Gibbons con la edición deluxe de Watchmen de ECC (2017). 

¿Se siente más cómodo como guionista o como dibujante?

La parte de los cómics que realmente me gusta es la que está en medio, donde se cruzan el guión y el dibujo, donde está el auténtico storytelling. En el momento actual, como estoy dibujando mucho, hacer guiones me parece algo muy fresco, y es bonito estar a cargo de todo desde el principio y no terminar lo que otro ha empezado.

¿Qué tipo de guión hace, detallado a lo Alan Moore o más libre?

Me gusta hacer el tipo de guión que como artista me gusta recibir, esos donde creo que el autor presta atención, que ha meditado bien las cosas, de modo que escribo un guión completo y pongo tanto detalle como necesite el dibujante, y quizá le dé un poco más para situar la escena y darle el sentimiento. Pero si el artista quiere dibujarlo de modo diferente, no pongo ningún problema a discutir cualquier cambio necesario.

¿Cómo fue su relación con Alan Moore en Watchmen?

Ya conocía a Alan cuando empezamos Watchmen. Le conocía desde hacía 4 ó 5 años, y desde el principio estaba claro que compartíamos gustos y referencias similares en la historieta. Habíamos hecho historias muy cortas para 2000 AD, historias de tres o cuatro páginas con final sorpresa, y descubrimos que trabajábamos muy buen juntos y que entendíamos lo que el otro intentaba hacer.

Yo fui a trabajar para DC y en aquel momento a Alan le apetecía escribir algo para ellos porque había crecido con los personajes y los conocía muy bien. Pensaba que él y yo podíamos hacer algo interesante. Así que intentamos sacar adelante algunas ideas para DC. Alan tenía una idea muy buena con los Investigadores de lo Desconocido (Challengers of the Unknow) como protagonistas y otra con el Detective Marciano, pero cuando intenté presentarlas a DC me dijeron que ya tenían a alguien trabajando en nuevas series de esos personajes. Entonces, Len Wein, que era editor de DC, me llamó y me pidió el número de Alan, porque él creía que podía escribir muy bien La Cosa del Pantano (Swamp Thing). Así que Alan comenzó a trabajar para DC haciendo un gran trabajo en esa serie.

También le pidieron que reinventara los personajes de la Charlton. Me enteré de esto y leí la sinopsis que Alan había hecho y dije "Me gustaría dibujar esto". Recuerdo estar en una convención en Chicago, era una noche muy agradable, y Jules Schwartz dijo "Bueno, Dave, ¿cuándo te gustaría dibujar algo de Superman?". Le dije "Cuando quieras. ¿Quién va a escribirlo?". Me preguntó "¿Quién quieres que lo escriba?". "Alan Moore". Y Jules dijo "De acuerdo, arreglaos entre vosotros". Cinco minutos después fui a hablar con Dick Giordano y le pregunté si ya tenían dibujante para esa nueva serie que Alan estaba escribiendo porque me interesaba. Me preguntó "¿Estará Alan de acuerdo?". "Si, a él le gustaría que yo la dibujara". Así que hicimos ese trato, me tomé unas copas y me acosté y dormí muy bien.

En Watchmen hay muchos recursos visuales (travellings, diferentes puntos de vista, etc.). ¿Los aportó usted o estaban ya en el guión de Moore?

Es muy difícil, ahora que ha pasado tanto tiempo, recordar quién dijo exactamente qué, pero Alan tendía a sugerir más cosas que las que yo podía poner. Y a veces yo ponía cosas que no le había mencionado. A la gente le gusta mucho ahora, por alguna razón, saber quién hizo qué, pero la verdad es que... estábamos como una sociedad, y en aquel momento no pensábamos en quien pensó qué cosa, sino en poner lo que era bueno para la obra. Por ejemplo, el smiley, que es símbolo de Watchmen, no aparecía en la descripción del Comediante hecha por Alan. Cuando yo diseñé el personaje tenía un aspecto muy oscuro y nada divertido, y pensé "¿Qué puedo hacer para darle algún indicio de humor?". Así que le di un brillante smiley amarillo. Cuando Alan lo vio pensó "Es algo perfecto para el comienzo de la historia, con sangre en él para mostrar que el Comediante está muerto". Y entonces, al hablarlo, nos dimos cuenta de que era el símbolo perfecto para la serie, porque era como una caricatura, la caricatura más básica, pervertida por la realidad. Así que, como puedes ver, no aprecié su importancia cuando lo dibujé por primera vez, pero si no lo hubiera hecho no habría habido un smiley. "¿A quién se le ocurrió la idea?". No podría decirlo. Fue una cosa común, que llevamos atrás y adelante.

¿Eran conscientes de la repercusión que tendría Watchmen cuando la estaban haciendo?

Sabíamos que teníamos la oportunidad de hacer de cómic de superhéroes que siempre habíamos querido leer y, de hecho, a Alan se le había ocurrido la historia básica cuando tenía quince años, así que en origen iba a ser una gran historia sobre un equipo de superhéroes. Luego nos empezó a interesar cómo contar historias y en lo que se podía hacer con el cómic. Pero personalmente no fue hasta el número tres cuando creo que ambos tuvimos la impresión de estar haciendo algo inusual. Y la gente se nos acercaba y nos decía cosas maravillosas, lo cual era genial porque aún nos quedaban por hacer nueve números. Cada vez había más presión, era como tener un tigre cogido por la cola. Personalmente, como fan de los cómics, estoy realmente satisfecho de haber hecho algo que ha encontrado su sitio en la historia de los cómics. Pero no teníamos ni idea de estar haciendo eso en aquel momento.

¿Hicieron en Watchmen algún cambio sobre el plan original que tenían?

Sí, la idea cambiaba todo el rato. Al ver cómo iban saliendo nos dábamos cuenta de los nuevos temas que podíamos explorar, y en DC estaban dispuestos a dejarnos hacer lo que quisiéramos. Por ejemplo, en DC siempre les preocupa mucho qué imágenes aparecen en las portadas de sus cómics, y aún así estaban dispuestos a dejarnos hacer una portada completamente en blanco. Pero cuando nos dijeron que podíamos hacerla, decidimos que no queríamos. Así que evolucionó todo el rato. Podría pasarme otra hora contados las maravillosas coincidencias y las cosas que descubrimos mientras estábamos trabajando en la obra. De alguna manera, era como si estuviéramos haciendo algo que no podíamos evitar hacer.

Siempre me llamó la atención que el calzado de los personajes de Watchmen es del mismo tipo, botas atadas con un elástico. ¿Era por vagancia o una broma?

¿¿Vagancia?? (muchas risas) La idea central de Watchmen es cómo sería el mundo si hubiese superhéroes en él, y esto implica desde el equilibrio de poder mundial hasta la ropa que viste la gente de la calle. Así que la moda en Watchmen son chaquetas con doble abotonamento y zapatos que en vez de cordones tienen un elástico. No se nos ocurrió por vagancia, aunque cuando anduvimos mal de tiempo al final yo estaba ciertamente contento de no tener que dibujar todos esos cordones.


BIBLIOGRAFÍA

Superman Annual nº 11 (guión de Alan Moore). Publicado en España en Superman: Las historias de Alan Moore (Planeta DeAgostini).
Superman Kal (dibujos de José Luís García López). Publicado en un prestigio homónimo (Ediciones Zinco).
Superman / Batman: Los mejores del mundo (dibujos de Steve Rude).
Green Lantern vol. 2 nº 161 y 162 (sólo las historias cortas de los Green Lantern Corps), 172-186, y 188.
The Flash vol. 1 nº 318 y 319 (sólo las historias cortas).
Watchmen (guión de Alan Moore).
The Rann / Thanagar War (con dibujos de Ivan Reis). Publicado en La guerra Rann / Thanagar (Planeta DeAgostini).
Green Lantern Corps: Recharge (dibujado por Patrick Gleason). Publicado en Green Lantern Corps nº 1 (Planeta DeAgostini).
Green Lantern Corps vol. 2 nº 1-... (dibujado por Patrick Gleason).

miércoles, abril 26, 2017

Los episodios perdidos (7)

Adventures of Superman nº 443. 
El segundo volumen de Superman de Zinco es, sin duda, una de las mejores series jamás publicadas en España del Hombre de Acero. Por una parte por la calidad de las historias contenidas en sus más de 100 episodios, y por otra por la buenísima edición que la editorial llevó a cabo. Desde la saga El Hombre de Acero de John Byrne hasta Odisea temporal publicaron todos los episodios de las tres series del personaje (Superman, Action Comics y Adventures of Superman), generalmente con una coordinación perfecta. Sólo hubo una excepción: el número 443 de Adventures of Superman. ¿Por qué? La explicación viene a continuación:

Hace cosa de dos años, cuando la serie americana Action Comics pasó a convertirse en Action Comics Weekly, los editores americanos se plantearon devolverle al hombre de acero el cómic mensual que acababa de perder pasando la serie central de Superman a quincenal. Era en la época en que John Byrne todavía permanecía al timón de las aventuras del personaje, justo al comienzo de la saga de Supergirl. Pero entonces cayó la bomba: al decidir Byrne abandonar la colección, los planes de pasarla a quincenal se paralizaron a la espera de reunir un nuevo equipo creativo para la misma. Esto originaría un problema de coordinación, ya que las tramas argumentales de Adventures of Superman y Superman estaban entrelazadas... pero contando con que la serie Superman iba a ser quincenal. Anulándose el cambio de periodicidad la correlación de ambos episodios quedaba rota. Para restituirla, hubo que coger la historia que inicialmente estaba prevista para Adventures of Superman Annual nº 2 (de Jerry Ordway y John Statema), quitarle algunas páginas y hacer los retoques precisos para poder acomodarla aprisa y corriendo en el nº 433 de Adventures. Los resultados, como podéis figuraros, dejaban bastante que desear. Cuando llegó el momento de publicar este episodio, en Zinco se pensó en dejarlo "aparcado" para no interrumpir la continuidad de la saga de Supergirl. A fin de cuentas era un Annual reciclado que siempre se podía publicar en el futuro en un especial. Lo que no imaginábamos era que Ordway iba a volver a retomar posteriormente la línea argumental de la historia en la serie regular. Para cuando quisimos rectificar ya era demasiado tarde: la historia tenía una extensión de 30 páginas, y por tanto no encajaba e nuestro nuevo formato de 24 páginas. Tampoco se pudo compaginar un especial para aquellas fechas.
Miguel G. Saavedra
(Superman vol. 2 nº 97)

martes, abril 25, 2017

[Artículos] Los eventos de la quinta semana

Peter David bromea sobre estos eventos. 
En EE.UU. los cómics salen a la venta distribuidos entre los cuatro miércoles del mes. Es un día en que los lectores estadounidenses se acercan a la tienda para comprar los cómics de novedad. Por ejemplo, este mes de abril de 2017 nos encontramos con que Superman nº 20 aparece el miércoles 5, Action Comics nº 977 el 12... Es un sistema propio de este país y que a los lectores españoles nos resulta ajeno, pues aquí cada editorial tiene un sistema distinto e incluso cambiante a lo largo del año.

Pero hay meses que incluyen hasta cinco miércoles, como pasó en marzo de 2017: los días 1, 8, 15, 22 y 29 cayeron en este día de la semana. En casos así, DC Comics tenía la estrategia de cubrir esa fecha con cómics extra, algunos implicados en lo que se conoce como "los eventos de la quinta semana". Como digo, todo esto es algo que a los españoles nos suena rarísimo, salvo si seguimos las series por la edición americana.

En los años 90 Superman tenía cuatro series regulares, las cuales eran mensuales y salían distribuidas entre los cuatro miércoles del mes, así que salían 48 cómics de Superman durante las 52 semanas que tiene un año. Como quedaban cuatro semanas vacías, los responsables de la franquicia lanzaron un quinto título (The Man of Tomorrow), el cual solo aparecía durante esas fechas, cubriendo así todas las semanas. En la portada del primer número el lema decía "Now a new Superman story every week of the year". Esta fórmula editorial se utilizó también con Batman, mediante la serie The Batman Chronicles.

DC necesitaba más cómics, además de estos de Batman y de Superman, para cubrir las novedades de una semana, así que idearon los "eventos de la quinta semana". Los había de varios tipos: GirlFrenzy, por ejemplo, eran varios cómics centrados en personajes femeninos y sin relación entre ellos, por lo que se podían comprar solo los que le interesaban a uno; Justices Leagues, en cambio, obligaba a comprar los seis números para tener una lectura plena. En general, eran cómics de poca relevancia, pero en algunos casos ofrecían historias entretenidas y llamativas, como Sins of Youth, donde los miembros de Young Justice se convirtieron en adultos y el resto de superhéroes en niños. Curiosamente, el guionista de esa historia, Peter David, se burló de este tipo de eventos en un número de Captain Marvel, donde en boca de un librero de cómics preguntaba a quién le interesaban todos esos cómics.

lunes, abril 24, 2017

Top Ventas: 1996

(en construcción)

Enero de 1996
  1. Superman nº 108
  2. Action Comics nº 717
  3. Adventures of Superman nº 531
  4. Superman: Man of Steel nº 52
  5. Batman nº 526
  6. Green Lantern / Silver Surfer
  7. Detective Comics nº 693
  8. Wonder Woman nº 105
  9. Sovereign Seven nº 7
  10. Superman / Toyman Special
  11. Azrael nº 12
  12. Batman: Shadow of the Bat nº 46
  13. Batman: Legends of the Dark Knight nº 79
  14. Robin nº 24
  15. The Flash nº 109
Abril de 1996
  1. Legends of the Dark Claw
  2. Spider-Boy
  3. Amazon
  4. Super-Soldier
  5. X-Patrol
  6. JLX
  7. Bruce Wayne: Agent of SHIELD
  8. Magneto and the Magnetic Men
  9. Assasins
  10. Bullets and Bracelets
  11. Speed Demon
  12. Doctor Strangefate
Octubre de 1996
  1. Kingdom Come nº 4
  2. Teen Titans nº 1
  3. Nightwing nº 1
  4. Batman nº 535
  5. Detective Comics nº 702
  6. Superman nº 116
  7. Action Comics nº 726
  8. Adventures of Superman nº 539
  9. Supergirl nº 2
  10. Superman: Man of Steel nº 61
  11. Superman: Man of Tomorrow nº 6
  12. Batman: Shadow of the Bat nº 55
  13. Preacher nº 18
  14. Wonder Woman nº 114
  15. The Dreaming nº 5

domingo, abril 02, 2017

Mis compras en abril de 2017

Mis compras en abril de 2017- 

Este mes he comprado más de lo habitual, ya que estuve en el Salón del Cómic de Barcelona. Allí compré: 

- Hulk Coleccionable nº 6, 8, 9, 11, 12,15-19
- Madrox: Elecciones múltiples
- Asombroso Spiderman nº 10
- Spiderman: La venganza de Medianoche nº 2 y 4 
- Namor nº 8 y 14 
- Poderes Cósmicos nº 1
- Hulk extras 1994 y 1995
- Savage Hulk
- Daredevil retapado nº 2
- Fantastic Four nº 375
- Marvel Gold. Vengadores. Asalto mansión

- Las aventuras de Superman nº 5 (Norma)
- Superman, dos tomos (Vid) 
- Nuevos Titanes: Contrato Judas (Salvat)
- Renacimiento, números 1

Este material lo compré principalmente en el stand de Supervázquez y en la tienda Entenza Cómics, muy cerca del Salón.

Los números 1 de Renacimiento son Batman, Flash, Green Lantern, Liga de la Justicia y Superman. Los he conseguido como obsequio al contratar el servicio premium de Whakoom, que tenía stand en el Salón. 

Este mes también se ha celebrado el día del libro y he aprovechado el 10 % de descuento para comprar en Terra Còmic

- Long John Silver nº 4
- Riesgo Suicida nº 2
- Star Wars nº 2 (tomo)
- Grayson nº 1-2
- La Visión nº 1-2