miércoles, agosto 21, 2019

Guía de Batman: Reborn

Última actualización: 23 de octubre de 2019

LA BATALLA POR LA CAPUCHA 

Batman: Battle For The Cowl #1-3 (mayo-julio 2009)

Especiales:

Arkham Asylum
Azrael: Death’s Dark Knight nº 1-2
Commissioner Gordon
Gotham Gazette: Batman Dead
The Network
Man-Bat
Oracle: The Cure
Underground

BATMAN RENACIDO 

Nuevas etapas: 

Batman #687 (agosto 2009)
Detective Comics #854 (agosto 2009)

La serie Batman fue encomendada al guionista Judd Winick, quien anteriormente ya había trabajado con el personaje, pero en esta ocasión solo permaneció cinco números. El primer capítulo fue dibujado por Ed Benes, mientras que los siguientes contaron con un Mark Bagley recién llegado de Marvel. En estos pocos episodios se desarrollaron algunos cabos sueltos de Battle For The Cowl. Tras la salida de Winick, Tony Daniel se convirtió en el autor completo de la serie, si bien su estancia se vio interrumpida constantemente por episodios escritos por Grant Morrison y algunos crossovers.

Detective Comics fue asignada a Greg Rucka, un guionista que también había escrito antes las aventuras del Hombre Murciélago, aunque en este caso se centró en los personajes de Batwoman, que protagonizaba la historia principal, y The Question, que aparecía en otra de complemento. Anteriormente, Rucka había desarrollado a Renee Montoya en la propia Detective Comics y en 52, así como creo a Batwoman para dicha serie semanal. Esta nueva etapa se extendió desde el número 854 hasta el 863 (mayo de 2010) destacando los capítulos de Batwoman dibujados por J. H. Williams III.  

Nuevas series: 

Batman and Robin #1 (agosto 2009)
Batman: Streets of Gotham #1 (agosto 2009)
Batgirl #1 (octubre 2009)
Gotham City Sirens #1 (agosto 2009)
Red Robin #1 (agosto 2009)

Batman and Robin fue el buque insignia de esta nueva etapa, ya que es donde Grant Morrison siguió adelante con su etapa. Al principio se anunció que la serie estaría dibujada por Frank Quitely, pero debido a su dificultad para cumplir con las fechas de entrega se ocupó solamente de los tres primeros números. A partir de ahí llegaron otros artistas: Philip Tan, Cameron Stewart, Andy Clarke, Frazer Irving... eso sí, Quitely se mantuvo como portadista hasta el número 16, el último escrito por el escocés.

Paul Dini, que había sido el guionista de una interesante etapa en Detective Comics, abandonó este título con motivo de Reborn, pero pasó a contar con una serie propia: Streets of Gotham. Ahí retomó la trama argumental del villano Silencio, siempre acompañado por el dibujante Dustin Nguyen, por lo que se puede considerar una prolongación de la anterior etapa. Al mismo tiempo, se reencontró con su creación Harley Quinn en Gotham City Sirens, así como Catwoman, que desde hacía unos meses no tenía serie propia, y Hiedra Venenosa. Eso sí, mientras que Dini escribió los 21 números de Streets of Gotham, solo se ocupó de los 11 primeros de Gotham City Sirens.

Generalmente, el logotipo de Batman: Reborn se mantuvo en portada durante cuatro meses, concretamente entre los cómics fechados como agosto y noviembre de 2009. Sin embargo, la serie de Batgirl se estrenó más tarde y solo lució este rótulo durante tres números, entre octubre y diciembre de este año. Dio la casualidad de que al mismo tiempo Marvel publicó Captain America: Reborn, que tenía el mismo título y una temática similar, en el sentido de que el protagonista murió y había sido sustituido por su pupilo.

Series canceladas:

Robin #183
Nightwing #153

La serie de Nightwing fue cancelada, ya que Dick Grayson abandonó esta identidad y pasó a protagonizar otros títulos como el nuevo Batman. De igual forma, la colección de Robin fue cerrada y sustituida por Red Robin, en consonancia con el cambio de identidad de Tim Drake y la evolución de este personaje.



EDICIONES ESPAÑOLAS

Batman: Battle For The Cowl #1-3 - Batman nº 31-32
Especiales de Battle For The Cowl - Batman: La batalla por la capucha: Compendio
Batman #687 - Batman nº 31-32
Batman: Streets of Gotham - Batman: Calles de Gotham

Planeta DeAgostini publicó la etapa de Winick en Batman vol. 2 nº 32-34. Se prevé que próximamente ECC la reeditará en la colección Batman Saga. Los cómics de Rucka también fueron publicados, pero en un libro dedicado a Batwoman, el cual omitía las historias de The Question, y del que solo se han reeditado los episodios dibujados por Williams III en el coleccionable DC Comics. Novelas Gráficas (Salvat).

La serie Batman and Robin se publicó también en Batman vol. 2, tanto la etapa de Morrison como las siguientes historias con guiones de Peter Tomasi, Paul Cornell y Winick. Concretamente, la de Morrison ha sido reeditada por ECC en varias ocasiones, incluyendo el coleccionable Batman. La leyenda (Salvat).

Planeta publicó completa la serie Streets of Gotham en tres tomos. También editó en este formato las series de Batgirl y Red Robin, aunque el último tomo de ambas fue publicado por ECC. En cambio, de la serie Gotham City Sirens solo sacó dos tomos dejando inéditos la mayoría de los episodios, si bien años después ECC la recuperó íntegramente en un par de libros.

ECC Cómics lanzó la primera recopilación en tomo de esta saga en la colección Batman Saga. Se trata de dos libros que contienen: Gotham Gazette: Batman Dead, Battle for the Cowl nº 1-2, Azrael: Death’s Dark Knight nº 1-2, Oracle: The Cure, Commissioner Gordon, Man-Bat

lunes, agosto 19, 2019

[Reseña] Batman: La caída del Caballero Oscuro - Prólogo

La caída del Caballero Oscuro - Prólogo (ECC).
Guion: Doug Moench, Chuck Dixon
Dibujo: Jim Aparo, Michael Netzer, Tom Grindberg
Portada: Kelly Jones
Edición española: ECC Ediciones, 2018. 29,50 euros.
Contiene Batman núm. 484-490 USA, Detective Comics núms. 654-658 USA.

★ ★ ★ ★  Me ha gustado

Se suele decir que la primera mitad de la década de los 90 fue la peor en la historia de la industria del comic americana y, aunque en buena parte es verdad, también lo es que en el caso de DC las tendencias de la época apenas hicieron mella en sus publicaciones. Así es que mientras que en Marvel despedían a guionistas con gran solera, como Chris Claremont o Louise Simonson, a la vez que daban el poder creativo a dibujantes hot, como Jim Lee o Rob Liefeld, las series de Batman estaban en manos de autores de corte clásico: Doug Moench, Chuck Dixon, Jim Aparo... debido a esto, los cómics de esta época del Hombre Murciélago estaban más próximos a los estándares de los 80 que a los de la turbulenta década de los 90. Curiosamente, mientras que los alardes creativos de aquellos dibujantes galácticos han envejecido mal, el estilo aparentemente desafasado de Aparo ha aguantado mejor el paso del tiempo.

SINOPSIS: Batman está agotado. Ante la mirada atónita de Robin y Alfred, el defensor de Gotham City recurre a la Dra. Kinsolving y a sus métodos revolucionarios mientras cede el manto de Caballero Oscuro al imprevisible Jean-Paul Valley. Por supuesto, la amenaza de villanos como Máscara Negra, el Acertijo o el General no contribuye a mejorar su estado, uno del que quieren aprovecharse Bane y sus secuaces para colocar a nuestro héroe aún más contra las cuerdas.

Aún con todo, es evidente que los crossovers de la competencia, cada vez más habituales como populares, llevaron a los responsables de la batfranquicia a organizar su propio gran evento. Y es que si se revisan los años anteriores, lo cierto es que apenas hubo algún pequeño cruce, como A Lonely Place of Dying (1989) o Destroyer (1992), y de consecuencias muy comedidas. Esto iba a cambiar en 1993 con Knighfall, una gigantesca saga que aspiraba a ser un punto y aparte en la historia del personaje. Oficialmente, comenzó en Batman nº 492 y terminó en el 500 de dicha serie, pero cubrió además los números contemporáneos de Detective Comics y Shadow of the Bat. Por si fuera poco, previamente los dos principales títulos del Hombre Murciélago prepararon el terreno mostrando al héroe en un estado de agotamiento, así como el entrenamiento de Jean Paul-Valley, recién introducido en la serie limitada The Sword of Azrael, y los movimientos del villano Bane, también presentado poco antes en Vengeance of Bane.

En estos cómics previos de Batman y Detective los guionistas aún se centraban en contar las historias que ellos mismos tenían en mente, independientemente del gran evento que estaba a la vuelta de la esquina. Así es, por ejemplo, que Moench recuperó al villano Máscara Negra, creado por él mismo durante una etapa anterior como escritor de la serie, dándole una importancia que, debido a los acontecimientos de Knighfall, quedó en nada, ya que apenas se pudieron desarrollar. Al mismo tiempo, Dixon aportó un nuevo personaje a la galería de villanos: el pequeño estratega Ulysses Armstrong, quien también se quedó sin espacio para nuevas apariciones, si bien lo encontró poco después en la serie Robin. Si se atiende al guion en particular, estas historias, sin ser nada del otro mundo, están bien escritas. El problema, eso sí, es que no es lo mismo que estén dibujadas por el siempre competente Aparo que por alguno de los artistas que a continuación se describen.

Porque también hay que evidenciar que el dibujo de estos números en particular sufren cierto acercamiento a las tendencias de los 90. La pareja Tom Grindberg y Trevor Scott hacen los dos primeros episodios de este tomo, quienes simulan claramente el estilo de Mike Mignola con algunos rasgos característicos de la época, como los dientes apretados. Objetivamente hablando, el resultado es espantoso. Ya no solo es que el dibujo entra mal por los ojos; es que la narración es torpe. Y se nota especialmente cuando se llega al tercero, dibujado por Aparo, el cual es un soplo de aire fresco. Se aprecia, por cierto, un exceso de sangre... pero esto no es cosa del artista, sino del guionista, y no debe sorprender porque por entonces aún estaba muy reciente la influencia de obras con violencia explícita, como Dark Knight Returns. De todas formas, lo peor llega con Michael Netzer: con un estilo poco agraciado, se ve la peor versión de la máscara de Batman: más que orejas puntiagudas, parece lucir unos cuernos. Por último, también está Tom Mandrake, un dibujante veterano con un estilo peculiar, el cual desarrolló sobre todo en The Spectre y Martian Manhunter, para disfrute de quienes gustan del juego de luces y sombras. Desgraciadamente, el artista hace aquí un trabajo desangelado.

Es curioso que el estilo de dibujo recargado se refleja en Batman en estos números previos a Knightfall y no durante la saga propiamente dicha, pese a que se suele asociar con los peor de los 90. Tal vez esto se deba a que el editor, Dennis O'Neil, dejó para esos números a artistas más talentosos, como Norm Breyfogle, Graham Nolan o Mike Manley. También se podía deber a decisiones poco afortunadas, porque cuesta entender que se acierte de pleno eligiendo a portadistas como Michael Golden (un par de portadas de este tomo están hechas por él) y se tropiece con otros ilustradores, como el excesivo Sam Kieth o un Travis Charest noventero.

LA EDICIÓN ESPAÑOLA

La portada de este tomo puede inducir a error, ya que corresponde a la de un número que no está aquí recopilado. Se debe entender como una portada que, simplemente, transmite una idea relacionada con la saga (la liberación de los pacientes de Arkham).

Este libro tiene cierta importancia para el lector español, ya que incluye un buen montón de números de Batman y Detective Comics inmediatamente anteriores a la saga Knightfall, los cuales sirven para allanar el terreno a dicha historia y que, hasta ahora, estaban inéditos en nuestro país.

Oficialmente, Knightfall comenzó en Batman nº 492, ya que en portada luce el rótulo de esta saga y el número 1, pero fue en varios cómics previos donde se dieron algunos hechos más o menos importantes para entender dicha saga. Así es que Jean-Paul Valley debutó en la serie limitada The Sword of Azrael (octubre de 1992 a enero de 1993), Bane hizo lo propio en el especial Vengeance of Bane (enero de 1993)... y en paralelo salieron los cómics contenidos en este libro, en los que se presentó un Batman agotado física y sicológicamente,  así como se introdujo a la doctora Shondra Kinsolving e hicieron varias apariciones los mencionados Valley y Bane. Sin embargo, estos cómics no solían ser reeditados por DC Comics y, por extensión, tampoco por las editoriales españolas.

Ediciones Zinco los dejó inéditos para ir directamente a la saga propiamente dicha, Planeta DeAgostini se basó en la edición americana donde tampoco se incluían... Por suerte, la política de DC ha cambiado: las actuales reediciones intentan ser lo más completas posibles, independientemente de la calidad de los cómics, y ECC, que se basa en dichas reediciones, puede lanzar la recopilación más íntegra de Knightfall. Aun así hay que pegarle un tirón de orejas a la editorial española.

Si la serie limitada de Azrael y el especial de Bane salieron originalmente en paralelo a estos cómics, deberían haber sido reeditados junto a estos, es decir, en este libro titulado Volumen 0 - Prólogo. En lugar de esto, ECC los sacó en el primer tomo de la colección. Seguramente, no estaba planteado editar este material previo e inédito, y fue solo a raíz del éxito que la editorial se animó a publicarlo. Es por esto que se produce un error de coordinación: el lector que compre Volumen 0 - Prólogo se encontrará con que aparecen Valley y Bane sin explicación de quiénes son.