miércoles, diciembre 23, 2020

[Reseña] Wonder Woman nº 1-2

Wonder Woman nº 1-2 (ECC).
Guion: Greg Rucka

Dibujo:  Nicola Scott, Liam Sharp y Matthew Clark 

Portada: Liam Sharp

Edición española: Contiene Wonder Woman: Rebirth, Wonder Woman nº 1-7. ECC Ediciones, 2017. 8,5 € c/u. 

★ ★ ★ ★ Me ha gustado

Antes, cuando hablábamos de "la Wonder Woman de Greg Rucka" solo nos podíamos referir a la etapa de este guionista publicada originalmente allá por 2003. Sin embargo, ahora tenemos que señalar si se trata de aquella o de otra más reciente, la que salió con motivo de Renacimiento. También podríamos distinguirlas refiriéndonos a ellas como "la etapa mala" o "la etapa buena", ya que la diferencia de calidad entre ambas es bastante notable. Y no es que aquella fuera espantosa, es solo que el enfoque de Rucka no era el más adecuado para una serie de la amazona: el lector esperaba acción, conspiraciones entre los dioses, monstruos mitológicos... y se encontraba con una mujer intentando sacarle punta a un libro escrito por Diana. Esta vez, sin embargo, parece que el guionista ha aprendido la lección.

SINOPSIS: Después de una pérdida inimaginable, Wonder Woman debe reconstruir su cruzada como protectora y campeona de la Tierra. Tras los acontecimientos de La Guerra de Darkseid y el especial Universo DC: Renacimiento, el lazo de la verdad, la más poderosa arma de la Mujer Maravilla, ha dejado de funcionar... ¡y oscuros secretos del pasado de las Amazonas salen a la luz! Greg Rucka, Liam Sharp, Nicola Scott y Matthew Clark construyen una historia formada por dos arcos argumentales paralelos, que exploran el pasado y el presente de este icono. ¡Arranca una nueva etapa de la serie regular del álter ego de Diana Prince! ¡En formato tomo y con periodicidad bimestral! Brian Azzarello y Cliff Chiang dieron forma a una etapa de Wonder Woman que ya figura entre las más destacadas en la historia del personaje, en el amanecer del nuevo Universo DC. A continuación, David Finch y Meredith Finch tomaron el relevo, prometiendo acción trepidante y emociones fuertes. ¡Y ahora llega el turno de recibir con los brazos abiertos a Greg Rucka! El guionista de Gotham Central y Batman/Wonder Woman: Hiketeia regresa para alterar el destino de Diana, en el año de su debut cinematográfico en solitario. 

Por si alguien se lo pregunta: no, esto no es un reinicio de la continuidad. De hecho, la historia comienza con Diana vistiendo el mismo traje que en la etapa anterior (AzzarelloFinch). Es más, en el especial de apertura (Wonder Woman: Rebirth) nos encontramos con una sugerente viñeta donde se muestran escenas procedentes de etapas incluso anteriores al Nuevo Universo DC. ¿A qué se debe esto? A partir de Renacimiento algunas series empezaron a mostrar señales o a dar pistas de que está pasando "algo". Que si La Chapa, que si Oz, que si... En el caso de Wonder Woman, la primera página se sugiere que hay cambios en la continuidad. ¿Diana nació a partir del barro... o es hija de un dios? Hipólita, que durante estos últimos años había vuelto a ser rubia, ¿por qué aquí vuelve a ser morena? 

De momento, la serie parece ir de otra cosa. O de dos, mejor dicho, ya que se cuentan dos historias, una en el presente y otra en el pasado, que se relacionan sutilmente. Para que nos entendamos... A partir de Renacimiento salieron nuevos títulos con periodicidad bimensual (dos números al mes), con el inconveniente de que un dibujante no podía ocuparse de todo. En algunos títulos, esto se solventó repartiendo el trabajo entre dos artistas, con el inevitable e incómodo cambio de estilo de un episodio a otro. En el caso de Wonder Woman, la solución pasó por ofrecer dos arcos argumentos en paralelo: Las Mentiras, que quedó en manos de Liam Sharp, y Año Uno, del que se ocupó Nicola Scott. De esta forma, había un cambio de dibujante, sí, pero cada uno se ocupaba de una historia diferente. Este sistema definió a su vez el inicio de la etapa de Rucka, al tener que contar dos relatos distintos. Y, seguramente, en la decisión de contar un "año uno", o sea, el origen del personaje, influyó la película de Gal Gadot, en el sentido de ofrecer una nueva oportunidad a los lectores para subirse al carro de Wonder Woman, así como de incorporar algunos elementos del filme (un nuevo traje, por ejemplo). 

En Las Mentiras nos encontramos a Diana llegando a un Olimpo que no reconoce como el auténtico, así como la imposibilidad de volver a Themyscira y alusiones a que la historia "no para de cambiar", lo que le lleva a buscar ayuda en una vieja conocida. Al mismo tiempo, Etta Candy (ahora Comandante Candy) requiere de los servicios de Steve Trevor, pero este, que se encuentra en un escenario de guerra, se enzarza en la búsqueda de unas chicas que han sido secuestradas. Esto servirá de excusa para cruzar, una vez más, los destinos de la amazona y el militar. Por cierto, en una viñeta Trevor sostiene una foto de una joven Diana y, posteriormente, en Año Uno, se muestra el momento en que esa foto fue tomada, lo que ejemplifica la relación entre estos dos relatos, pese a que uno se desarrolla en el pasado y el otro en el presente. 

En Año Uno se da una nueva revisión del origen de Wonder Woman que, a decir verdad, aporta poco o nada. Básicamente, tenemos la historia de siempre. Se hace hincapié en el personaje de Trevor, se introduce elementos clásicos como el rayo púrpura o el avión invisible... Si por algo se caracteriza es por ofrecer una versión con una narrativa actual: es más ligera, con viñetas grandes y poco texto, se toma su tiempo para crear atmósfera... el dibujo tiene espacio para lucir. En contraposición, la versión de George Pérez es mucho más densa, tanto en lo que se refiere al guion com al dibujo, en consonancia con la forma de hacer cómics en su época. Así es que si comparamos esta nueva versión con "la definitiva" de 1987, no es que una sea mejor y la otra peor, es solo que pertenecen a épocas y públicos distintos. Porque no es lo mismo contar una historia en un solo episodio que hacerlo en seis, como se hace hoy en día. También llama la atención la falta de prejuicios a la hora de utilizar los mencionados rayos púrpura y el avión invisible, que en la versión de Pérez fueron eliminados por considerarse desfasados y, ahora, en cambio, se utilizan sin ningún tipo de reparo. Y fijémonos en que Wonder Woman luce el traje de Gadot, también en esta historia de origen, por lo que cabe pensar que lo vistió en sus inicios y luego se puso aquel con el que aparecía en la etapa de Azzarello.

Con un guion que avanza tan lentamente, cuesta valorar estas dos historias aún habiendo leído dos tomos. Personalmente, entre ambas me quedo con Año Uno porque, al menos, los dibujos son agradables a la vista... me entran bien por los ojos. En cambio, la parte de Sharp tiende a ser más oscura y realista, en algunos momentos con una mayor carga de detalles. Este dibujante ha mejorado con los años pero, aún así, se me hace pesado. Y en muchos momentos da la sensación de que a los personajes les falta la sensación de movimiento... es lo que pasa cuando recarga el dibujo con tantas rayitas, que parecen estáticos. Esto no quita que tiene algunas viñetas realmente importantes, sobre en las que se muestran escenarios que buscan ser impactantes. 

LA EDICIÓN ESPAÑOLA

Si en EE.UU. salía cada mes un número Las Mentiras y otro de Año Uno, en España se ha intentado hacer algo similar. El primer tomo comienza con el especial Rebirth, sigue con dos números del arco dibujado por Sharp y uno del de Scott. En el segundo tomo el reparto ya es equitativo: dos de cada historia.  

ECC mantiene el formato que utilizaba hasta ahora: tomo de 96 páginas en tapa blanda... eso sí, con una agradable bajada de precio (de 8,95 euros a 8,5). La serie tiene doble numeración: por una parte, estamos ante el número 1, pero por otra se trata del 15 contando los de la serie anterior. El diseño del lomo, que en la etapa anterior tenía ese diseño recargado, con el rótulo de la serie, con aparentes rasgaduras... ahora es mucho más simple: azul y el título escrito con letras normales.

En 2019 ECC comenzó la reedición de esta serie en formato Saga. El primer tomo contiene la historia Las Mentiras y el segundo, Año Uno. La etapa de Rucka está íntegramente reeditada en los cuatro primeros tomos. Esta edición está encuadernada en tapa dura, por lo que también es más cara que la edición en tapa blanda.

miércoles, octubre 14, 2020

Cosas que quedaron en nada (10)

En 1991, con motivo de la celebración del 50 aniversario de Wonder Woman, DC Comics publicó el evento La Guerra de los Dioses, una serie limitada de cuatro números, el cual se complementó con multitud de cruces en las series regulares de la época. Sin embargo, los planes originales eran un poco diferentes. 

En la serie Wonder Woman publicada por Ediciones Zinco, en las sección de correo de los lectores, se hablaba de dicho evento pero... con otro título y planteamiento: "Los dioses olímpicos volverán a aparecer a partir del número 50 USA, en el que comenzarán Las Guerras Sagradas, una saga de seis episodios con la intervención de varios panteones y héroes invitados". 

Como se puede ver, el título original del evento debía ser Las Guerras Sagradas (The Holy Wars, en inglés), pero se cambió para evitar suscitar polémicas por el conflicto entre Israel y Palestina. 

Wonder Woman nº 38 (Zinco).

Por otro lado, la historia debía publicarse dentro de la serie regular de Wonder Woman como un arco argumental de seis episodios, concretamente a partir del número 50. Pero finalmente no fue así: se editó en una serie limitada de cuatro números. ¿A qué se debió este cambio? Seguramente, la editorial no le dio gran importancia a la historia y su intención inicial era publicarla en la serie regular de Wonder Woman, lo cual la hubiera circunscrito al ámbito de este título sin efectos sobre otros personajes. Pero Pérez quería celebrar el aniversario por todo lo alto... que la historia saliera del ámbito de la amazona y afectara al resto del Universo DC. Es de suponer que en ese toma y daca entre las dos partes se decidió publicar el evento en una serie limitada propia con el fin de darle más visibilidad. Por cierto, que el primer número de La Guerra de los Dioses salió en septiembre de 1991 lo cual evidencia que la publicación de la historia se retrasó con el fin de de hacerla coincidir con el aniversario (la primera aparición de Wonder Woman data de octubre de 1941).

Aun así, Pérez criticó que la editorial no promocionó lo suficiente el 50 aniversario del personaje. Ciertamente, si de otros personajes como son Batman, Superman, Flash o incluso Joker, se habían publicado los libros Las mejores historias jamás contadas presentando una selección de historias clásicas, Wonder Woman no gozó de esta suerte. Así es que La Guerra de los Dioses se convirtió en el único movimiento por parte de la editorial por celebrar el aniversario de la amazona... y casi más por insistencia del autor. 

Fijémonos en que cambió la extensión de la historia: pasó de seis números a solo cuatro. Pero, a cambio, se trataba de cuatro números con 50 y pico de páginas, por lo que equivalía a más de ocho números simples. No está mal. Pero ¿quién iba a ser capaz de dibujar tantísimas páginas? De nuevo, si atendemos a la sección de Correo de Zinco, nos encontramos con un comentario clave: "espero que llegue a publicarse la prometida miniserie de Las Guerras Sagradas, con guion de George Pérez y dibujos de Chris Sprouse". Esto señala que el dibujante que se había barajado en algún momento era Chris Sprouse, pero... al final esto no fue así. El propio Pérez se encargó de las portadas y de abocetar las páginas, las cuales eran terminadas por Cynthia Martin y otros. De Sprouse solo constan unas ilustraciones dedicadas a varios personajes que aparecen en la serie.

Desgraciadamente, es inviable que un dibujante pueda ocuparse de tantísimas páginas, menos aún si aparecen decenas de personajes, y fue por esto que los bocetos de Pérez pasaron por tantas manos dejando un resultado desigual. La participación del autor fue menos de la esperada por el compromiso de dibujar El Guantelete del Infinito para Marvel, sin olvidar que seguía escribiendo los guiones de Wonder Woman. Tal vez, si en lugar de cuatro números tan voluminosos se hubiera editado en solo seis u ocho, Pérez podría haber participado mucho más activamente en el dibujo. 

Por último, cabe señalar que ese mismo año se publicó otro evento, Armageddon 2001que le hizo la competencia. De hecho, el último número de esa otra historia data de octubre de 1991, cuando La Guerra de los Dioses recién había comenzado. Esto dejó en un segundo plano la historia protagonizada por Wonder Woman.

Las desavenencias entre la editorial y el autor tuvieron como punto culminante la relación entre los personajes Steve Trevor y Etta Candy. Pérez tenía planeado que se casaran al final de su etapa, pero no recibió el consentimiento. Curiosamente, sí se lo permitieron al siguiente guionista que llegó a la colección.  

lunes, septiembre 21, 2020

Mis compras en septiembre de 2020

Este mes hice una compra de cómics de segunda mano. En principio, mi interés era el último tomo de 100 balas, aunque terminé añadiendo otros que el vendedor tenía a muy buen precio. Hay que aprovechar las buenas oportunidades. Los tomos de Capitán Marvel y Iron Man contienen material que ya tengo en grapa, pero como tenía la intención de pasarlo a libro en algún momento... ahora solo me falta vender las grapas. Con el Batman de Scott Snyder me pasa algo parecido: vendí casi todas las grapas y me interesa comprar los tomos, concretamente en la edición en tapa blanda. Respecto a Batman y Robin, es una serie que aún gustándome la dejé en su momento y ahora puedo avanzar un poco en su lectura. Por último, está la Wonder Woman de Greg Rucka, que es una etapa que aún no he leído y ahora me lanzo de golpe a por los dos primeros tomos. 

Mis compras fueron:

- Batman nº 16 

- Batman y Robin nº 5

- Wonder Woman nº 1 y 2

- 100 Balas nº 10

- CES. Capitán Marvel nº 1

- CES. Iron Man nº 1 

Este mes también me salió la oportunidad de cubrir un hueco enorme en mi colección de Spiderman. De "la serie azul" (esa que comenzó con Forum y terminó con Panini) me faltaban los seis últimos números, de los cuales he conseguido cinco... el único que me queda pendiente por encontrar es el número 50, que espero comprar próximamente y así cerrar definitivamente este volumen de Spidey. De la serie actual he comprado un porrón de números, que se suman a otros que conseguí estos últimos años... y gracias a esto, actualmente ya tengo hasta el número 57 (el final de Un Nuevo Día). Con paciencia, porque no me ha importado esperar AÑOS, he conseguido todo este material con buenos descuentos. De hecho, si no me fallan las cuentas, entre los cinco tomos de "la serie azul" y todo lo que he comprado de la "la serie roja" durante este tiempo, he pagado unos 66 euros menos respecto al precio de portada... y, en realidad, será más, pero hay números de los que no tengo apuntado cuánto pagué, si bien sé que me salieron más baratos. El mercado de segunda mano ofrece grandes oportunidades. 

jueves, septiembre 10, 2020

Mis compras en agosto de 2020

El Día del Libro se suele celebrar el 28 de abril, pero este año, debido a la crisis del coronavirus, se atrasó hasta el 27 de julio. Ese mes yo ya había hecho una compra de cómics, pero adelanté la de agosto para beneficiarme del descuento del 10 % que aplicó la tienda Terra de Còmic

Concretamente, mis compras fueron: 

- Superman nº 6, 10, 11 y 12 

- Star Wars: Vader derribado

- Paper Girls nº 12, 13, 14 y 15

- MS. Daredevil nº 12, 13 y 14

- OG. La Imposible Patrulla-X nº 5 

Las bolsas protectoras y backing boards que lucen los cómics son un obsequio de esta tienda.

miércoles, julio 15, 2020

Mis compras en julio de 2020

Este mes compré a la librería Zinco Freak Center, que tiene su tienda física en Bilbao pero que también se encuentra en Todo Colección. Les he comprado en varias ocasiones y siempre me han servido bien. Tiene un catálogo muy amplio, cada cierto tiempo aplican buenos descuentos... Es una de mis tiendas predilectas dentro de Todo Colección. 

Mis compras fueron: 

- 100 Balas nº 7, 8 y 9 

- Batman: Caballero Oscuro III: La Raza Superior nº 6, 7 y 8

- Batman: Coleccionable Arkham nº 2 (Dos Caras)

- Leyendas de Batman nº 42 y 43

- Batman nº 6 y 8

- Leyendas de Batman nº 12: Volador 

- Superman nº 1 y 2

- Teen Titans: Family Lost

- Teen Titans: Future Is Now 

- Coleccionable Hulk nº 2, 13 y 14

- Coleccionable New X-Men nº 3 

- Indestructible Hulk nº 7

domingo, abril 12, 2020

Blog cerrado (temporalmente)

Desde diciembre de 2019 que estoy sin ordenador... y el iPad, aunque útil para muchas cosas, es incómodo para escribir textos largos y editar imágenes. Es por esto que el blog no se actualiza. Una pena porque ahora, en este escenario de cuarentena, tengo más tiempo que antes para leer cómics y escribir sobre ellos, pero... es lo que hay. 

Continuará...