miércoles, octubre 13, 2021

Cosas que quedaron en nada (11)

En 1988 DC Comics publicó The Weird, una serie limitada realizada por Jim Starlin y Bernie Wrightson

En esta historia Superman y Nuklon (miembro de Infinity Inc. y posteriormente conocido como Atom Smasher) son poseídos por los seres conocidos como Macrolatts, por lo que la Liga de la Justicia debe intervenir enfrentándose a estos. 

Curiosamente, el plan inicial de Starlin era un poco diferente: los dos personajes poseídos debían ser Superman y el Capitán Marvel. Sin embargo, como DC tenía un proyecto para este último fue sustituido finalmente por Nuklon. Antes, se barajaron otros nombres como Wonder Woman o incluso Geo-Fuerza (miembro de los Outsiders). 

Pero ¿qué planes podía tener DC para el Capitán Marvel? Recordemos que Roy Thomas hizo una revisión del personaje en un número de Secret Origins e incluso escribió una serie limitada, a lo que siguieron apariciones en Legends y Justice League. El guionista se desligó del personaje en 1987 y el relanzamiento no llegó hasta 1994, cuando se publicó The Power of Shazam! de Jerry Ordway. Pero entre una cosa y la otra hubo un proyecto: una serie regular a manos de John Byrne.  

Byrne planteó a DC una serie sobre el Capitán Marvel fuera de la continuidad del Universo DC. La editorial aceptó, el artista comenzó a dibujar... hasta que, finalmente, DC cambió de opinión y pidió que se ubicara en la continuidad, cosa que Byrne no aceptó, y así fue que el proyecto se canceló. 

El dibujo de la primera página, que mostraba la ciudad de Fawcett, fue ligeramente modificado para ser reutilizado en el primer número de OMAC, un comic de Byrne que salió en 1991. De hecho, en este comic se puede ver a un joven que, claramente, es Billy Batson. 

Cuando en 1988 DC descartó al Capitán Marvel en The Weird no fue por el proyecto de Byrne, pues este no llegó hasta dos años después. Pero es evidente que DC quería sacar adelante al personaje, que seguramente barajaron varios autores y propuestas... y esto les llevó a dejarlo en stand by hasta encontrar algo. La búsqueda debió ser realmente complicada, ya que el Gran Queso Rojo no consiguió su propia colección hasta 1995.

Mientras que se buscaba relanzar al Capitán Marvel y, presumiblemente, evitar enmarañar su continuidad con apariciones por aquí o por allá, con Nuklon pasaba justo lo contrario: era un personaje prácticamente abandonado y del que no se sabía nada desde la cancelación de Infinity Inc. Es por esto que era ideal para ser usado como sparring en The Weird

martes, octubre 12, 2021

Las ediciones españolas de Superman/Batman

El equipo creativo formado por Jeph Loeb y Ed McGuiness se ocupó de la serie Superman entre los años 2000 y 2003, momento en el que la dejaron para lanzar un nuevo título: Superman/Batman. Como la cabecera indica, se trata de una serie protagonizada por Batman y Superman siguiendo la estela de los clásicos World's Finest en los que estos dos héroes hacían equipo para enfrentarse a una amenaza. Además, en este caso la aparición de personajes invitados fue muy habitual y prácticamente todo el Universo DC pasó en un momento u otro por sus páginas. 

Loeb se mantuvo como guionista hasta el número 26, si bien la serie siguió publicándose hasta el número 87, a los que se añadieron varios anuales. Y McGuiness solo dibujó el primer y último arco argumental (Enemigos públicos y Venganza), pero por medio hubo otros artistas relevantes: Michael Turner, Carlos Pacheco... 

Superman/Batman, pese a tener unos guiones de calidad cuestionable y ser objeto de crítica de los lectores más exigentes, fue una serie muy popular por presentar hechos importantes para la continuidad, por contar con dibujantes estrella... 

En esta guía se repasan las ediciones españolas. 

Norma 

2004. Norma publicó dos libros titulados Enemigos públicos y La chica de Krypton. El primero contiene los números 1-6, mientras que el segundo recoge del 7 al 13. Están encuadernados en tapa blanda. El primer tomo tiene un error: se omitió una página, la cual fue incluida en el segundo con el fin de enmendarlo. 

Norma no incluyó el Secret Files and Origins, realizado por Geoff Johns e Ivan Reis, y que complementa  al primer arco argumental. Inexplicablemente, este comic será ignorado en todas las ediciones españolas. 

Planeta DeAgostini

2005. Planeta lanzó una serie regular de 18 números que recopiló los 26 primeros episodios. Por tanto, al principio repitieron lo editado anteriormente por Norma pero después ofrecieron material inédito. Tiene un formato mayor al típico del comic-book, el que en España se conoce popularmente como "formato Ultimate". Generalmente, cada número se corresponde con uno de la edición americana. Sin embargo, el número 1, por su carácter promocional, recogió los dos primeros episodios, y los últimos números también incluyeron dos episodios para finiquitar cuanto antes la colección de cara al relanzamiento del Universo DC. 

2007. Planeta sacó el volumen 2 siguiendo allí donde se había quedado la anterior serie, es decir, del número 27 en adelante. En esta ocasión se respetó el formato comic-book. El primer número 1 recogió dos episodios (el 27 y 28) y tuvo un precio promocional (1,95 euros). En el número 7 se incluyó el primer anual de la serie. La portada del número 3 tiene un curioso error: el dibujo se ve ligeramente duplicado y movido. Esta colección fue cancelada en el número 22 (49 de la edición americana). 

2009. Planeta recopiló la serie en tomos en tapa dura: Enemigos públicos (números 1-6), Apocalipsis (8 al 13) y Poder absoluto (14 al 18). Estos libros salieron coincidiendo con las películas de animación Enemigos públicos y Apocalipsis y compartieron sinergias comerciales, hasta el punto de que en el interior de las cajas de los DVD venía publicidad de los cómics.

Esta edición tiene varias peculiaridades. Para empezar, se centra en los principales arcos argumentales y omite episodios de transición, como el 7 (protagonizado por Robin y Superboy), el 19 (centrado en Supergirl) y el 26 (un homenaje al hijo fallecido de Loeb). Por alguna razón, no se reeditó tampoco el último arco (Venganza). La portada de Poder absoluto es, en realidad, un dibujo extraído del número 14. Estos libros contaron con una nueva traducción y rotulación, por lo que difieren de la anterior edición de Planeta. Al respecto, en Poder absoluto los rótulos no se adaptaron al español, sino que se dejaron en inglés y se indica al lado la traducción. Por último, decir que las portadas originales se reproducen al final del libro. 

2010. Planeta retomó la serie, ahora en forma de tomos. Así salió Mundos Mejores, el cual recopiló los números 50 a 55 de la edición americana. Debido a la falta de ventas, no se siguió editando la serie. 

ECC

2013. ECC recuperó puntualmente uno de los arcos que se habían quedado inéditos en Reyes de la Hechicería (números 81 al 84).

2016. ECC lanzó una nueva edición en seis libros que recogen los 87 números de la serie regular, muchos de ellos inéditos hasta este momento, y los cuatro anuales. Hasta el momento, es la mejor edición española.

Salvat-ECC

2016. Salvat, con la colaboración de ECC, publicó la Colección Novelas Gráficas. DC Comics, en la cual se incluyeron algunos números de Superman/Batman. Del 1 al 6 salieron en Enemigos públicos y del 8 al 13 en Supergirl. Como se puede ver, este último arco argumental se ha titulado de varias formas en España. Además, estos libros incluyen historias clásicas, como la primera aparición histórica de Supergirl.

2017. Debido al éxito de la anterior colección, salió Batman y Superman. Colección Novelas Gráficas, en la que se siguió recopilando la serie con Poder Absoluto, Venganza... Prácticamente, se reeditó toda, salvo por algunos números. Por ejemplo, entre La búsqueda de la Kryptonita y Mundos Mejores se saltó el número 50.