sábado, diciembre 25, 2021

Batman Saga

En 2012 ECC comenzó a publicar los cómics del Universo DC lanzando unas series en formato grapa, como es el caso de Batman, y otras en tomos en tapa blanda. En lo que se refiere a los tomos, hubo unos que tenían periodicidad cuatrimestral y que recopilaban cuatro números (Wonder Woman, etc.) y otros que salían de forma aperiódica recogiendo un arco argumental completo (Animal Man, etc.). Con el paso del tiempo se dieron multitud de circunstancias, como que algunas historias que debieron salir en grapa lo hicieron en tomo (por ejemplo, los Detective Comics que se editaron en Tácticas intimidatorias) o que hay series que pasaron de tomo a grapa, como Flash. En cualquier caso, ya fuera en tomo o en grapa, de lo que se trataba era de ofrecer cómics al precio más asequible posible.

Tomos de Flash y Superman.
ECC, sin embargo, empezó también a reeditar sus propios cómics en libros encuadernados en tapa dura, en respuesta a la demanda de ediciones de lujo. Y así es que salieron libros del Batman de Scott Snyder, del Superman de Grant Morrison, de la Liga de la Justicia de Geoff Johns... Cada una de estas colecciones tenía un diseño homogéneo y propio, es decir, todos los libros de una colección guardaban el mismo aspecto pero, al mismo tiempo, eran diferentes de los libros de otra colección. Por ejemplo, en el lomo de los tomos de Flash se veía un rayo, en consonancia con las características de este personaje, algo que, obviamente, no podía salir en otras colecciones. 

Este planteamiento era diferente del de Panini para la línea Marvel Deluxe, en la cual todos los libros eran idénticos: la tapa era de color negro, las letras tenían un color dorado... Daba igual que fuera Spiderman que los 4 Fantásticos, que era básicamente igual. Los dos tratamientos eran perfectamente válidos. Pero los lomos de ECC eran más llamativos por tener diseños propios y coloridos, mientras que los de Panini eran monótonos y apagados. Eso sí, con el paso de los años, Panini lanzó otras líneas, como Marvel Saga o Marvel Collection, estableciendo un diseño para el lomo más visual que se aplicó a todas las colecciones en tomo, incluyendo los nuevos libros que salían en Deluxe.

En definitiva, y en última instancia, tanto los libros de ECC como los de Panini tenían un diseño potente en sus lomos. Los tomos de Panini eran fácilmente identificables, pues tenían un aspecto similar. En cambio, los de ECC solo guardaban similitudes los libros pertenecientes a una misma colección. Cuando el lector veía en la tienda un Marvel Saga o un 100% Marvel... independientemente de la serie, lo que estaba claro es que era un comic de Marvel. 

Panini, en la línea Marvel Saga, recopilaba con éxito The Amazing Spider-man partiendo de la etapa de J. M. Straczynski... Le dedicaba un tomo a cada arco argumental. Si en el camino hacía falta incluir un arco argumental de The Spectacular Spider-man, lo incluía. Y si venía un cruce con otras series, también. Tal vez, esto inspiró a ECC a sacarse de la manga Batman Saga para la celebración del 80º aniversario del Caballero Oscuro. Si la etapa de Straczynski era claramente el inicio del "Spiderman moderno", en el caso de Batman había que remontarse a la etapa de Grant Morrison. A partir de ese punto se habían dado hitos importantes como el debut de Damian o la aparente muerte del protagonista.

ECC ya había reeditado el Batman de Morrison en una serie de libros. También había publicado los contemporáneos Detective Comics de Paul Dini, así como la etapa posterior de Scott Snyder. Ciertamente, ECC había dedicado muchos libros a ese periodo que va de 2006 (inicio de la etapa de Morrison) hasta la actualidad de 2018. Pero en consonancia con lo descrito anteriormente, cada colección tenía un diseño propio. Los tomos de Morrison tenían un aspecto, los de Snyder otro... los de Dini ni siquiera tenían el mismo formato. 

Saga de Flash y de Superman.
Con Batman Saga se trataba de publicar desde Morrison en adelante, tanto lo que se había editado anteriormente como lo que no, con tantos tomos como arcos argumentales, y todo en un diseño homogéneo. Que fuera una gran colección. Esto, sin embargo, generaba algunas dudas que había que despejar.

Aparentemente, publicarlo todo es "lo mejor". Desde luego, es lo que cualquier lector completista quiere. Y el que no lo es, también lo prefiere porque así puede ser él mismo quien decide si comprarlo o no. El problema está en que cuando se habla de publicar, como es el caso, unos cuantos cientos de cómics es inevitable que la calidad sufre altibajos. Que hay historias de calidad pero también historias muy pobres. Volviendo a mirar los Marvel Saga, en la colección de Daredevil hubo que editar algunos arcos argumentales que, sin ser excesivamente malos, eran bastante prescindibles. Es fácil leer la recomendación "de Daredevil sáltate los números 2, 3, 4 y 9". Y como Panini, en ese diseño para el lomo que estableció para todos sus libros incluyó la numeración, al lector más cabezota le podía molestar ver que le faltaban números en su estantería. Para evitar esto, ECC creo un nuevo sistema de numeración. 

Para empezar, delimitó tres grandes etapas: la primera, la de Morrison; la segunda, la de Snyder; y la tercera, que aún estaba en curso en aquellos momentos, la de Tom King. Dentro de la primera etapa, estableció tres periodos titulados Batman e hijoBatman R.I.P. y Batman: Renacido. Y los tomos se ubicaron, según correspondiera, dentro de cada uno de estos periodos. Al mismo tiempo, como estos tomos podían recopilar series diferentes, como BatmanDetective ComicsBatman and RobinStreets of Gotham... estos tendrían una numeración propia. 

Se verá más fácil con un ejemplo. El periodo Renacido consta de 11 tomos, entre los que está Batman nº 9: Sombras Alargadas. Este libro, en su lomo, señala que es el número 9 de Batman, porque contiene episodios de Batman, y a la vez en su contraportada se indica que está efectivamente en Renacido y que es, concretamente, la parte 3 de este periodo. Si al lector solo le interesa Batman, es tan fácil como comprar el número 10. Pero si quiere seguir indagando en el periodo Renacido, debe buscar la parte 4. 

El sistema podía parecer complicado. Pero es que la forma en que se editaron originalmente estos cómics tampoco era sencilla. A diferencia de Straczynski, que simplemente escribió The Amazing Spider-man, la etapa de Morrison se desarrolló en multitud de series: Batman, Batman and Robin, la miniserie The Return of Bruce Wayne, Batman Inc., el especial Leviathan Strikes!Batman Incorporated... Y en paralelo a su trabajo, Dini se encargó de Detective Comics y de Streets of Gotham, David Finch hizo una nueva serie titulada Dark Knight... y cuando el escocés abandonó Batman and Robin, la serie siguió adelante con otros guionistas como Judd Winick o Peter Tomasi. Por si fuera poco, a la par que la etapa de Morrison salían series de personajes secundarios, como Robin o Nightwing, que tenían cierta relación con lo que acontecía. Y si a esto se añadían miniseries y especiales, como los de The Battle for the Cowl, que salieron para cubrir huecos, o el trabajo puntual de Neil Gaiman en un par de números... 

Batman Saga pretende ofrecerlo todo, de 2006 en adelante, con un diseño homogéneo, a la vez que distingue las series originales a las que les da una numeración propia pero indicando a qué periodo corresponde dentro de la etapa de Grant Morrison. Posteriormente, se hace lo mismo con las etapas de Scott Snyder y Tom King

Además, Batman Saga cumple el papel de dar un formato uniforme a cómics que, en sus ediciones anteriores, salieron de diferentes formas. Porque hay que recordar que Planeta DeAgostini publicó la mayor parte de la etapa de Morrison en grapa, pero que algunos arcos argumentales salieron en tomo: R.I.P. salió en un libro en tapa dura, Vida después de la muerte en uno en tapa blanda... 

El lector que solo quiere los tomos escritos por Morrison tiene que comprar aquellos que están firmados por el escocés, ya sean de Batman, Batman y Robin o Batman Inc. El que ya tiene la edición anterior pero quiere lo de Dini, simplemente debe buscar los tomos de Detective Comics y Calles de Gotham. El que también tiene todo esto pero quiere historias que aún no se habían reeditado, ahora tiene a su disposición tomos como Grotesk La batalla por la capucha

miércoles, octubre 13, 2021

Cosas que quedaron en nada (11)

En 1988 DC Comics publicó The Weird, una serie limitada realizada por Jim Starlin y Bernie Wrightson

En esta historia Superman y Nuklon (miembro de Infinity Inc. y posteriormente conocido como Atom Smasher) son poseídos por los seres conocidos como Macrolatts, por lo que la Liga de la Justicia debe intervenir enfrentándose a estos. 

Curiosamente, el plan inicial de Starlin era un poco diferente: los dos personajes poseídos debían ser Superman y el Capitán Marvel. Sin embargo, como DC tenía un proyecto para este último fue sustituido finalmente por Nuklon. Antes, se barajaron otros nombres como Wonder Woman o incluso Geo-Fuerza (miembro de los Outsiders). 

Pero ¿qué planes podía tener DC para el Capitán Marvel? Recordemos que Roy Thomas hizo una revisión del personaje en un número de Secret Origins e incluso escribió una serie limitada, a lo que siguieron apariciones en Legends y Justice League. El guionista se desligó del personaje en 1987 y el relanzamiento no llegó hasta 1994, cuando se publicó The Power of Shazam! de Jerry Ordway. Pero entre una cosa y la otra hubo un proyecto: una serie regular a manos de John Byrne.  

Byrne planteó a DC una serie sobre el Capitán Marvel fuera de la continuidad del Universo DC. La editorial aceptó, el artista comenzó a dibujar... hasta que, finalmente, DC cambió de opinión y pidió que se ubicara en la continuidad, cosa que Byrne no aceptó, y así fue que el proyecto se canceló. 

El dibujo de la primera página, que mostraba la ciudad de Fawcett, fue ligeramente modificado para ser reutilizado en el primer número de OMAC, un comic de Byrne que salió en 1991. De hecho, en este comic se puede ver a un joven que, claramente, es Billy Batson. 

Cuando en 1988 DC descartó al Capitán Marvel en The Weird no fue por el proyecto de Byrne, pues este no llegó hasta dos años después. Pero es evidente que DC quería sacar adelante al personaje, que seguramente barajaron varios autores y propuestas... y esto les llevó a dejarlo en stand by hasta encontrar algo. La búsqueda debió ser realmente complicada, ya que el Gran Queso Rojo no consiguió su propia colección hasta 1995.

Mientras que se buscaba relanzar al Capitán Marvel y, presumiblemente, evitar enmarañar su continuidad con apariciones por aquí o por allá, con Nuklon pasaba justo lo contrario: era un personaje prácticamente abandonado y del que no se sabía nada desde la cancelación de Infinity Inc. Es por esto que era ideal para ser usado como sparring en The Weird

martes, octubre 12, 2021

Las ediciones españolas de Superman/Batman

El equipo creativo formado por Jeph Loeb y Ed McGuiness se ocupó de la serie Superman entre los años 2000 y 2003, momento en el que la dejaron para lanzar un nuevo título: Superman/Batman. Como la cabecera indica, se trata de una serie protagonizada por Batman y Superman siguiendo la estela de los clásicos World's Finest en los que estos dos héroes hacían equipo para enfrentarse a una amenaza. Además, en este caso la aparición de personajes invitados fue muy habitual y prácticamente todo el Universo DC pasó en un momento u otro por sus páginas. 

Loeb se mantuvo como guionista hasta el número 26, si bien la serie siguió publicándose hasta el número 87, a los que se añadieron varios anuales. Y McGuiness solo dibujó el primer y último arco argumental (Enemigos públicos y Venganza), pero por medio hubo otros artistas relevantes: Michael Turner, Carlos Pacheco... 

Superman/Batman, pese a tener unos guiones de calidad cuestionable y ser objeto de crítica de los lectores más exigentes, fue una serie muy popular por presentar hechos importantes para la continuidad, por contar con dibujantes estrella... 

En esta guía se repasan las ediciones españolas. 

Norma 

2004. Norma publicó dos libros titulados Enemigos públicos y La chica de Krypton. El primero contiene los números 1-6, mientras que el segundo recoge del 7 al 13. Están encuadernados en tapa blanda. El primer tomo tiene un error: se omitió una página, la cual fue incluida en el segundo con el fin de enmendarlo. 

Norma no incluyó el Secret Files and Origins, realizado por Geoff Johns e Ivan Reis, y que complementa  al primer arco argumental. Inexplicablemente, este comic será ignorado en todas las ediciones españolas. 

Planeta DeAgostini

2005. Planeta lanzó una serie regular de 18 números que recopiló los 26 primeros episodios. Por tanto, al principio repitieron lo editado anteriormente por Norma pero después ofrecieron material inédito. Tiene un formato mayor al típico del comic-book, el que en España se conoce popularmente como "formato Ultimate". Generalmente, cada número se corresponde con uno de la edición americana. Sin embargo, el número 1, por su carácter promocional, recogió los dos primeros episodios, y los últimos números también incluyeron dos episodios para finiquitar cuanto antes la colección de cara al relanzamiento del Universo DC. 

2007. Planeta sacó el volumen 2 siguiendo allí donde se había quedado la anterior serie, es decir, del número 27 en adelante. En esta ocasión se respetó el formato comic-book. El primer número 1 recogió dos episodios (el 27 y 28) y tuvo un precio promocional (1,95 euros). En el número 7 se incluyó el primer anual de la serie. La portada del número 3 tiene un curioso error: el dibujo se ve ligeramente duplicado y movido. Esta colección fue cancelada en el número 22 (49 de la edición americana). 

2009. Planeta recopiló la serie en tomos en tapa dura: Enemigos públicos (números 1-6), Apocalipsis (8 al 13) y Poder absoluto (14 al 18). Estos libros salieron coincidiendo con las películas de animación Enemigos públicos y Apocalipsis y compartieron sinergias comerciales, hasta el punto de que en el interior de las cajas de los DVD venía publicidad de los cómics.

Esta edición tiene varias peculiaridades. Para empezar, se centra en los principales arcos argumentales y omite episodios de transición, como el 7 (protagonizado por Robin y Superboy), el 19 (centrado en Supergirl) y el 26 (un homenaje al hijo fallecido de Loeb). Por alguna razón, no se reeditó tampoco el último arco (Venganza). La portada de Poder absoluto es, en realidad, un dibujo extraído del número 14. Estos libros contaron con una nueva traducción y rotulación, por lo que difieren de la anterior edición de Planeta. Al respecto, en Poder absoluto los rótulos no se adaptaron al español, sino que se dejaron en inglés y se indica al lado la traducción. Por último, decir que las portadas originales se reproducen al final del libro. 

2010. Planeta retomó la serie, ahora en forma de tomos. Así salió Mundos Mejores, el cual recopiló los números 50 a 55 de la edición americana. Debido a la falta de ventas, no se siguió editando la serie. 

ECC

2013. ECC recuperó puntualmente uno de los arcos que se habían quedado inéditos en Reyes de la Hechicería (números 81 al 84).

2016. ECC lanzó una nueva edición en seis libros que recogen los 87 números de la serie regular, muchos de ellos inéditos hasta este momento, y los cuatro anuales. Hasta el momento, es la mejor edición española.

Salvat-ECC

2016. Salvat, con la colaboración de ECC, publicó la Colección Novelas Gráficas. DC Comics, en la cual se incluyeron algunos números de Superman/Batman. Del 1 al 6 salieron en Enemigos públicos y del 8 al 13 en Supergirl. Como se puede ver, este último arco argumental se ha titulado de varias formas en España. Además, estos libros incluyen historias clásicas, como la primera aparición histórica de Supergirl.

2017. Debido al éxito de la anterior colección, salió Batman y Superman. Colección Novelas Gráficas, en la que se siguió recopilando la serie con Poder Absoluto, Venganza... Prácticamente, se reeditó toda, salvo por algunos números. Por ejemplo, entre La búsqueda de la Kryptonita y Mundos Mejores se saltó el número 50.

martes, septiembre 28, 2021

Los cambios en La muerte de Superman

Hace unos años ECC publicó La muerte de Superman y las secuelas en varios libros, los cuales reeditan los cómics publicados originalmente entre 1992 y 1993. Sin embargo, esta edición no toma los materiales originales, sino el de la reedición que DC Comics hizo posteriormente. Y como DC modificó algunas cosas, esto es lo que ha llegado a España. Es por ello que si comparamos la edición de ECC con los cómics originales, o incluso con la edición de Zinco, podemos apreciar algunas diferencias. 

Adventures of Superman nº 500. 
En Un mundo sin Superman se recoge Adventures of Superman nº 500. En este comic Jonathan Kent está entre la vida y la muerte y se reencuentra con su hijo en el más allá consiguiendo traerlo de vuelta. Al término de la historia se descubre que el ataúd de Superman está vacío, por lo que parece que efectivamente el Hombre de Acero ha vuelto a la vida. Pero al cosa no termina aquí: a continuación viene un epílogo en cuatro partes, cada uno dedicado a uno a Acero, el Erradicador, Superboy y el Superman Cíborg, o sea, los nuevos personajes que protagonizan el siguiente arco argumental. Sin embargo, en Un mundo sin Superman se omite este epílogo, el cual se reproduce al principio del siguiente libro: El reinado de los superhombres. Así es que estas páginas se convierten más bien en un prólogo.

De nuevo, en Un mundo sin Superman, nos encontramos con que se omiten unas historias cortas procedentes de The Legacy of Superman, las cuales sí se incluyeron en el tomo recopilatorio World without a Superman (1993). Ese especial contiene varios relatos, pero DC solo reimprimió dos: Vanishing Point, que se ubica entre el segundo y el tercer capítulo de este tomo, y The Guardians of Metropolis!, que se sitúa después de ¿Quién está enterrado en la tumba de Superman?

En El regreso de Superman se incluye Adventures of Superman nº 505, del cual solo se incluyen las dos primeras páginas en las que Superman se reencuentra con Lois y se besan en el cielo. El resto del comic no está en la edición de ECC. 

A continuación también se incluye Action Comics nº 692. En esta historia Supergirl adopta el aspecto de Clark y simula que ha permanecido enterrado todo este tiempo justificando así la ausencia del periodista desde que Superman combatió a Juicio Final. Sin embargo, de este comic, que consta de 22 páginas, solo se publican 10. 

Primero, se suprimen las páginas 8 y 9, en las que "Clark" (en realidad, Supergirl) pasa una revisión médica, mientras el Erradicador, que está en S.T.A.R. Labs, comienza a dar señales de vida. 

Action Comics nº 692.
Segundo, se eliminan las páginas 11-22, en las que Superman y Lois se encuentran con el Dr. Oculto, quien les revela cómo el Hombre de Acero había vuelto a la vida, y, finalmente, vuelven a nuestro mundo reencontrándose con los Kent. 

Fijémonos en que el final de El regreso de Superman, con Superman y Lois abrazados, es una imagen a página completa que está basada en una viñeta de la página 11. Dado que no son exactamente iguales, se entiende que no es una ampliación, sino que la editorial le pidió a Jackson Guice que la volviera a dibujar en un formato mayor. Y este es el final que DC, tan feliz como llamativo, que se le dio a la historia en la recopilación, omitiendo los detalles del Erradicador, del Dr. Oculto... seguramente para evitar confusiones con cabos sueltos.

Por otro lado, El regreso de Superman contiene Green Lantern nº 46, el cual forma parte de la historia, y que también fue editado por Zinco en su momento. Sin embargo, en este caso se incluyen tres páginas más, por lo que la edición de ECC es un poco más completa. 

Por último, señalar que en estos cuatro tomos de ECC no se reproducen las portadas originales. 

Si quieres una edición fiel al material original puedes buscar la de Zinco: 

  • Adventures of Superman nº 500 fue publicado en El regreso de Superman.
  • Adventures of Superman nº 505 se encuentra en Superman vol. 3 nº 5.
  • The Legacy of Superman fue publicado íntegramente en El legado de Superman.
  • Action Comics nº 692 salió íntegramente en El Hombre de Acero nº 6.

viernes, mayo 21, 2021

Mis compras en abril de 2021

Este mes hice varias compras de cómics. 

Primero, compré un lote compuesto por:

- 100 Balas nº 1-3 

- Batman: Juegos de Guerra nº 1-3

- Batman: Crímenes de Guerra

- Batman / Drácula

- Batman: Haunted Gotham

- un montón de grapas de Justice League of America

- Alpha Flight: Los sueños nunca mueren nº 1-2

Es una compra que me causó algún quebradero de cabeza porque... En el caso de 100 Balas, tengo la colección entre la edición de Norma y de ECC, pero me pareció que estaría bien tenerlo todo en el mismo formato, por lo que compré estos tres primeros tomos de ECC y ahora me toca vender los de Norma. Por suerte, como los compré baratos, espero poder venderlos próximamente. En lo que se refiere a Juegos de Guerra, tenía los dos primeros, pero el tercero parecía imposible de encontrar, así es que compré este lote con la colección completa, incluyendo el epílogo Crímenes de Guerra. De momento, he vendido el primer tomo que se me había quedado repetido e intentaré vender el segundo. En cuanto a Batman / Drácula, aunque tengo el libro de Zinco, este de Planeta DeAgostini es más completo porque recoge las dos secuelas. Sobre Justice League of America, se trata de casi todos los números escritos por James Robinson, además de algunos que están inéditos en España. Por último, con los dos tomos de Alpha Flight cubro un hueco en mi colección que se me estaba resistiendo desde hacía muchos años. Conseguí todo este material de segunda mano por 100 euros. 

Segundo, compré:

- Las aventuras de Batman nº 20

- La tumba de Batman nº 4

- Hal Jordan y los Green Lantern Corps nº 24

- El Green Lantern nº 4

- Héroes en Crisis nº 4

- Míster Milagro nº 4

- Batman: La muerte y las doncellas 

- Flash: El País de las Maravillas

- Flash: La Guerra de los Villanos 

Realicé esta compra en la tienda Terra de Còmic aprovechando el 10% de descuento que aplican con motivo del Día del Libro. Sigo adelante con estas series en grapa, si bien algunas terminarán en pocos números, como es el caso de Hal Jordan y los Green Lantern Corps. Completo la colección de Flash de Geoff Johns con la compra del primer y quinto libro (los otros tres ya los tengo). Y con La muerte y las doncellas avanzo un poco más en completar la etapa de Batman de los 2000. 

Tercero, compré:

- Omnigold. Capitán América: La saga del Imperio secreto

- Omnigold. La Patrulla-X: El juicio de Magneto

- Marvel Premiere. Inmortal Hulk nº 2

En este caso, hice la compra en Cómics Barcelona. Digamos que le dejé a Terra de Còmic lo de ECC y a Cómics Barcelona lo de Panini. Con esto, completo el Capitán América de Steve Englehart y sigo adelante con los X-Men de Chris Claremont. En cuanto a material actual, de momento solo sigo Inmortal Hulk. Debo decir que, además, también les compré un Omnigold de Spiderman, pero en esos momentos les aparecía como agotado y me devolvieron el dinero. 

Cuarto y último, hice un intercambio por el que conseguí Star Wars nº 15-37, Green Arrow 1-2 (etapa Renacimiento) y Spiderman nº 4 (etapa de John Byrne). La jugada me salió bastante bien porque di a cambio varios cómics que a mí no me habían costado dinero y que tenía repetidos. Encima, vendí cuatro tomos de Biblioteca Marvel: Dr. Extraño, ocho grapas de Flash, once de Superman / Batman... todo material que tenía repetido. 

martes, marzo 30, 2021

Mis compras en marzo de 2021

Este mes compré, primero, un buen montón de cómics actuales, y segundo unos cuantos antiguos. 

Respecto a los cómics actuales, estos son: 

- Las aventuras de Batman nº 17-19

- La tumba de Batman nº 1-3

- Batman, la leyenda: Caballero Maldito 

- Grandes autores de Batman: Doug Moench y Kelly Jones: La conexión Deadman

- Hal Jordan y los Green Lantern Corps nº 22 y 23

- El Green Lantern nº 1-3

- El Incidente Leviatán nº 1, 5 y 6

- Héroes en Crisis nº 2 y 3

- Míster Milagro nº 1-3


En cuanto a los cómics antiguos, corresponden a la época de Zinco y son: 

- Batman: Black and White nº 1-2

- Leyendas de Batman y Superman: Los Mejores del Mundo nº 1-3

- Hawkworld nº 1-3

- Superman: La bomba de la paz 

Este mes, por cierto, también vendí algunas cosas. Me deshice de mi colección de Spiderman de Bruguera, que entre que era una mala edición y mis ejemplares estaban en fatal estado... no valía la pena conservarlos. También vendí un retapado de Wonder Woman con números que ya tengo en una edición actual, y dos álbumes en francés de Masters of the Universe y de Ulysee 31 por los que nunca tuve ningún interés. 

lunes, marzo 08, 2021

Top Ventas: 1989

(en construcción)



Marzo de 1989

  1. Detective Comics nº 598
  2. Batman nº 431
  3. Secret Origins nº 38
  4. Adventures of Superman nº 452
  5. Adventures of Dungeons and Dragons nº 4
Información publicada en Wonder Woman nº 11 (Zinco, abril de 1989).

    Abril de 1989

    1. Justice League Europe nº 1
    2. Detective Comics nº 599
    3. Batman nº 432
    4. Justice League International nº 6 *
    5. Catwoman nº 3
    6. Green Arrow nº 17
    7. Superman nº 30
    8. Gigalmesh II nº 1
    9. The New Titans nº 55
    10. Huntress nº 2
    11. V For Vendetta nº 10
    12. L.E.G.I.O.N. '89 nº 3
    13. Wonder Woman nº 29
    14. The Flash nº 25
    15. Adventures of Superman nº 453
    *este dato puede ser erróneo. Tal vez, se refiere al número 25 de Justice League International que se publicó en abril de 1989.

    Información publicada en Wonder Woman nº 12 (Zinco, mayo de 1989).


    Julio de 1989

      1. Batman nº 435
      2. Justice League Europe nº 4
      3. Detective Comics nº 602
      4. Action Comics nº 643
      5. Justice League Annual nº 3
      6. Justice League America nº 28
      7. Superman nº 33
      8. Hawk and Dove nº 2
      9. Green Arrow Annual nº 2
      10. Green Arrow nº 20
      11. The New Titans nº 57
      12. Adventures of Superman nº 456
      13. Aquaman nº 2
      14. Gigalmesh II nº 4
      15. L.E.G.I.O.N. '89 nº 6

      Información publicada en Wonder Woman nº 15 (Zinco, agosto de 1989).

        domingo, febrero 28, 2021

        [Comparativa] JLA: Nuevo Orden Mundial

        New World Order es una historia escrita por Grant Morrison que se publicó originalmente en JLA nº 1-4 (1997). Posteriormente, se reeditó en el tomo homónimo con portada exclusiva de Howard Porter. En paralelo a estos cómics también salió un Secret Files and Origins, el cual, sin embargo, no se incluyó en el tomo. 

        Ediciones de Vid y Salvat. 
        Como curiosidad, decir que este arco argumental sirvió de inspiración para los primeros episodios de la serie de animación Justice League.

        EN ESPAÑA

        En 1998 esta historia fue publicada por primera vez por Grupo Editorial Vid en el libro JLA: Nuevo Orden Mundial. Este tomo es idéntico al americano, lo cual se nota en el diseño, el uso de la portada exclusiva de Porter, unas fichas de personajes, la reproducción de las portadas originales al final del tomo y en formato reducido... Al tratarse de una adaptación directa de dicho tomo, el libro mexicano también omite el Secret Files.  En general, la traducción al español es buena, aunque puede presentar algún giro lingüístico propio de México. Hay rótulos que se quedaron que se adaptaron al español tapando el original, con el inconveniente de que también se tapa parte del dibujo. La rotulación incluye el uso de la negrita.

        En 2003 Norma Editorial publicó este arco argumental, además de Secret Files, el cual estaba completamente inédito hasta entonces. Concretamente, incluyó la historia Semilla-Estelar: El origen secreto de la nueva JLA, que cronológicamente se sitúa justo antes que la historia principal. En cambio, omitió las otras dos historias.

        En 2009 Planeta DeAgostini publicó JLA de Grant Morrison, donde se volvió a editar este arco argumental y la historia Semilla-Estelar: El origen secreto de la nueva JLA. Este libro presenta algunas peculiaridades en la traducción, ya que se comercializó también en Sudamérica y se evitó palabras y expresiones que allí tienen otras connotaciones, como "coger" o "acabar de". 

        En 2015 ECC lo publicó en Grandes Autores de la Liga de la Justicia: Grant Morrison nº 1, el cual incluye también los números 5 al 9 de JLA y el Secret Files. De este último, se editó la historia Semilla-Estelar: El origen secreto de la nueva JLA, así como las inéditas Las páginas perdidas: El nuevo Superman conoce a la JLAUn día en la vida del Detective Marciano. Los rótulos están adaptados al español. La rotulación no incluye el uso de la negrita. 

        Todas las ediciones existentes son válidas, pues ofrecen el arco argumental completo. La diferencia está en si incluyen las historias complementarias de Secret Files. En este sentido, el tomo de ECC es el mejor, pues contiene los tres relatos. Y el de Salvat, aunque omite uno, también es interesante porque a cambio presenta un comic clásico de la Liga. En definitiva, si el lector solo quiere leer Nuevo Orden Mundial, con el libro de Salvat es suficiente. Pero si quiere las historias complementarias e incluso pretende seguir adelante con la etapa de Morrison, es mejor el de ECC, pues también incluye los números 5 al 9 de JLA

        En 2016 Salvat lo editó en Novelas Gráficas. DC Comics. En esta ocasión, se incluyó Semilla-Estelar: El origen secreto de la nueva JLA Las páginas perdidas: El nuevo Superman conoce a la JLA. Este libro reproduce al final las cuatro portadas originales y la ilustración de Porter para el tomo recopilatorio. Además, como es característico de este coleccionable, se añadió una historia clásica, concretamente Justice League of America nº 42 (febrero de 1966), en la que Metamorfo es invitado a unirse al grupo. La traducción y rotulación es la misma que en la edición de ECC. Como curiosidad, decir que el texto de la contraportada destripa quiénes son los villanos de esta historia. 

        martes, febrero 16, 2021

        Hacia la digitalización de mis cómics (1)

        Antes que nada, quiero aclarar que no pretendo aquí hacer apología de la piratería. He comprado cómics durante 30 años y pretendo hacerlo durante otros tantos si la economía, el espacio y, sobre todo, mi interés, me lo permiten. En realidad se trata de una reflexión sobre el enfoque que quiero dar a mi colección en los próximos años como consecuencia de múltiples factores. 

        ANTES, TODO ERA MÁS SENCILLO

        Comencé a comprar cómics hacia finales de los años 80, si bien ya tenía mucho material de Vértice, Bruguera, Fórum y Zinco que había adquirido anteriormente mi hermano. Al principio compraba de forma esporádica y sin orden ni sentido, de modo que igual me llevaba un Batman que un Transformers. Con el paso del tiempo me acostumbré a visitar semanalmente el kiosco, a seguir fielmente una serie... aprendí conceptos como que la numeración española no coincidía con la original, que de una misma serie podía haber varios volúmenes o que existían unos retapados que recopilaban varios números por la mitad de precio. Diría que hacia mediados de los 90 me convertí en un lector de cómics hecho y derecho en el sentido de que conocía los personajes, cómo se publicaban las series y qué autores me gustaban.

        Allá por 1998 comencé a seguir las series Los 4 Fantásticos, Capitán América, Iron Man, Thor, Los Vengadores que salieron con motivo de Héroes Return, que se sumaron a otros títulos, como Spiderman o Hulk, que compraba desde hacía años. Con esto, prácticamente seguía la mitad del Universo Marvel. Fue una buena época. Por entonces para leer, por ejemplo, Los Vengadores lo único que tenía que hacer era... leer Los Vengadores. Entre 1998 y 2005 salieron dos anuales, un par de especiales y una serie limitada, pero todo esto eran simples complementos a la serie principal, de modo que los podía haber ignorado sin importancia. Hubo un par de crossovers, pero del primero era suficiente con leer el número de Los Vengadores  Y sí, también es cierto que hubo números con el doble de páginas y, en consecuencia, con un precio mayor, pero se trataba de números simbólicos como el 1, el 12, el 25... En definitiva, seguir a este grupo de personajes era muy fácil. 

        LUEGO, LA COSA SE COMPLICÓ

        En 2011 el Universo Marvel se relanzó por enésima vez, esta vez con la etiqueta La Edad Heroica, que en cierto modo me recordó al espíritu de Héroes Return y, tal vez por ello, me subí al carro de Iron Man, Thor y Los Vengadores. Para explicarlo mejor, seguiré con el caso de los Vengadores. 

        Al margen de la calidad de la serie, lo que me disgustó fue la sensación de que para seguir a este grupo de personajes era necesario comprar varios títulos. Ahora estaba Los Vengadores, sí, pero también Los Nuevos Vengadores, Vengadores Secretos, Academia VengadoresLos Vengadores: Las Guerras Asgardianas... Series, series y más series. Y cuando alguna vez pensaba en rellenar el hueco que había en mi colección me echaba para atrás encontrarme con que estaban Los Nuevos Vengadores, Los Poderosos Vengadores, Los Vengadores Oscuros... Si a todo esto añadía los eventos anuales (Civil War, etc.) y los especiales (el de los Illuminati, etc.) y puede que incluso otras series que no recuerdo, los Vengadores se habían convertido prácticamente en un universo propio. Ahora, la cosa ya no era tan fácil.

        El problema se agravaba cuando leía los cómics. Primero, por la narración decompressive storytelling, que llevaba a que las historias se desarrollaban muy lentamente y era necesario comprar muchos números para leer una historia completa. Por ejemplo, en el primer número de Miedo Encarnado se mostraba el planeta Tierra cada vez más de cerca en varias viñetas... es algo que puede ser impactante en una película y que apenas supone unos segundos pero que en un comic cubre una página completa. Si un comic consta de 20-24 páginas, dedicar una a algo así me parece desperdiciar el espacio. 

        Segundo, por la sensación de que si una historia era interesante, como Las Guerras Asgardianas, en lugar de publicarla en la serie Los Vengadores se editaba en un título propio. Esto es algo que se repetiría en otras ocasiones, como cuando Rondador Nocturno podía haber vuelto en Lobezno y la Patrulla-X de Jason Aaron, pero... no, lo hizo en un nuevo título (La Asombrosa Patrulla-X) con guiones del mismo autor. ¿Por qué lanzar una nueva serie para contar algo... si ya hay una serie en curso en la que perfectamente se puede hacer? Con esto, lo que se consigue es vaciar de contenido la serie principal y quitarle relevancia.

        Tercero, que no había una estabilidad en el número de páginas, lo que llevaba a una inestabilidad en el precio. Los dos primeros números de Los Vengadores costaban 2,9 euros, los siguientes 2,5, luego venía uno de 1,95, uno de 3,5... En solo 12 números me encontraba con cuatro precios distintos. A mí me daba igual; podía pagarlo. Pero me pongo en el lugar de un chaval que solo tuviera, supongamos, 10 euros al mes y que estos vaivenes le rompieran el presupuesto. 

        Cuarto, que esa falta de estabilidad en el número de páginas venían por cosas como "la historia oral", el número 12.1, un anual... Porque era fundamental relatar en prosa el origen de Los Vengadores. Porque después del número 12 no va el 13, sino el 12.1, el cual introduce una historia que, por supuesto, no se publicará en esta serie, sino en otra (La era de Ultrón). Porque una subtrama no se puede resolver en esta serie, sino en un anual. En parte, es comprensible: si hacen falta seis números para contar una historia, con doce al año solo se cuentan dos, así es que hay sacar muchos más cómics. 

        Quinto, que con Los Vengadores no era suficiente, que también hacía falta Los Nuevos Vengadores. Que en principio eran independientes, que podía leer una y omitir la otra... hasta que algún día el guionista cruzaba tramas y me sentía irremediablemente perdido. 

        Y sexto, que si acontecía un evento, como Miedo Encarnado, la serie pausaba sus propias tramas y se volcaba en dicha historia durante varios meses pero, al mismo tiempo, sin poder desarrollar dicho evento. Así es como durante cinco números los personajes se dedicaban, simplemente, a hablar. 

        Yo solo quería leer Los Vengadores, como hacía en 1998, y me encontraba con números que apenas contaban nada, con rellenos innecesarios, con historias que me llevaban a otros cómics, con historias interesantes que se contaban fuera de la serie regular... 

        LA PASTA GANSA

        En 1998 compré los doce primeros números de Los Vengadores por 18 euros, lo que en 2011 equivaldría a 26,08 teniendo en cuenta la actualización del IPC. Ese año el mismo número de cómics me costó 32,45, o sea, unos seis más. 

        En 1998 solo tenía que comprar una serie. En 2011, debía comprar también Los Nuevos Vengadores si quería entenderlo todo. Personalmente, no la seguí, pero aún así voy a echar cuentas: los doce primeros números costaban 29,9 euros, por lo que el lector que compró los dos títulos del grupo se gastó más de 60 euros. Y si a esto añadiéramos la miniserie Las Guerras Asgardianas, habría que sumar 10,85 euros más. 

        En definitiva, con el dinero que costaría leer las aventuras de los Vengadores allá por 2011, antes daba para TRES años. Ahí es nada. 

        EL ESPACIO

        Hasta aquí me he centrado en mi frustración como lector y como comprador, pero ¿y qué hay del espacio? ¿Acaso es lo mismo acumular 12 números al año... que 30? Cuando este sistema se mantiene un año más y otro y otro... es inevitable que la propia colección te dice "ya basta". Si antes en media caja del IKEA me cabía toda la colección de Los Vengadores y derivados que se publicaron entre 1998 y 2005, ahora me hace falta otra caja. Y puede que alguna más. Porque no es una serie. Son dos. O tres. Y no siempre son de 24 páginas, a veces son de 32. O de 48. 

        Cuando llegas al extremo de tener colecciones en el suelo o en una mesa porque no caben en las cajas o en la estantería, tal vez debes plantearte hacer un cambio. 

        Continuará...

        domingo, febrero 14, 2021

        [Reseña] Shazam!: La Monstruosa Sociedad del Mal

        Shazam! de Jeff Smith (PdA). 
        Guion, dibujo y portada: Jeff Smith

        Edición española: Planeta DeAgostini, 2007. 16.95€.

        Contiene Shazam!: The Monster Society of Evil nº 1-4 (2007).

        ★ ★ ★ ★ Me ha gustado

        El Capitán Marvel, el de verdad, es un personaje que siempre ha estado "ahí" pero que, en la práctica, no suele tener el beneplácito de los lectores. Si Superman es visto desde hace décadas como un boy scout, en el sentido de que es el chico bueno de la pandilla o ese alumno que siempre le recuerda al profesor que hay deberes por corregir... la visión que se tiene del Capitán es aún peor. Sin duda, influye el carácter naif de los cómics originales de los años 40 que definió al personaje y que, en la medida de lo posible, se ha respetado con el paso del tiempo. Porque al Capitán lo podían haber "modernizado" dándole una actitud de tío duro, de esos que en los 90 no tenían cuchilla de afeitar, bebían napalm y pegaban tiros a destajo. Pero, en lugar de eso, los autores que han escrito sus cómics han intentado conservar la idea original y, gracias a esto, el trabajo de Bill Parker y C. C. Beck está intacto.

        SINOPSIS: El aclamado guionista y dibujante Jeff Smith es el autor del laureado cómic Bone, convertido en clásico instantáneo. Ahora, el brillante creador pone al servicio de DC Comics todo su talento para confeccionar historias que combinan aventuras, humor y preciosas ilustraciones en esta reinterpretación de la historia de Shazam para una nueva generación. Cuando el joven huérfano Billy Batson sigue a un misterioso desconocido hasta el metro, no imagina que está entrando en un extraño mundo de poderosos magos, tigres parlantes, monstruos devoradores de niños, robots gigantes, intrigas policiales y misteriosos villanos. ¡Pero Billy encuentra todo eso y mucho más cuando el mago le revela una palabra mágica que lo transforma en el mortal más poderoso del mundo!

        Jeff Smith, ese autor al que todos conocemos por la maravillosa Bone, tuvo la oportunidad hace unos años de tocar al personaje en la serie limitada The Monster Society of Evil. Al principio, se habló de esto como un "año uno", en cuanto a que se explica el origen del personaje, pero es, básicamente, una adaptación de algunos de los cómics originales. En cierto modo, se parece a otros cómics contemporáneos, como Batman y el monje loco, que también adaptaban cómics de los años 40 con un estilo moderno. Pero no hay que pegarle muchas vueltas: esto es Smith haciendo un poco lo que le da la gana. Es más, si alguien se pregunta si encaja en la continuidad... seguramente, no. ¿Acaso importa? 

        Aquí tenemos los personajes y elementos típicos: Billy Batson, que es ese niño bonachón que vive en la calle, el metro que le lleva a la Roca de la Eternidad, el mago Shazam que le concede poderes al convertirse en el Capitán Marvel... todo lo que ya hemos visto anteriormente en Leyendas, en la miniserie de Roy Thomas, en la serie de Jerry Ordway, en Kingdom Come... Smith no aporta, pero tampoco reniega de nada: ¿el león que habla?, ¿el científico calvorotas?, ¿el gusano con gran inteligencia? Por desfasado que parezca, aquí está prácticamente todo. Quién sabe si en una secuela Smith podía haber adaptado el resto de la Familia Marvel y Black Adam, que es de lo poco que no aparece. 

        Dado que lo que cuenta suena a conocido, el interés está en el cómo se cuenta. En el dibujo, en la narración... Como en Bone, el estilo de Smith es claro. Aquí no hay viñetas que se superponen a otras que a su vez se solapan con otras que están torcidas y que... no. Visualmente, es muy fácil de seguir. Y eso hace que sepas dónde estás en cada momento y que no pierdas el hilo de la lectura. De nuevo, como en Bone, transmite una gran sensación de movimiento: los personajes corren, saltan... y las expresiones faciales o la gesticulación de las manos transmite naturalidad. Es un comic que entra muy bien por los ojos. 

        Hay que tener en cuenta lo que uno busca, antes de llevarse una decepción. Porque este comic se mueve en un mundo más próximo al de una serie de Cartoon Networks que al de una película de Zack Snyder. No es infantil, pero tampoco adulto. No es un Don Miki, pero tampoco un Spawn. Como comic en general, está lejos de ser una obra maestra. Pero como comic del Capitán, se puede considerar uno de los mejores del personaje. 

        LA EDICIÓN ESPAÑOLA

        En España hay dos ediciones de este comic. La primera fue publicada en 2007 por Planeta DeAgostini y se trata de un libro encuadernado en tapa dura con sobrecubierta. La segunda, de 2018, vino de la mano de ECC y también está editado en cartoné.   

        viernes, enero 29, 2021

        Los formatos de los cómics

        (en construcción)

        COMIC-BOOK

        El comic americano, al que nos solemos referir como comic-book, y que en español llamamos amigablemente "la grapa", tiene el tradicional formato de 26 cm de alto y 17 cm de ancho aproximadamente. 

        Cuando esos cómics se reeditan en un tomo normal y corriente, también se habla de "formato comic-book"  o "formato americano". 

        Generalmente, el comic-book tiene 24 páginas de historia y el resto del cuaderno son páginas dedicadas a publicidad. Sin embargo, según la época en que nos fijemos podemos encontrar también historias de 22 páginas, de solo 17 páginas, de una historia de 17 páginas y otra de ocho... es decir, según el momento, vemos diferentes fórmulas editoriales. Por otra parte, también es muy habitual encontrar comic-books de 32 páginas, de 48 páginas... normalmente, estos aumentos en la paginación coinciden con números especiales, como pueden ser el 12, el 50 o el 100, entre otros. 

        Hay que señalar que este formato puede variar ligeramente según la editorial. Por ejemplo, si comparamos un tomo de 100 balas publicado por ECC y otro por Norma, apreciamos que este último es un poco más alto y ancho.

        NOVELA GRÁFICA

        El hijo del demonio (Zinco).
        La novela gráfica tiene unas dimensiones de 27,5 cm de altura y 20 cm de anchura.

        La primera novela gráfica de DC Comics fue Batman: El hijo del demonio (1987), que se caracterizó por tener unas dimensiones mayores y una calidad de papel e impresión superior a la habitual en esa época. 

        Con el paso del tiempo, el concepto se desvirtuó: en los años 90 el término graphic novel se utilizó para tomos que eran simples reediciones de comic-books. Además, hay novelas gráficas, como JLA: Tierra 2 (2000), que salieron directamente en formato comic-book

        Por si fuera poco, los cómics que se editaron originalmente como novelas gráficas, como el mencionado comic de Batman, se han reeditado en formato comic-book reduciendo las dimensiones, como se pudo ver en La saga de Ra's Al Ghul nº 3 (Planeta DeAgostini). 

        Por último, decir que las dimensiones de la novela gráfica pueden aparentar ser un poco mayores si se edita en tapa dura, como es el caso de Nuevos Titanes: Juegos (2011).

        ABSOLUTE

        Los Mejores del Mundo (PdA).
        El Absolute es un formato de lujo que se caracteriza principalmente por tener una dimensiones gigantescas. Tiene una altura de casi 33 cm y una anchura de casi 22 cm. 

        El formato Absolute, e incluso su denominación, son propios de DC Comics. En la edición original, estos libros pueden ir acompañados de otros detalles, como una caja protectora o un marcapáginas de tela. 

        En España, este formato se utilizó en la época en que Planeta DeAgostini editó los cómics de DC (Watchmen, etc.) y Norma los de WildStorm (Planetary, etc.). En la edición española, simplemente son libros con unas dimensiones mayores. 

        Hay que apuntar que algunos de los Absolutes que publicó Planeta eran simples ampliaciones de la edición americana, que tenían formato comic-book, por lo que la reproducción del dibujo se resentía. Es el caso de los libros dedicados al Batman de Neal Adams.

        ABSOLUTE 2.0.

        Actualmente, el formato Absolute está en desuso, pero ECC ha reeditado algunos cómics con unas dimensiones similares, por lo que podemos considerarlos un "Absolute 2.0". Es el caso de Batman / Houdini: El taller del diablo, que tiene oficialmente 326 mm de altura (32, 6 cm) y 214 mm de anchura (21,4 cm). A simple vista, es como un Absolute, pero con un poco más de altura. 

        DELUXE

        La muerte de Superman (ECC).
        El Deluxe es un formato que tiene unas dimensiones de 28 cm de altura y 18,5 cm de anchura, aproximadamente. Además, se caracteriza por estar protegido por una funda de PVC impresa en color. 

        Es un formato propio de ECC, aunque las dimensiones son casi las mismas que tenían los libros All-Star Superman o Green Lantern: Origen Secreto (Planeta DeAgostini). Aquellos son solo ligeramente más altos.

        DIGEST

        El Digest es un formato con unas dimensiones MUY pequeñas. Tiene una altura de 19 cm y una anchura de 13 cm aproximadamente. 

        Este formato se utiliza en la reedición de cómics orientados a un público juvenil. En España se editó así Las aventuras de Batman y Superman Aventuras

        domingo, enero 24, 2021

        [Reseña] Batman y los Outsiders: Dioses menores

        Batman y los Outsiders nº 1 (ECC).
        Guion:
         Bryan Hill

        Dibujo:  Cian Tormey, Dexter Soy, Max Raynor 

        Portada: Tyler Kirkham

        Edición española: Contiene Batman and the Outsiders nº 1-7, Curse Comics Cavalcade (extracto), Batman and the Outsiders Annual nº 1. ECC Ediciones, 2020. 20,5€. 

        ★ ★ ★ Está bien

        Mike W. Barr fue un guionista adelantado a la época: mostró a un Batman que se enfrentaba verbalmente a sus compañeros de la Liga de la Justicia, que montaba un grupo de outsiders a los que prácticamente trataba como un simple instrumento para la causa... El Batman de Barr era egocéntrico, ya que creía que solo su forma de actuar era la correcta, y frío, pues trataba a sus nuevos compañeros con total falta de sensibilidad. No es de extrañar que aquellos acabaron discutiendo con Batman, hartos ya de la manipulación a la que eran sometidos, y prefirieron ir por su cuenta. Tres décadas después, esa serie (Batman and the Outsiders) aún es recordada con aprecio. Y, tal vez por ello, de vez en cuando a DC Comics intenta revivirla.

        SINOPSIS: El mundo está lleno de amenazas que Batman quiere neutralizar. Es por esto por lo que ha fundado un nuevo grupo llamado los Outsiders. Ahora, Katana, Relámpago Negro, la Huérfana y la Señal tienen una nueva misión: localizar a una muchacha desaparecida que tiene poderes sobrehumanos. Sin embargo, Batman y los Outsiders no son los únicos que buscan a la joven, que ya ha llamado la atención de uno de los peores enemigos del Caballero Oscuro...

        Si no me fallan las cuentas, esta es la tercera serie que se titula así mismo. Es, sin embargo, la primera vez que lo hace en el Nuevo Universo DC. Antes estuvo Red Hood and the Outlaws, de infausto recuerdo, que parecía ser un grupo de outsiders pero sin decir claramente que lo eran. En cualquier caso, todas las apariciones anteriores de los Outsiders están fueran de la continuidad. Así es que si eres un lector novato, estupendo, no tienes por qué saber nada, pero... si eres un lector veterano, te sorprenderá ver que Relámpago Negro y Katanna se tratan como desconocidos. Es una nueva vuelta de tuerca al concepto de Barr: un grupo de héroes que combaten el crimen pero desde las sombras. 

        Esta nueva encarnación de los Outsiders es... peculiar. Para empezar, Batman aparece en todas las portadas, pero prácticamente no hace nada en el comic. Es un personaje secundario. Por otro lado, el equipo es pequeño, ya que solo tiene cuatro miembros, de los cuales solo dos son típicamente outsiders (Relámpago Negro y Katanna), mientras que los dos provienen de los cómics de Batman (Huérfana y Señal). De hecho, la serie surge de lo acontecido en Detective Comics, donde se sientan las bases del nuevo grupo, por lo que casi se puede considerar un spin-off de aquella. De nuevo, si eres un lector que te has acercado al Universo DC en los últimos tiempos, aquí encontrarás los siguientes pasos en el desarrollo de personajes como Huérfana y Señal, habituales de los cómics de Batman. 

        Esta serie comparte título con la de Barr, pero le falta una motivación. Es algo que le pasa a muchos cómics actuales: se publican porque sí. Si en los 80 Batman tuvo desavenencias con la Liga de la Justicia y prefirió montar su propio equipo para combatir el crimen, ahora la razón es... ninguna. O la hay, pero es muy simple: "Batman pretende abarcar más allá de su territorio natural", una justificación que se podría aplicar en cualquier otro caso y que no caracteriza realmente la creación de este grupo. Batman crea los Outsiders... porque Batman vende. Y ya está. Este equipo tiene un origen desangelado, pero tampoco su evolución es mucho mejor: aparentemente, cada personaje va por su cuenta, no están organizados ni tienen un cuartel general... es una especie de no-grupo.

        Pese a todo esto, la historia que cuenta no está mal. Una mujer ha desaparecido, resulta que tiene poderes sobrehumanos... y un conocido villano intenta hacerse con ella. Tal vez la identidad de este enemigo... no es lo más original del mundo, dado que últimamente es un personaje muy recurrente. Por otro lado, tiene acción, escenas bastante potentes... Los dibujos de Dexter Soy van de menos a más. Y hay que agradecer que la narración es fácil de seguir, cosa que no se puede decir de otros artistas actuales que intentan impactar con todo tipo de piruetas visuales. Es un comic que se puede leer, entender y disfrutar. La verdad, es un comic prescindible, pero al menos no desagrada. 

        LA EDICIÓN ESPAÑOLA

        En los últimos tiempos ECC está publicando algunas series directamente en tomos bastante voluminosos bajo la fórmula de "temporadas", un concepto que resulta conocido a todos por las series de televisión. Así es que este Batman y los Outsiders, titulado Dioses menores, es clasificado como "primera temporada". En el fondo, es lo mismo que si se hubiera puesto el número 1 en el lomo y la portada, pero... ante las bajas expectativas de ventas, algo hay que hacer para intentar llamar la atención de los posibles compradores. Si dejamos a un lado este pequeño dato, por lo demás es un tomo recopilatorio normal y corriente en tapa blanda. 

        sábado, enero 23, 2021

        Mis compras en enero de 2021

        Comienzo el año buscando completar colecciones que tengo abiertas desde hace mucho, mucho tiempo. Para ello he recurrido a Ateneo, que tiene tienda online en Todo Colección. 

        De "la serie azul" de Spiderman he comprado el número 50 de la serie, que es el único que me faltaba para completar la colección. Los números 51-55 ya los conseguí hace unos pocos meses. 

        De "la serie de John Byrne" he pillado los números 2, 8 y 26... y con esto, solo me faltarán seis más para terminar la colección. Si compro esto es por completismo, ya que por calidad... es una etapa bastante mala. 

        De Hulk he conseguido el número 10 del coleccionable, que es el único que me faltaba para tener los 21 primeros. A partir de ahí, lo que viene a continuación ya lo tengo por otras ediciones. 

        De este personaje también he comprado el especial ¿Fin o principio?, que es una cosa que me apetecía tener por estar realizado por Peter David y Dale Keown. 

        De Batman he rellenado un par de huecos comprando dos números de Cataclismo editados por Vid y el tomo Batman contra Catwoman (Zinco), aunque en realidad esto es más bien un comic de la Felina Fatal.

        Por último, de Superman he comprado un montón de cosas. De la etapa de Vid, he conseguido seis grapas y un tomo. Y de la de Norma, un número de Superman y otro de Las Aventuras de Superman

        Mis compras fueron: 

        - Coleccionable Hulk nº 10

        - Hulk: ¿Fin o principio? 

        - Spiderman vol. 5 nº 2, 8, 26

        - Spiderman vol. 6 nº 50

        - Batman contra Catwoman (Zinco)

        - Superman (Vid) nº 287, 293-297, 299, 300

        - Superman: Contra el amo de la realidad... Dominus! (Vid)

        - Superman nº 18 (Norma)

        - Las aventuras de Superman nº 2 (Norma)

        miércoles, enero 13, 2021

        Mis listas en Whakoom

        Última actualización: 13 de enero de 2021.

        Superman en 1997

        El material de las series regulares de Superman de 1997 fue publicado por Vid y, actualmente, no existe otra edición disponible. Esta lista señala el orden de lectura de las grapas y tomos publicados por los mexicanos.

        Superman en 1998

        El material de las series regulares de Superman de 1998 fue publicado por Vid y, actualmente, no existe otra edición disponible. Esta lista señala el orden de lectura de las grapas y tomos publicados por los mexicanos.

        Superman en 1999

        El material de las series regulares de Superman de 1999 fue publicado por Norma y, actualmente, no existe otra edición disponible. Esta lista señala el orden de lectura.

        Superman en 2000

        El material de las series regulares de Superman de 2000 fue publicado por Norma, pero debido al cierre de la serie (Las aventuras de Superman) hay muchos cómics que quedaron inéditos en España. Tiempo después, Planeta DeAgostini recuperó buena parte en los libros Emperador Joker y Presidente Luthor, pero este último omite muchos episodios que, al no estar centrados en la carrera presidencia de Lex Luthor, se considera que no son necesarios. También hubo una edición en formato bolsillo (Universo DC: Superman) que se centró en la serie Superman de Jeph Loeb, por lo que de nuevo se salta episodios, e incluso se omite el arco Emperador Joker. La actual edición de ECC (El Nuevo Milenio) incide en lo mismo, pero al menos respeta el formato original y sí incluye el arco argumental Emperador Joker.  En definitiva, con los números 2 y 3 de Las aventuras de Superman y los cuatro primeros de El Nuevo Milenio, se tiene CASI todo el material de 2000. Todo aquello que no se encuentra en estas ediciones, simplemente está inédito en España. Esta lista señala el orden de lectura.

        viernes, enero 08, 2021

        [Reseña] Action Comics: Sendero de perdición

        Guion: Dan Jurgens

        Superman: Sendero de perdición (ECC).
        Dibujo: Tom Grummett, Patrick Zircher, Stephen Segovia, Tyler Kirkham

        Portada: Ryan Sook

        Edición española: ECC Ediciones, 2019. 27 euros. 

        Contiene Justice League nº 52 y Action Comics nº 957-966.

        ★ ★ ★ ★ Me ha gustado

        Dan Jurgens no es el guionista más ingenioso, tampoco el dibujante más espectacular. Pero es un autor competente: es puntual, hace cómics entretenidos, entiende el funcionamiento del Universo DC... por todo esto es, digamos, "de la casa" y la editorial recurre a él cada dos por tres. En una industria que ha dejado atrás a muchos de los autores en los que confió antiguamente, Jurgens tiene una posición privilegiada. Porque cuando hubo que contar la historia del Universo DC o lanzar una nueva serie de Booster Gold, él era el candidato ideal por tener una implicación personal en todos esos hechos. De igual forma, su nombre está ligado al Superman, pues trabajó con el personaje durante una década. En la muerte y resurrección de Superman, en la boda de Lois y Clark o en la conversión en un ser eléctrico participaron muchos autores, pero siempre se consideró a Jurgens como el líder de todo aquello. Curiosamente, en aquella época fue muy criticado por todo esto y muchos celebraron su marcha en 1999... pero las cosas se han torcido tanto en los últimos tiempos que quienes rajaron de aquella etapa, ahora la recuerdan con cariño. 

        SINOPSIS: Fue el principal héroe del mundo. Y entonces, el mundo que conocía quedó borrado de la existencia. Superman escapó junto a su esposa y su hijo a una versión nueva y extraña de la Tierra donde operó en secreto mientras observaba cómo defendía el planeta un Hombre de Acero distinto, joven y menos experimentado. Aquel héroe joven murió, y ahora el Hombre de Acero original está preparado para dar un paso adelante y sustituirlo. Pero no está listo para lo que va a suceder. Aprovechando la oportunidad de su vida, Lex Luthor se ha puesto una armadura de un poder increíble y se ha declarado el nuevo Superman. Además, acaba de aparecer en Metropolis un hombre que afirma ser Clark Kent. Y en medio de este caos, aterriza el peor enemigo al que Superman se haya enfrentado: Juicio Final. A fin de salvar Metropolis y a su familia de tan monstruosa amenaza, Superman debe unir fuerzas con Luthor, Wonder Woman y todos los aliados que encuentre... porque la amarga experiencia le dice cómo terminan las batallas contra Juicio Final.

        En 2016 se cumplieron cinco años del lanzamiento del Nuevo Universo DC. En el camino, la mayoría de las series fueron canceladas y sustituidas por otras, que a su vez también fueron cerradas y remplazadas por otras... pero algunas, unas pocas, alcanzaron la simbólica cifra de los 52 números. En ese punto, DC Comics decidió concluir esta etapa que se había conocido precisamente como The New 52 e iniciar una nueva que se llamaría Rebirth. Eran tiempos de cambio. En general, el Nuevo Universo DC había traído muchos cambios respecto a lo que había hasta entonces, pero no todos habían sido bien recibidos. En el caso de Superman, los cinco años de The New 52 fueron un mazazo para muchos lectores, los cuales no reconocían al personaje. Y DC, consciente del descontento que había en torno a héroe, optó por sacrificarlo en Los últimos días de Superman. No era la primera vez que mataban a Superman, pero esta vez iba a ser distinto... no iban a resucitarlo poniéndolo al sol. No se trataba de matar a Superman, sino de matar a ESTE Superman. Porque las cabezas pensantes de DC idearon un plan: traer de vuelta al Superman previo al Nuevo Universo DC e incorporarlo a esta continuidad. 

        Esto, que puede parecer muy confuso (y lo es), se comenzó a plantear en el anodino evento Convegencia, donde se reveló que Superman y Lois Lane, las versiones tal y como las conocíamos hasta 2011, habían sobrevivido al reinicio del universo... es más, hasta habían tenido un hijo (Jon). Las siguientes apariciones se dieron en la mencionada Los últimos días de Superman y, sobre todo, en Superman: Lois y Clark - La llegada, evidenciando que el plan era quitar de en medio al Superman de The New 52 y poner en su lugar al tradicional. Estaba bien medido, hasta el punto de que se recurrió como guionista a Jurgens como gran valedor. Ese era el mensaje que se quería enviar a los lectores: "tranquilos, sabemos que no os gustó el nuevo Superman... ya no está. Y os hemos traído de vuelta al viejo". 

        Superman nº 1-3 (ECC).
        El paso definitivo fue la cancelación de Action Comics y Superman y su posterior relanzamiento. Así es que Superman, por ser la serie más comercial al tener el nombre del personaje, volvió al mercado con el número 1 en la portada, mientras que Action, en un intento de mostrar nostalgia hacia los viejos tiempos, recuperó la numeración tradicional con el 957. Siguiendo el plan, Jurgens continuó como guionista del personaje y emprendió una etapa que terminó en el 999 de Action

        Jurgens hizo caso del título de la serie y planteó una historia cargada de acción. Recuperó a su gran creación, Juicio Final, con lo que aseguraba una amenaza de grandes proporciones... algo irónico: cuando por fin Superman había vuelto, también lo hacía el monstruo que podía volver a matarlo. Además, el guionista incorporó a la serie a Lex Luthor, quien poco antes se había convertido en un "SuperLex" en Justice League; siguió con el misterio de un personaje llamado Oz que aparecía en varios títulos de Rebirth; utilizó a Wonder Woman adaptando en cierto modo la película Batman v. Superman... seguramente, muchas de estas decisiones fueron sugerencias de la propia editorial, que querían reforzar la idea de que pasaba "algo" importante en el Nuevo Universo DC o que querían aprovechar las sinergias con el mundo del cine, pero Jurgens las utilizó de buen grado y de forma orgánica en esta nueva etapa. 

        Jurgens, eso sí, introdujo una idea propia: Clark Kent estaba vivo. Pero no el Clark que es Superman... otro Clark. Un hombre normal y corriente, carente de poderes y relación con Krypton, que aseguraba ser el Clark Kent que siempre había existido en el Nuevo Universo DC. El misterio estaba servido. Esto serviría de motor para la serie: ¿era un doble? ¿Acaso era el Superman recién muerto... que había resucitado? ¿Tenía algo que ver con las acciones en las sombras de Oz? 

        Las cosas se podían complicar aún más solo con reflexionar un poco sobre la situación. El Superman de este mundo había muerto, pero Lois Lane seguía viva... por tanto, es evidente que había dos versiones del mismo personaje. Esto era, como mínimo, un poco peculiar y podía confundir a los lectores. De nuevo, Jurgens atendió a este cabo suelto y clarificó las cosas en una historia con Superwoman como invitada estelar. 

        En cuanto al dibujo, en EE.UU. la serie se publicó con periodicidad bimensual, lo que llevó irremediablemente a necesitar de varios artistas para sacar adelante el título. Es por esto que los guiones de Jurgens pasaron por varias manos, si bien Patrick Zircher fue el más habitual. El diseño del personaje también cambió para la ocasión con una mezcla entre el traje clásico y el de The New 52, incorporando también algunos detalles de la película Man of Steel, como es el azul oscuro.

        EDICIÓN ESPAÑOLA

        Este libro recopila el número 52 de Justice League y del 957 al 966 de Action Comics. Antes, este material fue publicado por ECC en Liga de la Justicia nº 55 y Superman: Action Comics nº 1-3 respectivamente.

        El libro está encuadernado en tapa dura y tiene como material adicional varios bocetos y páginas originales relacionados con estos cómics. En la contraportada se clasifica como "Renacimiento - parte 1". 

        SUPERMAN SAGA - GUÍA DE LECTURA

        ECC reedita las series en tomos recopilatorios, los cuales desde hace un tiempo son denominados Saga y tienen un diseño homogéneo. En el caso de Superman, estos libros se inician con la etapa de Rebirth y son:

        - Action Comics: Sendero de perdición (Renacimiento - parte 1)

        - Action Comics: Hombres de Acero (Renacimiento - parte 2)

        - Superman: El hijo de Superman (Renacimiento - parte 1)

        - Superman: Las pruebas del Superhijo (Renacimiento - parte 2)

        - Superman: Multiplicidad (Renacimiento - parte 3)

        - Superman: Renacido (Renacido - parte 1)

        - Superman: Amanecer negro (Renacido - parte 2)

        - Superman: Esperanzas y temores (Renacido - parte 3)

        - Action Comics: El efecto Oz (Renacido - parte 4)