lunes, marzo 21, 2022

Mis compras en marzo de 2022

A finales de febrero busqué en Todo Colección el cuarto tomo de Legión de Superhéroes de Mark Waid publicado por Planeta DeAgostini... y lo encontré. Era un ejemplar que me salía muy bien de precio, ya que estaba por solo cuatro euros (originalmente, costaba 8,95). Como suelo hacer, ojeé el resto del catálogo del vendedor para aprovechar el envío. Y encontré otras cosas que también me interesaban. Me llevé Flash: Un año después y La muerte de Flash, dos cómics de calidad cuestionable pero que cubren un hueco que tenía en mi colección de este personaje. También JLA/Titanes, los tres primeros tomos de Hawkman, el de Crisis Final: Apocalipsis... En el caso de Hawkman, por cierto, ya tenía los dos primeros, pero a la vista de que conseguir el tercero es difícil, opté por comprarlo todo e intentar vender los que se me han quedado repetidos. 

Mis compras en marzo de 2022.

Este mes también me hice con Superman: El Hombre de Acero nº 9 (Zinco), un comic que suele ser difícil de encontrar, al menos a un precio decente, y que para mi sorpresa me lo encontré por solo 0,75 euros. De nuevo, revisé el resto de cómics que tenía el vendedor y le compré otras muchas cosas. De DC, un par de números sueltos de Liga de la Justicia Europa, el segundo de Mundos en colisión, el primero de Mundo sin Superman, tres de la Liga de la Justicia (JLA/JLE nº 5, Terror Incógnita nº 1 y Golden Perfect) y uno de Armageddon 2001. De Marvel, unos números sueltos de X-Treme X-Men, de Heroes Reborn: Los Vengadores... 

Por último, conseguí el segundo tomo de La caída del Caballero Oscuro, que es bastante difícil de encontrar y, de hecho, tuve que pagar un sobreprecio, y el primero de Tierra de Nadie, que curiosamente lo encontré más barato que a precio de portada. 

Este mes recibí los tomos 4 y 5 del coleccionable Ultimate (Salvat).

sábado, marzo 19, 2022

Los especiales Universo DC

En la segunda mitad de los años 80 Ediciones Zinco publicó multitud de series regulares, series limitadas... Batman, Superman y Wonder Woman tenían series en formato grapa, pero también personajes secundarios como Capitán Átomo o The Question. Con la crisis de los 90 (crisis económica, no en tierras infinitas) la editorial se vio forzada a cancelar todos estos títulos por las bajas ventas. Poco a poco, los cómics de Zinco empezaron a salir directamente en tomo. 

Se dio la peculiaridad de que solo los cómics de Superman continuaron saliendo en forma de serie regular, al parecer por una obligación contractual con DC Comics. Debido a esto, las habituales secciones de correo, de novedades, de noticias... solo aparecían en los cómics de este personaje. Porque aunque pueda parecer imposible, ni siquiera Batman tenía una serie regular en aquella época. Y es que el Hombre Murciélago estaba metido en tantísimos crossovers que Zinco optó por publicar ese material en formato tomo para simplificar las cosas. 

En 1995 la editorial se las ingenió para tener otra serie regular... más o menos. Se trataba de una "colección de especiales independientes", algo parecido a la serie Universo DC que servía de contenedor de series diferentes, pero "sin la limitación que supone tener que mantener una numeración correlativa". Dicho de otra forma, serían cómics en formato grapa, que ofrecerían material interesante que pudiera encajar en 48-52 páginas, que incluirían secciones de correo, etc... pero que no estarían vinculados por una numeración ni por un título. De hecho, el único punto en común que tendrían estos especiales sería que la sección de correo se titularía, precisamente, Universo DC.

The Joker (abril de 1995). Fue el primero de estos especiales. Incluye un relato del Joker escrito por James Robinson que se publicó originalmente en Showcase '94 nº 1-2 (enero-febrero 1994). La portada, de Kevin Nowlan, se corresponde a la del primer número, mientras que la del segundo no se reproduce. Este especial incluye además una historia corta del Hombre Florónico de Neil Gaiman y Mike Mignola extraída de Swamp Thing Annual nº 5 (1989). Como se puede ver, se trata de un especial "de villanos" (Joker y Hombre Florónico), realizado por autores de renombre... y sin importar el origen o la fecha de publicación. 

Superman Anual nº 1 (mayo de 1995). Este especial está dedicado a Superman y recoge Action Comics Annual nº 6. Zinco no solía publicar los anuales del Hombre de Acero por falta de espacio, pero seguramente este lo editaron por estar realizado por John Byrne. Hay que señalar que omite la segunda historia (Doomsday for the Fifth Dimension). En la sección de correo se insiste en el planteamiento de estos especiales: "lo que tenéis aquí es una colección sin título ni numeración correlativa, pero que nace con un objetivo saludablemente ambicioso: ofrecer una selección de las mejores novedades de DC".

Batman Anual 1995 (julio de 1995). Este especial contiene Batman Annual nº 14. Por error, se indica que ese comic fue publicado originalmente en 1994, cuando en realidad es de 1990. De nuevo, como se puede ver, a Zinco no le importaba publicar en 1995 un comic de hacía un lustro. Se trata de El ojo observador, seguramente una de las historias protagonizadas por Dos Caras más interesantes, que funciona como una secuela de Año uno de Frank Miller y una precuela de Rostros de Matt Wagner. Este especial contiene además una galería de ilustraciones. 

Batman: Leyendas del murciélago nº 1 (octubre de 1995). Contiene Legends of the Dark Knight nº 54 (noviembre de 1993) y 64 (septiembre de 1994). Posiblemente se seleccionaron estos dos números por la calidad (cuentan con autores como Mike Mignola, etc.), pero también por la limitación del formato. Y es que al estar constreñido a 48-52 páginas, no se podía publicar, por ejemplo, la historia Heat, que consta de cuatro números. 

Batman: Leyendas del murciélago nº 2 (enero de 1996). En este especial, el segundo dedicado a Legends of the Dark Knight, se recoge el arco Criminales. Además, se incluye una historia de los Nuevos Dioses realizada por Walt Simonson y José Luis García López. Así es que si bien Zinco centraba estos especiales en el Hombre Murciélago, no dejaba pasar la oportunidad de incluir otros materiales interesantes independientemente de quienes fueran los protagonistas. 

Batman: La sombra del murciélago nº 1 (marzo de 1996). Este especial recoge dos episodios de Shadow of the bat, que ofrecen una historia completa con el Joker. Cabe señalar que fue la primera vez que Zinco publicó un comic de esta serie sin que fuera parte de un crossover. El número 1 en portada invita a pensar que podía haber salido un segundo especial dedicado a esta serie. Este especial contiene además una galería de portadas realizadas por Michael Golden, Kevin Nowlan, Kelley Jones... se intuye que son portadas que, por falta de espacio, no pudieron salir donde toca, pero que aquí ven por fin la luz. Porque, por ejemplo, las de Batman nº 517 y 518 deberían haber sido incluidas en el libro Fundido en negro. Lo más llamativo es que hay portadas que vienen de cómics que Zinco publicó muchos años atrás. 

Batman nº 1 (mayo de 1996). Este especial contiene dos números de Batman. Después de años de crossovers, las series del Hombre Murciélago volvieron gozar de cierta autonomía. Y en el caso de Batman supuso el inicio de la etapa de Doug Moench y Kelly Jones. Los primeros episodios salieron en el tomo Fundido en negro, pero siguió con este especial. Al tratarse de un arco de solo dos capítulos, encaja perfectamente en el formato de 48 páginas. 

Las crónicas de Batman nº 1 (junio de 1996). En este caso, se trata de un cuaderno con menos páginas. Contiene la historia principal de The Batman Chronicles nº 1 (julio de 1995), mientras que omite el resto del materia de este comic. En su lugar, se incluye una historia de The Question extraída de Showcase '95 nº 3. Se reproducen dos ilustraciones extraídas de Batman: Dark Knight Gallery (enero de 1996).

Batman: El regreso de Bane: La redención (julio de 1996). Este comic es el epílogo a toda la trama de La caída del murciélago, etc. Se reproducen varias ilustraciones extraídas del Dark Knight Gallery.

Batman nº 2 (agosto de 1996). Como se puede ver, este especial está numerado con el 2. Y es que sigue adelante con la etapa de Moench y Jones en Batman. Es de suponer que si Zinco hubiera seguido adelante habrían salido el 3, el 4... y formarían, digamos, una colección. Seguramente, esta era la idea de Zinco con todos estos especiales. 

Detective Comics nº 1 (septiembre de 1996). En esta ocasión se trata de un especial dedicado a la serie Detective Comics. De hecho, es la primera vez que en una edición española aparece el rótulo original de esta serie. Se sitúa justo después del tomo Guerra de dragones. De haber continuado, Zinco podía haber recopilado los siguientes números (689 al 694) en tres especiales más. En lugar de esto, a día de hoy este material sigue inédito en España. 

Batman: Underworld Especial (noviembre de 1996). Coincidiendo con el tomo de Underworld: Mundo criminal salió este especial, que pone a Batman en el contexto de este evento. Las páginas sobrantes se cubren con ilustraciones extraídas del Dark Knight Gallery.

miércoles, marzo 16, 2022

Preguntas y respuestas (1)

¿Qué es La saga de Ra's Al Ghul?

La saga de Ra's Al Ghul es como se conoce a un conjunto de historias que escribió Dennis O'Neil entre los años 70 y 80. Tienen en común las apariciones del villano Ra's Al Ghul y su hija Talia. 

¿Dónde se publicaron esas historias?

Originalmente, salieron de forma discontinuada y entre diferentes títulos. Se considera que son las que aparecieron en Detective Comics nº 411, Batman nº 232, Batman nº 235, Batman nº 240, Batman nº 242-244, DC Special Series nº 15, Detective Comics nº 485, Detective Comics nº 489-490.

¿Neal Adams dibujó esta saga?

Sí y no. Neal Adams dibujó ALGUNOS de los episodios de esta saga. Pero el resto los hicieron otros artistas como Bob Brown o Irv Novick

¿Neal Adams dibujó más historias de Batman?

Sí, dibujó historias en las que salían el Joker, Dos Caras, Man-Bat... Pero, obviamente, no forman parte de La saga

¿Cómo puedo leer esta saga?

En España hay varias opciones. Actualmente, la mejor son los dos primeros tomos del coleccionable Batman: La saga de Ra's Al Ghul (Planeta DeAgostini, 2005), donde se recogen TODOS los episodios de O'Neil, tanto los que dibujó Adams como los que dibujaron otros artistas. Hay que señalar que esta edición tiene un coloreado aplicado por ordenador, como se explicará después.

Hay otra opción interesante que son los números 18-21 de Batman (Zinco, 1989), con el inconveniente de que se omite la historia de Detective Comics nº 411. A su favor tiene que incluye el Batman nº 245, que no forma parte de la saga pero que resuelve un pequeño cabo suelto.

Hay otras ediciones, como los Absolute (Planeta, 2007), los Grandes Autores (ECC, 2015), el coleccionable de Salvat (2017)... pero son recopilaciones del Batman DE Neal Adams, es decir, no incluyen las historias con dibujos de otros artistas. Por tanto, no reeditan La saga propiamente dicha. De nuevo, hay que señalar que estas ediciones tiene un coloreado aplicado por ordenador. 

¿Después de O'Neil... salieron más historias de Ra's Al Ghul?

Sí. Este villano apareció posteriormente en otros cómics, pero se considera que no forman parte de La saga. Por ejemplo, salió en The Brave and the Bold nº 159 (1980), en Batman nº 335 (1981)... Al Ghul fue uno de los muchos personajes que aparecieron en Batman nº 400 (1986).  

¿Qué son las tres novelas gráficas?

Hay tres novelas gráficas. Las dos primeras, Son of Demon (1987) y Bride of Demon (1990), están escritas por Mike W. Barr, e intentan servir como secuelas de La saga, hasta el punto de que el dibujo de Jerry Bingham se parece mucho al de Neal Adams. La tercera es Birth of the Demon (1992), que está escrita por O'Neil, y que, pese al parecido del título, no tiene relación con las otras dos. De hecho, O'Neil explica el origen del villano contradiciendo la versión de Barr

Generalmente, se dan varias confusiones que cabe aclarar. Primero, cuando uno habla de La saga de Ra's Al Ghul se refiere a los cómics de los años 70-80, NO a estas novelas gráficas. Y segundo, estas novelas no forman una trilogía, ya que las dos primeras, las de Barr, y la tercera, la de O'Neil, no se relacionan. 

COMPARATIVA DE EDICIONES 

En 1977 DC reeditó parte de este material en el álbum Limited Collector's Edition C-51. Se trata de un libro de grandes dimensiones, con una nueva portada realizada por Neal Adams... y se centraba en los episodios con dibujos de este artista. 

En 1980 Bruguera publicó Limited Collector's Edition C-51 en la colección Batman álbum nº 5. Pero, como era habitual en Bruguera, la edición dejaba bastante que desear. La rotulación era mecánica, por lo que se simplificaban los textos; el color no se reproducía correctamente, de manera que el gris de Batman cambiaba por un morado... En definitiva, es una mala edición. 

En 1988 DC Comics reeditó la mayoría de estas historias en la miniserie Batman: The Saga of Ra's Al Ghul. Cuenta con portadas de Jerry Bingham, quien por entonces había dibujado la novela gráfica Son of the Demon. Esta edición, por cierto, también se conoce como Baxter por el tipo de papel de mayor calidad en que se imprimió.

En esta edición se restauraron las páginas originales dándole un nuevo coloreado. Por tanto, si se compara la edición original con esta, se aprecian cambios en el color. 

En la siguiente imagen, por ejemplo, se puede ver que cambia la tonalidad de la piel, la iluminación, el color del batín, el del fondo y de la cajas de créditos... 

Batman nº 232 / Batman: The saga of Ra's Al Ghul nº 1

En 1989 Ediciones Zinco publicó esa miniserie en Batman nº 18-21. Por extensión, el coloreado es el mismo. 

En cuanto a los contenidos, la edición de Zinco no es exactamente igual que The Saga of Ra's Al Ghul. Zinco omitió la historia Into the Den of the Death-Dealers! (En la guarida de los asesinos), que es donde Batman conoce a Talia. A partir de aquí, se ignoran tres historias más, si bien no forman parte de la saga y no tiene realmente importancia. Son: Night of the Living Dead!, The Secret of the Waiting Graves y Who Stole the Gift from Nowhere!

Tales of the Demon (1991).
En 1991 DC reeditó la saga en el tomo Tales of the Demon omitiendo la historia de Batman nº 245 (prácticamente, sin relación con la trama) e incluyendo las de DC Special Series nº 15, Detective Comics nº 485, Detective Comics nº 489-490, que se habían ignorado en la edición anterior. 

En cuanto al color, se aprecia que procede de diferentes ediciones: de los cómics originales de los años 70, de la miniserie The Saga of Ra's Al Ghul... o puede ser un coloreado nuevo. 

De este libro salieron dos ediciones: una con el sello de DC Comics y otra con el de Warner Books, ambas con portada de Brian Stelfreeze

En los años 2000 Tales of the Demon se reimprimió varias veces. Se pueden distinguir las ediciones por el logotipo de DC que luce en portada. 

Si lleva el "DC bullet", o sea, el logotipo que la editorial utilizó hasta 2005, se trata de la edición que salió durante la primera mitad de la década de los 2000. 

Si lleva el "DC spin", es decir, el logotipo que la compañía usó entre 2005 y 2012, es la edición que salió durante ese periodo de tiempo. 

En cualquier caso, las dos impresiones tienen los mismos contenidos y el mismo diseño interior, cambiando solamente el mencionado logotipo de DC. 

Esta edición fue bastante polémica. A principios de los 2000 DC lanzó la colección Batman Illustrated by Neal Adams, que recopilaba todo el material de Batman dibujado por Adams. El problema está en que buena parte de los materiales de reproducción no estaban disponibles, o estaban pero en malas condiciones. Debido a esto, el propio Adams se encargó de restaurar las páginas. Y durante el proceso modificó líneas del dibujo o del entintado, además de aplicar un nuevo color mediante un programa informático. En consecuencia, no es una reproducción fidedigna del material original, notándose especialmente en el color. 

Este material restaurado de Illustrated se utilizó para el Tales de los años 2000. Por ejemplo, como se puede ver en la siguiente imagen, en Batman nº 232 aparece el dibujo de una montaña nevada, del cielo con unas nubes... pero en la edición de Tales de los años 2000, que toma los materiales de los Illustrated, este dibujo es cambiado por una fotografía. Seguramente, Adams pensó que esa montaña y ese cielo le darían un mayor realismo, pero la realidad es que desentonan con el resto de la página que sí conservan el dibujo normal y corriente. Aparte de esto, se aprecian cambios en el color de las chaquetas, las mochilas... 

Además, se dio otro problema. Los Illustrated SOLO recogían el material dibujado por Adams. Pero La saga de Ra's Al Ghul contó con otros dibujantes, como ya se ha explicado anteriormente. Y, por tanto, parecía raro que unos episodios, los de Adams, contaran con un coloreado digital, mientras que el resto no. La solución fue darle también un nuevo color a las historias con dibujos de Brown, etc. 

En 2005, Planeta DeAgostini lanzó un coleccionable titulado, precisamente, La saga de Ra's Al Ghul. Y en los dos primeros tomos incluyó el material de Tales. Como en aquel momento la edición vigente era la que tenía el coloreado digital, esta es la que Planeta publicó. De hecho, la imagen anterior, con la montaña y las nubes aplicadas por ordenador, está tomada de dicho coleccionable, de ahí que el texto está en castellano. 

En 2020 DC reeditó de nuevo Tales of the Demon, en la que se puede considerar la mejor edición de estos cómics. Primero, porque se volvieron a colorear todas las páginas con un estilo más próximo al de los años 70 y se eliminaron todos esos objetos añadidos por Adams como montañas, nubes... Segundo, porque se incluyeron las portadas de Adams para Limited Collector's Edition C-51, las de Bingham para The Saga y las Stelfreeze para los Tales de 1991. 

En la siguiente imagen se compara la diferencia de color entre The Saga y el Tales de 2020 partiendo de un dibujo extraído de Batman nº 232. El tomo de Tales tiene un coloreado similar al que tenía originalmente este comic. 

The Saga of Ra's Al Ghul nº 1 / Tales of the Demon (2020)

Actualmente, la edición de Tales de 2020 no existe en España. 

martes, marzo 01, 2022

[Comentados] Crisis en Tierras Infinitas (2)

Crisis on Infinite Earths nº 2

Portada. El grupo de héroes reunido por Presagio se enfrenta a un demonio sombra. El escenario es el futuro apocalíptico de Kamandi, fácilmente reconocible porque en el fondo aparece la Estatua de la Libertad y el propio personaje de Jack Kirby aparece en el centro del dibujo. La estructura metálica es una de las torres que, como se explica posteriormente, usa el Anti-Monitor para llevar a cabo sus planes.

Página 1

La acción transcurre en la época de la Edad de Piedra, donde Anthro es el primer héroe del Cro-Magnon. Este personaje apareció por primera vez en Showcase nº 74 (mayo de 1968).

Página 3

Anthro ve momentáneamente una ciudad futurista, lo que da a entender que, como consecuencia de la Crisis, se producen cambios en el espacio-tiempo.

Página 4-5

En Tierra-Uno, pero ahora en el siglo XXX, la Legión de Super-Héroes se encuentran con una manada de mamuts procedente de la época de Anthro, haciendo hincapié de nuevo en los cambios en el espacio-tiempo. La legionaria Fantasma señala que Estrella del Alba está ausente.

La época de Anthro se mezcla con la de la Legión.

Página 6

Brainiac 5 advierte de una amenaza a la que denomina olas de anti-materia. Este personaje es originario del planeta Colu, donde su habitantes se caracterizan por gozar de un alto nivel intelectual. Debutó en Action Comics nº 276 (mayo de 1961) y está vinculado con el mundo de Superman, ya que es descendiente del villano Brainiac.

En el presente, el Joker ha cometido un asesinato cuando aparece Batman.

Páginas 7-8

El enfrentamiento entre Batman y Joker es interrumpido con la aparición de un Flash casi esquelético que pide ayuda. El Hombre Murciélago recuerda que aquel había desaparecido, cosa que ocurrió efectivamente en The Flash nº 350 (octubre de 1985) cuando el velocista viajó al futuro para detener al villano Abra-Kadabra. Dicho comic fue el último de la serie y sirvió como despedida del personaje, quien decidió quedarse en esa época con su novia Iris. Entre ese episodio y su reaparición en Crisis Iris queda embarazada, como posteriormente se establece en The Flash vol. 2.

A Batman se le aparece un Flash esquelético. 

Página 13

En el planeta Oa, los Guardianes del Universo se percatan de la amenaza y deciden convocar a todos los Green Lanterns. Pero en la Batería Central se manifiesta una entidad que asegura que todo "empezó con vosotros hace milenios". Más adelante, esta frase cobra mayor sentido. Los Guardianes del Universo son unos seres de baja estatura y piel azul, cuyos antepasados vienen del planeta Maltus.

Página 14

Batman y Superman se reúnen en Metrópolis. En esta continuidad, estos personajes tienen una relación amistosa.

Página 15

En el futuro, Kamandi escala una de las torres, mientras de fondo se ve la característica derruida Estatua de la Libertad. El texto establece que este mundo futuro se encuentra entre el presente y el siglo XXX (la época de la Legión de Super-Héroes). Kamandi es una creación de Jack Kirby, inspirada en El planeta de los simios, que trata de que debido al Gran Desastre nuclear la Tierra está arrasada y contaminada por la radiación. La civilización está destruida y los animales han evolucionado a imagen humana dominando el planeta. Kamandi suele estar acompañado por personajes como Dr. Canus o Ben Boxer.

Página 18

Presagio se encuentra con que Alexander Luthor, el niño que llegó de Tierra 3, es especial: además de haber crecido prematuramente, su cuerpo muestra lo que parece ser una conexión con el universo.  

Página 19

Arión, Obsidian y Psico-Pirata llegan a otra de las torres, esta vez en la época en que Atlantis aún está en la superficie. 

Página 21

Psico-Pirata, que ha traicionado a sus compañeros al usar sus poderes sobre Pariah, desaparece misteriosamente al ser abducido por un rayo. 

Página 22

Psico-Pirata habla con alguien que, de momento, permanece en las sombras.

Mientras, Presagio sugiere sustituir a Psico-Pirata por Raven, pero Monitor señala que no es posible porque la titán está desaparecida. Esto se debe a que en The New Teen Titans nº 5 (febrero de 1985) Raven aparentemente muere combatiendo a su padre, Trigon. 

Las imágenes están extraídas de la edición de Zinco publicada en 1987.