domingo, abril 24, 2022

[Reseña] Superhijos: El planeta de las capas

Superhijos nº 2 (ECC).
Guion: Peter Tomasi

Dibujo: Jorge Jiménez, Carmine Di Giandomenico y otros. 

Portada: Jorge Giménez

Edición: ECC, abril de 2019. 14,95 euros.

Contiene Super Sons nº 6-10 

★ ★ ★  Está bien

Este libro recopila un arco argumental titulado El planeta de las capas (en inglés, The planet of capes, que se asemeja al título de cierta saga de simios) y un número autoconclusivo. 

La trama principal pone a nuestros protagonistas, Jon y Damian, en una aventura que les lleva a enfrenarse a un villano de carácter místico, a reunirse con los Jóvenes Titanes e incluso a viajar a otra dimensión. 

El principal aliciente de estos cómics está en la relación atípica entre un Jon infantil e inocente y un Damian agresivo y cínico, adaptando y exagerando la que se suele retratar entre Superman y Batman. Esto lleva a algunas situaciones simpáticas entre ambos. 

Al tratarse de personajes juveniles, la historia es bastante ligera, busca el humor y evita la violencia explícita. En cierto modo, recuerda a la cómica Young Justice de Peter David. Es un comic que se puede prestar tranquilamente a un chaval de 10 años. 
SINOPSIS: Lo que empieza siendo una misión de entrenamiento se transforma en una aventura interdimensional para los hijos de Superman y Batman. ¡Además, Superboy comparte aventura por primera vez con los Jóvenes Titanes en este segundo e impresionante volumen de Superhijos!

A Superboy (Jonathan Kent) le entusiasma pasar la noche patrullando con Robin (Damian Wayne)... Por lo menos, hasta que se entera de que su compañero se ha atribuido la misión de enseñarle a luchar contra el crimen. No obstante, una llamada de emergencia de los Jóvenes Titanes les lleva a enfrentarse a un grupo de villanos olvidados, uno de los cuales manipula el tiempo para que Robin resulte demasiado mayor para liderar a un grupo de jóvenes. Las consecuencias de la batalla llevarán a nuestros dos protagonistas a otra dimensión, donde deberán ayudar a las últimas supervivientes de un mundo diezmado a derrotar a un enemigo de escala planetaria. ¡Todo esto, y también la esperada inauguración de la base secreta de los Superhijos, en este nuevo recopilatorio protagonizado por el supergrupo de la nueva generación de DC!
Lo mejor, sin duda, son los dibujos de Jorge Jiménez. Tiene un estilo amerimanga que le sienta de maravilla a estos personajes juveniles y por el que transmite una gran sensación de movimiento. La pena, eso sí, es que no hace todos los episodios: en uno necesita que Carmine Di Giandomenico se ocupe de algunas páginas que, sin ser malas, no funcionan igual de bien. Y en el último, está un más convencional José Luis que, simplemente, está a un nivel inferior. 

LA EDICIÓN ESPAÑOLA

Superhijos se publicó por primera vez en una serie de 16 números en formato grapa.

Posteriormente, se reeditó en cuatro tomos encuadernados en tapa dura. Este libro concretamente salió en abril de 2019 al precio de 14,95 euros. Y fue reimpreso en febrero de 2022, esta vez a 16,95. Por tanto, el precio varía según la edición de la que hablemos.

viernes, abril 15, 2022

Los regresos de Byrne a Superman

En 1987 John Byrne se encargó del reinicio de Superman, primero con la serie limitada The Man of Steel y después con las series regulares Action Comics y Superman, además de ocuparse de los anuales, especiales, series limitadas... finalmente, hasta Adventures of Superman quedó en manos del autor británico. En 1988, sin embargo, abandonó la franquicia por desavenencias con la editorial.

Tras esto entraron varios autores para ocuparse de las tres series regulares. Jerry Ordway, que hasta este momento había sido simplemente el dibujante de Adventures of, pasó a ser el autor completo de Superman. Un joven Dan Jurgens también se encargó de los guiones y los dibujos de Adventures of. Y Roger Stern, amigo personal de Byrne y conocedor de los planes de este, escribió Action Comics con dibujos de Kerry Gammill

Estos autores siguieron las historias de Superman allí donde se habían quedado y respetaron la continuidad establecida por Byrne. El interés hacia el trabajo de aquel autor era tal que con el paso de los años no se olvidaron de él, sino que le pidieron que volviera para participar en algunos cómics determinantes. 

En 1990, Byrne dibujó dos páginas de Superman nº 50. Se trataba de un número simbólico, pues la serie que empezó con este autor alcanzó los cincuenta episodios, y además suponía el final de la saga Krisis of the Krimson Kryptonite. En estas páginas, por cierto, se sugería que Mr. Mxyzptlk, el villano de Superman, era a su vez el Hombre Imposible, el enemigo de los 4 Fantásticos. De hecho, Byrne redondeó la broma mostrando parcialmente a unos personajes que, claramente, eran los de Marvel.

Mr. Mxyzptlk es... ¿el Hombre Imposible?

Ese mismo año, también se encargó de Adventures of Superman Annual nº 2. Entintó la portada, con dibujo de Gammill, y las páginas interiores con dibujos del mítico Curt Swan

En 1994 hizo la historia principal de Action Comics Annual nº 6. Se trata de una historia alternativa donde Superman vivía en otra época y contexto. 

En 1995 se convirtió en el autor de Wonder Woman, donde se acercó puntualmente al mundo de Superman. En los números 111-112 dio su versión de Juicio Final, el monstruo que unos pocos años antes había acabado con la vida de Superman. Y en el 125 representó al "Superman eléctrico". También pudo escribir al personaje en la miniserie Genesis (1997). 

En 1996 dibujó la portada y dos páginas interiores de Superman: The Wedding Book, o sea, el comic en el que Clark y Lois se casaban. Además, entre los asistentes a la ceremonia estaba el propio Byrne.

En 1998 se encargó de cinco páginas de Superman Forever, un especial en el que el personaje volvía a la normalidad después de una temporada siendo "el hombre de energía". Byrne se ocupó aquí de una secuencia poco relevante, pero al menos pudo dibujar a varios de los villanos de Superman. El entintado de Klaus Janson, tan característicamente oscuro, no le sentó bien. 

En 2005 volvió a Action Comics y dibujó los números 827-835. Al poco tiempo de comenzar esta etapa, Byrne se quejó públicamente del entintador, Nelson, ya que este cambiaba sus dibujos. Y es que, efectivamente, entre el dibujo original y el que salía publicado se apreciaban cambios sustanciales. Como curiosidad, señalar que tras la salida de Byrne llegó el relanzamiento originado por Infinite Crisis y se modificó el origen de Superman. Por tanto, se puede decir que Byrne se despidió de su versión del Hombre de Acero con estos cómics tan accidentados.