viernes, octubre 28, 2022

Los presuntos Superman

Capitán Marvel. Fue creado en 1940 por Bill Parker y C.C. Beck para Whiz Comics de la editorial Fawcett. El mago Shazam le concede al niño Billy Batson el don de al gritar la palabra Shazam, formada por la primera letra de los nombres de varios dioses (Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio) convertirse en el Capitán Marvel y tener poderes relacionados con aquellos. Como pasó con Superman, surgieron versiones femeninas (Mary Marvel), juveniles (Capitán Marvel Jr.), ancianas (Tío Marvel) e incluso conejiles (Hoppy). En 1953, la editorial que hoy conocemos como DC Comics llevó a juicio a Fawcett y esta aceptó finalmente dejar de publicar cómics del personaje. Tiempo después, en 1968, DC lo compró, de ahí que actualmente se considera que es parte de su universo de superhéroes. Irónicamente, DC se encontró con problemas legales al querer lanzar una serie del Capitán. Y es que la competencia, Marvel Comics, había creado por entonces un personaje llamado así mismo. DC tuvo que titular la serie Shazam! y, en pequeño, indicar que se trataba de "el Capitán Marvel original". Con el paso del tiempo, el personaje tendió a ser conocido directamente como Shazam, cuando en realidad era el nombre del mago. En 1974 hubo un intento de enfrentar al Capitán Marvel y Superman, cosa que se materializó en Superman nº 274, pero... lo que se hizo fue utilizar a un tal Capitán Trueno, que se parecía mucho pero no era exactamente él. Al principio, las nuevas aventuras del Capitán se ubicaron en Tierra-S, pero tras Crisis en tierras infinitas el personaje se integró en el mismo mundo que Superman. En los 90 tuvo una entretenida serie a cargo de Jerry Ordway y en tiempos recientes goza de cierta popularidad gracias a las películas. 

Hyperion. En 1969 Roy Thomas, guionista de The Avengers, homenajeó a la Liga de la Justicia creando al Escuadrón Siniestro, un grupo de villanos formado por Hyperion, Halcón Nocturno, Zumbador y Dr. Espectro que, claramente, se asemejaban a Superman, Batman, Flash y Green Lantern. Al año siguiente, apareció otra versión del grupo, ahora llamado Escuadrón Supremo, de carácter benigno. Hyperion, como el resto de personajes, tuvo una nueva versión en la interesante Supreme Power de J. M. Straczynski.

Gladiador. En 1979 Chris Claremont y Dave Cockrum, autores de Uncanny X-Men, crearon a la Guardia Imperial Shi'Ar, una adaptación de la Legión de Superhéroes. Uno de los legionarios es Superboy, que viajaba del presente al siglo XXX para vivir aventuras con este grupo, y que en este caso fue adaptado en el Gladiador. Este personaje, eso sí, es adulto y tiene una peculiar cresta.

Supreme. A principios de los 90 algunos de los hot artist del momento fundaron Image Comics e intentaron crear un universo similar al de Marvel y DC. Rob Liefeld, concretamente, se inventó Supreme, una versión de Superman con exceso de testosterona. El personaje habría pasado al olvido de no ser porque Alan Moore escribió una larga e interesante etapa en la serie. El parecido con Superman se volvió aún más evidente, por lo que casi se pueden considerar cómics de este personaje. 

Mr. Majestic. En Image fusilaban los personajes de Marvel y DC... y hasta lo podían hacer varias veces. Así es que Jim Lee también quiso tener su propia versión de Superman creando a Mr. Majestic. Casualmente, el personaje también contó con el talento de Moore cuando este escribía WildC.A.T.S. DC compró la editorial de Lee y todos los personajes se integraron en su universo de superhéroes. De hecho, Majestic apareció en una historia de Superman de 2004. El parecido entre ambos también dio a otra situaciones curiosas, como que Ed McGuiness dibujó una serie de Majestic y de ahí pasó a dibujar Superman

Icon. A principios de los 90 DC lanzó la línea Milestone dirigida al público afroamericano. Icon tenía su origen en 1839, cuando un extraterrestre llegaba a la Tierra y entraba en contacto con un esclavo negro adoptando sus características. Era, digamos, el Superman de la oprimida raza negra. Hubo un evento, Mundos en colisión, que enfrentó a Icon con Superman. Debido al poco éxito de la línea, Milestone fue cancelada y el único personaje que ha gozado de cierto protagonismo en todo este tiempo es Static Shock. Icon apareció puntualmente en una historia de Justice League of America escrita por Dwayne McDuffie, precisamente uno de los promotores de Milestone.

Samaritano. Kurt Busiek hizo en Astro City su propia versión de los superhéroes. En lo que se refiere a Superman, presentó a Samaritano, un hombre venido del futuro y acompañado por una computadora orgánica. También tiene una identidad civil y trabaja en un medio de comunicación, aunque es la computadora la que le hace el trabajo. Astro City atesora una gran calidad, por lo que el personaje trasciende de ser una simple copia.

Titán. En 1993 Dark Horse se inventó su propio universo de superhéroes. Titán, un tipo que había sufrido una infancia difícil y había sido expuesto a pruebas nucleares, era el superhombre de este mundo. Protagonizó la miniserie Will To Power... y no se volvió a saber nada de él. 

Prime. En 1995 Malibú Comics también se sacó de la manga un mundo de superhéroes... y a Prime le tocó hacer el papel de Superman. O, mejor dicho, de Capitán Marvel. Porque trataba de un chaval de 12 años que se convertía en un superhéroe adulto. El personaje fue miembro del Ultraforce y se perdió la pista cuando Malibú fue comprada por Marvel. Esta vez, parece que ni siquiera DC tenía interés en comprar este personaje.

jueves, octubre 27, 2022

Errores de continuidad (3)

En esta tercera entrada hablaré de...

Cuenta atrás nº 2

Countdown nº 43 (2007)

Señalar un error de continuidad en Countdown es algo anecdótico, pues Countdown en sí mismo es un error de continuidad. Aun así, voy a comentar un fallo en particular.

Uno de los tópicos de los cómics de superhéroes es la identidad secreta. Peter Parker, por ejemplo, se pone una máscara para proteger su identidad ya que, de no hacerlo, enemigos como el Duende Verde podrían atacar a sus amigos y familiares. Es por esto que los superhéroes suelen llevar máscaras o antifaces. 

Sin embargo, a mediados de los años 80 soplaron vientos de cambio: Barry Allen murió en Crisis en tierras infinitas, su pupilo Wally West lo sucedió como Flash... y cuando este consiguió su propia serie regular, el guionista Mike Baron estableció que su identidad secreta sería publica. Wally siguió luciendo el traje de Flash, máscara incluida, pero dejó de ocultar quién era en realidad. 

En 2003, cuando la serie de Wally alcanzó el número 200, el escritor Geoff Johns planteó un terrible suceso por el que el joven quería que todo el mundo, incluso él, olvidara que es Flash. Para ello, Wally recurrió a Hal Jordan, quien por entonces había asumido la identidad del Espectro, y tenía poderes místicos. Hal hizo que todos, incluso el propio Wally, olvidara quién es el Velocista Escarlata. 

Unos cuantos números después, Wally recuperó el recuerdo de que era Flash e hizo recordarlo a otros miembros de la comunidad de superhéroes, como Nightwing. En cambio, no hizo lo propio con los ciudadanos de a pie de calle, tampoco con los villanos. 

Hasta aquí todo bien. 

En 2006 Wally murió aparentemente en Crisis infinita y su pupilo, Bart Allen, asumió el puesto de Flash. Este joven personaje, antes conocido como Impulso y Kid Flash, consiguió su propia serie: The Flash: The Fastest Man Alive. Desgraciadamente, las cosas no salieron bien y fue cancelada en el número 13. Y para finiquitarlo, en los últimos episodios Bart fue asesinado por sus enemigos.

En 2007, en paralelo a los últimos números de The Fastest Man Alive, salió una serie titulada Countdown. Y en el número 43 concretamente se celebró el funeral de Bart Allen. Allí acudieron multitud de superhéroes, así como cientos de ciudadanos corrientes e incluso un par de villanos. En dicho evento Jay Garrick reveló al público que bajo la máscara de Flash estaba Bart Allen.

Countdown nº 43.

A continuación, Jay se refirió a Bart como el nieto de Barry. Y se proyectó un vídeo, grabado con antelación por el propio Bart en caso de fallecimiento, en el que hablaba sin reparos de Wally. 

En definitiva, se le estaba diciendo al mundo entero que Barry, Wally y Bart habían sido Flash, solo que... nadie debería poder conocer a Barry y Wally. Y es que The Flash nº 200 el Espectro dice claramente "nadie recordará que Wally West es Flash. Nadie recordará que Barry Allen fue Flash". Por tanto, la sorpresa de los ciudadanos y de los villanos debería haber sido mayúscula. Porque ellos no sabían quiénes eran Barry o Wally y, sin embargo, en el comic no se muestra esta reacción. 

Entonces, ¿esto es un error de continuidad? Es, como mínimo, una incongruencia. Da la sensación de Paul Dini y el resto de guionistas no tuvieron esto en cuenta. De haberlo sabido, lo lógico es que los superhéroes hubieran sido más respetuosos y no hubieran mencionado a Barry o Wally. O, de hacerlo, que se hubiera mostrado una reacción entre el público. 

domingo, octubre 23, 2022

[Cine] Black Adam: la influencia de los cómics

Intergang

En la película, el país Kahndaq está controlado por una organización llamada Intergang, la cual está interesada en explotar un recurso natural denominado eternium.

Intergang fue creado por Jack Kirby y apareció por primera vez en Superman's Pal Jimmy Olsen nº 133 (1970). Generalmente, esta banda está relacionada con Superman y los personajes del Cuarto Mundo. Y sus miembros suelen utilizar armamento de alta tecnología. Tuvo cierto papel en 52 (2006-2007), una serie en la que precisamente uno de los protagonistas era Black Adam. 

Adrianna y Amon Tomaz

En la película aparecen estos dos personajes que claramente están basados en dos personajes de los cómics. En la serie 52, Black Adam se enamoró de Adrianna, una mujer de Kahndaq a quien le concedió poderes que la convirtieron en Isis. Juntos liberaron al hermano de ella, Amon, quien en última instancia también adoptó poderes que lo volvieron en Osiris. De esta forma, se replicó la Familia Marvel, también compuesta por varios miembros que obtenían poderes al gritar Shazam. En el filme, sin embargo, la relación entre Adrianna y Amon es de madre e hija. 

El simbolo del triángulo

En la película, los ciudadanos de Kahndaq hacen un símbolo con las dos manos que forma un triángulo. En los cómics, la bandera de Kahndaq tiene precisamente unos triángulos. 


Rompe Átomos, fiel a la Sociedad 

En el filme, Albert Rothstein se muestra orgulloso de ser Rompe Átomos y de heredar el legado de su antecesor, quien incluso aparece brevemente en pantalla. De igual forma, en los cómics Al es un admirador de los superhéroes en general y de la Sociedad de la Justicia en particular. 

Rompe Átomos, aliado de Black Adam

Al final de la película Rompe Átomos sugiere una posible alianza con Black Adam después que las cosas han terminado bien. Este acercamiento nos recuerda a lo que pasó en los cómics, cuando este gigantesco héroe dejó la Sociedad de la Justicia para unirse a Black Adam y ayudar a gobernar Kahndaq con mano dura. Al respecto, cabe destacar la historia Reino Negro, publicada originalmente entre JSA nº 56-58 y Hawkman nº 23-25. 

Como se puede ver, estos dos puntos clave marcan el carácter inicial y final del personaje, de ser un orgulloso miembro de la Sociedad a dejarla para impartir justicia de otra forma. 

La ciudad de Hawkman

En la película se presenta una gran mansión sita en St. Roch, Louisiana, donde está el cuartel general de Hawkman. Esta ciudad ficticia también aparece en los cómics, siendo su primera aparición Hawkman nº 1 (2002). En los cómics fue descrita como una ciudad calurosa y húmeda, con una gran diversidad cultural y política... Allí se encontraba el museo Stonechat, donde residía Carter Hall (Hawkman).

La nave de Hawkman

En la película, la Sociedad de la Justicia viaja a Kahndaq mediante una nave espacial de Hawkman. La escena nos puede recordar a Hawkman nº 2 (2002), en el que los halcones utilizan una nave similar para ir hasta la India. En el comic se señala que se trata de una nave originaria de Thanagar traída a la Tierra por Katar Hol (el segundo Hawkman). 

La visión de infrarrojos de Hawkman

En una secuencia de la película Hawkman conecta la visión infrarroja y los ojos de su casco se vuelven rojizos. Este detalle nos puede hacer pensar en el diseño del personaje en algunos cómics de los años 90, cuando los ojos de su casco eran totalmente rojos.  

viernes, octubre 21, 2022

[Comentado] Flash de Geoff Johns (1)

[En construcción]

El guionista Geoff Johns escribió una primera etapa con el Velocista Escarlata que se publicó originalmente entre los números 164 y 225 de The Flash, además de algunos especiales. Data de 2000-2005, una época en que Barry Allen permanecía muerto tras los sucesos de Crisis en tierras infinitas (1985-1986) y un recién casado Wally West aún estaba bajo la máscara. 

País de las Maravillas (ECC).
El primer recopilatorio de esta etapa es Flash: País de las Maravillas (ECC, 2017). Recopila The Flash nº 164-176 y The Flash: Iron Heights.


The Flash nº 164 

Página 1

El episodio comienza con "Me llamo Wally West. Y soy Flash", la característica frase que Mark Waid estableció durante su etapa y que aquí conserva Geoff Johns. Es más, cuando años después este autor se encargó de Green Lantern, la adaptó con un "Me llamo Hal Jordan. Y soy Green Lantern". 

El dibujante de esta primera aventura es Ángel Unzueta. Es el cuarto español en trabajar en The Flash, después de Carlos Pacheco, Salvador Larroca y Óscar Jiménez. La forma en que dibuja al Velocista Escarlata recuerda poderosamente a la versión de Pacheco y de Jiménez.

Página 13

Wally señala que Barry le explicó que añadió un círculo al símbolo del rayo de Flash porque "supo que su vida por fin estaba completa". Geoff Johns repitió este planteamiento en otro comic publicado años después: en JSA Classified nº 2, Power Girl dijo "Siempre me preguntan por qué llevo este agujero de aquí" -señalándose el pecho. "Pero cuando me hice este traje, quería llevar un símbolo como el de Superman. No se me ocurría nada. Y pensé que ya se me ocurriría. Y que lo cerraría. Pero no". 


The Flash nº 165

Página 7

Flash se refiere al Hipertiempo. Es un concepto creado por Grant Morrison y Mark Waid con el que se quiso recuperar la idea de los universos paralelos. Porque, supuestamente, el multiverso fue destruido al final de Crisis en tierras infinitas y no podía haber realidades alternativas, lo cual era una limitación para la creatividad de los guionistas. El Hipertiempo fue nombrado y utilizado en multitud de cómics, pero cuando estos autores dejaron DC Comics prácticamente cayó en el olvido.

Página 12

El Capitán Frío recuerda a sus padres, de quienes dice que él "fumaba como un carretero" y ella "limpiaba como una posesa". También señala que "apenas bebían alcohol", cosa que era más habitual en el propio Capitán Frío y en su hermana (Patinadora Dorada). Esto no coincide con la descripción que se dio posteriormente, en The Flash nº 182, donde claramente se ve al padre como un hombre alcohólico que golpea a su esposa y a sus hijos. Se trata, pues, de un evidente error de continuidad.  

Página 18

Aparece la Liga de la Justicia enfrentándose a Starro, en lo que es una adaptación de The Brave and the Bold nº 28 (1960) suprimiendo a Flash por las circunstancias que se cuentan en esta historia. Además, sale Canario Negro en lugar de Wonder Woman, cosa que se debe a que en la continuidad post-Crisis la amazona no llegó hasta Leyendas, cuando la Liga ya llevaba varios años en activo, de ahí que en sus apariciones pre-Crisis fue sustituida por Canario Negro.


The Flash nº 166

Página 6

El Amo de los Espejos se revela como parte fundamental en la trama argumental. Se trata de Evan McCulloch, el segundo hombre en adoptar esta identidad de villano. En una página posterior dice no haber conocido a Barry Allen, lo cual se debe a que cuando McCulloch debutó en en Animal Man nº 8 (febrero de 1989), aquel estaba muerto desde 1986.  

Página 16

La descripción de la muerte de Green Lantern se refiere a la que sufrió Barry Allen en Crisis en tierras infinitas, solo que en este "mundo espejo" es adaptada para Hal Jordan. 

Páginas 16-17

En este "mundo espejo" no hay un museo dedicado a Flash, sino a Green Lantern. Se pueden ver las figuras de Sinestro y de Mano Negra, dos personajes que el guionista Geoff Johns retomó años después en su etapa en Green Lantern


The Flash nº 167

Página 9

Flash coge artilugios de varios villanos, los cuales están visiblemente identificados. Por destacar uno, sale la lanza de Jabalina, uno de los estrafalarios personajes que aparecieron en el película The Suicide Squad (2021).

Página 13

El Pensador cita una frase de Albert Einstein. Como curiosidad, decir que este recurso literario es bastante utilizado por Geoff Johns a lo largo de su obra, a veces incluso en exceso. 

jueves, octubre 20, 2022

Los episodios perdidos (10)

A principios de los 2000 las series regulares de Green Lantern y de Green Arrow gozaban de cierto éxito gracias a los nuevos autores que tenían y al tratamiento que estos les daban. Por una parte, Linterna Verde, que por entonces aún era Kyle Rayner, contaba con el guionista Judd Winick, quien se había labrado la fama de tratar temas de carácter social. Por otro lado, Oliver Queen, que había permanecido muerto durante varios años, volvió a la vida de la mano del afamado Kevin Smith

Como el destino de estos dos personajes está atado desde los tiempos en que Hal Jordan y Oliver Queen compartían aventuras, se preparó un nuevo encuentro entre ambos en forma de crossover. Se trata de la historia Black Circle: Urban Knights, que se publicó originalmente entre Green Arrow nº 23-25 y Green Lantern nº 162-164.

Este pequeño evento también sirvió de excusa para hacer un aparente intercambio de series. Los tres números de Green Arrow fueron escritos por Ben Raab, quien pasó a ocuparse de Green Lantern a partir del 165. Y Winick firmó los tres de Lantern, saltando a Arrow en el 26. Esta jugada puede recordarnos a la que acometieron John Byrne y Bill Mantlo en los años 80 al intercambiar las series de Hulk y Alpha Flight, solo que... en este caso, Raab no venía de escribir una etapa con el Arquero Esmeralda, pues se había incorporado al título precisamente con esta historia. Sin embargo, en el caso de Winick Black Circle sirvió ciertamente para despedirse de Kyle y para tomar un primer contacto con Oliver. 

Desgraciadamente, esta historia no se publicó en España. Norma, que venía publicando regularmente las historias de Green Arrow en Carcaj (números 1-10), El sonido de la violencia (números 11-15) y La misión del arquero (números 16-21), optó por ignorarla y pasar a Disparo certero (números 26-31). 

Green Arrow nº 22-25.

Pero ¿por qué omitieron este material? Tal vez Norma, a la vista de aquellos cómics habían funcionado bien, quería preservar la viabilidad de la serie omitiendo una historia que, a su juicio, era de peor calidad. Hay que reconocer que Raab no era un guionista excelso, pero... el resto de la saga estaba escrita por Winick, de quien sí se publicaría sin reparos su etapa en Disparo certero y Los muros de la ciudad. O quién sabe, puede que Norma consideró que por la temática con alienígenas era una historia más propia de Green Lantern que de Green Arrow. 

El caso es que Norma se saltó esos números de Green Arrow. Peor aún: entre La misión del arquero Disparo certero también se omitió el número 22, en este caso escrito por Scott Beatty. Presumiblemente, se quedó fuera porque Norma había empezado a dedicar un tomo a cada arco argumental y, claro, no correspondía al de Brad Meltzer ni al de Judd Winick

En definitiva, Norma dejó cuatro números de Green Arrow inéditos. 

Pero aquí no acaba la cosa. En 2005 Planeta DeAgostini adquirió la licencia de DC Comics. Y a finales de 2006 retomó la publicación del Arquero Esmeralda con la miniserie de cinco números Green Arrow Especial. Para solventar el problema del enorme retraso de la edición española respecto a la americana, Planeta incluyó tres números en cada uno cubriendo así desde el 40 hasta el 59. Y para encajar tantísimos episodios en solo cinco cuadernos Planeta omitió los números 51 y 53, escritos puntualmente por James Peaty William Messner-Loebs. Estos números no guardaban relación con la trama que se estaba contando y, de hecho, la propia DC tampoco los había incluido en sus trade paperbacks.  

Vaya, que Planeta dejó dos números más inéditos.

Para colmo, Norma omitió el Secret Files and Origins que salió en paralelo a la etapa de Kevin Smith y que complementaba la lectura con una historia escrita, precisamente, por Winick, además de fichas de personajes. Planeta y ECC, que reeditaron dicha etapa en sendos libros, tampoco tuvieron en cuenta este material. 

Volviendo al principio, cabe pensar que Black Circle: Urban Knights pudo haber sido publicado en un tomo de Green Lantern. Y es que Norma, aunque pasó años ignorando las demandas de los lectores, finamente le dio una oportunidad a la etapa de Winick y llegó a sacar tres tomos: Nuevos caminos (números 129-132) Mientras Roma arde (133-136) y Lejos de Casa (números 137-140). Está claro que de ahí hasta Black Circle: Urban Knights hubieran hecho falta unos cuantos más, pero al menos existía la posibilidad de que viera la luz en nuestro país.  

Por último, señalar que Black Circle: Urban Knights tiene cierta importancia, pues presentó el debut de Amon Sur, el hijo del mismísimo Abin Sur. Posteriormente, este nuevo personaje adquirió mayor importancia al volver en la afamada etapa de Geoff Johns en Green Lantern.

Planeta publicó un tomo (El poder de Ion) con los números 140-150 (sí, se repitió el 140) que dio continuidad al material editado por Norma pero... no cubrió el resto de la etapa de Winick (151-164). Y mucho menos el resto de la serie (fue cancelada en el 181). 

miércoles, octubre 19, 2022

Los episodios perdidos (9)

Hace poco me llegó el libro Con los pies en la tierra, que recopila la etapa de J. Michael Straczynski en Superman, y al revisar los contenidos me llamó la atención la ausencia de parte del número 700 y del 712.

Superman nº 712 (2011).

Mi primera reacción fue pensar que ECC que había omitido el 712 por error... pero al buscar información sobre ello, vi que era un acierto: se trata de un número que no tiene relación con la trama argumental en curso y que ni siquiera está escrito por Straczynski. De igual forma, del 700 solo se incluye una historia de las varias que vienen, ya que es la única que forma parte de Con los pies en tierra. En definitiva, este libro contiene todo lo que hay sobre la historia -pero no todo lo que se publicó.

Por suerte, los lectores españoles podemos acceder a estos otros contenidos con las ediciones patrias: Planeta DeAgostini publicó íntegramente el número 700 en Superman nº 50, y ECC el 712 en el 57 de la misma colección. Entonces, si no están inéditos en España, ¿por qué hablo de ellos como "episodios perdidos"? Bueno, concretamente quiero hacerlo sobre el 712. Y ahora se verá más claro.

Los americanos tienen un término (fill-in) para referirse a "los números de relleno", esos que están metidos con calzador, que pueden incluso interrumpir la historia que se está contando, y que suelen estar hechos por otros autores. Pero hay otro concepto, cada vez más en desuso, que son los números que se guardan en un cajón. Son los "por si acaso algún día nos hace falta". Pues bien, el 712 es uno de esos.

El 712 está escrito por Kurt Busiek, que había sido el guionista de Superman, y dibujado por Rick Leonardi, que también se había ocupado de unos cuantos números de esta serie, y seguramente fue producido allá por 2007... pero no vio la luz hasta 2011. Es, o era, un "episodio perdido" para los propios lectores estadounidenses, que tal vez nunca lo hubieran podido leer de no ser por los retrasos que sufrió la historia Con los pies en tierra.

Además, en el caso español, resulta que aunque fue publicado, la portada se quedó inédita... o mejor dicho, las portadas, pues salieron dos. Al leer los créditos de este número se puede ver que una está realizada por el mismísimo Carlos Pacheco, otro que también había trabajado en Superman. Es evidente que este comic se hizo en 2007 con los autores que había disponibles en ese momento.

lunes, octubre 17, 2022

Guía de Green Lantern de Geoff Johns en España (3)

Última actualización: 17 de octubre de 2022

TERCERA EDICIÓN

La edición Green Lantern Saga se caracteriza por tener un diseño común y una doble numeración, con la cronología moderna de Green Lantern dividida en bloques que hacen referencia a grandes historias o eventos.


PERIODO 'RECARGA'

1. Green Lantern vol. 01: Renacimiento (Johns)

2. Green Lantern vol. 02: Sin miedo  (Johns)

3. Green Lantern Corps vol. 01: Recarga  (Johns-Gibbons)

4. Green Lantern vol. 03: La venganza de los Green Lanterns (Johns)

5. Green Lantern Corps vol. 02: Ser un Lantern

6. Green Lantern: Ión - Guardián del universo


PERIODO 'LA GUERRA DE LOS SINESTRO CORPS'

1. Green Lantern vol. 04: Hal Jordan se busca (Johns)

2. Green Lantern Corps vol. 03: El lado oscuro del verde 

3. Green Lantern vol. : La guerra de los Sinestro Corps (Johns)


PERIODO 'LA NOCHE MÁS OSCURA'

1. Green Lantern vol. : Origen (Johns)

2. Green Lantern Corps vol. 04: En busca de los anillos

3. Green Lantern vol. 06: La rabia de los Red Lanterns (Johns)

4. Green Lantern Corps vol. 05: Los pecados de Zafiro Estelar 

5. Green Lantern vol. 07: Agente Orange (Johns)

6. Green Lantern Corps vol. 06: Eclipse Esmeralda


PERIODO 'EL DÍA MÁS BRILLANTE'

1. Green Lantern Corps vol. 07: La revuelta de los Alpha Lanterns

2. Green Lantern vol. 08: Los Nuevos Guardianes (Johns)

3. Green Lantern: Guerreros esmeralda

4. Green Lantern Corps vol. 08: El armero

5. Green Lantern: La guerra de los Green Lanterns  (Johns-Tomasi-Bedard)

6. Green Lantern: Consecuencias de la guerra

viernes, octubre 07, 2022

Principios básicos para editar bien un cómic

1) Hay que respetar las fuentes tipográficas. O, al menos, utilizar una fuente que genere la misma impresión.

Antiguamente, cuando la rotulación se hacía de forma manual, en EEUU había grandes rotulistas (letters, en inglés), que incluso eran premiados por su trabajo... en España se hacía una rotulación propia, a veces simplemente funcional, otras destacando con auténticos artesanos como Pere Olivé. En cualquier caso, los parecidos entre la rotulación original y la española podían ser remotos, pero era un mal menor y, en general, se comprendía que esto fuera así.

La rotulación original vs. La rotulación de PdA. 
Con la llegada de la era digital la rotulación en los cómics se volvió más compleja y sofisticada, ya que las posibilidades son mayores: hay miles de fuentes tipográficas. Sin embargo, cabe pensar que, por fin, se pueden superar las viejas diferencias entre las ediciones americanas y españolas: si los letters utilizan una fuente, también el rotulador español puede hacerlo. Desgraciadamente, la realidad no es esa.

En los últimos 10 ó 15 años hemos visto multitud de cómics editados en España en los que no se adaptan las rotulaciones originales, ni siquiera utilizando una fuente medianamente similar. Hay una fuente, que por regla general es válida, y se aplica a todo. El problema viene cuando el cómic tiene, como decía antes, una rotulación más compleja y presenta, por ejemplo, textos con un aspecto robótico (porque el personaje que habla es un robot): si se aplica esa fuente corriente, se pierde parte del trabajo original. Cada medio tiene unas características y el medio cómic se caracteriza por poder dar personalidad visualmente a la voz de los personajes.

Uno de los casos más sangrantes fue All-Star Superman (Planeta DeAgostini). En la segunda edición que hubo de este cómic se corrigieron los errores, pero en la primera, con las prisas por llegar al Salón de Barcelona, se colaron muchos detalles de este tipo. Se colaron o, tal vez, simplemente no le dieron mayor importancia. Tener que simular las fuentes originales es más faena... Probablemente los editores consideran, por una cuestión de costes, que no vale la pena el esfuerzo.


2) En los tomos, las portadas originales se deben reproducir antes de cada episodio contenido. Es decir, en lugar de poner las portadas al final del libro, poner cada una antes del episodio al que corresponde.

Las portadas cumplen la función de mostrar en un solo vistazo el contenido del cómic y llamar la atención del posible comprador. DC, concretamente, tiene una larga experiencia intentando conseguir las mejores portadas posibles, de ahí que recurren a grandes ilustradores como Brian Bolland (Batman: Gotham Knights, The Flash, etc.), Adam Hugues (Catwoman, Wonder Woman, etc.), Dave Johnson (100 Bullets, Detective Comics, etc.) y otros. Si las portadas se reproducen al final del libro, el lector no las ve hasta que termina la lectura y se pierde el efecto inicial.


3) Las portadas deben respetar el diseño original. Esto es que la rotulación española debe parecerse lo más posible a la original.

Las portadas de las ediciones americanas pueden ser pequeñas obras de arte. Una portada no es, simplemente, el dibujo, el rótulo de la serie, el logo de la editorial y el número... También puede haber rótulos que indican que ese número marca el inicio de una historia, que dan más fuerza a la imagen...

Si nos fijamos en Outsiders nº 2, por ejemplo, hay un rótulo con un aspecto salvaje y con el texto Bite Me, que acompaña el dibujo de Tom Raney en el que se ve una boca monstruosa desde un punto de vista interior. En cambio, en la edición española ese rótulo es omitido y se pierde parte de la impresión original. Lo normal sería que se diseñara un rótulo similar con el texto Muérdeme.

Outsiders nº 2 en edición USA y española. 

4) Las portadas deben respetar el color original del logo de la serie. Cada portada tiene un dibujo distinto, con unos colores diferentes... y el logo de la serie puede ser de color blanco, negro, amarillo, rojo... Es decir, se cambia el color para adaptarse al resto de la portada.

Si miramos la portada de Preacher nº 3, por ejemplo, el logo es color blanco. En el número 5, en cambio, es de color amarillo. El rótulo tiene el mismo diseño, pero el color cambia según el dibujo, los colores... En cambio, en la edición española esto no es así: se utiliza el mismo color en todos los números, sin atender al producto original.

Preacher nº 3 y 4 y Predicador 2 y 3 (Pda).

jueves, octubre 06, 2022

No todo lo que reluce es Absolute

Los Mejores del Mundo (PdA).
En la entrada los formatos de los cómics hablé, entre otros, del formato Absolute, el cual se caracteriza por tener unas dimensiones muy superiores a las del comic normal y corriente. En España este tipo de libros gozó de cierta presencia entre los años 2005 y 2011, el periodo en el que Planeta DeAgostini tuvo la licencia de DC Comics y Norma la de WildStorm. El primero en salir fue V de Vendetta, que data de diciembre de 2005, mientras que los últimos (The Authority y el segundo de Ex Machina) lo hicieron en noviembre de 2011. Cabe recordar que en enero de 2012 ECC consiguió la licencia de DC, que incluía además la de WildStorm. Desde entonces, el formato Absolute permanece ausente en el mercado español.

Recientemente, creé una lista en Whakoom de los libros editados en este formato, a los que otro usuario me dijo que faltaba el de Batman: Silencio... solo que este libro NO se editó en formato Absolute. Es cierto que Planeta publicó un recopilatorio de la historia de Jeph Loeb y Jim Lee encuadernado en tapa dura, pero... tiene formato normal y corriente. Este usuario, por cierto, me enlazó a un ejemplar a la venta en Todo Colección, donde se referían a ello como un Absolute, lo cual evidencia la confusión que suele haber con estas cosas. 

El Absolute es fácilmente reconocible porque tiene una altura de casi 33 cm y una anchura de casi 22 cm. Es mucho más grande que el comic normal y corriente, hasta el punto de que puede ser un poco incómodo para leer. Por tanto, si el libro en cuestión no tiene estas dimensiones, simplemente no es un Absolute. 

Por alguna razón, hay muchos libros de la época en que Planeta editaba DC que son anunciados de segunda mano como Absolutes, cuando realmente no lo son. Por ejemplo, los dos libros de los Jóvenes Titanes de Geoff Johns, o los dedicados a la JLA de Grant Morrison y al Flash de Johns. Da igual la encuadernación en cartoné o que sean muy voluminosos, que si no tienen las dimensiones mencionadas... no son Absolutes. Nos podremos referir a ellos de otra forma, como puede ser amigablemente "tochales", pero no son Absolutes.

Hay unos libros que también salieron en esa época y que tienen unas dimensiones superiores a las habituales que, de nuevo, son erróneamente considerados como Absolutes. Me refiero a los de All-Star Batman y All-Star Superman (ambos de mayo de 2009), DC Orígenes: Green Lantern (marzo de 2011) y DC Orígenes: Superman (abril de 2011). Este formato fue una invención de Planeta, presumiblemente para darle mayor relevancia a obras muy significativas, que si bien ofrecen una gran experiencia en la lectura, tampoco se pueden catalogar como Absolutes. 

Por último, hay que aclarar una cosa más: ni siquiera todos los Absolutes son auténticos Absolutes. Esto, que puede sonar rarísimo, tiene una explicación. Una cosa son los Absolutes editados por DC y que Planeta publicó tal cual, cambiando solamente la traducción y la rotulación. Y otra cosa son los "Absolutes" que Planeta se sacó de la manga. Por ejemplo, los tres libros dedicados al Batman de Neal Adams son, en su edición original, unos tomos editados en formato normal y corriente... pero Planeta amplió las dimensiones para colarlos aquí como Absolutes. Esto se puede notar por la calidad de la reproducción de dibujo. Cómo no, también aprovechaba para venderlos a un precio mayor.