viernes, octubre 28, 2022

Los presuntos Superman

Capitán Marvel. Fue creado en 1940 por Bill Parker y C.C. Beck para Whiz Comics de la editorial Fawcett. El mago Shazam le concede al niño Billy Batson el don de al gritar la palabra Shazam, formada por la primera letra de los nombres de varios dioses (Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio) convertirse en el Capitán Marvel y tener poderes relacionados con aquellos. Como pasó con Superman, surgieron versiones femeninas (Mary Marvel), juveniles (Capitán Marvel Jr.), ancianas (Tío Marvel) e incluso conejiles (Hoppy). En 1953, la editorial que hoy conocemos como DC Comics llevó a juicio a Fawcett y esta aceptó finalmente dejar de publicar cómics del personaje. Tiempo después, en 1968, DC lo compró, de ahí que actualmente se considera que es parte de su universo de superhéroes. Irónicamente, DC se encontró con problemas legales al querer lanzar una serie del Capitán. Y es que la competencia, Marvel Comics, había creado por entonces un personaje llamado así mismo. DC tuvo que titular la serie Shazam! y, en pequeño, indicar que se trataba de "el Capitán Marvel original". Con el paso del tiempo, el personaje tendió a ser conocido directamente como Shazam, cuando en realidad era el nombre del mago. En 1974 hubo un intento de enfrentar al Capitán Marvel y Superman, cosa que se materializó en Superman nº 274, pero... lo que se hizo fue utilizar a un tal Capitán Trueno, que se parecía mucho pero no era exactamente él. Al principio, las nuevas aventuras del Capitán se ubicaron en Tierra-S, pero tras Crisis en tierras infinitas el personaje se integró en el mismo mundo que Superman. En los 90 tuvo una entretenida serie a cargo de Jerry Ordway y en tiempos recientes goza de cierta popularidad gracias a las películas. 

Hyperion. En 1969 Roy Thomas, guionista de The Avengers, homenajeó a la Liga de la Justicia creando al Escuadrón Siniestro, un grupo de villanos formado por Hyperion, Halcón Nocturno, Zumbador y Dr. Espectro que, claramente, se asemejaban a Superman, Batman, Flash y Green Lantern. Al año siguiente, apareció otra versión del grupo, ahora llamado Escuadrón Supremo, de carácter benigno. Hyperion, como el resto de personajes, tuvo una nueva versión en la interesante Supreme Power de J. M. Straczynski.

Gladiador. En 1979 Chris Claremont y Dave Cockrum, autores de Uncanny X-Men, crearon a la Guardia Imperial Shi'Ar, una adaptación de la Legión de Superhéroes. Uno de los legionarios es Superboy, que viajaba del presente al siglo XXX para vivir aventuras con este grupo, y que en este caso fue adaptado en el Gladiador. Este personaje, eso sí, es adulto y tiene una peculiar cresta.

Supreme. A principios de los 90 algunos de los hot artist del momento fundaron Image Comics e intentaron crear un universo similar al de Marvel y DC. Rob Liefeld, concretamente, se inventó Supreme, una versión de Superman con exceso de testosterona. El personaje habría pasado al olvido de no ser porque Alan Moore escribió una larga e interesante etapa en la serie. El parecido con Superman se volvió aún más evidente, por lo que casi se pueden considerar cómics de este personaje. 

Mr. Majestic. En Image fusilaban los personajes de Marvel y DC... y hasta lo podían hacer varias veces. Así es que Jim Lee también quiso tener su propia versión de Superman creando a Mr. Majestic. Casualmente, el personaje también contó con el talento de Moore cuando este escribía WildC.A.T.S. DC compró la editorial de Lee y todos los personajes se integraron en su universo de superhéroes. De hecho, Majestic apareció en una historia de Superman de 2004. El parecido entre ambos también dio a otra situaciones curiosas, como que Ed McGuiness dibujó una serie de Majestic y de ahí pasó a dibujar Superman

Icon. A principios de los 90 DC lanzó la línea Milestone dirigida al público afroamericano. Icon tenía su origen en 1839, cuando un extraterrestre llegaba a la Tierra y entraba en contacto con un esclavo negro adoptando sus características. Era, digamos, el Superman de la oprimida raza negra. Hubo un evento, Mundos en colisión, que enfrentó a Icon con Superman. Debido al poco éxito de la línea, Milestone fue cancelada y el único personaje que ha gozado de cierto protagonismo en todo este tiempo es Static Shock. Icon apareció puntualmente en una historia de Justice League of America escrita por Dwayne McDuffie, precisamente uno de los promotores de Milestone.

Samaritano. Kurt Busiek hizo en Astro City su propia versión de los superhéroes. En lo que se refiere a Superman, presentó a Samaritano, un hombre venido del futuro y acompañado por una computadora orgánica. También tiene una identidad civil y trabaja en un medio de comunicación, aunque es la computadora la que le hace el trabajo. Astro City atesora una gran calidad, por lo que el personaje trasciende de ser una simple copia.

Titán. En 1993 Dark Horse se inventó su propio universo de superhéroes. Titán, un tipo que había sufrido una infancia difícil y había sido expuesto a pruebas nucleares, era el superhombre de este mundo. Protagonizó la miniserie Will To Power... y no se volvió a saber nada de él. 

Prime. En 1995 Malibú Comics también se sacó de la manga un mundo de superhéroes... y a Prime le tocó hacer el papel de Superman. O, mejor dicho, de Capitán Marvel. Porque trataba de un chaval de 12 años que se convertía en un superhéroe adulto. El personaje fue miembro del Ultraforce y se perdió la pista cuando Malibú fue comprada por Marvel. Esta vez, parece que ni siquiera DC tenía interés en comprar este personaje.

jueves, octubre 27, 2022

Errores de continuidad (3)

En esta tercera entrada hablaré de...

Cuenta atrás nº 2

Countdown nº 43 (2007)

Señalar un error de continuidad en Countdown es algo anecdótico, pues Countdown en sí mismo es un error de continuidad. Aun así, voy a comentar un fallo en particular.

Uno de los tópicos de los cómics de superhéroes es la identidad secreta. Peter Parker, por ejemplo, se pone una máscara para proteger su identidad ya que, de no hacerlo, enemigos como el Duende Verde podrían atacar a sus amigos y familiares. Es por esto que los superhéroes suelen llevar máscaras o antifaces. 

Sin embargo, a mediados de los años 80 soplaron vientos de cambio: Barry Allen murió en Crisis en tierras infinitas, su pupilo Wally West lo sucedió como Flash... y cuando este consiguió su propia serie regular, el guionista Mike Baron estableció que su identidad secreta sería publica. Wally siguió luciendo el traje de Flash, máscara incluida, pero dejó de ocultar quién era en realidad. 

En 2003, cuando la serie de Wally alcanzó el número 200, el escritor Geoff Johns planteó un terrible suceso por el que el joven quería que todo el mundo, incluso él, olvidara que es Flash. Para ello, Wally recurrió a Hal Jordan, quien por entonces había asumido la identidad del Espectro, y tenía poderes místicos. Hal hizo que todos, incluso el propio Wally, olvidara quién es el Velocista Escarlata. 

Unos cuantos números después, Wally recuperó el recuerdo de que era Flash e hizo recordarlo a otros miembros de la comunidad de superhéroes, como Nightwing. En cambio, no hizo lo propio con los ciudadanos de a pie de calle, tampoco con los villanos. 

Hasta aquí todo bien. 

En 2006 Wally murió aparentemente en Crisis infinita y su pupilo, Bart Allen, asumió el puesto de Flash. Este joven personaje, antes conocido como Impulso y Kid Flash, consiguió su propia serie: The Flash: The Fastest Man Alive. Desgraciadamente, las cosas no salieron bien y fue cancelada en el número 13. Y para finiquitarlo, en los últimos episodios Bart fue asesinado por sus enemigos.

En 2007, en paralelo a los últimos números de The Fastest Man Alive, salió una serie titulada Countdown. Y en el número 43 concretamente se celebró el funeral de Bart Allen. Allí acudieron multitud de superhéroes, así como cientos de ciudadanos corrientes e incluso un par de villanos. En dicho evento Jay Garrick reveló al público que bajo la máscara de Flash estaba Bart Allen.

Countdown nº 43.

A continuación, Jay se refirió a Bart como el nieto de Barry. Y se proyectó un vídeo, grabado con antelación por el propio Bart en caso de fallecimiento, en el que hablaba sin reparos de Wally. 

En definitiva, se le estaba diciendo al mundo entero que Barry, Wally y Bart habían sido Flash, solo que... nadie debería poder conocer a Barry y Wally. Y es que The Flash nº 200 el Espectro dice claramente "nadie recordará que Wally West es Flash. Nadie recordará que Barry Allen fue Flash". Por tanto, la sorpresa de los ciudadanos y de los villanos debería haber sido mayúscula. Porque ellos no sabían quiénes eran Barry o Wally y, sin embargo, en el comic no se muestra esta reacción. 

Entonces, ¿esto es un error de continuidad? Es, como mínimo, una incongruencia. Da la sensación de Paul Dini y el resto de guionistas no tuvieron esto en cuenta. De haberlo sabido, lo lógico es que los superhéroes hubieran sido más respetuosos y no hubieran mencionado a Barry o Wally. O, de hacerlo, que se hubiera mostrado una reacción entre el público. 

domingo, octubre 23, 2022

[Cine] Black Adam: la influencia de los cómics

Intergang

En la película, el país Kahndaq está controlado por una organización llamada Intergang, la cual está interesada en explotar un recurso natural denominado eternium.

Intergang fue creado por Jack Kirby y apareció por primera vez en Superman's Pal Jimmy Olsen nº 133 (1970). Generalmente, esta banda está relacionada con Superman y los personajes del Cuarto Mundo. Y sus miembros suelen utilizar armamento de alta tecnología. Tuvo cierto papel en 52 (2006-2007), una serie en la que precisamente uno de los protagonistas era Black Adam. 

Adrianna y Amon Tomaz

En la película aparecen estos dos personajes que claramente están basados en dos personajes de los cómics. En la serie 52, Black Adam se enamoró de Adrianna, una mujer de Kahndaq a quien le concedió poderes que la convirtieron en Isis. Juntos liberaron al hermano de ella, Amon, quien en última instancia también adoptó poderes que lo volvieron en Osiris. De esta forma, se replicó la Familia Marvel, también compuesta por varios miembros que obtenían poderes al gritar Shazam. En el filme, sin embargo, la relación entre Adrianna y Amon es de madre e hija. 

El simbolo del triángulo

En la película, los ciudadanos de Kahndaq hacen un símbolo con las dos manos que forma un triángulo. En los cómics, la bandera de Kahndaq tiene precisamente unos triángulos. 


Rompe Átomos, fiel a la Sociedad 

En el filme, Albert Rothstein se muestra orgulloso de ser Rompe Átomos y de heredar el legado de su antecesor, quien incluso aparece brevemente en pantalla. De igual forma, en los cómics Al es un admirador de los superhéroes en general y de la Sociedad de la Justicia en particular. 

Rompe Átomos, aliado de Black Adam

Al final de la película Rompe Átomos sugiere una posible alianza con Black Adam después que las cosas han terminado bien. Este acercamiento nos recuerda a lo que pasó en los cómics, cuando este gigantesco héroe dejó la Sociedad de la Justicia para unirse a Black Adam y ayudar a gobernar Kahndaq con mano dura. Al respecto, cabe destacar la historia Reino Negro, publicada originalmente entre JSA nº 56-58 y Hawkman nº 23-25. 

Como se puede ver, estos dos puntos clave marcan el carácter inicial y final del personaje, de ser un orgulloso miembro de la Sociedad a dejarla para impartir justicia de otra forma. 

La ciudad de Hawkman

En la película se presenta una gran mansión sita en St. Roch, Louisiana, donde está el cuartel general de Hawkman. Esta ciudad ficticia también aparece en los cómics, siendo su primera aparición Hawkman nº 1 (2002). En los cómics fue descrita como una ciudad calurosa y húmeda, con una gran diversidad cultural y política... Allí se encontraba el museo Stonechat, donde residía Carter Hall (Hawkman).

La nave de Hawkman

En la película, la Sociedad de la Justicia viaja a Kahndaq mediante una nave espacial de Hawkman. La escena nos puede recordar a Hawkman nº 2 (2002), en el que los halcones utilizan una nave similar para ir hasta la India. En el comic se señala que se trata de una nave originaria de Thanagar traída a la Tierra por Katar Hol (el segundo Hawkman). 

La visión de infrarrojos de Hawkman

En una secuencia de la película Hawkman conecta la visión infrarroja y los ojos de su casco se vuelven rojizos. Este detalle nos puede hacer pensar en el diseño del personaje en algunos cómics de los años 90, cuando los ojos de su casco eran totalmente rojos.  

viernes, octubre 21, 2022

[Comentado] Flash de Geoff Johns (1)

[En construcción]

El guionista Geoff Johns escribió una primera etapa con el Velocista Escarlata que se publicó originalmente entre los números 164 y 225 de The Flash, además de algunos especiales. Data de 2000-2005, una época en que Barry Allen permanecía muerto tras los sucesos de Crisis en tierras infinitas (1985-1986) y un recién casado Wally West aún estaba bajo la máscara. 

País de las Maravillas (ECC).
El primer recopilatorio de esta etapa es Flash: País de las Maravillas (ECC, 2017). Recopila The Flash nº 164-176 y The Flash: Iron Heights.


The Flash nº 164 

Página 1

El episodio comienza con "Me llamo Wally West. Y soy Flash", la característica frase que Mark Waid estableció durante su etapa y que aquí conserva Geoff Johns. Es más, cuando años después este autor se encargó de Green Lantern, la adaptó con un "Me llamo Hal Jordan. Y soy Green Lantern". 

El dibujante de esta primera aventura es Ángel Unzueta. Es el cuarto español en trabajar en The Flash, después de Carlos Pacheco, Salvador Larroca y Óscar Jiménez. La forma en que dibuja al Velocista Escarlata recuerda poderosamente a la versión de Pacheco y de Jiménez.

Página 13

Wally señala que Barry le explicó que añadió un círculo al símbolo del rayo de Flash porque "supo que su vida por fin estaba completa". Geoff Johns repitió este planteamiento en otro comic publicado años después: en JSA Classified nº 2, Power Girl dijo "Siempre me preguntan por qué llevo este agujero de aquí" -señalándose el pecho. "Pero cuando me hice este traje, quería llevar un símbolo como el de Superman. No se me ocurría nada. Y pensé que ya se me ocurriría. Y que lo cerraría. Pero no". 


The Flash nº 165

Página 7

Flash se refiere al Hipertiempo. Es un concepto creado por Grant Morrison y Mark Waid con el que se quiso recuperar la idea de los universos paralelos. Porque, supuestamente, el multiverso fue destruido al final de Crisis en tierras infinitas y no podía haber realidades alternativas, lo cual era una limitación para la creatividad de los guionistas. El Hipertiempo fue nombrado y utilizado en multitud de cómics, pero cuando estos autores dejaron DC Comics prácticamente cayó en el olvido.

Página 12

El Capitán Frío recuerda a sus padres, de quienes dice que él "fumaba como un carretero" y ella "limpiaba como una posesa". También señala que "apenas bebían alcohol", cosa que era más habitual en el propio Capitán Frío y en su hermana (Patinadora Dorada). Esto no coincide con la descripción que se dio posteriormente, en The Flash nº 182, donde claramente se ve al padre como un hombre alcohólico que golpea a su esposa y a sus hijos. Se trata, pues, de un evidente error de continuidad.  

Página 18

Aparece la Liga de la Justicia enfrentándose a Starro, en lo que es una adaptación de The Brave and the Bold nº 28 (1960) suprimiendo a Flash por las circunstancias que se cuentan en esta historia. Además, sale Canario Negro en lugar de Wonder Woman, cosa que se debe a que en la continuidad post-Crisis la amazona no llegó hasta Leyendas, cuando la Liga ya llevaba varios años en activo, de ahí que en sus apariciones pre-Crisis fue sustituida por Canario Negro.


The Flash nº 166

Página 6

El Amo de los Espejos se revela como parte fundamental en la trama argumental. Se trata de Evan McCulloch, el segundo hombre en adoptar esta identidad de villano. En una página posterior dice no haber conocido a Barry Allen, lo cual se debe a que cuando McCulloch debutó en en Animal Man nº 8 (febrero de 1989), aquel estaba muerto desde 1986.  

Página 16

La descripción de la muerte de Green Lantern se refiere a la que sufrió Barry Allen en Crisis en tierras infinitas, solo que en este "mundo espejo" es adaptada para Hal Jordan. 

Páginas 16-17

En este "mundo espejo" no hay un museo dedicado a Flash, sino a Green Lantern. Se pueden ver las figuras de Sinestro y de Mano Negra, dos personajes que el guionista Geoff Johns retomó años después en su etapa en Green Lantern


The Flash nº 167

Página 9

Flash coge artilugios de varios villanos, los cuales están visiblemente identificados. Por destacar uno, sale la lanza de Jabalina, uno de los estrafalarios personajes que aparecieron en el película The Suicide Squad (2021).

Página 13

El Pensador cita una frase de Albert Einstein. Como curiosidad, decir que este recurso literario es bastante utilizado por Geoff Johns a lo largo de su obra, a veces incluso en exceso. 

jueves, octubre 20, 2022

Los episodios perdidos (10)

A principios de los 2000 las series regulares de Green Lantern y de Green Arrow gozaban de cierto éxito gracias a los nuevos autores que tenían y al tratamiento que estos les daban. Por una parte, Linterna Verde, que por entonces aún era Kyle Rayner, contaba con el guionista Judd Winick, quien se había labrado la fama de tratar temas de carácter social. Por otro lado, Oliver Queen, que había permanecido muerto durante varios años, volvió a la vida de la mano del afamado Kevin Smith

Como el destino de estos dos personajes está atado desde los tiempos en que Hal Jordan y Oliver Queen compartían aventuras, se preparó un nuevo encuentro entre ambos en forma de crossover. Se trata de la historia Black Circle: Urban Knights, que se publicó originalmente entre Green Arrow nº 23-25 y Green Lantern nº 162-164.

Este pequeño evento también sirvió de excusa para hacer un aparente intercambio de series. Los tres números de Green Arrow fueron escritos por Ben Raab, quien pasó a ocuparse de Green Lantern a partir del 165. Y Winick firmó los tres de Lantern, saltando a Arrow en el 26. Esta jugada puede recordarnos a la que acometieron John Byrne y Bill Mantlo en los años 80 al intercambiar las series de Hulk y Alpha Flight, solo que... en este caso, Raab no venía de escribir una etapa con el Arquero Esmeralda, pues se había incorporado al título precisamente con esta historia. Sin embargo, en el caso de Winick Black Circle sirvió ciertamente para despedirse de Kyle y para tomar un primer contacto con Oliver. 

Desgraciadamente, esta historia no se publicó en España. Norma, que venía publicando regularmente las historias de Green Arrow en Carcaj (números 1-10), El sonido de la violencia (números 11-15) y La misión del arquero (números 16-21), optó por ignorarla y pasar a Disparo certero (números 26-31). 

Green Arrow nº 22-25.

Pero ¿por qué omitieron este material? Tal vez Norma, a la vista de aquellos cómics habían funcionado bien, quería preservar la viabilidad de la serie omitiendo una historia que, a su juicio, era de peor calidad. Hay que reconocer que Raab no era un guionista excelso, pero... el resto de la saga estaba escrita por Winick, de quien sí se publicaría sin reparos su etapa en Disparo certero y Los muros de la ciudad. O quién sabe, puede que Norma consideró que por la temática con alienígenas era una historia más propia de Green Lantern que de Green Arrow. 

El caso es que Norma se saltó esos números de Green Arrow. Peor aún: entre La misión del arquero Disparo certero también se omitió el número 22, en este caso escrito por Scott Beatty. Presumiblemente, se quedó fuera porque Norma había empezado a dedicar un tomo a cada arco argumental y, claro, no correspondía al de Brad Meltzer ni al de Judd Winick

En definitiva, Norma dejó cuatro números de Green Arrow inéditos. 

Pero aquí no acaba la cosa. En 2005 Planeta DeAgostini adquirió la licencia de DC Comics. Y a finales de 2006 retomó la publicación del Arquero Esmeralda con la miniserie de cinco números Green Arrow Especial. Para solventar el problema del enorme retraso de la edición española respecto a la americana, Planeta incluyó tres números en cada uno cubriendo así desde el 40 hasta el 59. Y para encajar tantísimos episodios en solo cinco cuadernos Planeta omitió los números 51 y 53, escritos puntualmente por James Peaty William Messner-Loebs. Estos números no guardaban relación con la trama que se estaba contando y, de hecho, la propia DC tampoco los había incluido en sus trade paperbacks.  

Vaya, que Planeta dejó dos números más inéditos.

Para colmo, Norma omitió el Secret Files and Origins que salió en paralelo a la etapa de Kevin Smith y que complementaba la lectura con una historia escrita, precisamente, por Winick, además de fichas de personajes. Planeta y ECC, que reeditaron dicha etapa en sendos libros, tampoco tuvieron en cuenta este material. 

Volviendo al principio, cabe pensar que Black Circle: Urban Knights pudo haber sido publicado en un tomo de Green Lantern. Y es que Norma, aunque pasó años ignorando las demandas de los lectores, finamente le dio una oportunidad a la etapa de Winick y llegó a sacar tres tomos: Nuevos caminos (números 129-132) Mientras Roma arde (133-136) y Lejos de Casa (números 137-140). Está claro que de ahí hasta Black Circle: Urban Knights hubieran hecho falta unos cuantos más, pero al menos existía la posibilidad de que viera la luz en nuestro país.  

Por último, señalar que Black Circle: Urban Knights tiene cierta importancia, pues presentó el debut de Amon Sur, el hijo del mismísimo Abin Sur. Posteriormente, este nuevo personaje adquirió mayor importancia al volver en la afamada etapa de Geoff Johns en Green Lantern.

Planeta publicó un tomo (El poder de Ion) con los números 140-150 (sí, se repitió el 140) que dio continuidad al material editado por Norma pero... no cubrió el resto de la etapa de Winick (151-164). Y mucho menos el resto de la serie (fue cancelada en el 181). 

miércoles, octubre 19, 2022

Los episodios perdidos (9)

Hace poco me llegó el libro Con los pies en la tierra, que recopila la etapa de J. Michael Straczynski en Superman, y al revisar los contenidos me llamó la atención la ausencia de parte del número 700 y del 712.

Superman nº 712 (2011).

Mi primera reacción fue pensar que ECC que había omitido el 712 por error... pero al buscar información sobre ello, vi que era un acierto: se trata de un número que no tiene relación con la trama argumental en curso y que ni siquiera está escrito por Straczynski. De igual forma, del 700 solo se incluye una historia de las varias que vienen, ya que es la única que forma parte de Con los pies en tierra. En definitiva, este libro contiene todo lo que hay sobre la historia -pero no todo lo que se publicó.

Por suerte, los lectores españoles podemos acceder a estos otros contenidos con las ediciones patrias: Planeta DeAgostini publicó íntegramente el número 700 en Superman nº 50, y ECC el 712 en el 57 de la misma colección. Entonces, si no están inéditos en España, ¿por qué hablo de ellos como "episodios perdidos"? Bueno, concretamente quiero hacerlo sobre el 712. Y ahora se verá más claro.

Los americanos tienen un término (fill-in) para referirse a "los números de relleno", esos que están metidos con calzador, que pueden incluso interrumpir la historia que se está contando, y que suelen estar hechos por otros autores. Pero hay otro concepto, cada vez más en desuso, que son los números que se guardan en un cajón. Son los "por si acaso algún día nos hace falta". Pues bien, el 712 es uno de esos.

El 712 está escrito por Kurt Busiek, que había sido el guionista de Superman, y dibujado por Rick Leonardi, que también se había ocupado de unos cuantos números de esta serie, y seguramente fue producido allá por 2007... pero no vio la luz hasta 2011. Es, o era, un "episodio perdido" para los propios lectores estadounidenses, que tal vez nunca lo hubieran podido leer de no ser por los retrasos que sufrió la historia Con los pies en tierra.

Además, en el caso español, resulta que aunque fue publicado, la portada se quedó inédita... o mejor dicho, las portadas, pues salieron dos. Al leer los créditos de este número se puede ver que una está realizada por el mismísimo Carlos Pacheco, otro que también había trabajado en Superman. Es evidente que este comic se hizo en 2007 con los autores que había disponibles en ese momento.

lunes, octubre 17, 2022

Guía de Green Lantern de Geoff Johns en España (3)

Última actualización: 17 de octubre de 2022

TERCERA EDICIÓN

La edición Green Lantern Saga se caracteriza por tener un diseño común y una doble numeración, con la cronología moderna de Green Lantern dividida en bloques que hacen referencia a grandes historias o eventos.


PERIODO 'RECARGA'

1. Green Lantern vol. 01: Renacimiento (Johns)

2. Green Lantern vol. 02: Sin miedo  (Johns)

3. Green Lantern Corps vol. 01: Recarga  (Johns-Gibbons)

4. Green Lantern vol. 03: La venganza de los Green Lanterns (Johns)

5. Green Lantern Corps vol. 02: Ser un Lantern

6. Green Lantern: Ión - Guardián del universo


PERIODO 'LA GUERRA DE LOS SINESTRO CORPS'

1. Green Lantern vol. 04: Hal Jordan se busca (Johns)

2. Green Lantern Corps vol. 03: El lado oscuro del verde 

3. Green Lantern vol. : La guerra de los Sinestro Corps (Johns)


PERIODO 'LA NOCHE MÁS OSCURA'

1. Green Lantern vol. : Origen (Johns)

2. Green Lantern Corps vol. 04: En busca de los anillos

3. Green Lantern vol. 06: La rabia de los Red Lanterns (Johns)

4. Green Lantern Corps vol. 05: Los pecados de Zafiro Estelar 

5. Green Lantern vol. 07: Agente Orange (Johns)

6. Green Lantern Corps vol. 06: Eclipse Esmeralda


PERIODO 'EL DÍA MÁS BRILLANTE'

1. Green Lantern Corps vol. 07: La revuelta de los Alpha Lanterns

2. Green Lantern vol. 08: Los Nuevos Guardianes (Johns)

3. Green Lantern: Guerreros esmeralda

4. Green Lantern Corps vol. 08: El armero

5. Green Lantern: La guerra de los Green Lanterns  (Johns-Tomasi-Bedard)

6. Green Lantern: Consecuencias de la guerra

viernes, octubre 07, 2022

Principios básicos para editar bien un cómic

1) Hay que respetar las fuentes tipográficas. O, al menos, utilizar una fuente que genere la misma impresión.

Antiguamente, cuando la rotulación se hacía de forma manual, en EEUU había grandes rotulistas (letters, en inglés), que incluso eran premiados por su trabajo... en España se hacía una rotulación propia, a veces simplemente funcional, otras destacando con auténticos artesanos como Pere Olivé. En cualquier caso, los parecidos entre la rotulación original y la española podían ser remotos, pero era un mal menor y, en general, se comprendía que esto fuera así.

La rotulación original vs. La rotulación de PdA. 
Con la llegada de la era digital la rotulación en los cómics se volvió más compleja y sofisticada, ya que las posibilidades son mayores: hay miles de fuentes tipográficas. Sin embargo, cabe pensar que, por fin, se pueden superar las viejas diferencias entre las ediciones americanas y españolas: si los letters utilizan una fuente, también el rotulador español puede hacerlo. Desgraciadamente, la realidad no es esa.

En los últimos 10 ó 15 años hemos visto multitud de cómics editados en España en los que no se adaptan las rotulaciones originales, ni siquiera utilizando una fuente medianamente similar. Hay una fuente, que por regla general es válida, y se aplica a todo. El problema viene cuando el cómic tiene, como decía antes, una rotulación más compleja y presenta, por ejemplo, textos con un aspecto robótico (porque el personaje que habla es un robot): si se aplica esa fuente corriente, se pierde parte del trabajo original. Cada medio tiene unas características y el medio cómic se caracteriza por poder dar personalidad visualmente a la voz de los personajes.

Uno de los casos más sangrantes fue All-Star Superman (Planeta DeAgostini). En la segunda edición que hubo de este cómic se corrigieron los errores, pero en la primera, con las prisas por llegar al Salón de Barcelona, se colaron muchos detalles de este tipo. Se colaron o, tal vez, simplemente no le dieron mayor importancia. Tener que simular las fuentes originales es más faena... Probablemente los editores consideran, por una cuestión de costes, que no vale la pena el esfuerzo.


2) En los tomos, las portadas originales se deben reproducir antes de cada episodio contenido. Es decir, en lugar de poner las portadas al final del libro, poner cada una antes del episodio al que corresponde.

Las portadas cumplen la función de mostrar en un solo vistazo el contenido del cómic y llamar la atención del posible comprador. DC, concretamente, tiene una larga experiencia intentando conseguir las mejores portadas posibles, de ahí que recurren a grandes ilustradores como Brian Bolland (Batman: Gotham Knights, The Flash, etc.), Adam Hugues (Catwoman, Wonder Woman, etc.), Dave Johnson (100 Bullets, Detective Comics, etc.) y otros. Si las portadas se reproducen al final del libro, el lector no las ve hasta que termina la lectura y se pierde el efecto inicial.


3) Las portadas deben respetar el diseño original. Esto es que la rotulación española debe parecerse lo más posible a la original.

Las portadas de las ediciones americanas pueden ser pequeñas obras de arte. Una portada no es, simplemente, el dibujo, el rótulo de la serie, el logo de la editorial y el número... También puede haber rótulos que indican que ese número marca el inicio de una historia, que dan más fuerza a la imagen...

Si nos fijamos en Outsiders nº 2, por ejemplo, hay un rótulo con un aspecto salvaje y con el texto Bite Me, que acompaña el dibujo de Tom Raney en el que se ve una boca monstruosa desde un punto de vista interior. En cambio, en la edición española ese rótulo es omitido y se pierde parte de la impresión original. Lo normal sería que se diseñara un rótulo similar con el texto Muérdeme.

Outsiders nº 2 en edición USA y española. 

4) Las portadas deben respetar el color original del logo de la serie. Cada portada tiene un dibujo distinto, con unos colores diferentes... y el logo de la serie puede ser de color blanco, negro, amarillo, rojo... Es decir, se cambia el color para adaptarse al resto de la portada.

Si miramos la portada de Preacher nº 3, por ejemplo, el logo es color blanco. En el número 5, en cambio, es de color amarillo. El rótulo tiene el mismo diseño, pero el color cambia según el dibujo, los colores... En cambio, en la edición española esto no es así: se utiliza el mismo color en todos los números, sin atender al producto original.

Preacher nº 3 y 4 y Predicador 2 y 3 (Pda).

jueves, octubre 06, 2022

No todo lo que reluce es Absolute

Los Mejores del Mundo (PdA).
En la entrada los formatos de los cómics hablé, entre otros, del formato Absolute, el cual se caracteriza por tener unas dimensiones muy superiores a las del comic normal y corriente. En España este tipo de libros gozó de cierta presencia entre los años 2005 y 2011, el periodo en el que Planeta DeAgostini tuvo la licencia de DC Comics y Norma la de WildStorm. El primero en salir fue V de Vendetta, que data de diciembre de 2005, mientras que los últimos (The Authority y el segundo de Ex Machina) lo hicieron en noviembre de 2011. Cabe recordar que en enero de 2012 ECC consiguió la licencia de DC, que incluía además la de WildStorm. Desde entonces, el formato Absolute permanece ausente en el mercado español.

Recientemente, creé una lista en Whakoom de los libros editados en este formato, a los que otro usuario me dijo que faltaba el de Batman: Silencio... solo que este libro NO se editó en formato Absolute. Es cierto que Planeta publicó un recopilatorio de la historia de Jeph Loeb y Jim Lee encuadernado en tapa dura, pero... tiene formato normal y corriente. Este usuario, por cierto, me enlazó a un ejemplar a la venta en Todo Colección, donde se referían a ello como un Absolute, lo cual evidencia la confusión que suele haber con estas cosas. 

El Absolute es fácilmente reconocible porque tiene una altura de casi 33 cm y una anchura de casi 22 cm. Es mucho más grande que el comic normal y corriente, hasta el punto de que puede ser un poco incómodo para leer. Por tanto, si el libro en cuestión no tiene estas dimensiones, simplemente no es un Absolute. 

Por alguna razón, hay muchos libros de la época en que Planeta editaba DC que son anunciados de segunda mano como Absolutes, cuando realmente no lo son. Por ejemplo, los dos libros de los Jóvenes Titanes de Geoff Johns, o los dedicados a la JLA de Grant Morrison y al Flash de Johns. Da igual la encuadernación en cartoné o que sean muy voluminosos, que si no tienen las dimensiones mencionadas... no son Absolutes. Nos podremos referir a ellos de otra forma, como puede ser amigablemente "tochales", pero no son Absolutes.

Hay unos libros que también salieron en esa época y que tienen unas dimensiones superiores a las habituales que, de nuevo, son erróneamente considerados como Absolutes. Me refiero a los de All-Star Batman y All-Star Superman (ambos de mayo de 2009), DC Orígenes: Green Lantern (marzo de 2011) y DC Orígenes: Superman (abril de 2011). Este formato fue una invención de Planeta, presumiblemente para darle mayor relevancia a obras muy significativas, que si bien ofrecen una gran experiencia en la lectura, tampoco se pueden catalogar como Absolutes. 

Por último, hay que aclarar una cosa más: ni siquiera todos los Absolutes son auténticos Absolutes. Esto, que puede sonar rarísimo, tiene una explicación. Una cosa son los Absolutes editados por DC y que Planeta publicó tal cual, cambiando solamente la traducción y la rotulación. Y otra cosa son los "Absolutes" que Planeta se sacó de la manga. Por ejemplo, los tres libros dedicados al Batman de Neal Adams son, en su edición original, unos tomos editados en formato normal y corriente... pero Planeta amplió las dimensiones para colarlos aquí como Absolutes. Esto se puede notar por la calidad de la reproducción de dibujo. Cómo no, también aprovechaba para venderlos a un precio mayor. 

viernes, septiembre 02, 2022

Mis compras en septiembre de 2022

Este mes he comprado un lote de cómics... en principio, son de segunda mano, pero están en tan buen estado -alguno incluso aún precintado- que quién lo diría. Son números sueltos de las colecciones de Clásicos DC de The Brave and the Bold, Green Lantern, JSA, JLA/JLE... y de las de Universo DC de Demon, El Cuarto Mundo de John Byrne y Los Titanes. También un tomo de Hawkman, otro de los Metal Men, dos de Cuenta atrás a Crisis Final y el libro de La boda de Superman

Por cierto, que al comprar La boda de Superman me planteo vender mis ejemplares de Vid que recopilan el mismo material, ya que prefiero quedarme con esta edición en castellano. Además, este libro recoge como extra la clásica boda del Superman de Tierra-Dos.  

Mis compras en septiembre de 2022.

Este mes también he comprado dos tomos de la Colección Extra Superhéroes dedicados al Thor de Dan Jurgens

Este mes recibí los tomos 16 y 17 del coleccionable Ultimate (Salvat).

lunes, julio 11, 2022

Las portadas coleccionables de Batman

En 1992 DC Comics publicó dos especiales, Catwoman Defiant y Penguin Triumphant, coincidiendo con el estreno de la película Batman Returns en la que precisamente salieron Catwoman y el Pingüino. Estos dos cómics tenían además una particularidad: al ponerlos juntos formaban una sola ilustración. Brian Stelfreeze fue el responsable de este dibujo doble. Por cierto, Zinco publicó el de Catwoman, mientras que el del Pingüino aún permanece inédito.

Se trataba de un truco comercial que Marvel había experimentado con éxito con X-Men nº 1, el cual contó con cuatro portadas distintas realizadas por Jim Lee y que, al juntarlas, formaban un gran dibujo. Obviamente, para conseguir esto, el lector debía adquirir las cuatro ediciones. 

En 1995 la editorial repitió la jugada con el estreno de Batman Forever: se publicaron dos especiales dedicados a los villanos de esa película, el Acertijo y Dos Caras. De forma independiente, eran la portada del comic en cuestión. Pero al juntarlas se veía claramente que Edward Nigma y Harvey Dent estaban en el mismo escenario. El dibujo fue realizado de nuevo por Stelfreeze. En este caso, Zinco publicó ambos especiales, y posteriormente incluso fueron reeditados por Planeta DeAgostini en la colección Batman: Arkham.

La edición de Zinco de estos especiales.

En 1997 DC recurrió al mismo truco comercial, esta vez con especiales de Bane, Hiedra Venenosa y Mr. Frío, es decir, los villanos que salieron en Batman and Robin Curiosamente, en esta ocasión incluyeron otro dedicado a la heroína Batgirl, que también debutó en dicha película. Una vez más, Stelfreeze se encargó de estas ilustraciones. En este caso, todos estos especiales fueron publicados por Vid y, salvo el de Batgirl, todos se han reeditado posteriormente por Planeta DeAgostini.

Debido al desastre comercial de Batman and Robin se detuvo la saga de películas y, en consecuencia, este tipo de especiales. 

martes, mayo 10, 2022

La especulación en los cómics (1)

Todos hemos oído las llamativas noticias del estilo de "un comic se ha vendido por tropecientos millones de dólares". Este tipo de cosas no suelen pasar tan a menudo como algunos creen, y menos aun con la mayoría de los cómics, pero personalmente me he encontrado con personas que creen que por tener un comic de hace 20 ó 30 años, tienen una pieza de valor incalculable, cuando se trata de tebeos que se pueden encontrar fácilmente en librerías o páginas de segunda mano. Sin embargo, hay casos en que sí que se da cierta revalorización, aunque sin llegar a cifras astronómicas, y permite a los suertudos sacarse un dinerillo. 

The Batman Adventures nº 12.
Para comenzar esta serie de entradas he elegido The Batman Adventures nº 12. Este comic data de 1993 pero no fue hasta hace unos pocos años que ganó en valor. 

¿A qué se debe esto? 

En 1992 debutó la serie de televisión Batman The Animated Series, donde el Caballero Oscuro se enfrentaba, entre otros, con el Joker. Con el paso del tiempo, los responsables del show añadieron a Harley Quinn, la novia payasa del Joker, que sirvió como contrapunto cómico del villano. 

Ese mismo año, DC Comics lanzó una serie en comic titulada The Batman Adventures, basada en la de televisión, y en el número 12 reunió a Catwoman, Hiedra Venenosa y Harley Quinn enfrentándolas a Batgirl. Se trataba de la primera aparición en un comic de Harley. 

Hay que decir que esta serie de comic no se ubicaba en la continuidad normal y corriente, ya que transcurría en ese mundo de Batman The Animated Series. Debido a esto, fue en otro comic, Batman: Harley Quinn (1999), en el que realmente se incorporó a la historia del Hombre Murciélago. 

En cualquier caso,  The Batman Adventures nº 12 es a todos los efectos la primera aparición de Harley en un comic. Curiosamente, su papel en dicha historia es bastante secundario. 

En 2016 Harley Quinn llegó a la gran pantalla en la película Escuadrón Suicida (2016), lo que catapultó su popularidad más allá de las viñetas y la pequeña pantalla. Y esto por esto que los coleccionistas y especuladores empezaron a interesarse por su primera aparición... que, en forma de comic, es este The Batman Adventures nº 12. 

Como se puede ver en la imagen que acompaña esta entrada, un lector compró en su momento este comic por unos 3.5 dólares... y en tiempos recientes le ofrecieron "más de 200 veces" lo que pagó, o sea, unos 700 dólares. 

En España este comic fue editado por Zinco en Las aventuras de Batman nº 12, que en su momento pasó sin pena ni gloria por los kioscos. Pero ahora, casi treinta años después, se puede encontrar por precios altísimos, ya que los especuladores creen tener una pieza de coleccionismo. Realmente, no es así, pues aquello que podría tener valor es la edición americana, no la española. 

También fue publicado por ECC en su edición de Las aventuras de Batman, siendo de los primeros números de esta colección en agotarse, un claro síntoma de que hay muchas personas que fijaron su atención sobre este comic. Pese a todo esto, lo cierto es que se puede encontrar fácilmente en otras ediciones, como el tomo dedicado a Harley Quinn en el coleccionable DC Comics. Novelas Gráficas

jueves, mayo 05, 2022

Mis compras en mayo de 2022

El 23 de abril compré un buen montón de cómics con motivo del Día del Libro. Y es que las librerías pueden aplicar hasta el 10% de descuento... y, claro, siempre va bien aprovechar la oportunidad para gastar un poco menos de dinero. Concretamente, los compré en la tienda Terra de Còmic. A efectos prácticos, contaré estas como propias de mayo. Son: 

- Las aventuras de Batman nº 26, 27 y 28

- Batman: Detective Comics nº 15 y 16

- La tumba de Batman nº 8, 9 y 10 

- Mr. Milagro nº 9 y 10 

- Superman nº 15 y 16

- Superman Saga, de Peter Tomasi nº 1

- Green Lantern Saga: Agente Orange

- Grandes Autores de Wonder Woman: Phil Jimenez nº 1

- Grandes Autores de Batman: Moench y Jones nº 3 y 4  

- DC Pocket: Sandman nº 3 

Mis compras en mayo de 2022.

Como curiosidad, decir que pedí el número 25 de Las aventuras de Batman pero no estaba disponible. También que completo la Wonder Woman de Jimenez y el Batman de Moench-Jones. Además, consigo mi primer Pocket.  

Este mes también compré el número 33 de la edición ultimate de Dragon Ball. Y siete álbumes de Astérix aprovechando una promoción en la tienda de Salvat. 

Este mes recibí los tomos 7 y 8 del coleccionable Ultimate (Salvat).

lunes, mayo 02, 2022

"Los jíbaros de ECC son caros"

Animal Man: El Reino Rojo

Edición en tapa blanda (4 tomos) = 58,8 euros

Edición jíbara = 61,5 euros

¿El jíbaro es más caro? Aparentemente, sí. Pero porque contiene varios cómics que no están en la edición en tapa blanda: Frankenstein nº 9 y Swamp Thing nº 12 y 17. Los dos números de la Cosa del Pantano están en Mundo Putrefacto nº 1 y 3, donde también vienen varios de Animal Man, y cuestan un total de 32,9 euros. 

En definitiva, la edición en tapa blanda cuesta 94,4. Por tanto, el jíbaro es 35,6 euros más barato. 


En esta imagen, se aprecia que comparando la misma viñeta de Animal Man entre el jíbaro (izquierda) y el tomo en tapa blanda (derecha) la diferencia de altura es de menos de un centímetro. 

Batman Eterno (dos tomos)

Edición en tapa blanda (12 tomos) = 115,05 euros

Edición jíbara = 47,5 + 46,5 = 94 euros

Los jíbaros son 21,05 euros más baratos.

Además, contienen una historia extraída de Batman nº 28 que no está incluida en la edición en tapa blanda.

Por cierto, que el primer tomo en tapa blanda tiene excepcionalmente un precio promocional. 


Batman y Robin Eternos

Edición en tapa blanda (6 tomos) = 60,25 euros

Edición jíbara = 47,5 euros

El jíbaro es 12,75 euros más barato.

Por cierto, que el primer tomo en tapa blanda tiene excepcionalmente un precio promocional. 


Grayson

Edición en tapa blanda (5 tomos) = 58,45 euros 

Edición jíbara = 55 euros 

El jíbaro es 3,45 euros más barato.

Pero es que hay más: el jíbaro contiene también Grayson: Futures End y Robin Wars nº 1-2, que no están incluidos en la edición en tapa blanda. En definitiva, es más barato y tiene más contenidos. 


Tierra 2 (dos tomos)

Edición en tapa blanda (7 tomos) = 72,75 euros 

Edición jíbara = 40,5 + 37,5 = 78 euros 

¿El jíbaro es más caro? Aparentemente, sí. Pero... vamos a analizarlo.

Primero. La edición en tapa blanda llega hasta el número 23, mientras que los jíbaros cubren hasta el 32, o sea, nueve más. Ese material se encuentra en los seis tomos de Tierra 2: El fin del mundo, que cuestan 75,35 euros. Entonces,  72,75 + 75,35 = 146,1. Hay que decir, eso sí, que esa colección incluye una serie que complementa la lectura (Earth 2: World's End). Pero... la diferencia de precio es considerable: casi el doble.

Y segundo. Los jíbaros contienen además dos cómics que no están en la edición en tapa blanda: el especial Earth 2: Futures End, que salió en un tomo (Liga de la Justicia: El fin del mañana nº 1) que cuesta 12,95; y el número 15.1., que se publicó en otro tomo (Las Mejores del Mundo: Primer Contacto), que cuesta 20,5.

En definitiva, los dos jíbaros son un poco más caros que la edición en tapa blanda de siete tomos... pero es que llevan 11 cómics más. 


Y, el último hombre

Edición en tapa blanda (10 tomos) = 142,5 euros

Edición jíbara = 90 euros

El jíbaro es 52,5 euros más barato.

domingo, mayo 01, 2022

52 (1)

52 es una serie limitada de 52 números que se publicó originalmente entre 2006 y 2007. Está realizada por los guionistas Geoff Johns, Grant Morrison, Mark Waid y Greg Rucka y por multitud de dibujantes, entre los que destaca Joe Bennett y el portadista J. G. Jones.

Al mismo tiempo que se publicó Infinite Crisis nº 6 (mayo de 2006) todas las series del Universo DC dieron un salto en el tiempo de un año. Es lo que se conoció como Un año después. Se presentó a los personajes en nuevos escenarios y situaciones con multitud de referencias veladas al final de Crisis (que concluiría al mes siguiente) y a ese "año perdido". Para cubrir este hueco vació, salió 52 (julio de 2006).

52 se caracterizó por tener periodicidad semanal y por que el tiempo pasaba al mismo ritmo que el del lector. Así es que los acontecimientos del mundo real, como pueden ser el cambio de estación o la celebración de Navidad o Halloween, se ven reflejados en esta serie. Otra de las particularidades de 52 es que dejó el protagonismo en personajes secundarios, como son Acero, Booster Gold, Black Adam, Hombre Elástico, The Question, Renee Montoya... y, en cambio, Batman, Superman y Wonder Woman están prácticamente ausentes.  

Cada número de 52 incluye el complemento La historia del Universo DC de Dan Jurgens. A su término, se incluyen unas páginas que explican el origen de los personajes con textos de Mark Waid.

En paralelo a la semana 50 salió la miniserie World War III como una ampliación de la historia. Y cuando 52 terminó, salieron varias series relacionadas con los personajes: Black Adam: The Dark Age (6 números), Crime Bible: The Five Lessons (5 números)... 

En España, Planeta DeAgostini publicó 52 en una edición similar a la americana. Esta editorial también sacó los tomos Black Adam, La Biblia del Crimen... en cambio, dejó inédita la serie Infinity Inc. Años después, ECC reeditó 52 en cuatro libros encuadernados en tapa dura, los cuales, eso sí, omiten el material de complemento (La historia del Universo DC y los orígenes). 

52 nº 1

Portada. La ilustración muestra la capucha y la capa de Batman, el lazo y la espada de Wonder Woman y la capa de Superman transmitiendo la idea de que estos héroes han llegado a su fin. Frente a ellos están varios de los protagonistas de 52 que observan estos objetos.  

Páginas 1-2

Se ve la historia del Universo DC en forma de miles de fragmentos que se refunden dando lugar una nueva versión. La idea es que debido a lo acontecido en Crisis infinita la continuidad se ha visto modificada en algunos aspectos que se irá revelando. Por ejemplo, en el caso de Superman se recuperarán ideas como que fue Superboy durante su infancia o se incorporarán otras como que Krypton tiene el aspecto de las películas de Richard Donner

Páginas 3-5

Se ven algunos de los protagonistas de la serie: el Hombre Elástico, Renee Montoya, Acero... Ralph Dibny, en particular, tiene mal aspecto porque aun sufre por la muerte de su esposa, Sue, en Crisis de identidad. La persona con la que habla, Bea, es Fuego, uno de los miembros de la Liga de la Justicia. Y se refieren a Superboy porque este personaje ha muerto en Crisis infinita

Páginas 6-10

Aparece Booster Gold enfrentándose a Mamut, miembro de los Cinco Temibles (enemigos de los Jóvenes Titanes). Booster Gold, y su robot Skeets, proceden del siglo XXV. Es un viajero en el tiempo que usa su tecnología futurista para convertirse en superhéroe y explotar su imagen con fines comerciales. Gozó de un gran protagonismo en la época de la Liga de la Justicia Internacional, donde coincidió con Blue Beetle, Fuego, Hielo y otros. 

Páginas 8-9

John Henry Irons (Acero) discute con su hija, Natasha. Él es es uno de los cuatro personajes que debutaron en la saga El reinado de los superhombres, aquella en la que Superman volvió a la vida. Protagonizó una serie regular, aunque generalmente es un personaje secundario en los cómics de Superman. Su hija, que también luce una armadura, debutó en dicha serie regular. 

Páginas 10-11

Black Adam dirige su país, Kahndaq, con puño de hierro. Tradicionalmente, Adam es uno de los villanos del Capitán Marvel, pero en esta época está reciente su participación en la serie JSA como miembro de la Sociedad de la Justicia de América. 

Página 12

El Dr. Sivana, otro de los típicos villanos del Capitán Marvel, es secuestrado por lo que parecen ser unos hombres monstruo. En un recipiente se puede ver a Mr. Mente, otro villano del Capitán Marvel. 

Página 13

Los superhéroes se reúnen después de haber afrontado lo acontecido en Crisis infinita. Se ve a Zauriel, Geo-Fuerza, Power Girl... también a Green Arrow y Canario Negro encontrándose con Rayo, quien recuerda que la Sociedad de Supervillanos destrozó a los Luchadores por la Libertad, como se pudo ver en Crisis infinita

Relámpago Negro habla de la muerte de Jade, la hija de Alan Scott, otra de las víctimas en Crisis infinita. La frase "ningún hombre debería perder a su hija" tiene mucho sentido viniendo de él porque perdió a su hija en una historia en Green Arrow

La parte de Bart Allen hablando de Wally West, de sus poderes... es recomendable leer esta entrada

La Bea que abraza al Detective Marciano es precisamente la misma que poco antes hablaba con el Hombre Elástico. La relación de cariño de Bea hacia el marciano viene de la época de la Liga de la Justicia Internacional. 

Por último, los personajes que salen abrazándose son Shadowpact. Se reunieron en Día de venganza, una de las series previas a Crisis infinita.  

Páginas 14-15

Se ve a multitud de personajes. Fijémonos en que entre ellos está Aquaman... y esto es un pequeño error de continuidad, pues a partir de los cómics de Un año después se establece que Arthur Curry murió durante Crisis infinita. De hecho, su resurrección se dará tiempo después es La noche más oscura

También es inusual que entre los asistentes están los miembros de Siete Soldados, ya que apenas guardan relación con el resto, pero es de suponer que fueron incorporados a la imagen por decisión de Grant Morrison

Página 17

Booster Gold golpe a un hombre y le hace sangrar... que resulta ser Clark Kent, quien ha perdido sus poderes y ahora es una persona normal y corriente. Y esto despeja la duda de dónde está Superman. Su regreso a la acción se dará en Un año después, en la saga Up, up and away! (en España traducido como Hacia el infinito). 

Páginas 18-19

The Question arranca el mítico símbolo de la Batseñal y pinta un signo de interrogación, tras lo que apunta la luz hacia la vivienda de Renee Montoya. La frase final ("are you ready?" en la versión original) se refiere a Montoya pero también a los lectores. 


52 nº 2

Portada. El dibujo recrea la vida que tiene un Booster Gold que aprovecha los conocimientos sobre el futuro que tiene el robot Skeets para ganar dinero. Entre los patrocinadores que tiene está Ferris Air (la compañía de aviones que se suele ver en los cómics de Green Lantern). En una esquina se puede ver a un Clark Kent que, seguramente, no acepta el modelo de vida de Booster. 


52 nº 3

Portada. La ilustración muestra a Lex Luthor dividido en dos partes, que se diferencian por el color (rojo y azul) pero también por la vestimenta: un Luthor lleva la armadura de combate y el otro un traje y corbata. Esto se relaciona con el contenido del propio comic. 

domingo, abril 24, 2022

[Reseña] Superhijos: El planeta de las capas

Superhijos nº 2 (ECC).
Guion: Peter Tomasi

Dibujo: Jorge Jiménez, Carmine Di Giandomenico y otros. 

Portada: Jorge Giménez

Edición: ECC, abril de 2019. 14,95 euros.

Contiene Super Sons nº 6-10 

★ ★ ★  Está bien

Este libro recopila un arco argumental titulado El planeta de las capas (en inglés, The planet of capes, que se asemeja al título de cierta saga de simios) y un número autoconclusivo. 

La trama principal pone a nuestros protagonistas, Jon y Damian, en una aventura que les lleva a enfrenarse a un villano de carácter místico, a reunirse con los Jóvenes Titanes e incluso a viajar a otra dimensión. 

El principal aliciente de estos cómics está en la relación atípica entre un Jon infantil e inocente y un Damian agresivo y cínico, adaptando y exagerando la que se suele retratar entre Superman y Batman. Esto lleva a algunas situaciones simpáticas entre ambos. 

Al tratarse de personajes juveniles, la historia es bastante ligera, busca el humor y evita la violencia explícita. En cierto modo, recuerda a la cómica Young Justice de Peter David. Es un comic que se puede prestar tranquilamente a un chaval de 10 años. 
SINOPSIS: Lo que empieza siendo una misión de entrenamiento se transforma en una aventura interdimensional para los hijos de Superman y Batman. ¡Además, Superboy comparte aventura por primera vez con los Jóvenes Titanes en este segundo e impresionante volumen de Superhijos!

A Superboy (Jonathan Kent) le entusiasma pasar la noche patrullando con Robin (Damian Wayne)... Por lo menos, hasta que se entera de que su compañero se ha atribuido la misión de enseñarle a luchar contra el crimen. No obstante, una llamada de emergencia de los Jóvenes Titanes les lleva a enfrentarse a un grupo de villanos olvidados, uno de los cuales manipula el tiempo para que Robin resulte demasiado mayor para liderar a un grupo de jóvenes. Las consecuencias de la batalla llevarán a nuestros dos protagonistas a otra dimensión, donde deberán ayudar a las últimas supervivientes de un mundo diezmado a derrotar a un enemigo de escala planetaria. ¡Todo esto, y también la esperada inauguración de la base secreta de los Superhijos, en este nuevo recopilatorio protagonizado por el supergrupo de la nueva generación de DC!
Lo mejor, sin duda, son los dibujos de Jorge Jiménez. Tiene un estilo amerimanga que le sienta de maravilla a estos personajes juveniles y por el que transmite una gran sensación de movimiento. La pena, eso sí, es que no hace todos los episodios: en uno necesita que Carmine Di Giandomenico se ocupe de algunas páginas que, sin ser malas, no funcionan igual de bien. Y en el último, está un más convencional José Luis que, simplemente, está a un nivel inferior. 

LA EDICIÓN ESPAÑOLA

Superhijos se publicó por primera vez en una serie de 16 números en formato grapa.

Posteriormente, se reeditó en cuatro tomos encuadernados en tapa dura. Este libro concretamente salió en abril de 2019 al precio de 14,95 euros. Y fue reimpreso en febrero de 2022, esta vez a 16,95. Por tanto, el precio varía según la edición de la que hablemos.

viernes, abril 15, 2022

Los regresos de Byrne a Superman

En 1987 John Byrne se encargó del reinicio de Superman, primero con la serie limitada The Man of Steel y después con las series regulares Action Comics y Superman, además de ocuparse de los anuales, especiales, series limitadas... finalmente, hasta Adventures of Superman quedó en manos del autor británico. En 1988, sin embargo, abandonó la franquicia por desavenencias con la editorial.

Tras esto entraron varios autores para ocuparse de las tres series regulares. Jerry Ordway, que hasta este momento había sido simplemente el dibujante de Adventures of, pasó a ser el autor completo de Superman. Un joven Dan Jurgens también se encargó de los guiones y los dibujos de Adventures of. Y Roger Stern, amigo personal de Byrne y conocedor de los planes de este, escribió Action Comics con dibujos de Kerry Gammill

Estos autores siguieron las historias de Superman allí donde se habían quedado y respetaron la continuidad establecida por Byrne. El interés hacia el trabajo de aquel autor era tal que con el paso de los años no se olvidaron de él, sino que le pidieron que volviera para participar en algunos cómics determinantes. 

En 1990, Byrne dibujó dos páginas de Superman nº 50. Se trataba de un número simbólico, pues la serie que empezó con este autor alcanzó los cincuenta episodios, y además suponía el final de la saga Krisis of the Krimson Kryptonite. En estas páginas, por cierto, se sugería que Mr. Mxyzptlk, el villano de Superman, era a su vez el Hombre Imposible, el enemigo de los 4 Fantásticos. De hecho, Byrne redondeó la broma mostrando parcialmente a unos personajes que, claramente, eran los de Marvel.

Mr. Mxyzptlk es... ¿el Hombre Imposible?

Ese mismo año, también se encargó de Adventures of Superman Annual nº 2. Entintó la portada, con dibujo de Gammill, y las páginas interiores con dibujos del mítico Curt Swan

En 1994 hizo la historia principal de Action Comics Annual nº 6. Se trata de una historia alternativa donde Superman vivía en otra época y contexto. 

En 1995 se convirtió en el autor de Wonder Woman, donde se acercó puntualmente al mundo de Superman. En los números 111-112 dio su versión de Juicio Final, el monstruo que unos pocos años antes había acabado con la vida de Superman. Y en el 125 representó al "Superman eléctrico". También pudo escribir al personaje en la miniserie Genesis (1997). 

En 1996 dibujó la portada y dos páginas interiores de Superman: The Wedding Book, o sea, el comic en el que Clark y Lois se casaban. Además, entre los asistentes a la ceremonia estaba el propio Byrne.

En 1998 se encargó de cinco páginas de Superman Forever, un especial en el que el personaje volvía a la normalidad después de una temporada siendo "el hombre de energía". Byrne se ocupó aquí de una secuencia poco relevante, pero al menos pudo dibujar a varios de los villanos de Superman. El entintado de Klaus Janson, tan característicamente oscuro, no le sentó bien. 

En 2005 volvió a Action Comics y dibujó los números 827-835. Al poco tiempo de comenzar esta etapa, Byrne se quejó públicamente del entintador, Nelson, ya que este cambiaba sus dibujos. Y es que, efectivamente, entre el dibujo original y el que salía publicado se apreciaban cambios sustanciales. Como curiosidad, señalar que tras la salida de Byrne llegó el relanzamiento originado por Infinite Crisis y se modificó el origen de Superman. Por tanto, se puede decir que Byrne se despidió de su versión del Hombre de Acero con estos cómics tan accidentados. 

lunes, marzo 21, 2022

Mis compras en marzo de 2022

A finales de febrero busqué en Todo Colección el cuarto tomo de Legión de Superhéroes de Mark Waid publicado por Planeta DeAgostini... y lo encontré. Era un ejemplar que me salía muy bien de precio, ya que estaba por solo cuatro euros (originalmente, costaba 8,95). Como suelo hacer, ojeé el resto del catálogo del vendedor para aprovechar el envío. Y encontré otras cosas que también me interesaban. Me llevé Flash: Un año después y La muerte de Flash, dos cómics de calidad cuestionable pero que cubren un hueco que tenía en mi colección de este personaje. También JLA/Titanes, los tres primeros tomos de Hawkman, el de Crisis Final: Apocalipsis... En el caso de Hawkman, por cierto, ya tenía los dos primeros, pero a la vista de que conseguir el tercero es difícil, opté por comprarlo todo e intentar vender los que se me han quedado repetidos. 

Mis compras en marzo de 2022.

Este mes también me hice con Superman: El Hombre de Acero nº 9 (Zinco), un comic que suele ser difícil de encontrar, al menos a un precio decente, y que para mi sorpresa me lo encontré por solo 0,75 euros. De nuevo, revisé el resto de cómics que tenía el vendedor y le compré otras muchas cosas. De DC, un par de números sueltos de Liga de la Justicia Europa, el segundo de Mundos en colisión, el primero de Mundo sin Superman, tres de la Liga de la Justicia (JLA/JLE nº 5, Terror Incógnita nº 1 y Golden Perfect) y uno de Armageddon 2001. De Marvel, unos números sueltos de X-Treme X-Men, de Heroes Reborn: Los Vengadores... 

Por último, conseguí el segundo tomo de La caída del Caballero Oscuro, que es bastante difícil de encontrar y, de hecho, tuve que pagar un sobreprecio, y el primero de Tierra de Nadie, que curiosamente lo encontré más barato que a precio de portada. 

Este mes recibí los tomos 4 y 5 del coleccionable Ultimate (Salvat).

sábado, marzo 19, 2022

Los especiales Universo DC

En la segunda mitad de los años 80 Ediciones Zinco publicó multitud de series regulares, series limitadas... Batman, Superman y Wonder Woman tenían series en formato grapa, pero también personajes secundarios como Capitán Átomo o The Question. Con la crisis de los 90 (crisis económica, no en tierras infinitas) la editorial se vio forzada a cancelar todos estos títulos por las bajas ventas. Poco a poco, los cómics de Zinco empezaron a salir directamente en tomo. 

Se dio la peculiaridad de que solo los cómics de Superman continuaron saliendo en forma de serie regular, al parecer por una obligación contractual con DC Comics. Debido a esto, las habituales secciones de correo, de novedades, de noticias... solo aparecían en los cómics de este personaje. Porque aunque pueda parecer imposible, ni siquiera Batman tenía una serie regular en aquella época. Y es que el Hombre Murciélago estaba metido en tantísimos crossovers que Zinco optó por publicar ese material en formato tomo para simplificar las cosas. 

En 1995 la editorial se las ingenió para tener otra serie regular... más o menos. Se trataba de una "colección de especiales independientes", algo parecido a la serie Universo DC que servía de contenedor de series diferentes, pero "sin la limitación que supone tener que mantener una numeración correlativa". Dicho de otra forma, serían cómics en formato grapa, que ofrecerían material interesante que pudiera encajar en 48-52 páginas, que incluirían secciones de correo, etc... pero que no estarían vinculados por una numeración ni por un título. De hecho, el único punto en común que tendrían estos especiales sería que la sección de correo se titularía, precisamente, Universo DC.

The Joker (abril de 1995). Fue el primero de estos especiales. Incluye un relato del Joker escrito por James Robinson que se publicó originalmente en Showcase '94 nº 1-2 (enero-febrero 1994). La portada, de Kevin Nowlan, se corresponde a la del primer número, mientras que la del segundo no se reproduce. Este especial incluye además una historia corta del Hombre Florónico de Neil Gaiman y Mike Mignola extraída de Swamp Thing Annual nº 5 (1989). Como se puede ver, se trata de un especial "de villanos" (Joker y Hombre Florónico), realizado por autores de renombre... y sin importar el origen o la fecha de publicación. 

Superman Anual nº 1 (mayo de 1995). Este especial está dedicado a Superman y recoge Action Comics Annual nº 6. Zinco no solía publicar los anuales del Hombre de Acero por falta de espacio, pero seguramente este lo editaron por estar realizado por John Byrne. Hay que señalar que omite la segunda historia (Doomsday for the Fifth Dimension). En la sección de correo se insiste en el planteamiento de estos especiales: "lo que tenéis aquí es una colección sin título ni numeración correlativa, pero que nace con un objetivo saludablemente ambicioso: ofrecer una selección de las mejores novedades de DC".

Batman Anual 1995 (julio de 1995). Este especial contiene Batman Annual nº 14. Por error, se indica que ese comic fue publicado originalmente en 1994, cuando en realidad es de 1990. De nuevo, como se puede ver, a Zinco no le importaba publicar en 1995 un comic de hacía un lustro. Se trata de El ojo observador, seguramente una de las historias protagonizadas por Dos Caras más interesantes, que funciona como una secuela de Año uno de Frank Miller y una precuela de Rostros de Matt Wagner. Este especial contiene además una galería de ilustraciones. 

Batman: Leyendas del murciélago nº 1 (octubre de 1995). Contiene Legends of the Dark Knight nº 54 (noviembre de 1993) y 64 (septiembre de 1994). Posiblemente se seleccionaron estos dos números por la calidad (cuentan con autores como Mike Mignola, etc.), pero también por la limitación del formato. Y es que al estar constreñido a 48-52 páginas, no se podía publicar, por ejemplo, la historia Heat, que consta de cuatro números. 

Batman: Leyendas del murciélago nº 2 (enero de 1996). En este especial, el segundo dedicado a Legends of the Dark Knight, se recoge el arco Criminales. Además, se incluye una historia de los Nuevos Dioses realizada por Walt Simonson y José Luis García López. Así es que si bien Zinco centraba estos especiales en el Hombre Murciélago, no dejaba pasar la oportunidad de incluir otros materiales interesantes independientemente de quienes fueran los protagonistas. 

Batman: La sombra del murciélago nº 1 (marzo de 1996). Este especial recoge dos episodios de Shadow of the bat, que ofrecen una historia completa con el Joker. Cabe señalar que fue la primera vez que Zinco publicó un comic de esta serie sin que fuera parte de un crossover. El número 1 en portada invita a pensar que podía haber salido un segundo especial dedicado a esta serie. Este especial contiene además una galería de portadas realizadas por Michael Golden, Kevin Nowlan, Kelley Jones... se intuye que son portadas que, por falta de espacio, no pudieron salir donde toca, pero que aquí ven por fin la luz. Porque, por ejemplo, las de Batman nº 517 y 518 deberían haber sido incluidas en el libro Fundido en negro. Lo más llamativo es que hay portadas que vienen de cómics que Zinco publicó muchos años atrás. 

Batman nº 1 (mayo de 1996). Este especial contiene dos números de Batman. Después de años de crossovers, las series del Hombre Murciélago volvieron gozar de cierta autonomía. Y en el caso de Batman supuso el inicio de la etapa de Doug Moench y Kelly Jones. Los primeros episodios salieron en el tomo Fundido en negro, pero siguió con este especial. Al tratarse de un arco de solo dos capítulos, encaja perfectamente en el formato de 48 páginas. 

Las crónicas de Batman nº 1 (junio de 1996). En este caso, se trata de un cuaderno con menos páginas. Contiene la historia principal de The Batman Chronicles nº 1 (julio de 1995), mientras que omite el resto del materia de este comic. En su lugar, se incluye una historia de The Question extraída de Showcase '95 nº 3. Se reproducen dos ilustraciones extraídas de Batman: Dark Knight Gallery (enero de 1996).

Batman: El regreso de Bane: La redención (julio de 1996). Este comic es el epílogo a toda la trama de La caída del murciélago, etc. Se reproducen varias ilustraciones extraídas del Dark Knight Gallery.

Batman nº 2 (agosto de 1996). Como se puede ver, este especial está numerado con el 2. Y es que sigue adelante con la etapa de Moench y Jones en Batman. Es de suponer que si Zinco hubiera seguido adelante habrían salido el 3, el 4... y formarían, digamos, una colección. Seguramente, esta era la idea de Zinco con todos estos especiales. 

Detective Comics nº 1 (septiembre de 1996). En esta ocasión se trata de un especial dedicado a la serie Detective Comics. De hecho, es la primera vez que en una edición española aparece el rótulo original de esta serie. Se sitúa justo después del tomo Guerra de dragones. De haber continuado, Zinco podía haber recopilado los siguientes números (689 al 694) en tres especiales más. En lugar de esto, a día de hoy este material sigue inédito en España. 

Batman: Underworld Especial (noviembre de 1996). Coincidiendo con el tomo de Underworld: Mundo criminal salió este especial, que pone a Batman en el contexto de este evento. Las páginas sobrantes se cubren con ilustraciones extraídas del Dark Knight Gallery.

miércoles, marzo 16, 2022

Preguntas y respuestas (1)

¿Qué es La saga de Ra's Al Ghul?

La saga de Ra's Al Ghul es como se conoce a un conjunto de historias que escribió Dennis O'Neil entre los años 70 y 80. Tienen en común las apariciones del villano Ra's Al Ghul y su hija Talia. 

¿Dónde se publicaron esas historias?

Originalmente, salieron de forma discontinuada y entre diferentes títulos. Se considera que son las que aparecieron en Detective Comics nº 411, Batman nº 232, Batman nº 235, Batman nº 240, Batman nº 242-244, DC Special Series nº 15, Detective Comics nº 485, Detective Comics nº 489-490.

¿Neal Adams dibujó esta saga?

Sí y no. Neal Adams dibujó ALGUNOS de los episodios de esta saga. Pero el resto los hicieron otros artistas como Bob Brown o Irv Novick

¿Neal Adams dibujó más historias de Batman?

Sí, dibujó historias en las que salían el Joker, Dos Caras, Man-Bat... Pero, obviamente, no forman parte de La saga

¿Cómo puedo leer esta saga?

En España hay varias opciones. Actualmente, la mejor son los dos primeros tomos del coleccionable Batman: La saga de Ra's Al Ghul (Planeta DeAgostini, 2005), donde se recogen TODOS los episodios de O'Neil, tanto los que dibujó Adams como los que dibujaron otros artistas. Hay que señalar que esta edición tiene un coloreado aplicado por ordenador, como se explicará después.

Hay otra opción interesante que son los números 18-21 de Batman (Zinco, 1989), con el inconveniente de que se omite la historia de Detective Comics nº 411. A su favor tiene que incluye el Batman nº 245, que no forma parte de la saga pero que resuelve un pequeño cabo suelto.

Hay otras ediciones, como los Absolute (Planeta, 2007), los Grandes Autores (ECC, 2015), el coleccionable de Salvat (2017)... pero son recopilaciones del Batman DE Neal Adams, es decir, no incluyen las historias con dibujos de otros artistas. Por tanto, no reeditan La saga propiamente dicha. De nuevo, hay que señalar que estas ediciones tiene un coloreado aplicado por ordenador. 

¿Después de O'Neil... salieron más historias de Ra's Al Ghul?

Sí. Este villano apareció posteriormente en otros cómics, pero se considera que no forman parte de La saga. Por ejemplo, salió en The Brave and the Bold nº 159 (1980), en Batman nº 335 (1981)... Al Ghul fue uno de los muchos personajes que aparecieron en Batman nº 400 (1986).  

¿Qué son las tres novelas gráficas?

Hay tres novelas gráficas. Las dos primeras, Son of Demon (1987) y Bride of Demon (1990), están escritas por Mike W. Barr, e intentan servir como secuelas de La saga, hasta el punto de que el dibujo de Jerry Bingham se parece mucho al de Neal Adams. La tercera es Birth of the Demon (1992), que está escrita por O'Neil, y que, pese al parecido del título, no tiene relación con las otras dos. De hecho, O'Neil explica el origen del villano contradiciendo la versión de Barr

Generalmente, se dan varias confusiones que cabe aclarar. Primero, cuando uno habla de La saga de Ra's Al Ghul se refiere a los cómics de los años 70-80, NO a estas novelas gráficas. Y segundo, estas novelas no forman una trilogía, ya que las dos primeras, las de Barr, y la tercera, la de O'Neil, no se relacionan. 

COMPARATIVA DE EDICIONES 

En 1977 DC reeditó parte de este material en el álbum Limited Collector's Edition C-51. Se trata de un libro de grandes dimensiones, con una nueva portada realizada por Neal Adams... y se centraba en los episodios con dibujos de este artista. 

En 1980 Bruguera publicó Limited Collector's Edition C-51 en la colección Batman álbum nº 5. Pero, como era habitual en Bruguera, la edición dejaba bastante que desear. La rotulación era mecánica, por lo que se simplificaban los textos; el color no se reproducía correctamente, de manera que el gris de Batman cambiaba por un morado... En definitiva, es una mala edición. 

En 1988 DC Comics reeditó la mayoría de estas historias en la miniserie Batman: The Saga of Ra's Al Ghul. Cuenta con portadas de Jerry Bingham, quien por entonces había dibujado la novela gráfica Son of the Demon. Esta edición, por cierto, también se conoce como Baxter por el tipo de papel de mayor calidad en que se imprimió.

En esta edición se restauraron las páginas originales dándole un nuevo coloreado. Por tanto, si se compara la edición original con esta, se aprecian cambios en el color. 

En la siguiente imagen, por ejemplo, se puede ver que cambia la tonalidad de la piel, la iluminación, el color del batín, el del fondo y de la cajas de créditos... 

Batman nº 232 / Batman: The saga of Ra's Al Ghul nº 1

En 1989 Ediciones Zinco publicó esa miniserie en Batman nº 18-21. Por extensión, el coloreado es el mismo. 

En cuanto a los contenidos, la edición de Zinco no es exactamente igual que The Saga of Ra's Al Ghul. Zinco omitió la historia Into the Den of the Death-Dealers! (En la guarida de los asesinos), que es donde Batman conoce a Talia. A partir de aquí, se ignoran tres historias más, si bien no forman parte de la saga y no tiene realmente importancia. Son: Night of the Living Dead!, The Secret of the Waiting Graves y Who Stole the Gift from Nowhere!

Tales of the Demon (1991).
En 1991 DC reeditó la saga en el tomo Tales of the Demon omitiendo la historia de Batman nº 245 (prácticamente, sin relación con la trama) e incluyendo las de DC Special Series nº 15, Detective Comics nº 485, Detective Comics nº 489-490, que se habían ignorado en la edición anterior. 

En cuanto al color, se aprecia que procede de diferentes ediciones: de los cómics originales de los años 70, de la miniserie The Saga of Ra's Al Ghul... o puede ser un coloreado nuevo. 

De este libro salieron dos ediciones: una con el sello de DC Comics y otra con el de Warner Books, ambas con portada de Brian Stelfreeze

En los años 2000 Tales of the Demon se reimprimió varias veces. Se pueden distinguir las ediciones por el logotipo de DC que luce en portada. 

Si lleva el "DC bullet", o sea, el logotipo que la editorial utilizó hasta 2005, se trata de la edición que salió durante la primera mitad de la década de los 2000. 

Si lleva el "DC spin", es decir, el logotipo que la compañía usó entre 2005 y 2012, es la edición que salió durante ese periodo de tiempo. 

En cualquier caso, las dos impresiones tienen los mismos contenidos y el mismo diseño interior, cambiando solamente el mencionado logotipo de DC. 

Esta edición fue bastante polémica. A principios de los 2000 DC lanzó la colección Batman Illustrated by Neal Adams, que recopilaba todo el material de Batman dibujado por Adams. El problema está en que buena parte de los materiales de reproducción no estaban disponibles, o estaban pero en malas condiciones. Debido a esto, el propio Adams se encargó de restaurar las páginas. Y durante el proceso modificó líneas del dibujo o del entintado, además de aplicar un nuevo color mediante un programa informático. En consecuencia, no es una reproducción fidedigna del material original, notándose especialmente en el color. 

Este material restaurado de Illustrated se utilizó para el Tales de los años 2000. Por ejemplo, como se puede ver en la siguiente imagen, en Batman nº 232 aparece el dibujo de una montaña nevada, del cielo con unas nubes... pero en la edición de Tales de los años 2000, que toma los materiales de los Illustrated, este dibujo es cambiado por una fotografía. Seguramente, Adams pensó que esa montaña y ese cielo le darían un mayor realismo, pero la realidad es que desentonan con el resto de la página que sí conservan el dibujo normal y corriente. Aparte de esto, se aprecian cambios en el color de las chaquetas, las mochilas... 

Además, se dio otro problema. Los Illustrated SOLO recogían el material dibujado por Adams. Pero La saga de Ra's Al Ghul contó con otros dibujantes, como ya se ha explicado anteriormente. Y, por tanto, parecía raro que unos episodios, los de Adams, contaran con un coloreado digital, mientras que el resto no. La solución fue darle también un nuevo color a las historias con dibujos de Brown, etc. 

En 2005, Planeta DeAgostini lanzó un coleccionable titulado, precisamente, La saga de Ra's Al Ghul. Y en los dos primeros tomos incluyó el material de Tales. Como en aquel momento la edición vigente era la que tenía el coloreado digital, esta es la que Planeta publicó. De hecho, la imagen anterior, con la montaña y las nubes aplicadas por ordenador, está tomada de dicho coleccionable, de ahí que el texto está en castellano. 

En 2020 DC reeditó de nuevo Tales of the Demon, en la que se puede considerar la mejor edición de estos cómics. Primero, porque se volvieron a colorear todas las páginas con un estilo más próximo al de los años 70 y se eliminaron todos esos objetos añadidos por Adams como montañas, nubes... Segundo, porque se incluyeron las portadas de Adams para Limited Collector's Edition C-51, las de Bingham para The Saga y las Stelfreeze para los Tales de 1991. 

En la siguiente imagen se compara la diferencia de color entre The Saga y el Tales de 2020 partiendo de un dibujo extraído de Batman nº 232. El tomo de Tales tiene un coloreado similar al que tenía originalmente este comic. 

The Saga of Ra's Al Ghul nº 1 / Tales of the Demon (2020)

Actualmente, la edición de Tales de 2020 no existe en España.