lunes, mayo 26, 2025

DC según Panini (1)

PRECIOS MÁS ¿BARATOS?

El primer DC Premiere de Batman, Mecanismo de seguridad, cuesta 19 euros. Recopila el mismo material que ECC publicó en seis números en formato grapa, por 20,35 euros. Quienes decían que ECC "es cara" y que con Panini se verían mejores precios... ¿se supone que esto es una mejoría? Hablamos de poco más de un euro de diferencia. Y, en cambio, la bajada de calidad del papel es notable, ya que en el tomo de Panini es muy endeble. 

NOMBRES EN INGLÉS

Los títulos de algunos cómics no han sido traducidos y adaptados al español, sino que se han quedado en inglés: Power Absolute, Justice League Unlimited, World's Finest... ECC, en cambio, publicó y adaptó el título en Los mejores del mundo, también lo hizo con Poder Absoluto (una edición de la que solo conocemos la portada) y, cómo no, también lo hubiera hecho con Liga de la Justicia Ilimitada. Panini sin embargo opta por dejar el rótulo original, esto es en inglés, presumiblemente por reducción de costes... y quién sabe si por algo de pereza.  

Los nombres de los personajes, o de los grupos de los personajes, tienden a dejarse en inglés: Black Lightning, Global Guardians, Hearthless, Dr. Fate... ¿Por qué Doom Patrol en inglés y, en cambio, Escuadrón Suicida en español? A saber. Los nombres de los personajes, o de los grupos de personajes, se mantuvieron estables durante veinte años, contando desde 2005 (el comienzo de Planeta DeAgostini) hasta 2025 (el final de ECC), pero Panini ha roto con todo esto. 

TRADUCCIONES DUDOSAS

En el primer DC Premiere dedicado a Nightwing nos encontramos con una frase que dice así: "El ego de Tony no le impidió expresar lo que sospechaba". Esto significa que, pese al ego que tiene este personaje, expresó lo que sospechaba. En cambio, en la edición de ECC la frase es de esta otra forma: "El ego de Tony no le permitía expresar lo que ya sospechaba". En este caso, el significado es justo el contrario, ya que por el ego de dicho personaje no pudo expresar lo que sospechaba. Así es que tenemos una sola frase en inglés... pero dos traducciones distintas que se contradicen. 

POLITIQUEO

En el texto de presentación se da la bienvenida a los lectores al Universo DC; a todos, a todas y a "todes". 

En el texto que viene en el primer número de Wonder Woman se hacen referencias ¿veladas? al gobierno estadounidense de Donald Trump. 

En el primer DC Premiere dedicado a Nightwing tenemos una entrevista al dibujante Bruno Redondo, a quien se le hacen preguntas sobre "la masculinidad tóxica".

En tono de broma, podemos decir que la actual editora de DC es Irene Montero. 

martes, mayo 20, 2025

[Reseña] La muerte de Superman Especial 30 Aniversario

Guion: Dan Jurgens, Louise Simonson, Roger Stern, Jerry Ordway

Dibujo: Dan Jurgens, Jon Bogdanove, Butch Guice, Tom Grummett

Portada: Lee Weeks

Edición española: ECC, marzo de 2024. 18€. Cartoné. 

Contiene The Death of Superman 30th Anniversary Special (2022).

★  No me ha gustado nada 

Este libro recopila un número especial que salió con motivo del 30º aniversario de la muerte de Superman. Se compone de varias historias cortas realizadas por los mismos autores que La muerte de Superman y que se ubican en el contexto de aquel evento.

La primera historia es La vida de Superman. Se ubica en el presente, cuando Jon Kent descubre que Superman murió y resucitó, cosa que nadie le había contado hasta ahora, y se encuentra con el aparente regreso de Juicio Final y un posible nuevo sacrificio de su padre. Dan Jurgens, quien desde hace años vuelve a estar vinculado al personaje, aporta ahora esta historia. En esta ocasión sus dibujos son entintados por Brett Breeding, su compañero habitual su etapa en Superman

En segundo lugar está la historia Arriba y más allá. Se pone la atención en Jonathan y Martha Kent, quienes siguen por televisión el combate entre Superman y Juicio Final, aun sin saber que su hijo va a morir. Los Kent repasan la historia del superhéroe: cuando estuvo a morir contra Metallo, cuando se exilió al espacio... Con guion de Jerry Ordway y dibujo de Tom Grummett, el equipo creativo de The Adventures of Superman, esta historia es una vuelta a la época de principios de los 90.  

A continuación viene otro relato, Haciendo guardia, en este caso centrado en Guardián y que amplia su rol durante los acontecimientos de La muerte de Superman. Aparecen también otros personajes típicos de la época, como Dubbilex, Turpin, Sawyer... Roger Stern y Jackson Guice (DEP), el equipo de Action Comics, se reúnen de nuevo aquí. 

Por último está Tiempo, donde Johns Irons se esfuerza por salvar vidas durante el combate entre Superman y Juicio Final, cosa que terminará por inspirarle para adoptar la identidad de Acero. Louise Simonson y Jon Bogdanove, el equipo de The Man of Steel, presentan esta historia que también sirve de precuela a El reinado de los superhombres. Como anécdota señalar que aparece Keith, el niño de raza negra que posteriormente fue adoptado por Perry White. 

En general, el nivel de estas historias es pobre, tal vez por la limitación del espacio, por la imposibilidad de aportar nada nuevo... o, simplemente, porque los autores tienen casi cuarenta años más y no tienen la misma capacidad creativa. De hecho, incluso Grummett, cuyos últimos trabajos aún aguantaban bastante bien el paso del tiempo, aquí se le ve un poco desangelado. En definitiva, se puede decir que es un libro solo apto para los lectores nostálgicos del Superman de los 90. 

miércoles, mayo 14, 2025

[Reseña] Batman: La Chapa

 Guion: Tom King, Joshua Williamson

Dibujo: Jason Fabok, Howard Porter

Portada: Mikel Janín

Edición española: ECC, 2020. 15,50€. Cartoné. 

Contiene Batman nº 21-22, The Flash nº 21-22.

★★★★★  Me ha gustado mucho 

El Nuevo Universo DC comenzó en 2011, celebró su quinto aniversario en 2016... y fue entonces cuando fue relanzado mediante el especial Rebirth, el cual presentó el regreso de un personaje que había permanecido ausente durante todo este tiempo e insinuó que tras los últimos cambios en la continuidad estaban los vigilantes de cierta obra. En los años siguientes se publicaron dos historias, The Button Doomsday Clock, que desarrollaron y cerraron definitivamente este ciclo argumental. 

The Button es un pequeño crossover que se publicó originalmente entre las series de Batman y de Flash. Si bien no son habituales las historias en que estos dos personajes hacen equipo, cabe señalar que anteriormente protagonizaron Flashpoint, que es precisamente el evento que dio lugar al Nuevo Universo DC. De hecho, La chapa se puede considerar una secuela en espíritu de aquella historia, ya que de ahí recupera personajes y escenarios. Al mismo tiempo, también se puede decir que es un paso intermedio entre Renacimiento y El reloj del juicio final

Tom King escribe el primer número, mientras que el resto recae en manos de Joshua Williamson. También se acredita a Geoff Johns por su colaboración, seguramente porque contribuye a que la historia encaje con Rebirth y Doomsday Clock, escritos por él. Respecto al dibujo, el reparto es mucho más equitativo: Jason Fabok se encarga de los dos números de Batman y Howard Porter de otros tantos de Flash. 

La chapa no desarrolla en exceso los acontecimientos y puede dejar la sensación de que apenas tiene importancia en el conjunto de este ciclo argumental, pero anticipa algunos hechos que acontecen en El reloj del juicio final y permite que todo ocurra de forma orgánica. La mujer que aparece el Asilo Arkham, por ejemplo, o el anciano que sale en una residencia, no tienen relevancia por sí mismos en la lectura de esta historia, pero son escenas que conectan con el siguiente capítulo de la trama. 

El número de King es el más interesante con algunos momentos realmente tensos y un planteamiento de las páginas que, evidentemente, remite a cierto comic, y que a su vez conecta con la estética que también tiene El reloj del juicio final. Los otros tres, de Williamson, son más convencionales, y terminan por convertirlo, básicamente, en un comic de Flash con viajes a realidades alternativas, la aparición de personajes extraídas de otras épocas... De hecho, aquí se resuelven dos subtramas que se habían abierto en números anteriores de Flash. En cambio, la presencia de Batman, aunque justificada por estar investigando el misterio que hay detrás de la chapa con un smiley ensangrentado, es casi testimonial. El hecho de que King solo escribe un número también evidencia que esto es, básicamente, una historia de Williamson y de Flash. 

En cuanto al dibujo, se puede considerar que en general es notable. Tal vez Porter sea quien más reparo despierta entre los lectores, si bien su estilo es detallista, goza de una buena narrativa... No se puede considerar tampoco que es un mal artista. 

FLASH SAGA

Esta reseña está basada en el quinto libro Batman Saga de la colección dedicada a Tom King, el cual oficialmente se titula Batman Saga vol. 5: Batman/Flash: La chapa. Para los lectores completistas de Flash señalar que se ubica entre los tomos 3 y 4 de Flash Saga

EDICIÓN ESPAÑOLA

La Chapa se publicó en varias ediciones: serie limitada de cuatro números en formato grapa, un libro en formato Deluxe, un tomo dentro del Batman Saga de Tom King, un pocket... Los contenidos son siempre los mismos cambiando solo las características de los formatos.