miércoles, junio 18, 2025

[Reseña] JLA: Torre de Babel

Guion: Mark Waid

Dibujo: Howard Porter, Byran Hitch

Portada: Howard Porter

Edición española: ECC. 17,95€. Cartoné. 

Contiene JLA #43-49 (2000).

★★★★  Me ha gustado

Si bien se suele hablar de "la JLA de Grant Morrison", antes, durante y después del escocés hubo otros cómics escritos por Mark Waid que complementaban esa etapa. Waid empezó escribiendo JLA: Pesadillas de verano, un anticipo de la Liga de la Justicia de Morrison. Después, cuando aquel necesitaba un descanso en JLA, Waid volvió encargándose de algunos números sueltos. Y, finalmente, cuando la serie quedó libre, regresó como guionista titular. Es más, hasta escribió una novela gráfica (Escalera hacia el cielo). Así es que perfectamente se puede hablar de "la JLA de Mark Waid", solo que se publicó a lo largo de varios años y desperdigada por aquí y por allá.

Este libro recopila concretamente los primeros números de la etapa de Waid en JLA como guionista regular. Se pueden diferenciar claramente dos arcos argumentales: el primero, que va del #43 al 46 es Tower of Babel, que es el da que título al tomo, y que es la historia más relevante y recordada de este periodo ya que revela que Batman ha diseñado medidas para detener a sus compañeros de la Liga de la Justicia. El segundo, que va de #47 al 49, ofrece una historia diferente con un trasfondo mágico, si bien las consecuencias de Tower of Babel siguen estando presentes. 

Generalmente, se considera que esta etapa de Waid es fallida, que no está a la altura de la de Morrison, ni siquiera de las historias que el propio autor había escrito anteriormente. Tal vez Tower of Babel, que solo consta de cuatro números, podía haber sido un poco más extensa y ambiciosa creando otras situaciones. Y, tal vez, el segundo arco se siente un poco pobre; una simple transición hacia el siguiente punto. Todo esto no quita que se trata, al menos, de cómics decentes. Desde luego, la revelación de que Batman ha pensado y diseñado artilugios para acabar con Superman y el resto de leaguers es impactante. 

En 1990, en la historia Batman Over Metropolis, Superman daba un fragmento de kryptonita a Batman como medida de urgencia en el caso de que un villano controlara su voluntad. En JLA: Año uno, escrito por el propio Waid, se reveló que el Detective Marciano había analizado las características de Aquaman y otros por si tenía que hacerles frente. Así es que, como se puede ver, la desconfianza de los personajes hacia otros y el planteamiento de que debían estar preparados, es un tema que ya se había tocado antes de Tower of Babel. Y es que, en contraposición con la continuidad pre-Crisis, cuando todos parecían ser "súper amigos", de 1987 en adelante se adoptó este enfoque. 

En lo que se refiere al dibujo, es un libro desigual. Es evidente que los dibujos de Bryan Hitch son superiores a los Howard Porter. También es cierto que Hitch no es capaz de completar los tres números y necesita la ayuda de J.H.Williams III y de un flojísimo Javier Saltares. Porter, además, que sí suele encargarse por completo de cada historia, aquí también falla, y es por eso que en Tower of Babel aparece un segundo dibujante que, eso sí, intenta imitar el de aquel.

LA EDICIÓN ESPAÑOLA

En 2002 Norma publicó estos números en las miniseries JLA: Torre de babel y JLA: Divide y vencerás.

En 2005 Planeta DeAgostini los editó en el noveno tomo de Batman: La saga de Ra's Al Ghul. Este libro recopila además dos historias extraídas de un Secret Files and Origins, otras dos de un JLA 80-Giant Page y JLA #42. Este libro tiene cierto valor por esos contenidos extra. 

En 2010 Planeta los editó en el libro JLA de Mark Waid. En este caso, no se incluyen los contenidos extra que salieron en La saga de Ra's Al Ghul.

En 2016 ECC los publicó en un libro dentro de la colección Grandes autores

Salvat publicó solo Tower of Babel en el coleccionable DC Comics. Novelas Gráficas. Este libro recopila además una historia corta extraída de un Secret Files and Origins, la misma que publicó Planeta, que se ubica entre los números 2 y 3 de este arco argumental.

domingo, junio 01, 2025

Cosas que quedaron en nada (12)

En 2009 se publico The Flash: Rebirth, una serie limitada de seis números que trajo de vuelta a Barry Allen como Flash. Con guion de Geoff Johns y dibujo de Ethan Van Sciver, los mismos autores que hicieron lo propio con Hal Jordan como Green Lantern, es evidente que esta serie tiene el mismo espíritu renovador que Green Lantern: Rebirth. Eso sí, aquí se dio una particularidad: mientras que Hal realmente volvió a la vida en Rebirth, Barry lo hizo en Final Crisis. Así es que este Rebirt era, digamos, "el día después" de su regreso. 

The Flash: Rebirth también se caracterizó por ofrecer mucha información sobre tramas que no son desarrolladas en la propia serie limitada y que quedan en el aire con la intención de retomarlas en la serie regular que salió a continuación. Ese nuevo título, The Flash, fue lanzado en 2010. Desde el principio, Johns sugirió una futura trama argumental titulada "Flashpoint", la cual finalmente se editó en una serie limitada (Flashpoint), de ahí que la serie regular se quedó en solo 12 números. Si bien la intención del guionista no era ni mucho reiniciar el Universo DC, la editorial aprovechó el argumento para ello. Y es que Flashpoint debía servir para mostrar un Universo DC diferente durante unos pocos meses, al estilo de La era de Apocalipsis, para después volver al normal y corriente. Es solo que los editores intervinieron e improvisaron un nuevo final para justificar el reinicio en lo que se conoció como The New 52. Dado que Johns no tenía en sus planes reiniciar de verdad el Universo DC, en The Flash: Rebirth planteó subtramas que desarrollaría más adelante. Evidentemente, el efecto inesperado que trajo consigo Flashpoint trastocó sus planes y algunas cosas nunca se resolvieron.  

En el sexto número de The Flash: Rebirth, el Flash Reverso le dice a Wally West "Cuando crezca, uno de tus hijos destruirá tu vida", refiriéndose a Irey o a Jay. Seguramente, Johns planeaba desarrollar este tema más adelante pero...  en 2011 llegó Flashpoint y a su término el Universo DC se reinició. Como consecuencia de ello, en la nueva continuidad Barry Allen era el único Flash y no se sabía nada de Wally West y menos aún de sus hijos. 

Wally West volvió después de varios años desaparecido en el comic DC Universe: Rebirth (2016). Después de apariciones ocasiones en las series de Flash o de los Titanes, Wally tuvo un mayor protagonismo en Heroes in Crisis (2018) y tras esto pasó a las páginas de Flash Forward (2019). Es en esta última serie limitada donde reaparecieron los hijos de Wally, aunque aquí tampoco se retomó el argumento sugerido por Johns