Home » , , » [Reseña] Wonder Woman nº 2

[Reseña] Wonder Woman nº 2

Escrito por Peribáñez el viernes, febrero 01, 2013 | viernes, febrero 01, 2013

Guion: Brian Azzarello
Dibujo: Cliff Chiang, Tony Akins
Portada: Cliff Chinag
Recopila Wonder Woman nº 5-8

Continúa la edición en español de Wonder Woman, probablemente una de las mejores series que DC Entertainment publica en la actualidad y, por qué no decirlo, del mercado en general. Brian Azzarello sigue a los guiones y sorprendiendo por lo bien que maneja una serie que, en principio, parece poco adecuada para un escritor habituado a contar historias de serie negra. Pese a las ideas preconcebidas que todos teníamos, aquí tenemos lo que cabe esperar de Wonder Woman: dioses, dioses y más dioses. Porque si algo debería haber quedado claro después de tantos años, es que a este personaje le sientan bien las historias con divinidades -igual que pasa con Thor o Hércules. Sin embargo, Azzarello intenta sorprender continuamente tratando a estos personajes de formas que no hemos visto hasta ahora. Los dioses son mostrados como personas mundanas y se mueven por nuestro mundo con normalidad (Eros), mientras que otros tienen un aspecto tan peculiar que parecen auténticos monstruos (Poseidón o Hades). Recordemos que en los tiempos en que George Pérez se ocupaba de la serie, todos los dioses se correspondían con la imagen básica que tenemos en mente; y en la etapa de Greg Rucka, estos dioses estaban completamente humanizados. Aquí, Azzarello se queda entre estas dos visiones mientras va añadiendo matices para definir estos personajes. De hecho, en algunos momentos es más interesante ver las nuevas versiones de los dioses griegos que la propia Wonder Woman -que en la práctica no ha cambiado sustancialmente en este Nuevo Universo DC. Siguiendo con este planteamiento, es destacable que se presentan situaciones muy ingeniosas y originales, que demuestran que se pueden hacer cómics interesantes sin necesidad de las típicas muertes y resurrecciones para llamar la atención. La verdad es que Brian Azzarello está muy inspirado en esta serie.

Por otro lado, nos encontramos con la novedad de que de los cuatro episodios que contiene este libro, solo dos están dibujados por el maravilloso Cliff Chiang. Por suerte, su sustituto es Tony Akins, a quien no recuerdo haber visto anteriormente, pero que cumple muy bien con la tremenda papeleta que le ha caído. Personalmente, me sorprendió mucho cómo dibuja al gigantesco Poseidón, y aunque no recuerdo si el diseño de este personaje está hecho por él o por Chiang, desde luego lo dibuja estupendamente. Por último, quiero señalar un tema que igual pasa desapercibido en España porque Wonder Woman se publica directamente en tomo, pero son las portadas de cada episodio: al margen de que los dibujos de Cliff Chiang son buenos, lo que más me gusta es la concepción. Fijaos en el número 5, con Wonder Woman intentando clavar el tridente al enorme Poseidón o en el número 6, con la amazona está dentro de la boca del cancerbero. ¿Y qué me decís de la del número 8, donde Wonder Woman dispara unas pistolas y los destellos tienen forma de corazón? Las ideas son muy buenas.