[Reseña] Jonah Hex nº 1: El rostro de la violencia

Jonah Hex nº 1: El rostro de la violencia (PdA).
Guion: Jimmy Palmiotti, Justin Grey
Dibujo: Luke Ross
Portada: Frank Quitely
Edición española: Planeta DeAgostini, 2009.
Recopila Jonah Hex nº 1-6

Generalmente, los lectores asociamos DC Comics con superhéroes, pero lo cierto es que a lo largo de su historia, esta editorial ha publicado cómics de todo tipo: románticos, ciencia ficción... incluso westerns. En lo que se refiere a este género, uno de sus personajes más emblemáticos es Jonah Hex, quien se caracteriza por ser agresivo, cínico, tosco... y tener una desagradable herida en la cara.

Como ocurre en el medio cine, donde los westerns hace mucho tiempo que quedaron en un segundo plano, los cómics de Jonah Hex también comenzaron a perder el interés por los lectores: si entre los años 70 y 80 este personaje contó con una serie regular que alcanzó los 92 números, a partir de entonces su popularidad fue a menos y apenas protagonizó unas series limitadas en la línea Vertigo. La época de esplendor de este vaquero había pasado.

Pero en 2006 DC sorprendió a todos dedicando una serie regular a Jonah Hex. Y lo hizo de la mejor de las maneras, poniendo un equipo creativo interesante y concediéndoles gran libertad creativa. La pareja formada por Jimmy Palmiotti y Justin Grey asumió los guiones, contando las andanzas de un  Hex que asume trabajos como mercenario, que impone su ley allí donde hay injusticias... Todo con dibujos de Luke Ross, que con un estilo cinematográfico y usando a Clint Eastwood como referencia consigue recrear las impresiones que daban las clásicas historias de vaqueros. A todo esto, para dejar aun más claro el apoyo que la editorial daba a la serie, las portadas corrieron a cargo de grandes ilustradores como Frank Quitely, Phil Noto, Brian Bolland... Definitivamente, la editorial quería hacer bien las cosas.

Lo mejor de todo es que, como cabía esperar, la serie era realmente buena, y aguantó durante años en el competitivo mercado americano, donde los superhéroes suelen despertar más interés que otros géneros. El éxito de Jonah Hex incluso propició una película en 2010.

En España, los primeros números de esta serie fueron editados por Planeta DeAgostini en Jonah Hex nº 1: El rostro de la violencia, dentro de la línea Géneros DC.