Home » , , , , » Guía de lectura de Planetary

Guía de lectura de Planetary

Escrito por Peribáñez el miércoles, diciembre 31, 2014 | miércoles, diciembre 31, 2014

Planetary, la obra realizada por Warren Ellis y John Cassaday, comenzó a ser publicada por World Comics (Planeta DeAgostini) en 2000. Era una serie regular en formato grapa y de 24 páginas cada número, es decir, que cada episodio se correspondía con uno de la edición americana. Pero cuando la colección llegó al número 12 hubo que cancelarla por falta de material: en EEUU Planetary aparecía de forma irregular y no había más que publicar.

En 2004, World Comics la retomó en el volumen 2, que con las mismas características alcanzó el número 8. Esta vez cancelación se debió a la pérdida de la licencia de Wildstorm, que pasó a manos de Norma Editorial. En EEUU Planetary terminó en el número 27, mientras que en World Comics llegó hasta el 20 (entre los dos volúmenes). Por tanto, hay siete episodios que se quedaron colgados.

Planetary nº 1 (ECC).
En 2007 Norma lanzó su propia edición de Planetary, ignorando el material anteriormente descrito. Lo hizo con dos libros en cartoné: el primero recopilaba los 12 primeros números y una historia corta inédita hasta el momento (Planetary Preview), y el segundo del 13 al 27. En 2011, la editorial volvió a publicar  estos cómics en un nuevo libro, esta vez en formato Absolute.

En 2014 ECC Ediciones publicó también Planetary, en cinco tomos en rústica y conteniendo además unos especiales:
  • 1-7
  • 8-12 y Planetary / The Authority
  • 13-16, Planetary Preview y Planetary / Batman
  • 17-23
  • 24-27 y Planetary / JLA 
En definitiva, se puede decir que la edición de ECC es la más completa, la de Norma la más lujosa... y la de World Comics, debido a que está incompleta, la más económica (se pueden encontrar ejemplares de segunda mano por menos de un euro).

0 comentarios :