Home » , , , » [Artículo] Mike Parobeck: sus trabajos en DC

[Artículo] Mike Parobeck: sus trabajos en DC

Escrito por Peribáñez el jueves, febrero 05, 2015 | jueves, febrero 05, 2015

The Batman Adventures nº 7. 
Mike Parobeck (1965-1995) es un dibujante poco conocido, pero que en los años 90 destacó por su trabajo en The Batman Adventures, entre otros cómics relacionados. Se caracterizaba por un estilo sencillo y ligero, y que supo adaptar a las viñetas el enfoque de de la serie de animación. Desgraciadamente, falleció en 1995, cuando su carrera apenas había comenzado.

Los primeros trabajos de Parobeck para DC Comics fueron pequeños encargos: unas pocas páginas para Secret Origins nº 37, la serie El Diablo (16 números), la miniserie Enlongated Man (cuatro números)... Por cierto, algunos episodios de El Diablo fueron publicados en España, concretamente en DC Premiere (Ediciones Zinco).

La primera gran tarea llegó cuando se ocupó de los dibujos de Justice Society of America, una nueva serie dedicada al mítico grupo del Universo DC. Su estilo aún estaba por pulir, pero encajaba perfectamente con una serie de corte clásico, como era el caso. Sin embargo, fue cancelada con solo 10 números publicados, al parecer por que algún editor consideró que en una época en la que estaban de moda los héroes duros y violentos, una serie así no podía interesar.

Dibujo promocional de la nueva serie de la Sociedad de la Justicia de América.
En 1993 Parobeck comenzó a dibujar The Batman Adventures a partir del séptimo número. Esta colección estaba inspirada en Batman: The Animated Series, por lo que el artista tuvo que simular el estilo visto en la serie de televisión. La adaptación fue sencilla y pronto se confirmó como el dibujante ideal para un título como este. Además, se ocupó de unas pocas páginas del primer Annual. También dibujó la adaptación de la película Batman: The Mask of Phantasm (1993).

Una viñeta de The Batman Adventures, por Mike Parobeck.

El dibujante pudo dibujar todo el universo de Batman, pero basándose en los diseños de la serie de animación. En el número 25 incluso dibujó el primer encuentro entre el Hombre Murciélago y Superman, cuando este aún no contaba con una versión animada. Pero su episodio favorito era el número 14: estaba protagonizado por Robin; el personaje favorito de Parobeck.

Batman: The Mask of Phantasm y la correspondiente edición española. 
En 1995 se le diagnosticó una diabetes, por lo que debía recibir un tratamiento con insulina. Al parecer, y por lo que explicaron los amigos cercanos, era bastante descuidado al respecto y esto le llevó a la muerte. La carrera de Mike Parobeck fue tristemente corta, pero dejó un gran recuerdo por el arte desarrollado en The Batman Adventures.

Unas viñetas de The Batman Adventures nº 16. 
En 1996 Zinco publicó el tomo Batman Aventuras: Demonios, que incluía los dos primeros Annual de The Batman Adventures, y esta edición venía con una nota en honor al fallecido dibujante.

0 comentarios :