[Reseña] Batman Aventuras: Demonios

Guion: Paul Dini
Dibujo: Bruce Timm, Mike Parobeck, Glen Murakami, John Byrne, Matt Wagner.
Entintado: Rick Burchett, Klaus Janson, Mike DeCarlo
Portada: Bruce Timm
Edición española: Ediciones Zinco, 1996. 875 pts.
Contiene Batman Adventures Annual nº 1-2.

Nota: esta reseña fue escrita hace años y se publicó originalmente en Universo DC. Recupero el texto, ya que trata sobre unos cómics que han vuelto a ser publicados en España, esta vez en Grandes autores de Batman: Bruce Timm, y puede ser de utilidad.

Este libro publicado en 1996 recoge los dos primeros anuales (1993 y 1994) de Batman Adventures, serie basada en la de animación de principios de los 90. Zinco probó suerte con esa colección, pero tuvo que cerrarla a los 16 números por falta de ventas. Eso no quitó que volviesen a intentarlo tiempo después con este tomo, seguramente por el incentivo de que sus autores eran Paul Dini y Bruce Timm, los mismos que la propia serie televisiva.

Del primer Annual, en realidad sólo las páginas iniciales y finales están hechas por Timm, mientras que la parte central corre a cargo de otros artistas que imitan su estilo. Entre ellos destaca, cómo no, el ya fallecido Mike Parobeck, que contaba con cierto bagaje por trabajar en Batman Adventures. Otros, como el feísta Klaus Janson, no encajan muy bien con el tono limpio y elegante de Timm y Parobeck. La historia no es especialmente interesante y en algunos momentos incluso aburre, la verdad. Es mucho más divertido el relato corto protagonizado por el Joker que la de Dini, por ejemplo. Por cierto, esa historia está hecha por John Byrne, que sorprende adaptándose a las mil maravillas a ese estilo.

El segundo Annual ya es otra cosa. Esta vez la historia está íntegramente realizada por la pareja y tanto el uno como el otro están excelentes. Sólo por el título, Demonios, uno ya se puede imaginar de qué va la cosa o al menos saber quién es el villano. Pues sí, el camino de R’as al Ghul y su exuberante hija Talia se cruzan en el camino de Batman, a la vez que el demonio Etrigan entra también en acción. Timm aprovecha la ocasión de dibujar un personaje de Jack Kirby para rendir tributo a éste mezclando su estilo con el del Rey. El resultado es un Batman pocas veces visto antes. La historia engancha desde el principio y da que pensar por qué las series normales de Batman no ofrecen material de la misma calidad.

Los cómics basados en las series de animación como este Batman Adventures generalmente son percibidos como tebeos infantiles. Obviamente están destinados a otro público y ya se procura que no haya un exceso de violencia o que las historias no sean especialmente enrevesadas, pero tal vez eso es lo que precisamente obliga a los autores a ser más creativos. Es algo que se puede apreciar en ambos anuales, si bien es el segundo el que destaca por derecho propio.

El tomo se completa con varias ilustraciones de Mike Mignola, Kelly Jones, Kevin Nowlan o Alex Toth. Todos ellos firman estos que, aún siguiendo el estilo de Timm, claramente dejan su impronta propia.