[Reseña] Predicador: Dixie Fried

Predicador: Dixie Fried (PdA).
Guion: Garth Ennis
Dibujo: Steve Dillon
Portada: Glenn Fabry
Edición española: Planeta DeAgostini, 2005. 12,95 €.
Contiene Preacher nº 27-33. También Preacher Special: Cassidy - Blood and Whiskey

Dixie Fried es el cuarto tomo recopilatorio de Predicador, publicado por Planeta DeAgostini siguiendo la edición americana. Sin embargo, si sigues la edición de ECC Ediciones, este aparece numerado como el quinto, ya que en el cuarto publicaron Historia antigua (una recopilación de series limitadas y números especiales). En cualquier caso, los contenidos de Dixie Fried son los mismos: un especial protagonizado por Cassidy y los números 27 al 33 de Preacher.

El libro abre con el especial de Cassidy, ofreciendo una historia que se sitúa unos años atrás, cuando este vampiro irlandés aún no conocía a Jesse Custer. La alborotada vida de Cassidy ya le llevaba por entonces a sufrir encontronazos con la autoridad. Y las cosas se complicaron más si cabe cuando descubre que había otro como él: en Nueva Orleans conoce a Eccarius, un vampiro, y a su peculiar grupo de seguidores, Les Enfants Du Sang. Estos nuevos personajes cumplen con el perfil de seres siniestros: viven una orgía de sexo y sangre, visten de negro y lucen una piel blanquecina... Sin embargo, a Cassidy todo esto le parece una gilipollez. Este vampiro ideado por Garth Ennis se niega a dormir en un ataúd, prefiere dejar la sangre para otros momentos y beber una buena cerveza... Por una vez que Cassidy encuentra alguien con quien debería tener cosas en común, se da cuenta de que sigue estando solo.

En los siguientes episodios, ya de la serie regular Preacher, Jesse quiere recuperar los recuerdos de Génesis (la entidad que está en su interior), por lo que viaja a Nueva Orleans en busca de un hechicero. Y es que como Cassidy pasó algún tiempo en esa ciudad, conoció a un experto en vudú que puede ayudar a su amigo a abrir la mente... Lo que no comenta es que también están Les Enfants Du Sang, dispuestos a vengarse. La irresponsabilidad de Cassidy, sus aparentes problemas con el alcohol o sus salidas de tono ayudan a definir el personaje. Casi se podría decir que Dixie Fried es un cómic sobre Cassidy. Así pues, la inclusión del especial está completamente justificada.

Entre otras cosas, este tomo presenta el regreso de Caraculo. Vuelve dispuesto a vengar la muerte de su padre, quien se suicidó después de lo que Jesse le hizo hacer... pero Ennis le da pronto un nuevo propósito. Y siendo un guionista con humor tan negro, ¿qué le podría hacer a un chaval que tiene la cara desfigurada y al que apenas se alcanza a entender? ¡Pues convertirlo en una estrella de la música, claro! Por cierto, si os fijáis en la portada de la edición de ECC, muestra a Jesse y Custer con Caraculo. Personalmente, pienso que es un error: aunque Caraculo aparece aquí y durante un par de episodios tiene gran protagonismo... no es como para utilizar esa portada, en detrimento de otras que reflejan mejor e contenido del libro. De hecho, esto es un fallo en general de la colección de ECC, desde mi punto de vista.

Como curiosidad, decir que el título de este libro viene por una canción de 1956 escrita por Carl Perkins y Howard Griffin. Además, Dixie es el apodo que tienen en el sudeste de los EE.UU., precisamente, donde tiene lugar la historia de Jesse Custer y sus compañeros.