[Reseña] Batman: Thrikiller

Batman: Thrikiller (ECC).
Guion: Howard Chaykin
Dibujo: Dan Brereton
Portada: Dan Brereton
Edición española: ECC Ediciones, 2015. 12,5 €.
Contiene Batman: ThrikillerBatman: Thrikiller '62.

Este tomo de ECC contiene la serie limitada Thrikiller (1997) y la secuela, el número único Thrikiller '62 (1998). Está realizado por Howard Chaykin y Dan Brereton. La historia es un Otros Mundos, por lo que no está ubicada en una continuidad en particular y pone a los personajes en en situaciones y escenarios completamente distintos a los tradicionales. En este caso, la historia se sitúa en 1961, Bruce Wayne es un detective privado y los héroes enmascarados son Batgirl y Robin.

Si atendemos a la obra de Chaykin veremos que es un autor que tiende a escribir historias que dan importancia a la sexualidad de los personajes, que suelen transcurrir en los años 50 ó 60... Son temas que se suelen repetir en muchos de sus cómics. Thrikiller sigue estos patrones, con ciertas limitaciones creativas por ser un cómic de Batman, y no uno de creación propia, como American Flag o Black Kiss.

Chaykin, a través de la voz en off, nos cuenta cómo es 1961 en los EE.UU. haciendo referencias a la política, a los movimientos artísticos, a la situación económica... Y también gusta de describir cómo son los lugares, cómo se sienten los personajes... Tiene algunas líneas de texto realmente inspiradas.

Normalmente, en los Otros Mundos las historias transcurren en otros tiempos o lugares, pero los roles tradiciones se respetan. Por ejemplo, en Kal, el bueno es Superman, el malo es Lex Luthor, la chica es Lois Lane... la historia ocurre en la Edad Media, pero los personajes son reconocibles. En cambio, en Thrikiller nos encontramos con un batiburrillo de roles intercambiados, como si Chaykin hubiera echado a sorteo quién es quién. Es confuso. Sobre todo porque son cambios que no aportan nada.

Aquí la verdadera protagonista es Batgirl, no Batman. Barbara Gordon sufrió el asesinato de su madre, vio un mancha de sangre que forma un murciélago... y eso le lleva a convertirse en Batgirl. O sea, es como si Chaykin hubiera trasladado, más o menos, el origen de Batman a Batgirl. Pero al mismo tiempo nos dice que los padres de Bruce Wayne también fueron asesinados... Pues vale.

Por otro lado está Robin, que es un trapecista de origen alemán, que es descrito como "un matón", que en realidad no se llama Dick Grayson, y que no ha perdido a sus padres (los Grayson Voladores)... Todos estos cambios no tienen ninguna finalidad en particular. Por cierto, el motivo por el que se mete en esto de la lucha contra el crimen no es por convicción o por venganza, sino por un simple "amor a primera vista" por Barbara. Y ella lo acepta por "lujuria a primera vista". Destaco esto por lo que decía antes de la sexualidad en los cómics de Chaykin.

El personaje de Batgirl, a todo esto, va de un lado para otro. Se supone que está con Dick, pero luego se lía con otro personaje... Hacia el final del cómic decide que no quiere ser Batgirl y adopta otra identidad, después directamente prefiere retirarse de este mundo... Es como una gallina sin cabeza. Se supone que está enfadada con su padre, pero los motivos son algo absurdos. Es la protagonista de este cómic, pero es un personaje odioso. Cae mal.

Es raro porque Batgirl termina siendo la inspiración para crear Batman... y en el Thrikiller '62 se habla de Batman como si fuera una figura reconocida, cuando se supone que apenas es un recién llegado y quien tiene una larga trayectoria es Batgirl. Esto me da que pensar que Chaykin improvisa a veces, que no se acuerda de que había dicho esto o aquello. Al final del tercer número, por ejemplo, aparece Alfred, cuando no se habían referido a él hasta entonces, y nos lo pintan como si tuviéramos que saber quién es (obviamente, los lectores sabemos quién es Alfred, pero el guión no lo indica).

Hay muchas rarezas en este cómic. En los primeros números vemos un policía corrupto que tiene el aspecto de Dos Caras, con la mitad de la cara desfigurada, pero en el último... aparece Harvey Dent. Entonces, el policía... ¿no es Harvey? Es otro personaje, que tiene el aspecto de Dos Caras... pero no es Harvey. Si Chaykin tenía la idea de que Harvey tuviera cierta relevancia en el último número, no haber metido a Dos Caras en los anteriores. De nuevo, este tipo de cosas me hacen pensar que el guionista escribió el guión sobre la marcha.

En fin. Por decir algo positivo sobre este cómic, el dibujo de Dan Brereton me gusta. Hay algunas páginas verdaderamente bonitas. Me agrada especialmente el rojo intenso del pelo de Batgirl; le da mucha fuerza. Eso sí, como el arte está aplicado con pinturas en las secuencias de acción los personajes se ven estáticos.