[Reseña] Crisis final: La venganza de los Villanos

Guion: Geoff Johns
Dibujo: Scott Kollins
Entintado: Scott Kollins
Portada: Scott Kollins
Edición española: Planeta DeAgostini, septiembre 2009. 5,95 €.
Contiene Final Crisis: Rogues' Revege nº 1-3 (septiembre-noviembre 2008).

En 2006 parecía que Flash iba a vivir una etapa realmente interesante, después que Wally West desapareció durante Infinite Crisis y Bart Allen asumió la identidad del Velocista Escarlata. Pero pronto se hizo evidente que la nueva serie, The Flash: The Fastest Man Alive, no estaba a la altura de las expectativas, y cuando apenas llevaba unos pocos números publicados se preparó la muerte del joven héroe, que finalmente perdió la vida en el número 13. Tras muchos años de grandes cómics escritos por Mark Waid, Grant Morrison y Geoff Johns, la carrera de Flash empezó a torcerse. Y en un intento por recuperar al público perdido en 2007 se fichó al propio Waid, se trajo de vuelta a Wally e incluso se retomó la serie anteriormente cancelada, siguiendo la centenaria numeración. La cosa se quedó en nada: el dibujante (el español Daniel Acuña) se fue a los pocos números, el mencionado guionista también se marchó... en ambos casos, los sustitutos no tenían el mismo nivel, y la serie perdió calidad rápidamente, convirtiéndose en un simple relleno que no aportaba gran cosa.

En 2008 salió Final Crisis, un evento escrito por Morrison, y para aprovechar el tirón comercial de esta DC lanzó una serie limitada titulada Final Crisis: Rogues' Revenge. Generalmente, este tipo de comics no son destacables por calidad, siendo simples complementos a la lectura principal aportando algún dato. Pero en este caso resulta que el guionista era Johns, acompañado del dibujante Scott Kollins, los mismos que habían realizado la última gran etapa de Flash. Y la historia estaba protagonizada por los Villanos, los personajes que solían aparecer en los cómics del Velocista Escarlata, y que tanto protagonismo adquirieron durante esa etapa. Así que aunque el título no lo dice, en la práctica esto son comics de Flash. Es más, son los mejores cómics de Flash desde que se marchó Johns en 2005, dejando a la altura del betún el montón de malos tebeos que se habían editado desde entonces.

Fue Johns quien confió en los villanos de Flash cuando nadie lo había hecho, y desarrolló la personalidad de estos haciéndolos realmente interesantes. Seguían vistiendo de forma ridícula, sí, sus poderes eran atípicos... pero la vida y milagros del Capitán Frío and co. enganchaba al lector. Eran unos tipos egoístas, trastornados, alocados... vaya, lo corriente entre "los malos". Pero Johns les dio una serie de características propias, como un peculiar código de honor por el que no se puede matar a un Flash o agredir a sus seres queridos. Esto lo repitieron tantas veces que parecía grabado a fuego... hasta que el guionista se marchó y entraron otros, olvidándose todo esto. Y así es como se dio la incoherencia de que los Villanos mataron a Flash después de decenas de episodios diciendo que nunca lo harían. Me puedo imaginar a Johns retorciéndose en el sofá de su casa mientras ve que, por despiste o incompetencia, tiran abajo lo que él había construido. De hecho, en la primera página de este comic el Capitán Frío dice "Después de toda la mierda que he tragado estos últimos meses, necesito una birra"... no es descabellado decir que es el propio guionista hablando en boca de este personaje. Así que en este comic restauró la personalidad de los Villanos e intentó justificar, como mejor pudo, lo que había pasado.

Por otra parte, el guionista utilizó a los Villanos para ofrecer otra perspectiva de lo que pasaba durante Crisis Final. Porque aunque en este evento los supervillanos se habían organizado y ganado, concretamente los Villanos iban a la suya, demostrando una vez más que tienen una personalidad propia, una forma de hacer las cosas... Es una nueva muestra del gran trabajo que Johns hizo con Flash en general, pero sobre todo con estos personajes en particular. Tal vez no son tan conocidos como los de Batman, pero merecen nuestra atención cuando están bien escritos. Es difícil identificarse con ellos porque, al fin y al cabo, no son buenos tipos, pero se puede apreciar cierta dignidad, humanidad, amistad...  Hay un sentido de la camaradería entre ellos que los hace distintos a otros grupos típicos de villanos.

Edición americana vs. española.
Respecto a la edición española, esta serie limitada fue publicada por Planeta DeAgostini en un número único titulado Crisis final: La venganza de los Villanos. Generalmente, no soy muy exigente con la calidad de la edición. Pero si hay algo que me molesta es no poder leer el texto con normalidad, y eso es precisamente lo que me pasa en algunas páginas de este comic. Resulta que los pensamientos del Capitán Frío están escritos en negro y enmarcados en recuadros morados, por lo que tengo que forzar la vista para leer lo que dice. Es realmente incómodo. En la edición americana es totalmente distinto: estos textos están escritos en blanco y enmarcados en recuadros azules, de forma que la lectura es mucho más agradable y, es más, tiene sentido siendo el Capitán Frío, que precisamente viste de azul y de blanco. Por si es poco, en la edición original se utiliza la negrita para destacar una acción o la cursiva para remarcar una cita de Mark Twain, detalles que en la patria son completamente omitidos.

Pero ¿a qué se debe esto? Pues es una consecuencia de querer reducir los costes de producción. Planeta, cuando tenía la licencia de los cómics de DC, los editaba tanto para España como para Italia, y lanzaba tiradas conjuntas, cambiando solamente el idioma (castellano o italiano)... y todo en un único color (negro), ya que se usa una misma tinta para todos los países. Por eso el Capitán Frío "piensa" en negro, cuando debería hacerlo en blanco. Sobre que el color de los recuadros pase de un azul claro a un morado oscuro, desconozco cuál puede ser el motivo.

Actualmente, esta edición está descatalogada y puede ser difícil encontrar ejemplares. Eso sí, se puede encontrar en el tomo en inglés Final Crisis: Rogues' Revenge.