Home » » Showcase Presents

Showcase Presents

Escrito por Peribáñez el miércoles, mayo 03, 2017 | miércoles, mayo 03, 2017

Showcase Presents es una línea editorial de DC Comics que ofrece material clásico (años 60 y 70, principalmente) en libros que se caracterizan por ser muy voluminosos y económicos. Un Showcase puede incluir 500 páginas y costar apenas 20 dólares; la clave está en que están encuadernados en tapa blanda y se reproducen en blanco y negro. Como curiosidad, decir que la línea comenzó en 2005 con dos números (Superman y Green Lantern) aun más baratos ($9.99).

La línea Showcase ofrece series de todo tipo de géneros. 
Estos libros son muy voluminosos (tienen más de 500 páginas, unos 20 cómics aproximadamente) y presentan las historias ordenadas tal y como se publicaron originalmente, añadiendo otros materiales si son necesarios. Esto significa que si antes de, por ejemplo, Justice League of America nº 1 la Liga apareció en tres episodios de The Brave and the Bold, estos también se incluyen.

Esta línea surge como una alternativa a los Archive, mucho más cuidados y lujosos, pero que también son más caros y tardan en salir a la venta. Así, por ejemplo, mientras que de Aquaman solo ha salido un Archive, hay tres Showcase, y con el precio de aquel (49,99 dólares) se pueden comprar estos otros. Evidentemente, el gran problema de los Showcase es la ausencia del color, lo que puede suponer un handicap para los lectores más exigentes.

Cada mes se publican dos nuevos números, por lo que desde 2005 hasta la actualidad, DC ha recuperado muchos, muchísimos viejos cómics. Hay personajes como Batman o Superman que son muy populares y de quienes se pueden editar sus antiguos tebeos sin grandes problemas e incluso en ediciones de lujo, como los mencionados Archives. En cambio, no se puede decir lo mismo de personajes "menores", como Aquaman, la Patrulla Condenada o Warlord. Y qué decir de series poco conocidas: Men of War, Sea Devils... Por tanto, esta es la única forma de recuperar actualmente todos esos viejos títulos.

SHOWCASE EN ESPAÑA

Clásicos DC: Jóvenes Titanes nº 1 (PdA).
Planeta DeAgostini publicó cinco tomos de la línea Showcase: As Enemigo, Fantasma Errante, Jonah Hex, Shazam y Soldado Desconocido. Tienen el mismo diseño y contenidos que las respectivas ediciones americanas, salvo por pequeños añadidos (artículos) y cambios (referencias a otras ediciones españolas), diferenciándose principalmente por las dimensiones más pequeñas. A su favor, eso sí, está que la calidad del papel es superior.

También hay que decir que cuando Planeta editó estos libros aún no existían los números 2 de Fantasma Errante, Jonah Hex y Soldado Desconocido, los cuales DC publicó posteriormente, por lo que si se adquiere la edición española y se quiere seguir con la lectura, hay que pasar necesariamente a la americana, teniendo dos formatos distintos en la estantería.

Fijémonos en que los cinco Showcase publicados por Planeta tocan temas ajenos a los superhéroes: la magia, la guerra, el western... el único que se podría considerar un comic propiamente de superhéroes es Shazam. Esto se debe a que Planeta relegó los Showcase a géneros alternativos, dejando los superhéroes para la línea Clásicos DC. De hecho, cuando editó Jóvenes Titanes lo hizo en Clásicos DC, también en blanco y negro, pero en cuatro tomos y con un diseño propio, cuando perfectamente se podía haber seguido la edición en dos Showcase. Hay otro caso, el de Batman y los Outsiders, del que hay disponible un Showcase, pero Planeta también lo lanzó en Clásicos DC, con el acierto de hacerlo en color y publicando incluso más episodios que los americanos.

0 comentarios :