[Reseña] Nuevos Titanes: El contrato de Judas

Dibujo: George Pérez
Entintado: George Pérez, Dick Giordano
Portada: George Pérez
Edición española: Salvat-ECC, 12,99 €. 2017.
Contiene The New Teen Titans nº 39 y 40, Tales of the Teen Titans nº 41-44 y Tales of the Teen Titans Annual nº 3 (1984). También incluye The Brave and the Bold nº 54.

★ ★ ★ ★ Me ha gustado

Cuando en 1980 salió a la venta el primer número de The New Teen Titans ni el más optimista podía pensar que aquel proyecto iba a ser un auténtico éxito. Entre que la serie anterior (Teen Titans) había sido cancelada dos veces y que, en general, la situación de DC Comics era realmente mala, la expectativa era que este nuevo título apenas duraría unos pocos meses en el mercado. Pero después de unos primeros episodios, en los cuales los guiones de Marv Wolfman aún eran un poco pobres y los dibujos de George Pérez no eran muy detallistas, se hizo el milagro: las ventas eran lo suficientemente buenas como para seguir adelante. Y lo mejor de todo es que la calidad de los cómics cada vez era mayor,  en parte por que Pérez se implicó en los argumentos y se esforzó además en conseguir un dibujo glorioso. Con la libertad creativa que concede una editorial desesperada por recuperarse comercialmente, los autores aprovecharon para hacer prácticamente lo que querían. Y en una de esas decidieron introducir un nuevo personaje en la serie, un nuevo integrante de estos Nuevos Titanes... solo que, en realidad, no era uno de "los buenos", sino todo lo contrario. Se trataba de Terra.

Wolfman y Pérez no engañaron al lector: casi desde el principio sabía que trabajaba para el villano Deathstroke. Pero eran el resto de titanes quienes ignoraban los verdaderos propósitos de Tara Markov, así que el lector era testigo de una amenaza en ciernes para los héroes que, después de un año, se resolvió en The Judas Contract. Conscientes de que podía ser la mayor historia de la serie, le dedicaron hasta tres números y un Annual, reservando además varias sorpresas: el origen de Deathstroke, la conversión de Dick Grayson en un nuevo héroe, la introducción de un par de personajes... Si se decía que los Nuevos Titanes eran "la Patrulla-X de DC", El contrato de Judas se comparaba con La saga de Fénix Oscura. Independientemente de que estuviera o no al mismo nivel, desde luego se convirtió en un hito en la historia de los Jóvenes Titanes, señalando a DC el camino en la búsqueda de cómics más atrevidos.

Este libro se compone de dos partes claramente diferenciadas. La primera corresponde a los números 39, 40 y 41, los cuales presentan una aventura con el Hermano Sangre como villano. No tienen relación directa con El contrato de Judas pero sirven para conocer los antecedentes inmediatos, como las despedidas de Robin y Kid Flash o el entrenamiento de Deathstroke y Terra. Además, son unos episodios dibujados por un Pérez pletórico en todos los aspectos: la narrativa, las secuencias de acción, las escenas multitudinarias, el diseño de los personajes... Son para enamorarte de una Wonder Girl más guapa que nunca, para alucinar con viñetas como esta... Y si tenemos en cuenta que justo el número anterior, el 38, es otra joya (la historia Who is Donna Troy?), cabe preguntarse cómo es posible que a estas alturas de la vida no haya una edición integral de los Nuevos Titanes en nuestro país. Con la de tebeos malos que se publican y con esto algunos seguimos recurriendo a las viejas grapas de Zinco.

La segunda parte es El contrato de Judas propiamente dicho. Personalmente, me parece un comic que sigue vigente hoy en día por el sólido guion y dibujo. Aprecio la caracterización de los personajes, que se comportan de una forma razonable y acorde a lo que se ha visto anteriormente... y más en comparación con cómics actuales donde un día Fulanito está a favor de esto y al otro, en contra, o que el dibujo es así o asá según el estado de ánimo del artista. Tal vez, el punto flojo es el hecho de que Pérez no se entintó a sí mismo, y en su lugar está Dick Giordano, que tenía un estilo excesivamente fino para un dibujo que pedía más volumen y consistencia. Aun así, es de agradecer la dedicación de Pérez por dibujar decenas de números consecutivos manteniendo un alto nivel de calidad.

En España esta historia fue publicada por Zinco mediante un sistema verdaderamente espantoso: los tres números y el Annual salieron de forma anticipada y como complemento entre los números 9 y 21 de Nuevos Titanes, omitiendo de paso las portadas originales. En 2006 Planeta DeAgostini la editó en mejores condiciones en Clásicos DC: Nuevos Titanes, pero en formato bolsillo. Y así es como se llega a esta edición en el coleccionable de Salvat, de la que difícilmente se puede decir algo malo: formato original, encuadernación en tapa dura, portadas originales... Es más, como sigue el esquema del tomo americano, recoge incluso los episodios previos y, como es característico de este coleccionable, también presenta una historia clásica.