Home » » Cómics comentados: Universo DC: Renacimiento

Cómics comentados: Universo DC: Renacimiento

Escrito por Peribáñez el jueves, febrero 28, 2019 | jueves, febrero 28, 2019

En esta serie de entradas comentaré el comic Universo DC: Renacimiento. Evidentemente, si aún no ha leído este comic, te recomiendo que no sigas leyendo, ya que aquí hay SPOILERS.


Universo DC: Renacimiento (ECC).
Portada. El dibujo muestra a los principales personajes del Nuevo Universo DC abalanzándose a tocar la mano de un individuo desconocido. Casi parece un ser divino. De él salen rayos que iluminan a los superhéroes, lo cual se puede relacionar con el enfoque de Rebirth, que fue anunciado como un intento de recuperar el optimismo después de cinco años oscuros (The New 52). Fijémonos en que Batman y Superman ya lucen los trajes que vestirán en esta nueva etapa, mientras que otros personajes, como Wonder Woman aún llevan los trajes previos.

Capítulo 1

Página 1. Hay una voz en off que narra el comic. El texto aparece en cuadros de color amarillo y rojo, lo que ya hace sospechar a quién corresponde. La página muestra una sucesión de viñetas que muestran un reloj desde fuera hasta adentrarse en sus engranajes.

Una nota advierte de que este comic se sitúa justo después de Liga de la Justicia nº 53 y Superman nº 55. En caso de no haberlos leído, el lector se enterará de lo que ha pasado porque en Universo DC: Renacimiento se habla explícitamente sobre ello.

Páginas 2-3. Sigue la voz en off mientras caen rayos y relámpagos sobre la ciudad de Gotham. En la Batcueva, Batman observa imágenes del recientemente fallecido Superman (véase la historia Los últimos días de Superman)

Página 4. Ahora, Batman ve unas imágenes del Joker, de quien cree que hay tres versiones al unísono, como se reveló en la historia La guerra de Darkseid. Estos dibujos del Joker representan las versiones de los dibujantes Jerry Robinson, Brian Bolland y Greg Capullo. Concretamente, la primera es una adaptación de la portada de Detective Comics nº 69 (noviembre de 1942).  

El narrador señala que después de años intentando volver, ha sido ahora cuando lo ha conseguido, después que "la puerta" se abrió tras la muerte de Darkseid.

Páginas 5-7 Los pensamientos de Batman son interrumpidos cuando caen unos rayos y aparece Wally West vistiendo el traje de Kid Flash. Antes de Flashpoint, Wally fue Kid Flash e incluso llegó a heredar el puesto de Flash durante muchos años, ya que Barry Allen había desaparecido. Sin embargo, cuando el Universo DC se reinició después de dicho evento, no se supo nada de él. Como señala, aparenta ser más joven que lo que debería ser.

Páginas 8-9. Wally se refiere a una carta, que es la que Barry le dio a Batman al final de Flashpoint. Durante este evento, se creo temporalmente una nueva continuidad en la que Thomas Wayne le dio a Barry una carta de despedida para su hijo. Wally, que no puede conservar el contacto con Batman, es arrancado y devuelto a la corriente de la Fuerza de la Velocidad.

Páginas 10-13. Mientras cae, literalmente, a través de esta corriente, Wally recuerda momentos de su pasado: cuando conoció a Barry y se convirtió en un velocista, cuando fundó los Jóvenes Titanes... Son momentos extraídos de varios cómics. La viñeta en que Wally sale de un hospital con un informe médico, mientras el cielo tiene un aspecto rojizo, no corresponde a ningún comic en particular, pero sí es cierto que abandonó los Jóvenes Titanes por una enfermedad (véase The New Teen Titans nº 39, de 1984). En cambio, la viñeta en que sujeta el traje vacío de Flash y en la que se lo pone, no son interpretaciones: están extraídas directamente de Crisis en tierras infinitas. Hay tres viñetas que están tomadas de The Flash nº 100 (abril de 1995), hasta el punto de que se nota que Ethan Van Sciver ha homenajeado los dibujos de Óscar Jiménez. La viñeta que muestra a Barry de vuelta rodeado de varios velocistas viene de Flash: Renacimiento, dibujado por el propio Van Sciver. Las siguientes viñetas representan lo acontecido en Flashpoint, mientras Wally revela que la creación del Nuevo Universo DC no se debió a las acciones de Barry, sino a que fue un ataque de otro individuo. Aquí se justifica el rejuvenecimiento de los personajes: "Alguien nos robó 10 años".

Capítulo 2

(en construcción)

0 comentarios :