[Reseña] El Hombre de Acero

Guion: Brian Michael Bendis
Dibujo: Ivan Reis, Jason Fabok, Evan Shaner, Steve Rude, Ryan Sook, Kevin Maguire y Adam Hugues
Portada: Ivan Reis
Edición española: ECC Ediciones, noviembre de 2018. 19,95 €.
Contiene The Man of Steel nº 1-6.

★    No me ha gustado nada

Brian Michael Bendis lo ha conseguido: con solo los seis números de The Man of Steel ya puede ser considerado uno de los peores guionistas de Superman. Entra en una lista que incluye a otros escritores, como Jeph Loeb, Brian Azzarello o Scott Lobdell, que por desidia o falta de talento hicieron unos trabajos espantosos con este personaje. Tampoco es de extrañar teniendo en cuenta que sus mejores cómics (Alias, etc.) quedan cada vez más lejos y en los más recientes (Nueva Patrulla-X, etc.) ya mostraba síntomas de agotamiento. Había esperanza en que con el cambio de aires recuperaría la creatividad de antaño, pero desde luego no ha sido así en estos primeros cómics de Superman.

SINOPSIS: ¡Ideal para nuevos lectores! El aclamado guionista Brian Michael Bendis (Torso) lidera una nueva era para Superman, que arranca con el despertar de una antigua amenaza, destinada a destruir al Hombre de Acero. Mientras Superman lucha por entender lo sucedido con [SPOILER], tendrá que lidiar con un enemigo cuyo único deseo es arrasar Metropolis. ¡Primera entrega dibujada por la megaestrella Ivan Reis (La Noche Más Oscura)! Tras renovar el universo de Marvel Comics durante más de dos décadas, Brian Michael Bendis, ganador de varios premios Eisner, icono del cómic independiente, reconocido como uno de los mejores guionistas de superhéroes de la historia, se une a la familia de DC Comics. ¡Y lo hace a lo grande, tomando las riendas de la franquicia del Último Hijo de Krypton! ¡Acompañado de artistas de la talla de Ivan Reis, Jason Fabok, Evan Shaner, Steve Rude, Ryan Sook, Kevin Maguire y Adam Hughes!

La llegada de Bendis a DC Comics generó altas expectativas, después de que este guionista había sido el principal arquitecto del Universo Marvel durante años, y más aún por ocuparse del mismísimo Superman. A esto también contribuyó DC Comics concediéndole una serie limitada, de título The Man of Steel, que remitía a la mítica miniserie realizada por John Byrne en 1987 hasta el punto de que el logotipo es casi idéntico. Sin embargo, el parecido entre las dos obras es inexistente, más allá del mencionado rótulo. Aquí Bendis no reinicia la continuidad de Superman y respeta lo acontecido en las series de Dan Jurgens (Superman: Action Comics, 10 números) y Peter Tomasi (Superman, 24 números). Entonces, ¿a qué viene este logo? A nada en particular.

Hay que recordar que este Superman y su esposa Lois Lane son los mismos personajes que existían en el viejo Universo DC, quienes sobrevivieron al flashpoint gracias que habían sido secuestrados (véase Convergencia), tuvieron un hijo (Jon) y llegaron finalmente al Nuevo Universo DC. ¿Confuso? Es normal. Pero hay que tenerlo en cuenta o, al menos, los guionistas deberían tenerlo en cuenta. El problema está en que estas cosas le vienen grande a Bendis... y se nota. Porque, por ejemplo, si este Superman piensa en su planeta Krypton debería hacerlo en aquel que hubo hasta los cómics de 2011, el que idearon Geoff Johns y Kurt Busiek y que remitía a las películas de Richard Donner: un mundo gélido y cristalino, un Jor-El de pelo blanco y una larga túnica gris... En cambio, si Superman piensa en Krypton y le vienen a la cabeza la versión que hubo entre 2011 y 2016, es evidente que es un error de continuidad. Pues eso es lo que pasa en este comic: que Superman se reencuentra con cierto personaje de Krypton, quien luce un atuendo que no es propio de la versión que él conoce... y ni se inmuta.

En general, a Bendis no se le dan bien las historias de superhéroes, menos aún respetar la continuidad. Porque si ya se equivocaba en Marvel, ¿cómo no lo va a hacer en DC? Sin embargo, parece ser que ni él mismo es consciente de su déficit de conocimiento de los cómics y aquí plantea que la destrucción de Krypton fue cosa de un individuo llamado Rogol Zaar... como si esto fuera algo novedoso. Alguien debería haberle advertido de que esto ya lo hizo J. M. Straczynski en Superman: Tierra Uno, lo cual puede estar bien en una historia alternativa pero no tanto en una historia que se supone canónica. Así es que la brillante idea para empezar esta etapa es introducir a un tipo que se parece a Terrax, que no hace nada que no se haya visto recientemente... y que, básicamente, se dedica a romper cosas y a liarse a puñetazos con Superman. Si pensabas que Juicio Final es un personaje con una pobre caracterización, espera a conocer a Rogol Zaar.

Mientras tanto, hay una subtrama que trata sobre unos incendios en Metrópolis, en la que se implica una jefa de bomberos...  Presumiblemente, esto se desarrollará en los números de Action Comics y Superman que Bendis escribe a continuación, pero ¿por qué meter aquí esta subtrama? No está relacionada con la llegada de Rogol Zaar, tampoco desemboca en nada ni está a la altura de unos cómics que, se supone, deben ser impactantes para captar nuevos lectores. Todo lo relacionado con la bombera y los incendios sobra, directamente. Puedo entender que introduzca esta trama menor en las series regulares, pero en una serie limitada que, aparentemente, pretende ser épica... desentona.

Por último, hay una tercera línea argumental de la que se va sabiendo a cuentagotas y que aspira a crear una gran sorpresa en el último número. Es la parte en la que a Clark, Lois y Jon se les aparece una ¿nave? de la que sale un misterioso individuo, quien tiene planes para el chaval. Esto no estaría mal si no fuera porque no se explica cómo ha llegado este personaje, no se demuestra que realmente sea él... y porque Lois, en lugar de negarse a dejar marchar a su hijo con un desconocido, quien se supone que está muerto y aquí está vivo, pero le falta un ojo... se desmelena y se va con ellos. Al parecer, su única preocupación es que tiene que escribir un libro y así le vendrá alguna idea. ¿Cómo un guionista puede pensar que este es un comportamiento razonable en Lois Lane? Está todo tan mal escrito.

En definitiva, la llegada de Bendis es decepcionante y está muy lejos de las expectativas que pudo haber generado. Solo cabe esperar que mejore en la etapa en Action Comics y Superman y que poco a poco le coja el punto al personaje y su entorno.

ECC Ediciones ha lanzado dos ediciones de The Man of Steel. La primera es una serie limitada de seis números en formato grapa. La segunda es un tomo recopilatorio que se caracteriza por que las portadas originales se han reproducido en un póster extraíble.