miércoles, noviembre 01, 2023

Superman en 1994 (1)

En 1994 aún estaban muy recientes las consecuencias de la muerte y la resurrección de Superman, así como del gran éxito en ventas que habían tenido estos cómics. Difícilmente se podía igualar la tensión en las historias y la emoción entre los lectores, pero desde luego los autores del Super Squad intentaron mantener el listón bien alto. 

El primer número de 1994 fue Superman: The Man of Steel #29, el cual era en realidad el final de la saga Spilled Blood (Sangre derramada). Aquí aparece Sed de Sangre (Bloodthirst), quien anticipa el fin de Metrópolis mientras observa la imagen de Lex Luthor II. Este villano, que había debutado recientemente, se muestra como alguien a tener en consideración por haber movido los hilos a lo largo de la historia, pero su relevancia no va más allá de esta saga y esta será su última aparición. En paralelo a estos acontecimientos, Lois Lane investiga un intento de asesinato de Luthor II hacia uno de sus empleados. 

En Superman #85 se retomó la trama del Juguetero. Cat Grant, que había perdido su hijo a manos de este estrafalario villano, lo visita en prisión con la intención de matarlo. Al mismo tiempo, en forma de flashback, se ve precisamente cómo Superman lo capturó. El Juguetero, que ahora parece escuchar la voz de su madre guiándole en sus delictivos actos, volverá en el futuro. 

The Adventures of Superman #508 presentó una historia autoconclusiva con la aparición de los Investigadores de lo Desconocido (Challengers of the Unknow). A destacar que que aquí se ve el entierro del hijo de Cat Grant. Y dos detalles más: primero, que su jefe (Vinnie Edge) la acosa sexualmente incluso en un momento tan delicado como este. Y segundo, que un hombre se le acerca hablándole de la desaparición de su hija, Sasha Green, la cual fue asesinada por Luthor II durante la saga Funeral por un amigo

En Action Comics #695 se introdujo un nuevo personaje, Cauldron, procedente del Proyecto Cadmus. A destacar el encuentro entre Paul Westfield, director de Cadmus, y el científico loco Dabney Donovan. Sus tejemanejes estarán relacionados con la inminente guerra. Al final de este número se anticipa la llegada de Lobo...

... y efectivamente este apareció en MOS #30. Durante el combate entre Superman y Lobo, el héroe se da cuenta de que sus capacidades han aumentado. Por ejemplo, puede aguantar mucho más tiempo en el espacio sin necesidad de respirar. Como consecuencia de esta historia, Superman se queda perdido en el espacio. 

En SUP #86 se encuentra con los Diablos Solares (Sun Devils)... o lo que queda de ellos después de tantos años. Estos personajes protagonizaron una serie en los años 80, cuya trama no se resolvió del todo, y que tiene aquí un amargo final en el que héroe y villano se encuentran siendo ahora unos ancianos en sus últimos días. Mientras tanto, Lois se cuela en LexCorp e investiga el asesinato de Sasha Green.

En AOS #509, Superman sigue perdido en el tiempo y se encuentra con el combate entre Aurón y Masacre, el cual termina con la muerte del primero. Aurón, por cierto, debutó en Legacy of Superman (El legado de Superman), en el contexto en que el Hombre de Acero acababa de morir y Metrópolis necesitaba héroes. Aurón es, como el Guardián, un clon de Jim Harper, producto del Proyecto Cadmus. En el mencionado comic, Aurón terminó abandonando la Tierra llevándose consigo el ADN de Superman, al considerar que Cadmus no debía tener esa información. Con su muerte, se pierden los datos sobre Superman. Por otra parte, Lois Lane persiste en su investigación mientras es observada por Happersen, uno de los hombres de Luthor II. 

En AC #696 un Superman perdido en el espacio llega a un planeta protegido por Campeón, un ser que tiene la misión de proteger su mundo hasta que vuelva a ser habitable por los nativos, los cuales están en hibernación. Finalmente, la inteligencia artificial que gestiona este lugar guía a Superman para volver a la Tierra. Por otro lado, Lois Lane trata personalmente con Luthor II sobre la desaparición de Sasha Green.  

En MOS #31, con Superman de vuelta a casa, estalla la guerra entre el Proyecto Cadmus y los clones de Bajomundo. Hay atentados en distintos puntos de Metrópolis que requieren la atención del Hombre de Acero. Se habla de una plaga que afecta a los clones... y Luthor II empieza a verse afectado cuando se percata de que está perdiendo el cabello. 

En Superman #87 comenzó la saga Bizarro's World!, la cual siguió en las otras tres series y terminó en Superman #88. A la vista de que el cuerpo clónico de Lex Luthor II se deteriora, Happersen crea un clon de Superman con la esperanza de encontrar una cura para su jefe. Pero como pasó cuando el Dr. Teng creo un clon así en The Man of Steel #5 (diciembre de 1986), este resulta ser una versión distorsionada del héroe que se conoce como Bizarro. Mientras tanto, Superman siente que sus poderes están aumentando y que a veces resultan difíciles de controlar. Bizarro, que escapa de las instalaciones de LexCorp, secuestra a Lois y la lleva a un almacén donde ha recreado Metrópolis y su gente siendo él su "campeón". Allí, un Superman cada vez más poderoso y Bizarro tienen un primer enfrentamiento. 

Por otro lado, en el Proyecto Cadmus los clones más jóvenes, como los de la Legión de Repartidores, empiezan a enfermar, y uno de sus científicos, el Dr. Packard, resulta que trabaja también para Lex Luthor II, empeñado en buscar una solución a su problema. Siguiendo con el acoso que sufre Cat Grant, esta acusa públicamente a Vinnie Edge, el cual es detenido por las autoridades. 

Superman presume que Bizarro es es una creación de Luthor II, así es que lo visita de forma inesperada encontrándose con un hombre visiblemente enfermo. El empresario la cuenta una verdad a medias con el fin de que Superman encuentre a Bizarro y él pueda retomar su investigación para encontrar una cura. La búsqueda de Bizarro lleva a dos nuevos enfrentamientos, uno en Smallville y otro de nuevo en Metrópolis. Pese a sus peculiaridades, Bizarro se gana finalmente el corazón de una Lois Lane que ve en él algo más que un simple monstruo. 

Finalmente, Luthor II se hace con Bizarro, Happersen inicia los experimentos en su cuerpo... pero la intervención de Superman y de Lois por rescatarlo llevan a la destrucción del laboratorio y a la pérdida de todos los datos. Durante estas circunstancias, Lois le quita el casco a quien aparentemente es un simple empleado seguridad de LexCorp... y descubre que es el propio Luthor II, claramente envejecido, que se lamenta de que todo se haya ido al traste. 

AOS #511 siguió adelante con las dos tramas en curso, la de un Superman cada vez más poderoso y la de un Luthor cada vez más enfermo, mientras Lois sigue investigando quién es realmente Lex Luthor II. La tensa relación entre LexCorp y el Proyecto Cadmus también lleva a un enfrentamiento entre estas dos organizaciones con amenazas cruzadas. 

Continuará...


ORDEN DE LECTURA (EDICIÓN USA)

  1. Superman: The Man of Steel #29
  2. Superman #85
  3. Adventures of Superman #508
  4. Action Comics #695
  5. Superman: The Man of Steel #30
  6. Superman #86
  7. Adventures of Superman #509
  8. Action Comics #696
  9. Superman: The Man of Steel #31
  10. Superman #87 (saga Mundo Bizarro)
  11. Adventures of Superman #510 (saga Bizarro's World)
  12. Action Comics #697 (saga Bizarro's World)
  13. Superman: The Man of Steel #32 (saga Bizarro's World)
  14. Superman #88 (saga Bizarro's World)
  15. Adventures of Superman #511 
  16. Action Comics #698
  17. Superman: The Man of Steel #33
  18. Superman #89

  19. Superman: The Man of Steel #35 (crossover World Collide)
  20. Superman: The Man of Steel #36 (crossover World Collide)

ORDEN DE LECTURA (EDICIÓN ESPAÑOLA)

  1. Superman: El Hombre de Acero nº 8
  2. Superman nº 8
  3. Superman: El Hombre de Acero nº 9
  4. Superman nº 9
  5. Superman: El Hombre de Acero nº 10
  6. Superman nº 10
  7. Superman: El Hombre de Acero nº 11
  8. Superman nº 11
  9. Superman: El Hombre de Acero nº 12
  10. Superman nº 12
  11. Superman: El Hombre de Acero nº 13
  12. Superman nº 13
  13. Superman: El Hombre de Acero nº 14
  14. Superman nº 14
  15. Superman nº 15
  16. Superman nº 16
  17. Superman nº 17
  18. Superman nº 18
  19. Superman nº 19
  20. Superman nº 20
  21. Superman nº 21 
  22. Superman nº 22
  23. Superman nº 23
  24. Superman nº 24

Notas:

- En Superman nº 8 las dos historias están mal ordenadas: aparece primero la de Adventures of Superman y segundo la de Superman, cuando en realidad el orden es el contrario. 
- En dicho número se reproduce la portada de The Adventures of Superman #507, el cual había sido publicado anteriormente. 
- En El Hombre de Acero nº 9 no se reproduce la portada  de Action Comics #695. Está en El Hombre de Acero nº 10. 
- El número 30 de The Man of Steel tiene dos portadas, de las cuales Zinco solo publicó una.
- En la portada de El Hombre de Acero nº 11 pone que es la tercera parte de la saga Mundo Bizarro. Pero como la edición española consta de números dobles, la numeración no es la misma que la americana, y por lo tanto esta es en realidad la segunda parte. 
- La serie El Hombre de Acero fue cancelada en el número 14. 
- Dicho número 14 es el único que no contiene dos cómics, sino solo uno. Esto se debe, primero, a la gran extensión de Action Comics #700. Y segundo, a que el correspondiente número de The Man of Steel, forma parte de un crossover (Worlds Collide), el cual fue publicado en una colección de tres tomos (Mundos en colisión). 
- En Superman nº 14 no se reproduce la portada de Adventures of Superman nº 514. 

    domingo, octubre 29, 2023

    La historia de DC Comics en España (1997-2001), 3ª parte

    Grupo Editorial Vid fue el editor de DC Comics en España entre 1997 y 2001. 

    CUÁNDO COMENZÓ

    El primer comic de Vid marcado con pesetas fue el Batman nº 242, que data de agosto de 1997. 

    Pero hay que tener en cuenta varias cosas más. Primero, el trabajo que hay detrás de una publicación se realiza con varios meses de antelación, es decir, el comic fue traducido, rotulado e impreso en los meses anteriores. 

    Segundo, Vid no editaba directamente en España, sino que exportaba sus publicaciones a nuestro país, por lo que debió hacer un esfuerzo inicial en cuanto a logística. 

    Y tercero, una vez los cómics llegaban a España había que distribuirlos, por lo que Vid tuvo que buscar una empresa española que los distribuyera.  

    En definitiva, si bien la primera publicación tiene fecha de agosto de 1997, es seguro que Vid tuvo la licencia durante el primer semestre de este año. 

    Zinco dejó de publicar sus cómics en diciembre de 1996, por lo que puede que en enero de 1997 la licencia ya estuviera en manos de Vid. Sin embargo, la publicación del segundo tomo de Batman: Blanco y negro por parte de Zinco genera ciertas dudas al respecto.


    CUÁNDO TERMINÓ

    Respecto al fin de Vid como editor de DC en España parece claro: octubre de 2001.

    En 2000 Vid y Norma llegaron a un acuerdo para editar y distribuir sus publicaciones. 

    Ese año, en el Salón del Comic de Barcelona, salieron las novelas gráficas Guerra contra el crimen y Paz en la Tierra, realizadas en pleno por Norma, si bien en la portada lucían también el sello de Vid. 

    En abril de 2001 se estrenaron las colecciones regulares de Batman y de Superman, además de dos series limitadas (El largo Halloween y Para todas las estaciones) que, de nuevo, estaban realizadas por Norma aun incluyendo a Vid en los créditos. 

    Esta situación se prolongó hasta que salieron Batman nº 8 y Superman nº 10, los cuales datan de noviembre de 2001, y que son los primeros en los que no hay rastro de Vid. 


    MÁS INFORMACIÓN

    Vid requería de empresas españolas de distribución para llevar sus publicaciones a los kioscos y tiendas de cómics. Si se atiende a los créditos, trabajaba con al menos dos empresas: SGEL y El Catálogo. Curiosamente, El Catálogo es la misma empresa que años después fue un packager de Planeta DeAgostini y acabó convirtiéndose en ECC, la actual licencitaria de DC. 

    Las publicaciones de Vid siempre habían llegado a España con bastante irregularidad. Y esto se agravó hacia finales de 1999. Es por esto que hay cómics de Vid que, aunque se sabe que existen, realmente no llegaron a las librerías españolas. 

    Aquaman: Guerra de reyes, los números 2 y 3 de Superman: Las guerras Doomsday, los números 5 al 11 de Supergirl... era rarísimo encontrar ejemplares de estos cómics. 

    Las series regulares de Batman y de Superman se seguían publicando con el precio en pesetas, pero tampoco llegaban al mercado español. De Batman lo último que llegó con cierta normalidad fueron los episodios de Consecuencias (números 291-296). A partir de ahí vinieron materiales varios entre los números 297 y 302, y se empezó a editar Tierra de Nadie a partir del 303. Pero realmente todo esto no llegó a España. 

    Con Superman pasó algo parecido. Los números 308 a 311 llegaron a España... pero a cuentagotas, pues eran bastante difíciles de encontrar. A partir del 312 se comenzó a publicar Rey del mundo, pero tampoco se vio nada de esto en las tiendas españolas.

    Así pues, el año 2000 fue un auténtico desastre para la publicación de DC en España. Vid publicaba poco y, para colmo, ni siquiera llegaba a nuestro país. 

    Para los mexicanos tampoco debía ser una situación deseable. Al fin y al cabo, habían pagado por una licencia que, visto lo visto, apenas conseguían comercializar. Y, seguramente, esta situación de debilidad propició el mencionado acuerdo con Norma, primero para publicar un par de novelas gráficas en 2000 y después para editar unas series regulares en 2001.

    Cuando en 2001 llegó el momento de editar esas series regulares de Batman y de Superman, Norma optó por empezar con las sagas Tierra de Nadie y Rey del mundo, las cuales venían siendo publicadas por Vid a lo largo del año 2000 y principios de 2001. Esto llevó a una curiosa situación, y es que hay cómics que fueron publicados primero por Vid en solitario y después por la alianza Vid-Norma. Los lectores españoles, sin embargo, no se percataron de esto porque el material de Vid hacía más de un año que había dejado de llegar a las librerías. 

    Con todo, Vid siguió marcando el precio de sus publicaciones en pesetas, pensando que algún día esas publicaciones se venderían en el mercado español. Al final, la serie regular Batman fue cancelada en el número 317 y Superman en el 332. 

    Si se tiene en cuenta que el 311 de Superman, que sí llegó a España, data de enero de 2000, esto lleva a que hubo 21 números que no fueron distribuidos en España pero que seguían marcados en pesetas. Y si cada número salió a razón de un mes, o sea, el 312 en febrero, el 313 en marzo... el 332 debió salir en octubre de 2001, es decir, el mismo y último mes en que salió una publicación de Vid-Norma. 

    En definitiva, parece que está claro que la licencia de Vid para España terminó en octubre de 2001. 

    Si se cuenta desde enero de 1997 hasta octubre de 2001, Vid tuvo la licencia durante 4 años y 10 meses.

    sábado, octubre 21, 2023

    Top Ventas: 1994

     (en construcción)

    Marzo de 1994

    1. Superman nº 87
    2. Batman nº 505
    3. Adventures of Superman nº 510
    4. Superman: Man of Steel nº 31
    5. Action Comics nº 697
    6. Detective Comics nº 672
    7. Green Lantern nº 50
    8. Superboy nº 2
    9. Batman: Shadow of the Bat nº 25
    10. Lobo nº 4
    11. Supergirl nº 2
    12. Steel nº 2
    13. Catwoman nº 8
    14. Robin nº 5
    15. Batman: Legends of the Dark Knight nº 58
    Fuente:

    Información publicada en Superman: El Hombre de Acero nº 8 (Zinco, 1994).

    Mayo de 1994

    1. Batman/Spawn: War Devil
    2. Superman nº 89
    3. Batman nº 507
    4. Adventures of Superman nº 512
    5. Superman: Man of Steel nº 33
    6. Action Comics nº 699
    7. Detective Comics nº 674
    8. Batman: Shadow of the Bat nº 27
    9. Superboy nº 2
    10. Superman: Man of Steel Annual nº 3
    11. Lobo: Contract of Gawd nº 2
    12. Batman: Legends of the Dark Knight nº 60
    13. Lobo nº 6
    14. The Ray nº 1
    15. Robin nº 6

    Fuente: 

    Información publicada en Superman: El Hombre de Acero nº 10 (Zinco, 1994).


    1. Zero Hour nº 0
    2. Zero Hour nº 4
    3. Zero Hour nº 3
    4. Zero Hour nº 1
    5. Zero Hour nº 2
    6. Superman nº 93
    7. Superman: Man of Steel nº 37
    8. Action Comics nº 703
    9. Adventures of Superman nº 516
    10. Batman nº 511
    11. Detective Comics nº 678
    12. Action Comics Annual nº 6
    13. Batman: Legends of the Dark Knight nº 64
    14. Batman: Shadow of the Bat nº 31
    15. Robin nº 10

    Fuente: 

    Información publicada en Las aventuras de Batman nº 14 (Zinco, 1994).

    domingo, octubre 15, 2023

    Who's Who 1990

    Última actualización: 28/05/2025

    En 1990 DC Comics lanzó una nueva edición de Who's Who, una serie dedicada a ofrecer fichas que relatan la historia de los personajes de su universo de ficción. 

    Esta edición se caracterizó por varias cosas. Para empezar, las biografías seguían lo establecido en la continuidad post-Crisis, es decir, de 1986 en adelante. Segundo, las fichas eran extraíbles (loose leaf) y se podían guardar y ordenar como quisiera el lector. Por último, estas fichas constaban de dos páginas: por una cara ofrecían una gran ilustración, mientras que en la siguiente estaba el texto acompañado de varios dibujos que ilustraban la trayectoria del personaje, todo esto siguiendo un diseño homogéneo en la colección. 

    Se publicaron 16 números entre 1990 y 1992 y un año después se editaron dos números de Who's Who Update 1993 aportando nuevo material. 

    A continuación se señala qué fichas fueron publicadas en las ediciones españolas y de qué números originales vienen: 

    A

    Amanda Waller

    Edición original: Who's Who #1

    Edición española: Superman nº 238 (Vid)

    B

    C

    Chunk

    Edición original: 

    Edición española: Batman nº 279 (Vid)

    Creetah

    Edición original: Who's Who #4 (noviembre de 1990)

    Edición española: Wonder Woman: Juegos mentales (ECC, 2018)

    D

    Detective Marciano

    Edición original: Who's Who #5

    Edición española: Batman nº 242 (Vid)

    Doctora Destino

    Edición original: 

    Edición española: Batman nº 243 (Vid)

    Deadshot

    Edición original: Who's Who #3

    Edición española: Batman nº 244 (Vid)

    Demon

    Edición original: Who's Who #7

    Edición española: Batman nº 250 (Vid)

    Demon - personajes de apoyo

    Edición original: 

    Edición española: Batman nº 273 (Vid)

    E

    F

    G

    Geo-Fuerza

    Edición original: 

    Edición española: Batman nº 252 (Vid)

    H

    Hawkwoman

    Edición original: 

    Edición española: Batman nº 246 (Vid)

    Hombres Lineales

    Edición original: 

    Edición española: Superman (vol. 3) nº 17

    J

    K

    Katana

    Edición original: Who's Who #

    Edición española: Batman nº 266 (Vid)

    M

    Manga Khan

    Edición original: 

    Edición española: Batman nº 277 (Vid)

    Mera

    Edición original: Who's Who #12

    Edición española: Batman nº 251 (Vid)

    N

    L

    Lex Luthor 

    Edición original: Who's Who #13 (octubre de 1991)

    Edición española: Superman: El Hombre de Acero nº 13 (Zinco)

    Lex Luthor II

    Edición original: Who's Who Update 1993 #2 (enero de 1993)

    Edición española: Superman nº 13 (Zinco, vol. 3)

    Lois Lane

    Edición original: Who's Who #12 (septiembre de 1991)

    Edición española: Superman nº 11 (Zinco, vol. 3) 

    Legión de Superhéroes

    Edición original: Who's Who #9

    Edición española: Superman (vol. 2) nº 123

    O

    P

    Parásito

    Edición original:

    Edición española: Superman: El Hombre de Acero nº 12 (Zinco)

    S

    Starro

    Edición original: Who's Who #13

    Edición española: Batman nº 248 (Vid)

    T

    Troia

    Edición original: Who's Who #4 (noviembre de 1990)

    Edición española: Wonder Woman: Juegos mentales (ECC, 2018)

    Tornado Rojo

    Edición original: Who's Who #12

    Edición española: Batman nº 245 (Vid)

    V

    Vixen

    Edición original: Who's Who #9

    Edición española: Batman nº 247 (Vid)

    W

    Wonder Woman

    Edición original: Who's Who #4 (noviembre de 1990)

    Edición española: Wonder Woman: Juegos mentales (ECC, 2018)

    Wildebeest

    Edición original: 

    Edición española: Batman nº 251 (Vid)

    X

    Y

    Z

    sábado, septiembre 09, 2023

    [Reseña] Escuadrón Suicida: Patada en la boca

    Guion: Adam Glass

    Dibujo: Federico Dallocchio y otros

    Portada: Ryan Benjamin

    Edición: ECC, 2016. 16,95 euros.

    Contiene Suicide Squad #1-7

    ★★★  Está bien

    Las historias protagonizadas por villanos nos suelen llamar la atención porque estos pueden cruzar ciertas líneas éticas y morales con el fin de alcanzar sus objetivos. Batman no mataría. Seguramente, nosotros tampoco tendríamos la sangre fría para hacerlo. Pero los villanos no tienen por qué tener ningún reparo. Pasa entonces que cuando un villano goza de cierta popularidad, como puede ser Veneno, consigue sus propios cómics y toca convertirlo en un antihéroe, es decir, en una especie de término medio entre héroe y villano rebajando, paradójicamente, la violencia que acomete. 

    En este sentido, pienso que uno de los aciertos que tiene el Escuadrón Suicida es que aun tratándose de un grupo de villanos, estos permanecen fieles a su caracteres. Si Deadshot podía matar a un político en ascenso en un país extranjero, ahora seguirá disparando esa bala. Si el Rey Tiburón se podía alimentar devorando a un policía que se enfrentó a él, ahora tampoco tendrá ningún problema en comérselo. En definitiva, son tipos que hacen cosas reprobables. Y el hecho de protagonizar la serie del Escuadrón Suicida no obliga a los guionistas a endulzarlos. Porque la propia trama, esa idea de que los EE.UU. tienen a villanos contra su voluntad acometiendo misiones suicidas para el Gobierno, es agria por sí misma. 

    El Escuadrón es uno de los conceptos más interesantes que ofrece DC, el cual, sin embargo, no se ve necesariamente explotado en forma de buenos cómics. Si bien en 2011 fue uno de los elegidos para protagonizar una de las series de The New 52, desde la editorial no se esforzaron en conseguir un buen equipo creativo. Así es que mientras que Aquaman tenía a Ivan Reis Batman a Greg Capullo, el Escuadrón contó con los dibujos de Federico Dallocchio, un dibujante de estilo neutro, poco creativo y algo aburrido, y que está lejos del nivel de los artistas mencionados. Siguiendo la estela de los dibujantes actuales, que no son capaces de hacer varios números seguidos, necesitó que le ayudaran, primero, Cliff Richards, y después Clayton Henry, otros dos que ni matan ni engordan. Así es que esta serie del Escuadrón no destaca precisamente por los dibujos. 

    En cuanto al guion, la cosa mejora. Adam Glass parte de la base de que el Escuadrón Suicida ya existe, que está operativo desde hace algún tiempo y que no hace falta explicar el origen del grupo. Y hace bien. Porque, recordemos, este Nuevo Universo DC comenzaba en un Año 5 en el que los superhéroes (y los supervillanos) ya llevaban un lustro en activo. Lo que hace en el primer número es poner a los personajes en una situación extrema: durante una misión han sido apresados por los enemigos y serán torturados hasta que hablen sobre la Fuerza Especial X... con el inconveniente de que si lo hacen, la mismísima Amanda Waller hará volar sus cabezas. Literalmente. Esto hace ver el grado de fidelidad de los personajes hacia su jefa, aunque sea por motivos puramente personales (sus vidas, básicamente), así como la turbia posición de Waller, que aparenta ser un villano más que los propios villanos. A partir de aquí, la serie toma cierto ritmo encadenando una misión detrás de otra.

    Se aprecia el esfuerzo de Glass por entender la serie que está escribiendo. Si esto es un comic de villanos, tiene que haber violencia, traición... Si algo hemos aprendido de otros cómics protagonizados por supervillanos, es que sus peores enemigos son ellos. A veces ellos mismos, otras sus propios compañeros. Deadshot y Harley Quinn pueden tener un encuentro casual... pero si a la próxima Harley tiene que morir, Deadshot no dudará en disparar. Esto es lo que hace interesante este tipo de series. Los personajes atienden a intereses personales, cada uno tiene diferentes límites morales... Deadshot tiene una hija y hará todo lo que sea por protegerla. En cambio, el Rey Tiburón no tiene ningún tipo de afinidad por nadie. 

    También se siente el interés de Glass por integrar la serie en el Nuevo Universo DC y estrechar lazos con otros títulos del momento. Esto se ve principalmente en dos números en que Harley Quinn se entera de que el Joker ha muerto y se cuela en Arkham Assylum para conseguir la cara desollada de su "pastelito". Pero también en multitud de referencias a lo que pasa en otros cómics, como esa en la que Waller dice que "el cielo se está desplomando" por lo que acontece en Stormwatch. Y esto es algo llamativo porque desde los 2000 que se había venido imponiendo la política editorial de que no hubiera referencias entre series con el fin de que cuando se reeditaban en trade paperbacks se sintieran como auténticas novelas gráficas, y no como parte de algo más grande.  

    Ciertamente, Glass no inventa nada. Pero al menos sabe lo que tiene que ofrecer en un comic de estas características y lo hace. Es una pena que los dibujos no acompañan. 

    LA EDICIÓN ESPAÑOLA

    Estos números de Suicide Squad se publicaron por primera vez en castellano en el tomo en tapa blanda El origen de Harley Quinn. Con motivo de la película del Escuadrón Suicida de 2016, se volvieron a publicar en este libro encuadernado en tapa dura. En 2023 se lanzó de nuevo este libro, esta vez dentro del coleccionable Héroes y villanos (Salvat). 

    sábado, abril 29, 2023

    [Reseña] Superman: El hijo de Superman

    Guion: Peter Tomasi

    Dibujo: Patrick Gleason, Doug Mahnke, Jorge Jiménez

    Portada: Doug Mahnke

    Edición: ECC, septiembre de 2018. 17,95 euros.

    Contiene Superman: Rebirth, Superman nº 1-6 

    ★ ★ ★  Está bien

    En 2011 DC Comics reinició su universo de superhéroes en lo que conoció como The New 52, con motivo de lo acontecido en Flashpoint. En realidad, no fue así del todo, ya que los cómics de Batman y de Green Lantern, al gozar de cierto éxito y tener etapas en curso, siguieron hacia delante con apenas unos cambios superficiales. Pero es verdad que en el caso de otros personajes, como Superman o Wonder Woman, se empezó totalmente de cero. Durante los cinco años que duró The New 52 en general hubo aciertos y errores. Y en el caso en particular del Hombre de Acero, pasó eso mismo: salieron algunas cosas interesantes, como los Action Comics de Grant Morrison, pero también muchos números de un aborrecible Scott Lobdell

    A medida que se acercaba el quinto aniversario del reinicio estaba cada vez más claro que este Nuevo Universo DC iba a llegar a un punto de inflexión... y que tocaba hacer algo con un Superman que no había encandilado precisamente a los lectores. DC se sacó un as bajo la manga: el Superman pre-Flashpoint, y su Lois Lane, seguían vivos, y estos protagonizaron las miniseries Convergence Superman (2015), Superman: Lois & Clark (2016)... y con el fin de The New 52 en 2016, los últimos números de Superman y de Action Comics presentaron una historia (Los últimos días de Superman) en la que se acabó con el Superman "nuevo y moderno" para poner en su lugar "al de toda la vida".0

    El mensaje de DC era claro: lector, si dejaste de comprar Superman por culpa de ese personaje chulesco... tranquilo, nos lo hemos quitado de encima. Y hemos traído de vuelta "al bueno". Vuelve tú también, por favor.

    SINOPSIS: Cuando el Hombre de Acero murió defendiendo su hogar adoptivo, pareció que el espíritu de la verdad y la justicia que representaba se hubiera extinguido para siempre. Pero en el banquillo aguardaba otro Superman mayor, más sabio y más experimentado junto a Lois Lane, su esposa, y Jonathan Kent, su hijo.

    Ahora, este refugiado de un universo desaparecido sale de las sombras dispuesto a asumir el manto de su difunta contrapartida y volver a surcar los cielos como el mejor héroe de la Tierra. No obstante, no es el único superviviente de Krypton que ha conseguido llegar a esta realidad. La mente artificial conocida como Erradicador pisa los talones a la Casa de El, y la directriz que le inculcaron para que protegiera el genoma kryptoniano no le permite tolerar ninguna otra forma de vida… ni siquiera la que lleva la misma sangre que Kal-El.

    ¿Conseguirá el hijo de Superman dominar sus poderes emergentes a tiempo de resistirse a que se aniquile su humanidad? ¿O renacerá en un Krypton nuevo forjado de las cenizas del mundo de su madre?

    Ese punto de inflexión en el Nuevo Universo DC fue Rebirth. Y en el caso en particular de Superman supuso la vuelta del Hombre de Acero del periodo 1987-2011, o sea, el que murió combatiendo a Juicio Final, el que se casó con Lois Lane, el que se convirtió en un "hombre eléctrico"... El Superman de un Universo DC que desapareció en un flash y que ahora vive en otro universo, que guarda similitudes con aquel pero también muchas diferencias. El personaje pasó a protagonizar las dos series regulares: Superman, con el guionista Peter Tomasi, y Action Comics, con Dan Jurgens. Como ya se habló anteriormente de Action en el libro Sendero de guerra, ahora toca hacerlo sobre Superman

    La paternidad de Superman es un tema que siempre ha sido controvertido, a veces incluso objeto de mofa, y que ha dado para todo tipo de especulaciones. Los guionistas aprovecharon la coyuntura de Convergencia, historia durante la cual Clark perdió sus poderes, para que este pudiera tener un hijo con total normalidad con Lois. El niño, bautizado como Jon Kent, es parcialmente kryptoniano, por lo que inevitablemente adquiere habilidades sobrehumanas a medida que crece. Esto abre nuevas posibilidades para los argumentos de los cómics de Superman durante los siguientes años. Este libro, El hijo de Superman, es el primero que trata este nuevo punto en la historia del Hombre de Acero. Con un niño que puede volar, disparar rayos caloríficos... la paternidad de Lois y Clark es una tarea aun más complicada. 

    La adaptación de Superman a este nuevo universo es otro tema que se trata en este libro. Porque Superman no está en el Universo DC que él conoce, sino en la versión de The New 52. Esto lleva a situaciones particulares, como que conoce a personas como Lana Lang que, sin embargo, no lo reconocen a él porque es ligeramente diferente del Superman de este mundo. Si del Capitán América se dice que es "un hombre fuera de su tiempo", este Superman está directamente "fuera de su mundo". 

    Curiosamente, si en Action Comics se recurre a Juicio Final como villano, aquí se usa al Erradicador, siendo ambos dos personajes vinculados a la etapa de la muerte y resurrección de Superman. El Erradicador ha pasado por tantos cambios a lo largo de su historia que cuesta entender a estas alturas en qué punto se encuentra. En cualquier caso, aquí se presenta como un ser obsesionado con eliminar la parte humana de Jon Kent y con expandir el legado de Krypton. 

    El dibujo de estos episodios pasa por varias manos. Esto se debe a que la serie se publicó originalmente con periodicidad bimensual, lo que llevó a requerir de varios artistas. En principio, Patrick Gleason es el dibujante principal, pero le ayuda Doug Mahnke, con quien siempre ha coincidido en estilo, por lo que el cambio de uno a otro no afecta gravemente a la lectura. Y también se une un Jorge Jiménez que aporta una gran disposición para dibujar a un personaje infantil como es Jon y para plantear escenas de acción. 

    EDICIÓN ESPAÑOLA

    Este libro recopila el especial Rebirth y del 1 al 6 de Superman. Antes, este material fue publicado por ECC en Superman nº 56/1 a 62/7. Posteriormente, también se reeditó en el sexto tomo del coleccionable Héroes y Villanos (Salvat, 2021).

    El libro está encuadernado en tapa dura y tiene como material adicional varios bocetos y páginas originales relacionados con estos cómics. En la contraportada se clasifica como "Renacimiento - parte 1". 


    SUPERMAN SAGA - GUÍA DE LECTURA

    ECC reedita las series en tomos recopilatorios, los cuales desde hace un tiempo son denominados Saga y tienen un diseño homogéneo. En el caso de Superman, estos libros se inician con la etapa de Rebirth y son:

    - Action Comics: Sendero de perdición (Renacimiento - parte 1)

    - Action Comics: Hombres de Acero (Renacimiento - parte 2)

    - Superman: El hijo de Superman (Renacimiento - parte 1)

    - Superman: Las pruebas del Superhijo (Renacimiento - parte 2)

    - Superman: Multiplicidad (Renacimiento - parte 3)

    - Superman: Renacido (Renacido - parte 1)

    - Superman: Amanecer negro (Renacido - parte 2)

    - Superman: Esperanzas y temores (Renacido - parte 3)

    - Action Comics: El efecto Oz (Renacido - parte 4)

    domingo, marzo 12, 2023

    [Reseña] Batman: La última cruzada

    Guion: Frank Miller y Brian Azzarello

    Dibujo: John Romita Jr. 

    Portada: John Romita Jr.

    Edición: ECC, abril de 2019. 14,95 euros.

    Contiene Batman: The Dark Knight Returns: The Last Crusade

    ★  No me ha gustado nada

    La última cruzada es el enésimo intento de explotar la saga de Dark Knight Returns. En este caso se trata de una historia que muestra los hechos que llevaron a la desaparición de Batman: el agotamiento físico, la sensación de vejez... y la dramática pérdida de Robin. Si bien todo esto se trata en la mencionada obra, la muerte del Chico Maravilla había quedado en el aire, es decir, no se explicitaba cómo y en qué circunstancias había fallecido. Y ese hueco es el que viene a cubrir este comic. 

    En su momento, El regreso del Caballero Oscuro fue una historia ubicada en un futuro próximo y que perfectamente podía considerarse el final del personaje. Su influencia fue tan importante que las series regulares, ambientadas en la continuidad normal y corriente, adoptaron algunos elementos que conectaban con ese mundo: la muerte de Jason Todd en Una muerte en la familia, el traje de Robin expuesto en la Batcueva... Al mismo tiempo, también hay que decir que Frank Miller se basó en los elementos que había disponible por entonces, de ahí que tuvo en consideración a Dick Grayson y a Jason Todd, pero no a Tim Drake, ya que este personaje fue creado años después. Así es que unos y otros se retroalimentaron. Pero con el paso de las décadas, lo de Miller casi se puede considerar un mundo independiente, que no tiene que estar atado a lo que dice la continuidad... la cual, por otra parte, ha sufrido varios reinicios en todo este tiempo. En definitiva, es comprensible que el autor quiera dar su propia versión de cómo murió Jason. 

    Desgraciadamente, más allá de esto, hay poco que comentar sobre este comic. Porque la historia no es apasionante, tampoco tiene diálogos que marquen... Es una lectura anodina. Con el propio Miller y Brian Azzarello como guionistas, cabe pensar que contaría con un buen guion. Pero no es así. Va a lo fácil: recuperar la estética de la obra original (el diseño del Joker, etc.), mostrar un Batman agotado y a un Robin agresivo... y poco más. Desde luego, nada que no se haya visto antes. 

    Al final tenemos un comic que, cómo no, despierta cierto interés por retomar una saga que marcó a muchos lectores, pero que seguramente decepcionará a más de uno. 

    Por cierto, el Killer Croc que aquí aparece tiene la misma estética que el que salía en la historia Ciudad rota, escrita por Azzarello. Habría que preguntarse hasta qué punto este comic es realmente de Miller