[Reseña] Action Comics: Sendero de perdición

Superman: Sendero de perdición (ECC).
Dibujo: Tom Grummett, Patrick Zircher, Stephen Segovia, Tyler Kirkham

Portada: Ryan Sook

Edición española: ECC Ediciones, 2019. 27 euros.

Contiene Justice League nº 52 y Action Comics nº 957-966.

★ ★ ★ ★ Me ha gustado

Dan Jurgens no es el guionista más ingenioso, tampoco el dibujante más espectacular. Pero es un autor competente: es puntual, hace cómics entretenidos, entiende el funcionamiento del Universo DC... por todo esto es, digamos, "de la casa" y la editorial recurre a él cada dos por tres. En una industria que ha dejado atrás a muchos de los autores en los que confió antiguamente, Jurgens tiene una posición privilegiada. Porque cuando hubo que contar la historia del Universo DC o lanzar una nueva serie de Booster Gold, él era el candidato ideal por tener una implicación personal en todos esos hechos. De igual forma, su nombre está ligado al Superman, pues trabajó con el personaje durante una década. En la muerte y resurrección de Superman, en la boda de Lois y Clark o en la conversión en un ser eléctrico participaron muchos autores, pero siempre se consideró a Jurgens como el líder de todo aquello. Curiosamente, en aquella época fue muy criticado por todo esto y muchos celebraron su marcha en 1999... pero las cosas se han torcido tanto en los últimos tiempos que quienes rajaron de aquella etapa, ahora la recuerdan con cariño.

SINOPSIS: Fue el principal héroe del mundo. Y entonces, el mundo que conocía quedó borrado de la existencia. Superman escapó junto a su esposa y su hijo a una versión nueva y extraña de la Tierra donde operó en secreto mientras observaba cómo defendía el planeta un Hombre de Acero distinto, joven y menos experimentado. Aquel héroe joven murió, y ahora el Hombre de Acero original está preparado para dar un paso adelante y sustituirlo. Pero no está listo para lo que va a suceder. Aprovechando la oportunidad de su vida, Lex Luthor se ha puesto una armadura de un poder increíble y se ha declarado el nuevo Superman. Además, acaba de aparecer en Metropolis un hombre que afirma ser Clark Kent. Y en medio de este caos, aterriza el peor enemigo al que Superman se haya enfrentado: Juicio Final. A fin de salvar Metropolis y a su familia de tan monstruosa amenaza, Superman debe unir fuerzas con Luthor, Wonder Woman y todos los aliados que encuentre... porque la amarga experiencia le dice cómo terminan las batallas contra Juicio Final.

En 2016 se cumplieron cinco años del lanzamiento del Nuevo Universo DC. En el camino, la mayoría de las series fueron canceladas y sustituidas por otras, que a su vez también fueron cerradas y remplazadas por otras... pero algunas, unas pocas, alcanzaron la simbólica cifra de los 52 números. En ese punto, DC Comics decidió concluir esta etapa que se había conocido precisamente como The New 52 e iniciar una nueva que se llamaría Rebirth. Eran tiempos de cambio. En general, el Nuevo Universo DC había traído muchos cambios respecto a lo que había hasta entonces, pero no todos habían sido bien recibidos. En el caso de Superman, los cinco años de The New 52 fueron un mazazo para muchos lectores, los cuales no reconocían al personaje. Y DC, consciente del descontento que había en torno a héroe, optó por sacrificarlo en Los últimos días de Superman. No era la primera vez que mataban a Superman, pero esta vez iba a ser distinto... no iban a resucitarlo poniéndolo al sol. No se trataba de matar a Superman, sino de matar a ESTE Superman. Porque las cabezas pensantes de DC idearon un plan: traer de vuelta al Superman previo al Nuevo Universo DC e incorporarlo a esta continuidad.

Esto, que puede parecer muy confuso (y lo es), se comenzó a plantear en el anodino evento Convegencia, donde se reveló que Superman y Lois Lane, las versiones tal y como las conocíamos hasta 2011, habían sobrevivido al reinicio del universo... es más, hasta habían tenido un hijo (Jon). Las siguientes apariciones se dieron en la mencionada Los últimos días de Superman y, sobre todo, en Superman: Lois y Clark - La llegada, evidenciando que el plan era quitar de en medio al Superman de The New 52 y poner en su lugar al tradicional. Estaba bien medido, hasta el punto de que se recurrió como guionista a Jurgens como gran valedor. Ese era el mensaje que se quería enviar a los lectores: "tranquilos, sabemos que no os gustó el nuevo Superman... ya no está. Y os hemos traído de vuelta al viejo".

Superman nº 1-3 (ECC).
El paso definitivo fue la cancelación de Action Comics y Superman y su posterior relanzamiento. Así es que Superman, por ser la serie más comercial al tener el nombre del personaje, volvió al mercado con el número 1 en la portada, mientras que Action, en un intento de mostrar nostalgia hacia los viejos tiempos, recuperó la numeración tradicional con el 957. Siguiendo el plan, Jurgens continuó como guionista del personaje y emprendió una etapa que terminó en el 999 de Action

Jurgens hizo caso del título de la serie y planteó una historia cargada de acción. Recuperó a su gran creación, Juicio Final, con lo que aseguraba una amenaza de grandes proporciones... algo irónico: cuando por fin Superman había vuelto, también lo hacía el monstruo que podía volver a matarlo. Además, el guionista incorporó a la serie a Lex Luthor, quien poco antes se había convertido en un "SuperLex" en Justice League; siguió con el misterio de un personaje llamado Oz que aparecía en varios títulos de Rebirth; utilizó a Wonder Woman adaptando en cierto modo la película Batman v. Superman... seguramente, muchas de estas decisiones fueron sugerencias de la propia editorial, que querían reforzar la idea de que pasaba "algo" importante en el Nuevo Universo DC o que querían aprovechar las sinergias con el mundo del cine, pero Jurgens las utilizó de buen grado y de forma orgánica en esta nueva etapa.

Jurgens, eso sí, introdujo una idea propia: Clark Kent estaba vivo. Pero no el Clark que es Superman... otro Clark. Un hombre normal y corriente, carente de poderes y relación con Krypton, que aseguraba ser el Clark Kent que siempre había existido en el Nuevo Universo DC. El misterio estaba servido. Esto serviría de motor para la serie: ¿era un doble? ¿Acaso era el Superman recién muerto... que había resucitado? ¿Tenía algo que ver con las acciones en las sombras de Oz?

Las cosas se podían complicar aún más solo con reflexionar un poco sobre la situación. El Superman de este mundo había muerto, pero Lois Lane seguía viva... por tanto, es evidente que había dos versiones del mismo personaje. Esto era, como mínimo, un poco peculiar y podía confundir a los lectores. De nuevo, Jurgens atendió a este cabo suelto y clarificó las cosas en una historia con Superwoman como invitada estelar.

En cuanto al dibujo, en EE.UU. la serie se publicó con periodicidad bimensual, lo que llevó irremediablemente a necesitar de varios artistas para sacar adelante el título. Es por esto que los guiones de Jurgens pasaron por varias manos, si bien Patrick Zircher fue el más habitual. El diseño del personaje también cambió para la ocasión con una mezcla entre el traje clásico y el de The New 52, incorporando también algunos detalles de la película Man of Steel, como es el azul oscuro.

EDICIÓN ESPAÑOLA

Este libro recopila el número 52 de Justice League y del 957 al 966 de Action Comics. Antes, este material fue publicado por ECC en Liga de la Justicia nº 55 y Superman: Action Comics nº 1-3 respectivamente.

El libro está encuadernado en tapa dura y tiene como material adicional varios bocetos y páginas originales relacionados con estos cómics. En la contraportada se clasifica como "Renacimiento - parte 1".

SUPERMAN SAGA - GUÍA DE LECTURA

ECC reedita las series en tomos recopilatorios, los cuales desde hace un tiempo son denominados Saga y tienen un diseño homogéneo. En el caso de Superman, estos libros se inician con la etapa de Rebirth y son:

- Action Comics: Sendero de perdición (Renacimiento - parte 1)

- Action Comics: Hombres de Acero (Renacimiento - parte 2)

- Superman: El hijo de Superman (Renacimiento - parte 1)