[Reseña] Wonder Woman nº 1-2

Wonder Woman nº 1-2 (ECC).
Guion: Greg Rucka

Dibujo:  Nicola Scott, Liam Sharp y Matthew Clark

Portada: Liam Sharp

Edición española: Contiene Wonder Woman: Rebirth, Wonder Woman nº 1-7. ECC Ediciones, 2017. 8,5 € c/u.

★ ★ ★ ★ Me ha gustado

Antes, cuando hablábamos de "la Wonder Woman de Greg Rucka" solo nos podíamos referir a la etapa de este guionista publicada originalmente allá por 2003. Sin embargo, ahora tenemos que señalar si se trata de aquella o de otra más reciente, la que salió con motivo de Renacimiento. También podríamos distinguirlas refiriéndonos a ellas como "la etapa mala" o "la etapa buena", ya que la diferencia de calidad entre ambas es bastante notable. Y no es que aquella fuera espantosa, es solo que el enfoque de Rucka no era el más adecuado para una serie de la amazona: el lector esperaba acción, conspiraciones entre los dioses, monstruos mitológicos... y se encontraba con una mujer intentando sacarle punta a un libro escrito por Diana. Esta vez, sin embargo, parece que el guionista ha aprendido la lección.

SINOPSIS: Después de una pérdida inimaginable, Wonder Woman debe reconstruir su cruzada como protectora y campeona de la Tierra. Tras los acontecimientos de La Guerra de Darkseid y el especial Universo DC: Renacimiento, el lazo de la verdad, la más poderosa arma de la Mujer Maravilla, ha dejado de funcionar... ¡y oscuros secretos del pasado de las Amazonas salen a la luz! Greg Rucka, Liam Sharp, Nicola Scott y Matthew Clark construyen una historia formada por dos arcos argumentales paralelos, que exploran el pasado y el presente de este icono. ¡Arranca una nueva etapa de la serie regular del álter ego de Diana Prince! ¡En formato tomo y con periodicidad bimestral! Brian Azzarello y Cliff Chiang dieron forma a una etapa de Wonder Woman que ya figura entre las más destacadas en la historia del personaje, en el amanecer del nuevo Universo DC. A continuación, David Finch y Meredith Finch tomaron el relevo, prometiendo acción trepidante y emociones fuertes. ¡Y ahora llega el turno de recibir con los brazos abiertos a Greg Rucka! El guionista de Gotham Central y Batman/Wonder Woman: Hiketeia regresa para alterar el destino de Diana, en el año de su debut cinematográfico en solitario.

Por si alguien se lo pregunta: no, esto no es un reinicio de la continuidad. De hecho, la historia comienza con Diana vistiendo el mismo traje que en la etapa anterior (AzzarelloFinch). Es más, en el especial de apertura (Wonder Woman: Rebirth) nos encontramos con una sugerente viñeta donde se muestran escenas procedentes de etapas incluso anteriores al Nuevo Universo DC. ¿A qué se debe esto? A partir de Renacimiento algunas series empezaron a mostrar señales o a dar pistas de que está pasando "algo". Que si La Chapa, que si Oz, que si... En el caso de Wonder Woman, la primera página se sugiere que hay cambios en la continuidad. ¿Diana nació a partir del barro... o es hija de un dios? Hipólita, que durante estos últimos años había vuelto a ser rubia, ¿por qué aquí vuelve a ser morena?

De momento, la serie parece ir de otra cosa. O de dos, mejor dicho, ya que se cuentan dos historias, una en el presente y otra en el pasado, que se relacionan sutilmente. Para que nos entendamos... A partir de Renacimiento salieron nuevos títulos con periodicidad bimensual (dos números al mes), con el inconveniente de que un dibujante no podía ocuparse de todo. En algunos títulos, esto se solventó repartiendo el trabajo entre dos artistas, con el inevitable e incómodo cambio de estilo de un episodio a otro. En el caso de Wonder Woman, la solución pasó por ofrecer dos arcos argumentos en paralelo: Las Mentiras, que quedó en manos de Liam Sharp, y Año Uno, del que se ocupó Nicola Scott. De esta forma, había un cambio de dibujante, sí, pero cada uno se ocupaba de una historia diferente. Este sistema definió a su vez el inicio de la etapa de Rucka, al tener que contar dos relatos distintos. Y, seguramente, en la decisión de contar un "año uno", o sea, el origen del personaje, influyó la película de Gal Gadot, en el sentido de ofrecer una nueva oportunidad a los lectores para subirse al carro de Wonder Woman, así como de incorporar algunos elementos del filme (un nuevo traje, por ejemplo).

En Las Mentiras nos encontramos a Diana llegando a un Olimpo que no reconoce como el auténtico, así como la imposibilidad de volver a Themyscira y alusiones a que la historia "no para de cambiar", lo que le lleva a buscar ayuda en una vieja conocida. Al mismo tiempo, Etta Candy (ahora Comandante Candy) requiere de los servicios de Steve Trevor, pero este, que se encuentra en un escenario de guerra, se enzarza en la búsqueda de unas chicas que han sido secuestradas. Esto servirá de excusa para cruzar, una vez más, los destinos de la amazona y el militar. Por cierto, en una viñeta Trevor sostiene una foto de una joven Diana y, posteriormente, en Año Uno, se muestra el momento en que esa foto fue tomada, lo que ejemplifica la relación entre estos dos relatos, pese a que uno se desarrolla en el pasado y el otro en el presente.

En Año Uno se da una nueva revisión del origen de Wonder Woman que, a decir verdad, aporta poco o nada. Básicamente, tenemos la historia de siempre. Se hace hincapié en el personaje de Trevor, se introduce elementos clásicos como el rayo púrpura o el avión invisible... Si por algo se caracteriza es por ofrecer una versión con una narrativa actual: es más ligera, con viñetas grandes y poco texto, se toma su tiempo para crear atmósfera... el dibujo tiene espacio para lucir. En contraposición, la versión de George Pérez es mucho más densa, tanto en lo que se refiere al guion com al dibujo, en consonancia con la forma de hacer cómics en su época. Así es que si comparamos esta nueva versión con "la definitiva" de 1987, no es que una sea mejor y la otra peor, es solo que pertenecen a épocas y públicos distintos. Porque no es lo mismo contar una historia en un solo episodio que hacerlo en seis, como se hace hoy en día. También llama la atención la falta de prejuicios a la hora de utilizar los mencionados rayos púrpura y el avión invisible, que en la versión de Pérez fueron eliminados por considerarse desfasados y, ahora, en cambio, se utilizan sin ningún tipo de reparo. Y fijémonos en que Wonder Woman luce el traje de Gadot, también en esta historia de origen, por lo que cabe pensar que lo vistió en sus inicios y luego se puso aquel con el que aparecía en la etapa de Azzarello.

Con un guion que avanza tan lentamente, cuesta valorar estas dos historias aún habiendo leído dos tomos. Personalmente, entre ambas me quedo con Año Uno porque, al menos, los dibujos son agradables a la vista... me entran bien por los ojos. En cambio, la parte de Sharp tiende a ser más oscura y realista, en algunos momentos con una mayor carga de detalles. Este dibujante ha mejorado con los años pero, aún así, se me hace pesado. Y en muchos momentos da la sensación de que a los personajes les falta la sensación de movimiento... es lo que pasa cuando recarga el dibujo con tantas rayitas, que parecen estáticos. Esto no quita que tiene algunas viñetas realmente importantes, sobre en las que se muestran escenarios que buscan ser impactantes.

Si en EE.UU. salía cada mes un número Las Mentiras y otro de Año Uno, en España se ha intentado hacer algo similar. El primer tomo comienza con el especial Rebirth, sigue con dos números del arco dibujado por Sharp y uno del de Scott. En el segundo tomo el reparto ya es equitativo: dos de cada historia.

ECC mantiene el formato que utilizaba hasta ahora: tomo de 96 páginas en tapa blanda... eso sí, con una agradable bajada de precio (de 8,95 euros a 8,5). La serie tiene doble numeración: por una parte, estamos ante el número 1, pero por otra se trata del 15 contando los de la serie anterior. El diseño del lomo, que en la etapa anterior tenía ese diseño recargado, con el rótulo de la serie, con aparentes rasgaduras... ahora es mucho más simple: azul y el título escrito con letras normales.

En 2019 ECC comenzó la reedición de esta serie en formato Saga. El primer tomo contiene la historia Las Mentiras y el segundo, Año Uno. La etapa de Rucka está íntegramente reeditada en los cuatro primeros tomos. Esta edición está encuadernada en tapa dura, por lo que también es más cara que la edición en tapa blanda.