Guion: Tom King, Joshua Williamson
Dibujo: Jason Fabok, Howard Porter
Portada: Mikel Janín
Edición española: ECC, 2020. 15,50€. Cartoné.
Contiene Batman nº 21-22, The Flash nº 21-22.
★★★★★ Me ha gustado mucho
El Nuevo Universo DC comenzó en 2011, celebró su quinto aniversario en 2016... y fue entonces cuando fue relanzado mediante el especial Rebirth, el cual presentó el regreso de un personaje que había permanecido ausente durante todo este tiempo e insinuó que tras los últimos cambios en la continuidad estaban los vigilantes de cierta obra. En los años siguientes se publicaron dos historias, The Button y Doomsday Clock, que desarrollaron y cerraron definitivamente este ciclo argumental.
The Button es un pequeño crossover que se publicó originalmente entre las series de Batman y de Flash. Si bien no son habituales las historias en que estos dos personajes hacen equipo, cabe señalar que anteriormente protagonizaron Flashpoint, que es precisamente el evento que dio lugar al Nuevo Universo DC. De hecho, La chapa se puede considerar una secuela en espíritu de aquella historia, ya que de ahí recupera personajes y escenarios. Al mismo tiempo, también se puede decir que es un paso intermedio entre Renacimiento y El reloj del juicio final.
Tom King escribe el primer número, mientras que el resto recae en manos de Joshua Williamson. También se acredita a Geoff Johns por su colaboración, seguramente porque contribuye a que la historia encaje con Rebirth y Doomsday Clock, escritos por él. Respecto al dibujo, el reparto es mucho más equitativo: Jason Fabok se encarga de los dos números de Batman y Howard Porter de otros tantos de Flash.
La chapa no desarrolla en exceso los acontecimientos y puede dejar la sensación de que apenas tiene importancia en el conjunto de este ciclo argumental, pero anticipa algunos hechos que acontecen en El reloj del juicio final y permite que todo ocurra de forma orgánica. La mujer que aparece el Asilo Arkham, por ejemplo, o el anciano que sale en una residencia, no tienen relevancia por sí mismos en la lectura de esta historia, pero son escenas que conectan con el siguiente capítulo de la trama.
El número de King es el más interesante con algunos momentos realmente tensos y un planteamiento de las páginas que, evidentemente, remite a cierto comic, y que a su vez conecta con la estética que también tiene El reloj del juicio final. Los otros tres, de Williamson, son más convencionales, y terminan por convertirlo, básicamente, en un comic de Flash con viajes a realidades alternativas, la aparición de personajes extraídas de otras épocas... De hecho, aquí se resuelven dos subtramas que se habían abierto en números anteriores de Flash. En cambio, la presencia de Batman, aunque justificada por estar investigando el misterio que hay detrás de la chapa con un smiley ensangrentado, es casi testimonial. El hecho de que King solo escribe un número también evidencia que esto es, básicamente, una historia de Williamson y de Flash.
En cuanto al dibujo, se puede considerar que en general es notable. Tal vez Porter sea quien más reparo despierta entre los lectores, si bien su estilo es detallista, goza de una buena narrativa... No se puede considerar tampoco que es un mal artista.
FLASH SAGA
Esta reseña está basada en el quinto libro Batman Saga de la colección dedicada a Tom King, el cual oficialmente se titula Batman Saga vol. 5: Batman/Flash: La chapa. Para los lectores completistas de Flash señalar que se ubica entre los tomos 3 y 4 de Flash Saga.
EDICIÓN ESPAÑOLA
La Chapa se publicó en varias ediciones: serie limitada de cuatro números en formato grapa, un libro en formato Deluxe, un tomo dentro del Batman Saga de Tom King, un pocket... Los contenidos son siempre los mismos cambiando solo las características de los formatos.
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